You are on page 1of 2

El chocolate podra ser bueno para el corazn

REUTERS Comer chocolate no es slo un placer para el paladar, tambin podra tener algunos beneficios tangibles para el corazn, como una ligera reduccin de la presin arterial, segn un estudio en el que participaron ms de 1.000 personas. La investigacin, que combin los resultados de 42 estudios ms pequeos y fue publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, tambin hall que los involucrados presentaron pequeas mejoras en los vasos sanguneos y una cada en sus niveles de insulina. Una serie de estudios realizados en el pasado haban indicado que los amantes del chocolate parecan tener ndices ms bajos de ciertos riesgos cardacos, como la presin alta. "Mi consejo sera que si a la gente le gusta el chocolate negro, comer un poco en lugar de otros 'caprichos' est bien, y puede ser beneficioso", dijo la directora del estudio Lee Hooper, en el Norwich Medical School en Reino Unido. "Sin embargo, la evidencia no es an no lo suficientemente slida para sugerir que todos deberamos estar hacindolo (comer chocolate negro)", indic. Advirti que los estudios implicados no eran ni lo suficientemente amplios ni prolongados en el tiempo como para concluir que comer chocolate tenga algn efecto en el riesgo de una persona de sufrir "un ataque al corazn o cerebral".

En contraste con estudios del pasado, que eran en gran medida de observacin y no pudieron probar causa-efecto - que decan que el chocolate en s mismo causaba los cambios - el actual estudio se centr en las pruebas clnicas.

Los investigadores pedan a los participantes que comieran o no chocolate y despus los observaban para ver los cambios en la presin arterial, el colesterol y otros factores de riesgo cardiacos.

Hooper y su equipo reunieron datos de ms de 42 pruebas clnicas de unas 1.300 personas y encontraron que los que coman chocolate tenan unos puntos por debajo en las lecturas de su presin sangunea, junto con niveles de insulina ms bajos y otros beneficios. Aunque no est claro por qu el chocolate tiene este efecto, se cree que se debe a los compuestos conocidos como flavonoides, que estn tambin presentes en alimentos como nueces, soja, t y vino. Sin embargo, los investigadores reconocieron deficiencias en su estudio, incluidos diversos resultados entre las personas implicadas en las pruebas - algunos sanos, otros con problemas de salud crnicos - y diferentes formas de analizar los efectos del chocolate. Algunos estudios utilizaron bebidas con cacao, otros chocolate slido y algunos suplementos de cacao. Tambin variaba el tiempo de tratamiento, aunque la mayora de las pruebas durante menos de seis semanas.

You might also like