You are on page 1of 3

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES Resumen y anlisis Resumen y anlisis Art 141,142, 143

Se denomina Prestaciones Sociales y sern calculadas con el ltimo salario devengado al finalizar la relacin. Pueden ser acreditadas en La prestacin de antigedad se calcula a partir del Fideicomiso individual, Fondo Nacional de tercer mes ininterrumpido de servicio, a razn de 5 das Prestaciones Sociales y contabilidad, previa de salario por mes completo laborado. Puede ser autorizacin del trabajador. acreditado en un fideicomiso, Fondo de Prestaciones o en la contabilidad de la empresa. a) Garanta de prestaciones sociales: 15 das del A partir del segundo ao de servicio el trabajador tiene ltimo salario devengado, depositados al inicio de derecho a 2 das adicionales por ao servicio, cada trimestre. acumulativos hasta 30 das. b) Prestacin adicional: 2 das de salario por cada ao, acumulativos hasta 30 das. Este concepto genera intereses en tres modalidades: c) Cuando finalice la relacin, se calcularn las 1) al rendimiento del fondo de prestaciones o del prestaciones sociales a razn de 30 das por cada fideicomiso; 2) a la tasa activa de los seis principales ao o fraccin superior a 6 meses, con base al bancos del pas en caso que el patrono no haya ltimo salario. cumplido con abrir el fondo de prestaciones o el d) El trabajador recibir por prestaciones sociales el fideicomiso; y, 3) a la tasa promedio de los seis monto que resulte mayor entre la forma de clculo principales bancos del pas en caso que se encuentre de los literales a) y b); en comparacin con el en la contabilidad de la empresa. clculo del literal c). e) Relacin de trabajo que culmine antes de 3 meses, corresponde al trabajador 5 das por mes trabajado o fraccin. f) Oportunidad del pago: dentro de los 5 das siguientes a la terminacin de la relacin, caso contrario generar inters de mora a la tasa activa de los 6 principales bancos .Las prestaciones acumuladas para el momento de la entrada en vigencia de la nueva ley, permanecen a disposicin del trabajador en las mismas condiciones. Art 108 El tiempo de servicios para el clculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos, ser el transcurrido a partir del 01-06-1997.

- Con respecto a las Prestaciones Sociales, se debern depositar por concepto de garanta y se llevarn en la contabilidad, fideicomiso o fondo de prestaciones sociales, una cantidad equivalente a 15 das cada trimestre, esto en un principio no fue bien visto y genero gran controversia en la poblacin en las discusiones de los medios, ya que generaba mucha desconfianza que este concepto se depositara en entidades manejadas por el estado, la misma es calculada al ltimo salario devengado, ste depsito se debe realizar al inicio del trimestre. Si se diera el caso que la relacin laboral culmine por cualquier motivo, se evaluarn las prestaciones sociales con base a 30 das por cada ao, computadas con base al

ltimo salario devengado. El trabajador percibir al trmino de la relacin laboral el monto que sea mayor, entre el clculo final y la garanta de prestaciones sociales.

PROTECCION DE LA FAMILIA
PROTECCION DE LA FAMILIA Art 380, 100 RLOT El reposo pre y post natal es de 6 semanas y 12 semanas, respectivamente. En caso de adopcin de nio menor a 3 aos, se le otorga a la trabajadora un descanso de maternidad de hasta 10 semanas. La trabajadora puede solicitar vacaciones inmediatas luego de la licencia. Fuero maternal y paternal (inamovilidad) desde la concepcin hasta 1 ao despus del parto. Perodo de Lactancia: de 9 meses o 1 ao, si existe o no guardera infantil o centro de educacin inicial, respectivamente. Dos (2) descansos diarios de media hora o de 1 hora, en los mismos supuestos anteriores. Licencia por Paternidad: 14 das continuos. Art 330, 335, 337, 420 El reposo pre y post natal ser de 6 y 20 semanas, respectivamente. Para los padres adoptantes, ser de 26 semanas desde la colocacin. La trabajadora embarazada y el trabajador cuya pareja lo est, tambin gozarn de inamovilidad desde la fecha de la concepcin hasta 2 aos despus del parto. El trabajador tendr derecho a una licencia de paternidad de 14 das continuos, desde el parto o colocacin. Perodo de Lactancia: Dos (2) descansos diarios de media hora o de 1 hora, dependiendo de la existencia o no de un Centro de Educacin Inicial. Patrono con ms de 20 trabajadores est obligado a mantener un centro de educacin inicial, o, pago de matrcula y mensualidades en uno de ellos.

En relacin al Descanso Pre y Post Natal, existe una gran mejora y beneficio para la madre, ya que se mantiene el lapso del perodo pre natal y se extiende a 20 semanas el descanso post natal, los dos descansos podrn ser acumulables o inclusive prorrogables en caso de recomendacin mdica, as mismo se prev la posibilidad de unir el perodo natal con las vacaciones, y el patrono est en la obligacin de concederla.

HORAS EXTRAORDINARIAS
HORAS EXTRAORDINARIAS Art 174 Lmite de 10 horas extras semanales Lmite de 100 horas extras anuales Art 131 al Art 140 Lmite de 2 horas extras diarias Lmite de 10 horas extras semanales Lmite de 100 horas extras anuales Obligacin de llevar registro de horas extras. En caso de no existir o no llevarse conforme a la ley, se presumen ciertos salvo prueba en contrario, los alegatos de trabajadores sobre la prestacin de servicios en horas extras.

El cambio que existe respecto a la ley anterior principalmente radica en que no debe excederse el lmite de horas extras, siendo el lmite 2 horas. Se debe recordar que anteriormente no exista limite en las horas extras y el trabajador a veces se vea obligado a trabajar muchas ms horas lo que a su vez por supuesto le generaba un desgaste y cansancio fsico que se reflejaba en su rendimiento.

You might also like