You are on page 1of 4

NUESTRA SEORA DEL CARMEN DE CUYO PATRONA Y GENERALA DEL EJRCITO DE LOS ANDES PATRONA DE LA EDUCACIN DE MENDOZA PATRONA

DE LA 8 BRIGADA DE MONTAA
LA VIRGEN DEL CARMEN, UNA DEVOCIN CON MS DE VEINTE SIGLOS El nombre del Carmen viene del Monte Carmelo o via de Diosque est en Tierra Santa. Segn el Libro de los Reyes, all vivi el Profeta Elas con un grupo de jvenes, dedicados a la oracin. Corra el ao 300 a J C, y una gran sequa asolaba la regin; el Profeta subi a la montaa para pedir lluvia y divis una nube de luminosa blancura de la cual brotaba el agua en abundancia; comprendi que la visin era un smbolo de la llegada del Salvador esperado, que nacera de una doncella inmaculada para traer una lluvia de bendiciones. Desde entonces, aquella pequea comunidad se dedic a rezar por la que sera madre del Redentor, comenzando as la devocin a Nuestra Seora del Carmen (o Carmelo). UNA HISTORIA MILENARIA Muchos acontecimientos han sucedido a travs del tiempo, pero las oraciones continuaron elevndose desde el Carmelo: es que los hombres y las instituciones pasan, pero las obras de Dios permanecen porque participan un poco de su eternidad. Nace la Virgen Mara y llega a ser la madre del Salvador: segn la tradicin visit a los monjes y los estimul a continuar sus oraciones. Luego vino la pasin y muerte, seguidas de la resurreccin y marcha al Cielo de Jess, y ms tarde de su Madre. Luego vendrn las invasiones musulmanas, pero las oraciones del Carmelo no se interrumpen sino que los monjes deciden trasladarse a Europa. All los encontramos en el Siglo XlII :su Superior, San Simn Stock estaba en oracin, preocupado por nuevas persecuciones, cuando se le aparece la misma Madre de Dios para decirle: amadsimo hijo, recibe el escapulario de mi orden para que quien muriese llevndolo piadosamente, no padezca el fuego eterno. El Papa Gregorio XIII declar verdadera esta aparicin despus de serios estudios, y basndose en los favores que reciban los que usaban el escapulario. Tambin fue reconocida esta aparicin por el Papa Juan XXII, que recibi una nueva aparicin de la Virgen, en la que prometa sacar del purgatorio el primer sbado despus de su muerte a sus devotos.

LA VIRGEN DEL CARMEN EN MENDOZA Esta devocin se difundi por toda Europa y cont con Santos de la talla de San Juan de la Cruz y Santa Teresa; no es extrao que llegara a Amrica y acompaara el despertar a la fe de nuestros indgenas que la veneraron desde mediados del siglo XVI. Ya en el siglo XVIII se encuentra en Mendoza la imagen que hoy veneramos, pues don Pedro de Nez caballero de gran fortuna y devocin, don la imagen y todo lo necesario para el culto de la Virgen del Carmen.Primero estuvo en el templo de los Padres Jesuitas estando fundada la Cofrada. En 1.776, a raz de la expulsin de la Orden, la imagen fue trasladada a San Francisco, desde donde presidira una de las ms bellas jornadas de la historia de nuestra patria.

Llega el ao 1814, momento en el que San Martn har de los pacficos habitantes de Cuyo, heroicos soldados forjadores de libertad, pero ellos necesitarn una Madre que los ampare y de sentido a tanto sacrificio. Es de todos conocida la profunda devocin que el Libertador profes a la Virgen y que lo hizo nombrarla Generala de su Ejrcito, superando los respetos humanos de una poca en la que el liberalismo haba impuesto la idea de que la religin es asunto privado. Tanta importancia dio al tema, que lo decidi con su Estado Mayor, segn dice Espejo en su obra El Paso de los Andes:la devocin a la Virgen del Carmen estaba muy arraigada en Cuyo y casi todos los soldados llevaban su escapulario, por eso fue ella la que tuvo preferencia dice, y ms adelante describe la brillante ceremonia (5 de enero de 1.817) durante la cual San Martn le entrega su bastn de mando, la nombra Generala, y hace bendecir tambin la Bandera de los Andes, saludada por dianas y la banda con cajas y clarines, mientras rompa una salva de veintin caonazos, ante el ejrcito de gran gala y todo el pueblo de Mendoza. Ms tarde, despus de sus triunfos, entregar definitivamente su bastn, esta vez en el silencio que acompaa a todo lo grande y dejando aquella conocida carta: la proteccin que ha prestado al Ejrcito de los Andes su Patrona y Generala la Virgen del Carmen son demasiado visibles... Ambas reliquias, el bastn y la carta, se conservan hoy en el Camarn de la Virgen, como mudos testigos de la parte que Ella tuvo en la grandeza de alma de nuestro Libertador. Siendo Generala del Ejrcito Argentino, junto a la banda, acompaa a la imagen nuestra bandera. Como

as tambin las banderas de Per y Chile, al ser esta advocacin Patrona de los 2 pases vecinos.
LA CORONACIN PONTIFICIA Por inquietud de Fray Leonardo Maldonado , el Papa Po X, decret: que la Sagrada Imagen de la Virgen Mara bajo el ttulo del Carmen que se venera en la Iglesia de San Francisco en Mendoza, sea con voto solemne coronada con corona de oro. Apoy su resolucin en la Suficiente constancia que existe de la popular veneracin de la imagen, de su fama y celebridad como tambin de las gracias admirables y celestiales, dones concedidos copiosamente por ella. La corona, ofrenda

de sus devotos, le fue impuesta en memorable ceremonia el 8 de septiembre de 1.911 y es un recuerdo de tal solemnidad que se decret tal da como Fiesta Patronal de la Provincia y en ese da, desde 1.950 es tambin honrada muy especialmente la Santsima Virgen del Carmen de Cuyo, en las escuelas de Mendoza, como Patrona de la Escuela Primaria, instituida en tal carcter por decisin superior; y de la educacin en sus tres niveles por decreto del 30-08-80. En 1.982 fue declarada Patrona de la 8 Brigada de Montaa.
QU ES EL ESCAPULARIO? Ya antes del siglo X, se los usaba como smbolo de unin con una orden religiosa y su espiritualidad, aun viviendo la vida corriente en medio del mundo. Consistan en una franja de tela igual al hbito de los religiosos, que se introduca por la cabeza cayendo hacia adelante y atrs, de ah su nombre que viene de escpula, espalda en latn; con el tiempo redujeron su tamao hasta el actual.. Lo importante es que no

se trata de un amuleto o de algo con poderes mgicos. Es un signo sacramental que hace presente el amor de la Virgen hacia quienes son buenos hijos de Dios, viven en su amistad, o sea gracia y cumplen su ley. Hoy se sustituye para el uso diario por la medalla correspondiente, ambos reciben las mismas indulgencias y pueden ser usados por quienes no pertenecen a la Cofrada.
EL ESCAPULARIO - Requisitos y Gracias Es un signo externo, sacramental, que presupone una vida de gracia. La preparacin conveniente, consiste en:

1- Ser muy devotos de la Santsima Virgen Mara, en especial bajo la


advocacin del Carmen de Cuyo. 2 - Participar en todas las ceremonias que se realizan en su honor. 3 - Saber que es un compromiso de por vida, una Alianza entre Nuestra Seora y el que lo recibe. 4 - Tener una conducta de acuerdo a las normas y leyes de la Iglesia. 5 - Unas de las condiciones primordiales impuestas por la Santsima Virgen del Carmen, es el uso permanente de este escapulario, o la medalla que lo reemplaz. sta debe ser con la imagen de la Virgen y el Sagrado Corazn en el reverso. 6 - Todas las personas que conforman la Hermandad del Carmelo, prometen rezar el Santo Rosario diariamente o al menos 3 Avemaras en honor a su Patrona. El escapulario de la Santsima Virgen se impone todo los 1 Mircoles de mes, el 16 de julio y durante la novena, a las personas que lo deseen recibir. La promesa de la Virgen del Carmen a San Simn Stock fue que quien muriese con el escapulario no padecer del fuego eterno. En otra aparicin al Papa Juan XXII, prometi sacar del purgatorio a las almas que muriesen piadosamente, con el escapulario, en el Sbado siguiente a su muerte. Se puede ganar indulgencia plenaria: -el da en que se recibe el escapulario -en la Solemnidad de la Santsima Virgen del Carmen: el 16 de julio. -en la Festividad de San Simn Stock : el 16 de mayo. -en la Festividad de San Elas, Profeta: el 20 de julio. -en la Festividad de Santa Teresa de Jess: el 15 de octubre. -en la Festividad de San Juan de la Cruz: el 14 de diciembre. -en la Festividad de Santa Teresita del N. Jess: el 1 de octubre -en la Festividad de todos los Santos de la Orden: el 14 de noviembre.
FUENTE: http://webs.advance.com.ar/ivccmza/historiaV.htm

You might also like