You are on page 1of 48

REMUNERACIONES

Curso Bsico I

Remuneraciones
Concepto
Artculo 41. Se entiende por remuneracin las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo

Remuneraciones
Caractersticas
Contraprestacin: Tal caracterstica aflora del hecho que el trabajador ejecuta un trabajo o servicio.

Pecuniaria: Esta representada por dinero, sin perjuicio que se contemplen prestaciones en especies avaluables en dinero. Se paga por causa del contrato: Ello significa que la fuente de la obligacin es el Contrato de Trabajo.

Remuneraciones
Ingresos que constituyen remuneracin
Sueldo: Es el estipendio fijo, en dinero, pagado por periodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestacin de sus servicios. Estipendio, Fijo, En dinero, Pagado por periodos iguales, Determinados en el contrato, Que recibe el trabajador por la prestacin de sus servicios.

Remuneraciones
Sobresueldo: Es la remuneracin de horas extraordinarias de trabajo. Comisin: Es el porcentaje sobre el precio de la ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efecta con la colaboracin del trabajador. Participacin: Es la proporcin en la utilidades de un negocio determinado o de una empresa, o slo de una o ms secciones o sucursales de la misma. Gratificacin: Corresponde a la parte de la utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.

Debe considerarse que no obstante esta definicin, existe un sistema alternativo de pago. La ley permite el pacto de otro sistema siempre y cuando no sea contrario a la ley, el que se denomina Gratificacin Convencional, para distinguirla de la legal.

Remuneraciones
Beneficios y prestaciones que no constituyen remuneracin
Asignacin de movilizacin o locomocin. Asignacin de colacin o alimentacin. Asignacin de perdida de caja. Viticos. Las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley. Indemnizacin legal por aos de servicio.

Remuneraciones
Excepcin para el clculo de indemnizacin
Conforme a la Jurisprudencia Administrativa (Dictamen 4466/308, de 21/9/98) y Judicial (Sentencia de 17/9/96 de la Excelentsima Corte Suprema), la Direccin del Trabajo ha concluido que "Para los efectos de calcular la indemnizacin legal por aos de servicio y la sustitutiva del aviso previo, procede incluir las asignaciones de movilizacin y colacin percibidas en forma mensual". Ello por considerar que dichos beneficios, an careciendo del carcter de remuneracin, son estipendios que bien pudiere estar percibiendo el trabajador del empleador al momento del trmino de la respectiva relacin laboral.

Remuneraciones
Beneficios y prestaciones que no constituyen remuneracin:
Las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo.

Remuneraciones
Sobresueldo
Consiste en la remuneracin de las horas extraordinarias de trabajo. El sobresueldo se utiliza para determinar los siguientes beneficios: Subsidios Asignacin Familiar Asignacin Maternal
Se excluye para calcular: Indemnizacin legal por aos de servicio Indemnizacin por feriado Remuneracin por feriado

Remuneraciones
Sobresueldo
Se entiende por jornada extraordinaria aquella que excede del mximo legal semanal (45 horas), o la pactada contractualmente si esta fuese menor.
Las horas extraordinarias debern constar por pacto escrito. Proceden slo ante existencia de situaciones o necesidades temporales de la empresa, vigencia de mximo 3 meses, renovable por acuerdo entre las partes. Trabajadores a jornada parcial, no requieren dicho pacto. Slo se podr trabajar un mximo de dos horas extraordinarias por da.

Remuneraciones
Sobresueldo: Base de Clculo
El lmite que sirve de base para establecer la existencia de horas extraordinarias es de carcter semanal y se pagaran con un recargo del 50% sobre el sueldo base convenido para la jornada ordinaria, debiendo liquidarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo periodo.

Remuneraciones
Sobresueldo: Base de Clculo Trabajador con jornada completa y remunerado con sueldo mensual:
Se divide el sueldo mensual por 30, para obtener el monto del sueldo diario. El resultado obtenido se multiplica por 7, determinndose as el valor del sueldo convenido para la jornada ordinaria semanal. El producto obtenido se divide por la cantidad de horas pactadas para la jornada ordinaria semanal. Finalmente la cifra resultante, equivalente al valor de la hora ordinaria que se incrementa en el 50%.

Remuneraciones
Sobresueldo: Base de Clculo
Trabajador remunerado con sueldo diario con jornada de 45 horas semanales con una distribucin de 6 das a la semana:
Valor del sueldo diario multiplicado por 6. Al resultado obtenido, sumar el valor de la semana corrida. El resultado se divide por 45 (horas semanales). La cifra obtenida se multiplica por 1.5, obtenindose el valor de la hora extraordinaria.

Remuneraciones
Sobresueldo: Base de Clculo
Para trabajadores con sistema de remuneracin con sueldo menor al ingreso mnimo legal, trabajadores con jornada parcial y aquellos con sueldo diario cuyos ingresos sean tambin menores al IML, el valor de la hora extra se calcular en base al valor del IML vigente, ($165.000).

Remuneraciones
Comisin
Es el porcentaje sobre el precio de las ventas o compras o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efecta con la colaboracin del trabajador.

Participacin
Es la proporcin en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o solo de una o ms secciones o sucursales de la misma.

Remuneraciones
Caractersticas de la Participacin
Es una forma de participacin en las utilidades. Tiene origen exclusivamente contractual.

Pude pactarse sobre utilidades lquidas o brutas de un negocio determinado.

Remuneraciones
Gratificacin Legal
Las normas sobre gratificacin legal estn contenidas en los Arts. 46 a 52 del Cdigo y en ellos se establecen las entidades empleadoras obligadas a gratificar, las dos opciones que tiene el empleador para pagarla, el concepto de utilidad y la forma de calcular la utilidad lquida, las deducciones permitidas y el derecho a gratificacin proporcional de los trabajadores con menos de un ao en la empresa.

Remuneraciones
Empresas obligadas a gratificar
El Art. 47 del Cdigo establece que tienen obligacin de gratificar anualmente a sus trabajadores las entidades que estn obligadas a llevar los libros de contabilidad y que obtengan utilidades o excedentes lquidos en sus giros y que son las siguientes: Empresas o establecimientos mineros, industriales, comerciales o agrcolas que persigan fines de lucro. Empresas o establecimientos de cualquier otra actividad que persigan fines de lucro, y las cooperativas.

Remuneraciones
Empresas obligadas a pagar gratificacin legal
La presencia de tres requisitos exige la citada disposicin legal a las empresas o establecimiento obligados a pagar gratificacin:
Que persigan fines de lucro. Que estn obligados a llevar libros de contabilidad. Que obtengan utilidades o excedentes lquidos en sus giros.

Remuneraciones
Empresas obligadas a pagar gratificacin legal
En el caso de la Cooperativas, estn exentas de cumplir el primer requisito, porque es de la esencia de su constitucin y de sus objetivos no perseguir fines de lucro. Sin embargo, les son aplicables los otros dos requisitos porque deben llevar contabilidad y pueden obtener excedentes lquidos.

Remuneraciones
Empresas o empleadores no obligados a pagar gratificacin legal
A pesar de que la ley no indica quienes estn exentos de la obligacin de pagar gratificacin legal, creemos convenientes especificar que de la norma establecida en el Art. 46 se desprende claramente que no corresponde gratificar a los trabajadores que se desempean en:

Remuneraciones
Empresas o empleadores no obligados a pagar gratificacin legal
Sin tener obligacin de hacerlo, no persiguen fines de lucro, y empresas o establecimientos que persiguen fines de lucro, que llevan contabilidad en forma obligatoria y que no obtienen utilidades en sus giros durante el ejercicio financiero correspondiente. En este caso la exencin es temporal por cuanto si al ao siguiente obtienen utilidades lquidas deben pagar la gratificacin legal sin descontar las prdidas o los ejercicios anteriores.

Remuneraciones
Sistema de gratificacin legal. Derecho opcional del Empleador
La ley establece dos sistemas para el cumplimiento de la obligacin que corresponde a las entidades que deben otorgar gratificacin legal y les concede un derecho opcional y discrecional para elegir cualquiera de los siguientes:

Remuneraciones
Sistema de gratificacin legal. Derecho opcional del Empleador
Distribucin de una proporcin no inferior al 30% de la utilidad lquida a todos los trabajadores de la empresa en forma proporcional al monto de las remuneraciones devengadas por cada uno, incluidos los que no tengan derecho a gratificacin legal, o Abono o pago del 25% de lo devengado por cada trabajador en el respectivo ejercicio comercial por concepto de remuneraciones mensuales, con un tope de 4,75 ingresos mnimos mensuales. La eleccin de cualquiera de los dos sistemas reseados depender del monto de la utilidad lquida y de la dotacin del personal de la empresa.

Remuneraciones
Sistema de gratificacin legal. Derecho opcional del Empleador
En conformidad al Dictamen 5.146 de 14/08/85, la expresin incluidos los que no tengan derecho debe entenderse referida a aquellos trabajadores que no estn afectos a la gratificacin legal, como por ejemplo a quienes han convenido la gratificacin con su empleador.

Remuneraciones
Concepto de Utilidad para el clculo de la gratificacin legal
Por utilidad debe considerarse aquella que resulta de la liquidacin que practique el SII para la determinacin del impuesto a la renta sin deducir las prdidas de ejercicios anteriores y por utilidad lquida la que arroje de dicha liquidacin, deducido el 10% del valor del capital propio del empleador, por inters de dicho capital.

Remuneraciones
Obligaciones del SII relacionadas con la gratificacin legal
Los Arts. 48 y 49 establecen las siguientes obligaciones del SII relacionadas con la base para el pago de la gratificacin legal:

Remuneraciones
Obligaciones del SII relacionadas con la gratificacin legal
Determinar, en la liquidacin efectuada para el impuesto a la renta de cada empresa o en la de los empleadores exceptuados de dicho impuesto, el capital propio del empleador invertido en la empresa y descontar el 10% por inters de dicho capital para determinar el monto de la utilidad lquida que debe servir del base para el pago de gratificaciones.

Remuneraciones
Obligaciones del SII relacionadas con la gratificacin legal
Comunicar el monto de la utilidad lquida base para el pago de la gratificacin legal a los Tribunales de Justicia o a la Direccin del Trabajo, cuando estos soliciten este antecedente, y

Remuneraciones
Obligaciones del SII relacionadas con la gratificacin legal
Otorgar certificaciones de la mencionada utilidad lquida a los empleadores o sindicatos de trabajadores, delegados de personal, cuando ellos lo requieran, dentro del plazo de 30 das hbiles, contados desde que el empleador haya entregado todos los antecedentes para la determinacin de la utilidad.

Remuneraciones
Pago de la gratificacin legal por el 25 % de la remuneracin anual con tope de 4,75 ingresos mnimos mensuales
El Art. 50 del Cdigo establece que cualquiera que sea la utilidad lquida que obtuviere la empresa, se eximir de la obligacin de distribuir el 30% de dicha utilidad.

Remuneraciones
Pago de la gratificacin legal por el 25 % de la remuneracin anual con tope de 4,75 ingresos mnimos mensuales
El mismo Art. 50 agrega que para determinar el referido 25% deben ajustarse las remuneraciones mensuales percibidas durante el ejercicio comercial, conforme los porcentajes de variacin que hayan experimentado tales remuneraciones dentro del mismo ejercicio a quienes corresponda una gratificacin legal a los 4,75 ingresos mnimos mensuales.

Remuneraciones
Sistema de Gratificacin Proporcional
El Art. 52 establece que los trabajadores que no alcanzaren a completar un ao de servicio, tendrn derecho a la gratificacin en proporcin a los meses trabajados, est no procede en los contratos de una duracin no superior a 30 das, si existe prrroga que no exceda los 60 das.

Remuneraciones
Gratificacin y Licencia Mdica
En caso de trabajadores con descanso maternal, licencia por enfermedad comn o por cualquier causa la gratificacin legal debe calcularse considerando el subsidio percibido por el Dependiente.

Remuneraciones
Ingreso Mnimo Mensual
Es un piso de remuneracin destinado a asegurar a todo trabajador, un ingreso para la satisfaccin de sus necesidades. Se aplica a todos los trabajadores independiente de su sistema remuneracional.

Remuneraciones
Situaciones de Excepcin I.M.M.
Trabajadores menores de 18 aos Trabajadores mayores de 65 aos Trabajadores de casa particular Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje, salvo que el empleador haga uso de la bonificacin prevista en el Art. 57.

Remuneraciones
Beneficios no imputables al I.M.M.
Horas Extraordinarias Asignacin Legal Familiar Asignacin de Movilizacin Asignacin de Colacin Asignacin Desgaste de Herramientas Asignacin perdida de caja Aquellos que en general, no se paguen mes a mes.

Proteccin de las Remuneraciones


En relacin con el pago
Debe pagarse en moneda de curso legal. No puede la periodicidad exceder de un mes. Debe pagar de lunes a viernes en el lugar de trabajo, dentro de la hora siguiente de concluida la jornada. La remuneracin es una estipulacin del contrato de trabajo y una mencin mnima de carcter obligatorio del Reglamento Interno.

Proteccin de las Remuneraciones


Garantas frente al empleador
Descuentos
Obligatorios
Impuesto nico al Trabajo Cotizaciones de Seguridad Social Cuotas Sindicales

Proteccin de las Remuneraciones


Garantas frente al empleador
Descuentos obligatorios a solicitud escrita del trabajador
No pueden exceder del 30% de la remuneracin. Ahorros para la vivienda, institucin financiera o una cooperativa para la vivienda. Cuotas de dividendos hipotecarios.

Proteccin de las Remuneraciones


Garantas frente al empleador
Descuentos por ley, voluntarios o permitidos
Tope 15% de la remuneracin mensual Destinados a pagos de cualquier naturaleza Ejemplo: Obligaciones contradas con tiendas comerciales, prstamos con instituciones financieras.

Proteccin de las Remuneraciones


Garantas frente al empleador
Publicidad
Est referido a que el empleador que cuente con 5 o ms trabajadores debe llevar un libro auxiliar de remuneraciones, timbrado por el SII.

Proteccin de las Remuneraciones


Garantas frente al empleador
Reajustabilidad
La sumas que los empleadores adeuden por concepto de remuneraciones, beneficios, indemnizaciones o cualquiera otra, deben pagarse reajustadas conforme al IPC y devengan el mximo inters permitido para operaciones reajustables Art. 63 CT.

Proteccin de las Remuneraciones


En relacin con los acreedores del empleador
Ante varios acreedores del empleador, se aplica el Art. 2470 y siguientes del Cdigo Civil. Conforme a dicha norma, las remuneraciones, as como las indemnizaciones, tanto legales como convencionales, constituyen un crdito privilegiado quedando comprendido en la primera clase.

Proteccin de las Remuneraciones


Frente a Terceros
Esta garanta dice relacin con la inembargabilidad de las remuneraciones y de las cotizaciones de seguridad social. La cotizaciones de seguridad social son inembargables absolutamente, no existiendo al respecto excepcin alguna.

Proteccin de las Remuneraciones


Frente a Terceros
Excepciones Se permite hasta el 50% de las remuneraciones en los casos establecidos en el Art. 57 del Cdigo del Trabajo. Pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente. Remuneraciones adeudadas por el trabajador a dependientes que hayan estado a sus servicios, y Defraudaciones, robos o hurtos cometidos por el trabajador en contra del empleador en el ejercicio de sus funciones.

Proteccin de las Remuneraciones


Respecto de la Familia del Trabajador
El trabajador se encuentra facultado para solicitar a su empleador, los descuentos que decida asignar a la mantencin de su familia. La mujer casada tiene el derecho de percibir hasta el 50% de la remuneracin de su marido declarado vicioso.

Proteccin de las Remuneraciones


En relacin a la muerte del Trabajador
En caso de fallecimiento del trabajador y en caso de existir remuneraciones adeudadas sern pagadas por el empleador a la persona que se hizo cargo de sus funerales hasta concurrencia del costo de los mismos. El saldo si lo hubiere y dems prestaciones pendientes a la fecha del fallecimiento se pagarn al cnyuge, a los hijos y a los padres, unos a falta de otros, en caso de no superar las 5 UTA.

You might also like