You are on page 1of 5

Introduccin: El ejercicio fsico es una condicin fundamental para poder llevar una vida completa y saludable, a cualquier edad

y en cualquier situacin. Sin embargo, existen multitud de personas con determinadas enfermedades que desechan la idea del ejercicio fsico por temor al dolor, a las crisis, etc. Por ello, el ejercicio siempre debe ser el adecuado a las caractersticas de la persona, o en su defecto, debe ser adaptado a las mismas. En nuestro caso, el alumnado con asma siempre ha sido el claro ejemplo de exencin justificada por el mdico o los padres de la clase Educacin Fsica, por miedo a las crisis asmticas que podran sufrir los alumnos. Desde aqu, dar un muestra de consideraciones que deber de tener en cuenta a la hora de nuestras sesiones del rea de Educacin Fsica.

Algunos de los conceptos que deberemos de tener en cuenta para la resolucin de este supuesto son: Protocolo de actuacin de emergencia: pasos a seguir ante una situacin de emergencia relacionada con una lesin o problema ocasionado durante la practica de la clase d educacin fsica recogido en el ROF de centro y PE. AGUILAR (2008) Prevencin de riesgos: Primeros auxilios: tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Asma: el asma es una enfermedad crnica, que requiere atencin mdica para toda la vida, afectando al aparato respiratorio. En ella se produce una inflamacin de los bronquios que hace que estos se obstruyan y que sean muy sensibles frente a gran variedad de estmulos ambientales. Se caracteriza principalmente por: Obstruccin de la va area produciendo el ahogo caracterstico. Inflamacin bronquial; provocando la aparicin de moco viscoso y espeso de difcil expectoracin. Aumento de la sensibilidad del epitelio bronquial, haciendo que con un poco de ejercicio, aire fro, olores, o con las infecciones, se cierren los bronquios y aparezcan las sibilancias. Tipos de asma y sintomatologa Existen diferentes tipos de asma segn su origen, aunque sus sntomas y signos sean los mismos, siendo el principal la sibilancia o sea ruidos agudos producidos por el cierre de los bronquios. La OMS propone una clasificacin para el asma de acuerdo a la severidad de la sintomatologa (intermitente, leve, moderada y severa). Aunque nosotros

nos centraremos en la clasificacin del asma segn su origen. As, dependiendo de su origen, el asma puede ser: El asma congnito y hereditario, que es la forma ms comn. El asma profesional, ocasionada por diversos oficios y por el contacto permanente con sustancias alrgicas. El asma del embarazo, pero que con un adecuado control mdico, suelen controlarse adecuadamente El Asma Inducido por Ejercicio, se da cuando una persona realiza ejercicio intenso, pudiendo provocar, junto a otros factores, un estrechamiento de los bronquios. Normativa y legislacin a tener en cuenta: LOE 2/2006 de 3 de Mayo, en el desarrollo de sus competencias bsicas, conocimiento e interaccin con el mundo fsico, as como autonoma e iniciativa personal. RD1513/2006 de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la educacin primaria. Donde se encuentran localizados los diferentes objetivos del rea de educacin fsica relacionados con la salud y calidad de vida en relacin con la actividad fsica. Orden de 25 de Julio de 2008, en el que se tiene en cuenta la atencin a la diversidad del alumnado. Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currculo correspondiente a la Educacin Primaria en Andaluca. En el rea de conocimiento del medio natural, social y cultural, dentro del bloque temtico de salud y bienestar. ORDEN de 11 de enero de 2011, conjunta de las Consejeras de Educacin, Salud, y Turismo, Comercio y Deporte, por la que se regula el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andaluca, como relacin existente entre la actividad fsica y calidad de vida. Resolucin En el caso de alumnos que muestran asma dentro de los centros escolares, mas especficamente en el rea de Educacon Fsica se llevara a cabo un programa de medidas preventivas as como unas consideraciones a tener en cuenta durante la practica de la actividad fsica.

Medidas preventivas. Buscar informacin biogrfica sobre el caso del asma para conocer mejor las peculiaridades de estos individuos y de esta manera poder adaptar nuestras clases a las necesidades del alumno o alumna. Concertar una reunin con la familia para que nos muestren los informes mdicos pertinentes y mantener una reunin para que nos faciliten la informacin pertinente del caso. Acercamiento al alumno o alumna para interesarse por su estado fsico y emocional. Reunin con el equipo del EOE para interpretar el informe medico aportado por la familia. Consultar y contactar con centros de salud y asociaciones especficas como recursos para ayudar a encauzar el problema a enfermos y familias.

Uno de nuestros objetivos en nuestras clases de educacin fsica ser siempre el prevenir un posible ataque de asma en nuestros alumnos. Para ello tendremos en cuenta: Tomar la medicacin antes de la actividad fsica si fuera necesario. Realizar un calentamiento adecuado, prologando y progresivo. Procurar que la actividad fsica sea a intervalos menores de cinco minutos. No realizar actividades de mxima intensidad. Evitar cambios bruscos de temperatura. Si es posible evitar ambientes fros. En tal caso, es conveniente que nuestro alumno se cubra la nariz y la boca con un pauelo o bufanda. Tener la medicacin broncodilatadora en un lugar prximo y localizado. Evitaremos los ambientes demasiado secos y con polvo para practicar ejercicio fsico. As mismo, evitaremos que estos alumnos entren en el almacn del material o en sitios donde pueda haber demasiado polvo. Evitaremos que los alumnos se cambien en el mismo vestuario donde se cambian el resto de sus compaeros para evitar contacto con desodorantes, colonias Recomendar el uso de mascarilla en lugares que le sea preciso. Mantener la respiracin nasal el mayor tiempo posible durante la actividad fsica, siendo esta lenta y tranquila.

Medidas metodolgicas. Educacin o reeducacin respiratoria

La respiracin, constituye un contenido perceptivo-motriz (segn la clasificacin de Castaer y Camerino, 93), y transversal dentro del rea de EF, quedando reflejada en el Bloque de Contenidos de Expresin Corporal y Condicin Fsica y Salud. La adquisicin de unos buenos hbitos higinicos en el mbito respiratorio adquiridos en esta etapa evolutiva puede persistir durante toda la vida, por ello es importante que el alumnado practique distintas formas de respirar durante el esfuerzo, en la relajacin y que sepa cmo utilizar la respiracin para lograr una mejora en la prctica de la actividad fsica. Algunos de los criterios bsicos de la respiracin a tener en cuenta: La respiracin debe de ser abdominal, al ser esta la ms econmica y eficaz.

La respiracin debe ser siempre, en la medida de lo posible, nasal. Se debe incluir su tratamiento junto con otros contenidos como con la relajacin, el trabajo de las cualidades fsicas bsicas de fuerza, resistencia y flexibilidad; los estiramientos, etc. Adecuar la respiracin-relajacin al estado psquico del alumno/a as como al contenido. Considerar la respiracin como un contenido presente en todas las sesiones. Ensear el ritmo respiratorio adecuado para cada actividad. Evitar la hiperventilacin, efectuando cada acto respiratorio una vez surgida la necesidad de aire. - Actuacin en caso de crisis. Lo principal es tener calma. Debemos tener en cuenta que con toda seguridad no es la primera vez que la tiene. El muchacho sabe como comportarse, pues conoce su intensidad y su duracin. Si nos alarmamos el se angustiar ms y su recuperacin ser ms lenta y peor. En nuestra mano est el acompaarle a un lugar donde est tranquilo, alejado de sus compaeros, donde circule el aire, y hacer que se administre la medicacin broncodilatadora que use habitualmente y que debe llevar siempre en la bolsa de deporte. El muchacho sabe muy bien cuales son los pasos a seguir, nosotros slo debemos estar con l sin darle ms importancia de la que tiene, pues para l es una cosa, en cierto modo, "controlada". Si la crisis no cede a los 5 minutos se debe administrar nuevamente la medicacin, y si an as no cesa, acompaarlo a un centro sanitario para que se tomen las medidas oportunas. Un aspecto importante es que si la crisis desaparece, como es normal, y ha sido de cierta intensidad, el muchacho estar fatigado. Es muy positivo para su integracin en el grupo que vuelva a la clase a pesar de todo, y que la termine con los dems, o por lo menos que est con ellos. Para ello debemos disminuir la intensidad de la clase, incluir juegos, etc., con el fin de olvidar el incidente. Medidas coordinativas.

El asma debe manejarse de una forma interdisciplinaria, por lo que la participacin activa de toda la comunidad educativa, as como miembros del equipo de orientacin, sern de gran ayuda. Dentro de las reuniones de claustro de maestros se debe llamar la atencin al caso como medio de prevencin y de forma interdisciplinar tratar temas relacionados con: calidad de vida, salud y actividad fsica, hbitos beneficiosos para la salud. Al igual que entendiendo que desarrollamos nuestras intervenciones educativas dentro de una comunidad, se considera de inters conocer la realidad de la colectividad en que vivimos y estar abierto a colaboraciones con: Administraciones, organizaciones, asociaciones, movimientos sociales, juveniles, locales, u otro tipo de entidades que desarrollan su trabajo. Con el enriquecimiento mutuo que dichas colaboraciones conllevan.

Conclusin Para concluir, decir que, aunque el asma no se puede curar, generalmente se puede controlar y se pueden prevenir las crisis. En el caso del asma inducido por ejercicio, es preciso controlar el desencadenante (actividad fsica), ms que evitarlo. Hacer ejercicio puede ayudar a una persona a mantenerse sana, y los mdicos pueden ayudarnos a encontrar tratamientos que nos permitan practicar nuestros deportes favoritos. El asma no tiene que hacernos renunciar a lo que nos gusta hacer. No debemos dudarlo. Nos exigir un poco de esfuerzo (y memoria!), pero, si nos tomamos la medicacin cuando toca, aprendemos a reconocer los sntomas y los desencadenantes y nos hacemos controles mdicos regularmente, se podr hacer todo lo que hacen los dems chicos/as. Eso incluye cualquier tipo de actividad deportiva, incluso el esqu de montaa, la natacin y el baloncesto. Biografa CASTANER Y CAMERINO (1996) La Educacin Fsica en la enseanza primaria. Editorial Inde. Barcelona. AGUILAR, J (2008) Actividad fsica, salud y hbitos de vida saludable. Editorial Eudema. Madrid DROBNIC, F. (1990) El nio asmtico y la clase de educacin fsica. Actitud a seguir por el profesor. Apuntes de educacin fsica. Barcelona http://www.todoasma.com

You might also like