You are on page 1of 3

PRCTICA No.

10 PREPARACIN DE LA ASPIRINA (CIDO ACETILSALICLICO) 8 de mayo del 2013

INTRODUCCION
El cido acetilsaliclico es un frmaco maravilloso por excelencia, se utiliza ampliamente como analgsico (para disminuir el dolor) y como antipirtico (para bajar la fiebre). Tambin reduce inflamacin y an es capaz de prevenir ataques cardiacos. No obstante que para algunas personas presenta pocos efectos laterales, se le considera lo bastante segura para ser vendida sin prescripcin mdica. Debido a que es fcil de preparar, la aspirina es uno de los frmacos disponibles menos costosos. Es producida en grandes cantidades. De hecho la industria farmacutica produce cerca de 200 toneladas de este frmaco.

OBJETIVO
El alumno al trmino de la prctica podr: 1. Realizar la obtencin de productos qumicos orgnicos de uso conocido, a partir del conocimiento de reacciones bsicas.

MATERIAL Y EQUIPO
1 matraz de Erlenmeyer (125 ml). Agitador magntico. Charola para bao mara. Placa de calentamiento. 1 termmetro 1 embudo bchner. 1 matraz kitasato. Papel filtro. 1 esptula. 1 probeta (100ml)

Reactivos: Anhdrido actico. cido saliclico cido sulfrico concentrado.

PRCTICA No. 10 PREPARACIN DE LA ASPIRINA (CIDO ACETILSALICLICO) 8 de mayo del 2013

cido actico.

MARCO TEORICO

PROCEDIMIENTO
1. En un matraz provisto por u imn se agregan 2g de cido saliclico y 5mL de anhdrido actico. Agitar y posteriormente agregar 4 gotas de cido sulfrico concentrado. Con la placa de agitacin y calentamiento se agita para homogeneizar la mezcla. 2. Calentar durante 25 minutos a 60-70C (con bao de agua). 3. Enfriar el matraz en un recipiente con agua fra, y cuando est la muestra a temperatura ambiente, adicionar 70 mL de agua helada, con lo que termina de precipitar el producto de la reaccin (la aspirina es poco soluble en agua). 4. Filtrar el precipitado al vaco, los cristales del cido acetilsaliclico se pueden bajar con agua helada. NOTA: Es importante que el agua est bien fra u que sea poca la cantidad que se utilice, ya que el cido acetilsaliclico es ligeramente soluble en agua. 5. Purificar el producto crudo mediante una re cristalizacin en una mezcla de 10 mL de cido actico y 20mL de agua. 6. Se vuelve a filtrar y el slido se lava con una pequea cantidad de agua muy fra. 7. Una vez sacado el producto, pesar la cantidad obtenida para calcular el rendimiento.

PRCTICA No. 10 PREPARACIN DE LA ASPIRINA (CIDO ACETILSALICLICO) 8 de mayo del 2013

RESULTADOS

CUESTIONARIO EVALUACION
1. Calcular el rendimiento obtenido en la preparacin de la aspirina. 2. Escribe la reaccin completa que se llev acabo en la prctica y propn un mecanismo de reaccin. 3. Qu funcin tiene en la reaccin el cido sulfrico? 4. Investiga y anota el nombre de cinco productos de inters mdico que se obtienen con la ayuda de la qumica orgnica.

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIAS

You might also like