You are on page 1of 4

1. Nintendo resucit el negocio de los videojuegos despus del boom y colapso de la era Atari. Cmo lo logr?

Nintendo Logr resucitar el negocio de los videojuegos debido a su nueva visin, como dice en el texto, sus esfuerzos estaban dirigidos a crear un sistema de videojuegos completamente nuevo, que adems fuera ms barato que el de la competencia y al mismo tiempo tuviera mejor grfica y ms rapidez. Atari si bien es cierto tuvo xito en sus inicios, no fue una compaa innovadora, recordemos que su consola 2600 VCS era similar a la antes desarrollada por la compaa Fairchild. Los xitos de juego que tuvo Atari fueron juegos de arcade llevados a la consola, lo que demuestra que no hubo un esfuerzo en el departamento de investigacin y desarrollo por hacer algo novedoso y atractivo. Tampoco se preocuparon por cuidar el producto que tenan y hacerlo irreproducible; la compaa Coleco cre una expansin de su consola donde se podan jugar juegos de Atari, a lo que Atari respondi adaptando los juegos de Coleco a su propia plataforma, en vez de crear un bloqueo de seguridad o algo para que sus juegos no fueran jugados en otras consolas. Tan poco cuidado tuvo Atari en este aspecto, que varios de los desarrolladores de juegos dejaron la empresa para ellos fundar otras nuevas y crear juegos compatibles con la consola de Atari. En cuanto a Nintendo, su estrategia fue completamente distinta a la de Atari. Los primeros tuvieron especial trato con la gente de investigacin y desarrollo, ellos saban que era ah donde se tenan que diferenciar, es por esto que los mantenan alejados del departamento de marketing para que no tuvieran distracciones durante el proceso creativo y llegaran a una idea de juego realmente fresca. De este modo su objetivo era crear dos juegos al ao que fueran un xito, en vez de sacar una serie de juegos que tuvieran pequeos xitos. Fue tanto el xito que decidieron dar licencias para que desarrolladores externos hicieran juegos para la Famicom, los contratos eran muy restrictivos, podan sacar cierto nmero de juegos por ao, deban ser probados y aprobados por Nintendo, y haba una clausula de exclusividad por dos aos.

Tambin su xito se debi a los chips de seguridad incluidos en los cartridge de juego y las acciones que tomaron cuando se vieron amenazados de copia (Hacker International) En conclusin las principales diferencias que llevaron al xito a Nintendo fueron la innovacin, la preocupacin por el departamento de investigacin y desarrollo y hacer su producto irreproducible e inimitable.

2. Cmo fue Nintendo capaz de capturar valor en el negocio de los videojuegos?

Como figura en el texto de Michael E. Porter, hay tres estrategias genricas para lograr la ventaja competitiva; Liderazgo global en costos, Diferenciacin y Enfoque o concentracin. Liderazgo global en costos: Aparte del objetivo de crear un Nuevo sistema de videojuegos, Nintendo quera vender su consola a un precio menor que el de la competencia. En este sentido Nintendo se preocup de que sus costos de manufactura fueran los menores posibles, por esta razn fue que eran todos sus procesos subcontratados, excepto el ensamblaje final que se realizaba dentro de las instalaciones de la compaa. Los chips eran provedos por gigantes tecnolgicos que les daban precios muy bajos por pedir gran cantidad de volumen.

Diferenciacin: Claramente es lo que marca el xito de Nintendo. El liderazgo tecnolgico frente a sus competidores hacan de sus consolas y juegos la opcin ms atractiva, hasta convertirse en casi la nica opcin. Hay una gran capacidad de investigacin, con un departamento para este efecto que constaba de 200 personas. Hay una gran inversin en marketing, 2% de las ventas en alianza con grandes empresas como Pepsi, P&G y Mc. Donalds.

Enfoque: El enfoque es la combinacin de las polticas anteriores dirigidas a determinado objetivo estratgico, en este caso los nios. Es claro que la revista Nintedo Power es un recurso que va dirigido a un pblico muy especfico, con la sola intencin de fidelizar y mantener al cliente, lo

mismo ocurre con la "Hot Line", que podramos clasificarla como un servicio post venta destinado a mantener al cliente interesado en los juegos. El aviso del lanzamiento del juego Super Mario Brothers 3 en los avances de la pelcula infantil "The Wizard" otro claro ejemplo de que el enfoque eran los nios . Con bajo coste de manufactura, gran inversin en investigacin y desarrollo y enfoque en los nios fue que Nintendo logr capturar el valor en el negocio de los videojuegos.

CASO III Power Play (A): Nintendo in 8-bit Video Games

Integrantes: Vernica Fuenzalida. Sofa Moreno. Macarena Muoz. Profesor: Horacio Arredondo. Seccin: 3

You might also like