You are on page 1of 7

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA

1. DEFINICIN: Se puede definir como un cambio sbito en el patrn de evacuacin intestinal normal del individuo, caracterizado por aumento en la frecuencia o disminucin en la consistencia de las deposiciones. Para ser considerada como aguda, su aparicin debe tener menos de tres semanas. 2. ETIOLOGIA: Los cuadros ms corrientes de diarrea aguda suelen tener su origen en alimentos o agua contaminados.
CAUSAS INFECCIOSAS DE DIARREA AGUDA Bacterias E.coli Shiguella Salmonella Vibrio choleral S. aureus Protozoos E. histolytica Giardia Cryptosporidea Virus Rotavirus Norwalk Adenovirus Calicivirus

La infeccin bacteriana ms comn en nuestro medio es la debida a la Escherichia coli. Son las causantes del 70% de los casos de diarrea del viajero. La shigellosis, conocida como disentera bacilar, es causa importante de diarrea. La presentacin clnica incluye clicos abdominales, fiebre y diarrea que con frecuencia es sanguinolenta. La Salmonella puede causar gastroenteritis, fiebre tifoidea y bacteremia. Las infecciones parasitarias como la giardiasis, adems de la diarrea, que nunca es sanguinolenta, producen dolor abdominal. La amebiasis es clnicamente indistinguible de las colitis bacterianas, por lo cual es indispensable el estudio de las heces frescas en busca de trofozoitos para asegurar el diagnstico.

3. FACTORES DE RIESGO: Factores socioeconmicos Hacinamiento, falta de acceso al agua potable, falta de posibilidades de refrigeracin de los alimentos, sistema de eliminacin de excretas ineficiente. Falta de acceso a informacin. Dificultad de acceso a los servicios de salud. Dificultad para aplicar los cuidados necesarios al paciente.

Analfabetismo, desocupacin.

Factores del husped Nios menores de un ao Falta de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Uso de biberones Desnutricin. Inmuno supresin.

4. EPIDEMIOLOGIA: La epidemiologa de las enfermedades diarreicas agudas vara segn la entidad etiolgica. Por eso se describen separadamente los caracteres de las dos infecciones ms importantes: Shigellosis y Salmonelosis. Shigellosis: Es una infeccin que afecta exclusivamente a seres humanos. Un aspecto sobresaliente es la enorme variabilidad clnica de sus manifestaciones, que abarcan toda una gama que va desde el caso grave hasta las molestias insignificantes. Adems, es frecuente la condicin de portador sano, especialmente entre adultos. Infeccin y Enfermedad : La proporcin de infecciones clnicas y subclnicas vara con la edad. La enfermedad clnica es ms frecuente en lactantes y, a medida que se asciende, sube la proporcin de infecciones subclnicas y portadores pasivos. Salmonelosis: A diferencia de la shigellosis, en que el reservorio es el hombre, el hbitat de las salmonelas est representado por los animales. La infeccin humana debe mirarse como un accidente, por supuesto con mucha importancia epidemiolgica. Las especies de Salmonela que ms frecuentemente pasan al hombre son aqullas procedentes de animales -o sus productos- ms relacionados con l: S. pullorum de las aves, S. gallinarum, S. typhi murium, S. anatum, etc. Se ha observado la infeccin a travs de aves, huevos, carnes diversas, cuando la preparacin no es capaz de matar la Salmonela. Existen muchas observaciones que repiten las caractersticas epidemiolgicas descritas: infeccin transmitida por alimentos, en que la situacin se agrava por manipulacin desaseada, falta de refrigeracin y otros factores que permiten la multiplicacin microbiana. 5. FISIOPATOLOGIA: Invasividad. Invasin de la mucosa seguida de multiplicacin celular intraepitelial y penetracin de la bacteria en la lmina propia. La capacidad de una bacteria para invadir y multiplicarse en una clula, causando su destruccin, est determinada por la composicin del lipopolisacrido de la

pared celular de dicha bacteria en combinacin con la produccin y liberacin de enzimas especficas. La invasividad est regulada por una combinacin de plsmidos especficos y genes cromosomales que varan de un enteropatgeno a otro. Produccin de citotoxinas. stas producen dao celular directo por inhibicin de la sntesis de protena. Produccin de enterotoxinas. Da lugar a trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfologa celular sin alteraciones. Adherencia a la superficie de la mucosa. Esto da por resultado el planamiento de la microvellosidad y la destruccin de la funcin celular normal. En la adherencia celular intervienen factores como: pelos o vellos, licoprotenas u otras protenas que permiten la colonizacin bacteriana del intestino. La presencia de uno o varios de estos factores que se unen a receptores especficos en la superficie del enterocito, tiene gran importancia en la adhesin, que constituye la primera fase de la infeccin.

6. MANIFESTACIONES CLNICAS Pueden agruparse en tres grandes sndromes: Sndrome infeccioso: Fiebre, Anorexia, Astenia, Prdida de peso Sndrome diarreico: - Disminucin en la consistencia de las evacuaciones - Evacuaciones lquidas y abundantes - Nuseas y Vmito - Dolor abdominal tipo clico. Sndrome Disentrico: - Evacuaciones numerosas compuestas de moco, sangre y escasa materia fecal. - Pujo y tenesmo rectal.

7. DIAGNSTICO: La historia clnica y la informacin epidemiolgica son esenciales para una correcta evaluacin del grado de severidad del episodio de diarrea, posibles complicaciones y riesgo de un brote comunitario, as como para determinar la necesidad de efectuar ms estudios. La mayora de los casos de diarrea aguda son autolimitados, y no se necesitan pruebas complementarias para establecer el diagnstico. Estas estn indicadas en la diarrea grave (hipovolemia, gran volumen de diarrea con sangre, fiebre), diarrea persistente, y en pacientes inmunodeprimidos o en edades extremas de la vida.

Anamnesis Las caractersticas de la diarrea proporcionan las claves para el diagnstico. Los puntos especficos de la anamnesis son:

Inicio de la diarrea: Sntomas que comienzan antes de las 6 horas de la ingestin de alimentos contaminados sugieren como etiologa una toxina de Staphylococcus aureus o Bacillus cereus. Nmero de deposiciones: La diarrea de etiologa infecciosa tiende a tener un mayor nmero de deposiciones. Cantidad de las heces: La diarrea inducida por una toxina tiende a ser de gran volumen (por ejemplo, clera) y la diarrea osmtica de menor volumen. Consistencia de las heces: La diarrea acuosa est asociada con patgenos no invasivos y a productores de toxinas. Sangre en las heces: Sugiere patgenos invasivos o inflamacin grave (por ejemplo, colitis ulcerosa). Mucosidad en las heces: Se asocia, por lo general, a la afectacin de colon con procesos inflamatorios o infecciosos. Clnica de colitis y proctitis nos debe hacer sospechar Shigella, Campylobacter, Salmonella, E. coli y E. histolytica y en el caso de diarrea aguda acuosa puede estar implicado cualquier patgeno entrico Fiebre: Su presencia sugiere una infeccin por bacterias invasivas (por ejemplo, Salmonella, Shigella, o Campylobacter), virus entricos, o un organismo citotxicos, como Clostridium difficile o Entamoeba histolytica.

La anamnesis contemplar asimismo: a) Antecedentes dietticos recientes: carne, pescado, huevos, lcteos, agua no potable, picnic o barbacoa recientes. b) La exposicin a animales domsticos o ganado. c) Sntomas asociados: Dolor abdominal, nusea, vmito, distensin abdominal, flatulencia, fiebre, tenesmo, prurito anal. d) Medicamentos: Especficamente el uso reciente de antibiticos, laxantes. e) Los antecedentes mdicos y quirrgicos. f) La historia social. Las prcticas sexuales, consumo de drogas, consumo de alcohol. g) Historia ocupacional. Los trabajadores de guarderas, hospitales, residencias de ancianos puede estar expuesto a Giardia y Cryptosporidium. Exploracin fsica. La exploracin fsica se utiliza para evaluar la severidad de la diarrea, pero rara vez ayuda a determinar su etiologa. En la mayora de los casos la diarrea es un trastorno autolimitado y la exploracin fsica ser completamente normal. La exploracin abdominal puede revelar pistas sobre algunos diagnsticos. Los pacientes pueden tener sonidos intestinales normales, hiperactivos, o ausente. El dolor abdominal puede ser localizado o generalizado. Puede haber signo de rebote, distensin abdominal, hepatomegalia (en Salmonella, absceso heptico amebiano), o se puede palpar una masa abdominal.

Exploraciones complementarias Dado el carcter benigno y autolimitado de la mayora de las diarreas no suele precisarse la realizacin de pruebas complementarias. Estas estn indicadas en pacientes con enfermedad relativamente grave, segn lo sugerido por uno o ms de los siguientes criterios:

Signos de deshidratacin Sangre en las heces Temperatura de 38,5 C Seis o ms deposiciones da Duracin de la enfermedad superior a 48 horas Dolor abdominal severo Uso reciente de antibiticos en pacientes hospitalizado Personas mayores de 70 aos y nios pequeos Personas inmunocomprometidas.

Pruebas bsicas Incluyen: hemograma, bioqumica (creatinina, glucosa, iones), gasometra venosa y una radiografa de abdomen simple y en bipedestacin ( en decbito lateral con rayo horizontal si el paciente no puede adoptar la bipedestacin). Pruebas dirigidas Incluyen: estudios en heces (leucocitos, coprocultivos, huevos, parasitos y toxina de C. difficile), sangre (hemocultivos, serologas) y la endoscopia del tubo digestivo. 8. TRATAMIENTO: El objetivo primordial es corregir la deshidratacin y los trastornos hidroelctricos y mantener la homeostasia durante el curso de la enfermedad; para ello se recomienda la solucin de rehidratacin oral, la cual puede ser salvadora en los nios y en los ancianos. La composicin por litro de agua consiste en: cloruro de sodio 3,5 g; cloruro de potasio 1,5 g; bicarbonato de sodio 2,5 g; glucosa 20 g. Su uso es ms eficaz. Un adulto con diarrea profusa debe beber entre 700 y 1.000 ml cada hora, segn el peso, la edad y la severidad de la enfermedad. Debe tenerse en cuenta que en algunos casos esta solucin hipertnica puede incrementar la diarrea y que en la mayora de diarreas simples, como la "diarrea del viajero", es suficiente ingerir cualquier lquido salado o acompaado de galletas saltinas. Tambin son tiles las soluciones minerales comerciales, que son de muy buen gusto, como el Gatorade. En cuanto a sulfas y antibiticos se hacen las siguientes observaciones: 1) La sulfadiazina aparece ms eficaz que las sulfas llamadas de absorcin lenta. Adems, tiene menos costo que los antibiticos que se citan a continuacin;

2) La aureomicina, cloromicetina y terramicina son todos eficaces contra la Shigella resistente a sulfamidados; 3) Las infecciones a Salmonela son relativamente resistentes a sulfas y antibiticos. Por ello se debe insistir en el tratamiento de la deshidratacin, y 4) La terapia sintomtica tiene muy escaso valor, particularmente en los nios.

9. CUIDADOS DE ENFERMERIA:

Administrar lquidos y electrolitos segn prescripcin mdica. Pesar al paciente todos los das para tener una gua de las necesidades especficas de lquidos y su estado. Cuando se dan alimentos por la boca y lquido IV al mismo tiempo, es necesario apegarse cuidadosamente al volumen prescrito para evitar sobrecarga circulatoria. Evitar la diseminacin de la infeccin, utilizando tcnicas adecuadas para el lavado de las manos y el uso de bata, segn lo indique la poltica del hospital. Colocar los paales en las bolsas de reciclaje una vez usados por el nio. Aislar al nio con diarrea hasta tanto no se determine la causa (los grmenes pueden diseminarse rpidamente y con facilidad en lactantes y pequeos), esto se hace segn poltica de cada hospital. Si la diarrea es leve pueden administrarse soluciones de electrolitos por va bucal. Los lquidos suelen aumentarse lentamente de puros, como agua con sabores de gelatinas, a la frmula de 50% hasta la dieta regular. En nios mayores pueden aumentarse con mayor rapidez. A medida que se aumenta la dieta, observar si hay vmitos o ms heces y comunicarlo de inmediato. No deben reanudarse los alimentos muy pronto ni aumentarlos con rapidez, porque puede sobrevenir la diarrea. Control de signos vitales con frecuencia. Anotar las caractersticas y nmero de evacuaciones. Anotar la actividad, grado de conciencia y signos neurolgicos. Observar si hay vmitos: Frecuencia y caractersticas. Anotar la diuresis: cantidad, frecuencia y caractersticas. Vigilar si se presenta edema. Valorar la conducta para determinar cmo se siente: la alimentacin y el sueo tranquilo indican que est bastante bien. El llanto o las piernas flexionadas sobre el abdomen suelen indicar dolor.

10. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs330/es/

http://es.scribd.com/doc/34626039/ENFERMEDAD-DIARREICA-AGUDA

http://www.aibarra.org/Guias/5-12.htm

You might also like