You are on page 1of 15

Mster Internacional en Educacin Ambiental

A distancia

Con su matrcula al

Usted estar colaborando con los proyectos de Fondo Verde en Per, Mxico, Bolivia, Hait y con su tarea de sensibilizacin en Espaa

-Introduccin-

La educacin no escapa al impacto de la crisis ambiental planetaria, pero sus enfoques crticos e innovadores actuales permiten que nuevos contenidos se incluyan en las aulas y en la demanda de los alumnos y que, por ello, haya nuevas oportunidades para actuar frente a los desafos contemporneos. La educacin ambiental es un proceso de concientizacin y promocin sociales para la resolucin de problemas ambientales en pos de la sustentabilidad, dirigido a todos los sectores de la poblacin, incluyendo el sistema educativo formal, el no formal y la comunidad toda. Tanto la educacin ambiental como el aprendizaje-servicio son propuestas que pueden cumplir un importante papel ante esa crisis en sus distintas escalas. Es por ello que este curso desarrollar sus posibilidades de articulacin e integracin, con mayor nfasis en la educacin ambiental para cumplir con los objetivos del Mster. El marco conceptual de la educacin ambiental que se plantea en el curso promueve una pedagoga para la comprensin y activa, centrando la solidaridad como contenido educativo y la realizacin de experiencias de aprendizaje que a partir de la escuela se proyectan hacia la demanda social de las comunidades. A partir de estas conceptualizaciones se pone de manifiesto que: La educacin ambiental enfoca problemas ambientales de las comunidades y, por lo tanto, incentiva la aplicacin de propuestas didcticas interdisciplinarias, crticas y comunitarias. Entre estas propuestas, el aprendizaje-servicio, a travs de su metodologa permite que los alumnos aprendan mejor mediante la integracin de los contenidos educativos con las acciones solidarias que se realizan en la comunidad, frente a una necesidad real de la sociedad. De esta manera, mejora la calidad educativa de las experiencias de educacin ambiental que siempre estn relacionadas con una demanda socioambiental. Para que la educacin ambiental promueva la sustentabilidad, las experiencias de aprendizaje que se realicen en la comunidad educativa deberan promover la solucin comunitaria y solidaria de los problemas ambientales. La educacin ambiental incluye una serie de principios generales que deberan estar siempre subyacentes en la concepcin de sus proyectos y experiencias. En ese sentido, el programa acadmico del Mster ha sido estructurado para promover en los destinatarios las competencias relacionadas con el desarrollo de proyectos de educacin ambiental, especialmente de aqullos vinculados con la solidaridad y la participacin ciudadana.

-El Instituto-

El Instituto Internacional de Formacin Ambiental - IIFA es el vnculo entre la sociedad civil, mercado, gobierno y ecologistas, con el mejor contenido de training en medio ambiente y con una de las certificaciones de ms prestigio en el sector ambiental. Sus actividades tanto tericas como prcticas estn orientadas a la conservacin y manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente. El Instituto tiene carcter internacional, desarrollando su actuacin directa en la Unin Europea e Iberoamrica, mantiene alianzas y contactos con entidades similares de todo el mundo. La sede central del Instituto est situada en Madrid, Espaa. Nuestro ADN La preocupacin por el medio ambiente, las tecnologas de informacin, la innovacin, el aprendizaje continuo, la agilidad, flexibilidad y un equipo sin fronteras, son parte de nuestro ADN. El IIFA, anticipa las necesidades de formacin en medio ambiente en sus distintos estamentos y niveles educacionales. Creemos firmemente en internet como vehculo eficaz para brindar capacitacin a distancia, sobre variadas temticas de medio ambiente. Misin: Anticipar las necesidades de formacin en medio ambiente en sus distintos estamentos y niveles educacionales, y que sus actividades tanto tericas como prcticas estn orientadas a la conservacin y manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Visin Ser el referente ambiental global para aquellas personas y organizaciones que trabajan por la conservacin ambiental en el mundo.

-Contenido-

Introduccin El Instituto

1. Objetivos 2. Programa Acadmico 2.1. Estructura Acadmica 2.2. Mdulos de Estudio 3. Destinatarios 4. Modalidad de cursado 5. Metodologa de aprendizaje 6. Acreditacin y Titulacin 7. Profesores del curso 8. Perfil Profesional 9. Campos de Accin 10. Financiamiento y Becas 10.1 Becas 10.2 Financiamiento 11. Matrcula 11.1 Inscripcin 11.2 Pago de Matrcula

Seccin 1 Objetivos
Elevar la calidad de la educacin en todos los niveles de la Educacin a travs de la promocin de la educacin ambiental de acuerdo al estado del arte de este principio educativo. Precisar y profundizar conceptos, difundir procedimientos, proponer recomendaciones pedaggico-didcticas y promover innovaciones que permitan a los docentes y otros destinatarios del curso, fortalecer las experiencias de educacin ambiental (EA) a travs de mltiples propuestas, entre ellas las relacionadas con el aprendizaje-servicio. Difundir y profundizar la metodologa de la educacin ambiental, a travs de la aplicacin apropiada de sus principios y procedimientos mediante experiencias educativas solidarias. Promover una mayor proyeccin de la educacin ambiental en el contexto comunitario. Promover criterios e instrumentos para el diseo, desarrollo, aplicacin y evaluacin de programas para la educacin ambiental. Tanto en contextos formales como no formales. Promover la implementacin de polticas y acciones de desarrollo curricular en el mbito de la educacin ambiental y profundizar la vinculacin de la misma con la calidad del servicio que se brinda a la comunidad educativa a travs de la capacitacin.

Seccin 2 Programa Acadmico


2.1. Estructura Acadmica
Los programas de estudio conducentes a la obtencin del Ttulo de Master en el Instituto Internacional de Formacin Ambiental, tienen una duracin de un ao, y con una carga lectiva total de 1,000 horas, que se dividen en 6 cursos especializados, que incluyen en promedio 24 asignaturas y 24 actividades prcticas. Para incidir aun ms en la aplicacin de los conocimientos adquiridos, los alumnos desarrollan de manera individual un proyecto, dirigido por un profesional en el mbito del proyecto y segn las lneas de investigacin del mster. La aprobacin del proyecto es condicin necesaria para la obtencin del Ttulo de Master.

2.2. Mdulos de Estudio


1 Curso: Crisis ambiental planetaria e Integracin de la Educacin Ambiental Mdulo 1: Crisis ambiental planetaria. Repercusiones sociales Mdulo 2: Integracin de la educacin ambiental y el aprendizaje-servicio. Mdulo 3: Principios de solidaridad, comunidad, interdisciplinariedad, proyecto y actividad. Mdulo 4: Problemas ambientales: una demanda social que promueve el aprendizaje-servicio 2 Curso: Educacin Ambiental Mdulo 1: Aspectos pedaggicos de la educacin ambiental integrada al aprendizaje-servicio Mdulo 2: Aspectos didcticos de la educacin ambiental integrada al aprendizaje-servicio Mdulo 3: Modelos de experiencias: trabajos de campo, iniciativas solidarias asistemticas, servicio comunitario. Mdulo 4: Etapas para la realizacin de un proyecto de aprendizaje-servicio en educacin ambiental. 3 Curso: Proyectos de Educacin Ambiental Mdulo 1: Experiencias de aprendizaje en educacin ambiental Mdulo 2: Estudios de caso sobre proyectos exitosos en educacin ambiental. Foros. Campaas. Micro-emprendimientos Mdulo 3: Herramientas para la elaboracin de proyectos educacin ambiental Mdulo 4: Evaluacin de los proyectos 4 Curso: Transversalidad de la Educacin Ambiental Mdulo 1: Principios Metodolgicos de la Educacin Ambiental Mdulo 2: Fundamentos y Estrategias de Intervencin en Educacin Ambiental Mdulo 3: La Educacin Ambiental en el Curriculum Escolar Espaol Mdulo 4: tica Ambiental. Tecnologa y valores Ambientales 5 Curso: Ecoauditoras, recursos y equipamientos Mdulo 1: Eco auditoras en centros de enseanza Mdulo 2: Los recursos en educacin ambiental Mdulo 3: Los equipamientos ambientales Mdulo 4: Comunicacin en la Educacin Ambiental 6 Curso: Futuro de la Educacin Ambiental Mdulo 1: Agenda XXI Escolar Mdulo 2: La Participacin, elemento bsico en la educacin ambiental Mdulo 3: Programas y proyectos de Educacin Ambiental Mdulo 4: Futuro de la Educacin Ambiental. Proyecto de Fin de Mster

Seccin 3 Destinatarios:
El programa est dirigido a: Graduados/Licenciados (o ttulos equivalentes) en Pedagoga, Biologa, Ciencias Ambientales, Gelogos, Agrnomos, Qumicos, entre otros. Tcnicos en Geografa, Humanidades, Ciencias Ambientales, Historia, Biologa, otros. Tcnicos de las distintas Administraciones Pblicas (Estatal, Regional y Local). Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios pblicos relacionados a la gestin ambiental, la educacin ambiental y la solidaridad a nivel nacional, departamental o municipal. Todos aquellos docentes y profesionales interesados en la educacin ambiental con una perspectiva solidaria.

Seccin 4 Modalidad
Modalidad Ejecutivo Se caracteriza fundamentalmente por liberar al alumno de un ritmo de estudio prefijado, asignndole un plazo limitado pero suficiente para completar el curso disponiendo de una flexibilidad acorde con sus necesidades profesionales y/o personales. Titulacin en 12 meses. Modalidad Full Time Intensive Caracterizado por su alta exigencia, est diseada sobre la base de un trabajo sistemtico del cursista, planificndose para asumir dos actividades lectivas por semana (conferencias tericas y/o actividades prcticas planificadas en cada curso) y una semana para cada evaluacin a realizar. Titulacin en 9 meses. Este Mster, tambin se ofrece en una versin de 6 meses, en su Modalidad Quick Mster.

Seccin 5 Metodologa
El Mster combina los cursos modulares, casos prcticos, evaluaciones continuas, tutora acadmica, y proyecto. La especial conjuncin de estos elementos, orientada a lograr el mximo aprovechamiento, tanto acadmico como personal del alumno, constituye el verdadero elemento diferenciador y de valor aadido del Instituto Internacional de Formacin Ambiental, con respecto a otras instituciones. Los recursos metodolgicos de los que el IIFA, dispone para la imparticin de sus programas fundamentalmente son: Cursos modulares Impartidas por profesionales en activo con amplia trayectoria profesional, que conjugan conocimientos tericos, amplia experiencia profesional y probadas dotes pedaggicas, enriqueciendo el aprendizaje del alumno al transmitirle, no slo las bases del conocimiento terico en materias tcnicas o empresariales, sino tambin sus propias experiencias actuales reales. Casos prcticos Durante el programa se desarrollan casos prcticos que reflejan situaciones reales y exponen, por lo tanto, al alumno a situaciones de toma de decisiones y aplicacin de herramientas y metodologas similares a las que se enfrentarn cuando se incorporen al mundo laboral. Evaluacin contnua Pruebas de evaluacin continua que permiten verificar la asimilacin de contenidos por parte del alumno. La evaluacin del alumno se lleva a cabo de forma continua y est compuesta por el cumplimiento de todas las actividades prcticas del Mster, por la realizacin de pruebas de conocimiento en cada uno de los mdulos, as como trabajos y casos prcticos. Tutora acadmica Contactos con los docentes, para la resolucin directa de dudas sobre las materias docentes y/o, para atender las distintas necesidades de los alumnos Proyecto Para incidir aun ms en la aplicacin de los conocimientos adquiridos, los alumnos desarrollan de manera individual un proyecto, dirigido por un profesional en el mbito del proyecto y segn las lneas de investigacin. Se consideran adems, actividades planificadas para el xito de su ejecucin (evaluando el desempeo del maestrante en la elaboracin del proyecto). La aprobacin del proyecto es condicin necesaria para la obtencin del ttulo de Master. Se contar con la participacin activa del tutor con el objetivo de evaluar el desempeo del aspirante segn lo planificado para cada etapa.

Seccin 6 Acreditacin y Titulacin


Los alumnos que superen la evaluacin de la parte lectiva y aprueben el proyecto final, recibirn el ttulo de Mster Internacional en Educacin Ambiental. :. Desde Espaa se realiza el proceso de apostillado por la Haya y la legitimacin de firmas para que no tenga problemas a la hora de presentar el ttulo en un pas fuera de Espaa.

Seccin 7 Profesores del curso


Diana Durn (Argentina), Doctorada en Geografa de la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina) Licenciada en Geografa de la Universidad del Salvador. Postgrado en "Poltica, Derecho, Economa, Administracin e Instituciones Ambientales". Dictado por el Centro Latinoamericano de Capacitacin Institucional en Desarrollo Sostenible. Ha sido Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Cientfica y Tcnicas de la Argentina) en el Programa Hidrolgico Internacional de la UNESCO, Fundadora de la Fundacin Educambiente y responsable de Educacin Ambiental del Ministerio de Educacin de la Argentina. Actualmente es Capacitadora, Profesora e Investigadora educativa del Instituto de Formacin Docente N 79 de la provincia de Buenos Aires, Argentina y escritora de libros de su especialidad. Desde 1980 estudi e investig sobre la educacin ambiental, su aplicacin en el aula y condiciones para el fortalecimiento de la capacidad interdisciplinaria y participacin del gobierno nacional, de los gobiernos locales y de su comunidad. A travs de su experiencia laboral, en el mbito cientfico y en la gestin educativa, ha comprobado y enriquecido este planteamiento que expone en el mster. Maria Jos Pintado Herrero (Espaa) Licenciatura en Ciencias Ambientales por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. Master en Gestin Ambiental y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Valencia y el Instituto IMEDES. Ha realizado cursos de perfeccionamiento: Estrategias para el control de la calidad ambiental. UNEX, Problemtica de los espacios naturales en el Oeste Peninsular. Academia AGORA. Se ha desempeado como Tcnico de Medio Ambiente en el proyecto de Restauracin de dunas, recuperacin de suelos degradados, lucha contra la desertizacin y desarrollo local. Colaborando con CCONG (Mali) y Tcnico de Medio Ambiente en organizacin JAZON. Educacin Ambiental. Monitora de medio ambiente y tiempo libre en asociacin juvenil Aula de Ecologa. Educacin Ambiental, excursionismo. Beln Vitn Sanz (Espaa) Master Oficial en Ecologa (POP: Programa Oficial de Posgrado) en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autnoma de Madrid. Licenciada en Ciencias Ambientales en la Universidad Autnoma de Madrid. Profesora Titular Universitaria en la Escuela de Magisterio ESCUNI, asignaturas impartidas: Ciencias Naturales y su Didctica, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Aprovechamiento del entorno Natural y Urbano.

En Chinautla, Guatemala. USAC, ha participado en el Programa de Desarrollo Comunitario Sostenible, en los siguientes proyectos: Proyecto de Gestin de residuos slidos, Proyecto de Huertos comunitarios y familiares y Proyecto de Capacitacin para la gestin comunitaria del riesgo a desastres naturales. Proyecto de cooperacin: Joal-Fadiouth, Senegal (frica). Fundacin ADSIS, Desarrollo sostenible, medioambiente y educacin.

Seccin 8 Perfil Profesional


El egresado del Mster Internacional en Educacin Ambiental, ser capaz de: Comprender nuevos conocimientos y perspectivas sobre la educacin ambiental y el aprendizaje-servicio en el mbito de la educacin formal e informal. Formular propuestas proyectos de educacin ambiental, vinculados a las necesidades de desarrollo comunitario a travs de diagnsticos en pueblos y comunidades locales que contribuyan en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Capacitar a docentes, tcnicos, miembros de ONGs y comunidades en la prctica de la educacin ambiental ligada a la concrecin de proyectos solidarios que promuevan la mejora en la calidad de vida de las poblaciones. Alentar a los actores pblicos y privados a adoptar a la insercin de la educacin ambiental con sentido activo en la formulacin de proyectos participativos que promuevan la sustentabilidad.

Seccin 9 Campos de Accin


El Mster Internacional en Educacin Ambiental, pueden efectuar tareas en lo relativo a: Desempearse como instructor de Educacin Ambiental. Realizar investigaciones en el rea de Ciencias Naturales y Educacin Ambiental tanto en el campo pedaggico como en el cientfico. Desempearse como asesor en las instituciones de Educacin Bsica, en las ONGS, centros superiores de estudios. Capacitador ambiental a nivel comunitario, para ONGs, proyectos estatales, municipios, etc. Evaluador de programas y fuentes de recursos para implementacin de polticas educativas ambientales. Capacitador en cursos de formacin profesional para los distintos integrantes de la comunidad universitaria. Coordina acciones entre colectivos, colegiados, redes, foros, proyectos, programas y acciones socio-ambientales desarrolladas en el mbito local y articuladas en otros niveles.

Seccin 10 Financiamiento y Becas


10.1. Becas
Fondo Verde Espaa, ha establecido un Programa de Becas que permitir que ciudadanos europeos y latinoamericanos puedan acceder en forma especial a cursos impartidos en lnea por el Instituto Internacional de Formacin Ambiental - IIFA. La beca cubre el acceso al curso con un 50% de descuento. Para tener acceso a la Beca de Fondo Verde Espaa, usted deber dirigir su peticin al Comit de Becas, la cual deber contener la informacin solicitada y en concreto cumplir con los siguientes 4 items:
Enviar los siguientes documentos a: becas@fondoverde.org.es -Currculum Vitae. -Copia escaneada del Ttulo profesional o ttulo tcnico. -Solicitud de beca - Formulario de postulacin Hacerse fan de Fondo Verde en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Fondo-Verde/136668633039770 Hacerse seguidor del Instituto en Facebook y Twitter : http://www.facebook.com/pages/IIFA/178658418814368 http://twitter.com/iifaglobal# Dar a conocer el Mster y la posibilidad de becas, a por lo menos 5 contactos de tus redes que podran estar interesados en postular al mster. (envindoles un correo electrnico con nuestro folleto informativo y con copia a: admisiones@iifa.es | becas@fondoverde.org.es).

Importante:
Es requisito imprescindible que l o la postulante cumplimente y adjunte toda la documentacin necesaria por cuanto el Comit de Becas, revisar minuciosamente el cumplimiento de los 4 items solicitados. Fondo Verde Espaa, documentar un archivo por separado al del Instituto Internacional de Formacin Ambiental, durante el proceso de admisin, por tratarse de dos entidades independientes. El Comit de Becas se rene regularmente a efectos de valorar las solicitudes y seleccionar, a los/as beneficiarios/as, y el importe de beca asignado a cada uno de ellos. Se comunicar por correo electrnico dicha determinacin. El candidato puede constatar la resolucin determinada por el Comit de Becas va e-mail a becas@fondoverde.org.es

10.2. Financiamiento
El precio de los cursos es fijo, por cuanto cada curso tiene el mismo nivel de tecnificacin y complejidad. Precio Normal: 2,000 euros
Financiamiento A la matricula 1,000 500 Al primer mes 1,000 500

Costo total Curso sin Beca Curso con Beca 2,000 1,000

Seccin 11 Matrcula
11.1 Inscripcin El proceso para la inscripcin en alguno de nuestros cursos es el siguiente:
Enviar al correo electrnico: admisiones@iifa.es 1. Formulario de postulacin (descargar) 2. Solicitud de Beca (descargar) 3. Copia escaneada del ttulo tcnico o profesional. 4. Curriculum Vitae Tras recibir su formulario de inscripcin se proceder a evaluar sus antecedentes acadmicos y profesionales por parte del Departamento Docente y la coordinacin acadmica de los cursos del Instituto Tecnolgico del Medio Ambiente. El Departamento de Becas, realizar la tramitacin de la beca (de ser aceptado se le enviar una comunicacin personalizada). Es obligatorio que el alumno, cumpla con las formalidades solicitadas. Verificado que cumple con los requisitos para poder hacer participar en el curso nos pondremos en contacto con usted para comunicarle su aceptacin. A continuacin le ser enviado un correo electrnico: Formalizacin de matrcula y ficha de pago con completa informacin sobre las diferentes alternativas de pago existentes para cancelar los costos del curso.

Una vez confirmado el pago del curso usted quedar virtualmente matriculado.

24 horas antes del inicio del curso nos pondremos en contacto con usted para enviarle las claves de acceso al aula virtual, as como documentacin adicional.

11.2. Pago de Matrcula


El proceso para pagar la matrcula y las tasas establecidas son las siguientes: Va Tarjeta de Crdito VISA Para realizar el pago a travs de tarjeta de crdito, el alumno nos debe facilitar: Nmero de cuenta Fecha de caducidad CVV2 CVC2 *

* Es un cdigo de tres cifras impreso en el reverso de las tarjetas Visa. Este nmero est impreso en cursiva en la parte superior del panel de firma, en el reverso de la tarjeta. Gracias a l es posible identificar que la tarjeta es genuina y existe.

Va Transferencia a nuestra cuenta bancaria Datos de la cuenta en euros. Titular de la cuenta: Fondo Verde Nombre del Banco: Banco Santander Central Hispano Direccin: Oficina de Canalejas. Central de Madrid, Espaa N de cuenta: Cuenta corriente en euros N 0049 1892 62 2110560050 Cdigo IBAN: ES-77 Cdigo SWIFT: BSCHESMM
Importante Se debe anticipar por correo electrnico copia escaneada de la boleta de pago a: matricula@iifa.es

Va Giro Postal Por medio de un envo a travs de Western Union / Money Gram. Obtener el recibo que incluye el nmero de control de transferencia de dinero (MTCN)
Importante Una vez efectuado el depsito enviarnos un e-mail a: matricula@iifa.es con los siguientes datos: Nmero de control de transferencia (MTCN) Nombre y Apellido (de quien tramit el envo) Ciudad - Estado - Pas Cantidad enviada en euros: Nota: El medio de pago ser seleccionado por el participante luego de recibir por correo electrnico la notificacin de Formalizacin de matrcula y ficha de pago.

Solicitudes e Inscripciones
IIFA Instituto Internacional de Formacin Ambiental Departamento de Admisiones 902898852 | ++ 34 983 599 118 | 34 689 61 01 44 admisiones@iifa.es | http://iifa.es/ C/ Severo Ochoa 24 1 A, 47195 Arroyo de la Encomienda. Valladolid. Castilla y Len. Espaa. UE.

You might also like