You are on page 1of 10

Colegio Mdico del Per

Consejo Nacional

Diplomado Virtual de Biotica en Investigacin Biomdica

SLABO
2013 SLABO

Colegio Mdico del Per


Consejo Nacional

Comit de Vigilancia tica y Deontolgica

COLEGIO MDICO DEL PER

DIPLOMADO VIRTUAL DE BIOTICA EN INVESTIGACIN BIOMDICA


SLABO
1. 2. 3. 4. 5. 6. Crditos Duracin Requisito(s) Responsable Acadmico Administracin Acadmica Docentes : : : : : : 36 06 meses Del 25 de febrero del 2013 al 21 de agosto del 2013 Profesionales de la salud y otros Dr. Alfredo Benavides Ziga Lic. Maribel Moreno Prez Dra. Estela Quiroz Malca Dr. Cristian Daz Vlez Roxana Lescano Guevara Dr. Fredy Canchihuamn Rivera

DATOS INFORMATIVOS

SUMILLA

El Diplomado Virtual de Biotica en Investigacin Biomdica es un servicio acadmico que brinda el Colegio Mdico del Per en coordinacin con la Universidad Nacional Federico Villarreal, a los mdicos y profesionales de la salud que estn interesados en el conocimiento de la doctrina y los alcances de la Biotica y su aplicacin en la investigacin en general, con un nfasis en la biomdica, en salvaguarda de los derechos de las personas y de las actividades del campo de la salud.

Diplomado Virtual de Biotica en Investigacin Biomdica

Colegio Mdico del Per


Consejo Nacional

Comit de Vigilancia tica y Deontolgica

COMPETENCIAS

1. 2. 3. 4.

Capaces de conocer los fundamentos de la Biotica con un anlisis interdisciplinario. Tener una mayor sensibilidad social y contar con una perspectiva multicultural. Capacitados para participar en Comits de tica y de Investigacin. Capacitados para realizar investigaciones biomdicas y sobre todo ensayos clnicos.

MDULO I : Fundamentos de la Biotica Fundamento de la filosofa tica y biotica; Fundamentos ticos y bioticos de la investigacin biomdica; Normativa internacional de biotica en la investigacin y los derechos humanos. MDULO II: Investigacin cientfica La investigacin cientfica y la medicina basada en evidencias; Diseo de estudios de investigacin. MDULO III: Conduccin de la investigacin Responsabilidades del comit de tica de investigacin; Responsabilidades del investigador; Regulacin de los ensayos clnicos en el Per. MDULO IV: Revisin de protocolos Aspectos metodolgicos de la evaluacin de los estudios; El balance riesgo/beneficio; El consentimiento informado. MDULO V: Seguimientos de estudios Evaluacin de informes y control de calidad; Monitoreo de estudios.

TPICOS CUBIERTOS

Diplomado Virtual de Biotica en Investigacin Biomdica

Colegio Mdico del Per


Consejo Nacional

Comit de Vigilancia tica y Deontolgica

MDULO VI: Temas especiales Conflicto de intereses; Dilemas ticos; Rol del miembro de la comunidad; Poblaciones vulnerables: Nios, gestantes; Tesina

PROGRAMACIN DE CONTENIDOS

MDUO I: 03 Semanas (Del 14 de marzo al 03 de abril del 2013). MDULO II: 02 Semanas (Del 04 de abril al 17 de abril del 2013). MDULO III: 03 Semanas (Del 25 de abril al 15 de mayo del 2013). MDULO IV: 03 Semanas (Del 16 de mayo al 05 de junio del 2013). MODULO V: 02 Semanas (Del 13 de junio al 26 de junio del 2013). MODULO VI: 04 Semanas (Del 27 de junio al 24 de o del 2013).

En la modalidad de educacin a distancia por el diplomado, la metodologa propuesta fomenta el estudio autnomo y la interaccin con los materiales didcticos, as como relacionar sus propias vivencias con los contenidos desarrollados en cada unidad, propiciando la interaccin e intercambio entre el administrador acadmico, el docente responsable de cada grupo y los participantes. Este diplomado tiene tres etapas principales durante su desarrollo: METODOLOGA 1. Las actividades de induccin: Tienen como finalidad que comprenda los objetivos, contenidos y metodologa del diplomado; as como el manejo de las herramientas de trabajo (gua del participante y otros), haciendo uso del aula virtual en la plataforma Moodle. 2. El desarrollo de los Mdulos/Unidades: Podr estudiar de forma autnoma en el tiempo y espacio que decida, haciendo uso de los materiales de aprendizaje segn el cronograma de actividades propuesto. Adems cada unidad plantea la ejecucin de actividades que permitan poner en prctica lo estudiado, en su propio centro laboral.

Diplomado Virtual de Biotica en Investigacin Biomdica

Colegio Mdico del Per


Consejo Nacional

Comit de Vigilancia tica y Deontolgica

3. El desarrollo de una Tesina: Al final del diplomado deber presentar una tesina que integre los aprendizajes adquiridos. Es requisito indispensable para la obtencin de la certificacin. La Tesina es un trabajo de investigacin que da cuenta de una problemtica concreta derivada de la experiencia profesional y que debe cumplir con requisitos acadmicos indispensables en cuanto al uso adecuado de mtodos y tcnicas de investigacin, coherencia argumentativa y terica, manejo de fuentes de consulta e informacin y claridad en la redaccin. Para su desarrollo se requiere de los siguientes pasos: a) b) c) d) El participante deber escoger un tema de su inters, vinculados a los temas desarrollados en el diplomado. El tutor del participante, deber revisar el proyecto de la tesina desde las primeras etapas del desarrollo del diplomado. Cada tesina ser evaluada por un Comit Ad Hoc de docentes. Aprobada la tesina, el participante obtendr el certificado correspondiente

El diplomado desarrollar las siguientes actividades: 1. Anlisis de lecturas: Implica el estudio individual y la lectura crtica del material proporcionado en el aula virtual. 2. Foro temtico: Es un espacio de reflexin sobre los diversos temas desarrollados en las unidades que permite el intercambio de ideas de manera fcil y rpida entre los participantes y los docentes. Se crearn foros para la discusin de cada unidad, los cuales sern calificados. 3. Foro de consulta: Tambin es un espacio para absolver las consultas o dudas que puedan presentarse durante el desarrollo de trabajos y en general del mismo diplomado. 4. Trabajo individual: El participante construye productos a partir del anlisis de los contenidos presentados y de su propia experiencia.

Diplomado Virtual de Biotica en Investigacin Biomdica

Colegio Mdico del Per


Consejo Nacional

Comit de Vigilancia tica y Deontolgica

5. Chat: Es una herramienta que facilita la interaccin en tiempo real con el docente y con sus compaeros. Permite una mayor interactividad y posibilita la solucin inmediata de sus dudas o dificultades. 6. Evaluaciones en lnea: Permitirn comprobar que las separatas y lecturas sugeridos hayan sido ledos.

Referencias Bibliogrficas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. POLAINO-LORENTE AQUINO. Manual de Biotica General. Cuarta edicin. Rielp. Madrid, 2000 ESCOBAR JAIME. Biotica y Derechos Humanos. Editorial el Bosque. Colombia 1998 BENAVIDES ALFREDO. Artculos Seleccionados Biotica. Editorial MAD. Lima. 1999. CAMPOS ABIZANDA. Derechos del Paciente Crtico Biotica y Medicina Intensiva. SOLIDORO ANDRES. El mdico, la muerte y el morir. Diagnstico. Volmen 38. Enero 1999. ARAYA ROBERTO. Pragmatismo versus metafsica una controversia acerca de la muerte cerebral MANCINI ROBERTO. tica de la investigacin mdica. REGAL BERNADO. Los Cdigos de tica. Universidad de Lima. SALAS SOFIA. Estructura y funcin de los comits de tica. Cuadernos de Biotica. AGUINAGA ALEJANDRO. Acto mdico, aspectos conceptuales. Seminario Nacional Acto Mdico. 1999. RUBIO MARCIAL. Los derechos de las personas y el acto mdico. Seminario Nacional Acto Mdico 1999. VALDERRAMA CARLOS. Objecin de conciencia. Separatas Biotica. Biblioteca USMP. LEAPE L. El error en medicina. JAMA volumen 4, nmero 7. 1995. RISS POLV. Negligencia mdica. Foro Mundial de la Salud. Volumen 17. 1996. ABREU MIGUEL A. Denuncias por malpraxis, denuncias prevencin. Medicina Clnica, volumen 103. 1994 Cdigo de tica del Colegio Mdico del Per. 2009.

FUENTES DE INFORMACIN

Diplomado Virtual de Biotica en Investigacin Biomdica

Colegio Mdico del Per


Consejo Nacional

Comit de Vigilancia tica y Deontolgica

Referencias hemerogrficas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. BUSTAMANTE CARLOS. El Juramento Hipocrtico. Acta Mdica Peruana 1984. ROCA ESTEBAN. tica y Praxis mdica. Diagnstico. Volumen 34. Diciembre 1995. RAMIREZ ALBERTO. La faceta humana del mdico. Volumen 34. Marzo 1995. ALAHEL BENJAMIN. Ejercicio profesional de la medicina. Revista de la Academia Peruana de Medicina. OTERO JAIME. Filosofa tica y Moral. Diagnstico. Vol. 34. Octubre 1995. COUCEIRO VIDAL. Biotica y medicina actual. Maasson SA. DE BARCHIFONTAINE CHRISTIAN. Biotica una responsabilidad por la v ida. Marzo 1999. WADE NICHOLAS. El ltimo experimento. Editorial NOEMA 1980. POLAINO-LORENTE AQUINO. Manual de biotica. General. Cuarta EDICIN. Editorial Rielp. Madrid, 2000. FRANCAPARI DE CUTIO. Biotica sus instituciones Editorial. LUMEN. Buenos Aires 1999. ESCOBAR JAIME. Biotica y Derechos Humanos. Editorial el Bosque. Colombia 1998 BENAVIDES ALFREDO. Artculos seleccionados de Biotica. Editorial MAD. Lima. 1999.

Referencias electrnicas 1. 2. 3. 4. Arana Fernando Qu es la Biotica? http //www.encolombia.com/etica-medica-capitulo-II.htm Diploma y Especializacin en Biotica - FLACSO - 2012 http://www.aabioetica.org/proximas/prox21.htm Creacin de comits de Biotica Gua N 1. UNESCO. http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/guia1.pdf Maestra en Derechos Humanos , Modalidad Virtual. Pontificia Universidad Catlica Del Per. http://posgrado.pucp.edu.pe/maestrias/interdisciplinarias/derechos-humanos-virtual/descripcion-de-cursos/bioetica-y-derechoshumanos/ 5. Trevio Norberto. Seminario El Ejercicio Actual de la Medicina. La biotica y sus dudas. http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2003/ponencia_abr_2k3.htm g 6. Rodrguez Yunta Eduardo, Valdebenito Herrera Carolina Lolas Stepke Fernando. Enseanza Virtual De La Biotica. Desafos . Acta Bioethca 2008; 14(1), pgs: 47-53

Diplomado Virtual de Biotica en Investigacin Biomdica

Colegio Mdico del Per


Consejo Nacional

Comit de Vigilancia tica y Deontolgica

7. Velazco Astete Gudelia. Comision Naional de Biotica. De Mexico. La enseanza virtual de la Biotica. http://conbioetica mexico.salud.gob.mx/interior/temasgeneral/ensenanza_virtual_bioetica.html 8. Velasco Nstor. La enseanza de la biotica en las profesiones de ciencias de la salud y dems carreras. http://www.slideshare.net/lage1004/la-enseanza-de-la-bioetica-en-las-profesiones/download Actividades Tesina (40%), cuya calificacin es 8/20. Chat Interactivo (5%), cuya calificacin 1/20. Foro Temtico (10%), cuya calificacin es 2/20. Informe de lecturas (15%), cuya calificacin es 3/20. Evaluacin en lnea (30%), cuya calificacin es 6/20.

EVALUACIN

Nota: La nota mnima aprobatoria es de 13. 1. Estela Quiroz Malca Magster en medicina. Post grado en Investigacin Clnico Farmacolgica del YBIME B. As. Argentina. Miembro del Foro Latinoamericano de Comits de tica de la Investigacin FLACEIS. Mdica Oftalmloga del Hospital Dos de Mayo. Docente de tica, Biotica y Deontologa y de Metodologa de la Investigacin de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Docente del Diplomado Virtual de Biotica Clnica. Autora de varias publicaciones en Biotica. Ex Becaria Fogarty del Programa de entrenamiento en tica de la Investigacin Biomdica, FLACSO, UBA, Buenos Aires, Argentina 2005. 2. Cristian Daz Vlez Magster en epidemiologa clnica en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Post grado en Auditoria Mdica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Postgrado en tica en investigacin en seres humanos, Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la

DOCENTES

Diplomado Virtual de Biotica en Investigacin Biomdica

Colegio Mdico del Per


Consejo Nacional

Comit de Vigilancia tica y Deontolgica

Ciencia y la Cultura (UNESCO). Publicaciones de investigaciones en Biotica. Presidente del Comit de Investigacin y Docencia y miembro del Centro de Investigacin de la Red Asistencial de Essalud de Lambayeque. Miembro del Comit Editorial de la Revista Acta Mdica Peruana, del Colegio Mdico del Per. Revisor Par de revistas indizadas en SCIELO (Rev. Peruana Epidemiologa) y PUBMED/MEDLINE (Rev Peru Med Exp Salud Pblica). Miembro del Comit Permanente de Salud Pblica del Consejo Regional VIII-Chiclayo del Colegio Mdico del Per. Docente de Biotica y tica, Epidemiologa, Salud Pblica, Bioestadstica e Investigacin Universidad San Martn de Porres-Filial Norte. Docente de Epidemiologa, Bioestadstica e Investigacin Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo-USAT. Docente de la Maestra de Gerencia en Servicios de Salud de la Universidad de Chiclayo. Docente del Diplomado Virtual de Biotica Clnica. 3. Ada Roxana Lescano Guevara Diplomada en Biotica, Salud y Ambiente. Especialidad Biotica en la Investigacin. Trabaja en el Centro de Investigacin de Enfermedades Tropicales de la Marina de los EEUU hoy NAMRU-6. Capacitacin Internacional permanente (principalmente en los EEUU), en temas de revisin de protocolos de investigacin, de manejo de programas de Administracin de la Investigacin y adems cuenta con un Certificado en Integridad Cientfica. Ha participado en la traduccin y adaptacin de materiales de capacitacin y de funcionamiento para Comits de tica en Investigacin producidos por el National Cancer Institute, la OHRP, entre otros. Colabora como docente en 4 becas del Fogarty International Center de los EEUU. Publicaciones en Biotica e Investigacin. Miembro del Comit de tica en Investigacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per y Centro Mdico Naval del Per. Miembro del Grupo Internacional de Desarrolladores del CITI, U of Miami, EEUU. 4. Fredy Canchihuamn Rivera Doctor en Filosofa de la Universidad de Washington. Mdico con especialidad en Salud Pblica, Salud Internacional y Epidemiologa. Presidente del Comit Institucional de tica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Coordinador de la Red de Comits de tica en Investigacin del Per, REDCEI. Jefe de la Oficina de Regulacin y Valoracin tica Institucional de la UPCH. Ex-Miembro del Institutional Review Board de la Universidad de Washington. Profesor-coordinador de cursos de postgrado en tica de la Investigacin de la UPCH.

Diplomado Virtual de Biotica en Investigacin Biomdica

Colegio Mdico del Per


Consejo Nacional
5. Alfredo Benavides Ziga (Responsable Acadmico)

Comit de Vigilancia tica y Deontolgica

Magster en Medicina de la Universidad San Martn de Porres (USMP). Candidato a Magster en Biotica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en tica e Investigacin de la USMP. Docente de tica, Deontologa y Biotica de la USMP. Docente del diplomado virtual de Biotica clnica. Presidente del Comit Nacional de Biotica del Consejo Nacional de Salud. Miembro del Comit de Vigilancia tica y Deontolgica del Consejo Nacional del Colegio Mdico del Per. Secretario del Comit de tica de Investigacin de la USMP y Ex Decano del Consejo Regional III Lima.

Diplomado Virtual de Biotica en Investigacin Biomdica

10

You might also like