You are on page 1of 2

El Metanol, aplicaciones y ventajas

En este artculo veremos las ventajas y desventajas que tiene el metanol respecto a los otros combustibles alternativos y frente a los carburantes fsiles.

Qu es el metanol?
El metanol es fcilmente confundible con el etanol, otro tipo de combustible alternativo, cuyo nombre slo difiere en una letra del que nos ocupa. Realmente se diferencian mucho el uno del otro siendo el etanol actualmente ms prctico que el metanol, por razones que veremos. La composicin qumica del metanol, tambin llamado alcohol de madera, es un alcohol obtenido de la fermentacin de la madera, siendo ms simple que la del etanol. Se usa como anticongelante, disolvente y combustible alternativo.

El metanol como combustible


El aprovechamiento del metanol como combustible conlleva la combinacin con gasolina o algn derivado de sta. Su produccin se da sin mucha dificultad, siendo su mayor componente el metano que se puede obtener del gas natural. El problema del metanol es que es esencialmente inflamable por lo que actualmente, para su uso como combustible, no se recurre a ste de forma pura. Lo que se est haciendo es una especie de mezcla de metanol con etanol, en una proporcin del 90% - 10% respectivamente.

Cmo se produce el metanol?


El metanol se puede producir de cualquier fuente basada en el carbn. stos incluiran: gas natural, carbn, basuras municipales, basuras del gas del terrapln, maderas, y algas marinas. El mtodo ms usado para su obtencin es, sobre todo, a travs del gas natural empleado para crear un gas de sntesis en un tanque (la combinacin de monxido de hidrgeno y de carbono) que se alimenta con un catalizador del nquel para producir el vapor de agua y el metanol. Luego se destila como ltimo paso para eliminar el agua del metanol acabado.

Ventajas del metanol


Las siguientes son algunas ventajas del metanol como combustible alternativo: Produce menos contaminacin ambiental que los combustibles fsiles. Se pueden obtener a partir de materias y residuos renovables tales como pasto, bagazo de caa de azcar, hojarasca, etc. Su utilizacin no requiere una gran modificacin de los vehculos de combustible fsil. Simplemente basta con cambiar las piezas plsticas del circuito de combustible.

Desventajas del metanol


El metanol tiene algunas desventajas que se intentan solucionar con la bsqueda de nuevas tecnologas. Pero, no obstante, stas an son muchas y le hacen perder puestos ante otros combustibles alternativos, a saber: El metanol es muy txico y la exposicin intensa puede producir graves problemas a la salud (esto repercute en los trabajadores de las fbricas de este combustible) El metanol es corrosivo incluso para algunos metales como el aluminio. De ah que haya que sustituir las piezas de plstico en los coches. Y, por supuesto, hay que evitar el contacto con la piel. Al ser tan txico su manejo en surtidores deben llevar ms precaucin y preparacin por parte de los trabajadores.

Nuestros consejos
Para saber ms sobre las otras posibilidades de combustibles alternativos le recomendamos visite nuestra seccin con el mismo nombre. Si adems le interesa conocer la gama de posibilidades que ofrecen los vehculos ecolgicos en el presente o en el futuro cercano tambin tenemos una seccin destinada a ello.

You might also like