You are on page 1of 2

ANLISIS DE RESULTADOS

Los resultados obtenidos en esta prctica de torre de humidificacin de pared hmeda arrojan un coeficiente global de transferencia de masa que calculado por la ecuacin de diseo de la columna es de 0.002629 Kg/m2s, mientras que para el calculado por la correlacin es de 0.007527 Kg/m2s. Como se observa el porcentaje de desviacin de los valores es bastante grande y esto es explicado porque en la torre no se forma una pelcula laminar de agua que garantice un contacto adecuado con el aire que entra, creando por el contrario unos canales por donde el agua fluye. En este tipo de zonas muertas que se crean en el sistema distorsionan el resultado del coeficiente calculado por la correlacin, ya que esta considera que el agua forma a travs de la columna una lmina de un espesor muy pequeo. Una forma de corregir estos resultados es garantizando las condiciones que permitan que el sistema trabaje en rgimen laminar como una velocidad de agua y de aire baja; todo esto siempre y cuando la conexin que permite que el agua ingrese a la torre este en optimas condiciones, es decir, que disperse apropiadamente el liquido por la pared. Es importante anotar que para estos sistemas se considera que no hay cambios en el flujo de agua (poca evaporacin) y que el calor sensible del lquido es despreciable en comparacin con el calor latente [1]; estas suposiciones pueden tambin alterar el resultado del coeficiente de transferencia de masa. De acuerdo a la curva de operacin se obtuvo un resultado esperado ya que al pasar de una temperatura menor a una mayor la entalpia tambin debe aumentar. Sin embargo el cambio que se logro es muy pequeo ya que las temperaturas de operacin con las que se trabajo fueron bajas.

[1] Treybal R., Operaciones de transferencia de masa, segunda edicin, Mcgraw-Hill, pag 274

Conclusiones De esta experiencia de torre de pared humeda se extrajeron varias conclusiones importantes: El enfriamiento de un lquido sucede por la transferencia de calor sensible y tambin por evaporacin. La aplicacin principal es el enfriamiento de agua por contacto con el aire atmosfrico (enfriamiento de agua). Los coeficientes globales de transferencia de masa se pueden calcular por distintos mtodos. Sin embargo es imprescindible determinar cuales son las condiciones y consideraciones que se van a implementar en el sistema para lograr el mejor resultado, ya que las correlaciones aunque se pueden utilizar de manera rpida no son aplicables para todos los sistemas que se deseen trabajar. Mientras que la ecuacin de diseo permite obtener un coeficiente mas cercano a la realidad pues esta incluye menos consideraciones y aproximaciones que las correlaciones. Las curva de operacin de los procesos de enfriamiento y humidificacin en los sistemas agua-aire son importantes ya que permiten conocer las condiciones de

trabajo de estos y brinda informacin que es base para el diseo de las torres. Adems se puede conocer hasta que punto que se puede enfriar el liquido de inters o hasta que punto se puede controlar la humedad del gas. Recomendacin Para mejorar los resultados y desarrollar a plenitud esta experiencia haciedola mas enriquecedora se recomiendan bsicamente tres aspectos: Verificar el dispositivo de entrada del agua a la columna de humidificacin con el fin de asegurar que se forme una pelcula de lquido delgada y que sea homognea mientras desciende por la torre. Utilizar un tensoactivo para disminuir la tensin superficial del agua seria una buena opcin para mejorar el deslizamiento del lquido por la pared y lograr un mejor contacto con el aire. Calibrar los restatos de las respectivas unidades del sistema con el objetivo de garantizar unas condiciones de trabajo que ofrezcan unos datos y resultados adecuados para el aprovechamiento de la practica.

Causas de error La principal causa de error radica en que no hay un contacto apropiado del lquido con el gas, pues el agua que desciende por la torre no forma una pelcula delgada en rgimen laminar; esto genera un valor desviado en la correlacion ya que este tipo de clculos son extrados de experiencias y tienen diversas consideraciones que se deben cumplir para dar un dato acertado.

You might also like