You are on page 1of 6

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO VCTOR ANDRS BELAUNDE JAN

PLAN DE EDUCACIN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

JAEN PER 2012

JAN - PER 2 012

PROYECTO RESCATANDO AL GUAYACN JAN

I.

DATOS INFORMATIVOS. : Cajamarca. : Jan. : IESPP. Vctor Andrs Belaunde. : CTA V. : CTA I, Biologa y Currculo. : Feliberto Ramos Coronel. : 01 de abril del 2013.

1.1. DRE 1.2. UGEL 1.3. IE. 1.4. ESPECIALIDAD 1.5. REA QUE INTEGRA 1.6. RESPONSABLE 1.7. FECHA DE EJECUCIN II. EJES TRANSVERSALES. Gestin y valoracin de la Biodiversidad Local III. TEMA TRANSVERSAL. Educacin para el control de riesgo y la conciencia ambiental IV. JUSTIFICACIN.

El hombre actualmente, conoce que tiene una casa global y que sus acciones cotidianas que realiza a diario en el lugar donde vive influye en su equilibrio o desequilibrio; predominando esta ltima. Es evidente que si no prioriza este problema y no hace nada por evitarlo estar poniendo el riesgo de la vida en el planeta. Como es sabido en un ecosistema se da una compleja interrelacin entre los elementos que la conforman, fluyendo materia, energa e informacin que le da su dinamicidad propia. Adems en nuestros das an solo se considera como ecosistema a un bosque, jardn, lago en otros, ms no a un lugar donde el hombre realiza sus actividades como un centro de trabajo, un aula, una institucin educativa, un estadio, entre otros, sin embargo nuevas teoras pertenecientes al paradigma ecolgico considerando a estos ambientes como microsistemas que influyen en desarrollo humano (Bronfenbrenner 1987). En consecuencia, el presente proyecto denominado identificando, conservando y valorando nuestro ecosistema local bosque Seor de Huamantanga , nos invita a salir de nuestra vida rutinaria de estudiar enclaustrado en las aulas por un ambiente que pone al ser humano en interaccin con mltiples seres biticos y abiticos del lugar que quizs no han tenido la oportunidad de conocerlo, reconociendo a factores como el agua, suelo y satisfacer las necesidades, el oxgeno para respirar y dems beneficios que proporciona el bosque Seor de Huamantanga a los pobladores de este lugar. Por otro lado, este lugar escogido como objeto de estudio, nos permite hacer una reflexin sobre su estado actual y acerca del papel que cumple para proporcionarnos una vida agradable o por lo contrario mortificarnos. Nos permitir, tambin recoger informacin til para analizar los problemas ecolgicos, que a veces se hacen ambientales, as como analizar la parte que nos toca en este estado de cosas y como debemos modificar nuestro comportamiento para mejorar las condiciones ecolgicas del ecosistema local. Adems cabe sealar que este proyecto es de carcter interdisciplinar por la convergencia de las reas de CTA I, Biologa I, entre otras, con el nico fin de poder solucionar los problemas ambientales que repercutir en la formacin de los actores sociales y en la preservacin y conservacin del ecosistema local, regional y global.

Por lo tanto para mitigar en algo la problemtica antes mencionada en especial sobre la escasa valoracin de la biodiversidad local, se ha credo por conveniente elaborar y ejecutar el proyecto denominado: identificando, conservando y valorando nuestro ecosistema local bosque Seor de Huamantanga Jan. V. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA. En el Norte del departamento de Cajamarca se encuentra ubicada la provincia de Jan, el cual ha sido privilegiado con importantes recursos renovables (luz solar, aire, agua, entre otros) y no renovables (bosques, animales, suelo, minerales, entre otros). Pero sin embargo la presencia humana ha puesto en riesgo la dinamicidad del ecosistema de este lugar. Para preservar su equilibrio, recae una gran responsabilidad en las instituciones como: gobiernos locales, rondas campesinas, comunidad, cooperativas y todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y educativas, sobre todo estas ltimas son las que forman el pilar fundamental de la formacin del hombre de una manera consciente con su ambiente acudiendo a los centros de formacin en los diferentes niveles. Pero lamentablemente la educacin no ha respondido de manera acertada a esta problemtica, interesndose ms por el desarrollo cientfico y tecnolgico irracionales. Esta formacin reduccionista y atomizada an persiste en nuestros alumnos al no tener una concepcin sistmica y organizacionista del ecosistema, desconociendo fenmenos ms importantes. En consecuencia, se puede decir que existe una escasa valoracin a la biodiversidad local que pone en peligro a nuestro ecosistema local y global. Dada la trascendencia y significatividad del problema socioambiental expuesto, es que se ha decidido elaborar y ejecutar el proyecto antes mencionado, proponiendo bsicamente un trabajo de estudio de campo para el lugar denominado bosque Seor de Huamantanga. VI. FUNDAMENTACIN TERICA. TEORA Teora del pensamiento complejo Edgar Morn (2003) PRINCIPIOS/CARACTERSTICAS Principio sistemtico u organizacional. Principio hologramtico. Principio del bucle retroactivo. Principio del bucle recursivo. Principio de la auto-eco-organizacin: autonoma-dependencia. Principio dialgico. Principio de reintroduccin del cognoscente en todo el conocimiento. La Tierra es un ser vivo creador de su propio hbitat. Gaia (diosa de la Tierra) El modelo ecolgico de desarrollo humano. Esta perspectiva concibe al ambiente ecolgico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles. Las actitudes estn determinadas por las caractersticas que los observadores asocian con un objeto (sus creencias acerca del objeto).

Teora Gaia. James Lovelock (1970) Teora ecolgica Bronfen Bronfenbrenner (1987) Teora de Accin Razonada. Iceck Ajzen y Martn Fishbein (1975 1980)

VII. VII.1. VII.2.

OBJETIVOS. Objetivo general. Diagnosticar la situacin ambiental del ecosistema bosque Seor de Huamantanga Jan. Objetivo especfico. Identificar algunas especies silvestres (vegetales y animales), del bosque Seor de Huamantanga. Reconocer el estado situacional de las especies silvestres del bosque Seor de Huamantanga.

VIII.

Reconocer la importancia de la biodiversidad para el equilibrio del ecosistema local. Reconocer el trabajo en equipo para la conservacin del ecosistema local. Reconocer la importancia y conservacin del recurso hdrico, indispensable para la existencia de todo ser vivo. HIPTESIS.

La intervencin pedaggica de los alumnos del V semestre de la especialidad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente del IESPP VAB fomentar actitudes de conservacin y preservacin del medio ambiente (ecosistema) de la provincia de Jan. IX. METODOLOGA. Investigacin bibliogrfica. Estudio de campo. IX.1. FINANCIAMIENTO. RECURSOS HUMANOS BIENES Filmadora. Guas didcticas. Guas Expertos. Personal salud. Profesor Ciencia, Tecnologa otras reas. Alumnos. Padres familia. de y Ambiente y de de de o Lapiceros. Letreros. Papel bond. Alimentos. Carpas. Cordeles. Termmetro. Brjula. Machetes. Ropa sport. Medicamentos de primeros auxilios. Otros. TOTAL X. PLAN DE ACCIN. ACTIVIDAD 1. 2. 3. 4. Elaboracin del proyecto Aprobacin del proyecto Coordinacin y planificacin para la ejecucin del proyecto. Elaboracin de guas de aprendizaje. M A x x M MESES - 2012 J J A S O N D 1000.00 500.00 1500.00 Impresin Alimentacin Movilidad (camionetas). Otros 1000.00 500.00 500.00 guardabosques. identificando, conservando y valorando nuestro ecosistema local bosque Seor de Huamantanga SERVICIOS FINANCIAMIENTO IESPP. TOTAL ALUMNOS VAB

PROYECTO

x x x x x

5. Elaboracin del itinerario. 6. Contratacin de movilidad. 7. Formacin de equipos de trabajo.

8. Contratacin guardabosques. 9. Caminata y estudio del bosque. 10. Sistematizacin de las actividades. 11. Evaluacin del proyecto. 12. Presentacin del informe del proyecto. X.1. Itinerario de actividades. DA HORA 5.00 a.m. 9.00 a.m. 9.15 a.m. 1.00 p.m. 7.00 p.m.

x x x x x

VIERNES (06/07/12)

ACTIVIDAD Concentracin de brigadas Escala Desayuno Almuerzo Cena Descanso

LUGAR IESPP VAB. Rinconada Lajea. Jerusaln. Jerusaln. Rinconada Lajea.

DA SBADO (06/07/12)

HORA 5.00 a.m. 9.15 a.m. 1.00 p.m. 4.00 p.m.

ACTIVIDAD Concentracin de brigadas Desayuno Almuerzo Descanso Regreso

LUGAR IESPP VAB. Jerusaln. Jerusaln. Jan

X.2.

Croquis.

Jerusalen San Jos de la Alianza Santa Mara Rinconada Lajea

Cascarilla

Loma Santa

Antena

JAN

XI. EJES TRANSVERSALES AREA

EVALUACIN. CRITERIO DE DESEMPEO ESTRATEGIAS DE SUPERVISIN y MONITOREO INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Biologa I ESP. CTA V.

GESTIN Y VALORACIN A LA BIODIVERSIDAD

CTA I ESP. CTA V.

Cultura Cientfica Ambienta l III. ESP. CTA III.

1.3.4 Preserva y conserva la biodiversidad animal y vegetal, en los aspectos bsicos de su evolucin, estructura, organizacin y funciones, para mejorar la calidad de vida. 3.3.3. Programa y ejecuta actividades de sensibilizacin y toma de conciencia para la conservacin del ecosistema local, regional y global involucrando a los diferentes actores de la comunidad institucional local y regional 3.3.2. Disea, implementa, ejecuta y evala proyectos comunitarios para la conservacin y proteccin del ambiente, teniendo en cuenta el desarrollo y promocin social con los miembros de la comunidad a partir de un diagnstico participativo del contexto sociocultural.

Visita in si tu, reuniones ordinarias y extraordinarias, verificacin de labores culturales.

Lista de cotejo

Visita tcnica de campo

Gua de observacin

Visita in si tu, reuniones ordinarias y extraordinarias, verificacin de labores culturales.

Gua de observacin

BIBLIOGRAFA. 1. Albariana Amrico (1990) 2. Aldone Pajares, Augusto (1988) 3. Barra Guzmn, Vctor (1993) 4. Brack Egg, Antonio (2006) 5. Cultural (1995) 6. Cultural (1995) 7. Fernndez M.A. (1997) 8. Nava Roberto (1996) 9. Ocano (1939) 10. Prez Cabrejos, Lus(1993) 11. Pasolini Picio (1981) 12. YACHAY. ONG. Centro de estudios y Asesora (1986), Diccionario del ambiente que vivimos . Imprenta de la Unif. La Molina. Lima. Botnica farmacutica. Editorial Libertad. E.I.R.L. Impreso en el Per. Historia de la ciencia. Fondo editorial FACHSE. Lambayeque Per. Volumen I y II. Ecologa del Per. Editorial Bruo Per. Atlas mundial del medio ambiente. Editorial THEMA. S.A. Madrid Espaa. Atlas de ecologa (nuestro planeta). Editorial THEMA. S.A. Madrid Espaa. Ciencias naturales GAIA. Ediciones VICENS VIVES S.A. Impreso en Espaa. Ecosistema. La unidad de la Naturaleza y el Hombre. Editorial Trillas. Mxico. El mundo de la ecologa. MMII Ocano Grupo Editorial S.A. Impreso en Espaa. Ecologa. Fondo Editorial FACHSE. Lambayeque Per. Grandes ideas que han revolucionado la ciencia en el ltimo siglo. Editorial Ciudad Nueva. Madrid Espaa. Ecologa y desarrollo sustentable. Editorial G y R. Consultores S.A. Lima Per. A 41 C 74 B 16-T1 B 61 G 74 C 74 F 26-T1 N 18 O 12 P 26 P 17

You might also like