You are on page 1of 2

AGLOMERANTES: Se denomina conglomerante al material capaz de unir fragmentos de uno o varios materiales y dar cohesin al conjunto mediante transformaciones

qumicas en su masa que originan nuevos compuestos. Los conglomerantes son utilizados como medio de ligazn, formando pastas llamadas morteros o argamasas. Los aglomerantes son materiales capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesin al conjunto por mtodos exclusivamente fsicos; en los conglomerantes es mediante procesos qumicos. Los conglomerantes ms utilizados son el yeso, la cal, y el cemento. Se clasifican, segn su composicin, en: Primarios Proceden de la calcinacin de una roca, sin adicin alguna Yeso Cal Cemento

Secundarios Mortero Hormign

Materiales bituminosos Betn Asfalto Alquitrn

Tipos de conglomerantes

Conglomerantes areos: los que endurecen en contacto con el aire. Conglomerantes hidrulicos: los que pueden endurecer en contacto con el aire y sumergidos en agua.

PUZOLANAS

Material silceo, que reducidas a polvo y amasadas con cal forman aglomerantes hidrulicos. Pueden ser de origen natural o artificial. Las puzolonas actan en el cemento retardando el frague, aumenta la trabajabilidad del hormign, estabilidad frente a agua sulfatadas, inhibidor de la reaccin lcali-agregado, etc.

CLINKER: El clinker portland se forma tras calcinar caliza y arcilla a una temperatura que est entre 1350 y 1450 C. El clnker es el producto del horno que se muele para fabricar el cemento portland. Se pulveriza con la adicion de no ms del 3% de yeso, obrando este como retardador de frague. ESCORIA:

Subproducto en el alto horno durante la produccin de arrabio (Producto ppal del alto horno, en el alto horno se reduce el xido de hierro). Reacciona lentamente con el agua, poseen bajo calor de hidratacin (interesante en hormigones masivos) Es interesante considerar la aplicacin de la escoria a la elaboracin del cemento desde tres aspectos importantes: tecnolgico (mejora propiedades del cemento y del hormign), ambiental (menor contaminacin) y econmico (ahorro de combustible no renovable, aumenta la capacidad de fabricacin de cemento).
FILLER

Material de naturaleza inorgnica y origen mineral carbonatado, compuesto principalmente por carbonato de calcio, que molido conjuntamente con el clinker de cemento portland, en proporciones determinadas, incide favorablemente en las propiedades y el comportamiento de morteros y hormigones, tanto en estado fresco como endurecido. Tal como se indic anteriormente, el material calcreo no tiene la capacidad de generar productos de hidratacin de la clase SCH. No obstante, la experiencia indica que la incorporacin de determinadas cantidades de material calcreo finamente molido (filler calcreo) en reemplazo parcial de clinker en la fabricacin de cemento portland presenta efectos beneficiosos en morteros y hormigones tanto en estado fresco como endurecido. En la figura N 2 se muestra un mortero normal (a/c= 0,50) elaborado con CPF presenta una mayor resistencia mecnica a edades tempranas que otros cementos elaborados a partir del mismo clinker utilizando la misma dosificacin. Efecto filler. Este fenmeno es el ms conocido y tiene que ver fundamentalmente por la capacidad de las partculas finas en llenar (to fill en ingls) u ocupar los espacios disponibles; es decir, las partculas de filler calcreo son sumamente finas (en general, el filler representa la mayor parte de las partculas ms finas del CPF), mejorando la distribucin de partculas del cemento y, consecuentemente, mejoran la compacidad de la pasta logrndose una mejor resistencia temprana del mortero u hormign a partir de una mejor ocupacin de espacios.

You might also like