You are on page 1of 6

LICEO A-5 JOVINA NARANJO FERNNDEZ EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS ARICA-CHILE

Asignatura: Electivo de Filosofa Profesor: Pablo Duran Palacios Perodo: Primer semestre 2013

Texto gua evaluacin 1: Reflexin sobre el sentido de la filosofa


El preguntar por la filosofa supone a nuestro juicio preguntar por su origen, significado y sentido. Su significado general se insina a travs del mismo vocablo. En efecto, significa amor por la sabidura y se trata, como ya lo indica la expresin, de un sentimiento profundo de atraccin hacia el saber y, en cierta medida, de entrega y abandono a los caminos del saber, lo cual conlleva a su vez, dentro de esta dinmica de crecimiento intelectual y personal, un permanente aprender a saber y un saber aprender. Es de comn acuerdo entre filsofos e historiadores el planteamiento de que el origen de la filosofa se remonta a la Grecia antigua, con antecedente en los albores de la cultura indoeuropea. Xavier Zubiri ofrece algunas ideas y datos relevantes al respecto en su texto Scrates y la sabidura griega. En trminos generales, Zubiri explica las diferencias generales de cosmovisin entre oriente (culturas egipcia, caldea, china, etc.) y occidente (cultura indoeuropea: hindes, griegos, etruscos, jonios, etc.):
() Pero, para el caldeo y el egipcio, el cielo y la tierra son pro duetos de los dioses, que nada tienen que ver con la ndole misma de aqullos. La teogona se prolonga as en una cosmogona. Lo que sta nos muestra es el lugar que cada cosa posee en el mundo, la jerarqua de potestades que se ciernen sobre l. Por esto, el Sabio oriental interpreta el sentido de los eventos. El contenido de su sabidura es, en buena parte, "presagio". () Pero en el mundo indo -europeo la mirada llegar un da a detenerse ms largamente en el espectculo de la totalidad del universo. En lugar de referirla simplemente a un pretrito y relatar su origen o de proyectarla sobre un futuro, adivinando su sentido, se detiene, "asombrada", ante l, por lo menos momentneamente. Por el asombro, nos dice Aristteles, naci, efectivamente, la sabidura. En este momento, las cosas aparecen asentadas y agitndose en la mole compacta del universo. Ha bastado este momento de detencin de la mente en el mundo para separar a indios, iranios y griegos del resto del Oriente. Ya no tendremos cosmogona, o, por lo menos, su cosmogona contendr incoactivamente algo muy distinto. La sabidura deja de ser presagio para convertirse adems en Sofa y en Veda. (Zubiri, 170)

A juicio de Zubiri, la sabidura oriental se basa sobre todo en una cosmogona1 basada en las creencias religiosas, en la cual la raz de la realidad y los fenmenos es atribuida a los dioses y a su poder. Los sabios orientales comprenden los fenmenos naturales a la luz del desvelamiento de los presagios en tanto mensajes de los dioses y su sabidura se basa en la prctica de la adivinacin mgica. Por el contrario, en los griegos e hindes la sabidura sufre una transformacin, la cosmogona y teogona2 de los indoeuropeos se convierten en sofa y veda, actitudes de contemplacin diferentes de la actitud puramente mtica, aunque asociadas sin duda a ella en cierto grado, pero guardando un ingrediente distintivo cifrado precisamente en esa contemplacin.
Fijmonos ahora en lo que acontece dentro de esta visin [la visin indoeuropea]. Si atendemos a lo que dicen, el sabio griego se halla muy prximo al indo-iranio. No hay ms que una leve inflexin, que, en proximidades casi infinitesimales al origen, es poco menos que imperceptible. Una ligera oscilacin, y se tendr la ruta que, a lo largo de la historia, llevar al hombre europeo por nuevos derroteros. () Al igual que en los primeros sabios griegos, hay, en algunos himnos vdicos y en los Brahmanas y en las Upanisads ms antiguas, referencias al universo en su conjunto, al todo de lo que hay y a lo que no hay.

1 2

Narracin mtica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad. En general, relato potico sobre el origen del universo de corte religioso. Poema de Hesodo que relata, bajo lenguaje mtico, el origen de la realidad con el surgimiento de los dioses griegos. (700 a. c.).

El universo entero se halla asentado en el Absoluto, en el Brahman. Pero al llegar a este punto, el indio se dirige a ese universo, o para evadirse de l o para sumergirse en su raz divina, y hace de esta evasin, o inmersin, la clave de su existencia. Es la identidad del Atman y del Brahman. El hombre se siente parte de un todo absoluto, y a l revierte. La sabidura del Veda tiene, ante todo, un carcter operativo. Es verdad que algn da pretender pasar por etapas que pueden parecerse a un conocimiento casi especulativo. Pero este conocimiento es siempre una accin cognoscitiva, orientada hacia el Absoluto, es una comunin con l. En lugar de la fisiologa jnica, tenemos la teosofa y la teurgia brahmnicas. (Idem, 170)

Aquellas actitudes sofa y veda se hallan vinculadas entonces a la actitud contemplativa, consistente en una aproximacin a las cosas, seres, entorno bajo una actitud de observancia y consideracin de la realidad como absoluto, como una realidad universal. Para los hindes, la realidad universal, el universo ser objeto de una profunda devocin mstica como absoluto, objeto de una experiencia profunda de sumergimiento y evasin: el hundirse en la nada del fundamento absoluto.
Muy otra es la situacin del sabio griego. No es que no quiera desempear una funcin rectora para el sentido de la vida. Todava dice Aristteles que uno de los sentidos que el vocablo Sabio posee en su tiempo es el de dirigir a los dems y no ser dirigido por nadie (Met., 982, a17). Su funcin rectora se asienta en un saber excelente que abarca todo cuanto existe, especialmente lo ms difcil e inaccesible al comn de los hombres (982, a8-12). Pero este saber no es operativo, mejor dicho, no lo es en el mismo sentido que para el indio. La sabidura griega es un puro saber. En lugar de lanzar al hombre a arrojarse al universo o a evadirse de l, el saber griego repliega al hombre, en cierto modo, ante la Naturaleza y ante s mismo. Y en esta maravillosa retraccin, deja que el universo y las cosas queden ante sus ojos, naciendo stas de aqul, tales como son. La operacin de la mente griega es un hacer que consiste en no hacer con el universo nada ms que dejarlo, ante nuestros ojos, tal como es. Entonces es cuando propiamente nos aparece el Universo como Naturaleza. La operacin no tiene ms trmino que la patencia. Por esto, su atributo primario es la verdad. Si el sabio griego dirige la vida, es con la pretensin de asentarla en la verdad, de hacer al hombre vivir de la verdad. Es la leve inflexin por la que la Sabidura, como descubrimiento del universo, deja de ser una posesin del Absoluto para convertirse simplemente en posesin de la verdad de su Naturaleza. Por esta minscula decisin naci el intelecto europeo con toda su fecundidad y comenz a escudriar en los abismos de la Naturaleza; el Oriente, en cambio, se dirigi hacia el Absoluto por una va muerta en el orden de la inteligencia. (Idem, 171-172)

As, para los griegos, a diferencia de los hindes, lo absoluto ser cosmos, universo y naturaleza sometida a determinadas leyes y causas. As, el cosmos ser objeto de una bsqueda reflexiva y explicativa permanente de su fundamento, de sus causas y razn de ser. Desde su origen, la filosofa asumir esta actitud, que se extender a lo largo de su historia, con sus diferentes corrientes filosficas y respectivos pensadores.
El heleno se encuentra en un mundo que existe desde siempre y que como tal no es nunca problema, sino que toda cuestin lo supone ya. Este mundo es interpretado como naturaleza, y por ello como principio, es decir, como aquello de donde emerge o brota toda realidad concreta; aparece, pues, como dotado de virtualidad, de capacidad productiva. Pero a la vez es una multiplicidad: en el mundo hay muchas cosas que son cambiantes y definidas por la contrariedad. Cada una de ellas tiene una consistencia independiente, pero no son siempre, sino que varan; y sus propiedades se entienden como trminos de oposiciones o contrariedades: lo fro es lo contrario de lo caliente, lo par de lo impar, etc.; esta polaridad es caracterstica de la mente antigua. Las propiedades inherentes a las cosas permiten su utilizacin en una tcnica que se diferencia radicalmente de los procedimientos mgicos, que manejan las cosas como poderes. () Este mundo del hombre griego es inteligible. Se puede comprender; y esta comprensin consiste en ver o contemplar esa realidad y decir lo que es: teora, lgos y ser son los tres trminos decisivos del pensamiento helnico, y se fundan en esa actitud primaria ante el mundo. La consecuencia de ello es que el mundo aparece como algo ordenado y sometido a ley: esta es La nocin del cosmos. La razn se inserta en ese orden legal del mundo, que se puede gobernar y dirigir; y la forma concreta de esa legalidad en lo humano es la convivencia poltica de los hombres en la ciudad. Es menester contar con ese mnimo esquema de las creencias antiguas para comprender el hecho hist rico de la filosofa griega. (Maras, 9-10)
2

La cultura griega inaugura pues la filosofa con sus caractersticas fundamentales, que permanecern a lo largo de su historia hasta el presente: la conciencia de la realidad, del universo o cosmos como una totalidad sujeta a leyes, a regularidad lgica y el pensamiento y actitud cognoscitiva humana como una reflexin e investigacin ordenada sujeta a mtodo, que no se sumerge msticamente en el absoluto sino que toma distancia de l, interrogndolo, ponindolo en cuestin. El tenor de la actitud filosfica ser entonces el buscar las explicaciones coherentes y plausibles para los fenmenos y para la realidad en general por medio de procedimientos cognoscitivos bien sustentados y legtimos, a fin de lograr una cosmovisin coherente y plausible, capaz de dar respuesta adecuada a las preguntas fundamentales del conocimiento. En ese sentido, la filosofa ser, de cierta manera, precursora del pensamiento cientfico moderno y contemporneo. Ahora bien, si la filosofa consiste en el desarrollo de una reflexin cuyo fin es explicar la realidad, qu la diferenciar entonces de otras ciencias que tambin consisten en una determinada reflexin sobre ella, p. e., de la biologa y la qumica? Ser necesario quizs distinguir, dentro del conocimiento humano, diferentes enfoques o perspectivas de investigacin de la realidad y, por ende, diferentes modos de preguntar por ella; ser necesario distinguir entre preguntas empricas, formales y filosficas. Las preguntas empricas o experimentales corresponden preferentemente a las que se plantean dentro de las ciencias positivas, las cuales se rigen por el mtodo cientfico. Estas preguntas deben ser cerradas, precisas, exactas, deben interrogar de manera clara por los problemas establecidos bajo el protocolo de una reflexin productiva guiada por el mtodo experimental (p. e.: qu diferencias existen entre una clula animal y una clula vegetal?, cules son las causas fsicas y ambientales de las precipitaciones?, etc.). Por otro lado, las preguntas formales abordan slo los contenidos exclusivos del pensar y suelen darse dentro de disciplinas como la lgica formal o la filosofa de las matemticas (p. e.: qu diferencia hay entre un concepto y un juicio?, cules son las propiedades distintivas de un tringulo equiltero?, etc.). Por ltimo, las preguntas filosficas, a diferencia de las preguntas experimentales, no tienen un modo de interrogar sujeto necesariamente a las evidencias y exigencias experimentales; por el contrario, en ellas la reflexin posee un campo relativamente flexible y abierto a la especulacin, guiada s en su avance, de manera ms o menos rigurosa, por la experiencia emprica. Quizs podra afirmarse con meridiana razn que dentro de la historia de la filosofa se ha cultivado la conviccin de que el pensar debe atender sin duda a los datos reales y experienciales ofrecidos por la percepcin, pero sin renunciar a las propias fuerzas de la razn. En ltimo trmino, las preguntas filosficas tienen por objetivo orientar la reflexin o anlisis intelectual hacia el descubrimiento del sentido esencial del ser del objeto investigado, en un sentido eminentemente metafsico, o sea, en relacin a las causas y principios fundamentales de su ser. Por eso, a juicio de Aristteles, de todas las ciencias o formas de conocimiento la filosofa ser la ms excelente en la medida que busca las causas y principios fundamentales de la realidad en cuanto tal, expresada en su fundamento ltimo: Dios, mientras que las dems ciencias o disciplinas de conocimiento abordan la realidad slo de manera especfica o particular (Aristteles, MTF. caps 1 y 2). La extensa historia de la filosofa mostrar diferentes exponentes de la bsqueda del sentido de la realidad, los cuales han ofrecido a la humanidad ricas y peculiares concepciones de mundo o cosmovisiones. En la Grecia antigua, los sistemas de pensamiento ms notables fueron los de Platn y Aristteles. La filosofa de Platn puede ser abordada quizs, de manera panormica, a travs del famoso mito de la caverna, presente en el Libro VII de La Repblica (Platn, pp. 338 a 377). Por medio de este mito Platn ofrece fundamentalmente el ncleo de su concepcin filosfica de la realidad y su visin del filsofo (J. Maras, p. 47 a 52). En el mito se relata en general una situacin. Hay una caverna subterrnea; dentro de esta hay algunos esclavos encadenados de pies y manos, obligados a ver solamente hacia el fondo de la caverna. Detrs de los esclavos hay una especie de antorcha de fuego, una fuente lumnica significativa. En medio de hombres y fuego hay figuras, piezas de madera alzadas, las cuales simulan siluetas de animales, objetos, etc., de suerte que la fuente lumnica ilumina el fondo de la caverna quedando proyectadas las sombras de las figuras. Los esclavos slo pueden ver el fondo iluminado de la caverna y las sombras de las figuras. De pronto, uno de los esclavos logra liberarse de sus cadenas, se da vuelta y descubre con fuerte dolor en sus
3

ojos porque su vista nunca haba sido expuesta a tal grado de luminosidad que las sombras de las figuras no eran lo nico existente sino que tambin existan las figuras y la fuente lumnica; adems, nota que las sombras no eran seres independientes sino proyecciones de esas figuras al bloquear el paso de la luz. Observa ms all y reconoce una escalera ascendente, que dirige hacia la salida de la caverna. A medida que avanza, su vista va sufriendo cada vez ms, pero a la vez se adapta a la luminosidad progresivamente ms intensa. Al salir de la caverna, despus de adaptarse su vista al ambiente, puede contemplar un mundo abierto, amplio, lleno de luz, cielo, nubes, rboles, animales, diferentes criaturas, multiplicidad de seres que nunca haba visto; el dolor visual da paso al asombro y regocijo al observar este mundo tan hermoso y gigantesco, enorme y variopinto, extico y bastamente poblado de profundos misterios, mucho ms atractivo que el interior de la caverna, el cual ahora, desde esta perspectiva, aparece como un calabozo oscuro, hmedo, claustrofbico y en cierto sentido torturante, quizs como una prisin injusta y cruel. Sobre la base de este camino de descubrimiento o desvelamiento progresivo que el esclavo (Scrates, el filsofo) emprende tras su liberacin, avance de conocimiento desde las cosas menos verdaderas (apariencias) hasta las ms verdaderas (el ser mismo de cada cosa), Platn funda su filosofa, su teora de las ideas. La teora de las ideas expresa el planteamiento de que la realidad est dividida en dos mundos: el de las apariencias y el de las ideas. Este mundo fsico en el que vivimos es para Platn el mundo sensible, territorio de las apariencias, donde todo cuanto existe es conjuncin de verdad y falsedad, perfeccin e imperfeccin, bien y mal, donde nada es propiamente lo que debiera ser sino que slo lo es parcialmente en la medida que participa del ser como tal de la cosa, vale decir, de la idea de ese ser. La idea de cada cosa o ser se encuentra en el mundo de las ideas, el mundo suprasensible, un lugar celestial y los seres sensibles slo poseen orden y sentido en la medida que participan de algn modo de sus respectivas ideas (cada hombre particular de la idea de hombre, cada perro de la idea de perro, etc.). A juicio de Platn, ninguna mesa real puede ser la mesa en si misma sino que slo es una mesa particular entre muchas mesas. La mesa como tal, el ser mismo de la mesa, no se encuentra en ninguna de las mesas particulares existentes que podamos encontrar, pues todas son diferentes y sin embargo son tan mesas las unas como las otras, todas tienen defectos que las hacen ser una mesa particular que podra ser una mejor mesa pero no lo es... La mesa como tal es la idea de la mesa, que es la mesa perfecta, que guarda la esencia misma de mesa, el ser mismo de toda mesa y que, segn Platn, no puede estar presente en exclusiva en ninguna mesa particular ni en este mundo fsico de apariencias en que vivimos, mundo imperfecto, sino en otro mundo, en un mundo donde se encuentran los modelos perfectos de los seres, la idea perfecta de cada cosa. Para Platn, el filsofo es el sabio que debe preguntarse por la verdad e indagar por el ser fundamental de las cosas y de la realidad, debe liberarse por s mismo de las cadenas de la ignorancia y buscar con fuerza y decisin la verdad. As, para Platn, el filsofo es quien ama la sabidura, ama buscar la verdad, entender la realidad, preguntarse por el sentido ltimo de las cosas, por su fundamento, por su causa ltima. El filsofo suele ser un tbano, un personaje que incomoda a los dems ciudadanos, insistente, preguntn, curioso en extremo, que interroga a todos sobre todos los temas de inters para entender la vida, la sociedad, el mundo, etc., que no asume dcilmente razones o argumentos de otro sin someterlos a anlisis riguroso, sino que sopesa los argumentos, los juzga y analiza a fin de esclarecer si son explicaciones suficientemente consistentes respecto a los objetos o temas estudiados. No en vano, el final del mito es paradjico y quizs chocante: El esclavo vuelve a la caverna para liberar a sus semejantes, para mostrarles este camino de sabidura, a fin de que ellos decidan recorrerlo por s mismos. Sin embargo, ellos se niegan a ser liberados porque el enceguecimiento les provoca dolor; repudian por tanto el proceso de liberacin, el cual conlleva necesariamente cierto sufrimiento y esfuerzo. Ante la tentativa de su par liberado de impulsarlos a seguir ese camino trabajoso, lo rechazan y atacan e intentan matarlo. Finalmente, el liberado se ve forzado a escapar para salvar su propia vida. Los otros esclavos han decidido evitar los sacrificios que implica el camino del saber, pero a la par han renunciado quizs al mundo hermoso y digno que espera al final de ese camino; quizs la meta que l encierra sea fuente de conciencia, sabidura, madurez, autonoma personal, vida plena, fuente de felicidad, o bien puede ser que no sea la meta la que guarda tales recompensas o alegras, sino el camino mismo, el placer de la sola bsqueda. El ejercicio del conocer y ser sabios implica compromiso, constancia,
4

perseverancia, curiosidad por entender en profundidad las cosas y la realidad, iniciativa por informarse con rigor, sin aceptar con ligereza opiniones o datos ofrecidos sin ms, de buenas a primeras, optando simplemente por el camino fcil La bsqueda de la sabidura implica enfrentar los prejuicios personales y sociales con altura de miras, as como comprender la sociedad y el sentido profundo y noble de sus leyes ms sabias. Aprender a ser sabios implica quizs una multiplicidad de capacidades, no asumir mandatos o ideas sin ser crticos sino que saber a veces cuestionar, poner en tela de juicio ideas o costumbres frreamente establecidas, y a veces tambin entender que la verdadera madurez y juicio crtico empieza con el ejercicio del respeto y amabilidad hacia los semejantes, con la solidaridad y empata. Ser libres significa conocerse y ser dueos de s mismos, la libertad no consiste en una rebelda infantil, en desobedecer porque s, sino ms bien en aprender a entender el valor y sentido de las reglas y leyes, hacindolas propias de uno mismo, incorporndolas a la vida personal con sentido, a nuestro horizonte de comprensin. Ser sabio es quizs ser dueo de uno mismo en pensamiento y accin, conocindose a s mismo y teniendo claridad respecto a la vida personal y social, entendindose a s como una persona singular, bella, grandiosa, pero tambin imperfecta, con grandes potencialidades pero tambin limitaciones, un individuo susceptible de continuo desarrollo integral. Dedicar la vida a aprender y saber significa crecer y quizs tambin esforzarse por lograr consensos comunes sobre temas y discusiones puntuales, abandonando a veces el orgullo propio o sabiendo ceder por el afn de analizar con franqueza y amistad diferentes asuntos, con el objetivo de descubrir y compartir verdades. La teora de las ideas de Platn ser criticada despus por su discpulo Aristteles. (MTF, Libro I, cap. 6), quien plantear que el ser de las cosas no est en otro mundo sino en las cosas mismas y en esta realidad, que no hay dos mundos sino un solo, este cosmos. Aristteles plantear que cada ente o ser est constituido por su sustancia (lo esencial de ella) y por diferentes accidentes (caractersticas no esenciales), propondr que los seres son unidades de forma y materia que permanecen en su unitaria cohesin a lo largo del tiempo, desde su momento de generacin hasta su destruccin o corrupcin (vida y muerte en los seres vivos, etc). Con todo, Aristteles heredar en buena medida de su maestro la comprensin que este desarroll de la personalidad caracterstica del filsofo antes esbozada, como ese hombre sabio, o quizs siempre de camino a serlo... La historia de la filosofa mostrar una gran variedad de pensadores y corrientes filosficas muy interesantes a lo largo de la historia, pero el anlisis de algunas de esas teoras o perspectivas ser tema de otras lecturas. Por el momento, ya este anlisis muy general de Platn y Aristteles muestra una pugna entre ellos, la cual estar presente a lo largo de toda la historia de la filosofa, a saber, entre las comprensiones idealista y realista de la realidad. El mito de la caverna podra suscitar quizs una visin del filsofo como un personaje negativo, un sujeto arrogante, aristocrtico, pedante, insufrible, desafiante, hostil, irnico, agresivo o al menos discutidor, peleador, una compaa poco deseada para el resto de los mortales No obstante, tal vez sea ms atractiva la invitacin a pensar que el filsofo no es necesariamente un sujeto en particular sino ms bien una propuesta u horizonte de vida, una invitacin a incorporar a la vida personal ciertas prcticas intelectuales valiosas, a fin de enriquecerla, de abrir sus horizontes de sentido, una propuesta de proyecto de vida personal, el pensar que en cada sujeto hay un filsofo en potencia Cada persona acoger o no la invitacin (quizs rechazarla es una forma de aceptarla, de ir a la fiesta con otro disfraz), cada individuo pensar esta propuesta si lo desea, quizs la acoger, la seguir o bien la criticar a su modo, con sus herramientas y posibilidades, sin ser forzado ni juzgado desde fuera sino haciendo contacto con su propia experiencia de vida y manera de pensar, sopesando y valorando a su modo las experiencias que el filosofar le ofrece, desde el escenario de su biografa personal, pero tambin abierto a aprender y conocer de diferentes y nuevas maneras.

Bibliografa:
Xavier Zubiri: Naturaleza, historia y Dios. 5a Ed. Edit. Nacional, Madrid, 1974. Julin Maras: Historia de la filosofa. 5a Ed. Ediciones de la revista de occidente, Madrid, 1975.
5

Aristteles: Metafsica. Edicin de Escuela de Filosofa Universidad ARCIS (traduccin de Valentn Garca Yebra). Platn: Dilogos, tomo IV. Edit. Gredos, Espaa, 1986.

You might also like