You are on page 1of 7

MOTOR DE ARRANQUE

Que es el motor de arranque? Es un pequeo pero potente motor elctrico de gran consumo, el cual es alimentado con la corriente proveniente del acumulador o batera y est diseado para transformar esa energa elctrica en potencia mecnica que ser utilizada para hacer arrancar el motor del vehculo. Cuales son sus partes?

Solenoide

El solenoide en un motor de arranque cierra el circuito de la batera y el motor de arranque y recorre el pin de arranque para acoplarse con el engrana de! anillo del volante, lo cual se logra por medio de un varillaje entre el mbolo (cilindro) del solenoide y la palanca de cambio en el motor de arranque, Cuando el circuito se completa al solenoide, la corriente de la batera fluye a travs de dos devanados separados (de tiro y frenado), los cuales producen un campo magntico combinado que tira del mbolo, de modo que el pin de ataque se recorre para engranarse y los contacto principales en el interruptor del solenoide se cierran, completando el circuito del motor de arranque. Cuando el circuito de control se abre despus de que el motor arranca, no llega corriente al devanado de frenado. La tensin del resorte de retorno hace que el mbolo retorne a la posicin de descanso.

Relevador

El relevador de arranque es un interruptor que conecta el arrancador a la batera, cuando el arrancador se est arrancando. El relevador se encuentra cerca de la batera o del arrancador, para mantener los cables lo ms cortos posible. Cuando la bobina del arrancador se activa por el

interruptor de encendido, el ncleo mvil o mbolo se pone en contacto con los conectores internos de la batera y las terminales del arrancador, lo cual proporciona una corriente plena de la batera al motor de arranque. Los interruptores del relevador y el solenoide son electroimanes que se utilizan para controlar la conmutacin de circuitos.

Interruptor de arranque neutral

Los automviles con transmisin automtica requieren de un medio para que el motor sea arrancado con velocidad, evitando as que al arrancar el motor del automvil tienda a lanzarse hacia adelante o hacia atrs. Para ello se incluye un interruptor en el circuito de arranque que mecnicamente se abre por medio de la palanca de velocidades cuando se mueva a cualquier posicin diferente a la neutral o estacionamiento.

Interruptor de seguridad del embrague

Algunos automviles con embrague y transmisin manual, poseen un interruptor de seguridad en el embrague. Lo que significa que el automvil no se puede arrancar hasta que no se presione el pedal del embrague, cerrando as el circuito del interruptor del embrague.

Mecanismo de impulsin

El mecanismo de impulsin transmite el par de arranque al volante del motor cuando la marcha es accionada y desconecta el motor de arranque del volante cuando el motor arranca. Tambin proporciona una reduccin de engranajes entre el motor de arranque y el motor del automvil, para

que exista el torque suficiente y hacer girar el motor a la velocidad de arranque. Si el pin de ataque del motor de arranque permaneciera acoplado con el engranaje de anillo del volante a las velocidades del motor cerca de Ias1000 rpm y el pin transmite su rotacin a la armadura del motor de arranque, la armadura girara alrededor de 15000 rpm, lo cual causara daos a los devanados y los segmentos del conmutador, por lo tanto el mecanismo de impulsin debe desacoplarse del pin de engrane del anillo del volante en el momento que el motor comienza a funcionar.

El inducido

Es la parte giratoria del motor de arranque e incluye el devanado inducido y el colector. Consiste fundamentalmente en un ncleo inducido con varias bobinas de devanado que estn ordenadas de forma simtrica y sujetas en ranuras que hay en el inducido. Las bobinas van aisladas las unas de las otras.

Devanado inductor con piezas polares

El arrollamiento inductor consiste en dos devanados - un devanado principal y uno en derivacin. El devanado en derivacin hace que el inducido gire despacio para que el pin engrane suavemente con la corona dentada del volante en la fase inicial del proceso de arranque. Los devanados van montados

en piezas polares con el fin de intensificar el campo magntico.

Como funciona? Secuencia de funcionamiento

Contacto en posicin II. Rel de arranque activado. Suministro de tensin al solenoide del motor de arranque. El solenoide de arranque engrana el pin de ataque en la corona. El solenoide de arranque transmite corriente de la batera al motor de arranque. El sistema permanece engranado hasta que se suelta el interruptor de encendido.

Primera fase

Segunda fase

Tercera fase

Cuales son las fallas mas comunes?

Sonido de chasquido simple El chasquido se produce del cierre de los contactos del solenoide sin que se produzca el arranque. El

sonido de chasquido se debe normalmente a conexiones corrodas o flojas del cable de la batera, carga de la batera baja, un motor de arranque defectuoso, contactos del solenoide muy desgastados.

Sonido de zumbido El zumbido resulta de un movimiento de entrada y salida rpida del mbolo o pistn del solenoide sin que se produzca el arranque. La causa puede ser por conexiones flojas o corrodas de la batera.

Sin arranque y sin sonido Cuando no sucede nada al girar la llave a la posicin de arranque. La causa probable es una batera sin carga, cables y terminales de la batera sin conexin, relevador, solenoide, interruptor de seguridad neutral o el interruptor de seguridad del embrague.

Arranque lento Puede ser causado por malas conexiones elctricas o una batera muy baja de carga.

Chirridos despus del acoplamiento inicial del arrancador En este caso el motor de arranque est funcionando, pero no gira al motor para arrancar y puede ser por los dientes de impulsin muy desgastados.

Ruido esmerilado spero Puede ser causado por desgaste o ruptura de los dientes del pin de ataque, del engrane del anillo o ambos.

El motor arranca y enseguida se para en el momento de liberar la llave de encendido Es causado por lo regular a una abertura del circuito desde el solenoide de arranque hasta el primario de la bobina.

lo mas comun en las modernas es el desgaste de escobillas (carbones)....................... en las menos modernas el desgaste de las escobillas y de los bujes (la mayoria de las actuales marchas tienen baleros o al no ser una sola pieza la flecha no hay mucho desgaste aun teniendo

bujes).................................. de ahi que la armadura se queme, se ponga a tierra o el colector se desgaste................. que el solenoide o "automatico" se queme, no asiente el disco con los bornes o se quede pegado.............................. que el impulsor (bendix) este desgastado y se patine, no embrague bien en la cremayera o que se gire sin tener agarre. esas son las mas comunes

mira pues los fallos mas usuales puede ser ruidos en el arranque, y no funcionamiento, son los dos errores mas comunes. Primero, el ruido en arranque, normalmente puede ser debido a que el pion de arrastre no vuelve correctamente, ya sea por falta de engrase, por desperfecto en helicoidal, o por atranque el pion o rodamiento libre. En el caso de no funcionar, puede ser por fallos de alimentacin externos al motor, asi como llave de contacto o cableria, como batera. Por cortocircuito de bobina y al no mover no une los contactos del rele interno y no se produce el funcionamiento. Espero haberte ayudado.

Leer ms: Fallas de la Marcha - Foro Mecnica - Page 1 http://www.foro.todomecanica.com/estudiantes_de_mecanica_avanzados_ingenieros/fallas_de_la _marcha_19825.0.html#ixzz2ECB7e2G6

You might also like