You are on page 1of 39

1 I. II. III.

NDICE INTRODUCCIN2 DESARROLLO

1. FICHA TECNICA DEL FILME 1.1 DIRECTOR.......3 1.2 GENERO CINEMATOGRAFICO..

2. ANALISIS AUDIOVISUAL..5-33 3. INTERPRETACIN 3.1 Interpretacin General va..36-37 IV. V. CONCLUSIN...37-38 BILBIOGRAFA.38

2 II. INTRODUCCIN Estacin Central de Brasil es una pelcula del director Walter Salles estrenada en e l ao 1998. La pelcula cuenta la historia de Dora, una profesora retirada que se ga na la vida escribiendo cartas en la Estacin Central de Ro de Janeiro y la cual en un da recibe a una cliente con su hijo (Josu) la cual le pide escribirle una carta al padre del nio, posterior a esto un bus atropella y mata a la madre del nio el cual queda hurfano, por lo cual Dora decide dejarlo en una supuesta casa de acogi da donde le ofrecen dinero por Josu, con el cual compra un televisor. Despus de qu e una amiga ve el aparato y le hace entender que el futuro de Josu probablemente sea el de trfico de rganos, Dora rescata al nio y se hace cargo de Josu por lo que d ecide acompaarlo en la bsqueda de su padre. A lo largo del filme se nos presenta l a realidad de Brasil, las condiciones de vida de sus habitantes y la pobreza del pas. Tambin es importante que la pelcula presenta una serie de smbolos los cuales b uscan llegar al espectador por medio de los planos y enfoques de las cmaras, la a mbientacin y los sonidos y msica con el fin de que el que vea la pelcula logre comp render el enfoque y significado de la pelcula as como tambin lograr que este se int eriorice mas en la pelcula y se identifique mas con la situacin presentada. En est e trabajo daremos a conocer una breve ficha de la pelcula para contextualizar el posterior anlisis escena por escena los diferentes smbolos y aspectos tocados en e ste filme brasileo y expondremos sus aparentes significados para comprender de me jor forma el significado de la pelcula y su posible interpretacin.

3 III. DESARROLLO 1. FICHA TECNICA DEL FILME 1.1 Director: Walter Salles Walter Moreira Salles Jr., ms conocido solamente como Walter Salles, nace en el t ropical Brasil un 12 de abril de 1956. Con la chapa de ser el hijo del banquero Walter Moreira Salles, el joven puede elegir los mejores lugares para estudiar. Pero primero se inclina por algo no tan comn: Economa, especialidad que estudia en la Pontificia Universidad Catlica en Rio de Janeiro. Gracias a un pequeo document al premiado llamado Exposure, Salles se dedicara bastante ms al cine que a cualquie r otra cosa. En el ao 1995 aparece una pelcula de su autora llamada Terra Estrangeir a (Tierra Extranjera), pelcula que se reconoce en Brasil como la mejor de ese ao. P elcula co-dirigida junto a otra grande, Daniela Thomas. La pelcula abre un pao herm oso sobre la crisis del ao 1990 en Brasil. Ya por 1998, sale su segundo gran larg ometraje Estacin Central, la mejor pelcula del director. Por la cual gan y fue nomina do en no menos de 55 premios alrededor de planeta tierra. Al principio gano prem ios a mejor filme extranjero, como fue en el caso de los Oscars. Para la pelcula M idnight, el director se vuelve a juntar con la co-directora Thomas. Desplazada en el ao 1910, esta pelcula retrata entre otras cosas la vida de una comunidad, y so bre un joven. Gana la nominacin a los Golden Globes de ese ao. Con Diarios de Motoc icletas, una Road Movie, grabada en el 2004, sobre la vida de Ernesto Guevara en su viaje por Sudamrica, un viaje junto a su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna) que lo hara cambiar para siempre de pensar y dejara la medicina para instau rar la revolucin, convirtindose de ese modo en el Che Guevara, gano nuevamente un Go lden Globe y miles de premios. Con la pelcula Dark Water en el ao 2005, la remake de una pelcula japonesa de Hideo Nakata, con Tim Roth, Salles entra directo al sist ema Hollywoodense. En el 2006 apareci la pelcula Paris, je t'aime, en la que partici po junto a otros directores. Para el 2009 para que vaya a salir la pelcula ahora en produccin Linha de Passe, un drama sobre cuatro hermanos pobres, que debern lucha rla para salir adelante. 1.2 Gnero Cinematogrfico Esta pelcula pertenece al gnero dramtico, por las constantes tragedias y el ambient e de tensin vivido por los personajes. Tambin est el hecho de cmo se representan los conflictos y problemas de la sociedad brasilea presentados en la pelcula.

4 1.3 Ficha Tecnica-cinematografica Brasil 1998. Titulo: Estacin Central de Brasil; Director: Walter Salles; Guin: Joa o Emanuel Carneiro, Marcos Bernstein; Fotografa: Walter Carvalho; Msica: Antonio P into, Jacques Morelenbaum; Interpretes: Fernanda Montenegro (Dora), Vinicius de Oliveira (Josu), Marilia Pra (Irene), Soia Lira (Ana) Duracin: 112 minutos. 1.4 Sinopsis del Filme La historia se inicia con Dora, una profesora retirada que se gana la vida escri biendo cartas en la Estacin Central de Ro de Janeiro. Es una mujer muy fra y solita ria, por lo que no siente culpa al desechar las cartas por cuyo envo sus clientes pagaron. Una mujer llega con un nio (Josu) y redacta una carta al padre del nio, p ero sorpresivamente ella es atropellada por un bus y el nio queda solo en la esta cin. Eventualmente, ella se lo lleva con una amiga, y all planea dejarlo en una su puesta casa de acogida donde le ofrecen dinero por Josu, dinero con el cual compr a un televisor. Al ver el aparato, la amiga logra hacerla confesar y le hace ent ender que el futuro de Josu probablemente sea el de trfico de rganos, por lo que Do ra rescata al nio. Posterior a esto y sin muchas opciones, decide acompaarlo para buscar a su padre y es durante este viaje en que se percatan de lo valiosa que e s la presencia del otro y los dos recuperan humanidad perdida, uno por su repent ina orfandad y la otra por su difcil vida. Dora, al creer que encontraran al padr e de Josu le insiste en el hecho de que debe olvidarla, pues as ella lo hizo con s u propio padre, pero el escenario cambia cuando terminan en el ltimo paradero con ocido del hombre y este no estaba. Ante esto, Dora le ofrece a Josu que se vaya c on ella para que sean una familia, cosa que ella anhela profundamente. Sin embar go, se encuentran con los medios hermanos de Josu, quienes, sin saber que el nio e ra su hermano, le ofrecen hospedaje a l y a Dora, quien se present como amiga de s u padre. Ah se enteran por medio de una carta de los planes del hombre de vivir j unto a todos sus hijos, y Dora decide dejar a Josu junto a sus hermanos, yndose al amanecer y despidindose con una carta en que le explica que ellos le darn la fami lia que merece y pidindole que no la olvide.

5 2. ANLISIS AUDIOVISUAL Escena 1 (00:40 5:25) Anlisis de elementos visuales 1 2 3 Color smbolos Imgenes en movimiento 4 5 6 7 8 9 Colores clidos, distintos colores de ropa de los pasajeros. no hay smbolos aparent emente relevantes De fondo, se muestra una multitud de gente en la Estacin Centra l. Un tren en movimiento lleno de gente en la que destacan a la protagonista tomn dole un plano medio corto. Velocidad de imgenes Al comienzo de la escena la veloc idad de la imagen es moderada ya que se nos presenta a una seora dictando una car ta, mientras que el fondo es notoriamente mas rpido, luego comienza a hacerse cad a vez mas rpido porque ya no se cuentan las historias dictadas, sino que ahora va n cambiando mucho mas rpido de clientes. Posteriormente, dentro del tren, vuelve a ser una imagen moderada, casi lenta, con el transcurso del recorrido de este. Perspectiva de las imgenes Dentro de esta escena ocurren diversas perspectivas de una imagen, vale decir, encontramos: cmara normal, plano medio corto, plano de c onjunto, primer plano, close up e sobre impresin. Lenguaje verbal escrito Se pres enta solamente cuando escribe las cartas Lenguaje no verbal Se demuestra enojada Dora y le quita el trompo a Josu Mensaje Como una vida puede cambiar en poco tie mpo. Historia y/o trama Estacin central. Se presenta el trabajo de la protagonist a y el reconocible ambiente en donde ejerce su labor. Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 5 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensaje La estacin central, el tumulto de la gente, el sonido del tren, el sonido del amb iente en general. Msica, una msica suave, con principales acordes de un piano, ide al para presentar una historia con calma y darle el toque sicolgico a la obra. No hay Es un lenguaje principalmente pasivo. El mensaje trataba de crear una desdi cha par a un nio pequeo, con la prdida de su madre.

6 Escena 2 (5:2508:35) Anlisis de elementos visuales 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Color Los col ores siguen siendo clidos, nada muy chilln, nada muy oscuro. Estn en un intermedio. smbolos No hay. Imgenes en movimiento Solo se muestra primordialmente a las amiga s conversando sobre una mesa de comedor, leyendo las cartas y rindose. Velocidad de imgenes La velocidad de la imagen en la que transcurre esta escena es una velo cidad normal, moderada. Perspectiva de las imgenes Dentro de esta escena, el jueg o de cmaras que encontramos es principalmente: plano medio y el plano medio corto . Lenguaje verbal escrito No hay Lenguaje no verbal Dora e Irene ponen una expre sin de desprecio al leer las cartas y disfrutan mientras las destruyen. Mensaje P repotencia por parte de Dora y tambin estafa por no entregar las cartas que escri ba. Historia y/o trama Se muestra como Dora entra a su casa y luego llega Irene c on la reconocible cual comienza a leer y destrozar cartas de la gente que la haba contratado para escribir hoy. Anlisis de elementos auditivos 1 Ruidos Al mirar por la ventana se escuchan los s onidos del tren y de la gente. Se toma nfasis en la conversacin de la protagonista con su amiga. Al principio, se escucha el sonido ambiente donde la protagonista abre las ventanas de su casa, llama a su amiga, y pasa el tren. 2 3 4 5 msica smbolos Lenguaje verbal mensaje No hay Solamente al final de la escena el sonido de la carta rompindose se camufl a con el del sonido del tren como si fueran iguales. Normal Tratar de ambientar la conversacin con los actos crueles que realizaban las amigas.

7 Escena3 (08:35-12:45) Anlisis de elementos visuales 1 2 Color Los colores en esta escena vuelven a ser los de estacin central, colores clidos, tonos pasteles princ ipalmente. smbolos Tomaremos como smbolo en esta escena el juego de madera que se llevo Josu (el hijo de la mujer que iba a dictar una carta) junto con el pauelo qu e la mujer olvido en la mesa donde trabajaba la protagonista. El juego creo que representa la esencia del nio, de ser rebelde pero a la vez inocente. El pauelo de la mujer, representara el ultimo rastro de ella aqu, lo que dej, ella representa e se pauelo blanco. Otro smbolo es el del semforo, indicando la luz roja cambiando a verde, lo que indica que es un parmetro social donde la gente sabe cuando cruzar y cuando detenerse en una calle. Imgenes en movimiento Las imgenes en movimiento q ue se presentan en esta escena son cuando se muestra a la mujer con su hijo acer cndose al puesto de las cartas, cuando luego ella se va caminando con su hijo, cu ando al momento de ir cruzando la calle el hijo se devuelve a buscar su juguete, ella muere, la gente se acerca, luego se muestra la imagen de la gente que est d entro de la estacin central comentando el trgico accidente. Velocidad de imgenes La velocidad en que transcurre la escena es moderada pero en el momento en que va a ocurrir el accidente, se vuelve mas rpida, produciendo una tensin en el ambiente , al momento en que el nio ve a su mama bajo el bus, la imagen se va volviendo ca da vez ms lenta para dar nfasis en el sentimiento de tristeza del nio. Perspectiva de las imgenes Dentro de esta escena encontramos: profundidad de campo, cmara baja , plano medio largo, plano de conjunto. Lenguaje verbal escrito No hay. Lenguaje no verbal No importante Mensaje Como se puede cambiar una realidad en tan solo segundos. Historia y/o trama La protagonista est en su puesto de trabajo y vuelve una reconocible seora con su hijo que das antes haba escrito una carta, vuelve par a redactar otra y cuando se va, la atropellan, quedando su hijo solo. 3 4 5 6 7 8 9 Anlisis de elementos auditivos 1 Ruidos Los sonidos vuelven a concentrarse en el tumulto de la gente, el ruido del tren, la estacin central en s. Luego se escucha el estruendo del bus contra la mujer, y los gritos de la gente horrorizada por e l trgico acontecimiento. Adems, de fondo se escucha una msica ambiente bastante rel ajada, con mucho 2 msica

8 3 4 5 smbolos Lenguaje verbal mensaje acorde de piano y violines. No hay normal Tristeza pero mezclada con un poco de relajo. Escena 4: (12.4515:53) Anlisis de elementos visuales 1 En esta escena los colores al comienzo son ms oscuros, es de noche, pero se ilumina solo la cara del nio un p oco ms, ya que el resto es como una penumbra alumbrada apenas por unos pocos cart eles de comida del sector. 2 smbolos No hay. 3 Imgenes en movimiento Al comienzo, una imagen en movimiento es cuando el nio esta solo sentado y se muestra como la gente se mueve y camina por sus alrededores, luego otro movimiento es cuando el nio va hasta el puesto de la seora y comienzan un dialogo tenso, y por ltimo, cuand o la protagonista llega hasta el tren y el nio corre tras de este. 4 Velocidad de imgenes al comienzo de la escena es una velocidad lenta, se muestra al nio en un ambiente un tanto lgubre y la gente camina, luego comienza su curso moderado y ya al final de la escena se vuelve mas rpido porque el tren va a avanzando y tomand o velocidad y se ve al nio corriendo tras de este muy fuerte. 5 Perspectiva de la s imgenes En esta escena encontramos: cmara normal, cmara inclinada (momento en que se enfoca al nio desde el tren), primer plano y un plano de conjunto. 6 Lenguaje verbal escrito Ninguno 7 Lenguaje no verbal Solamente las expresiones de dolor. 8 Mensaje Como nadie se percate del sufrimiento ajeno. 9 Historia y/o trama El nio se queda solo y al da siguiente se dirige nuevamente al reconocible puesto don de trabajaba la protagonista, con el fin de enviarle una carta a su padre Anlisis de elementos auditivos 1 Ruidos Al comienzo, cuando el nio se encuentra solo en la noche, se escucha como la gente camina, el ruido de los locales en la noche, ruido ambiente. Luego, cuando se traslada a la estacin central se escucha el de l a gente, el tren, etc. Cuando el nio se aleja de la seora tras no poder escribir s u carta, se escucha una msica ambiental que produce tristeza, decepcin, que es lo que senta el nio en ese entonces. No hay Normal La tristeza y decepcin de haberse q uedado solo sin nadie que lo ayudara ni que lo apoyara. Color 2 msica 3 4 5 smbolos Lenguaje verbal mensaje

9 Escena 5 (15:53 21:16) Anlisis de elementos visuales 1 Color Los colores presente s en esta escena son principalmente el negro y la luz que ilumina a la virgen. E l negro pasa a dar un tono ms triste y lucubre a la desdicha del nio mientras que la luz que ilumina a la virgen pasa a representar una esperanza que todava existe dentro de l. Luego de la noche se muestra un paisaje luminoso de da con ningn tono en especial. smbolos La virgen iluminada representa claramente la fe y la espera nza del nio y como este depositaba sus deseos en entes divinos Imgenes en movimien to Al principio de la escena ase muestra unos nios corriendo de los guardias que los estaban ahuyentando. Luego se hacen varias tomas en los lugares de la estacin mostrando el flujo de gente durante horas de la maana. De repente sale un ladrn q ue se roba u n objeto amarrillo y sale corriendo mientras que dos personas lo si guen y lo atrapan, para posteriormente matarlo por su crimen. Despus la mujer pro tagonista (dora) va a hablar con el nio y le entrega un boleto para q vaya a su c asa en caso de que necesite ayuda. Velocidad de imgenes A velocidad de las imgenes es normal hasta el momento de la persecucin y mientras se mostraban las zonas de la estacin repletas de gente. Perspectiva de las imgenes Se ocupa plano general d e la ciudad oscurecindose, Plano medio a Josu solo en la estacin. Se enfoca la pers ecucin del ladrn con un plano general al momento de matarlo. Hay un plano medio co rto cuando Dora se sienta con Josu, un plano en detalle de un altoparlante blanco . Lenguaje verbal escrito No se muestra ningn texto de inters solamente se da a co nocer la ahora mediante un reloj. Lenguaje no verbal Se muestra la agresividad c on la cual acaban con el ladrn sin ningn resentimiento. Como Dora va a ayudar al n io hablando con l y intentndole dar un sndwich y como hablo el nio con la persona que asesino al ladrn. Mensaje Se trata de demostrar lo solitario y desvalido que se encuentra Josu y como la gente intenta ayudarlo pero este con su gran orgullo se niega a ser asistido por gente desconocida. Otra de las cosas que se pueden anal izar es que se muestra una realidad cruda por el asesinato del ladrn, por lo que se podra considerar que no se encuentran en un ambiente apto para un nio de su eda d. Se muestra una deshumanizacin por parte de la gente al olvidar el sentido de l a sociedad y dejar a ese nio abandonado a su suerte. Historia y/o trama En la esc ena se ve como Josu se pone a ver a la virgen, para 2 3 4 5 6 7 8 9

10 reconocible posteriormente irse a dormir en alguna de las dependencias de la estacin. Luego s e muestra al da siguiente como la gente intenta ayudarlo, mostrando la crudeza de l mundo de los adultos y como necesitaba de ms gente para poder subsistir ms tiemp o con vida. Anlisis de elementos auditivos 1 Ruidos Se escuchan ruidos de trenes durante la m ayor parte de la escena y de balazos al momento de atrapar al fugitivo. Se escuc ha gente gritando para defender sus cosas y la voz por los megfonos que indican l a proximidad de los trenes. Se oye tambin el sonido del vapor de los trenes al ut ilizar su maquinaria. En el minuto 16:10 se muestra mientras los correteaban de la estacin una msica compuesta por violines la cual intensificaba la tristeza que estaba demostrando le nio para acompaar a su sufrimiento y dolor, tambin con unos t onos de intriga por el destino del joven. La msica triste vuelve en el minuto 19 cuando se mostraba al nio sentado cerca de una caja solo sin nada que hacer solam ente con una cara deprimida. Esta solamente el sonido de el vapor de los trenes y los balazos que mostraban como se acabo con la vida del ladrn Se muestra una di ferencia de tono cuando hablaban con Josu por que al ser menor lo trataban con ms delicadeza. Durante la mayora de la escena tratan de ambientarnos en una estacin m uy transitada donde se encuentra un nio que est sufriendo mucho mientras que la ma yora de la gente pasa por al lado suyo sin ayudarle, ni darle algn tipo de importa ncia. 2 msica 3 4 5 smbolos Lenguaje verbal mensaje

11 Escena 6 (21:17-26:16) Anlisis de elementos visuales 1 Color Al principio se mues tra una habitacin con una luz moderada hasta que prenden la luz. En la caza predo minan el color verde y amarillo el amarillo lo hace ser una casa ms clida y acoged ora. En el momento que abre la ventana al estar viendo televisin se ve la oscurid ad de la noche solamente alumbrada por las luces que emita el tren que pasaba por ah smbolos No hay ningn smbolo significativo en esta escena ms que el del tren en la oscuridad que lo haca parecer como la nica salvacin en el mundo oscuro que lo rode a. Imgenes en movimiento Se hacen enfoques en unas cartas en una fotografa y en un tren. Velocidad de imgenes La velocidad de imgenes es normal sin ninguna alteracin , lo nico que se ve es el tren a alta velocidad que pasa por el frente Perspectiv a de las imgenes Plano medio corto de los tres en la mesa, primer plano de Josu sa liendo del bao, primer plano de Irene y Dora, plano en detalle de un plato en una pared , plano en detalle de una virgen. Primer plano de Josu y Dora peleando. Le nguaje verbal escrito No se presenta ningn escrito durante esta escena. Lenguaje no verbal Se muestra solamente un poco la agresividad de Dora al saber que Josu e staba leyendo las cartas que tena en su cajn. Mensaje Nos habla principalmente de cmo Dora acogi a Josu en su casa para que este no sufriera ms en el exterior. Histor ia y/o trama Se muestra principalmente como se comienzan a unir los lazos recono cible entre los protagonistas y como Dora le haba mentido a Josu diciendo que iba a mandar su carta siendo que no haba enviado nada. 2 3 4 5 6 7 8 9 Anlisis de elementos auditivos 1 2 Ruidos msica No s e presenta muchos ruido ms que el caminar en la casa, la televisin, el sonido de la puerta y el pasar del tren. Se escucha una msica de intriga compuesta nuevamente por violines en el momento en que Josu encuentra su carta que no haba sido enviada como haba prometido Dora lo que en alza la tensin entre los personajes al crear un ambiente de desconfianza. Solamente el smbolo del cuadro de la virgen Mara que al pasar su imagen repetidas veces por la historia se puede considerar como una salvacin por parte de una div inidad. Se mantiene plano durante las escenas, se eleva un poco el tono cuando D ora regaa a Josu Principalmente un mensaje de intriga misterio y cotidianidad. 3 smbolos 4 5 Lenguaje verbal mensaje

12 Escena 7 (26:16 -28:52) Anlisis de elementos visuales 1 2 3 4 5 6 7 Color Esta escena pasa a plena luz de l da mientras estn en el tren y mientras caminan a la casa de la seora que compra a Josu. Smbolos No hay smbolos significativos Imgenes en movimiento Se muestra como s e mueve el tren mientras ellos van en el. Velocidad de imgenes La velocidad de la s imgenes es normal Perspectiva de las imgenes Travelling lateral del interior de la casa, plano general de un puente bajo cemento. Lenguaje verbal escrito No se presenta Lenguaje no verbal Se muestra nuevamente delicadeza con Josu y cortesa po r parte de Dora sumado con la emocin de haber obtenido 1000 dlares. Mensaje Como l as apariencias nos pueden engaar creyendo que iban a enviar al nio al extranjero s iendo que posiblemente podran ser traficantes de rganos con los que estaban tratan do, por eso estaban pagando por el nio. Historia y/o trama Se muestra el pasando desde que Dora le pide a Josu que lo reconocible acompae a un lugar divertido pasa ndo por el tren y hasta la casa de los compradores. 8 9 Anlisis de elementos auditivos 1 Ruidos Al despertar Dora se escucha el sonido de l tren pasando y tambin cuando estn viajando a la casa de la compradora de nios. Ta mbin se escucha el sonido de los pjaros para agregarle realismo No hay msica durant e esta escena. No hay smbolos No hay lenguaje verbales en la msica Solamente los r uidos estn como acompaante para crear mas realismo en la pelcula. 2 3 4 5 msica smbolos Lenguaje verbal mensaje

13 Escena 8 (28:53-31:40) Anlisis de elementos visuales 1 Color 2 3 4 5 6 7 8 9 Aparecen en la casa de Dora nuevamente con los colores amarillos y verdes que la hacen ms clida y acogedora. Se muestran tambin los colores del televisor que son m ontonos en blanco y negro que muestran comerciales. Y finalmente se termina con D ora intentando dormir en la oscuridad de la noche solamente con un poco de luz, lo suficiente para poder enfocarla. smbolos El nico smbolo presente es que al final de la escena pasa un tren que va dejando luces intermitentes que podra ser inter pretado como la incertidumbre provocada por la venta de Josu. Imgenes en movimient o Solamente se muestra como tratan de hacer funcionar el control remoto y los co merciales transmitidos por la nueva televisin. Velocidad de imgenes La velocidad d e imgenes es normal debido a que ninguna situacin amerita un cambio. Perspectiva d e las imgenes Plano general al televisor, plano general a Dora mirando el televis or, primer plano a Dora pensando por haber vendido a Josu. Lenguaje verbal escrit o No est presente Lenguaje no verbal Se muestra enojo entre las amigas por el trfi co del nio el cual podra correr peligro aparte de un poco de preocupacin en sus ros tros. Mensaje Se muestra como las apariencias engaan y como no debemos dejar pasa r las cosas, pensando que lo que uno est haciendo es lo correcto. Principalmente da un mensaje de volverse ms incrdulo Historia y/o trama La historia es la charla de la amiga de Dora con ella, como reconocible discutan sobre los recientes actos y sobre la culpabilidad de poner en peligro la vida de u nio inocente. Anlisis de elementos auditivos 1 2 Ruidos msica El nico ruido que se presenta es el de la televisin la estar transmitiendo el canal y como pasaba el tren mientras t rataba de dormir Dora. La msica se presenta al final de la escena cuando se muest ra a dora intentado dormir una msica que ayuda al sentimiento de culpabilidad y d e arrepentimiento que senta dora adems de una constante intriga. No hay smbolos pre sentes. No hay ningn cambio de tono excepto cuando la amiga de Dora habla con est a como regandola por haber sido tan torpe de vender a Josu sin sospechar de 3 4 smbolos Lenguaje verbal

14 5 mensaje que haba sido vendido para trfico de rganos. El mensaje de la msica principalmente e s la preocupacin por el incierto destino del nio. Escena 9 (31:41-34:41) Anlisis de elementos visuales 1 2 3 4 Color 5 6 7 8 9 Colores normales a la luz del da. Solamente en la casa se mostraba un poco oscura para crear un efecto de misterio. smbolos Se muestra solamente la boca de Joao e n seal de amenaza contra Dora. Imgenes en movimiento Se muestra solamente los auto s que no paraban frente al apuro que tenia dora de alejarse lo ms rpido posible de l lugar. Velocidad de imgenes La velocidad de imgenes es rpida cuando Dora est escap ando de la casa con Josu para aumentar el efecto de la adrenalina. Perspectiva de las imgenes Plano medio corto a la seora que sale de la puerta, plano americano a Dora con Josu, plano general del edificio y plano medio corto a Dora y Josu en el taxi. Lenguaje verbal escrito No hay ningn tipo de escrito. Lenguaje no verbal L a pelea de Dora contra la traficante y la boca de Joao en seal de amenaza por hab er robado el nio Mensaje Se presenta la protagonista Dora tratando de redimir su acto frente a Josu rescatndolo de los traficantes a los cuales haba vendido previam ente. Historia y/o trama La escena parte con Dora tomando dinero y algunas recon ocible pertenencias de un cajn, luego se pasa a la puerta de la casa de la trafic ante con la cual habla durante un rato ofrecindole ms nios para vender. Mientras la traficante va a buscar a su acompaante Dora encuentra a Josu y lo saca de la casa luego de haberse peleado con la traficante logra huir del lugar para luego toma r un taxi y escapar del lugar. Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensaje So principalmente los gritos de la mujer al saber que le estaban robando el nio que acababa de comprar No se presenta acompaamiento musical No hay smbolos Se mues tra una gran agresividad por parte de los traficantes con Dora al tratar de camb iar su accin por una mejor elevando el tono de voz e imponindose ante esta. El men saje fundamental durante esta escena es de rabia enojo y agresin. 5

15 Escena 10 (34:43- 38:22) Anlisis de elementos visuales 1 Se encuentran de da, Dora se encuentra llamando por telfono en una estacin de bus l a cual no tiene ningn color de especial, ms bien es una estacin fra de colores trist es y decadentes. 2 Smbolos Los smbolos presentes son: Cuando lo acompaa en el bus p ara asegurarse de que no le pase nada, en este segundo demuestra una preocupacin de madre. Al final de la escena cuando se muestra a Josu solo en el autobs con una luz alumbrndolo mirando a Dora con cara de haberla perdonado pero a la vez de so ledad y tristeza. 3 Imgenes en movimiento Las imgenes son normales se hace un prim ersimo primer plano cuando le entrega la carta a Josu. 4 Velocidad de imgenes La ve locidad de las imgenes es un poco rpida por los cambios que hace dentro del bus. 5 Perspectiva de las imgenes Contra campo de Irene y Dora hablando por telfono, pla no medio de Dora y Josu sentado en asientos rojos y un contra campo del bus. 6 Le nguaje verbal escrito No hay presencia de este durante la escena 7 Lenguaje no v erbal Hay un poco e rencor cuando Dora le entrega la carta al nio debido a que es te la retira con rabia por todas las veces que lo haba traicionado. En cambio Dor a siempre se muestra pasiva y tierna con el demostrndole un cario en smbolo de disc ulpa por sus malos actos. 8 Mensaje El mensaje de la escena es el de disculpa y arrepentimiento por parte de Dora al darse cuenta de lo egosta que haba sido. 9 Hi storia y/o trama La escena comienza cuando la amiga de Dora recibe un llamado re conocible de esta y comienza a pedirle dinero para poder ir con Josu a ver a su p adre, luego de esto se muestran en la estacin y Dora le entrega la carta al nio y el ticket del autobs para que vaya a ver a su padre pero luego de un momento deci de acompaarlo hasta que llegan a el terminal a la maana siguiente. Anlisis de eleme ntos auditivos 1 2 Ruidos msica Los ruidos producidos son los del bus andando y l os del terminal por las voces de la gente. La msica se presenta en el min (37:39hasta el final de la escena) luego de que han abordado ambos el bus se pone esa msica para crear un ambiente ms suave por que las imgenes muestran la ayuda incond icional que le provee Dora a Josu . No hay smbolos auditivos. El lenguaje es viole nto por parte de Josu por el rencor que le tiene a Dora en Color 3 4 smbolos Lenguaje

16 verbal 5 mensaje cambio dora para poder mostrarse ms pasiva para conseguir el perdn de Josu se muest ra con una voz ms suave y acogedora. El mensaje de la msica es crear las instancia s para que los personajes puedan perdonarse debido a la gran amistad que se tenan el uno al otro Escena 11 (38:23-38:54) Anlisis de elementos visuales 1 2 Color smbolos 3 4 5 6 Imgenes en movimiento Velocidad de imgenes Perspectiva de las imgenes Lenguaje verb al escrito Es un da nublado sin nada especial en colores , solamente la camisa que le llama la atencin al protagonista El smbolo de la camisa nueva podra simbolizar el cambio de vida que estaba teniendo los personajes al cambiar su ropa podran estar dejand o su pasado atrs , ms que por un fin esttico. No hay nada que llame la atencin ms que la camisa que toma Josu La velocidad de las imgenes es normal sin alteraciones so lo enfoques cortos Dora se mostraba agresiva y demandante por ser la persona a cargo de la segurida d de Josu. 7 Lenguaje no verbal Solamente agresividad por parte de Josu al comport arse como hostil. 8 Mensaje Renovacin, descanso pero con una rivalidad amistosa. 9 Historia y/o trama La escena comienza cuando se bajan del autobs caminan un rec onocible poco y en el terminal Josu ve una camisa y se la compra porque segn el qu era verse bien ante su padre. Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 5 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensaje Los normales el sonido del bus al llegar, voces. Compradores, el sonido del bao y las peleas entre los protagonistas. No hay msica en esta escena. No hay smbolos auditivos. El lenguaje verbal es fuerte entre amb os por el rencor que se tiene el uno con el otro. El mensaje auditivo es agregar le ms realidad a la escena por los lugares donde se encontraban.

17 Escena 12 (38:55-44:34) Anlisis de elementos visuales 1 2 Color El color es un am biente sombro de negro principalmente por ser de noche y el autobs no tiene nada d e significativo. smbolos La botella de licor se simboliza como un elemento por el cual se pueden salir de la realidad en el caso de que esta no sea de su prefere ncia. Imgenes en movimiento Las imgenes son principalmente la vista del bus viajan do desde fuera y la de los protagonistas tomando el licor rojo. Velocidad de imge nes La velocidad de imgenes es un poco rpida los cuadros se alteran constante ment e para dar mas dinamismo a la pelcula. Perspectiva de las imgenes Vista panormica d el bus llegando a estacin y plano de detalle de las dos carteras al cambiar el di nero. Lenguaje verbal escrito No hay nada presente en la escena. Lenguaje no ver bal El estado de ebriedad de Josu que lo vuelve hiriente e insensible. Mensaje Un mensaje de agotamiento y de desesperanza por el estado etlico en el que se encon traban. Historia y/o trama La escena parte nuevamente en un autobs con Josu en la reconocible ventana y luego pregunta la distancia hasta la casa de su padre y lu ego Dora lo distrae diciendo que cuente los carteles. Luego comienza Dora a toma r y cuando se queda dormida Josu se embriaga y comienza a hablar estupideces. Lue go Dora se baja y le pide al conductor que lo lleve hasta su destino, le paga y se baja del autobs. 3 4 5 6 7 8 9 Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 5 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensa je Los sonidos son la radio, el sonido del autobs, las voces y los gritos de la g ente cuando Josu estaba borracho. La msica se muestra melanclica y triste por la ve z en que Dora conto el pasado de su familia. Ninguno Se muestra violenta Dora al ver que se encontraba borracho el nio. Nos crea un ambiente de nostalgia y trist eza por los eventos pasados que marcaron a los protagonistas.

18 Escena 13(44:34-47:46) Anlisis de elementos visuales 1 2 Color 3 4 5 6 7 8 9 Se muestra un paisaje desierto desolado donde las esperanzas de Dora por poder l ibrarse de Josu se extinguieron. smbolos El hecho de que el nio no se haya quedado en el autobs simboliza la lealtad de los nios hacia los conocidos como aunque ella siempre ha querido dejarlo a un lado el sabe que es lo nico que tiene y se aferr a a ello como nunca. Imgenes en movimiento Las imgenes son rpidas y en varias de el las se demuestra la desesperacin de Dora al creer todo perdido. Velocidad de imgen es La velocidad de las imgenes es rpida hay varios cambios entre los enfoques para aumentar la tensin de los hechos. Perspectiva de las imgenes Plano general del pa isaje, vista panormica del bus alejndose, plano de conjunto donde sale una cabra t ratando de caminar, cmara subjetiva de Dora mirando a Josu en la mesa, cuadro gran de con un barco, plano de detalle del ventilador azul y plano general del bar ju nto con plano de la mujer que se encontraba vendiendo unos pasajes . Lenguaje ve rbal escrito No hay ningn tipo de lenguaje escrito Lenguaje no verbal El lenguaje no verbal cuando Dora se sostena la cabeza hincada en las afueras del restaurant e nos demuestra la desesperacin de la protagonista. Mensaje El principal mensaje de esta escena es la lealtad y las gansa de salir adelante Historia y/o trama Se muestra al principio a Dora bajndose del autobs con reconocible instrucciones par a el conductor con el fin de dejar a Josu en su destino. Luego compra un pasaje d e vuelta a rio y se detiene en un restaurant a tomar algo y en ese momento ve a Josu sentado en una silla se acerca a l se percata de que haba perdido su mochila. Luego comienza a hablar con un seor sentado junto a ellos. Anlisis de elementos auditivos 1 2 Ruidos msica Los ruidos son de el bus saliendo y la desesperacin de Dora al no saber qu hacer. La msica antes de encontrar al seor en el restaurant nos ayudaba a contextualizarnos con el sentimiento de perdicin y prdida de fe de los protagonistas. No hay El lenguaje que se ocupa por parte de Dora es de reproche en cambio el del 3 4 smbolos Lenguaje

19 5 verbal mensaje camionero es de solidaridad. Ayuda a transmitir un sentimiento ms completo para e ntrar ms en el contexto emocional y fsico en el que se encontraban. Escena 14 (47:47-48:56) Anlisis de elementos visuales 1 2 3 4 5 Color El color es verde de fondo por la vegetacin lo que nos da seales de vida. smbolos No hay smbolo s importantes. Imgenes en movimiento Las imgenes es principalmente un plano fijo e n el que conversan los personajes Velocidad de imgenes La velocidad de las imgenes es normal y al final al llegar el camin ocupan un plano completo Perspectiva de las imgenes Plano de detalle por detrs del camin a un cartel (tudo e forca so deus e poder) y un travelling general del camin llegando al punto de comercio. Lenguaj e verbal escrito No hay lenguaje escrito Lenguaje no verbal El lenguaje no verba l son solamente expresiones de intriga por parte de Josu al hacer las preguntas a l conductor Mensaje El mensaje podra ser lo que sacrifican algunas personas (como la familia) por hacer lo que les gusta. Historia y/o trama La escena comienza m ostrndose el camin desde varios reconocible puntos. Luego se muestra a los persona jes hablando de la familia. Hasta que llegan a un punto donde se bajan a comerci ar. 6 7 8 9 Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 5 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensa je Los ruidos son simplemente el sonido del motor del camin y sus ruedas. No hay msica en esta escena. No hay smbolos. El lenguaje verbal es calmado con un tono ju sto de confianza. El mensaje es auditivamente mostrar una conversacin cualquiera dentro de un camin.

20 Escena 15(48:56-53:07) Anlisis de elementos visuales 1 2 3 Color 4 5 6 7 8 9 No hay colores significativo solamente un ambiente gris y sin muchas emociones. smbolos Solamente el smbolo de robar como malo al ser casi descubierta por BENE. I mgenes en movimiento Las imgenes son principalmente enfocadas cuando se muestran r obando cosas y comiendo que es el fundamento de la escena. Velocidad de imgenes L as imgenes son de velocidad media Perspectiva de las imgenes Hay un travelling al enfocar al nio y al camionero transportando sacos se hace un medio plano a un nio comiendo algo como una tortilla, un plano americano mientras Josu roba y se hace un travelling cuando se ve por la ventana a Josu entrar a ver a Dora. Lenguaje ve rbal escrito No se presenta Lenguaje no verbal Esta presente cuando Dora golpea a Josu por haber robado Mensaje Habla sobre lo malo que es robar y como Dora al v erse en necesidad decide robar un poco para poder alimentarse. Historia y/o tram a Al principio salen acarreando unos sacos que los iban a dejar a reconocible un a tienda algo parecido a provisiones. Luego Josu se roba algunas cosas de la tien da y se las lleva a Dora. En ese momento Dora va a robar ms y casi la descubren, suben al camin y reparten la comida. Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensaje Los gritos de Josu. No se presenta. No hay. El lenguaje verbal es de reproche cu ando habla con Josu al haber robado la comida. Tambin se presenta un tono desafian te cuando Dora no quera abrir su bolsa por miedo a que la descubrieran. El mensaj e era principalmente la hostilidad de la gente para defender lo que le perteneca aunque esto fuera comida como una necesidad bsica. 5

21 Escena 16 (53:08-54:07) Anlisis de elementos visuales 1 Color 2 3 4 5 smbolos Imgenes en movimiento Velocidad de imgenes Perspectiva de las imgenes Son colores claros como amarillo y la luz los hacen ver ms fuertes por lo que se crea un ambiente vivo lleno de energa y felicidad. Confianza cuando Dora le pide al chofer que deje manejar a Josu Las imgenes no tienen mucha relevancia solamente se muestra como el nio toma el volante para conducir. La velocidad de las imgenes es lenta en esta escena los cuadro duran bastante. Tiene un plano medio corto m ientras van sentados en el camin conversando. Luego se muestra en plano completo el camin pasando por la carretera luego una cmara alta desde el interior del camin. 6 7 8 9 Lenguaje verbal escrito Lenguaje no verbal Mensaje Historia y/o reconocible Com deus sigo o meu destino Se muestran sonrisas lsa cuales denotan felicidad El mensaje es como se puede ser feliz con las cosas amas pequeas trama La historia es como se van creando los lazos entre los personajes ganando su confianza entre si. Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 5 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensa je Se muestran risas, el sonar del camin y el claxon. La escena parte con la mism a msica de misterio y bsqueda que las escenas anteriores. No hay. El lenguaje verb al es alegre y a un tono moderado si n alteraciones. El mensaje es mostrar norma lidad y dar u sentido de familia normal.

22 Escena 17(54:09-55:15) Anlisis de elementos visuales 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Color Smbolos Es negro y una luz en el centro de el camionero y Dora. La luz de el farol podra simbolizar la esperanza de encontrar un nuevo amor. Imgenes en movimiento Las imge nes son principalmente entre la luz y el camin, con un enfoque especial en la par eja. Velocidad de imgenes La velocidad de las imgenes es normal. Perspectiva de la s imgenes Ninguno relevante Lenguaje verbal escrito No hay. Lenguaje no verbal El lenguaje no verbal se presenta cuando el camionero le da una manta a Dora para protegerla del frio. Mensaje Cario, ayuda y amor entre la pareja y necesidad por Josu. Historia y/o trama Se muestra al principio en la noche a Josu despertando y ve reconocible una farol donde estn Dora y el camionero. Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 5 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensa je No hay ruidos debido a que estn en medio de la nada. No hay. No hay. El lengua je verbal es calmado excepto por Josu que grita diciendo que tiene frio para trat ar de reclamar la atencin de Dora. El mensaje no est muy claro pero podra ser la at raccin que sentan los personajes junto al farol.

23 Escena 18(55:16-55:37) Anlisis de elementos visuales 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Color smbolos Imgenes en movimiento Velocidad de imgenes Perspectiva de las imgenes Lenguaje verbal escrito Lenguaje no verbal Mensaje Historia y/o trama reconocibl e Es un claro debido a que esta amaneciendo. No hay. Solamente cuando cambian la c mara de Dora a el camionero. Es normal. Al amanecer se hace una cmara inclinada h acia Cesar No hay. Se presentan gestos como de agrado. El mensaje podra ser de ca rio entre ambos. Parte el cuadro con el camionero mojndose la cara y luego se desp ierta Dora y mira al camionero. Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 5 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensa je Se escucha el cantar de algunos pjaros y agua correr. No hay msica. No hay smbol os. No hay dialogo. No hay mensaje ms que el de cario.

24 Escena 19(55:38-55:48) Anlisis de elementos visuales 1 2 3 4 5 Color 6 7 8 9 Los colore son cafs principalmente por la tierra y los arboles secos. smbolos Los smbolos son los granjeros que pasan por ah que ven la poca vida que hay en esos la res y se van trasladando. Imgenes en movimiento Ninguna importancia Velocidad de imgenes normal Perspectiva de las imgenes Se presenta en plano completo el horizon te a travs del camin y se ven 3 carretas pasar. Se muestra una vista panormica cuan do el camin est llegando a la gasolinera. Lenguaje verbal escrito No hay. Lenguaje no verbal No hay. Mensaje Desolacin y desierto. Historia y/o trama Solamente se muestra la crudeza del desierto reconocible Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 5 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensa je No hay Comienza con la misma msica triste al mostrar el paisaje desrtico con so lamente unas pocas seales de vida. No hay No hay Desolacin y clima desrtico sin veg etacin.

25 Escena20 (55:49- 1:00:36) Anlisis de elementos visuales 1 2 3 4 5 Color 6 7 8 9 Solamente el color envolvente del lugar en el que se encontraban. smbolos No hay Imgenes en movimiento Nada fuera de lo como solo el camin como aceleraba rpidamente Velocidad de imgenes normal Perspectiva de las imgenes Hay un plano general del r estaurante, un primer plano a Dora que se pinta los labios, plano americano a Do ra volviendo al restaurant, primer plano de Dora despus de ser rechazada Se muest ra un plano panormico cuando se va el Cesar tras haber huido de Dora. Lenguaje ve rbal escrito No hay Lenguaje no verbal El cario en la mano para demostrar cuanto lo quera. Mensaje Como manifestaba su amor Dora hacia Cesar Historia y/o trama Ap arecen primero en los baos de la gasolinera teniendo una reconocible charla en lo s baos. Luego salen a una especie de restaurante y comienzan a hablar. En ese mom ento Dora le dice que quera al camionero. Y luego aparecen en el bao mojndose la ca ra y pintndose. Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 5 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensa je No hay ruidos ms que el aire. De fondo se escuchan instrumentos de cuerda muy triste al ver la pena que pasaba Dora. No hay. Son dilogos tristes al saber que C esar los abandon. Lo cruel que puede ser la gente por no querer comprometerse con nada.

26 Escena 21(1:00:36-1:03:26) Anlisis de elementos visuales 1 Color 2 3 4 5 6 7 8 9 Se presenta un color azul en el cielo, con pocas nubes con un poco de verde de v egetacin, una fogata encendida y una capilla blanca acompaan el paisaje. smbolos Se muestra un pauelo atado en un rbol que era el que perteneca a la madre de Josu. Imge nes en movimiento Se muestra la camioneta llegar y como Josu sube un cerro. Veloc idad de imgenes La velocidad de las imgenes es normal Perspectiva de las imgenes Pl ano general de una escultura y un paisaje verde. Plano medio corto a Dora y Josu, primer plano de Dora y el conductor hablando, plano medio corto de una mujer de blanco cantando, plano general de la gente cantando en el camin, travelling late ral de ellos cuando descienden de una montaa, picado hacia la capilla de abajo y un zoom para crear enfoque en el pauelo blanco. Lenguaje verbal escrito No hay le nguaje escrito Lenguaje no verbal El lenguaje no verbal es de tristeza por parte de Dora Mensaje El mensaje es como la gente se las arregla para poder sobrellev ar las adversidades Historia y/o trama Parte cuando se suben al camin y entregan su reloj para poder reconocible viajar. Anlisis de elementos auditivos 1 2 Ruidos msica 3 4 5 smbolos Lenguaje verbal mensaje No hay ruidos ms que el aire , se escucha un camin. De fondo se escuchan instrumen tos de cuerda muy triste al ver la pena que pasaba Dora. Luego se escucha gente cantar y una msica triste. Se es cucha una muscia de violines al descender la mon taa. No hay. Son dilogos tristes al saber que Cesar los abandon. Como la gente logr soportar adversidades

27 Escena 22 (1:03:24-1:09:28) Anlisis de elementos visuales 1 Color 2 3 4 5 6 7 8 9 El color de la ciudad es caf desrtico y alrededor es verde por las afueras lo que muestra que por lo menos hay vegetacin. Luego se muestra una casa en el atardecer donde hay un poco de oscuridad. smbolos Dora peinando a Josu es un smbolo de cario y preocupacin por el. Imgenes en movimiento Las imgenes son normales Velocidad de i mgenes Normal Perspectiva de las imgenes Panormica del pueblo, travelling de la cas a de campo con los protagonistas y una cama subjetiva de Josu alejndose. Lenguaje verbal escrito No hay Lenguaje no verbal Es intimidante el tipo que los atiende Mensaje No est muy claro ms que siguen en la bsqueda del padre de Josu. Historia y/o trama Ac pasan del pueblo a encontrar al supuesto padre de Josu. reconocible Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 5 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensa je Se escuchan los sonidos de pjaros cantando. Se escuchan violines fuertemente, msica con guitarras alegres e instrumental triste al final. No hay. Son tonos nor males de comunicacin. Al principio es alegra la cual se tornara en tristeza al des ilusionarse.

28 Escena 23 (1:09:28-1:09:56) Anlisis de elementos visuales 1 Color 2 3 4 5 6 7 8 9 El color es caf claro por pla parte de Dora por lo desertico y por la parte de Ir ene es amaillo en su casa con unas persianas rojas para crear contraste. smbolos No hay smbolos. Imgenes en movimiento Las imgenes son cambios de cuadro. Velocidad de imgenes La velocidad es normal. Perspectiva de las imgenes Se ocupa un plano me dio corto con ambas mientras se produce el cambio entre lugares. Lenguaje verbal escrito No hay. Lenguaje no verbal Expresin en la cara de Irene. Mensaje Se habl an sobre el depsito en la cuenta bancaria. Historia y/o trama Se muestra Irene ha blando con Dora y luego se va enojada al reconocible colgar el telfono por los pr oblemas del dinero. Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 5 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensa je Los ruidos de las afueras y la casa de Irene son los nicos, adems del murmullo de gente. No hay. No hay. Es de sorpresa al ver quien llamaba. Es para ayudar a la actuacin a dar ms nfasis en la situacin comunicativa.

29 Escena 24 (1:09:56-1:14:54) Anlisis de elementos visuales 1 Color 2 3 4 5 6 7 8 9 Los colores son negros pero con las velas de la gente se puede interpretar como las esperanzas que tiene la gente para poder salvar las almas perdidas de sus se res queridos. smbolos Solamente el smbolo de cario cuando sale Josu acariciando a Do ra. Imgenes en movimiento Se muestra la persecucin hacia Josu. Velocidad de imgenes Las cmaras son rpidas y de poco tiempo por la persecucin. Perspectiva de las imgenes Plano general de la gente con velas en la mano frente a algo parecido a una vir gen, contra campo entre dora y Josu mientras hablan y travelling con cmara subjeti va de Dora al borde de un desmayo. Lenguaje verbal escrito No hay. Lenguaje no v erbal Preocupacin y tristeza en la cara de Dora. Mensaje Es un mensaje de tristez a dolor y preocupacin por parte de Dora. Historia y/o trama Se muestra a Dora cor riendo tras la multitud de la gente reconocible rezando para alcanzar a Josu hast a llegar a un lugar cerrado donde hay fotografas en las paredes de la gente muert a. Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 5 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensaje Campanas, explosin de fuegos artificiales y aplausos de gente. Mucha gente cantan do en forma de oracin, msica de tensin y tranquilidad. No hay. Son principalmente g ritos para tratar de detener la marcha del nio. Es principalmente adrenalinic por parte de Dora al tratar de alcanzar a Josu.

30 Escena 25 (1:14:54-1:21:26) Anlisis de elementos visuales 1 2 3 4 5 Color smbolos Imgenes en movimiento Velocidad de imgenes Perspectiva de las imgenes 6 7 8 9 Tras dora y Josu se muestra un color rojo y azul. Tiran piedras en un tarro por d iversin. Una gitana vestida de rojo. Rpida cuadros cortos. Se presentan planos med io cortos principalmente, un plano general cuando Josu va a ver al cura y un prim er plano de su cara. Plano conjunto al elegir el vestido. Lenguaje verbal escrit o Deus vem preparate. Lenguaje no verbal Mucha alegra y pena por la gente que est aba enviando sus cartas. Mensaje Como la gente manda cartas a sus seres queridos con la esperanza de que por un momento recuerden la existencia de ellos. Histor ia y/o trama Parte desde que Dora despierta hasta que Josu pasa por la reconocibl e imagen del cura y luego se le ocurre hacer un negocio de cartas con el cual lu ego tienen dinero para alojarse y comprar ropa nueva. Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 5 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensaje Papeles rasgados y gente gritando. Se escucha una msica alegre cuando estaba escr ibiendo las cartas por las emociones que estaba transmitiendo la gente que las e staba enviando. No hay. Es un lenguaje tranquilo y calmado lleno de emociones. E l mensaje es de alegra por las emociones de tener una manera por la cual mantener contacto con sus conocidos.

31 Escena 26(1:21:26 1:27:17) Anlisis de elementos visuales 1 2 3 4 5 Color 6 7 8 9 Paredes con letras de color rojo es un apisaje desertico con postes de luz y sin vida, las casa son todas iguales en la ciudad. smbolos Avisos en color rojo en l as murallas. Imgenes en movimiento Las imgenes son normales ay un zoom cuando Dora y Josu hablan. Velocidad de imgenes La velocidad es normal. Perspectiva de las img enes Contra capo de Dora y Josu, travelling del paisaje desde el bus, plano gener al del nuevo pueblo y contra campo de Dora e Irene hablando por telfono. Lenguaje verbal escrito Hay muchos nmeros telefnicos escritos y avisos en letra rojas en l as paredes de las casas. Lenguaje no verbal Hay caras de felicidad y de tristeza por la desilusin de encontrar a su padre por parte de Josu . Mensaje Es una deses peracin por no lograr su objetivo que acaba finalmente rindindose. Historia y/o tr ama La historia transcurre desde que salen de la casa, compran un reconocible ti cket de autobs nuevo y salen en una ciudad totalmente distinta. En ella tratan de buscar la casa del padre de Josu. Caminan por una calle larga y al llegar a la c asa se dan cuenta de que no volver. Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 5 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensaje Los ruidos son lloriqueos, el sonido del aire, el sonar del caminar, los martill os utilizndose y sonidos de patos en el bus. Msica de esperanza para probar nuevam ente suerte con Josu y msica de violines. No hay. Es normal cambia un poco el tono e Josu al saber que su padre no se encontraba ah. Tarta de transmitir la emocin de Josu al creer de que podra encontrar a su padre en esa ciudad.

32 Escena 27(1:27:17 1:36:27) Anlisis de elementos visuales 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Color Casa azules, fondo lleno de casa habitada. Se muestran arboles verdes en las afu eras. smbolos Fotos de ambos padres de Josu en la pared. Imgenes en movimiento Relo j en la pared. Velocidad de imgenes Velocidad normal. Perspectiva de las imgenes H ay un plano con detalle en la maquina que pertenece al carpintero y un contra ca mpo mientras todos charlan. Lenguaje verbal escrito En la polera de Isaas tiene u nas letras rojas escritas. Lenguaje no verbal La cara de asombro cuando los invi tan a comer por ser un hecho no previsto. Mensaje Mensaje de desconfianza por el nuevo conocido que haba hecho. Historia y/o trama Conocen a Isaas y van a su casa a comer por una invitacin de reconocible l, luego se muestran haciendo un trompo y luego leen una carta donde el padre de los hermanos la haba escrito que se reun ira con sus hijos pronto. Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 5 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensaje Los ruidos son de lechuzas y de maquinas trabajando. No hay msica, ms que un poco de un tipo triste y decadente al observar una fotografa ubicada en la pared. No h ay. El tono es normal y un poco emocionado al saber que su padre volvera. Emocin p ara mejorar los sentimientos expresados.

33 Escena 28 (1:36:27) Anlisis de elementos visuales 1 Color 2 3 4 5 6 7 8 9 Salen estrellas el paisaje es oscuro por que esta amaneciendo y luego es claro m ientras aparece Dora escribiendo la carta en el bus. smbolos Las fotos que posean con las cuales nunca estaran lejos mientras estuviesen en su memoria. Imgenes en m ovimiento Las imgenes en movimiento son principalmente Josu corriendo para alcanza r a Dora. Velocidad de imgenes La velocidad es rpida por que se podra considerar co mo un tipo de persecucin. Perspectiva de las imgenes Zoom a la foto de los paps, vi sta general del camino y contra campo de ambos mirando las fotos. Lenguaje verba l escrito No hay ms que la carta que escribe Dora en el camino. Lenguaje no verba l Lo mucho que se quera a pesar de las adversidades que haban enfrentado. Mensaje Como la gente por pequeas cosas puede seguir en contacto. Historia y/o trama Se m uestra a Dora ponindose el vestido azul y luego reconocible caminando bajo la noc he para tomar el autobs con el cual volver a a casa. En ese tiempo tambin Josu sala persiguindola para tratar de despedirse y por la foto que se sacaron juntos se re cuerdan el uno al otro. Anlisis de elementos auditivos 1 2 3 4 5 Ruidos msica smbolos Lenguaje verbal mensaje Sonidos de noche, algunos insectos, perros ladrando y lechuzas. Msica triste por la separacin de los personajes No hay Solamente est la narracin que hace Dora de su carta el cual se escucha con toda la emocin contenida del momento. Fomentar la e mocin de cario entre los personajes.

34 3. INTERPRETACIN 3.1 Interpretacin General La cinta est dirigida de una manera gil y dinmica; los personajes estn dibujados con precisin. Estos simples rasgos que indican que la pelcula est bien narrada estn aus entes en muchas producciones latinoamericanas que resultan fallidas por carencia s, desequilibrio entre sus partes o simplemente porque son demasiado largas para la historia que cuentan. Una de las virtudes de Estacin Central es contar bien su argumento, en una forma clara y accesible. A partir de este dominio de la forma, Salles llega a tocar los sentimientos de sus espectadores. De esta manera Salle s crea una cinta equilibrada entre su dominio del cine y una historia slo en apar iencia sencilla. El resultado es refrescante porque la pelcula transmite una vita lidad que es cada vez ms difcil de encontrar. Adems, no se avergenza de manejar los sentimientos ni de que los personajes den seas de lo que sienten. A partir de una ancdota sencilla de pocos personajes pero con matices y complejidades, Salles en sea un Brasil con fuertes tensiones sociales. El punto de arranque es una termina l donde se entretejen miles de historias y encuentros. De entre todas las posibl es Salles escoge la de la vieja maestra Dora y el nio Josu. Dora es una escribient e pblica que usa su conocimiento para hacer las cartas que los analfabetas quiere n enviar a sus parientes, amores y conocidos. Vive diariamente un desfile de sueo s, tristezas, amores y traiciones creados por muchos seres humanos. Una de las c artas que le toca escribir es la de Ana, la madre de Josu. All se plantea rpidament e el ncleo del problema del nio: quiere conocer a su padre y a sus hermanos. Dora escribe, escribe y escribe cartas muy parecidas a la de Ana, pero ninguna se enva ; son destruidas o guardadas segn los juicios arbitrarios de Dora y una vecina. A s surge el primer rasgo de Dora en un juego de caractersticas que la acercan a un personaje picaresco. Dora no es ni buena ni mala sino picaresca, est llena de men tiras, dobleces, avaricia y pequeas mezquindades. Quiere sobrevivir en un mundo a moral, hostil, donde lo que se persigue es una nueva televisin; no le importa ser inmoral, cometer pequeas fechoras o fraudes, ni tampoco cerrar los ojos ante crmen es sociales mayores que ocurren frente a sus ojos, como la ejecucin de un ladronz uelo a manos del mafioso que se encarga de la seguridad informal de la estacin po r una cuota diaria de todos los ambulantes.

35 Pero Dora tampoco est totalmente desgastada por dentro. La historia de Estacin Cent ral es la de la transformacin de Dora de un personaje seco y egosta a uno ms humano y responsable. Por el otro lado se encuentra Josu, inteligente y despierto. Ante la muerte accidental de su madre por un accidente de trnsito, el nio se aferra al n ico y delgadsimo hilo que lo une a su padre en medio del caos de la ciudad: la ca rta que su madre dict y la escribiente que la realiz. Con este planteamiento, Sall es hace que sus dos personajes se embarquen en un viaje de la ciudad al "sertao" brasileo, pasando por sitios religiosos, desiertos y estaciones de autobuses pro vincianas cada vez ms pequeas y pobres. A travs del viaje de regreso al "hogar" de Josu, el espectador contempla un mural de Brasil lleno de contrastes, donde brill a la riqueza cultural de sus habitantes. Estos contrastes interactan con Dora y J osu lo que realza la relacin mutua. A partir del medio social es que se pueden ent ender mejor las distintas "traiciones" que Dora le juega al nio a lo largo de tod a la cinta, como ocultar la carta dictada por la madre (pero lo recoge de la cal le y lo protege del mafioso "protector"),lo vende a traficantes de nios por dos m il dlares, segn ella para una supuesta adopcin futura, pero que oculta quiz trfico de rganos o, posiblemente, explotacin sexual de menores y pornografa infantil (pero s e arrepiente de su accin y lo rescata de ese medio),el abandono en estacin de auto buses para rehuir su responsabilidad con el nio (pero paga para que el chofer lo lleve a su destino, o consigue un nuevo transporte para seguir el viaje), entre otros. Los rasgos picarescos de Dora no desaparecen pero si su egosmo. Gracias a Josu, Dora recobra una tica personal y se aproxima a una moral compartida. Ya no d estruye las cartas que escribe sino que entrega personalmente la ms importante. E ste personaje picaresco perdera mucho de su riqueza de luces y sombras si no hubi era sido actuado por Fernanda Montenegro. Los premios y nominaciones que ha reci bido como Mejor Actriz estn plenamente justificados por su trabajo en esta pelcula . El mismo proceso que vive Dora tambin ocurre en Josu porque va de la desconfianz a total al cario, e inclusive llega a proteger y a acariciar a Dora como una espe cie de "abuela". Dora descubre que las cartas que escribe si son importantes, qu e muchas vidas estn en juego, y que ella ocupa un lugar clave en el proceso de la comunicacin humana. Esta conciencia le devuelve sus rasgos humanos. Por su parte , Josu reencuentra lo que queda de su familia y reconoce, tambin, que puede amar y ser amado. De alguna manera puede volver a vivir su infancia en compaa de sus her manos. Los cambios de Dora y Josu ocurren sobre un eje que comienza en la ciudad, deshumanizada y hostil, y que termina en un campo pobre pero humano y solidario . El viaje emocional de Dora y Josu corre sobre

36 estos rieles: de la indiferencia social de la ciudad violenta al calor del "sert ao" que, no por pobre, deja de ser ms solidario. En ese sentido Estacin Central es r ica en imgenes para describir su mural de Brasil. Propone la verdadera solidarida d humana y los sentimientos como medios para enfrentar una ciudad deshumanizada por el gigantismo y los problemas econmicos, que se encarna en los pequeos robos, la economa subterrnea y la corrupcin total que juega, en este caso, con la vida de los nios. Esto es ms claro en la segunda parte de la cinta donde los personajes va n recibiendo ayuda para llegar a su destino. Son las "maas" citadinas de Dora las que los ponen en peligro, en contraposicin a la actitud ms abierta de los habitan tes del "sertao". 3.2 Interpretacin de Escena Representativa Escena 3:La Muerte de la Madre de Josu (0:8:35-0:12:45) Esta escena se desarrolla d e da y empieza con gente la cual baja del tren. Se muestra una pequea capilla con una virgen. Luego vemos a Josu y su madre quienes caminan junto a la multitud hac ia la cmara y hacen fila para hablar con Dora. Al ver a Josu, Dora esconde sus lpic es demostrndonos que ella siente desconfianza hacia l y lo mira despectivamente. P or causa del golpeteo de Josu con el trompo en la mesa de Dora, esta se enoja con l y le quita su trompo. Dora escribe una carta de mala gana. Mientras ocurre est o tambin se enfoca un hombre de raza negra leyendo la Biblia. La madre de Josu dej a un pauelo blanco en la mesa, y saca una foto de su pequeo para entregrsela a Dora con el fin de incluirla en la carta (plano en detalle del pauelo blanco). Hay un primer plano hacia Dora quien est harta de Josu. Madre e hijo pasan por detrs de u na reja, mientras l enrolla su trompo (Cuadro lento). Se enfoca un semforo que da el verde y luego el rojo. Apreciamos un primer plano y ampliacin al juntar las ma nos de la madre y el hijo. Se empuja a Josu mientras cruzan la calle y el trompo cae desenrollndose de su mano. Josu va a recoger el trompo. (Primer plano a la car a de la madre)Se enfoca a la madre de Josu quien se encuentra en medio de la call e mientras un bus se acerca hacia la cmara de frente (cuadro rpido). Vemos gente t ras las rejas y luego un primer plano a Josu, mientras todos lo empujan. Un hombr e se persigna dando cuenta de lo ocurrido, con imgenes de santos atrs de l. Se hace un plano en detalle al pauelo que cae de la mesa y luego un primer plano del cue rpo en el suelo, se saca a Josu del cuadro. Alguien le abraza, an con el trompo en la mano. Dora recoge el pauelo (efecto de fundido).

37 Analizando esta escena al principio se muestran escenas del tren llegando con ge nte descendiendo de l y grupos de gente caminando por la estacin mostrando que se trata de un da cotidiano en la estacin y que al parecer no sufrir de grandes cambio s. Vemos tambin la actitud de Dora hacia el pequeo Josu y su poca paciencia como se nos fue presentada desde un principio. Algo importante que vemos son las consta ntes apariciones de elementos cristianos y aspectos que muestran la fe catlica qu e tienen los brasileos de Rio de Janeiro lo cual tambin representa el modo de vivi r de los sudamericanos. Mientras avanzamos y llegamos al punto en el cual ocurre el accidente que le cuesta la vida a la madre de Josu seguimos presenciado estos aspectos religiosos, el punto mximo de tensin en el cual vemos la muerte de la ma dre de Josu presenta a la muchedumbre observando el cadver sin vida de la mujer y tambin escuchamos los rezos de la gente y vemos como un hombre que presencio el s uceso se persigna lo cual nos indica la percepcin cristiana de la muerte por part e de la gente y la misma pelcula, cosa que se repetir a lo largo del filme. Elegim os esta escena porque presenta la ambientacin cotidiana del resto de la pelcula mo strando lo cotidiano del ambiente, que es lo que la pelcula pretende representar, as como tambin la presencia de smbolos religiosos catlicos los cuales vemos reitera das veces en la pelcula. Por ltimo seleccionamos esta escena antes que otras porqu e esta escena marca el quiebre de lo cotidiano de la trama y comienza el princip io del viaje para Dora y Josu, porque sin la muerte de la madre, Dora no hubiera recibido a Josu y no lo hubiera acompaado en busca del padre del nio. IV. CONCLUSIN Una pelcula puede compararse con una obra literaria llevada al cine y la mayor de las veces el espectador solo disfruta o critica una pelcula sin analizarla para conocerla. El anlisis de una pelcula tambin puede compararse al de una obra literar ia, como conocer a su autor, sus intrpretes e interpretacin, su argumento y su amb ientacin, sin embargo el anlisis de cualquier pelcula abarca mucho ms que esto, como la fotografa, efectos, msica, formato, etc aspectos de gran relevancia para emiti r un pronunciamiento de la calidad de la cinta y su posterior crtica de espectculo s. En el caso de esta pelcula Estacin Central de Brasil para el comn de la gente pued e llegar a ser densa, sin embargo tras conocer la importancia de sus personajes dentro de un ambiente real en Brasil, su argumento llega a ser

38 impactante, sensible y emocionante llegando a dejar un mensaje social y humano. Esta pelcula rene aspectos de la realidad de la poblacin que representan tanto a lo s habitantes de Brasil como al resto de Sudamrica formando parte de su identidad. Tambin el hecho de tener muchos aspectos y connotaciones cristianas en la pelcula nos muestra la gran influencia de esta religin en la zona que representa el film e y nos permite apreciar desde la perspectiva del mismo director los acontecimie ntos que se muestran en el filme. V. BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Central_do_Brasil http://www.biografias.es/famosos/ walter-salles.html http://www.zinema.com/pelicula/1998/estacion.htm http://cinev isiones.blogspot.com/2010/05/estacion-central-central-do-brasilde.html http://do cs.google.com/viewer?a=v&q=cache%3APT765WSG0UMJ%3Aww w.edualter.org%2Fmaterial%2 Fcinemad2%2Fcineydesarrollo2.pdf+analisi+ audiovisual+de+estacion+central&hl=es& gl=cl&pid=bl&srcid=ADGEESihPxk MQuuy8I5Icv_qtQCdzNQM7NQOkrRvAzrjs2MWCHLVfe9sshrn USzI23xckmfbex91FuTScIBm6gHRXRvE9ny0jLhpn5T_j7h pbgKF0t1Acvo360EK3YKiDbj7FOEfl3e &sig=AHIEtbS3_PgYzPDuTPD2a0x gvn2IGe30dg

You might also like