You are on page 1of 7

ELIPSE

La elipse es una lnea curva, cerrada y plana cuya definicin ms usual es: La elipse es el lugar geomtrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante.

Una elipse es la curva simtrica cerrada que resulta al cortar la superficie de un cono por un plano oblicuo al eje de simetra con ngulo mayor que el de la generatriz respecto del eje de revolucin.1 Una elipse que gira alrededor de su eje menor genera un esferoide achatado, mientras que una elipse que gira alrededor de su eje principal genera un esferoide alargado.

Historia

Forma elptica trazada en la antigedad sobre un muro de Tebas (Egipto). La elipse, como curva geomtrica, fue estudiada por Menecmo, investigada por Euclides, y su nombre se atribuye a Apolonio de Perge. El foco y la directriz de la seccin cnica de una elipse fueron estudiadas por Pappus. En 1602, Kepler crea que la rbita de Marte era ovalada, aunque ms tarde descubri que se trataba de una elipse con el Sol en un foco. De hecho, Kepler introdujo la palabra focus y public su descubrimiento en 1609. Halley, en 1705, demostr que el cometa que ahora lleva su nombre trazaba una rbita elptica alrededor del Sol.2

Elementos de una elipse


La elipse y algunas de sus propiedades matemticas. La elipse es una curva plana y cerrada, simtrica respecto a dos ejes perpendiculares entre s:

El semieje mayor (el segmento C-a de la figura), y el semieje menor (el segmento C-b de la figura).

Miden la mitad del eje mayor y menor respectivamente.

Puntos de una elipse


Los focos de la elipse son dos puntos equidistantes del centro, F1 y F2 en el eje mayor. La suma de las distancias desde cualquier punto P de la elipse a los dos focos es constante, e igual a la longitud del dimetro mayor, (PF1 + PF2 = 2a). Si F1 y F2 son dos puntos de un plano, y 2a es una constante mayor que la distancia F1F2, un punto P pertenecer a la elipse si se cumple la relacin:

donde es la medida del semieje mayor de la elipse.

Ejes de una elipse


El eje mayor 2a, es la mayor distancia entre dos puntos adversos de la elipse. El resultado constante de la suma de las distancias de cualquier punto a los focos equivale al eje mayor. El eje menor 2b, es la menor distancia entre dos puntos adversos de la elipse. Los ejes de la elipse son perpendiculares entre si.

Excentricidad de una elipse


La excentricidad (psilon) de una elipse es la razn entre su semidistancia focal (segmento que va del centro de la elipse a uno de sus focos), denominada por la letra c, y su semieje mayor. Su valor se encuentra entre cero y uno.

, con Dado que , tambin vale la relacin:

o el sistema:

La excentricidad indica la forma de una elipse; una elipse ser ms redondeada cuanto ms se aproxime su excentricidad al valor cero.3 La designacin tradicional de la excentricidad es la letra griega llamada psilon. (No se debe usar la letra e para designarla, porque se reserva para la base de los logaritmos naturales o neperianos. Vase: nmero e).

Excentricidad angular de una elipse


La excentricidad angular es el ngulo para el cual el valor de la funcin trigonomtrica seno concuerda con la excentricidad , esto es:

Constante de la elipse
En la figura de la derecha se muestran los dos radio vectores correspondientes a cada punto P de una elipse, los vectores que van de los focos F1 y F2 a P. Las longitudes de los segmentos correspondientes a cada uno son PF1 (color azul) y PF2 (color rojo), y en la animacin se ilustra como varan para diversos puntos P de la elipse.

Como establece la definicin inicial de la elipse como lugar geomtrico, para todos los puntos P de la elipse la suma de las longitudes de sus dos radio vectores es una cantidad constante igual a la longitud 2a del eje mayor: PF1 + PF2 = 2a En la elipse de la imagen 2a vale 10 y se ilustra, para un conjunto selecto de puntos, cmo se cumple la definicin.

Directrices de la elipse

La recta dD es una de las 2 directrices de la elipse. Cada foco F de la elipse est asociado con una recta paralela al semieje menor llamada directriz (ver ilustracin de la derecha). La distancia de cualquier punto P de la elipse hasta el foco F es una fraccin constante de la distancia perpendicular de ese punto P a la directriz que resulta en la igualdad:

La relacin entre estas dos distancias es la excentricidad de la elipse. Esta propiedad (que puede ser probada con la herramienta esferas de Dandelin) puede ser tomada como otra definicin alternativa de la elipse.

Una elipse es el lugar geomtrico de todos los puntos de un plano para los cuales se cumple que el cociente entre sus distancias a un

punto fijo que se denomina foco y a una recta dada llamada directriz permanece constante y es igual a la excentricidad de la misma.

Adems de la bien conocida relacin es til la frmula .

, tambin es cierto que

, tambin

Aunque en la figura solo se dibuj la directriz del foco derecho, existe otra directriz para el foco izquierdo cuya distancia del centro O es -d, la cual adems es paralela a la directriz anterior.

Ecuaciones de la elipse
En coordenadas cartesianas
Forma cartesiana centrada en origen La ecuacin de una elipse en coordenadas cartesianas, con centro en el origen, es:

donde a > 0 y b > 0 son los semiejes de la elipse, donde si a corresponde al eje de las abscisas y b al eje de las ordenadas la elipse es horizontal, si es al revs, entonces es vertical. El origen O es la mitad del segmento [FF']. La distancia entre los focos FF' se llama distancia focal y vale 2c = 2ea, siendo e la excentricidad y a el semieje mayor. Forma cartesiana centrada fuera del origen Si el centro de la elipse se encuentra en el punto (h,k), la ecuacin es:

En coordenadas polares
Forma polar centrada en origen En coordenadas polares, con origen en su centro, la ecuacin de la elipse es:

(epc 1)

Una ecuacin ms elegante que la anterior (pero que obliga a pre-calcular la excentricidad ), es:

(epc 2) Para ambas ecuaciones a es el semieje mayor, b es el semieje menor de la elipse, es el ngulo polar y para la (epc 2) es la excentricidad. Si no se quiere pre-calcular la excentricidad (epc 1), en caso contrario utilizar la ecuacin (epc 2). Formas polares centradas en un foco convendr utilizar la ecuacin

Coord. polares sobre un foco. En coordenadas polares, con el origen en uno de sus focos, la ecuacin de la elipse es:

(501) Para el otro foco:

(502)

"Semi-latus rectum" (en verde) de la elipse.

En el caso un poco ms general de una elipse con un foco en el origen y el otro foco en la coordenada angular , la forma polar es:

(503) El ngulo

} de las ecuaciones (501),(502) y (503) es la llamada anomala verdadera del

punto y el numerador de las mismas es el llamado semi-latus rectum de la elipse, normalmente denotado . El semi-latus rectum es la distancia entre un foco y la misma elipse sobre una lnea perpendicular al semieje mayor que pasa por el foco.

You might also like