You are on page 1of 11

CONCILIACIN FORMAS DE RESOLUCIN DE LITIGIOS (AUTOTUTELA, AUTOCOMPOSICIN Y HETEROCOMPOSICIN)

Las tres clasificaciones en que encuadramos todas las formas de resolucin de litigios, llamadas autotutela o autodefensa, autocomposicin y heterocomposicin.

1. Autodefensa o autotutela Consiste en la imposicin de la pretensin propia en perjuicio del inters ajeno. Se caracteriza porque se impone un inters en perjuicio de otro. Aun cuando nos encontramos ante la legtima defensa por un tercero, ste no acta en inters propio, sino en el de otra persona que incluso puede desconocer, y que es la titular del derecho amenazado. A la autodefensa se le ha considerado una forma egosta de resolver litigios, pues implica la imposicin antes que la concertacin, adems de que la solucin proviene de una parte del conflicto, por lo que no es imparcial.

2. Autocomposicin Se entiende como autocomposicin la renuncia del derecho propio en beneficio del inters ajeno. Al igual que la autodefensa, sus manifestaciones pueden ser unilaterales o bilaterales, segn provengan de ambas partes del litigio o de una de ellas. Como podemos ver, es una solucin que proviene de la voluntad de una o ambas partes. Las manifestaciones unilaterales de la autocomposicin son el desistimiento, el allanamiento y el perdn del ofendido.

3. Heterocomposicin Aqu nos encontramos con que la solucin del litigio viene dada por un tercero ajeno al problema, esto es, no slo es requisito la presencia de un tercero, sino que dicho tercero resuelve de forma vinculativa el litigio.

Tenemos como formas clsicas de la heterocomposicin al arbitraje y al proceso judicial. En el primer caso citado, nos encontramos ante un medio alternativo de resolucin de conflictos, en el segundo, ante la figura tradicional en la que un juez, funcionario gubernamental, decide la cuestin discutida.

Antes de pasar al siguiente punto tenemos que hacer una aclaracin. Proceso y arbitraje, as como negociacin, mediacin y conciliacin resultan procedimientos o caminos para llegar a la solucin de un litigio; por otro lado, desistimiento, allanamiento, perdn del ofendido, transaccin, renuncia al derecho, a la reclamacin o a la defensa son formas que adopta la solucin. Por lo mismo, vlidamente se puede establecer el siguiente esquema, atendiendo a las figuras autocompositivas de los medios alternativos de resolucin de conflictos:

Seguramente podrn existir diversas formas de clasificar a los medios alternativos. Nosotros proponemos una basada en la participacin de un tercero. Si hacemos una clasificacin de los medios de resolucin de conflictos, a partir del menor poder del tercero para decidir e intervenir e incluyendo al proceso para poder tener una mejor comparacin, podran quedar de la siguiente manera:

DE LA CONCILIACIN Y MEDIACIN Artculo 19.- Compareciendo el citado, el conciliador designado procurar avenir a las partes hacindoles notar las ventajas que se logran a travs de un arreglo convencional o transaccional.

Artculo 20.- Si no se avinieran las partes, el conciliador mediar entre ellos, ofreciendo alternativas de solucin viables armonizando sus intereses y explorando frmulas de arreglo, asistindolos para elaborar el documento idneo que d una solucin adecuada para stas. Artculo 21.- En el acta que al efecto se levante, se har constar las bases del arreglo convencional o transaccional en su caso o la negativa de alguna de las partes para llegar a un arreglo y las razones de esta negativa. La simple negativa para avenirse se tomar en cuenta para condenar en costas a aqulla parte que resulte vencida en juicio.

DEL PROCEDIMIENTO ARBITRAL

Artculo 22.- De no llegar a ningn arreglo, se celebrar una audiencia en la que cada parte expondr lo que a sus derechos convenga y ofrecer y se desahogarn las pruebas respectivas. El conciliador en la misma audiencia, instruir a cada parte de las ventajas del procedimiento arbitral, su naturaleza, ya sea de derecho o de conciencia y propondr el compromiso arbitral. En el caso de ser aceptado, se presentar la lista de los rbitros del Centro de Justicia Alternativa para el arbitraje jurdico, a fin de que las partes elijan a uno o ms rbitros, o se les presentar la lista de rbitros externos para el arbitraje

especial y elijan a uno o ms rbitros. Si no se pusieren de acuerdo sobre la designacin de rbitros, el conciliador, a propuesta de las partes designar el rbitro o rbitros. Artculo 23.- Elegidos o designados los rbitros, y aceptados los cargos respectivos, dictarn el laudo correspondiente en un trmino no mayor de quince das hbiles. El procedimiento arbitral y el laudo correspondiente, no deber contravenir las disposiciones generales que regulan su naturaleza.

Concepto La conciliacin es un medio alternativo de resolucin de conflictos y tienen la misma naturaleza jurdica la negociacin y el arbitraje, los cuales ameritan un estudio separado de otros temas, por lo cual en diversos cursos se vienen desarrollando estos temas, los cuales son de vital importancia en la economa de los pueblos.

DEFINICION

La conciliacin es una negociacin asistida, por lo cual es claro que existe un tercero imparcial que conduce la conciliacin, el puede ser en el derecho peruano un Juez o conciliador, y en este ltimo caso debe realizarse en un centro de conciliacin.

CLASES DE CONCILIACION

Existen diversas clasificaciones de la conciliacin, por lo cual desarrollaremos las siguientes clasificaciones, la primera: de acuerdo ante quien se realiza, la segunda: de acuerdo al momento en que realiza, y la tercera: de acuerdo a la materia sobre la que versa la conciliacin. Estas clasificaciones de la conciliacin han sido escasamente desarrolladas por la doctrina, por lo cual las desarrollamos y de esta manera esperamos que los lectores e investigadores tengan u obtengan dominio de las clases de conciliacin, es decir, si no se conoce estas clasificaciones es claro que se corre el riesgo de tener enfoques parciales sobre la conciliacin, lo cual inducir a error al lector. Por lo tanto, esperamos que todos tengan acceso al presente trabajo de investigacin que en pocas lneas desarrolla un tema de mucha importancia como es por cierto las clases de conciliacin.

DE ACUERDO ANTE QUIEN SE REALIZA

GENERALIDADES De acuerdo ante quien se realiza, la conciliacin es de dos tipos o clases que son las siguientes: conciliacin judicial y conciliacin extrajudicial, por lo cual a continuacin desarrollaremos las mismas en este orden y en forma separada.

CONCILIACION JUDICIAL

La conciliacin judicial es la que se realiza al interior de un proceso judicial y puede existir en las procesos establecidos en la ley, por ejemplo puede conciliarse en un cobro de arrendamientos, desalojo, cobro de soles, cobro ejecutivo, ejecucin de garanta, retracto, cobro de beneficios econmicos laborales, retracto, indemnizaciones incluso en procesos penales, entre otros. Puede ocurrir en dos escenarios, antes de iniciado un proceso y despus de iniciado el mismo. La conciliacin judicial no slo puede realizarse ante jueces civiles, sino ante tambin ante otros jueces como por ejemplo ante jueces penales, comerciales, laborales, jueces de paz letrado, entre otros.

CONCILIACION EXTRAJUDICIAL

La conciliacin extrajudicial es la que se realiza fuera de un proceso judicial y es de dos tipos, antes de iniciado un proceso y despus de iniciado un proceso. Es obligatorio intentar la conciliacin extrajudicial en algunos casos antes de iniciar algunos procesos judiciales en el derecho peruano vigente, sin embargo, esta no ha existido siempre, sino que fu introducida slo hace algunos aos.

DE ACUERDO AL MOMENTO EN QUE REALIZA

GENERALIDADES

De acuerdo al momento en que se realiza la conciliacin las clases o tipos de conciliacin son los siguientes: conciliacin antes de iniciado un proceso y conciliacin despus de iniciado un proceso, por lo cual a continuacin desarrollaremos las mismas, pero en forma separada lo cual permitir una mejor comprensin del tema estudiado.

CONCILIACION ANTES DE INICIADO UN PROCESO

La conciliacin antes de iniciado un proceso es la que se realiza o intenta como acto previo al proceso. En tal sentido debe ocurrir ante los conciliadores extrajudiciales de los centros de conciliacin y puede ser realizada tambin por algunas autoridades como por ejemplo ante el ministerio pblico, por una norma que introduce esta novedad legislativa en el derecho peruano, slo hace algunos aos. En tal sentido no tiene validez en todos los casos, sino slo cuando se celebra en la forma establecida en las leyes de la materia. Este tipo o clase de conciliacin siempre es extrajudicial.

CONCILIACION DESPUES DE INICIADO UN PROCESO

Las conciliaciones despus de iniciado un proceso son las que se realizan luego de presentada la demanda ante el juzgado correspondiente, y puede ser judicial o extrajudicial, siendo las primeras las que se realizan ante el poder judicial, mientras que las segundas son las que se realizan en los centros de conciliacin. Por ejemplo puede conciliarse luego de iniciado un proceso de alimentos, entre otros supuestos dejando constancia que los alimentos no pueden ser materia de transaccin.

DE ACUERDO A LA MATERIA SOBRE LA QUE VERSA LA CONCILIACION

GENERLIDADES

De acuerdo a la materia sobre la que versa la conciliacin la misma puede ser de diversas clases, las cuales son las siguientes: conciliacin civil, conciliacin laboral, conciliacin contencioso administrativa, conciliacin comercial, conciliacin de familia, conciliacin de derecho penal.

CONCILIACION CIVIL

La conciliacin civil es cuando se trata de conciliaciones judiciales celebradas ante los jueces civiles, y puede tratar sobre cobro de soles, cobro de arrendamientos, cobro de honorarios profesionales, cobro de hospedaje, otorgamiento de escritura pblica, desalojo, resolucin de contrato, indemnizaciones, entre otros supuestos, por lo cual en

estos casos es posible conciliar, y en las mismas pueden ser judiciales o extrajudiciales, y antes de iniciar un proceso o despus de iniciado el mismo.

CONCILIACION LABORAL

La conciliacin laboral es cuando se trata de conciliaciones judiciales celebradas ante los jueces laborales y puede tratar sobre cobro de remuneraciones, cobro de vacaciones, cobro de compensacin de tiempo de servicios, cobro de aguinaldos, cobro de gratificaciones, cobro de triple pago vacacional, entre otros supuestos y la misma puede ser judicial o extrajudicial, antes de iniciar un proceso y despus de iniciado un proceso. Sin embargo, no es obligatoria. En esta conciliacin debe tenerse en cuenta que el juez y el conciliador debe respetar la irrenunciabilidad de los derechos laborales. En este tipo o clase de conciliacin existe normas especiales para conciliar en las direcciones de trabajo, por lo cual las mismas deben ser respetadas en las conciliaciones laborales celebrada ante autoridad administrativa de trabajo.

CONCILIACION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

La conciliacin contencioso administrativa puede ocurrir en los juzgados contenciosos administrativos, y puede tratar sobre todos los supuestos por ejemplo en procesos de cobro de remuneraciones en el sector pblico, cobro de vacaciones en el sector pblico, cobro de aguinaldo en el sector pblico, cobro de compensacin por tiempo de servicios en el sector pblico, cobro de pensin, devengados, procesos contenciosos

administrativos en general, entre otros, puede ser judicial y extrajudicial, antes de iniciado un proceso y posteriormente al inicio del mismo y en todo caso se requiere que exista resolucin autoritativa del representante legal facultado para tales fines.

OTROS SUPUESTOS O CLASES DE CONCILIACION

Existen otras clases de conciliacin, entre las cuales podemos citar la comercial, de familia y penal, las cuales deben ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

CONCILIACION COMERCIAL

En la conciliacin comercial es necesario tener en cuenta que tiene un campo de aplicacin bastante amplia pero no puede conciliarse sobre los requisitos de las sociedades o de los ttulos valores.

CONCILIACION DE FAMILIA

En la conciliacin de familia se puede conciliar por ejemplo en los alimentos o en el rgimen de visitas.

CONCILIACION PENAL

En la conciliacin penal es necesario tener en cuenta que no se puede conciliar sobre la pena, pero si sobre la reparacin civil y debemos tener en cuenta el principio de oportunidad. El conciliador Es un tercero imparcial y neutral, especializado en tcnicas de comunicacin que dirige el proceso con tica y moral. Es una persona que est preparado para proponer frmulas de arreglo, sin dejarse manipular por las partes. El conciliador por ser un facilitador de la comunicacin, ayuda a las partes a ubicar e identificar sus intereses, estableciendo una comunicacin abierta. Procedimiento Cmo presento una solicitud de conciliacin extrajudicial? La solicitud de conciliacin extrajudicial puede presentarse de 2 formas: - EN FORMA VERBAL O ESCRITA.

- Se puede presentar solicitudes de conciliacin extrajudicial en forma verbal o escrita en la sede del Centro de Conciliacin Extrajudicial. El trmite es personal? REGLA GENERAL. - Ambas partes deben asistir a las sesiones de conciliacin extrajudicial en forma PERSONAL, sin que puedan valerse de representantes. EXCEPCIN. - Los solicitantes domiciliados en el extranjero pueden asistir a las sesiones de conciliacin por intermedio de sus representantes que cuenten con facultades para conciliar. Cunto tiempo dura el proceso de conciliacin extrajudicial? 30 das calendarios, contados a partir de la primera citacin, puede ser prorrogado por acuerdo de ambas partes. Cuando se programa la fecha de las sesiones de conciliacin extrajudicial? 1.- SOLICITUD DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL PRESENTADA EN FORMA CONJUNTA. -Cuando el proceso de conciliacin extrajudicial es solicitado por ambas partes, el Centro de Conciliacin designa al Conciliador Extrajudicial inmediatamente y la audiencia se lleva a cabo el mismo da de presentada la solicitud de conciliacin. 2.- SOLICITUD DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL PRESENTADA POR UNA DE LAS PARTES. - Cuando el servicio es solicitado por una de las partes el Centro de Conciliacin dentro de las veinticuatro (24) horas designa al conciliador Extrajudicial y este a su vez notifica a las partes dentro de los 5 das tiles siguiente. La audiencia de conciliacin se realizara dentro de los 10 das tiles contados a partir de la primera notificacin. PRIMERA SESION CONCILIACION EXTRAJUDICIAL Admitida la solicitud de conciliacin extrajudicial la primera sesin se programa dentro de los 5 das tiles siguientes.

SEGUNDA SESION CONCILIACION EXTRAJUDICIAL Se programa de acuerdo a lo acordado por las partes o los tres das tiles de realizada la primera sesin. Si ambas partes acuden a la primera sesin y llegan a un acuerdo? Si ambas partes asisten a la primera sesin se lleva a cabo la sesin, procediendo el conciliador a promover el dialogo y eventualmente a proponerles formulas de conciliacin no obligatorias y si las partes llegan a un acuerdo, el conciliador levantara un acta por acuerdo total o parcial, segn sea el caso. Si ambas partes acuden a la primera sesin y no llegan a un acuerdo? Si ambas partes acuden a la primera sesin de conciliacin extrajudicial se lleva a cabo la sesin, procediendo el conciliador a promover el dialogo y eventualmente a proponerles formulas de conciliacin no obligatorias, si al final de la sesin las partes manifiestan su deseo de no conciliar, la audiencia y el procedimiento de conciliacin extrajudicial concluyen y el conciliador levanta un acta por falta de acuerdo. Si ninguna de las partes acude a la primera sesin de conciliacin extrajudicial? Se da por concluido el proceso de conciliacin extrajudicial y se expide inmediatamente la correspondiente acta por inasistencia de ambas partes. Si solo una de las partes acude a la primera sesin de conciliacin extrajudicial? Se debe convocar a una segunda y ltima sesin. Si la situacin persiste en la segunda sesin se da por concluida la audiencia de conciliacin y el procedimiento de conciliacin extrajudicial y se expide inmediatamente la correspondiente acta por inasistencia de una de las partes.

Si las partes llegan a un acuerdo? El acta de conciliacin extrajudicial que contiene el acuerdo constituye titulo de ejecucin y equivale a una sentencia en ltima instancia y es de obligatorio cumplimiento para ambas partes.

Si una de las partes no cumple con el acuerdo? La otra parte pedir al Juez solo la ejecucin forzada del acuerdo contenido en el acta de conciliacin extrajudicial, va proceso de ejecucin.

Si el proceso de conciliacin extrajudicial concluye por inasistencia de una de las partes, ambas partes o por falta de acuerdo?

Se inicia un proceso judicial, el cual discurre desde la demanda, autoadmisorio, contestacin, audiencia de saneamiento, audiencia de conciliacin, audiencia de pruebas, sentencia, apelacin, sentencia en ltima instancia y en algunos casos hasta casacin. El acta que emana en estas tres circunstancias, constituye un requisito de admisibilidad que deber adjuntarse a la demanda. Terminacin del Procedimiento Conciliatorio El procedimiento conciliatorio termina en los siguientes casos: a) Por la elaboracin del acuerdo para una transaccin por las partes; b) Por la declaracin del conciliador, una vez consultadas las partes, que los esfuerzos de conciliacin no se justifican; c) Por la declaracin de las partes hacia el conciliador en el sentido de que el procedimiento de conciliacin debe concluir; y d) Por la declaracin de una de las partes a la otra o al conciliador en la que se indica que el procedimiento de conciliacin ha terminado.

You might also like