You are on page 1of 22

I.

Realice un anlisis y comparacin acerca de los conceptos de derecho cambiario o de derecho cartular, o de ttulos valores de por lo menos dos autores que se encuentran a su alcance en la Biblioteca Virtual DUED de la escuela de Derecho.

UAP

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE DERECHO

TUMBES TRABAJO ACADMICO DERECHO COMERCIAL II


CURSO DOCENTE ALUMNO CDIGO CICLO AO : : 070307313 DERECHO COMERCIAL II

: Ma. DEYDITH MARINA CRDOVA GONZLES : LLATANCE MENDOZA LUIS ANTONIO 2009155006

: VI : 2013 I

I.1. TITULO VALOR: Se define al ttulo valor 1 como el instrumento privado que importa la manifestacin de voluntad de una o ms personas naturales o jurdicas, que necesariamente deben observar las formalidades exigidas por la ley para hacer valer el derecho literal, autnomo y de carcter patrimonial contenido en el documento.

El ttulo valor es un documento que contiene incorporado derechos patrimoniales y que est destinado a la circulacin.

En la doctrina se ha elaborado una definicin con los aportes de COHEN, RENAULT, BRNER, NESSINEO, ASCARELLI, entre otros: Ttulo valor es un acto de comercio y negocio jurdico unilateral, intervivos y patrimonial, que en documento escrito, completo y destinado al trfico jurdico, contiene una declaracin de voluntad de carcter preceptivo, jurdicamente relevante, vinculante, dirigida a persona cierta o incierta, que incorpora uno o varios derechos literales, autnomos y eventualmente causados. Es de carcter probatorio, constitutivo, dispositivo y con poder de legitimacin, destinado a cumplir la funcin econmica y jurdica de facilitar la circulacin de los valores.

En resumen, se puede decir que los ttulos valores son: a) Instrumentos del comercio y trfico jurdico b) Documentos patrimoniales.
DERECHO COMERCIAL ? BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL EXAMEN DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA http://egacal.e-ducativa.com/upload/CNMComercial.pdf
1

que

representan

incorporan

derechos

c) Documentos que estn destinados a la circulacin. d) Documentos que cumplen con requisitos formales y esenciales establecidos por ley, segn su naturaleza.

Si el documento no tuviera algunos de los requisitos indicados no podra calificar como ttulo valor. Por ejemplo, si una persona es titular (propietaria) de un documento que aparentemente es una letra de cambio, pero en l, faltara el nombre y la firma de quien lo emite que, como veremos, constituyen requisitos formales esenciales de la emisin de la letra de cambio, dicho documento no podr catalogarse como ttulo valor.

Slo podrn ser denominados como ttulos valores aquellos documentos a los que expresamente la Ley de Ttulos Valores confiere tal calidad o aquellos que posteriormente sean creados por norma expresa. Asimismo, podrn calificar como ttulos valores especiales aquellos que sean creados por la Superintendencia de Banca y Seguros o la CONASEV mediante un dispositivo legal expedido por estas instituciones.

I.2. CLASIFICACIN DE LOS TTULOS VALORES

Los Ttulos Valores se clasifican en:

I.2.1.

Segn la estructura: 3

I.2.1.1.

Ttulo causal: En este ttulo se enuncia el negocio que sirve de base, a cuya suerte y a cuyo desenvolvimiento viene a ser ligado y subordinado el cumplimiento de la promesa. V.gr.: Pagar, conocimiento de embarque, etc.

I.2.1.2.

Ttulo abstracto: Carece de causa, el negocio fundamental existe, pero no se menciona en el ttulo porque el contenido del documento consiste en la pura obligacin de pagar una suma de dinero. Ejemplo la letra de cambio.

I.2.2.

Segn la naturaleza del derecho incorporado:

I.2.2.1.

Ttulo de crdito: Por este documento se accede al crdito. El ttulo valor encierra derechos crediticios que surgen de relaciones jurdicas que tienen como objeto prestaciones de dar suma de dinero.

I.2.2.2.

Ttulo personal o corporativo: Atribuye a su poseedor una calidad personal: la de ser miembro de una sociedad. Son ttulos de participacin, representativos de derechos societarios; sus expresiones tpicas son las acciones de las Sociedades Annimas 4

que atribuyen a su titular la calidad de socio o miembro de la entidad jurdica colectiva.

I.2.2.3.

Ttulo representativo de mercaderas Representa bienes destinados al consumo y comercio: Estn vinculadas principalmente con el depsito y con el transporte; incorporan derechos reales como la posesin de los bienes y el poder de disposicin de los mismos, como es el caso de los Certificados de Depsito que otorgan los Almacenes Generales.

I.2.3.

Segn la presencia de los requisitos formales: I.2.3.1. Ttulo completo: Son aquellos que presentan todos sus elementos formales esenciales y se encuentran expeditos para su cobro. As, por ejemplo, tratndose de una letra de cambio, diremos que se trata de un ttulo valor completo cuando presente todos los elementos contenidos en el artculo 119 de la Ley de Ttulo Valores.

Son

denominados

tambin

ttulos

valores

empezados o incoados, se caracterizan porque en ellos el aceptante ha implantado su firma (nico requisito que no puede faltar), dejando en forma deliberada, total o parcialmente, espacios en blanco para ser llenados por el tenedor legtimo de acuerdo con lo convenido previamente. Estos ttulos debern ser llenados 5

por el beneficiario del ttulo antes de que sean presentados al obligado principal para su pago. Una vez completados, la condicin estos de documentos valores adquirirn ttulos

completos, por lo que proceder su cobro. I.2.3.2. Ttulo incompleto: Sobre el particular conviene sealar que con fecha 22 de abril de 2009, se public en el diario oficial El Peruano la Ley N 29349, por el que se modific el numeral 10.2 del artculo 10 de la Ley N 27827, Ley de Ttulos Valores. Mediante la mencionada Ley, se le otorga el derecho al que emite o recibe un ttulo valor incompleto, a recibir una copia de ste debidamente firmado por el tomador en el momento de su entrega, as como una copia del documento que contiene los acuerdos donde consten la forma de completarlo y las condiciones para su transferencia.

La sealada modificacin entr en vigencia el 23 de abril de 2009. I.2.3.3. Ttulo en blanco: A diferencia de los anteriores, en estos documentos no aparece la firma del obligado principal, ni rene los otros requisitos formales esenciales de un ttulo valor, siendo simples papeles que carecen de mrito cambiario, es decir, no podra hacerse efectivo el cobro ante su no cancelacin en la va ejecutiva. I.2.4. Segn el modo de circulacin:

I.2.4.1.

Ttulo al portador: En l no figura el nombre de una persona determinada, slo se indica la clusula al el portador. ttulo es Quien reputado posee como materialmente

legtimo dueo y para su transmisin se requiere la tradicin o la entrega. La Ley de Ttulos Valores indica que es imprescindible la identificacin del ltimo tenedor para que exija la prestacin (se debe consignar el nombre, documento de identidad y firma en el mismo documento o en hoja aparte); de no observarse esta disposicin, el deudor se puede negar al pago de su obligacin. Este ttulo pierde su carcter impersonal cuando se hace efectivo el cobro del derecho que contiene. I.2.4.2. Ttulo a la orden: Aqu debe figurar el nombre de personas determinadas y la clusula a la orden. La transmisin se realiza por endoso y consiguiente entrega del ttulo, salvo por el pacto de truncamiento. I.2.4.3. Ttulo nominativo: En el ttulo valor (que es emitido en serie) figura el nombre de la persona que es su titular y la transmisin se realiza por cesin de derechos; y no por endoso a diferencia de lo que ocurre con los ttulos antes sealados. I.2.5. Segn la Ley de Ttulos Valores - Ley N 27287: I.2.5.1. Ttulos materializados: Son los ttulos valores tradicionales que estn representados por soporte papel, generndose una inmanencia e

identidad entre el derecho patrimonial y dicho soporte. I.2.5.2. Ttulos desmaterializados: Prescinden del

soporte papel; para hacer constar el valor en un registro o hacer que ste tenga un soporte electrnico o virtual. La desmaterializacin de los ttulos valores en se efecta y mediante la las anotaciones cuenta inscripcin

correspondiente de stos en el registro contable que lleva la Institucin de Compensacin y Liquidacin de valores. Actualmente la institucin autorizada en nuestro pas hasta el momento, para efectuar dicha labor es CAVALI ICLV S.A. que tiene como objeto exclusivo el registro, la custodia, compensacin, liquidacin y la transferencia en cuenta, para garantizar que estos procesos concluyan satisfactoriamente. I.3. El derecho cambiario es la rama del derecho privado y mercantil que estudia y regula los valores negociables, los cuales son los ttulos valores y los valores desmaterializados, es decir, es irrelevante para esta rama del derecho si el valor negociable tiene o no soporte papel. Tenga o no tenga soporte papel igual es materia de estudio por parte del derecho cambiario. Los valores desmaterializados son las anotaciones en cuenta. Pocos conocen estos ltimos, por lo cual es claro que confunden el derecho cambiario con el derecho cartular el cual estudiaremos a continuacin. Dentro de esta rama del derecho las normas principales que corresponde estudiar son la ley de ttulos valores y tambin por supuesto la ley del mercado de valores. I.4. El derecho cartular es la rama del derecho privado y mercantil que estudia y regula los ttulos valores, pero no estudia los valores

desmaterializados, por lo cual es claro que forma parte tambin del derecho cambiario. El derecho cartular es parte del derecho privado; regula y estudia los ttulos valores, estudia temas como reglas aplicables a los ttulos valores (como ttulos al portador, ttulos a la orden, ttulos nominativos, del endoso de los ttulos valores a la orden, de las clusulas especiales, de la garanta de los ttulos valores, del pago, del protesto, de las acciones cambiarias, de la prescripcin, la caducidad, del deterioro, destruccin, extravo, sustraccin de los ttulos valores y de las normas de derecho internacional aplicables a los ttulos valores y de las reglas aplicables a los ttulos valores especficos. La Ley N 27287 de Ttulos Valores vigente, regula todos los ttulos valores, esto no suceda con la anterior normatividad, esta slo regulaba algunos ttulos valores. La Ley N 27287 de Ttulos Valores constituye una fuente de derecho, y de aplicacin en nuestro pas; sin embargo existen otras fuentes desarrolladas en el derecho mercantil, en el derecho civil. La Ley N 27287 de Ttulos Valores regula todos los ttulos valores regulados en el derecho peruano, mientras que la anterior ley de ttulos valores, slo regul algunos ttulos valores, como: la letra de cambio, el pagar, el vale a la orden y el cheque. En la actualidad existe una diversidad de Ttulos Valores entre otros: La letra de cambio, el pagar, la factura conformada, el cheque, el certificado bancario de moneda extranjera, el certificado bancario de moneda nacional, el certificado de depsito y Warrant, el Ttulo de crdito hipotecario negociable, Conocimiento de embarque, Carta Porte, Acciones, Certificado de suscripcin preferente, Certificado de participacin en fondos mutuos de inversin en valores, Certificado de participacin en fondos de inversin, valores emitidos en procesos de titulacin, obligaciones, letra hipotecaria, cdula

hipotecaria, pagar bancario, certificado de depsito negociable, bonos soberanos.

COMAPARACIONES:

DERECHO CAMBIARIO

DERECHO CARTULAR

TITULO VALORES

En la esencia de los ttulos valores 2 sin ttulo, el profesor Alberto incorpora un derecho patrimonial y est la incorporacin del derecho y Bercovitz3 ha llegado a proponer es necesario para que un sujeto el soporte material, ello identifica el "una nueva nocin de ttulo valor", legitimado pueda ejercer, va una ttulo con el derecho. Quien tiene el una nocin en la que quedaran accin o pretensin cambiaria, un ttulo o documento (material o englobados los "ttulos valores derecho literal en l contenido? tangible) tiene el derecho cartulares, que se documentan en Pero en la vida moderna, no es (intangible); y la forma de lograr la papel y responden a la nocin acaso verdad que los valores tangibilidad del derecho es por va tradicional" y los que habra que negociables se representan no solo del ttulo valor, desarrollndose llamar "ttulos valores en soporte papel sino tambin en varias teoras, principios e informatizados". Lo cual, si bien soporte electrnico? Entonces, instituciones jurdicas propias del se mira, no supone sino concluyamos, que la expresin derecho cambiario, como la reconocer la resistencia que moderna de la doctrina, como literalidad, incorporacin, ofrecen estos nuevos vocablo gnero, es y debe ser: autonoma, legitimacin, formalidad, instrumentos de expresin de los valores negociables; los que circulacin y otros ms que derechos para su subsuncin pueden clasificarse en Valores en reconoce la doctrina. Sin embargo dentro de aquella categora. Ttulo o Ttulos Valores, a los que las nuevas corrientes doctrinarias y denominamos valores legislativas, dentro de las que se materializados, y Valores encuentra la novsima ley de ttulos Electrnicos, la doctrina denomina valores N 27287, admiten la valores desmaterializados y la Ley desmaterializacin de los ttulos del Mercado de Valores(D.S. N valores 093-2002-EF.TUO del D. Leg. N 861) llama, en tanto tales, Anotaciones en Cuenta y Registro.

Ttulo valor no es acaso, desde el En efecto, para explicar esas maestro Cesare Vivante4, el nuevas realidades de los valores documento soporte papel que

GACETA JURIDICA ? TRATADO DE DERECHO MERCANTIL TOMO I LEY GENERAL DE SOCIEDADES p. 15 3 Ibdem p. 38 4 BEAUMONT CALLIRGOS Ricardo ? LOS PRINCIPIOS REGULADORES DE LOS TITULOS VALORES EN TRATADO DE DERECHO MERCANTIL TITULOS VALORES p- 54
2

10

II.

Lea cuidadosamente el siguiente caso y responda a las preguntas que se sealan a continuacin: En el mes de enero del ao 2013, Juan Prez importador de harina de trigo deposit en el almacn general de depsito ALMAC S.A. 500 tm de dicho producto valorizado en s/. 200,000 nuevos soles; en el mes de febrero de dicho ao acord con Pedro Garca fabricante de fideos; la venta del referido producto quien a su vez necesita dinero para llevar a cabo la referida actividad industrial; en tal sentido responda a las siguientes preguntas: Lea cuidadosamente el siguiente caso y responda a las preguntas que se sealan a continuacin: (5 puntos) II.1. Juan Prez puede solicitar la emisin de un certificado de depsito y un warrant contra el producto depositado? VILLANUEVA HARO Benito5, concepta: El Certificado de
Depsito constituye un ttulo valor representativo de mercadera por excelencia, acredita la propiedad de las mercaderas o bienes depositados en el almacn que lo emite, asimismo confiere a su titular derechos crediticios, domnales o patrimoniales y de participacin. Es un ttulo negociable en la bolsa de productos. En el ordenamiento jurdico peruano no existe una definicin clara e incluso se le confunde con valores materializados o desmaterializados que representan depsitos dinerarios;

en nuestro ordenamiento jurdico se

encuentra reglamentado con el Reglamento de Certificado de Depsito, Res. SBS N 021-2001, de fecha 16.01.2001. El Warrant es el ttulo valor que otorga un derecho prendario mientras que el certificado de depsito otorga un poder jurdico sobre el bien, la propiedad. El Warrant tiende a ser accesorio, ya que no se puede prendar algo que no es de uno. Primero tengo
5

VILLANUEVA HARO Benito ? LA PROBLEMTICA DEL CERTIFICADO DE DEPSITO EN EL PER p. 05 En web site: http://www.teleley.com/articulos/art_certificado_deposito.pdf

11

la propiedad, luego tengo derecho reales de garanta, por lo tanto sino acredito la propiedad no podr prendar. Casustica: EXP. 183 94 Lima Los almacenes generales de depsito expiden certificado de depsito por los efectos que reciben de esa calidad, y un warrant anexo que confiere un derecho de prenda sobre los mismos, de tal manera que el endoso de ste confiere slo el derecho de prenda, mientras que el endoso del certificado produce la tradicin de los efectos depositados, con el gravamen prendario a favor del tenedor del warrant. El endoso del warrant no produce dacin en pago, siendo necesario para ello el endoso del certificado Casustica: EXP. 192- 1973 El tenedor del Warrant tiene accin ejecutiva contra el endosante si ha solicitado la venta de las mercaderas y ha presentado la demanda respectiva dentro de los plazos exigidos por la ley6. Para tener ms claro, explicaremos el mecanismo con un ejemplo: Pensemos que somos exportadores de algarrobos y le vendemos a un restaurante madrileo 5 toneladas del producto un da lunes, nuestra mercadera llega el martes pero resulta que tenemos nuestras tiendas abarrotadas y no podemos recibirla; buscamos entonces un lugar para almacenarla, acudimos a un almacn general de depsito y depositamos nuestras 5 toneladas de algarrobo, el almacn general de depsito nos expide un certificado de depsito con 5 warrant. Hecho el depsito, el mircoles por la maana, se presenta el representante legal o el propietario del restaurante para finiquitar
6

Falconi Picardo, Marco (2000) El Derecho Bancario a la luz de la legislacin y jurisprudencia Peruana. Lima, Ed. Legales. Pg. 802

12

la transaccin, para lo cual nosotros le endosamos el certificado y el warrant. El comprador deber pagar, ntegramente, el precio de las 5 toneladas, la cuales se encuentran incorporadas en el certificado de depsito. Utilizando el mismo ejemplo, pongamos el caso que el restaurante madrileo solo se interesa por 2 toneladas y no por 5; entonces nosotros le entregamos tantos warrant como sean necesarios para cubrir las 2 toneladas, y buscaremos a otras tiendas para colocar lo restante. Colocadas las otras 3 toneladas, entregaremos el warrant restante; as una persona tendr 2 cupones y la otra 3, teniendo en cuenta que cada cupn representa una tonelada de algarrobos. Cada una de las tiendas podr presentarse en el almacn general de depsito, exhibiendo el warrant correspondiente, a rescatar los algarrobos depositados. El certificado de depsito y el warrant se crean con el propsito de que el depositante pueda colocar su mercadera con diferentes personas; pero a diferencia del certificado, que entabla una relacin almacn depositante, el warrant entabla una relacin depositante / comprador o acreedor prendario. Efectivamente, Juan si puede solicitar un certificado de depsito y un warrant por el producto depositado en los almacenes ALMAC S.A. II.2. Cmo debe transferir Juan Prez a Pedro Garca la harina de trigo depositada? De conformidad con lo que dispone la Ley de Ttulos y Valores en su artculo 231, referido a la forma de transmisin y sus efectos, en su acpite 231.1. El Certificado de Depsito y el Warrant son ttulos valores a la orden y se transfieren por endoso. Sus respectivos endosos producen los siguientes efectos: a) Siendo del Certificado de Depsito y del Warrant, 13

transfiere al endosatario la libre disposicin de las mercaderas depositadas; b) Siendo slo del Warrant, confiere al endosatario el derecho de prenda por el valor total de las mercaderas depositadas, en garanta del crdito directo o indirecto que se seale en el mismo ttulo; y c) Siendo slo del Certificado de Depsito, transfiere al endosatario el derecho de propiedad sobre las mercaderas depositadas, con el gravamen prendario en favor del tenedor del Warrant, en caso de haberse emitido este ltimo ttulo. De otra parte el acpite 231.2. Especfica que el endoso del Certificado de Depsito separado del Warrant no requiere ser registrado ante el almacn general de depsito; mientras que el primer endoso del Warrant debe ser registrado tanto ante el indicado almacn como en el Certificado de Depsito respectivo que se hubiere emitido, transcribiendo la informacin sealada en el Artculo 232. 231.3. El endoso del Warrant realizado por tenedor distinto al depositante a un agente o al mismo almacn general de depsito o al cargador, para el embarque de las mercaderas con fines de comercio exterior, no libera del gravamen ni de la guarda que corresponde al almacn general de depsito emitente del ttulo, los que se mantendrn en tanto no se expida el respectivo documento de embarque. En este endoso deber utilizarse la clusula "Para Embarque" u otra equivalente. Deber endosar el certificado de depsito a favor del adquiriente en este caso a Pedro Garca, y; deber adems endosar el warrant y entregar ambos documentos. II.3. Pedro Garca puede hacer uso de un warrant insumo producto con la harina de trigo depositada? Por qu? Segn la nueva legislacin, los Warrant pueden ser de tres tipos: insumo producto, endosado para embarque y virtual. En el 14

primero de los casos, el warrant insumo producto (WIP) se da desde el almacenamiento del insumo y su paso a un proceso de produccin, hasta que se alcanza un producto terminado en un almacn cerrado, pues esto servir como un warrant con una garanta de mayor valor. En tanto, el warrant endosado para embarque (WEPE) se aplica a productos que van a ser exportados y su vigencia se extiende hasta que dejan el puerto. Este Warrant se libera una vez que se entrega al endosatario de los documentos de embarque. Considerando lo insertado, debo afirmar que Pedro Garca puede hacer uso de un Warrant insumo producto; con este mecanismo se le permitir financiar, la fabricacin y produccin de los fideos con el trigo; en esta operacin se ver incrementado el costo del artculo primigenio; por lo que los operadores de la banca comercial y financiera, recomendaran estas operaciones, al generar una utilidad para las partes.

II.4.

Qu ocurrira en caso que Pedro Garca incumpliera con el pago de la obligacin garantizada con un warrant? En caso de incumplimiento del acuerdo de pago del Warrant, y; ante el incumplimiento del pago de la obligacin contenida en el warrant, su tenedor deber protestar el ttulo contra el primer endosante, es decir contra la persona que dio inicio a la emisin del ttulo, a semejanza del emitente en el pagar. La ley permite sustituir el protesto por la constancia sustitutoria que imponen los bancos en el mismo ttulo ante la falta de pago de la obligacin, tal como lo seala el artculo 82.1 de la Ley de Ttulos valores. Igualmente se permite incorporar en el ttulo la "clusula de no protesto". En el caso del ttulo sujeto a protesto habr que estar a los plazos sealado en el artculo 72 de la Ley y tener en cuenta que segn el inciso e) del artculo 72 el 15

protesto debe realizarse dentro de los 15 (quince) das posteriores a su vencimiento, en cuyo caso, el tenedor debe hacer entrega del ttulo valor al fedatario, dentro de los primeros 08 das de los 15 previstos en ellos. Obteniendo el protesto, en los casos que corresponda, el tenedor del ttulo est en condiciones de hacer valer su derecho cambiario y puede acudir al almacn general de depsito y peticionar la ejecucin de la prenda mediante el remate pblico. El almacn una vez que recibe la peticin acompaada del ttulo que dio mrito a la peticin de ejecucin, ordenar no antes de dos das hbiles siguientes al protesto, o a la constancia sustitutoria o al vencimiento del crdito si el warrant no fuera protestable, para que sin necesidad de mandato judicial proceda a dar trmite al proceso de venta de la mercadera depositada, para cuyo efecto deber publicitar por cinco das en el Diario Oficial El Peruano el aviso que describa la mercadera y su valor nominal sealado en el ttulo, con lo cual se obvia una nueva tasacin de los bienes que sern sacados a remate, debiendo intervenir en el acto del remate un Martillero Pblico autorizado, quien adjudicar la mercadera al mejor postor, sin que tenga que respetarse precio base para el remate.

III. Realice un comentario acerca de la importancia de los Ttulos Valores y su relacin con el desarrollo econmico del Per.

La importancia de los ttulos valores, radica en la evolucin sistemtica de la norma jurdica, con la derogada Ley N 16587 del ao 1967; por la Ley N 27287 del ao 2000; con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Ttulos y Valores, se insert un abanico cambiario al ordenamiento econmico del pas; el cual impulso la economa

16

asumiendo un importante rol en los fondos de participacin ciudadana; para la compra de acciones de telefnica por ejemplo. Hoy, nuestro pas tiene una serie de elementos que garantizan la interrelacin comercial, en un mercado competitivo, globalizado; en donde es importante la toma de decisiones para una rpida e inmediata inversin econmica; recientemente se frustr la compra de Repsol, ante la presin social; y marcada acentuacin de pretender comprar activos que en la praxis no generaran ningn dividendo al pas. La importancia de los ttulos valores, se encuentra en la interrelacin comercial, es importante para la minera, los sectores productivos agrcolas, el sector pesquero, transportes y muchas variedades comerciales, el comercio globalizado permite adquirir mejores productos, ubicarnos en sitios de vanguardia y probablemente alcancemos el anhelado desarrollo, sin embargo debemos considerar que rol cumplen los ttulos valores en el mundo del comercio; los ttulos garantizan una serie de compromisos de pago, que la banca respalda a travs de operaciones de endeudamiento o crediticias. En el comercio internacional, existe el cheque, el certificado bancario en moneda extranjera, la carta porte, pagar bancarios y otros. Todos estos ttulos valores, conformar la garanta de pago de determinada acreencia.

IV. Realice un cuadro comparativo de todos los ttulos valores singulares y valores mobiliarios regulados en la Ley de Ttulos Valores.
TTULOS VALORES SINGULARES Los ttulos valores singulares7 son que se emiten uno por cada emisin, cada ttulo valor es individual a otro. Son ttulos valores singulares la letra de cambio, el cheque, los warrants y las
7

VALORES MOBILIARIOS Los valores mobiliarios son aquellos ttulos valores emitidos en masa, con identidad de derechos (al menos, los de la misma clase), y que son fcilmente transmisibles.

Web site: http://www.monografias.com/trabajos75/derecho-cambiario/derecho-cambiario2.shtml

17

facturas conformadas, entre otros.

Recordemos al respecto, que un ttulo valor es un documento que incorpora la promesa unilateral de realizar determinadas prestaciones, a favor de quien resulte legtimo tenedor del mismo.

Se conoce como letra de cambio8 al Las acciones son ttulos-valores que documento mercantil que posee representan una parte proporcional relevancia e influencia ejecutiva. (valor nominal) del capital social de una sociedad annima o de una sociedad Por medio de su emisin, el librador comanditaria por acciones, y que (tambin conocido como girador) ordena atribuyen a sus titulares una serie de al librado (girado) que abone un derechos. La Ley de Sociedades de determinado monto de dinero al tomador Capital admite que las acciones puedan (beneficiario) o medio de su emisin, el estar representadas tambin mediante librador (tambin conocido como girador) anotaciones en cuenta. ordena al librado (girado) que abone un determinado monto de dinero al tomador Cuando se emiten nuevas acciones, los (beneficiario) o a quien ste designe accionistas deben desembolsar siempre en el marco de un plazo inicialmente, al menos, el 25% de su especfico. valor nominal. El resto se debe desembolsar en los plazos y condiciones La letra de cambio consiste, por lo tanto, fijados por la sociedad. A cada uno de en una orden escrita impulsada por un estos desembolsos se le denomina sujeto para que otro individuo pague una dividendo pasivo. cierta cantidad de dinero a un tercero en un plazo a establecer. Cuando el librado Las acciones son valores mobiliarios de firma la letra de cambio, se est renta variable, porque la renta que comprometiendo a pagar y adquiere una proporcionan a sus titulares (dividendo obligacin. activo) no est predeterminada, sino que depender de los beneficios que obtenga la sociedad. El cheque9 es un papel comercial privado, que contiene una orden de pago que se le da a una institucin bancaria, y a la vez, una promesa unilateral de pago dirigida al beneficiario del cheque, a quien el Banco le abonar con los fondos que el librador, que es la persona que dio la orden e hizo la promesa, tiene depositada en la entidad bancaria, en una cuenta corriente. Puede suceder que no tenga fondos pero s autorizacin para girar en descubierto. En ese caso el Banco abonar al beneficiario, y nacer un crdito para con su cliente, por la suma adelantada ms los intereses pactados, que son generalmente altos. LOS BONOS: Son activos financieros privados de renta fija, similares a las obligaciones. La diferencia fundamental respecto a stas, se encuentra en el perodo de reembolso o amortizacin, que suele ser ms breve en el caso de los bonos (normalmente hasta tres aos). De cualquier forma, estos ltimos son menos utilizados por las empresas que las obligaciones. LETRAS DEL TESORO: Son activos financieros de renta fija emitidos por el Estado, por lo que forman parte de la Deuda Pblica. Estos ttulos son emitidos al descuento, normalmente mediante subasta.

El cheque genera un vnculo entre el librador y el beneficiario, de naturaleza cartular o abstracta, o sea, que no La emisin al descuento significa que los interesa indagar el motivo por el cual el inversores adquieren las letras a un cheque se libr, y si hay fondos precio inferior al nominal de las mismas,
8 9

Web site: http://definicion.de/letr-de-cambio/#ixzz2SQNad233 Web site: http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/cheque

18

disponibles el Banco debe pagarlo. Si por cualquier causa fundada, el Banco no abonara el cheque, el librador debe hacerse cargo, ya que es el garante del pago.

El cheque es un instrumento formal ya que para ser vlido debe reunir ciertos requisitos formales. En el texto debe decir cheque, contener un nmero de orden, la fecha en que fue creado, el nombre de El valor nominal de cada letra del Tesoro la institucin bancaria hacia la que el es de 1.000 euros y su vencimiento cheque se gir, y el domicilio de la puede ser a 3, 6, 12 y 18 meses. institucin, y la orden de pagar la suma de dinero determinada, sin

por lo que el rendimiento se obtiene por diferencia entre lo pagado o efectivo y el nominal que se recuperar al vencimiento. La emisin mediante subasta implica que son los propios inversores los que, en funcin de sus ofertas, determinan la rentabilidad de las letras.

19

condicionamientos. El cheque debe estar firmado por el librador, que debe ser una persona capaz de obligarse.

PAGARS DE EMPRESA: Tambin llamados papel comercial, son valores de renta fija emitidos al descuento por grandes empresas con la finalidad de Los cheques pueden circular de una diversificar sus fuentes de financiacin, y persona a otra como medio de pago a con vencimiento a corto plazo. travs de endosos (firma al dorso). El que recibe el cheque por endoso se convierte TTULOS HIPOTECARIOS: Se trata de en su propietario. Si el cheque no dice el ttulos de renta fija, que quedan nombre del beneficiario no hace falta garantizados por bienes inmuebles sobre endosarlo. los que el emisor tiene ciertos derechos. El cheque es un ttulo ejecutivo que Entre los ttulos hipotecarios, los ms permite al beneficiario si no ha podido conocidos son las cdulas, los bonos y cobrar el cheque iniciar una demanda las participaciones hipotecarias judicial con solo presentar el instrumento, sin probar la causa que motiv su emisin CONCLUSIONES: Los valores mobiliarios son ttulos valores que se emiten fcilmente y son Los ttulos valores singulares, se emiten transmisibles. de manera nica y personal; se utilizan Como por ejemplo las hipotecas sabanas para garantizar determinada acreencia y/o que sirven para garantizar una lnea de para realizar cualquier transaccin crdito abierta, sobre un bien inmueble comercial; estos ttulos valores en su de un valor superior tal que garantice la mayora evitan que las personas se acreencia econmica que corresponde. desplacen con demasiado circulante en efectivo, un solo documento pude fcilmente evitar este desplazamiento, como el caso del pago en cheque de un determinado bien como la compra de materiales de construccin CONCLUSIONES:

20

BIBLIOGRAFIA

DERECHO COMERCIAL BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL


EXAMEN DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA web site: http://egacal.e-ducativa.com/upload/CNMComercial.pdf

GACETA JURIDICA TRATADO DE DERECHO MERCANTIL TOMO


I LEY GENERAL DE SOCIEDADES

BEAUMONT CALLIRGOS Ricardo - LOS PRINCIPIOS REGULADORES


DE LOS TITULOS VALORES EN TRATADO DE DERECHO MERCANTIL TITULOS VALORES.

VILLANUEVA HARO Benito LA PROBLEMTICA DEL CERTIFICADO


DE DEPSITO EN EL PER.web site: http://www.teleley.com/articulos/art_certificado_deposito.pdf.

En Falconi Picardo, Marco (2000) El Derecho Bancario a la luz de la


legislacin y jurisprudencia Peruana. Lima, Ed. Legales.

Web

site:

http://www.monografias.com/trabajos75/derecho-

cambiario/derecho-cambiario2.shtml

Web site: http://definicion.de/letr-de-cambio/#ixzz2SQNad233 Web site: http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/cheque

21

Contenido BIBLIOGRAFIA.............................................................................................................21 Contenido 22

22

You might also like