You are on page 1of 6

Declaracin de independencia de la Argentina

Declaracin de independencia de la Argentina


Declaracin de Independencia de la Argentina

Declaracin de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamrica, redactada en espaol y quechua. Creacin Funcin Martes 9 de julio de 1816 [1]

Declarar la independencia de la Argentina de la soberana del Reino de Espaa

La Declaracin de Independencia de la Argentina fue una decisin tomada por el Congreso de Tucumn que sesion en la ciudad de San Miguel de Tucumn de las entonces Provincias Unidas del Ro de la Plata. Con dicha declaracin se hizo una formal ruptura de los vnculos de dependencia poltica con la monarqua espaola y se renunci a toda otra dominacin extranjera. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazn de Laguna, declarada Monumento Histrico Nacional en 1941.

Antecedentes
En 1814, el rey Fernando VII regresaba al trono de Espaa. Esta situacin les quit argumentos de accin a los hombres que haban iniciado la Revolucin de Mayo e instaurado la Primera Junta bajo la premisa de la Mscara de Fernando VII. Ya no podan actuar en nombre del rey de Espaa porque ste volva a estar en el poder efectivo. Espaa quera reconquistar sus colonias. Los realistas (los partidarios del colonialismo) haban triunfado en Sipe-Sipe, Guaqui, Vilcapugio y Ayohuma y eran fuertes en el Alto Per actual Bolivia. Desde all pensaban atacar las bases de los independentistas, ya entonces al mando de Jos de San Martn, e invadir todo el territorio de Argentina teniendo como objetivo la ciudad de Buenos Aires. El 15 de abril de 1815, una revolucin termin con el gobierno unitario de Carlos Mara de Alvear. Los revolucionarios exigieron la convocatoria de un Congreso General Constituyente. Inicialmente se enviaron diputados de todas las provincias iniciando las sesiones el 24 de marzo de 1816. Cada delegado representaba 15.000 habitantes.

El Congreso de Tucumn
El Congreso se inici el 24 de marzo con la presencia de 33 diputados. Segn la decisin de los propios delegados, la presidencia del Congreso era rotativa y cambiaba cada mes. Varios territorios que haban pertenecido al Virreinato del Ro de la Plata no pudieron hacer llegar sus representantes, incluyendo las provincias del Alto Per que haban recado ante los realistas. Salvo Crdoba, las provincias de la Liga Federal (Banda Oriental, Corrientes, Entre Ros, Misiones y Santa Fe) resolvieron no concurrir al Congreso de Tucumn como seal de protesta hacia el Directorio (unitario y pro monrquico) por la no ratificacin del Pacto de Santo Tom, firmado el 9 de abril, por el que ste haba reconocido la autonoma de Santa Fe.[2]

Declaracin de independencia de la Argentina En cuanto al Paraguay, tal territorio actuaba como un estado independiente desde el ao 1811, en que se haba independizado de Espaa, ante las actitudes hipercentralistas de los sucesivos gobiernos establecidos en Buenos Aires. Los territorios de la Patagonia, Comahue y el Gran Chaco se encontraban bajo el dominio indgena o deshabitados. En una de sus primeras decisiones, el Congreso nombr Director Supremo de las Provincias Unidas del Ro de la Plata a uno de sus diputados, el general Juan Martn de Pueyrredn. Durante varias semanas se discutieron los alcances de sus atribuciones y su funcionamiento interno, adems de tomar decisiones de poltica nacional e internacional. El cuerpo tena la facultad de intervenir en casi todos los asuntos que se presentaban a su consideracin, lo que provoc interminables debates. La presin de algunos de sus miembros, y de influyentes dirigentes nacionales entre ellos el general Jos de San Martn, gobernador de la Intendencia de Cuyo hizo que se iniciara la discusin sobre la Declaracin de Independencia. La votacin finalmente se concret el 9 de julio. En ese momento presida el cuerpo uno de los representante de San Juan, Francisco Narciso de Laprida. Ningn pas reconoci en ese momento la independencia nacional. Las discusiones posteriores giraron en torno de la forma de gobierno que deba adoptarse para el nuevo Estado. La situacin de guerra abierta con la monarqua espaola y la creciente injerencia del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve hizo que, tcticamente, muchos de los que podan tener simpatas por el federalismo, decidieran abroquelarse monolticamente en una especie de "unitarismo" coyuntural ante los ataques externos. Las labores del Congreso continuaron en Buenos Aires, donde comenz a deliberar a principios de 1817, y donde sancion la Constitucin Argentina de 1819. El Congreso fue disuelto en 1820, tras la derrota del Directorio en la batalla de Cepeda, que marc el inicio de la Anarqua del Ao XX.

Acta de la Independencia
Declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamrica. En la benemrita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumn a nueve das del mes de julio de 1816: terminada la sesin ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continu sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio por su emancipacin solemne del poder desptico de los reyes de Espaa, los representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e inters que demanda la sancin de la suerte suya, pueblos representados y posteridad. A su trmino fueron preguntados Si quieren que las provincias de la Unin fuese una nacin libre e independiente de los reyes de Espaa y su metrpoli? Aclamaron primeramente llenos de santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unnime y espontneo decidido voto por la independencia del pas, fixando en su virtud la declaracin siguiente:

Facsmil de la Declaracin de la Independencia

Declaracin de independencia de la Argentina "Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud Amrica, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unnime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vnculos que los ligaban a los reyes de Espaa, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carcter de una nacin libre e independiente del rey Fernando sptimo, sus sucesores y metrpoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, as lo publican, declaran y ratifican comprometindose por nuestro medio al cumplimiento y sostn de esta su voluntad, baxo el seguro y garanta de sus vidas haberes y fama. Comunquese a quienes corresponda para su publicacin. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detllense en un manifiesto los gravsimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaracin." Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios. El 19 de julio, en sesin secreta, el diputado Medrano hizo aprobar una modificacin a la frmula del juramento, con la intencin de bloquear algunas opciones que se contemplaban en aquel momento por las que se pasara a depender de alguna otra potencia distinta a la Espaola. Donde deca independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrpoli, se aadi: "...y toda otra dominacin extranjera"

Firmantes de la Declaracin de la Independencia


Presidente Francisco Narciso de Laprida, representante por San Juan Vicepresidente Mariano Boedo, representante por Salta Secretarios Jos Mariano Serrano, representante por Charcas Juan Jos Paso, representante por Buenos Aires Diputados Por Buenos Aires Dr. Antonio Senz Dr. Jos Darragueira Fray Cayetano Jos Rodrguez Dr. Pedro Medrano Dr. Esteban Agustn Gascn Dr. Toms Manuel de Anchorena Por Catamarca Dr. Manuel Antonio Acevedo Dr. Jos Eusebio Colombres Por Crdoba Eduardo Prez Bulnes Jos Antonio Cabrera Lic. Jernimo Salguero de Cabrera y Cabrera Por Jujuy

Declaracin de independencia de la Argentina Dr. Teodoro Snchez de Bustamante Por La Rioja Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros Por Mendoza Toms Godoy Cruz Dr. Juan Agustn Maza Por Salta Dr. Jos Ignacio de Gorriti Por San Juan Fray Justo Santa Mara de Oro Por Santiago del Estero Pedro Francisco de Uriarte Pedro Len Gallo Por Tucumn Dr. Pedro Miguel Aroz Dr. Jos Ignacio Thames Por Mizque Pedro Ignacio Rivera Por Charcas Dr. Mariano Snchez de Loria Dr. Jos Severo Malabia Por Chichas (incluyendo a Tarija) Dr. Jos Andrs Pacheco de Melo En esa sesin no estuvieron presentes cuatro diputados: el coronel Jos Moldes (Salta), que se encontraba detenido en Salta; el coronel Juan Jos Feliciano Fernndez Campero (Chichas), que estaba al mando de tropas en el frente de combate; el presbtero Miguel Calixto del Corro (Crdoba), que estaba realizando una misin diplomtica ante Jos Artigas. el diputado Juan Martn de Pueyrredn (San Luis), que haba viajado a Buenos Aires para asumir el cargo de Director Supremo.

Celebracin oficial del 9 de Julio


El 6 de julio de 1826, el presidente Bernardino Rivadavia orden que el 9 de Julio se conmemorase juntamente con el 25 de Mayo pues consideraba que la repeticin de estas fiestas irroga perjuicios de consideracin al comercio e industria. Pero Juan Manuel de Rosas, durante su segundo gobierno, y a punto de celebrar los 20 aos de la Declaracin de la Independencia, dispuso mediante un decreto promulgado el 11 de junio de 1835, que la celebracin del 9 de Julio deba hacerse con los mismos preceptos que el 25 de Mayo. Se reproducen aqu los artculos 1 y 2 del mencionado decreto: Art. 1- En lo sucesivo el 9 de Julio ser reputado como festivo de ambos preceptos, del mismo modo que el 25 de Mayo; y se celebrar en aquel misa solemne con Te-Deum en accin de gracias al ser Supremo por los favores que nos ha dispensado en el sostn y defensa de nuestra independencia poltica, en la que fuese posible, el muy Reverendo Obispo Diocesano, pronuncindose un sermn anlogo a este

Declaracin de independencia de la Argentina memorable da. Art. 2- En la vspera y el mismo da 9 de Julio, se iluminar la ciudad, la Casa de Gobierno y dems edificios pblicos, hacindose tres salvas en la Fortaleza y buques del Estado, segn costumbre.[3]

Notas
[1] Da exacto (http:/ / www. calendario. es/ julio-1816. html) [2] Las provincias federales haban reunido el Congreso de Oriente a mediados de 1815, convocado por Jos Artigas. Algunos autores afirman que este congreso declar la independencia de Espaa basndose en una carta de Artigas a Pueyrredn, pero la carta no menciona al congreso ni da una fecha, refirindose solo a la Banda Oriental. Tampoco hay ningn otro documento que confirme o insine que tal declaracin haya ocurrido. [3] Crnica Histrica Argentina, Tomo II, p 184, (1968) Ed. CODEX

Enlaces externos
Wikisource contiene obras originales de o sobre Acta de Declaracin de la Independencia Argentina.Wikisource Acta de la declaracin, en la versin original en castellano y en quichua. (http://www.aleroquichua.org.ar/ sitio/documentos_hist.php) Antecedentes y consecuencias de la Declaracin de la Independencia (http://www.todo-argentina.net/historia/ independencia/1816.htm) Coordenadas: 265000S 651212O

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Declaracin de independencia de la Argentina Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65945741 Contribuyentes: -Erick-, .Jos, A ver, Agustin 337, Airunp, AldanaN, Alpertron, Alvaro qc, Andreasmperu, Angel GN, Antur, Antn Francho, Banfield, Belb, Belgrano, BetoCG, BlackBeast, Camilo, Caritdf, Cinabrium, Creosota, Cristianrock2, David0811, Diegusjaimes, Dodo, Dreitmen, ENRIQUE GUARDIA, Egcalabuig, Ejmeza, Emiduronte, Emiliadr, Enzoacerrutti, Equi, Er Komandante, Espilas, FedericoMP, Galio, Guilloip, HUB, Helmy oved, Humberto, Igna, Indech, Ivanics, Jdiazch, Jkbw, Joa2000, Jorge c2010, Juss11, LadyInGrey, Leandro Palacios, Leonpolanco, LuisArmandoRasteletti, Luuly Veronesi, Macarrones, Maccoghan, Marcelo, Matdrodes, Maytalandia, Mel 23, Mike Wasawsky, Miss Manzana, Mushii, Nero, NorbertaNoemiSuarez, Pablo323, Pedro Nonualco, Plux, Quijav, Rcidte, Roberto Fiadone, Robertoe, Rubpe19, Sergio Andres Segovia, Shalbat, Sigmaoctantis, SuperBraulio13, Taragui, Tegu, Tirithel, Turkmenistan, UA31, Urdangaray, Varano, Vespuccia, Vitamine, Wady21, Waka Waka, White Master King, Wilfredor, Yakoo, 264 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Acta Independencia argentina quechua.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Acta_Independencia_argentina_quechua.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: ALE!, AnRo0002, Cambalachero, Cinabrium, Docu, Ferbr1, Gastn Cuello, Geagea, Huhsunqu, Man vyi, 2 ediciones annimas Archivo:Argentina._Acta_de_Independencia_(Provincias_Unidas_en_Sud-Amrica).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Argentina._Acta_de_Independencia_(Provincias_Unidas_en_Sud-Amrica).jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Argentina. Congreso de Tucumn. Archivo:Wikisource-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikisource-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: Guillom, INeverCry, Jarekt, MichaelMaggs, NielsF, Rei-artur, Rocket000

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like