You are on page 1of 5

INTRODUCCION

Podemos saber cundo va a haber un terremoto?, pos ahora es imposible saber cundo va a haber un terremoto, los sismos llegan sin previa alguna, lo que si podemos saber sobre ellos es que son muchos ms activos en una parte de lo que llamamos ciclo ssmico. Cuando hablamos del estudio de los terremotos, simplemente se ha intensificado el estudio de estos por varias razones, unas es el entendimiento de cmo funcionan las fallas geolgicas y las placas litosfericas en los terremotos, de cmo se mueven las placas en estos sismos, y la otra que es muy importante es la de poder saber cundo y en donde podemos esperar un sismo con ms seguridad. Sabemos que los sismos ms largos se producen a travs de los mrgenes de las placas, estudiar los ciclos ssmicos es de gran dificultad, ya que estos pueden durar cientos de aos y que se tiene poca data de antiguos terremotos que si se estudiaran de la misma forma de la que se estudian sabramos mucha ms de lo que tenemos. Las ondas que producen los terremotos son de gran importancia ya que de aqu podemos estudiar la velocidad de propagacin y varios factores ms. Pero en los siguiente vamos a hablar de almo mucho ms importante y de donde podemos obtener mucho mas informacin, es la ssmica, de esta podemos hablar mucho que nos ayuda, con esta podemos saber la localizacin exacta del sismo, magnitud de las ondas y nos da algo muy importante que es la fsica del movimiento de la falla, como se esta moviendo, que direccin tiene y tanta actividad posee. Las fallas en campo, se pueden trazar fcilmente, como tambin se pueden estudiar fallas anteriormente activas, a lo largo del tema vamos a estudiar bien todas las caractersticas que nos da la ssmica para el estudio de los terremotos y como la podemos usar.

Cuando estudiamos geometra de una falla, casi siempre decimos que es plana, pero esto casi nunca es asi, como consiguiente siempre estudiamos la orientacin del plano y direccin de deslizamiento. El angulo del desplazamiento nos indica la geometra de la falla y de cmo se mueve y nos indica que tipo de falla es entre normal, inversa, transformante y transcurrente. No obstante los terremotos no crean movimientos tas simples como los anteriores nombrados si no que tiene combinaciones de los anteriores, entonces donde empezar a estudiarlos?, las zonas de subduccin son las principales partes donde se producen sismos, por consiguiente es de aqu donde podemos a empezar a estudiarlos. Los primeros sismogramas, nos indicaron los movimientos y geometra de la falla durante un terremoto, esto es conocido como mecanismo focal, y este lo estudiamos porque el patrn de las ondas depende de la geometra de la falla. Se estudia como principal es la polaridad o direccin de las ondas p, un ejemplo podra ser que una estacin sismogrfica reciba las ondas p, sus componentes verticales diran si se mueven hacia arriba o hacia abajo, en tension o compresin. Sin embargo los primeros movimientos que se obtienen a veces no podramos descifrar los movimientos de la misma, entonces no podemos delimitar bien la geometra de la falla, con conocimientos geolgicos de la falla y casi siempre se producen replicas las cuales nos ayudan a delinear el plano de falla. Hablamos de las ondas p, pero no son las nicas que existen, hay varios tipos, sin embargo las mas importantes son las ondas p y s. La propagacin de la radiacin de las ondas p y s, son las que nos generaran un patrn de movimientos, descrito como una par de parejas de fuerza, si una fuerza se orienta hacia el movimiento de la falla la otra se orienta hacia el lado opuesto, estas par de fuerzas son denominadas como el equivalente del cuerpo de fuerzas. Estas siempre son de un patrn natural y se escriben en unos sistemas de coordenadas orientados a lo largo de la falla.

Hemos visto que la geometra de la falla se puede encontrar en la distribucin de los datos sobre una esfera alrededor del foco. Ya trazado en una hoja de papel es ms fcil de trazar en una esfera, una proyeccin estereogrfica que transforma un hemisferio a un plano se utiliza para representar grficamente los datos. La construccin grfica que se hace esto es en una estereofacilla. Un uso comn de los mecanismos focales de terremotos es inferir direcciones de los esfuerzos en la tierra. Las onda p y sus primeros movimientos son a menudo escasos para limitar los mecanismos de coordinacin. Informacin adicional se obtiene al comparar el cuerpo observado y las ondas de superficie, las formas de onda calculada para diversos parmetros de la fuente, y la bsqueda de un modelo que mejor se adapte a los datos, ya sea por el modelo hacia adelante. El anlisis de forma de onda tambin se da informacin acerca de las profundidades del terremoto y los procesos de ruptura que no se pueden extraer de los primeros movimientos. Se discuten estas ondas de anlisis primero y luego las ondas superficiales. Una pregunta interesante es cuando tenemos que considerar los efectos de una fuente del terremoto finito. La longitud de falla es corta en comparacin con la longitud de onda de las ondas ssmicas, y se puede prescindir de la finitud de la fuente y lo tratan como un punto. Para un fallo finito, esto ocurre porque la velocidad de ruptura es comparable a la velocidad ssmica. Entonces sabemos que las ondas superfieciales son otras ondas que producen los sismos, estan pueden ser modeladas conceptualmente similar a ondas de cuerpo, y tambin ayudar resuelven en el terremoto mecanismos focales y profundidades. En contraste con el modelado de onda de cuerpo, que consideramos en el dominio de tiempo que usa la teora de rayo, planteamos la onda superficial que modela en el dominio de frecuencia que usa una formulacin sacada de la aproximacin de onda de viaje a los modos normales de la tierra. El modelado de onda de superficie, con primeros movimientos a menudo es valiosa para el estudio de los sismogramas de terremotos mayores. Esta aplicacin ofrece en estudios tectnicos, ya que en

muchos casos, los terremotos ms grandes se produjeron antes de la elaboracin de la red ssmica a principios de 1960 En algunos casos el cuerpo de onda superficial es til, especialmente los primeros movimientos necesitan al menos un plano nodal. Una tcnica consiste en utilizar la relacin y amplitudes de ondas Love y Rayleigh. Sin embargo, el modelado requiere el conocimiento de la respuesta de los instrumentos. En los ltimos aos, los enfoques de modelado se han vuelto cada vez ms potente. De alta calidad de los datos de los sismmetros digitales de banda ancha se han convertido en estndar. Adems, los modelos homogneos para la velocidad y atenuacin ssmica se han desarrollado y mejorado. Como resultado, las inversiones del cuerpo y de datos de ondas superficiales de muchos terremotos, estn dando grandes conjuntos de datos de mecanismo de coordinacin para los estudios de origen tectnico y terremotos.

You might also like