You are on page 1of 17

EXAMEN NACIONAL PROYECTO PEDAGOGICO UNADISTA Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4)

) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: La UNAD al ser una entidad educativa pblica del orden nacional asume como propias las polticas del Gobierno Nacional para afianzar la cobertura educativa con calidad acadmica, equidad social y eficiencia administrativa. Seleccione de las siguientes opciones las que considere expresan correctamente el anterior texto.

1. Todo bachiller que haya presentado el examen de estado (ICFES Saber 11) podr ingresar a la UNAD.
2. Excelente educacin para sus estudiantes. 3. Se matriculan los estudiantes que obtengan los mejores puntajes en el examen de admisin. 4. Solo podrn ingresar a la UNAD los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Seleccione una respuesta.

a. Marque A si 1 y 2 son correctas. Respuesta

b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.


Question2 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: La ley 30 de 1992 establece el deber de las instituciones universitarias de desarrollar programas de bienestar, PORQUE para la UNAD es importante dinamizar procesos de desarrollo humano que generen un mejoramiento fsico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo. Seleccione una respuesta.

a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Respuesta b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.
Question3 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado:

En la gestin de la comunidad que busca transformar la espiral descendente de la pobreza en espirales ascendentes de desarrollo. La fuente de la autogestin comunitaria, es el cambio de una visin fatalista de la pobreza, slo como una suma de carencias, a una visin esperanzadora, como generadora del impulso necesario para mejores condiciones de vida. Por tanto se puede decir que la autogestin comunitaria es: Seleccione una respuesta.

a. Una fuerza de la comunidad, para transformar su forma de asumir el mundo y actuar. Respuesta b. Ser autosuficiente para transformar su realidad sin apoyo de otros. c. Visionar hacia dnde va el mundo e impulsar a la comunidad hacia ello. d. Poner en prctica los proyectos que traen las instituciones para lograr el desarrollo.
Question4 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado:

Una rama de la filosofa es la axiologa, que es la teora de los valores y toda organizacin dinmica tiene un cdigo de tica que regula las relaciones entre los diferentes miembros y establece la normatividad para proyectarse en la sociedad. Algunos de los valores que hacen parte del marco teleolgico de la UNAD son: 1. Libertad de accin, de pensamiento, de culto y de ideas polticas. 2. El aprendizaje autnomo y la responsabilidad social. 3. Creatividad, actitud crtica, trabajo arduo y honestidad. 4. Moral y capacidad de autogestin. Seleccione una respuesta.

a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. Respuesta c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.
Question5 Puntos: 1 Contexto: A continuacin, usted encontrar una pregunta que se desarrollar en torno a un (1) enunciado, problema o contexto, frente a cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia est comprometida con el impulso de procesos de formacin orientados a la alfabetizacin digital de sus estudiantes, cuerpo acadmico, administrativo, comunidad y usuarios en general. Cul gestin deber emprender la UNAD para asegurar esa alfabetizacin digital? Seleccione una respuesta.

a. La UNAD continuar firmando convenios con varias instituciones. b. Pondr a disposicin de la comunidad universitaria el uso de la biblioteca y aulas de informtica. c. Vincula personal acadmico y administrativo como respuesta a la necesidad. d. Disea programas y proyectos especficos para el desarrollo de competencias telemticas, que permitan el manejo del lenguaje de las tecnologas digitales. Respuesta
Question6 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: Por su carcter especial, su naturaleza y misin, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD se rige por dos de los siguientes principios: 1. Aprendizaje Autnomo. 2. Democratizacin.

3. Internacionalizacin. 4. Rendicin de Cuentas. Seleccione una respuesta.

a. Marque A si 1 y 2 son correctas. Respuesta b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.
Question7 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. La educacin comunitaria, se convierte en una mediacin pedaggica que tiende a hacer posible el desarrollo de la personalidad para ampliar las posibilidades de realizacin individual y colectiva, y aprender a convivir juntos, lo cual exige pasar de la lgica de la violencia, de la fuerza y del miedo, a la dinmica de la razn, del amor y de la solidaridad. Por consiguiente se requiere sentirse acompaado por la comunidad universitaria para que se logre: Seleccione una respuesta.

a. 1. Buscar la inclusin de la comunidad educativa para que se construyan las estrategias que requieren. 2. Autodeterminar los fines de su desarrollo integral, mediante la NO articulacin de voluntades, para superar los conflictos que genera la crisis humanitaria b. 1. Buscar la inclusin de la comunidad educativa para que se construyan las estrategias que

requieren. 3. Encontrar su propia dinmica e identidad y buscar los medios para realizar diversos proyectos de vida digna, justa y solidaria. c. 2. Autodeterminar los fines de su desarrollo integral, mediante la NO articulacin de voluntades, para superar los conflictos que genera la crisis humanitaria. 4. Recuperar y reconstruir nuevos espacios para la prctica laboral y organizativa, dirigiendo su propia formacin (informacin y valores ms reflexin y accin). d. 3. Encontrar su propia dinmica e identidad y buscar los medios para realizar diversos proyectos de vida digna, justa y solidaria. 4. Recuperar y reconstruir nuevos espacios para la prctica laboral y organizativa, dirigiendo su propia formacin (informacin y valores ms reflexin y accin). Respuesta
Question8 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: En nuestra poca es necesario que el individuo se reconozca como un ser nico e irrepetible pero adems un ser integral, para que en la construccin de su proyecto vital logre reconocer sus necesidades segn categoras existenciales de Manfred Max Neef; para lograrlo, su proyecto de vida se centrar en: Seleccione una respuesta.

a. En el poder, el tener, el querer y el hacer. b. En las oportunidades que le brinda su contexto. c. En el ser, tener, hacer y el estar. Respuesta

d. En la valencia, la instrumentalidad y la recompensa.


Question9 Puntos: 1 Contexto: A continuacin, usted encontrar una pregunta que se desarrollar en torno a un (1) enunciado, problema o contexto, frente a cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Los recursos educativos digitales abiertos se valen de videos, audios, animaciones, ilustraciones o cualquier otra herramienta multimedia para crear cursos virtuales, aplicaciones para educacin y objetos de aprendizaje, y se caracterizan por estar disponibles en Internet para ser utilizados, adaptados, modificados y personalizados por parte de la comunidad educativa. La anterior es una estrategia que permite: Seleccione una respuesta.

a. Que el ser humano puede desarrollarse teniendo en cuenta su entorno b. Un fortalecimiento de las editoriales y entidades que elaboran material didctico. c. Permite el acceso pblico a recursos educativos digitales abiertos, el uso de las TIC y de contenidos digitales educativos que ayudan a mejorar la calidad de la educacin Respuesta d. La culminacin de ciclos propeduticos dentro de la formacin en educacin sperior de los estudiantes. Question10 Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas.

Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: La internacionalizacin como soporte fundamental de la consolidacin de la UNAD como megauniversidad, abarca varios aspectos cmo: 1. Promover la nueva organizacin y un desarrollo institucional creativo y armnico solo para el contexto colombiano. 2. La internacionalizacin del currculo que busca preparar estudiantes para su realizacin, profesional y social, en un contexto internacional. 3. Fortalecer una cultura del conocimiento y de la investigacin en el contexto del desarrollo local y la proyeccin comunitaria. 4. La articulacin con otras instituciones de educacin superior, sectores, organismos gubernamentales y asociaciones ciudadanas internacionales, con movilidad internacional de los miembros de la comunidad educativa. Seleccione una respuesta.

a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. Respuesta d. Marque D si 3 y 4 son correctas.
Question11 Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. El propsito principal de la formacin telemtica es: Seleccione una respuesta.

a. 1.El desarrollo de procesos formativos mediados importantes para el estudio a distancia. 2.Fomentar en el estudiante el desarrollo de competencias para el dominio instrumental del computador. Respuesta b. 1.El desarrollo de procesos formativos mediados importantes para el estudio a distancia. 3. Ensear a utilizar el chat, para chatear con amigos y compaeros a cualquier hora del da c. 2. Fomentar en el estudiante el desarrollo de competencias para el dominio instrumental del computador. 4. Obligar a los estudiantes a utilizar el computador, as no tengan mucho conocimiento de su manejo. d. 3. Ensear a utilizar el chat, para chatear con amigos y compaeros a cualquier hora del da. 4. Obligar a los estudiantes a utilizar el computador, as no tengan mucho conocimiento de su manejo. Question12 Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La estructura social y participativa de la UNAD, en los territorios donde hace presencia, en la cual sustenta sus esencias comunitarias, regionales y solidarias, a partir de la calidad de la interaccin con la colectividad y el reconocimiento recproco entre personas, grupos, etnias y culturas. Seleccione a qu component e del PAPS pertenece el anterior concepto. Seleccione una respuesta.

a. Regional-Comunitario. Respuesta b. Acadmico-Contextual. c. Pedaggico-Didctico. d. Tecnolgico-Cultural.


Question13 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: El PAPS expresa una dimensin de futuro en diferentes situaciones y escenarios que asumimos como retos, desafos y oportunidades para construir nuevas alternativas mediante el espacio de dilogo y reflexin, con la intencionalidad de: Seleccione una respuesta.

a. Consolidar una comunidad universitaria con base en un marco axiolgico que antepone el progreso econmico al desarrollo de las personas. b. Acentuar nuestra identidad y liderazgo en el campo de la educacin abierta y a distancia para imprimirle sentido a nuestra accin cotidiana. Respuesta c. Crear las condiciones para intervenir en los conflictos del pas a travs de prcticas sociales y educativas para la paz. d. Crear ambientes propicios para la transferencia de conocimiento, tecnologa y cultura desde la enseanza magistral. Question14

Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Dentro de las cibertendencias, el aprendizaje permanente llama la atencin para una institucin educativa como la UNAD PORQUE significa que se tienen los medios para lograr el empoderamiento del aprendiz, es decir, l mismo selecciona las alternativas y formas para atender sus necesidades de capacitacin. Seleccione una respuesta.

a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Respuesta b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.
Question15 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Para la UNAD, el valor pedaggico de las tecnologas para acompaar los procesos de aprendizaje ha tomado gran importancia porque a travs de ellas se interpreta e interioriza el nuevo conocimiento, se relaciona con otros aprendientes y tutores virtuales, constituyndose en comunidades acadmicas de apoyo; es por ello que exige del aprendiente: Seleccione una respuesta.

a. 1. Apropiacin crtica y creativa de la tecnologa que utiliza dentro de su contexto. 2. Desaprovechar las oportunidades de su uso, por temor a lo desconocido.

b. 1. Apropiacin crtica y creativa de la tecnologa que utiliza dentro de su contexto. 3. Convertirla en objeto de estudio con el fin de comprender mejor los nuevos lenguajes. Respuesta c. 2. Desaprovechar las oportunidades de su uso, por temor a lo desconocido. 4. Utilizar la tecnologa nicamente en casos extremos. d. 3. Convertirla en objeto de estudio con el fin de comprender mejor los nuevos lenguajes. 4. Utilizar la tecnologa nicamente en casos extremos. Question16 Puntos: 1
La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin. TESIS. El Componente Econmico Productivo se enriquece por la generacin de espacios laborales y redes productivas, que favorezcan la autorrealizacin de los actores econmicos y sociales en forma solidaria, eficaz, eficiente y efectiva. POSTULADO I. La institucin desarrolla el espritu emprendedor, con la elaboracin e implementacin de proyectos productivos que se orientan a la aplicacin de elementos tericos, tcnicos y metodolgicos con el fin de que los estudiantes promuevan procesos de autogestin formativa, productiva y solidaria. Postulado II. La UNAD fomentar la formacin acadmica y las competencias en los estudiantes relacionados con la utilizacin del conocimiento en todas sus dimensiones, relaciones sociales e interaccin en diferentes contextos. Seleccione una respuesta.

a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Respuesta c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Question17 Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Los valores ticos se clasifican segn diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores ticos pblicos o cvicos y de valores ticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o bsicos; los dems valores ticos son la realizacin de stos y los valores biolgicos promueven: Seleccione una respuesta.

a. La sana alegra, el esparcimiento y el placer. b. Beneficio social y amplio cubrimiento a la Sociedad. c. La buena salud y se desarrollan a travs de la higiene y la educacin fsica. Respuesta d. Apreciar la verdad y el conocimiento.
Question18 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: El reto de la Sociedad del Conocimiento, tiene que analizarse como una realidad dinmica y en permanente cambio PORQUE la generacin del conocimiento lleva a nuevas relaciones entre comunidades del mundo, para lo cual se requiere una adecuada preparacin con el fin de incursionar en la red y hacer una apropiada ingeniera del proceso de aprendizaje. Seleccione una respuesta.

a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Respuesta c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.
Question19 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: Los espacios y mbitos deben servir para articular los movimientos sociales y las identidades culturales con estrategias de participacin comunitaria, para complementar las propuestas polticas del Estado con las perspectivas de los actores sociales, con nfasis en una democracia de la cotidianidad, sin olvidar la democracia poltica, para rescatar el significado y el sentido de las dimensiones moleculares de la sociedad, a que categoras hace referencia Manfred Max Neef. 1. Familia. 2. Comunidad. 3. Medio Ambiente.

4. Cultura. Seleccione una respuesta.

a. Marque A si 1 y 2 son correctas. Respuesta b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.
Question20 Puntos: 1 Contexto: A continuacin, usted encontrar una pregunta que se desarrollar en torno a un (1) enunciado, problema o contexto, frente a cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, utilizar de manera intensiva los medios de comunicacin social en los entornos digitales y virtuales, pero tambin su difusin en canales satelitales o de cable, con el propsito de desarrollar productos radiales, televisivos, educativos e informativos que contribuyan a la cohesin y gobernabilidad institucional, distribuida a travs de sus centros. Qu cambios evidencian esa orientacin hacia la era digital? Seleccione una respuesta.

a. Los productos mediticos se utilizarn de manera creativa e innovadora en los cursos acadmicos y programas que ofrece la UNAD en los entornos virtuales de formacin y que estos son alojados en el repositorio institucional. Respuesta b. El plan de desarrollo de la UNAD, reconoce el carcter antropolgico, cultural y social de las tecnologas, su incorporacin como factor de dinamismo y mejoramiento en el diseo y prestacin de servicios formativos. c. La educacin a distancia es una modalidad que utiliza de manera sustantiva las tecnologas, los medios y las mediaciones como componentes estructurales de su naturaleza.

d. La UNAD est comprometida con el impulso de procesos de formacin orientados a la alfabetizacin digital de su comunidad unadista.

You might also like