You are on page 1of 1

La emisin de electrones por metales iluminados con luz de determinada frecuencia fue observada a finales del siglo XIX

por Hertz y Hallwachs. El proceso por el cual se liberan electrones de un material por la accin de la radiacin se denomina efecto fotoelctrico o emisin fotoelctrica. Sus caractersticas esenciales son:

Para cada sustancia hay una frecuencia mnima o umbral de la radiacin electromagntica por debajo de la cual no se producen fotoelectrones por ms intensa que sea la radiacin. La emisin electrnica aumenta cuando se incrementa la intensidad de la radiacin que incide sobre la superficie del metal, ya que hay ms energa disponible para liberar electrones.

En los metales hay electrones que se mueven ms o menos libremente a travs de la red cristalina, estos electrones no escapan del metal a temperaturas normales por que no tienen energa suficiente. Calentando el metal es una manera de aumentar su energa. Los electrones "evaporados" se denominan termoelectrones, este es el tipo de emisin que hay en las vlvulas electrnicas. Vamos a ver que tambin se pueden liberar electrones (fotoelectrones) mediante la absorcin por el metal de la energa de radiacin electromagntica. El objetivo de la prctica simulada es la determinacin de la energa de arranque de los electrones de un metal, y el valor de la constante de Planck. Para ello, disponemos de un conjunto de lmparas que emiten luz de distintas frecuencias y placas de distintos metales que van a ser iluminadas por la luz emitida por esas lmparas especiales

El efecto fotoelctrico fue descubierto por Heinrich Hertz en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensin alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. Un Ao despus, Hallwachs hizo una importante observacin de que la luz ultravioleta al incidir sobre un cuerpo cargado negativamente causaba la perdida su carga, mientras que no afectaba a un cuerpo con carga positiva. Diez aos ms tarde, J. Thomson y P. Lenard demostraron independientemente, que la accin de la luz era la causa de la emisin de cargas negativas libres por la superficie del metal. Aunque no hay diferencia con los dems electrones, se acostumbra denominar fotoelectrones a estas cargas negativas. Thompson demostr que esas partculas eran idnticas a los electrones de los rayos catdicos Heinrich Hertz establece bsicamente que electrones de una superficie metlica pueden escapar de ella si adquieren la energa suficiente suministrada por luz de longitud de onda lo suficientemente corta. Hallwachs y Lenard estudiaron tambin este efecto aos despus. Posteriormente Einstein le dio el significado correcto en 1905, en el que dice que un haz de luz se compone de paquetes de energa llamados cuantos de luz o fotones. Cuando el fotn choca contra un electrn en la superficie de un metal, el fotn l e puede transmitir energa al electrn, con la cual podra este escapar de la superficie del metal.

Efecto fotoelctrico externo Es la formacin y liberacin de partculas elctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiacin electromagntica. El trmino efecto fotoelctrico designa varios tipos de interacciones similares. En el efecto fotoelctrico externo se liberan electrones en la superficie de un conductor metlico al absorber energa de la luz que incide sobre dicha superficie. Efecto fotoelctrico interno En el fotoefecto interno los electrones excitados permanecen dentro de la sustancia, contrario al fotoefecto externo. Cuando el material es irradiado, electrones de la banda de valencia son llevados a la banda de conduccin y aumenta la conductividad elctrica del material irradiado. Este aumento de conductividad se llama fotoconduccin. En el caso en de los metales, debido a su alta conductividad elctrica base, el aumento de conductividad por radiacin es insignificante, por eso el fotoefecto interno se emplea tanto en los semiconductores dopados como en los intrnsecos.

You might also like