You are on page 1of 18

1 AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y DEL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA BIODIVERSIDAD

Universidad Nacional

NOMBRES Y APELLIDOS:
SANTIAGO HUMBERTO ROLANDO, LAURA SANTA MARIA

LUGAR DE PROCEDENCIA:
REGION LIMA

NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO:


INSTITUCION EDUCATIVA DE ACCION CONJUNTA - MIXTO SAN JOSE

DOCENTE:
MAG. GILDA MARIA, REYES DIAZ

ICA PERU 2012

INDICE
INDICE ........................................................................................................... Error! Bookmark not defined. INTRODUCCION ........................................................................................................................................ 3 I.-CULTURA ................................................................................................................................................ 4 1.1 Definiciones de cultura:....................................................................................................................... 4 1.1.1 Para Edwart Burnett Tylor: .......................................................................................................... 4 1.1.2 Para Clifford Geertz: .................................................................................................................... 4 II.- LA GLOBALIZACION ......................................................................................................................... 5 III.-CULTURA Y GLOBALIZACIN ........................................................................................................ 6 IV.- CULTURAS QUE AUN PERSISTEN EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO ................................... 7 V.-CARACTERISTICAS QUE MANTIENEN ESTAS CULTURAS ........................................................ 9 VI.- LUGAR DE PROCEDENCIA DE LAS CULTURAS ....................................................................... 10 VI.- QUE TIENEN EN COMUN TODAS ESTAS CULTURAS ............................................................. 13 REFLEXIONES .......................................................................................................................................... 14 GLOSARIO .................................................................................................................................................... 16 BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................................................. 18

INTRODUCCION La cultura es el rasgo que identifica a cada comunidad humana, es aquella arquitectura que las comunidades humanas consideran ms perdurables que sus templos de mrmol.

En la actualidad los grandes avances tecnolgicos, as como la aceleracin econmica y la gran rapidez en la transmisin en los medios de comunicacin han logrado derribar en gran parte las barreras limtrofes para dar paso a grandes mercados logrando la expansin de grandes consorcios as como generando una aceleracin entre el intercambio comercial entre diferentes naciones

Dentro de este fenmeno la cultura ha tenido un nuevo acceso al consumismo tal ejemplo; es el de consumir la msica, los usos y costumbres, la ropa, las que se practican en los pases globalizadores as como tambin el consumismo cultural el cual consiste en viajar por los diferentes pases y extraer diversos bienes que existen en cuanto al mbito cultural.

La globalizacin es diferente por la forma en que influye sobre las culturas locales, as como en la forma en que esta se ve afectada por la cultura local, porque los procesos suceden con una rapidez distinta en cada uno de los pases del mundo.

El objetivo de este trabajo es de realizar un anlisis acerca de la existencia de culturas en este mundo globalizado, sus principales caractersticas que aun mantienen, lugares de donde proceden as como sus rasgos mas elementales que hacen se mantengan aun hoy en da perenne a pesar de la influencias exteriores en muchos casos asimilar dichas influencias y adaptarse a ellos.

Casos estos como las costumbres, gastronmicas, religiosas, lingsticas, etc., que son el pilar del turismo en el mundo entero.

I.-CULTURA 1.1 Definiciones de cultura: 1.1.1 Para Edwart Burnett Tylor: La cultura o la civilizacin, tomada en su sentido amplio etnogrfico, es ese complejo conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. La situacin de la cultura entre las diversas sociedades de la humanidad, en la medida en que es susceptible de ser investigada segn unos principios generales, es una materia adecuada para el estudio de las leyes del pensamiento y de la accin humana. Por una parte, la uniformidad que tan ampliamente caracteriza la civilizacin puede atribuirse, en gran medida, a la uniforme accin de causas uniformes; mientras, por otra parte, sus diversos grados pueden considerarse como fases del desarrollo o evolucin, cada uno de ellos como resultado de una historia anterior, y dispuesto a desempear su propio papel en la configuracin de la historia del futuro (Cultura primitiva. 1/ Los orgenes de la cultura Madrid, Edit. Ayuso (1977), pg. 19) 1.1.2 Para Clifford Geertz: El concepto de cultura que propugno... es esencialmente un concepto semitico. Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significacin que l mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el anlisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. ...la cultura se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta -costumbres, usanzas, tradiciones, conjuntos de hbitos-- como ha ocurrido en general hasta ahora,

sino como una serie de mecanismos de control --planes, recetas, frmulas, reglas, instrucciones (lo que los ingenieros de computacin llaman programas) que gobiernan la conducta

II.- LA GLOBALIZACION

Este trmino se refiere a un incremento y una aceleracin de un flujo cada vez mayor de las comunicaciones y el movimiento de gentes, tecnologa, dinero, bienes, imgenes e ideas a trabes de las fronteras nacionales, esta interaccin mas all de las fronteras vincula de hecho o potencialmente a individuos, organizaciones, pases y culturas, sin embargo, la interdependencia que resulta de esos vnculos es frecuentemente asimtrica, en su sentido ms pleno, la globalizacin es un proceso que surge de dos desarrollos histricos mutuamente conexos uno es el avance en las tecnologas de las comunicaciones, la informacin y el transporte.

El otro es la implementacin de polticas liberales y la apertura de mercados locales al flujo internacional de bienes, servicios, tecnologa y, en especial, de capital, estos son desarrollos polifacticos, que involucran actividades econmicas, socioculturales, polticas, y ecolgicas que penetran todas las esferas de la vida diaria, pero adems la globalizacin es desigual tanto en la manera en que queda afectada por su encuentro con cada cultura local, es desigual porque los procesos ocurren en cada pas a velocidades distintas, queda afectada por cuanto, al tiempo que impacta a la gente, queda a la vez moldeada por ella.

En s la globalizacin queda definida en su totalidad como la expansin econmica de un pas altamente desarrollado englobando en su economa a un pas menos desarrollado lo que provoca que en su conjunto la cultura de este pas, as como la tecnologa, la poltica y las comunicaciones se vean grandemente influenciadas por las caractersticas del pas ms altamente

desarrollado; dando inicio o una abertura para que crezca una cultura que es totalmente ajena a las de este pas; ya que existe una afirmacin: la cultura es un fenmeno que afecta al individuo que est en contacto con el ambiente o medio en que se desarrolla. (Acosta, 2002).

III.-CULTURA Y GLOBALIZACIN En el mundo globalizado de hoy, la diversidad cultural est a la orden del da. Se habla insistentemente de pluralismo cultural y multiculturalidad, de culturas hbridas y sincretismos culturales, del derecho a la diferencia y de las polticas culturales diseadas para respetar la diversidad y promover el entendimiento mutuo entre culturas. La Declaracin Universal sobre Diversidad Cultural, adoptada por la UNESCO en noviembre 2001, afirma que la diversidad cultural como realidad de nuestro mundo debe expresarse en las polticas de pluralismo cultural para la inclusin y participacin de todos los ciudadanos. La nueva importancia que se atribuye a la heterogeneidad cultural tiene consecuencias profundas para las polticas culturales y educativas, as como las econmicas y comerciales. Hay quienes afirman que en este mundo globalizado vamos hacia la uniformizacin cultural por lo que estaran en juego las identidades nacionales de los pases, y al peligrar estas peligrara tambin la soberana nacional. Qu importancia habremos de atribuir al pronstico de que pronto habr una sola cultura universal, que todos los pases se estn americanizando, que las distintas culturas nacionales tendrn que desaparecer irremediablemente, o que a final de cuentas lo cultural est subordinado nada ms a las leyes de la demanda y la oferta del mercado? O bien, por el contrario, qu significa la teora muy de moda actualmente que el mundo est profundamente dividido por fracturas culturales y religiosas que conducen inevitablemente a un choque de civilizaciones? Ante estas previsiones se puede advertir, ms bien, la coexistencia de mltiples tendencias y corrientes culturales que se entrecruzan y entrelazan en el escenario

mundial. El fenmeno cultural tiene muchas vertientes, y para tener un panorama ms claro de lo que est en juego ser preciso analizarlo desde distintos ngulos. Los hechos culturales son complejos porque en ellos intervienen tanto las voluntades humanas individuales como los procesos colectivos y el peso de los fenmenos estructurales e histricos.

IV.- CULTURAS QUE AUN PERSISTEN EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO La diversidad cultural surge como la expresin positiva de un objetivo general que busca lograr: la puesta en valor y la proteccin de las culturas del mundo, frente al peligro de la uniformizacin. En esta perspectiva, la excepcin cultural representa de hecho, uno de los medios entre otros, que pueden conducir a la proteccin y a la puesta en valor de la diversidad cultural, los bienes y servicios culturales (libros, discos, juegos, multimedia, filmes y el audiovisual) no son comparables a otras mercancas y servicios. En la actualidad, la cultura de masas triunfa, en particular aquella que se impone en los grandes medios de comunicacin, la televisin y en la publicidad. Lo que refuerza la homogenizacin del planeta, pero que destruye los particularismos nacionales en provecho del modelo americano (Ramonet, 1997; Schiller, 2000). La standarizacin cultural se traduce por la americanizacin de las costumbres, que caracterizan una manera de vivir, de producir, de consumir, de vestirse, de comer y de derrochar. La occidentalizacin del mundo, que se traduce por la destruccin cultural de grandes espacios geogrficos, como resultado de la dominacin cultural del colonialismo y del post-colonialismo, toca hoy en da, las puertas y las plazas de Europa, en un viaje simblico de regreso a las fuentes de la historia de la imposicin en otros territorios y en otras pocas, de valores supuestos universales, originados en la misma Europa. Este proceso de imposicin del etnocentrismo

europeo, que ha corrompido y arruinado tantas culturas en el mundo, es atacado actualmente por la americanizacin que invade su territorio. La Europa actual est confrontada a una crisis de identidad, los ciudadanos se encuentran desprovistos de sus indispensables referencias culturales tradicionales, des identificados se afrontan a la crisis actual, en un contexto de mutaciones y de innovaciones tecnolgicas a las que deben adaptarse. La Globalizacin econmica y cultural desestabiliza el conjunto de las actividades econmicas y culturales, con la de las nuevas tecnologas, como la televisin numrica, los juegos video y el Internet. Los bloqueos culturales que provocan todos estas mutaciones, debilitan y ponen en discusin los valores y las referencias de las sociedades tradicionales (Ramonet, 1997). La historia nos recuerda, que estos conflictos culturales no son nuevos. El Renacimiento, testimonia igualmente, de las confrontaciones entre la fe y la razn y la verdad lgica, como resultado de la deduccin, que va a oponerse a la verdad dogmatica. La emergencia del pensamiento racional favorece la distincin entre filosofa y religin, entre humanismo y cristianismo. El humanismo, hace del hombre, el sujeto central del universo, base de la concepcin antropocntrica, que marca la visin occidental del mundo y que fija la separacin entre el hombre y la naturaleza. Por otro lado, el racionalismo occidental logra su madurez poltica, al formular la Declaracin de los Derechos Humanos y provocando, en la segunda mitad del siglo XVIII, las revoluciones americana y la revolucin francesa. La pretensin universal del sistema de valores de la cultura occidental implica la negacin y la destruccin de las otras culturas, despus de la evangelizacin desde el siglo XV hasta nuestros das.

Las peores 17 regresiones del espritu humano como en frica del Sur, Auschwitz, en el Holocausto judo, el GULAG ruso o la purificacin tnica en los Balkanes y la masacre de los Kurdos. Hechos silenciados en su tiempo, con el apoyo de Europa Occidental y la complicidad de los Estados Unidos de Amrica. La familia se encuentra confrontada a la evolucin de las costumbres, a la libertad sexual y a la erosin del sistema de valores en las sociedades tradicionales.

V.-CARACTERISTICAS QUE MANTIENEN ESTAS CULTURAS Poco se sabe de la cultura no material o espiritual de aquellos pueblos que poblaron el espacio americano, a excepcin de lo que nos han transmitido algunos cronistas del siglo XVI, recopilaciones y crnicas que sin duda han sido mediatizadas por la ideologa europea de la poca de la conquista. Salvo los mayas y aztecas, los dems pueblos autctonos eran grafos, y si bien existan pinturas conteniendo crnicas histricas, inscripciones en monumentos y esculturas de piedra, cdices, tejidos y bordados con signos y smbolos, el legado "escrito" de aquellas culturas es frgil y la tradicin oral, que subsiste en algunas partes hasta hoy da, se fue transformando a lo largo del tiempo. En todo caso, la escritura, en la medida en que existi, fue privilegio de los sacerdotes, pertenecientes a la casta dominante, y desapareci con ellos. Muchos documentos indgenas fueron destruidos por los inquisidores espaoles en su afn de extirpar las idolatras. Dos elementos resaltan de aquellas variadas manifestaciones culturales que por su vitalidad y persistencia se expresan incluso hoy da entre mltiples pueblos indgenas del continente, ya que subyacen a toda la cosmovisin indgena de Amrica. En primer lugar, la concepcin cclica del tiempo, que hace compleja una visin lineal de la historia y a la vez condiciona la percepcin del presente y del futuro. La visin no lineal del paso del tiempo contraviene la idea del progreso y

10

complica las tareas de la modernizacin. En segundo lugar, es preciso subrayar la relacin especial entre el ser humano y la naturaleza, particularmente la tierra. En el mundo andino, la figura de la pachamama, la madre tierra, domina la actividad de los hombres y sus relaciones con la naturaleza, los animales y los dems seres humanos. La tierra, madre y origen de todos los bienes humanos, es tambin elemento central de la cosmovisin maya y de otros pueblos autctonos de Amrica.

VI.- LUGAR DE PROCEDENCIA DE LAS CULTURAS Las primeras culturas del continente americano datan de unos 40,000 aos y pertenecen a pueblos cazadores y recolectores nmadas, que migraron del norte hacia el sur en sucesivas oleadas migratorias que tuvieron su origen en las estepas asiticas antes de atravesar el estrecho de Bering. La sedentarizacin de los pueblos nmadas ocurri en estas tierras como en otras regiones, acompaada de avances tecnolgicos en la agricultura, la construccin de edificios en piedra y tierra, el desarrollo de la alfarera, la cestera, los tejidos en telares, y probablemente una organizacin social ligada a la vida en asentamientos permanentes con manifestaciones religiosas y polticas de las que poco se sabe actualmente. En Mesoamrica y los Andes se desarrollaron posteriormente las "altas civilizaciones" (Incas, Mayas, Aztecas) caracterizadas por una economa diversificada, impresionantes centros urbanos y ceremoniales, una magnfica arquitectura monumental, variadas y ricas manifestaciones artsticas, una organizacin estatal centralizada, jerarquizada y teocrtica, complejas religiones politeistas, el expansionismo militar, conocimientos tcnicos y astronmicos altamente especializados; inicios de matemticas y geometra, escritura jeroglfica, uso de moneda como medio de intercambio y de acumulacin , joyera y orfebrera preciosas etc., el estado actual de

11

nuestros conocimientos permite suponer que el desarrollo tecnolgico, social y cultural de los pueblos autctonos americanos ocurri en forma autnoma, en aislamiento de procesos semejantes que tuvieron lugar en otras regiones del mundo. Es menos probable que las altas civilizaciones asiticas hayan tenido influencia directa en el arte maya o inca, como propusieron en el pasado algunos investigadores. El estado inca, con sus dos histricos centros en Cuzco y Quito, y con numerosos centros secundarios, dominaba una compleja red de interrelaciones econmicas entre zonas ecolgicas diversas, en las que circulaban personas y bienes. La agricultura, ganadera y pesca generaban excedentes que permitan el florecimiento de actividades artesanales y artsticas, polticas y religiosas. Los depsitos de alimentos, bajo control del estado, servan para redistribuir la riqueza y asegurar un mnimo de bienestar a toda la poblacin, con el quipu, los incas llevaban su contabilidad y registraban hechos histricos. Ms al norte, en las tierras clidas de Centroamrica se desarroll a partir del siglo III de nuestra era la cultura maya, derivada de la de los olmecas, con sus centros ceremoniales, sistema contable, escritura ya prcticamente descifrada en la actualidad, escultura en madera, piedra y cermica, as como el renombrado arte plumario. Tal vez con la intensiva agricultura de quema y roza en los bosques tropicales se fue agotando la capacidad de la tierra para mantener una creciente poblacin. Tal vez los campesinos subordinados se rebelaron contra los sacerdotes dominantes de los centros ceremoniales. Aqu se construyeron ciudades monumentales conectadas entre s por caminos de piedra cortados a travs de la selva (sacbe); fue perfeccionado el calendario, la matemtica y la escritura jeroglfica. En las tierras calcreas yucatecas ms ridas los suelos son pobres y la agricultura de "roza y quema" se practicaba sobre una ecologa frgil.

12

La civilizacin mexicana sintetiz e incorpor los logros anteriormente alcanzados por las dems culturas mesoamericanas. El desarrollo urbano de Tenochtitln, la ciudad fincada en un lago, superaba todo cuanto el urbanismo haba alcanzado en otras partes del mundo en aquella poca. Los cdices sagrados sintetizaban el conocimiento existente. La organizacin social estaba basada en la comunidad local de parentesco, el calpulli, ncleo de tenencia de la tierra y actividad econmica (a semejanza del ayllu en el Tahuantinsuyo). La organizacin teocrtica y militar del Anhuac en sus ltimas etapas, que lo condujeron a una rpida expansin territorial, subrayaron tambin su fragilidad poltica y aceleraron su cada ante el invasor espaol. En la cuenca del Caribe florecieron sociedades agrcolas aldeanas que no llegaron a desarrollar centros urbanos ni estructuras polticas centralizadas y jerarquizadas. En cambio, son conocidas por sus variadas obras artsticas en orfebrera, cestera y alfarera. Los pueblos indgenas de las Antillas, arawak y caribes, grupos de cazadores, recolectores, agricultores y pescadores, mantenan relaciones con los pueblos de la costa norte de Sudamrica y con Amrica Central. . En las tierras bajas de la vertiente atlntica, en las llanuras y las pampas, los desiertos y los esteros, las estepas y las selvas tropicales de la cuenca amaznica, desde la Patagonia hasta el Orinoco, ocuparon el vasto espacio sudamericano innumerables pueblos con su identidad propia, diferenciados por la lengua, sus tradiciones y la especializacin econmica, pero participando en comn de una herencia cultural muy antigua, propia de todos los pueblos autctonos americanos y resultado de un desarrollo endgeno milenario al margen de otras corrientes culturales en otras partes del planeta.

13

VI.- QUE TIENEN EN COMUN TODAS ESTAS CULTURAS La herencia cultural de estos pueblos se manifiesta hoy da a dos niveles. Por una parte, existen decenas de miles de sitios arqueolgicos que son testimonio mudo de la pujanza de aquellas sociedades. Sitios que revelan desde primitivas aldeas y asentamientos cuyo origen se sita hace cuatro o seis milenios, hasta las monumentales ciudades de Macchu Pichu y Uxmal que existan en el siglo XVI y en algunos casos sobrevivieron -como Macchu Pichu- al primer embate de la conquista militar espaola, en Egipto las famosas pirmides, en China las famosas murallas, el coliseo romano en Italia,, etc. No fue sino hasta entrado el siglo XX que algunos gobiernos latinoamericanos asumieron sistemticamente la exploracin y el estudio de las antiguas culturas del continente a travs de las exploraciones arqueolgicas y los estudios etnohistricos. Adems de los numerosos restos que han sido saqueados o destruidos, existen muchos miles de sitios de las civilizaciones antiguas que no han sido an explorados y cuyo estudio en el futuro aportar nuevas luces sobre la poca precolombina. La investigacin del pasado indgena no responde nada ms a un afn cientfico o acadmico. En efecto, algunas naciones como Mxicoconsideran la exploracin, preservacin y reconstruccin de las zonas arqueolgicas como un objetivo de poltica cultural que fortalece la identidad nacional del pas, el cual fue asumido por el Estado como tarea propia, aunque no necesariamente prioritaria, durante buena parte del siglo veinte. El reconocimiento de los valiosos aportes culturales de las antiguas civilizaciones indgenas refuerza los vnculos con el pasado histrico del pas y procura superar simblicamente el trauma de la conquista y la colonizacin a la vez que fortalece el discurso de una nacin mestiza basada en el sincretismo de sus culturas originarias. Aunque no todos los pases de la regin latinoamericana encaran de la misma manera la interpretacin de su pasado indgena, es notable el papel social y an ideolgico que ha podido jugar la investigacin antropolgica.

14

El otro nivel de expresin de las civilizaciones autctonas se encuentra en las culturas indgenas vivas y contemporneas de Amrica: sus lenguas, ceremonias, fiestas, danzas, msica, vestimenta, artes manuales, conocimientos mdicos y farmacolgicos, tecnologa agrcola y de construccin, organizacin social y poltica de las comunidades, costumbre jurdica, filosofa, religin y cosmovisin. Es cierto que estas manifestaciones culturales ya no existen en estado "puro" y han sufrido numerosas transformaciones a lo largo de cinco siglos. Los elementos externos y forneos apropiados por los pueblos indgenas fueron muchos, el proceso de transculturacin ha sido amplio. Sin embargo, la presencia de las antiguas culturas de Amrica a travs de los diversos y numerosos pueblos indgenas contemporneos, es mayor de lo que generalmente se admite.

15

REFLEXIONES Sabemos que la cultura es la que todo ser humano tiene derecho a disfrutar de los beneficios de la cultura de nuestras generaciones pretritas que nos han dejado como la mejor riqueza que la humanidad ha venido atesorando a travs de su desarrollo histrico. La globalizacin es un fenmeno que se experimenta en todo el mundo. Hay malestares e inconformidades tanto en los pases pobres como en los ricos. La famosa competencia internacional resulta cara, aumenta la inequidad y genera problemas sociales. Es necesario crear normas que no debiliten la autonoma de los estados. Tambin es conveniente formar una tica universal a la que se sometan los mercados mundiales. Tenemos que aprovechar al mximo las ventajas que proporciona la globalizacin cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades, y combatir la llamada globalizacin financiera que hasta el da de hoy se rige sin normas y que responde a intereses particulares y atenta contra la economa de las naciones y de vastas regiones del mundo.

16

GLOSARIO

1.-Etnografia.- La etnografa es un mtodo de estudio utilizado por los antroplogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un mbito sociocultural concreto.

2.-Interdependencia.- La interdependencia es la dinmica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto comn de principios con otros. Este concepto difiere sustancialmente de la "dependencia", pues la relacin interdependiente implica que todos los participantes sean emocional, econmica y/o moralmente "independientes"

3.- Liberalismo.- El liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervencin del Estado en la vida econmica, social y cultural.

4.-Sociedad sedentaria.- Es la forma ms reciente de la poblacin humana en la cual una sociedad deja de ser nmada para establecerse de manera definitiva en una localidad determinada a la que considera como suyo.

5.-Cultura Universal.- De acuerdo con Bjar (1979), "se habla de una 'cultura universal' como algo dado, y de la cual es posible derivar patrones aceptables a culturas nacionales. No obstante, la idea de cultura universal puede ser tan abstracta que signifique cualquier aportacin humana, con independencia de tiempo, individuo, geografa, grupo. Tambin puede entenderse en el sentido de aspectos comunes de la cultura, que existe en todos los hombres y que se atribuyen, en parte, a las necesidades biopsquicas generales."

17

6.-Choque de civilizaciones.- es el nombre que recibe una teora acerca de las relaciones internacionales. Tal como se conoce hoy en da, fue formulada en un artculo de Samuel Huntington publicado en la revista estadounidense Foreign Affairs en 1993 y transformado posteriormente en un libro en 1996

7.-Hechos culturales.-Se refiere a las comidas, vestidos pintarse el rostro,etc. son actos (o hechos) culturales. Los vertederos, los cementerios y las iglesias son fuentes inagotables para indagar y descubrir hbitos alimenticios, ritos y creencias religiosas de culturas milenarias (y no tan milenarias) en donde la antropologa socio-cultural tiene su campo de estudio.

8.-Estandarizacin cultural.- La estandarizacin cultural basicamente impone costumbres son otras ya existentes en las cuales se aceptan, de esta manera se crea un ideal y es aceptado en la sociedad, ya sea dejando a un lado la individualidad, de esta manera las tendencias comienzan en base a las ya creadas

9.-Cosmovisin Indgena.- La cosmovisin es el concepto o interpretacin que una cultura tiene acerca del mundo que le rodea. En el caso andino, esta tiene rasgos particulares en materia de tiempo y espacio.

10.-Mesoamerica.- Nombre dado a las culturas y civilizaciones amerindias del Sur de Mxico, Guatemala y Honduras desde sus inicios (6 500 a C) hasta la poca de la colonizacin espaola (1519).

18

BIBLIOGRAFIA

http://www.buenastareas.com/search_results.php?query=cultura+y+globalizacion&action=search

http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-2006-04-20.html

http://www.robertexto.com/archivo14/desarr_y_cultura.htm

http://www.espacoacademico.com.br/017/17cvargas.htm

http://www.eumed.net/libros/2011c/1004/introduccion.html

http://www.tiempodecuba.com/node/1726

http://www.slideshare.net/fvegac/globalizacion-y-cultura

http://html.rincondelvago.com/globalizacion-cultural.html

You might also like