You are on page 1of 2

La crtica periodstica es un artculo firmado que se enmarca en el gnero de opinin.

En l se expresa un juicio razonado de valor sobre cualquier produccin en el terreno del arte y la cultura en general. Aunque es un texto en el que prima fundamentalmente la opinin, ha de incluir a su vez informacin al margen del juicio emitido por el crtico. ste debe basarse, en la medida de lo posible, en datos y argumentos slidos, fundamentados y probados convenientemente. Por ello decimos que adems del gnero de opinin, la crtica tiene un gran parecido con el anlisis. La crtica contiene por lo general una parte expositiva que puede ser incluso una ficha inicial con los detalles objetivos.

El crtico El encargado de realizar una crtica periodstica debe ser exigente consigo mismo en cuanto a su tica profesional. No puede dejarse influir por debilidades personales a la hora de realizar su interpretacin y juicio sobre la obra artstica, ni por exceso ni por defecto. Su actitud debe partir de la ecuanimidad y el respeto a aquello que juzga, aunque exprese las carencias y defectos que bajo su criterio presenta. Debe ser positivo, resaltando las cualidades de lo que juzga en primer lugar y despus referirse a las carencias y las valoraciones negativas, y adems ha de fundamentar y probar aquello que afirma, sin caer en el dogmatismo ni en la opinin totalitaria. En cada tema tratado, resulta imprescindible una gran especializacin del periodista en la temtica que trata. El crtico es un especialista en los temas que enjuicia. Por ejemplo: el programa de televisin, donde emanan mensajes subliminales fuera del marco legal. [editar]Soportes en los que se presenta En sus orgenes, la crtica periodstica era un gnero propio de la prensa escrita diaria. Pero posteriormente, las pginas de las revistas dedicadas a la cultura y los espectculos, as como en los suplementos culturales semanales, son los espacios donde la crtica se desarrolla con una mayor intensidad. Con la aparicin de la televisin y la radio, han surgido espacios de crtica especializada en alguno de los subgneros (cine, msica, toros), que gozan de gran prestigio y que son con frecuencia el mximo exponente de ese subgnero. La revolucin de Internet ha llegado tambin hasta aqu, crendose multitud de portales que practican la crtica especializada, aunque en muchos de ellos es ms una "pseudocrtica" que una crtica periodstica real. [editar]Bibliografa

Grijelmo, lex: El estilo del periodista. Madrid: Taurus, 2007. Martnez Albertos, J.L: Redaccin periodstica. A.T.E., 1974. Libro de estilo de El Pas, Ediciones El Pas., 2002.

Se denomina crtica a aquella reaccin u opinin personal sobre un determinado tema, generalmente, los seres humanos, a travs de las crticas manifestamos no solamente nuestras opiniones personales sobre x tema, sino que adems juzgamos, la belleza, fealdad, maldad o bonanza de una persona o cosa . Segn la intencin que ostenten, nos encontramos con tres tipos distintos de crticas: positiva, negativa y constructiva. Como fcilmente se desprende de las denominaciones, la positiva es aquella que est orientada a producir un cambio para mejor sobre aquello que critica, en tanto, en el caso de la negativa, por supuesto, no existe ese fin altruista que est presente en la positiva, sino que por el contrario, en la negativa, el objetivo es destruir ante todo. Y finalmente en el caso de la constructiva, acompaando por supuesto a la crtica, se propondrn soluciones a los problemas o al estado de cosas del cual es objeto la crtica, con un absoluto nimo componedor y de promover por sobre todas las cosas el bien comn de aquellos involucrados. Muchos estudios orientados a describir o anticipar el comportamiento de los sujetos, han concluido que la crtica constructiva es ampliamente positiva en contextos de equipos de

trabajo, ya que una vez que la persona comprende que la crtica no es algo personal contra el trabajo o la forma de ser de alguien, contribuir a mantener la unidad, la sinergia y fortalecer las relaciones entre los integrantes del equipo. En tanto un ejemplo muy comn de crtica es la crtica periodstica, la cual se enmarca dentro del gnero periodstico de opinin y en la cual se expresar la opinin que el autor de la misma tiene sobre una produccin artstica o cultural. Si bien la opinin es lo que importa, cuenta y caracteriza a este tipo de artculo periodstico, tambin, es preciso que el mismo se acompae de una ajustada informacin y descripcin acerca del tema criticado. Para que una crtica no quede nicamente como la caprichosa preferencia o desprecio que una persona profesa sobre una pieza artstica, la misma deber estar compuesta por argumentos slidos, fundamentados y que hayan sido debidamente chequeados. Pero la crtica no solo se reducir al cine, al teatro, la msica o la televisin, sino que mbitos como el deporte o la gastronoma, tambin suelen contar con un espacio para la crtica. Tambin, el trmino crtica es ampliamente utilizado como adjetivo calificativo para describir la magnitud negativa que ha ostentado un hecho en un contexto determinado. Por ejemplo, en el periodismo, es muy comn que los comunicadores, cuando quieren dar cuenta de una catstrofe, utilicen el trmino crtica para referirse a la gravedad que la mencionada ostenta.

La critica Consiste en el anlisis y comentario de cualquier clase de tpico, inclusive las actuaciones del gobierno; pero de ordinario sus temas favoritos son artsticos, literarios y deportivos. Es fruto de la cultura y conocimientos del periodista y responde al examen concienzudo que se haga de una obra o de un suceso. La crtica debe ser escrita con objetividad y sin apasionamiento. La crtica cumple una labor de interpretacin de diversos acontecimientos culturales. La crtica periodstica cumple tres funciones simultneas: informa, orienta y educa a los lectores. Hoy en da la produccin cultural y artstica es altsima. Desde luego esta gran oferta cultural es enriquecedora para la sociedad pero tambin conlleva una serie de riesgos, probablemente el ms importante sea el de la confusin. La crtica adquiere cada vez una mayor importancia, precisamente porque su principal tarea es la de orientar al pblico y filtrar, en cierto modo, aquellas obras que renen unas mnimas cualidades artsticas. La tarea del crtico es siempre controvertida y no debes olvidar que se mueve en el territorio de la opinin personal, de la valoracin subjetiva. Resulta imprescindible, para el periodista que se dedica a la crtica, una gran especializacin en aquella temtica que trata. El crtico es un especialista, o al menos debera serlo, en la materia que analiza. Debe fundamentar y probar aquello que afirma, sin caer en el dogmatismo ni en la opinin totalitaria. La crtica periodstica es un gnero algo diferenciado del periodismo por las funciones especficas que cumple y tambin por una serie de caractersticas propias: debe ser breve pero no superficial, gil y rpida pero al mismo tiempo reflexiva, profunda y argumentada. Su tono cultural es elevado pero obligatoriamente debe ser inteligible, comprensible para cualquier lector: el crtico no debe olvidar que no escribe para especialistas. El crtico debe ser fiel a elevadas exigencias en cuanto a su tica profesional, no puede dejarse influir por sus propios intereses o debilidades personales a la hora de realizar su interpretacin y juicio sobre la obra artstica. Ni para elogiar gratuitamente, actuando ms de propagandista que de crtico, ni atacando injustificadamente con la intencin de ridiculizar y perjudicar a la obra y a su autor. Su actitud debe partir de la ecuanimidad y el respeto a aquello que juzga, aunque exprese las carencias y defectos que bajo su criterio presenta. Debe ser positivo, resaltando las cualidades de lo que juzga en primer lugar y despus referirse a las carencias y las valoraciones negativas.

You might also like