You are on page 1of 110

REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONES (R.O.

F) 2011
MU NI CI
PA
AD PROV D I IN L

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LA CONVENCION

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

ORDENANZA N -2011-MPLC Quillabamba, Enero del 2011. EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LA CONVENCIN; VISTO en sesin de Concejo de la fecha, CONSIDERANDO: Que, conforme al Artculo 194 de la Constitucin Poltica del Per, modificada por la Ley de Reforma Constitucional No 27680, que establece que las Municipalidades Provinciales y Distritales son rganos de Gobierno Local que gozan de autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia, correspondiendo al Concejo Municipal, la funcin normativa a travs de Ordenanzas, las que tienen rango de Ley, conforme al numeral 4) del Artculo 200 de nuestra Carta Magna; Que, de conformidad al Decreto Supremo N 043-2006-PCM mediante el cual se aprueban los Lineamientos para la Elaboracin y Aprobacin del Reglamento de Organizacin y Funciones - ROF, por parte de las entidades de la Administracin Pblica, corresponde a la Municipalidad Provincial de La Convencin su adecuacin al mencionado dispositivo legal; Que, teniendo en cuenta los nuevos cambios y tendencias en materia organizacional, es necesario aprobar la Nueva Estructura Orgnica y Reglamento de Organizacin y Funciones de la Municipalidad Provincial de La Convencin, acorde con el Artculo 26 de la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, adaptndola a una Estructura Gerencial, sustentndose en principios de programacin, direccin, ejecucin, supervisin, control concurrente y posterior; y se rige por los principios de legalidad, economa, transparencia, simplicidad, eficacia, participacin y seguridad ciudadana, y por los contenidos en la Ley No 27444; Que, el Artculo 9 de la Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, referido a las atribuciones del Concejo Municipal establece en el inciso 3. que le corresponde a esta instancia de Gobierno la aprobacin del rgimen de organizacin interior y funcionamiento del Gobierno Local; Que, el Artculo 40 de la Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades, establece que las Ordenanzas de las Municipalidades Provinciales y Distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carcter general de mayor jerarqua en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organizacin interna, la regulacin, administracin y supervisin de los servicios pblicos y las materias en las que la Municipalidad tiene competencia; Que, se ha evaluado la propuesta presentada por el Consultor Externo encargado del Proceso de Reestructuracin Orgnica y Reorganizacin Administrativa, encontrndose que la misma lograr mayor eficiencia en la Gestin Municipal, se propone la emisin de la Modificacin de la Estructura Orgnica y el Reglamento de Organizacin y Funciones de la Municipalidad Provincial de La Convencin. En uso de las facultades establecidas en la Ley N 27972. Ley Orgnica de Municipalidades, y con dispensa del trmite de Aprobacin del Acta el Concejo por UNANIMIDAD aprob la siguiente Ordenanza:

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

ORDENANZA: ORDENANZA QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (R.O.F.) DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LA CONVENCIN. Artculo Primero.-Aprubese el Reglamento de Organizacin y Funciones de la Municipalidad Provincial de La Convencin, que consta de VIII TTULOS, XIV CAPTULOS y 214 Artculos, Cuatro Disposiciones Complementarias, 01 Disposicin Transitoria y 01 Disposicin Final, que forman parte integrante de la presente Ordenanza.

MU NI CI

A P Artculo Segundo.- Derguese toda otra norma que se oponga a la presente Ordenanza.

AD PROV D I IN L

Artculo Tercero.- Publquese la presente Ordenanza y la Estructura Orgnica en el Diario Oficial El Peruano y encrguese a la Gerencia Municipal, a travs de la Oficina de Relaciones Pblicas la publicacin del Integro del texto aprobado por la presente Ordenanza en el portal electrnico de la Municipalidad Provincial de La Convencin, as como su remisin integral a la Secretaria de Gestin Pblica, de la Presidencia del Concejo de Ministros PCM. Organismo Pblico encargado de la normatividad vigente en materia de los procesos de modernizacin del estado y su correspondiente publicacin en el portal electrnico de ste. Artculo Cuarto.- Encrguese a la Gerencia Municipal disponer la implementacin de las modificaciones aprobadas en la presente Ordenanza. Artculo Quinto.- Encrguese a la Gerencia Municipal, a travs de la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, la adecuacin del Cuadro de Asignacin de Personal - CAP y el Manual de Organizacin y Funciones MOF, a partir de la publicacin de la presente Ordenanza. Artculo Sexto.- La presente norma entrar en vigencia a partir del da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano. POR CUANTO; Regstrese, comunquese, publquese y cmplase.

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LA CONVENCIN QUILLABAMBA INTRODUCCIN La globalizacin de la economa trae consigo una serie de exigencias tcnicas que involucran a todo el aparato estatal y sus instituciones de gobierno que tienen que desenvolverse en un escenario ms competitivo

de La Convencin, se ve en la necesidad de adecuar su organizacin a los requerimientos de su realidad, a fin de convertir a Quillabamba en una ciudad que se constituya en un centro de importancia metropolitana, donde se desarrollen actividades comerciales y se oferten servicios profesionales y tursticos, gastronmicos y competitivos, con reas residenciales de calidad donde se promuevan actividades educativas, culturales y deportivas, con una poblacin organizada que participa en el desarrollo local y en la seguridad ciudadana. La estructura de organizacin diseada para la Municipalidad ha sido concebida de tal manera que los rganos de Alta Direccin se aboquen a la formulacin y control de las polticas de desarrollo ejerciendo el principio de unidad y de direccin: que los rganos administrativos desarrollen funciones de apoyo y asesoramiento de carcter general: y que los rganos de lnea sean los que ejecuten la Misin de la Municipalidad, los servicios pblicos locales, los servicios sociales, as como el desarrollo urbano y social para elevar la calidad de vida y satisfacerlas necesidades de la comunidad en general. La Ley Orgnica de Municipalidades, establece que los Gobiernos Locales gozan de autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. La estructura, organizacin y funciones especficas de los gobiernos locales se cumplen en armona con las polticas y planes nacionales, regionales o locales y se orientan en una Visin de Estado Democrtico, promoviendo el desarrollo econmico local, con incidencia en la micro y pequea empresa, prestacin de servicios pblicos, desarrollo integral sostenible y armnico de su circunscripcin, con una efectiva participacin ciudadana e intevencin de sus vecinos, organizaciones vecinales con transparencia y gestin permanente para el desarrollo local e integral propiciando las mejores condiciones de vida de su poblacin, la proteccin y respeto a sus comunidades nativas, sus costumbres y valores tnicos e insercin a la sociedad y una permanente concertacin y participacin de las comunidades campesinas en los procesos de crecimiento y cambio estructural de la jurisdiccin de Provincial.

MU NI CI

A P Las Municipalidades no escapan a esta coyuntura, por lo que la Municipalidad Provincial

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

PRESENTACIN
La Municipalidad Provincial de La Convencin por su naturaleza es un Organo de Gobierno Local, emanado de voluntad popular, con personera jurdica de derecho pblico y con la autonoma econmica, poltica y administrativa en el marco jurdico nacional y en los asuntos de su competencia. La Municipalidad a fijado su finalidad, su visin, su misin, el objeto de la Entidad y objetivos, que se han plasmado en los documentos normativos de gestin dentro del marco de modernizacin del Estado, la Ley Marco del Empleo Pblico, contando para ello con el Plan de Desarrollo Estratgico 2007 - 2013, El Plan de Desarrollo Institucional (PDI ) 2007 - 2010, el Plan Operativo Institucional Anual, y otros instrumentos normativos de gestin, los mismos que concuerdan con la Visin y Misin Institucional.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

VISIN INSTITUCIONAL (2007 - 2010)

La municipalidad provincial de la Convencin es una organizacin, implementada y equipada para una gestin eficiente y eficaz. Implementada con tecnologa moderna y sistemas Administrativos adecuados, aplicando creativamente los instrumentos de gestin, con recursos humanos capacitados y logra integrar la participacin ciudadana. Ha consolidado el desarrollo de la produccin agrcola y pecuaria mediante la produccin y productividad tecnificada, con capacidades productivas competitivas y organizadas, promueve la iniciativa privada y la agroindustria en funcin a sus potencialidades y economas a escala. Fomenta el eco turismo participativo diversificado e integrado al circuito turstico de Machupicchu. Se ha logrado el desarrollo planificado, ordenado y concertado del territorio, integrando a sus centros poblados mediante el mejoramiento e implementacin de la infraestructura vial que lo vincula al entorno provincial en armona con su medio ambiente. Cuenta con servicios bsicos de saneamiento, salubridad y salud completos. Se imparte una educacin fundamentada en valores de acuerdo a la realidad y se revalorizan los rasgos de identidad cultural e histrica protegiendo su pasado presente y futuro. Promueve la seguridad ciudadana, y una cultura cvica democrtica que facilita el ejercicio de una ciudadana activa y participativa.

VE

NC

L L I MISIN INSTITUCIONAL I N - QU 2007 2010

Institucin Lder, democrtica, concertadora, transparente y promotora del desarrollo integral. Genera polticas locales adecuadas para el emprendimiento de capacidades empresariales, sociales, culturales y de participacin ciudadana, promoviendo el bienestar social, optimizando los recursos disponibles para el logro de objetivos y metas comunes.

Y como complemento tcnico, jurdico, legal es que el Concejo Provincial de La Convencin, determina un Proceso de Reestructuracin Orgnica y Reorganizacin Administrativa, la misma que ha dado los resultados de la formulacin del presente Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF), como producto de la Reestructuracin Orgnica, complementndose los documentos tcnicos consecuentes, siendo los mismos, el Manual de Organizacin y Funciones, el Clasificador
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

E LD

N O LA C

de Cargos (CC), el Cuadro de Asignacin de Personal (CAP) y el Presupuesto Analtico de Personal (PAP).

Lic. Hernn De La Torre Dueas . Alcalde Provincial de La Convencin GENERALIDADES

La Provincia de la Convencin fue creada por Ley del 25 de julio de 1857, cuyo texto es como sigue:

MU NI CI

Ley de creacin de la Provincia, El Consejo de Ministros encargado de la Presidencia de la Repblica. Por cuanto: La Convencin Nacional ha dado la Ley siguiente: Art. 1 - se erige una nueva Provincia denominada La Convencin, compuesta de los valles de Santa Ana, Occobamba, Mosocc-lllacta y Lares, pertenecientes a las Provincias de Urubamba y Calca, en el Departamento del Cusco. Son lmites de sta Provincia, tomando por centro la Villa de Santa Ana, que ser la capital, por el sur los puertos o abras que la dividen naturalmente de las provincias de Urubamba y Calca, conocidos el uno con el nombre de Puerto de Pantiaccolla, y el otro bajo la denominacin de Puerto de Lares: Sur Oeste, las Provincias de Abancay y Andahuaylas: a: , Oeste; las montaas del cercado de Ayacucho y de la Provincia de Huanta: , al norte:, y al este; los lmites actuales. ART. 2- El Ejecutivo proceder inmediatamente a nombrar, con arreglo a la constitucin los financiamientos polticos y judiciales que debe tener dicha Provincia. Comunquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento. Dada en la Sala de Sesiones, en Lima a 25 de julio de 1857, firmado por Jos Glvez (Presidente), Po B. Meza (Secretario), Fernando Cspedes E. (Secretario).

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

Inicialmente su capital fue la Villa de Santa Ana ubicada en lo que hoy se conoce como el Barrio del mismo nombre, el ms antiguo de Quillabamba. Sin embargo la creciente poblacin y la importancia que fueron tomando las actividades comerciales en esta joven poblacin, hicieron necesarias diversas gestiones para obtener terrenos destinados tanto a la capital de la nueva provincia, as como a las Distritales. As mediante Ley de enero de 1877, el
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

congreso de la Repblica y el Presidente Don Mariano Ignacio Prado hacen posible superar este problema.

- Titulo I - Titulo II

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L
INDICE

IA C

Utilidad que Proporciona el ROF. De la Estructura Orgnica.

E LD

Organigrama Funcional. Del rgano de Gobierno.

- Capitulo I - Capitulo II - Captulo III - Capitulo IV - Capitulo V

De los rganos de Coordinacin, Concertacin y Participacin Ciudadana. De los rganos de Gobierno, Normativos y de Fiscalizacin. Del rgano de Asesora del Despacho de Alcalda. Del rgano de Control Institucional. De los rganos de Apoyo.

- Captulo VI

- Capitulo VII

Del rgano de Defensa Judicial del Estado. Del rgano de Ejecucin Coactiva. Del rgano de Direccin.

- Capitulo VIII - Capitulo IX - Capitulo X - Capitulo XI - Capitulo XII - Capitulo XIII - Capitulo XIV

VE

NC

IN - Q

L L I U

Del rgano de Supervisin. De los rganos de Asesoramiento. De los rganos de Lnea. De los rganos Desconcentrados. De los rganos Descentralizados.
Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

www.munidelaconvencion.gop.pe

BA
A

MB A

N O LA C

- Titulo III - Titulo IV - Titulo V - Titulo VI - Titulo VII

Rgimen Laboral Rgimen Econmico Disposicin Complementaria Disposicin Transitoria Disposicin Final

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

TITULO PRIMERO

NATURALEZA Y CONCEPTO, OBJETIVOS, CARACTERSTICAS TCNICO- JURDICO Y UTILIDAD QUE PROPORCIONA EL ROF Artculo 1.- Naturaleza y Concepto del ROF. El Reglamento de Organizacin y Funciones ROF constituye una de las herramientas bsicas de las organizaciones pblicas que con carcter tcnico y normativo, regula las funciones, atribuciones, y competencias de los rganos hasta el tercer nivel jerrquico. El ROF por otro lado es el documento normativo en el que se plasman todos aquellos conocimientos que cientficamente han sido aportados por la administracin cientfica en lo referente a las disciplinas, principios, teoras, tcnicas, estrategias y mtodos generalmente aceptados para organizar una figura, que habiendo sido idea, se convierta en persona jurdica por virtud de la Ley de su creacin, comnmente conocida como empresa y en el caso del sector pblico representa la Entidad Pblica (Municipalidades) .

VE

NC

Al respecto el Artculo 9. del D.S. N 043-2006-PCM establece que el ROF es el documento tcnico normativo de gestin institucional de una entidad que establece: 1. La Estructura Orgnica de la Entidad. 2. Las Funciones Generales y Especficas de la Entidad y de cada uno de sus rganos y Unidades Orgnicas, y; 3. Las relaciones de coordinacin y control entre rganos, unidades orgnicas y entidades y/o rganos descentralizados o desconcentrados cuando correspondan.

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

Este documento establece la naturaleza, fija la finalidad, y determina las funciones generales y especficas de los rganos y las unidades orgnicas, adems de delinear las relaciones de coordinacin entre los rganos, y determina las responsabilidades por las consecuencias de los actos de los Titulares de los rganos. En el ROF quedan clara y taxativamente determinadas las funciones y atribuciones as como las competencias resolutivas, las capacidades para decidir y las jerrquicas, y los niveles de los rganos. Artculo 2.- Objetivos.

debe realizar esas funciones. En lneas generales el ROF regula el QUE de la Entidad y sus respectivos rganos.

MU NI CI

D PROV A D I Objetivamente el ROF determina L la Estructura Orgnica e Iidentifica N a los rganos hasta el tercer nivel jerrquico y A organizacional, les atribuye sus respectivas funciones, P atribuciones, facultades y competencias as com las relaciones de coordinacin con las que

Los objetivos que se buscan con la institucionalidad del ROF son: 1. Normar, establece y legitimar la Organizacin de la Entidad en concordancia con los fines y objetivos de la Ley. 2. Otorgar legalidad a la Gestin Administrativa del personal del servicio Pblico de la Municipalidad. 3. Atribuir a cada rgano las funciones, facultades, atribuciones y competencias, as como las relaciones de coordinacin entre los rganos de la entidad. 4. Determinar las dems materias relacionadas con la Gestin, observando las disposiciones legales vigentes aplicables a la entidad. 5. Orientar la toma de decisiones en la solucin de los problemas que enfrenten los funcionarios y el personal responsable de ejecucin de las funciones. 6. Incorporar a la entidad en el trfico jurdico nacional dentro del marco de la modernizacin del Estado.

VE

NC

IN - Q

L L I U

Artculo 3.- Caractersticas Tcnico - Jurdico del ROF. 1. Es un documento de Gestin, y como tal debe ser utilizado por todos los servidores pblicos que ejercen la titularidad de un rgano, especialmente cuando toman decisiones trascendentes, o de mera rutina administrativa, Todo lo que se realice, debe serlo en el marco de las regulaciones del ROF.

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

2.

3.

4.

5.

6. 7.

8.

Es de duracin indefinida, se publica para un determinado perodo, solo con una norma de la misma jerarqua puede ser sustituido modificado o derogado en cualquier momento posterior. Es exigible y vinculante, una vez publicada sus regulaciones deben ser observadas y cumplidas por todos aquellos que ejercen la titularidad de los rganos. Es formal. debe cumplir con la formalidad regulada por la Ley y sus posteriores normas de desarrollo, el contenido no debe variar al libre albedro del tcnico que lo elabora, aunque s puede matizarlo. Define la Estructura Organizacional y las respectivas funciones, atribuciones, facultades y competencias de cada uno de los rganos de la entidad . Es impersonal. sus regulaciones no estn dirigidas a ninguna persona en particular ni a ninguna autoridad. Tiene Flexibilidad Relativa, la estructura puede ser variada solo cuando se den oportunidades legales; es decir, cuando una norma de jerarqua haya variado o modificado su organizacin sus funciones u objetivos sociales. La Estructura Orgnica, es el esquema grfico de los rganos necesarios para el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos de la entidad, se le denomina en la prctica organigrama funcional por la ilustracin grfica permisible visualmente en cuanto a los rganos y unidades organicas definidas, y;

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

9.

10.

El Reglamento, es el documento que le otorga objetividad a la estructura precisando adems las funciones, atribuciones y responsabilidades para cada rgano. Es el resultado de un proceso de diseo organizacional o de reorganizacin de la Entidad. En el proceso debe quedar plasmada la sinergia que debe existir entre la misin y los fines y objetivos de desarrollo establecidos por la Ley de Creacin de la Entidad. La estructura del ROF es formal, porque ha sido previamente regulado por norma expresa, en este caso, el Artculo 12 del D.S. N 043-2006-PCM.

VE

NC

IN - Q

L L I U

Artculo 4.- Utilidad que proporciona el ROF. 1. Es utilizado por los funcionarios como instrumento de gestin estableciendo los lmites de su actuacin.
Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

www.munidelaconvencion.gop.pe

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

2. 3.

4.

5. 6.

Determina el mbito y los lmites de actuacin de la municipalidad y de los rganos y unidades Orgnicas estructuradas. Informa y orienta en la elaboracin de documentos de gestin tales como: el Manual de Organizacin y Funciones (MOF), el Cuadro para Asignacin de Personal (CAP), el Presupuesto Analtico de Personal (PAP), el Clasificador de Cargos (CC), el Manual de Procedimientos Administrativos (MAPROs), el Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA), el Plan Estratgico Institucional (PEI), el Plan Operativo Institucional (POI), el Plan Operativo Anual (POA) y cualquier otro documento de desarrollo (Reglamentos, Instructivos, Directivas, y/o Lineamientos). Es til para realizar el seguimiento de la actuacin de los titulares de los rganos y para determinar la responsabilidad, por los efectos que produce la actuacin del servidor pblico municipal. Sirve para elaborar los planes estratgicos de desarrollo y determinar las acciones a realizar en determinado perodo. Es utilizada en la defensa de las contiendas de competencias planteadas por otras o en contra de otras Entidades.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

TITULO SEGUNDO DE LA ESTRUCTURA ORGNICA Artculo 5.- Estructura. La Municipalidad Provincial de La Convencin - Quillabamba tiene la siguiente Estructura Orgnica:
1. ORGANOS DE GOBIERNO. (La Alcalda es el rgano Ejecutivo del Gobierno Local. El Alcalde es el Representante Legal de la Municipalidad y su mxima autoridad administrativa). Art. 6 L.O.M. y el Art 4 Est compuesta por el Concejo y la Alcalda.

VE

1.1. ALCALDA

NC

IN - Q

L L I U

RGANOS DE COORDINACIN, CONCERTACIN Y PARTICIPACIN CIUDADANA. ( No son rganos de gobierno, solo son rganos de coordinacin como lo seala el Art. 7 L.O.M. pero son reconocidos, adscritos y registrados por la Municipalidad y tienen directa relacin con Alcalda y en su generalidad es presidido por el mismo). a. b. c. CONSEJO DE COORDINACIN LOCAL PROVINCIAL DE CONVENCIN. CONSEJO DE COORDINACIN LOCAL DISTRITAL DE SANTA ANA. JUNTA DE DELEGADOS VECINALES Y COMUNALES.
Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

www.munidelaconvencion.gop.pe

N O LA C

LA

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

d. e. f. g. h. i. 2.

COMITE DE COORDINACIN INTER INSTITUCIONAL. COMITE PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL. COMITE PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. COMITE DE GESTIN DE DESARROLLO PROVINCIAL. COMITE DE COORDINACIN DEL CONCEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD (CONAJU). MESAS DE CONCERTACIN PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL.

2.1. 2.2. 2.3. 3. 3.1. 3.2. 4. 4.1. 5. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 6. 6.1. 7. 7.1. 8. 8.1. 9. 9.1.

CONCEJO MUNICIPAL COMISIONES PERMANENTES DE REGIDORES COMISIONES ESPECIALES DE REGIDORES ORGANO DE ASESORIA DEL DESPACHO DE ALCALDIA ASESORIA DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES. ASESORA TCNICA EN PROYECTOS. ORGANO DE CONTROL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI) ORGANOS DE APOYO OFICINA DE SECRETARIA GENERAL OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS SUB GERENCIA DE ADMINISTRACION UNIDAD DE POLICIA MUNICIPAL RGANO DE DEFENSA JUDICIAL DEL ESTADO PROCURADURA PBLICA MUNICIPAL ORGANO DE EJECUCION COACTIVA OFICINA DE EJECUCION COACTIVA ORGANO DE DIRECCION GERENCIA MUNICIPAL ORGANO DE SUPERVISION OFICINA DE SUPERVISION Y LIQUIDACION DE PROYECTOS Y DE OBRAS DE MANTENIMIENTO. 10. ORGANOS DE ASESORAMIENTO 10.1. OFICINA DE ASESORIA JURIDICA. 10.2. SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO. 11. ORGANOS DE LINEA 11.1. SUB GERENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y TRANSPORTES 11.2. SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA 11.3. SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y CONTROL SANITARIO 11.4. SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO 11.5. SUB GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA 11.6. SUB GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

MU NI CI

AD PROV D I (Art 4 L.O.M. Son rganos de Gobierno Local las Municipalidades Provinciales y su IN L por A estructura orgnica est compuesta el Concejo Municipal y la Alcalda) PEjerce Funciones Normativas y Fiscalizadoras). (Art 5 El Concejo Municipal
ORGANOS DE GOBIERNO, NORMATIVOS Y DE FISCALIZACION

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

MU NI CI

11.7. SUB GERENCIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO 12. ORGANOS DESCONCENTRADOS 12.1. COMITE DE ADMINISTRACIN DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE 12.2. COMITE DE GESTIN LOCAL DELOS PROGRAMAS DE COMPLEMENTACIN ALIMENTARIA 12.3. COMITE DE GESTION PARA LA SALUD Y PROMOCION DE LA MUJER. 12.4. COMISIN MUNICIPAL DE FESTEJOS 13. ORGANOS DESCENTRALIZADOS 13.1. MANCOMUNIDAD MUNICIPAL 13.2. MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS 13.3. INSTITUTO VIAL PROVINCIAL ( IVP ) 13.4. EMPRESA MUNICIPAL DEL AGUA POTABLE (EMAQ) 13.5. EMPRESA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS LA CONVENCIN S.A. INDACO 13.6. INDUSTRIAS CARNICAS LA CONVENCIN S.A.C. INCARNES 13.7. OFICINA DE DEFENSA CIVIL 13.8. VENTANA DE DESARROLLO LOCAL

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

CAPITULO I DEL RGANO DE GOBIERNO

VE

Artculo 7.- Alcalda.

NC

Alcalda

IN - Q

L L I U

Es el rgano Ejecutivo del Gobierno Local o la Municipalidad Provincial de La Convencin y esta a cargo del Alcalde quien es su mxima autoridad Poltica y Administrativa, a su ves es el Representante Legal acreditado por el Jurado Nacional de Elecciones. Articulo 8.- Funciones de Alcalde. El Alcalde de la Provincia de La Convencin, tiene las funciones siguientes:
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

Son rganos de Gobierno de la Municipalidad Provincial de La Convencin:

MB A

Artculo 6.- Los rganos de Gobierno constituyen el primer nivel organizacional de la entidad, y est integrada por el Concejo Municipal y el Alcalde quien lo preside. Son los encargados de establecer la Visin y Misin del desarrollo local, disponiendo la ejecucin de los lineamientos de polticas de gobierno, objetivos y estrategias del desarrollo socio econmico y ambiental del distrito de Santa Ana - Ciudad de Quillabamba y de la Provincia de La Convencin.

N O LA C

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

8) 9)

10) 11)

12)

13)

14)

15)

16) 17) 18) 19) 20)

Defender y cautelar los derechos e intereses de la Municipalidad y los vecinos; Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Concejo Municipal; Ejecutar los acuerdos del Concejo Municipal bajo responsabilidad; Proponer al Concejo Municipal proyectos de Ordenanzas y Acuerdos; Promulgar las Ordenanzas y disponer su publicacin; Dictar Decretos y Resoluciones de Alcalda, con sujecin a las leyes y ordenanzas. Dirigir la formulacin y someter a aprobacin del Concejo el Plan Integral de Desarrollo Sostenible, local y el Programa de Inversiones concertado con la Sociedad Civil; Dirigir la ejecucin de los Planes de Desarrollo Municipal; Someter a aprobacin del Concejo Municipal, bajo responsabilidad y dentro de los plazos y modalidades establecidas en la Ley Anual de Presupuesto de la Repblica, el Presupuesto Municipal Participativo debidamente equilibrado y financiado; Aprobar el Presupuesto Municipal, en caso de que el Concejo municipal no lo apruebe dentro del plazo previsto por la ley; Someter a aprobacin del Concejo Municipal dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestal siguiente y bajo responsabilidad, el Balance General y la Memoria del Ejercicio econmico fenecido; Proponer al Concejo Municipal la creacin, modificacin, supresin o exoneracin de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias; y con acuerdo de concejo municipal, solicitar al Poder Legislativo la creacin de los impuestos que considere necesarios; Someter al Concejo Municipal Ia aprobacin del Sistema de Gestin Ambiental Local y de sus instrumentos dentro del marco del Sistema de Gestin Ambiental Nacional y Regional; Proponer al Concejo Municipal los proyectos de reglamento interno del concejo municipal, los de personal, los administrativos y todos los que sean necesarios para el gobierno y la administracin municipal; Informar al concejo Municipal mensualmente respecto del control de la recaudacin de los ingresos municipales y autorizar los egresos de conformidad con la Ley y el Presupuesto aprobado; Celebrar matrimonios civiles de los vecinos, de acuerdo con las normas del Cdigo Civil; Designar y cesar al Gerente Municipal y a propuesta de este a los dems Funcionarios de Confianza; Autorizar las Licencias solicitadas por los funcionarios y dems servidores de la Municipalidad; Cumplir y hacer cumplir las disposiciones municipales con el auxilio del serenazgo y la Polica Nacional; Delegar sus atribuciones polticas en un Regidor hbil y las administrativas en el Gerente Municipal.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

21) Proponer al concejo Municipal la realizacin de auditorias, exmenes especiales y otros actos de control; 22) Implementar bajo responsabilidad las recomendaciones contenidas en los informes de auditora interna; 23) Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones; 24) Proponer la creacin de empresas municipales bajo cualquier modalidad legalmente permitida, sugerir la participacin accionaria y recomendar la concesin de obras de infraestructura y servicios pblicos municipales; 25) Supervisar la recaudacin municipal, el buen funcionamiento y los resultados econmicos y financieros de las empresas municipales y de obras y servicios pblicos municipales ofrecidos directamente o bajo delegacin al sector privado; 26) Presidir las Comisiones Provinciales de Formalizacin de la Propiedad Informal o designar a su representante, en aquellos lugares en que se implementen; 27) Otorgar los ttulos de propiedad emitidos en el mbito de su jurisdiccin y competencia; 28) Nombrar, contratar, cesar y sancionar a los servidores municipales de carrera; 29) Proponer al Concejo Municipal las operaciones de crdito interno y externo, conforme a Ley; 30) Presidir el Comit de Defensa Civil de su jurisdiccin; 31) Suscribir convenios con otras municipalidades para la ejecucin de obras y prestacin de servicios comunes; 32) Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales. de ser el caso, tramitarlos ante el Concejo Municipal; 33) Resolver en ltima instancia administrativa los asuntos de su competencia de cuerdo al Texto nico de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad; 34) Proponer al Concejo Municipal espacios de concertacin y participacin vecinal; 35) El Artculo 36 Obligaciones y Responsabilidades.- de la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad Ley N 28708, seala: El Titular del Pliego o mxima Autoridad de la Entidad Pblica, en este caso del Gobierno Local de la Provincia de la Convencin es el Alcalde, Los Directores Generales de Administracin en este caso la Sub Gerencia de Adminiscin, Los Directores de Contabilidad en este caso el Jefe de la Unidad de Contabilidad, los de Presupuesto en este caso el Sub Gerente de Planeamiento y Presupuesto, tienen la responsabilidad administrativa y estn obligados a:

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

Presentar a la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica, las rendiciones de las cuentas de la Entidad. Es decir los Estados Finacieros EE.FF. A suscribir y remitir, la informacin requerida para la elaboracin de la Cuenta General de la Repblica hasta el 31demarzo del ao siguiente al ejercicio fiscal materia de rendicin de cuenta.
Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

www.munidelaconvencion.gop.pe

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

La condicin de omisa de la entidad,no exime al titular de la misma de disponer la inmediata remisin de cuentas a la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica, debiendo informar las razones de la omisin y los nombresde los funcionarios, personal de confianza y servidores responsables de la formulacin, elaboracin y presentacin de la informcin, en un plazo no mayor de diez (10) das calendario, quienes deben presentar sus descargos al Titular delPliego en un Plazo mximo de veinte (20) das calendario. El Titular delPliego presupuestrio de la Municipalidad adopta las medidas correctivas para que en el plazo mximo de veinte (20) das calendario se remita la informacin bajo responsabilidad. 36) El Titular de la Entidad y los jefes de todas las unidades orgnicas estn obligados a implementar la Ley N 28716 Normas de Control Interno del Estado c omo lo seala la Resolucin N 320 De Contralora General de la Repblica. 37) Las dems que le correspondan de acuerdo a Ley.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

CAPITULO II

DE LOS RGANOS DE COORDINACIN, CONCERTACIN Y PARTICIPACIN CIUDADANA Artculo 9.- Los rganos de Coordinacin, Concertacin y Participacin Ciudadana, son espacios establecidos por organizaciones sociales de base, instituciones, comits y toda forma de organizacin social con las cuales en forma organizada y debidamente acreditados y elegidos conforme a sus niveles de organizacin se les incluye en la Estructura Orgnica Municipal con la finalidad de lograr niveles de Coordinacin, Concertacin y Participacin, que permita delinear planes y programas de desarrollo conjunto, dentro del alcance y facultades conferidas a las Municipalidades por imperio de su Ley Orgnica N 27972.

L NC CONSEJO DE COORDINACIN LOCAL PROVINCIAL DE L I U I N - Q LA CONVENCIN


Artculo 10.- DE SU REGLAMENTACIN.- El Consejo de Coordinacin Local Provincial se rige por su Reglamento aprobado por Ordenanza Municipal Provincial, durante su primer semestre de funcionamiento y a propuesta del Consejo de Coordinacin Local Provincial. Artculo 11.- DEFINICIN Y COMPOSICIN.- Tal como lo establece el Artculo 98 de la Ley Orgnica de Municipalidades; el Consejo de Coordinacin Local Provincial, es un rgano de Concertacin de las Municipalidades Provinciales, esta integrado por el Alcalde Provincial que lo preside, pudiendo delegar tal funcin en el Teniente Alcalde y los
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

VE

BA
A

MB A

N O LA C

Regidores Provinciales; por los Alcaldes distritales de la respectiva jurisdiccin Provincial y por los representantes de las organizaciones de base, comunidades campesinas y nativas, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales, y cualquier otra forma de organizacin de nivel provincial, con las funciones y atribuciones que le seala la Ley N 27972 Orgnica de Municipalidades. Artculo 12.- DE SU ORGANIZACIN.- La proporcin de los representantes de la organizacin civil ser del 40% (cuarenta por ciento) del numero que resulte de la sumatoria del total de miembros del respectivo Concejo Municipal Provincial y la totalidad de los Alcaldes Distritales de la jurisdiccin que corresponda. Los representantes de la sociedad civil son elegidos democrticamente por un periodo de 2 aos, de entre los delegados legalmente acreditados por las organizaciones de nivel provincial que se hayan inscrito en el Registro que abrir para tal efecto la Municipalidad, siempre y cuando acrediten personera jurdica y un mnimo de 3 (tres) aos de actividad institucional comprobada. La eleccin de representantes ser supervisada por el organismo electoral correspondiente. Una misma organizacin o componente de ella no puede acreditarse simultneamente a nivel provincial y distrital. Artculo 13.- DE SU INSTALACIN.- Tal como lo dispone el Artculo 99 de la Ley Orgnica de Municipalidades; para la instalacin y funcionamiento del Consejo de Coordinacin Local Provincial se requiere de la asistencia de la mitad mas uno de sus miembros. La ausencia de acuerdos por consenso no impide al Concejo Municipal Provincial decidir lo pertinente. La asistencia de los Alcaldes es obligatoria e indelegable. El concejo de coordinacin local provincial se rene ordinariamente (02) dos veces al ao y en forma extraordinaria cuando lo convoque el Alcalde Provincial. En Sesin Ordinaria una vez al ao se rene para integrar los planes distritales y coordinar, concertar y proponer el Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado y el Presupuesto Participativo Provincial. Artculo 14.- DE SUS FUNCIONES.- Tal como lo refiere el Artculo 100 de la Ley Orgnica de Municipalidades; corresponde al Consejo de Coordinacin Local Provincial las siguientes funciones: 1. Coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado y el Presupuesto Participativo Provincial. 2. Proponer las prioridades en las Inversiones de Infraestructura de envergadura interdistrital y/o regional. 3. Proponer proyectos de co-financiacion de obras de infraestructura y de servicios pblicos locales. 4. Promover la conformacin de fondos de inversin como estimulo a la inversin privada en apoyo del desarrollo local sostenible. 5. Otras que le encargue o solicite el Concejo Municipal Provincial.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

El Consejo de Coordinacin Local Provincial no ejerce funciones ni actos de gobierno.


www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

CONSEJO DE COORDINACIN LOCAL DISTRITAL DE SANTA ANA


Artculo 15.- DE SU REGLAMENTACIN.- El Consejo de Coordinacin Local Distrital se rige por Reglamento aprobado por Ordenanza, durante su primer semestre de funcionamiento y a propuesta del Consejo de Coordinacin Local Distrital. Artculo 16.- DEFINICIN Y COMPOSICIN.- El Consejo de Coordinacin Local Distrital, es un rgano de Coordinacin y Concertacin de las Municipalidades Distritales. Est integrado por el Alcalde Distrital que lo preside, pudiendo delegar tal funcin en el Teniente Alcalde, y los Regidores distritales; por los Alcaldes de Centros Poblados de la respectiva jurisdiccin Distrital de Santa Ana y por los Representantes de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas y nativas, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales, y cualquier otra forma de organizacin de nivel distrital, con las funciones y atribuciones que le seala la Ley N 27972 Orgnica de Municipalidades. Artculo 17.- DE SU ORGANIZACIN.- La proporcin de los representantes de la organizacin civil sera del 40% (cuarenta por ciento) del numero que resulte de la sumatoria del total de miembros del respectivo Concejo Local Distrital y la totalidad de los alcaldes de Centros Poblados de la jurisdiccin distrital. Los representantes de la sociedad civil son elegidos democrticamente por un periodo de 2 aos, de entre los delegados legalmente acreditados por las organizaciones de nivel distrital que se hayan inscrito en el Registro que abrir para tal efecto la Municipalidad en la jurisdiccin del distrito de Santa Ana, siempre y cuando acrediten personera jurdica y un mnimo de 3 (tres) aos de actividad institucional comprobada. La eleccin de sus representantes ser supervisada por el organismo electoral correspondiente. Una misma organizacin o componente de ella no puede acreditarse simultneamente a nivel provincial y distrital. Artculo 18.- DE SU INSTALACIN.- Para la instalacin y funcionamiento del Consejo Local Distrital se requiere de la asistencia de la mitad mas uno de sus miembros. La ausencia de acuerdos por consenso no impide al Concejo Municipal decidir lo pertinente. La asistencia de los Alcaldes es obligatoria e indelegable. El Concejo de Coordinacin local Distrital se rene ordinariamente 2 dos veces al ao y en forma extraordinaria cuando lo convoque el Alcalde Provincial. En Sesin Ordinaria una vez al ao se rene para coordinar, conservar y proponer el Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado y el Presupuesto Participativo Distrital. Artculo 19.- DE SUS FUNCIONES.- Corresponde al Consejo de Coordinacin Local Distrital las siguientes funciones: 1. Coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado y el Presupuesto Participativo Distrital. 2. Proponer la elaboracin de proyectos de Inversin y de servicios pblicos locales. 3. Proponer convenios de cooperacin distrital para la prestacin de servicios pblicos.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

4. Promover la formacin de fondos de inversin, como estimulo a la inversin privada en apoyo del desarrollo econmico local sostenible. 5. Otras que le encargue o solicite el Concejo Municipal.
El Consejo de Coordinacin Local Distrital de Santa Ana no ejerce funciones ni actos de gobierno.

JUNTA DE DELEGADOS COMUNALES VECINALES


Artculo 20.- DE SU REGULACIN.- La Constitucin y delimitacin de las Juntas Vecinales Comunales, el nmero de sus delegados, as como la forma de su eleccin y revocatoria, sern establecidos mediante Ordenanza de la Municipalidad Provincial de La Convencin. Artculo 21.- DEFINICIN Y COMPOSICIN.- Conforme lo establece el Artculo 110 de la Ley Orgnica de Municipalidades, la Junta de Delegados Vecinales y Comunales es el rgano de coordinacin integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran el distrito y que estn organizadas principalmente, como juntas vecinales. Asimismo est integrada por las organizaciones sociales de base, vecinales o comunales, las comunidades nativas, respetando su autonoma y evitando cualquier influencia que pudiera influir en sus decisiones, y por los vecinos que representen a las organizaciones sociales de la jurisdiccin que promueven el desarrollo local y la participacin vecinal, para cuyo efecto la Municipalidad Provincial regula su participacin, de conformidad con el Artculo 197 de la Constitucin Poltica del Estado. Artculo 22.- DE SU INSTALACIN.- El Delegado Vecinal o Comunal es elegido en forma directa por los vecinos del rea urbana o rural a la que representan. Tiene como funcin representar a su comunidad, ante la Junta de Delegados vecinales por el periodo de un ao, y velar por el cumplimiento de los acuerdos que se adopten en ella. Para ser elegido Delegado Vecinal Comunal se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener su residencia en el rea urbana o rural a la que representan. su ejercicio no constituye funcin pblica ni genera incompatibilidad alguna. Artculo 23.- DE SUS FUNCIONES.- El Artculo 107 de la Ley Orgnica de Municipalidades define que; la Junta de Delegados Vecinales y Comunales tiene entre sus funciones: 1. Concertar y proponer las prioridades de gasto e inversin dentro del Distrito y los Centros Poblados, a travs del presupuesto participativo. 2. Proponer las Polticas de Salubridad. 3. apoyar a la seguridad ciudadana por ejecutarse en el distrito. 4. Apoyar en el mejoramiento de la calidad de los servicios pblicos locales y la ejecucin de obras Municipales. 5. Organizar los torneos y competencias vecinales y escolares del distrito en el mbito deportivo y cultural. 6. Fiscalizar la ejecucin de los planes de desarrollo municipal.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

7. Las dems que le delegue el Concejo Municipal. El primer Regidor de la Municipalidad Provincial la Convoca y la Preside. El Alcalde podr asistir a las sesiones en cuyo caso la presidir. Artculo 24.- DE SUS SESIONES.- La Junta de Delegados Vecinales y Comunales se reunir en forma ordinaria 4 veces al ao. Podr ser convocada en forma extra ordinaria por el primer regidor o por no menos del 25% veinticinco por ciento de los delegados vecinales y comunales.

Artculo 25.- DEFINICIN Y COMPOSICIN.- Est integrado por todas las instituciones o entidades del sector pblico, localizadas en la jurisdiccin provincial, es decir las dependencias descentralizadas del Gobierno Central y/o del Gobierno Regional, entre representantes de los ministerios u organismos descentralizados. Artculo 26.- DE SUS FUNCIONES.- Corresponde al Comit de Coordinacin Inter Institucional las siguientes funciones: 1. Participar en los procesos de Concertacin y desarrollo del Presupuesto Participativo provincial y distrital con la finalidad de alcanzar sus planes de desarrollo sectoriales, a fin de no efectuar duplicidad de acciones en la misma jurisdiccin. 2. Proponer programas y proyectos diferentes a los de sus propios planes de desarrollo sectoriales de cada Entidad, que permita mayor nivel de desarrollo. 3. Alcanzar a los talleres de los presupuestos participativos el diagnstico sectorial de sus entidades a fin de coadyuvar con el Plan de Desarrollo Integral Provincial. 4. Participar en la escala de prioridades para la ejecucin de programas y proyectos en los sectores respectivos. 5. Coordinar acciones inter institucionales que permitan el desarrollo de proyectos que se ejecutan en el mbito provincial. 6. Definir las competencias de cada Entidad sectorial con la finalidad de no interferir en los planes de desarrollo sectorial de cada una. 7. Propiciar convenios inter institucionales para el desarrollo de programas y proyectos. 8. Otras funciones que alternativamente puedan establecerse.

MU NI CI

COMITE DE COORDINACIN INTER INSTITUCIONAL PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

El Comit de Coordinacin Inter Institucional no ejerce funciones ni actos de gobierno.

COMITE PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL


www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Artculo 27.- DEFINICIN Y COMPOSICIN.- Es parte del Sistema de Defensa Civil Nacional, es presidido por el Alcalde Provincial, e integrado por todo los Alcaldes Distritales y los Jefes y/o representantes de todas las Instituciones Pblicas y Privadas del mbito jurisdiccional. Tiene por lema: Todos los Peruano somos Defensa Civil. Artculo 28.- DE SUS FUNCIONES.- Corresponde al Comit de Defensa Civil las siguientes funciones: 1. Esta encargado de formular el Plan Distrital de Defensa Civil, el empadronamiento de las 1. Instituciones que la integren, con la finalidad de garantizar acciones de coordinacin que permitan preveer acciones inmediatas en el supuesto de eventualidades de desastres de carcter natural o producidos por una accin delictiva. 2. Coordinar con las entidades tcnico cientficas, que tengan a su cargo la ejecucin segn sus competencias la identificacin de peligros, anlisis de vulnerabilidad y estimacin de riesgos para adoptar las mediadas de prevencin ms efectivas. 3. Garantizar la actividad operativa y permanente del Comit de Defensa Civil y el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, (COEP). 4. Ejecutar el planeamiento, coordinacin y supervisin de las actividades y obras de prevencin; involucrando a todas las entidades ejecutoras 5. Dictar medidas y coordinar la ejecucin de acciones necesarias para hacer frente a desastres que afecten la seguridad civil. 6. Supervisar la administracin y asegurar la utilizacin optima de los recursos pblicos o donaciones de acuerdo a las normas del INDECI. 7. Dirigir y promover la capacitacin a travs de simulacros en la poblacin para prevenir daos posibles de ocurrir. 8. Supervisar los Programas de Defensa Civil que permitan asegurar la rehabilitacin de las zonas de desastre, pronunciarse previamente sobre la declaracin de Estados de Emergencia a fin de preparar los planes de contingencia de desastres. 9. Implementar mecanismos de comunicacin entre las unidades de Defensa Civil. 10. Implementar, proponer y aprobar el Plan de Defensa Civil de la jurisdiccin que permitan contar con sistemas de prevencin, emergencia y rehabilitacin. 11. Dirigir, conducir y brindar atencin a las actividades encaminadas a obtener tranquilidad en la poblacin. 12. Otras definidas en el Plan Nacional de Defensa Civil del INDECI. 13. Promover y/o ejecutar acciones de capacitacin en Defensa Civil, con incidencia especial en primeros auxilios y medidas de seguridad. 14. Prestar servicios tcnicos de inspeccin y otros de seguridad en Defensa Civil en coordinacin con el Departamento de Obras Pblicas. 15. Aplicar en el rea de su competencia las normas tcnicas emitidas por el INDECI.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

COMITE PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA


www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Artculo 29.- ASPECTOS GENERALES.- Los Comits Regionales, Provinciales y distritales, son los encargados de formular los Planes, Programas, Proyectos y Directivas de Seguridad Ciudadana, as como ejecutar e implementar los mismos en sus jurisdicciones, en el marco de la poltica nacional diseada por la CONASEC. Artculo 30.- DE SU CONFORMACIN.- El Comit Provincial es presidido por el Alcalde Provincial de su respectiva jurisdiccin, e integrado por los siguientes miembros: La autoridad poltica de mayor nivel de la Regin (Gobernacin). El Jefe Policial de mayor graduacin de la Regin. La autoridad educativa de mas alto nivel (Director UGEL). La autoridad de salud o su representante (del MINSA y de ESSalud) 01 Un representante del Poder Judicial, designado por el presidente del Poder Judicial de la jurisdiccin. 01 Un representante del Ministerio Pblico designado por el Fiscal Superior de la jurisdiccin. El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces. Alcaldes de los distritos con mayor nmero de electores de la provincia. 01 Un representante de las Juntas Vecinales. 01 Representante de las rondas campesinas. Los miembros del Comit Provincial de Seguridad Ciudadana, en base a la realidad particular de la provincia debern incorporar a otras autoridades del estado o representantes de las instituciones civiles que consideren convenientes.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

Artculo 31.- DE SUS FUNCIONES.- Corresponde al Comit Provincial de Seguridad Ciudadana las siguientes funciones: 1. Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas jurisdicciones. 2. Proponer la organizacin de las Juntas Vecinales de su jurisdiccin. 3. Formular, ejecutar, y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones. 4. Desarrollar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana dispuestos por el Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana. 5. Supervisar la ejecucin de los planes y programas de seguridad ciudadana.. 6. Celebrar convenios Inter Institucionales. 7. Coordinar y apoyar los planes y/o proyectos de seguridad ciudadana con las jurisdicciones colindantes. 8. Formular, ejecutar y evaluar programas y proyectos para reducir la criminalidad o delincuencia comn. 9. Organizar las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y/o Rondas Campesina. 10. Convocar a reuniones por lo menos 3 veces al ao los integrantes de los comits distritales de seguridad ciudadana del mbito provincial

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

11. Otras funciones que la normatividad establece. El Comit de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y Rondas Campesinas no ejerce funciones ni actos de gobierno.

COMITE de GESTIN DE DESARROLLO PROVINCIAL


Artculo 32.- DEFINICIN Y COMPOSICIN.- Est integrado por todos los Alcaldes Distritales y los Representantes de las instituciones o entidades del sector pblico, localizadas en la jurisdiccin provincial, es decir las dependencias descentralizadas del Gobierno Central y/o del Gobierno Regional, entre representantes de los ministerios u organismos descentralizados, as como por las organizaciones sociales de base debidamente organizadas y representadas, representantes de agrupaciones urbanas y rurales, de carcter econmico, social, cultural entre otros de la jurisdiccin. Artculo 33.- DE SUS FUNCIONES.- Corresponde al Comit de Gestin de Desarrollo Provincial las siguientes funciones:

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

1. Promover la Gestin de Financiamiento para obras pblicas que promuevan el desarrollo, de carcter Inter Provincial y Regional y que corresponde al Gobierno Regional o Nacional asumir su financiamiento y/o ejecucin o de aquellas obras de gran embergadura postergadas. 2. Proponer programas y proyectos diferentes a los de sus propios planes de desarrollo sectoriales de cada Entidad, que permita mayor nivel de desarrollo, y la factibilidad de su co-financiamiento, entre el Gobierno Nacional, Regional y Local involucrados en los proyectos, que no pueden ser financiados ntegramente por la Municipalidad, pero si ejecutados con una contrapartida. 3. Alcanzar a los talleres de los presupuestos participativos el diagnstico sectorial de sus entidades a fin de coadyuvar con el Plan de Desarrollo Integral Provincial. 4. Participar en la escala de prioridades para la ejecucin de programas y proyectos en los sectores respectivos. 5. Coordinar acciones de Gestin Conjunta para solicitar programas productivos, sociales y de vivienda que se vienen implementando y dando en otros lugares del pas. 6. Definir las competencias de cada Entidad sectorial con la finalidad de no interferir en los planes de desarrollo sectorial de cada una. 7. Organizar la Gestin Conjunta para obras pblicas en las que el vecino pueda contribuir en su financiamiento, entre calles, alamedas, avenidas, mercados zonales etc. con el aporte de materiales, mano de obra o financiera. 8. Otras funciones que alternativamente puedan establecerse.

VE

NC

IN - Q

L L I U

El Comit de Gestin de Desarrollo Provincial no ejerce funciones ni actos de gobierno.


www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

COMITE de coordinacin del consejo nacional de la Juventud


Artculo 34.- ASPECTOS GENERALES.- El Consejo Nacional de Juventud se cre por Ley a iniciativa del Poder Legislativo para garantizar la participacin efectiva de la representatividad de la Juventud en todos los niveles del Estado, tal es el hecho que hoy se exige en los procesos electorales que en forma efectiva participe en las listas de candidatos un representante de la juventud, tanto para los comicios municipales, regionales y nacionales, por otro lado se encuentra en debate el proyecto de ley de la creacin del Ministerio de la Juventud que garantice formular planes estratgicos de seguridad participativa de la juventud en los sectores laborales, educativos, industriales, polticos y sociales con intervencin directa en la toma de decisiones. Artculo 35.- DE SU CONFORMACIN.- En forma independiente se organizan los Comits de Juventudes o Consejos de la Juventud, los mismos que son captados y empadronados por la municipalidad con la finalidad de brindarles espacios de concertacin y participacin en los niveles de decisin y alternativas de soluciones a la problemtica planteada por la juventud. Artculo 36.- DE SUS FUNCIONES.- Corresponde al Comit de Coordinacin del Consejo Nacional de la Juventud, las siguientes funciones: 1. Capacitar a la Juventud en sus mecanismos de organizacin y consolidacin institucional. 2. Orientar las directivas y reglamentos para su funcionamiento. 3. Formular planes de desarrollo recreacional de la juventud, con la finalidad de combatir la drogadiccin y el alcoholismo. 4. Fomentar competencias deportivas inter institucionales, inter distritales e inter barrios que permitan un sano esparcimiento. 5. Fomentar la institucionalidad de las Olimpiadas Municipales Inter distritales de la jurisdiccin de la Provincia de La Convencin. 6. Fomentar la creacin e implementacin de la Casa de la Juventud, para propiciar Talleres Socio - Culturales. 7. Otras funciones que en el proceso de consolidacin se establezcan.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

MESAS DE CONCERTACIN PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL


Artculo 37.- DEFINICIN Y COMPOSICIN.- Las Mesas de Concertacin para el Desarrollo Provincial son espacios democrticos para la concertacin y participacin ciudadana, est conformada por Instituciones Pblicas y Privadas y por toda organizacin comprometida en resolver problemas de inters comn. Artculo 38.- DE SU INSTALACIN.- Las mesas de concertacin para el desarrollo provincial no ejercen funciones y actos de gobierno, tiene sus propios procedimientos para
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

MU NI CI

su organizacin, composicin e instalacin que se establece a travs de Ordenanza Municipal. Las mesas de concertacin puede constituirse y avocarse a los temas de pobreza, educacin salud, seguridad, agricultura, deporte, cultura, desarrollo humano, desarrollo econmico, medio ambiente y otros factores. Artculo 39.- DE SUS FUNCIONES.- Las Mesas de Concertacin para el Desarrollo Provincial tienen entre sus funciones: 1. Elaborar el Plan operativo que corresponda. 2. Convocar a procesos de concertacin en los temas pertinentes.. 3. Comprometer a todos los actores locales, en la solucin de problemas que afectan a la localidad. 4. Identificar programas, actividades y proyectos orientados a la solucin de problemas que afectan a la poblacin. 5. Participar en el proceso del Presupuesto Participativo. 6. Otras que en el marco de la normatividad le corresponda.

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

CAPITULO III

DE LOS RGANOS DE GOBIERNO, NORMATIVOS Y DE FISCALIZACIN Artculo 40.- Los rganos Normativos y de Fiscalizacin, en los Gobiernos Locales tienen la denominacin expresa de Concejo Municipal, sus miembros son elegidos por eleccin popular mediante voto directo en elecciones municipales, cada 4 aos de acuerdo a la Ley General de Elecciones emitidas por el Jurado Nacional de Elecciones, a dichos miembros se les denomina expresamente en la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972 como REGIDORES, en la misma que seala y otorga sus funciones y atribuciones, siendo estas las de Normativas y Fiscalizadoras.

Artculo 41.- Concejo Municipal. El Concejo Municipal es el mximo rgano de Gobierno Local Provincial de La Convencin y est conformado por el Alcalde, quien lo preside, y los Once Regidores elegidos conforme a la Ley de Elecciones Municipales. Artculo 42.- Funciones del Concejo Municipal. El Concejo Municipal ejerce funciones normativas y fiscalizadoras entre ellas le corresponde: 1) Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertado y el Presupuesto Participativo. 2) Aprobar y monitorear y controlar el Plan de Desarrollo Institucional y el programa de Inversiones, teniendo en cuenta los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y sus Presupuestos Participativos. 3) Aprobar el rgimen de organizacin interior y funcionamiento del Gobierno Local;

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

el concejo municipal

MB A

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

4) Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel Provincial, que identifiquen las reas urbanas y expansin urbana; las reas de proteccin o de seguridad por riesgos naturales; las reas agrcolas y las reas de conservacin ambiental declaradas conforme a Ley; 5) Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificacin de reas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y dems planes especficos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial. 6) Aprobar el Plan de Desarrollo de Capacidades. 7) Aprobar el Sistema de Gestin ambiental local y sus instrumentos, en concordancia con el sistema de gestin ambiental nacional y regional. 8) Aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos. 9) Crear, modificar, suprimir o exonerar contribuciones, arbitrios, licencias y derechos conforme a Ley; 10) Declarar la Vacancia o suspensin de los cargos de alcalde y regidor; 11) Autorizar los viajes al exterior del Pas que, en comisin de servicios o en representacin de la Municipalidad, realicen el Alcalde, los regidores, el gerente municipal y cualquier otro funcionario. 12) Aprobar por Ordenanza el Reglamento del Concejo Municipal; 13) Aprobar los Proyectos de Ley que en materia de su competencia sean propuestos al Congreso de la Repblica 14) Aprobar normas que garanticen una efectiva participacin vecinal; 15) Constituir comisiones ordinarias y especiales, conforme a su reglamento. 16) Aprobar el Presupuesto Anual y sus modificaciones dentro de los plazos sealados por ley, bajo responsabilidad; 17) Aprobar el Balance y la Memoria. 18) Aprobar la entrega de Construcciones de infraestructura o servicios pblicos municipales al sector privado a travs de concesiones o cualquier otra forma de participacin de la inversin privada permitida por Ley, conforme a los artculos 32 y 35 de la Ley N 27972. 19) Aprobar la Creacin de Centros Poblados y de Agencias Municipales. 20) Aceptar donaciones, legados, subsidios o cualquier otra liberalidad; 21) Solicitar la realizacin de exmenes especiales, auditoras econmicas y otros actos de control. 22) Autorizar y atender los pedidos de informacin de los regidores para efecto de fiscalizacin. 23) Autorizar al Procurador Pblico Municipal, para que, en defensa de los intereses y derechos de la municipalidad y bajo responsabilidad, inicie o impulse procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales el rgano de control interno haya encontrado responsabilidad civil o penal; as como en los dems procesos judiciales interpuestos contra el gobierno local o sus representantes;

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

24) Aprobar endeudamientos internos y externos, exclusivamente para obras y servicios pblicos, por mayora calificada y conforme a Ley; 25) Aprobar la donacin o la cesin en uso de bienes muebles e inmuebles de la municipalidad a favor de entidades pblicas o privadas sin fines de lucro y la venta de sus bienes en subasta pblica. 26) Aprobar la celebracin de convenios de cooperacin nacional e internacional y convenios inter institucionales. 27) Aprobar las licencias solicitadas por el Alcalde o los regidores, no pudiendo concederse licencias simultneamente a un nmero mayor del 40 % (Cuarenta por ciento) de los regidores. 28) Aprobar la remuneracin del Alcalde y las dietas de los regidores. 29) Aprobar el rgimen de administracin de sus bienes y rentas, as como el rgimen de administracin de los servicios pblicos locales. 30) Disponer el cese del Gerente Municipal cuando exista acto doloso o falta grave. 31) Plantear los conflictos de competencia. 32) Aprobar el Cuadro de Asignacin de Personal y las bases de las pruebas para la seleccin de personal y para los concursos de provisin de puestos de trabajo. 33) Fiscalizar la gestin de los funcionarios de la Municipalidad 34) Aprobar los espacios de concertacin y participacin vecinal, a propuesta del alcalde, as como reglamentar su funcionamiento. 35) Las dems atribuciones que les corresponda conforme a Ley.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

1) Comisin de Finanzas y Presupuesto.. 2) Comisin de Desarrollo Urbano y Obras. 3) Comisin de Educacin, Cultura y Deportes. 4) Comisin de Desarrollo Agropecuario Rural y Ecologa. 5) Comisin de Mercados y comercializacin de Productos. 6) Comisin de Trnsito y Circulacin Vial. 7) Comisin de Salud y Desarrollo Humano. 8) Comisin de Asuntos Legales y Patrimonio. 9) Comisin de Participacin y Seguridad Ciudadana. 10) Comisin de Desarrollo Econmico Local y Turismo. 11) Comisin de Promocin de la Mujer, el Nio, el Adolescente y Discapacitados.

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

Articulo 43.- Comisiones de Regidores. Las Comisiones de Regidores debern regirse a labores de Gobierno en cada una de las reas en las que se desempean, utilizando las reas de la Municipalidad afines y la informacin que ellas les puedan brindar para proporcionar su opinin acerca de los diferentes aspectos que tengan que resolver, por lo tanto se han establecido las siguientes comisiones:

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

Artculo 44.- Los Regidores de la Municipalidad Provincial de la Convencin adems tienen las siguientes facultades: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos. Formular pedidos y mociones en las sesiones de Concejo. Desempear por delegacin las atribuciones polticas del Alcalde. Concurrir y participar en las sesiones de Ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal conforme lo establezca su Reglamento. Integrar y participar en Comisiones Permanente y Especiales, conforme a sus reglamentos internos, y asistir a sus reuniones de trabajo. Mantener y atender en la sala de Regidores, pedidos, reclamos, nociones de las organizaciones sociales y los vecinos a fin de coadyuvar con la solucin de problemas y/o llevar sus sugerencias ante el Concejo Municipal. Representar por delegacin al Alcalde en eventos, ceremonias y ante organizaciones e instituciones que se requieran. Es responsable de sus actos independientes si acaso incurre en actos violatorios de la Ley, o actuar fuera de su competencia, as como es responsable de los acuerdos de Consejo donde haya adoptado en forma colegiada, salvo haber salvado su voto expresamente por abstencin o en contra y hacer constar en el libro de Actas. Participar activamente en los procesos del Presupuesto Participativo, concertacin vecinal y desarrollo local. Fiscalizar los servicios municipales, canalizando sus aportes , propuestas y alternativas de solucin. Presentar y formular en forma individual o grupal, sus Planes de Trabajo por cada comisin que presida o conforme y evaluarlo trimestralmente en lo posible. Presentar y preparar su memoria anual de cada comisin, midiendo sus resultados o problemtica surgida, lo que permita su evaluacin y medidas correctivas. Velar por el cumplimiento de las Leyes en materia tributaria y/o contribuir a mejorarlas. Formular iniciativas Legislativas y/o Proyectos de Ley segn su naturaleza y que puedan ser elevadas al Concejo Municipal, para su tratamiento. Otras que por iniciativa puedan desarrollar.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

7) 8)

9) 10) 11) 12)

13) 14) 15)

VE

NC

IN - Q

L L I U

CAPTULO IV DEL RGANO DE ASESORA DEL DESPACHO DE ALCALDA Artculo 45.- El rgano de Asesora del Despacho de Alcalda se ha constituido en la Estructura Orgnica de la Municipalidad Provincial de La Convencin, con la finalidad de brindar un soporte tcnico al Titular del Pliego, que le permita una mayor facilidad en la
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

N O LA C

Toma de Decisiones y particularmente en la suscripcin de documentos fuente de carcter civil, que contraigan responsabilidades como contratos, convenios, resoluciones, decretos de Alcalda, acuerdos, entre otros, que tengan necesariamente contar con opinin y revisin tcnica y legal, facilitando la labor administrativa del Alcalde, entendiendo la recargada labor del Despacho, por su propia naturaleza de ser el representante legal, poltica y administrativamente de la Entidad, por otro lado se hace imprescindible contar con el asesoramiento tcnico de un profesional en materia del seguimiento y cumplimiento de las normas del sistema nacional de inversin pblica SNIP, de tal forma que permita una mayor facilidad en la toma de decisiones del Alcalde en materia de obras pblica a desarrollarse por la Municipalidad.

MU NI CI

OFICINA DE DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS LEGALES Y TCNICOS DEL DESPACHO DE ALCALDA


Artculo 46.- La Oficina de Asesora de Sistemas Administrativos Legales y Tcnicos dependen administrativa y funcionalmente de la Alcalda . Articulo 47.- Funciones de la Oficina de Asesora de Sistemas Administrativos y Legales. La Oficina de Asesora de Sistemas Administrativos y Legales, cumple las siguientes Funciones: 1. Es el rgano encargado de brindar asesoramiento al Despacho de Alcalda como consecuencia de las acciones efectuadas por las diferentes unidades orgnicas de la entidad a fin de revisar la normatividad legal o el procedimiento firme y consistente, para que el titular del pliego pueda con mayor garanta suscribir convenios, contratos, ordenanzas, resoluciones, entre otros documentos que se generan y son de atribucin del titular y/o a solicitud de las Sub Gerencias que lo soliciten, siempre y cuando no se les haya delegado expresa confianza para asumir obligaciones de carcter resolutivo. 2. Brindar el Asesoramiento al Despacho de Alcalda cumpliendo las veces de control previo antes de la suscripcin de documentos normativos de responsabilidad del Titular del Pliego, entre ordenanzas, resoluciones, documentacin oficial, que emita el Despacho ante otras instancias gubernamentales y privadas. 3. Asesorar, supervisar, y analizar los proyectos de actividades de las diversas unidades orgnicas. 4. Asesorar y canalizar los niveles de coordinacin. gestin, que efecta el Despacho de alcalda ante otras instancias gubernamentales y privadas. 5. Asesorar y analizar la documentacin que contenga aspectos legales, garantizando que el contenido de las mismas estn de acuerdo a normas legales vigentes. 6. Otras que por su naturaleza requieran de su aporte, contribucin y asesoramiento.

A P ASESORA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

MU NI CI

Articulo 48.- Funciones de la Oficina de Asesora Tcnica de Proyectos del Despacho de Alcalda. 1. Brindar el Asesoramiento al Despacho de Alcalda cumpliendo las veces de control previo antes de la suscripcin de documentos resolutivos que aprueben los proyectos de inversin pblica garantizando el cumplimiento de lo establecido en el Sistema de Inversin Pblica SNIP. 2. Asesorar, supervisar, y analizar los proyectos relacionados a obras pblicas menores o de apoyo comunal, garantizando que cumplan con las formalidades establecidas en el Reglamento Nacional de Construcciones y otras conexas y complementarias. 3. Asesorar en torno al cumplimiento de los contratos establecidos con los supervisores de obra, residentes de obra, que mantengan vnculo contractual con la entidad, emitiendo su opinin sobre la materia. 4. Otras que por su naturaleza requieren de su aporte, contribucin y asesoramiento.

PA

AD PROV D I IN L

CAPITULO V DEL RGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

El Titular de la entidad tiene la obligacin de cautelar la adecuada implementacin del Organo de Control Institucional y la asignacin de recursos suficientes para la normal ejecucin de sus actividades de control. El rgano de Control Institucional mantiene una relacin funcional con la Contralora General de la Repblica, efectuando su labor, de conformidad con los lineamientos y polticas que para tal efecto establezca el Organismo Superior de Control.

VE

NC

IN - Q

L L I U

Sin Perjuicio del cumplimiento de su obligacin funcional con la Contralora General, el Jefe del OCI, informa directamente al Titular de la Entidad sobre los requerimientos y resultados de las labores de control inherentes a su mbito de competencia.

ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI)


Articulo 50.- Organo de Control Institucional ( OCI ).
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

Articulo 49.- Las entidades comprendidas en los incisos a), b), c) y d), del Artculo 3 de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica, Ley N 27785, dentro de ellas los Gobiernos Locales tendrn necesariamente un rgano de Control Institucional, ubicado en el mayor nivel jerrquico de la estructura de la entidad, el cual constituye la unidad especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad, en este caso, en la Municipalidad Provincial de La Convencin.

IA C

E LD

N O LA C

El Jefe del Organo de Control Institucional es quin tiene a su cargo el ejercicio del Control interno posterior a que se refiere el art. 7 de la Ley N 27785, as como del externo que ejerce por encargo de la Contralora General de la Repblica. Es designado por la Contralora General de la Repblica de la cual depende funcional y administrativamente, esta encargado de promover y verificar, mediante la aplicacin de principios, sistemas, procedimientos tcnicos, y la correcta utilizacin eficiente y transparente de los recursos y bienes de la Municipalidad, el desarrollo honesto y probo de las funciones y actos de las autoridades, funcionarios y en general de los servidores municipales, as como el cumplimiento de metas para alcanzar los fines de la entidad. Articulo 51.- Funciones del Organo de Control Institucional. Son funciones del Organo de Control Institucional: 1) Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la Municipalidad sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del plan anual de control. 2) Efectuar auditoras a los estados financieros y presupuestarios de la Municipalidad, as como de la gestin misma, de conformidad con los lineamientos que emita la Contralora General. 3) Ejecutar las labores de control a los actos y operaciones de la Municipalidad que disponga la Contralora General. Cuando estas labores sean requeridas por el Titular de la Municipalidad y tengan el carcter de no programadas, su ejecucin se efectuar de conformidad con los lineamientos que emita la Contralora General. 4) Ejercer el control preventivo en la Municipalidad dentro del marco establecido en las disposiciones emitidas por la Contralora General, con el propsito de contribuir ala mejora de la gestin, sin que ello comprometa el ejercicio de control posterior. 5) Remitir los informes resultantes de sus labores de control tanto a la Contralora General de la Repblica como al Alcalde cuando corresponda, conforme a las disposiciones sobre la materia. 6) Actuar de oficio cuando en los actos y operaciones de la Municipalidad se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisin o de incumplimiento, informando al Titular de la Municipalidad para que adopten las medidas correctivas pertinentes. 7) Recibir y atender las denuncias que formulen los servidores, pblicos y ciudadana en general, sobre actos y operaciones de la Municipalidad, otorgndole el trmite que corresponda a su mrito, conforme a las disposiciones emitidas sobre la materia. 8) Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control aprobado por la Contralora General de la Repblica y la Alcalda, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones emitidas para tal efecto. 9) Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que implemente la Municipalidad como resultado de las labores de control, comprobando y

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

10)

11)

MU NI CI

12) 13) 14) 15)

16)

17)

18)

19) 20)

calificando su materializacin efectiva, conforme a las disposiciones de la materia. Apoyar a las Comisiones que designe la Contralora General para la ejecucin de las labores de control en el mbito de la entidad. As mismo, el Jefe y el personal del Organo de Control Institucional colaborarn, por disposicin de la Contralora General, en otras labores de control, que por razones operativas o de especialidad. Verificar el Cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables a la Municipalidad por parte de las unidades orgnicas y personal de sta y el cumplimiento de la Ley N 28716 Ley de Control Interno de las Entidades del Estado y normas complementarias. Formular y proponer a la Municipalidad el presupuesto anual del Organo de Control Institucional, para su aprobacin correspondiente. Cumplir diligente y oportunamente con los encargos y requerimientos que le formule la Contralora General. Cautelar que la publicidad de los informes resultantes de sus acciones de control se realice de conformidad con las disposiciones de la materia. Cautelar que cualquier modificacin del Cuadro de Asignacin de Personal, as como de la parte correspondiente del Reglamento de Organizacin y Funciones, relativos a la OCI se realice de conformidad con las disposiciones de la materia. Promover la capacitacin permanente del personal que conforma la OCI, incluida la Jefatura, a travs de la Escuela Nacional de Control de la Contralora General o de cualquier otra institucin universitaria o de nivel superior con reconocimiento oficial en temas vinculados con el control gubernamental, la Administracin Pblica y aquellas a fines a gobiernos locales. Mantener ordenados, custodiados y a disposicin de la Contralora General durante diez (10) aos los informes de control, papeles de trabajo, denuncias recibidas y los documentos relativos a la actividad funcional de la OCI, luego de los cuales quedan sujetos a las normas de archivo vigentes para el sector pblico. El Jefe del Organo de Control Institucional adoptar las medidas pertinentes para la cautela y custodia del acervo documental. Cautelar que el personal del Organo de Control Institucional, de cumplimiento a las normas y principios que rigen la conducta, impedimentos, incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios y servidores pblicos, de acuerdo a las disposiciones de la materia. Mantener en reserva la informacin clasificada obtenida en el ejercicio de sus actividades. Otras que establezca la Contralora General de la Repblica.

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

CAPITULO VI DE LOS RGANOS DE APOYO


www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Articulo 52.- Los rganos de Apoyo; tienen la funcin de ejercer las actividades de administracin interna que permiten el desempeo eficaz de la entidad y sus distintos rganos en el cumplimiento de las funciones sustantivas, dentro de los rganos de Apoyo estn considerados la Secretara General, que cumple un rol fundamental de apoyo a los rganos de Gobierno, as mismo es considerado un rgano de apoyo la Oficina de Relaciones Pblicas por cumplir un rol apoyo en la permanente informacin vers y Funcionarios oportuna de las actividades que desarrolla la Municipalidad y la Sub Gerencia de Administracin que cumple un rol en los procesos de control de personal, procesos de adquisiciones de bienes y servicios, control y registro patrimonial, manejo y control de fondos y registro contable y presupuestal de la ejecucin de gastos de la entidad.

MU NI CI

A P OFICINA DE SECRETARIA GENERAL

AD PROV D I IN L

Articulo 53.- Oficina de Secretaria General La Oficina de Secretaria General depende funcional y administrativamente de Alcalda. Es el rgano encargado de apoyo a los rganos de Gobierno, dirige el sistema de registro y administracin documentaria, mantiene una lnea de coordinacin con la Gerencia Municipal en materia procedimental para los actos administrativos que requieran canalizarse ante el Concejo Municipal y requieran de su aprobacin y la emisin de Acuerdos, Decretos o Resoluciones segn su naturaleza. Articulo 54.- Funciones de la Oficina de Secretaria General: La Oficina de Secretaria General cumple directamente las siguientes funciones: 1) Brindar asesoramiento al Concejo Municipal y Alcalda en los asuntos de su competencia. 2) Levantar las Actas de las Sesiones de Concejo. 3) Dirigir y coordinar el procesamiento de la documentacin que requiera y/o decisin del Concejo Municipal o la Alcalda. 4) Redactar las Ordenanzas, Acuerdos y Resoluciones aprobadas por el Concejo Municipal. 5) Redactar las Resoluciones y Decretos, segn disponga la Alcalda, en los asuntos que corresponda conocer a este rgano de Gobierno. 6) Llevar el registro y archivo de dispositivos, convenios y contratos de los documentos puestos a consideracin de los rganos de Gobierno y de aquellos que hayan sido aprobados ya sea por Acuerdo de Concejo o por Ordenanza Municipal, o de la que se haya constituido en Resolucin de Concejo o Alcalda. 7) Coordinar con los dems rganos de la Entidad de su competencia. 8) Brindar la Informacin requerida por los ciudadanos conforme con la Ley N 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. 9) Redactar las convocatorias, citaciones para los Regidores y/o Funcionarios a Sesiones Ordinarias y Extra Ordinarias.

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

10) Implementar el Sistema Nacional de Archivos de acuerdo al Fondo Documental de Municipalidades. 11) Mantener coordinacin estrecha con el Alcalde para establecer la agenda de las convocatorias a sesiones de concejo ordinarias y extraordinarias. 12) Recepcionar los Proyectos, Pedidos e Informes escritos que alcancen los Regidores y soliciten se incluya en la agenda de las Sesiones de Concejo. 13) Las dems que le asigne el Alcalde. Artculo 55.- Suscripcin de documentos por el Jefe de la Oficina de Secretaria General. El Jefe de la Oficina de Secretaria General suscribe con el Alcalde las actas de Sesiones de Concejo, las Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones de Concejo, Resoluciones de Alcalda y Decretos dando fe de su existencia. Es responsable solidario de los actos a su cargo, de la normatividad que expresamente cite en los documentos redactados y emitidos por su Despacho y de aquellos actos que deben contener sustento y soporte legal. Paralelamente tiene responsabilidad solidaria quienes motivaron la emisin de un documento Resolutivo o Autorizativo, desde quin informa, propone y autoriza, como son los funcionarios de Lnea y Apoyo, o de Asesoramiento, quienes tambin debern visar en el extremo izquierdo de los Documentos que se emitan como seal de conformidad de su contenido y satisfaccin de su cometido. El Jefe de Secretara General es responsable de mantener los antecedentes en la Autgrafa, que originaron cada accin administrativa y la emisin del documento que lo formalice. Artculo 56.- La Oficina de Secretara General tiene a su cargo y supervisin dos (2) Unidades Orgnicas:

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS


NC
IN - Q

Articulo 57.- Funciones de la Oficina de Relaciones Pblicas. La Oficina de Relaciones Pblicas depende funcionalmente de Alcalda Administrativamente de Gerencia Municipal, es el rgano de apoyo responsable de organizar y coordinar las actividades de comunicacin masiva sobre las actividades y obras que desarrolla la Municipalidad, as como organiza las actividades de prensa y difusin sobre la gestin que ejerce el Alcalde Provincial en el mbito interno y externo procurando mantener informada a la colectividad de las principales actividades oficiales institucionales. Es responsable del contenido de cada nota informativa, su redaccin y sentido de la informacin ofrecida, debiendo tener sumo cuidado de no daar la imagen institucional ni personal, es responsable solidario si acaso se generen acciones civiles o penales en contra
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

L L I U

BA
A

- La Unidad de Trmite Documentario. - La Unidad de Archivo Central. Las funciones de estas unidades se encuentran establecidas en el Manual de Organizacin y Funciones (MOF).

MB A

IA C

E LD

N O LA C

de la entidad por algn motivo que haya generado su actuacin al frente de la oficina y personal a su cargo. Para dicho efecto la Oficina de Relaciones Pblicas tiene a su cargo: - Unidad de Produccin Televisiva (canal municipal) - Unidad de Eventos Especiales - Unidad de Imagen Institucional y Protocolo. Las funciones especficas de las Unidades se encuentra establecidas en el Manual de Organizacin y Funciones (MOF).

MU NI CI

A P sub gerencia de administracin

AD PROV D I IN L

Artculo 58.- Sub Gerencia de Administracin. La Sub Gerencia de Administracin depende funcionalmente de Alcalda y Administrativamente de Gerencia Municipal. Es el rgano encargado de administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la entidad, as como de proporcionar los bienes y servicios auxiliares necesarios. Est a cargo de un Sub Gerente que es un funcionario designado por el Alcalde. Es Responsable directo y solidario de las acciones a su cargo y del contenido y sentido de la Resoluciones, Directivas y dems documentacin que emane. Tiene carcter resolutivo en los actos administrativos siempre y cuando esta le haya sido expresamente delegada. Artculo 59.- Funciones de la Sub Gerencia de Administracin La Sub Gerencia de Administracin cumple directamente las siguientes funciones: 1. Proponer a la Alcalda la Poltica y las Normas de carcter administrativo. 2. Programar, organizar, dirigir, coordinar y controlar en lo pertinente los recursos humanos y los recursos materiales y financieros, as como los servicios auxiliares de la Institucin. 3. Resolver en la primera instancia los asuntos de su competencia conforme con el Texto nico de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad. 4. El Artculo 36 Obligaciones y Responsabilidades.- de la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad Ley N 28708,seala: El Titular del Pliego o Mxima Autoridad de la Entidad Pblica, en este caso el Gobierno Local de la Provincia de la Convencin es el Alcalde, Los Directores de Generales de Administracin - La Sub Gerencia de Admnistracin, Los Directores de Contabilidad El Jeje de la Unidad de Contabilidad, los de Presupuesto El Sub Gerente de Planeamiento y Presupuesto, o los que hagan sus veces, tienen la responsabilidad administrativa y estn obligados a:

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

Presentar a la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica, las rendiciones de las cuentas de la entidad. Es decir los Estados Finacieros EE.FF. - A suscribir y remitir, la informacin requerida para la elaboracin de la Cuenta General de la Repblica hasta el 31demarzo del ao siguiente al ejercicio fiscal materia de rendicin de cuenta. La condicin de omisa de la entidad, no exime al titular de la misma de disponer la inmediata remisin de cuentas a la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica, debiendo informar las razones de la omisin y los nombresde los funcionarios, personal de confianza y servidores responsables de la formulacin, elaboracin y presentacin de la informcin, en un plazo no mayor de diez (10) das calendario, quienes deben presentar sus descargos al Titular delPliego en un Plazo mximo de veinte (20) das calendario. El Titular delPliego presupuestrio de la Municipalidad adopta las medidas correctivas para que en el plazo mximo de veinte (20) das calendario se remita la informacin bajo responsabilidad. 5) Disponer la realizacin de medidas de seguimiento y verificacin del estado y uso de los recursos financieros, tales como arqueos de fondos y/o valores, conciliaciones, entre otros. 6) Las dems funciones que le correspondan de acuerdo a la Ley o le asigne sus superiores jerrquicos y/o las funciones especficas establecidas en el MOF.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

UNIDAD DE CONTABILIDAD V A EN L L I Contabilidad. C IN Artculo 60.- Funciones y Atribuciones de la Unidad de U Q La Unidad de Contabilidad depende funcional y administrativamente de la Sub Gerencia de
Administracin, cumple las siguientes Atribuciones y Funciones: Artculo 61.- Atribuciones de la Oficina de Contabilidad: Las Oficina de Contabilidad tiene las atribuciones siguientes: 1. Proponer proyectos de normas y procedimientos contables al rgano rector; 2. Proponer el manual de procedimientos contables de la entidad, sin transgredir ni desnaturalizar las normas y procedimientos vigentes; y, 3) Efectuar el Registro y Procesamiento de todas las transacciones de la entidad, elaborando los estados financieros y complementarios, con sujecin al sistema contable de su competencia funcional.
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA

MB A

De la Sub Gerencia de Administracin, dependen estructuralmente: la Unidad de Contabilidad, la Unidad de Tesorera, la Unidad de Abastecimiento y la Unidad de Personal. Las funciones especficas de estas Unidades se encuentran establecidas en el MOF, teniendo en cuenta que en el ROF solo se expresan las funciones generales hasta el tercer nivel jerrquico.

IA C

E LD

N O LA C

Artculo 62.- Funciones de la Oficina de Contabilidad: 1) A cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en la Ley N 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad y su Reglamento; Llevar la Contabilidad Gubernamental del Pliego Municipalidad Provincial de La Convencin conforme lo seala la Resolucin Directoral N 011- 2008-EF/93.01, que aprueba el Nuevo Plan Contable Gubernamental que rige a partir del 01 de Enero 2011. 2) Cumplir con lo establecido en el Artculo 36 Obligaciones y Responsabilidades.- de la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad Ley N 28708, seala: El Titular del Pliego o Mxima Autoridad de la Entidad Pblica, en este caso el Gobierno Local de la Provincia de la Convencin es el Alcalde, Los Directores de Generales de Administracin - La Sub Gerencia de Admnistracin, Los Directores de Contabilidad El Jeje de la Unidad de Contabilidad, los de Presupuesto El Sub Gerente de Planeamiento y Presupuesto, o los que hagan sus veces , tienen la responsabilidad administrativa y estn obligados a: - Presentar a la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica, las rendiciones de las cuentas de la entidad. Es decir los Estados Finacieros EE.FF. - A suscribir y remitir, la informacin requerida para la elaboracin de la Cuenta General de la Repblica hasta el 31demarzo del ao siguiente al ejercicio fiscal materia de rendicin de cuenta. La condicin de omisa de la entidad, no exime al titular de la misma de disponer la inmediata remisin de cuentas a la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica, debiendo informar las razones de la omisin y los nombresde los funcionarios, personal de confianza y servidores responsables de la formulacin, elaboracin y presentacin de la informcin, en un plazo no mayor de diez (10) das calendario, quienes deben presentar sus descargos al Titular delPliego en un Plazo mximo de veinte (20) das calendario. El Titular delPliego presupuestrio de la Municipalidad adopta las medidas correctivas para que en el plazo mximo de veinte (20) das calendario se remita la informacin bajo responsabilidad. 3) Organizar, coordinar, dirigir y ejecutar la difusin de disposiciones, Reglamentos y Directivas sobre el Sistema Contable, para asegurar la aplicacin y cumplimiento de los procedimientos vigentes. 4) Ejecutar la realizacin de medidas de seguimiento y verificacin del estado y uso de los recursos financieros, tales como arqueos de fondos y/o valores, conciliaciones, entre otros. 5) Elaborar los Estados Financieros (balance general, Estado de Gestin, Flujo de Efectivo y cambios en el patrimonio neto). 6) Emitir opinin tcnica y absolver consultas en los campos de su competencia. 7) Ejecutar, coordinar y controlar la ejecucin de los compromisos mensuales. 8) Controlar el cumplimiento de obligaciones tributarias. 9) Al cesar en sus funciones, deben entregar el cargo bajo responsabilidad al funcionario que asuma el cargo, los estados financieros, los libros contables y toda documentacin

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

que sustenta las operaciones realizadas, comunicando de tal accin a la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica, en un plazo de diez (10) das hbiles. 10) Implementar las recomendaciones y subsanar las observaciones de la Contralora General de la Repblica o del OCI, bajo responsabilidad. 11) Las dems funciones que le correspondan y las que sean asignadas por sus superiores jerrquicos. Artculo 63.- De las Faltas Administrativas de la Oficina de Contabilidad: Toda accin u omisin voluntaria o no, que contravenga las obligaciones y prohibiciones especificadas en la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad y su Reglamento y otras normas conexas y complementarias. Artculo 64.- De las Faltas Graves de la Oficina de Contabilidad: Segn corresponda son faltas graves administrativas las siguientes: 1) La omisin de la presentacin de las rendiciones de cuentas, requerida por la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica para la elaboracin de la Cuenta General de la Repblica. 2) La falta de implementacin de las recomendaciones y la no subsanacin por periodos mayores a un ejercicio fiscal. 3) La Ausencia de documentacin o no conservacin de la documentacin que sustente las transacciones ejecutadas por la municipalidad, por el tiempo no menor de diez (10) aos. 4) La Presentacin de la Rendicin de cuentas inconsistente o sin el sustento requerido. 5) La ejecucin del gasto presupuestal sin el financiamiento correspondiente. 6) No entregar los libros contables y documentacin que sustenten las operaciones realizadas en su gestin.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

Articulo 65.- Funciones Generales de la Unidad de Tesorera.

A L N L La Ley General del Sistema de C Tesorera Ley N 28693, que en las I seala tcitamente Uentidades, N - Q unidades ejecutoras o dependencias I equivalentes en las el responsable del rea

VE

de tesorera u oficina que haga sus veces, en este caso en la Municipalidad Provincial de la Convencin es la Unidad de Tesorera la encargada de conducir la ejecucin de operaciones orientadas a la gestin de los fondos que administran, conforme a las normas y procedimientos del Sistema nacional de Tesorera y en tal sentido son responsables directos respecto de los ingresos y egresos que administran. y deben de acreditar como mnimo formacin universitaria, as como un nivel de conocimiento y experiencia compatibles con el ejercicio de dicha funcin. Articulo 66.- Atribuciones de la Unidad de Tesorera.
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA

UNIDAD DE TESORERA

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Son atribuciones y responsabilidades de la Unidad de Tesorera, y por encargo y disposicin del Sub Gerente de Administracin de quien depende: 1) Centralizar y administrar el manejo de todos los fondos percibidos o recaudados en el mbito de competencia. 2) Coordinar e integrar adecuada y oportunamente la administracin de Tesorera con las reas o responsables de los otros sistemas vinculados con la administracin financiera, as como con otras reas de administracin de los recursos y servicios. 3) Dictar normas y procedimientos internos orientados a asegurar el adecuado apoyo econmico financiero a la gestin institucional, implementando la normatividad y procedimientos establecidos por el Sistema nacional de Tesorera, en concordancia con los procedimientos de los dems Sistemas integrantes de la administracin financiera de la Municipalidad. 4) Establecer las condiciones que permitan el adecuado registro y acceso a la informacin y operatividad de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico en el SIAF-SP, por parte de los responsables de las reas relacionadas con la administracin de la ejecucin financiera y operacin de Tesorera. 5) Ejecutar la realizacin de medidas de siguimiento y verificacin del estado y uso de los resursos financieros, tales como arqueos de fondos y/o valores, conciliaciones, entre otros.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

NC UNIDAD DE abastecimientos

VE

IN - Q

L L I U

Articulo 69.- Atribuciones de la Unidad de Abastecimientos. La Unidad de Abastecimientos es el rgano de apoyo encargado de gerenciar y administrar las acciones y actividades propias del Sistema de Abastecimiento y la administracin y mantenimiento de los bienes muebles, maquinaria, equipo mecnico, flota vehicular y de los locales institucionales de la municipalidad. Est a cargo del Jefe de la Unidad, quien depende funcional y administrativamente de la Sub Gerencia de Administracin. , Artculo 70.- El Sistema de Abastecimientos:
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

Articulo 67.- Responsabilidad de la Administracin de los fondos Pblicos. Son responsables de la administracin de los fondos pblicos en la municipalidad El Sub Gerente de Administracin y el Tesorero, cuya designacin debe ser acreditada ante la Direccin Nacional del tesoro Pblico. Articulo 68.- Es Responsable directo y solidario de las acciones a su cargo y del especial cuidado de los fondos y ttulos valores de la entidad, acorde con las normas de control interno de las entidades del estado Ley N 28716 y las Normas de Ley de Presupuesto Anual de la Repblica en materia del Sistema Nacional de Tesorera y otras normas conexas y complementarias adems de las establecidas en el MOF.

MB A

IA C

E LD

N O LA C

El Sistema de Abastecimientos es un conjunto de elementos, dinmicamente relacionados, formando una actividad, para alcanzar un objetivo, operando sobre datos, para proveer informacin. Se Fundamenta la Organizacin de la Unidad de Abastecimientos, con Sub Sistemas que estn en interaccin dinmica unos con otros, con funciones mltiples pero precisas. Estos Sub Sistemas son mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos afectara a los dems. Articulo 71.- Los Sub Sistemas de Abastecimientos:

A travs de este sub sistema se capta, procesa, clasifica, actualiza, proporciona y conserva informacin sobre: Los bienes, servicios y obras. Proveedores: precio y condiciones de venta. Seguridad: garanta que ofrecen, acciones de seguimiento y control a realizar, etc. requeridas por la municipalidad y sus diversas unidades orgnicas para tomar la decisin ms conveniente y condiciones ptimas para la municipalidad. Est Constituido por Procesos Tcnicos de: - Programacin: Cuadro de Necesidades - CN, Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones PAAC, y el Presupuesto Inicial de Apertura PIA. - Catalogacin: Catalogacin Nacional de Bienes Muebles y Enceres - CNBME y otras Catalogaciones. - Registro: Verificar y serciorarse de la veracidad del Registro Nacional de Proveedores. - Control: Seguimiento de acciones de cada fase y de cada proceso tcnico. b. Sub Sistema de Negociacin/Obtencin. A travs de este sub sistema se presentan alternativas y condiciones para negociar, conseguir o poseer la tenencia, propiedad o derecho de uso de los bienes, o servicios necesarios para rescatarlos, de haberlos perdido. Esta constituido por los procesos tcnicos de:

MU NI CI

D PROV A D I Los Sub Sistemas de Abastecimientos IN L son: A P y Control. a. Sub Sistema de Informacin

VE

NC

IN - Q

L L I U

- Contrataciones y Adquisiciones: Adjudicacin de Menor Cuanta AMC, Adquisicin Directa AD, Concurso Pblico CP, y Licitacin Pblica LP. - Recuperacin de Bienes: Consiste en volver a tener dominio de los bienes para uso consumo o para prestar servicios, cuya propiedad se haba perdido por descuido, negligencia, deterioro, abandono, robo, obsolescencia tecnolgica etc. c. Sub Sistema de Utilizacin/Preservacin.

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

A travs de este sub sistema se prev, orienta y supervisa la movilizacin, uso, conservacin y custodia de los bienes y servicios, dentro de una concepcin integral, para una adecuada utilizacin y preservacin. Este Sub Sistema esta constituido por losProcesos Tcnicos de: - Mantenimiento (Interno y Externo): Puede ser solo mano de obra - La Entidad compra la materia prima - o a todo costo. - Almacenamiento: almacn central y almacenes perifricos. - Seguridad Integral: para personas y bienes. - Distribucin - racional y mesurada de bienes: solo con PECOSA, para consumo inmediato, o con PIA, para uso y consumo posterior. - Disposicin Final: Accin que le compete a la Unidad de Control Patrimonial y al Comit de Gestin Patrimonial, conforme al Reglamento General de Procedimientos Administrativos de los Bienes Patrimoniales de propiedad estatal, aprobado por la Superintendencia de Bienes Nacionales que ha emitido directivas para tal fin.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

Articulo 72.- Funciones Generales de la Unidad de Abastecimientos: La Unidad de Abastecimiento, cumple las funciones siguientes:

1) Dirigir, programar y ejecutar la administracin del sistema administrativo de abastecimientos, conforme a los lineamientos y polticas de la municipalidad, normas presupuestarias y de control sobre adquisiciones y otras normas pertinentes. 2) Elaborar anualmente el Cuadro de Necesidades de Bienes y Servicios. 3) Consolidar, formular y ejecutar el Plan anual de Adquisiciones y proponer su aprobacin en coordinacin con la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y de Administracin. 4) Proponer y solicitar la designacin de los Comites Permanentes y Especiales para llevar a cabo los procesos de seleccin. 5) Ejecutar y controlar la programacin y adquisicin de bienes y servicios en trminos de calidad, cantidad, especificaciones tcnicas en forma oportuna y empleando los criterios de austeridad, prioridad y racionalidad. 6) Supervisar los procesos tcnicos de registro, recepcin, almacenamiento y distribucin de bienes, manteniendo los registros respectivos. 7) Elaborar estadsticas de logstica, que permitan reconocer las necesidades histricas de bienes de la institucin. 8) Solicitar la contratacin de Plizas de Seguro necesarias para los bienes inmuebles, muebles y personal de la Municipalidad segn corresponda y cuidar que permanezcan vigentes. 9) Coordinar, supervisar y controlar todos los servicios que sean brindados a la institucin.

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

MU NI CI

10) Coordinar con los Comits Especiales Permanentes de Adquisiciones de la municipalidad, los procesos de seleccin a llevarse a cabo, as como ejecutar las acciones dispuestas por dicho comit. 11) Llevar el registro de procesos de seleccin de contrataciones y adquisiciones y coordinar con la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y con la Oficina de Relaciones Publicas y de Informtica su publicacin conforme con la Ley de transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. 12) Las dems funciones que le corresponden conforme al Sistema Nacional de Abastecimiento y las que les sean asignadas por sus superiores jerrquicos y los se consignan en el MOF.. 13) Es Responsable directo y solidario de las acciones a su cargo y del especial cuidado en el Cumplimiento de lo establecido en el D. Leg. N 1017 Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento y acorde con las normas de control interno de las entidades del Estado Ley N 28716 y otras Normas conexas y complementarias.

PA

AD PROV D I IN L

UNIDAD DE personal

Articulo 74.- DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES. La Ley del Empleo Pblico consolida los objetivos fundamentales del servidor pblico: 1. Consolidar el pleno desarrollo de los Organismos pblicos y del personal que en ellos trabajan. 2. Determinar los principios que rigen al Empleo Pblico. 3. Crear las condiciones para que las Entidades Pblicas sean eficientes, eficaces, participativas, transparentes, honestas, y competitivas en el cumplimiento de las responsabilidades de gobierno y en los Servicios que prestan a la sociedad, 4. Normar las relaciones de trabajo en el Empleo Pblico y la gestin del desempeo laboral para brindar servicios de calidad a los usuarios, sobre la base de las polticas de gestin de resultados.

VE

NC

IN - Q

L L I U

Articulo 75.- DEL MBITO DE APLICACIN DE LA LEY DEL EMPLEO PUBLICO.

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

Articulo 73.- DEL SISTEMA DE PERSONAL. El Sistema de Personal tiene como marco legal la Ley del empleo Pblico N 28175, la misma que tiene como finalidad establecer los lineamientos generales, para promover, consolidar y mantener una administracin publica moderna jerrquica, profesional , unitaria, descentralizada y desconcentrada, basada en el respeto al Estado de Derecho, los Derechos fundamentales y la Dignidad de la Persona Humana, el desarrollo de los valores morales y ticos y el fortalecimiento de los principios democrticos para obtener mayores niveles de eficiencia del aparato estatal y el logro de una mejor atencin a las personas.

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

Regula la prestacin de los servicios personales, subordinada y remunerada entre una entidad de la administracin publica y un empleado publico, cualesquiera fuera la clasificacin que este tenga, y la parte orgnica y funcional de la gestin del empleo publico. Para efectos de la Ley del Empleo Pblico son entidades de la Administracin Publica: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Poder Legislativo, conforme a la Constitucin y al Reglamento del Congreso de la Repblica. Poder Ejecutivo: Ministerios, Organismos pblicos, descentralizados, proyectos especiales y en general cualquier otra entidad correspondiente a este poder. Poder Judicial, conforme a lo estipulado en su Ley Orgnica. Los Gobiernos Regionales, sus rganos y entidades conforme a lo estipulado en su Ley Orgnica. Los Gobiernos Locales, sus rganos y entidades conforme a lo estipulado en su Ley Orgnica. Los Organismos Constitucionales Autnomos.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

En caso de los Funcionarios Pblicos y los Empleados de Confianza esta norma se aplicara cuando corresponda segn la naturaleza de sus labores. Articulo 76.- PRINCIPIOS DEL EMPLEO PUBLICO. 1. Principio de Legalidad.

A L N L C Procura el Cambio orientndolo para su consecucin UIefectiva de los objetivos de la I Q N administracin publica.
2. Principio de Modernidad. 3. Principio de Imparcialidad. La Funcin Publica y la prestacin de servicios pblicos se ejerce sin discriminar a las personas y sin realizar diferencias. la implementacin de polticas afirmativas respecto a personas con discapacidad o sectores vulnerables no constituyen discriminacin en los trminos de esta Ley.
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

VE

BA

Los Derechos y Obligaciones que generan el Empleo Publico se marcan dentro de lo establecido en la Constitucin Poltica Leyes y Reglamentos. el empleado publico en el ejercicio de su funcin actual respetando el orden legal y las potestades que la Ley le seala.

MB A

IA C

E LD

N O LA C

4.

Principio de Transparencia y Rendicin de Cuentas.

Busca que la informacin de los procedimientos que lo conforman sea confiable, accesible y oportuna y que las personas encargadas del manejo econmico rindan cuentas peridicas de los gastos que ejecuten. 5. Principio de Eficiencia.

El empleado publico ejerce sus actividades empleando los medios estrictamente necesarios, teniendo en cuenta los escasos recursos con que cuenta el Estado.

MU NI CI

6.

A P Principio de Probidad y tica Publica.

AD PROV D I IN L

El empleado publico actuara de acuerdo a los principios y valores ticos establecidos en la Constitucin y las Leyes que requiera la Funcin Publica. 7. Principio de Merito y Capacidad.

El ingreso, la permanencia y las mejoras remunerativas de condiciones de trabajo y ascensos en el empleo Publico se fundamentan en el merito y capacidad de los postulantes y del personal de la administracin publica. Para los ascensos se considera ademas el tiempo de servicios.

IA C

E LD

Rigen en las relaciones individuales y colectivas del Empleo Publico, los Principios de Igualdad de Oportunidades sin Discriminacin, el carcter irrenunciable de los derechos reconocidos por la constitucin e interpretacin mas favorable en caso de duda. En la colisin entre principios laborales que protegen intereses individuales y los que protegen intereses generales se debe procurar soluciones de consenso y equilibrio. 9.

A L L I Principio de Preservacin de la continuidad de las Polticas del Estado. I N - QU


NC
Principio de Provisin Presupuestaria.

VE

La especializacin del Empleo Publico preserva la continuidad de las polticas del Estado. 10.

Todo acto relativo al empleo publico que tenga incidencia presupuestaria debe estar debidamente autorizado y presupuestado. Artculo 77.- RELACIN ESTADO - EMPLEADO.
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA

MB A

8.

Principio de Derecho Laboral.

N O LA C

Es la relacin que vincula al estado como empleador y a las personas que prestan servicios remunerados bajo subordinacin. Incluye a las relaciones de confianza de poltica originaria. Artculo 78.- DEBERES GENERALES DEL EMPLEADO PUBLICO. Todo empleado publico esta al servicio de la nacin, en tal razn tiene el deber de: 1 2 3 4 5 6 7 Cumplir su funcin buscando el desarrollo del pas y la continuidad de las polticas de Estado. Supeditar el inters particular al inters comn y a los deberes y obligaciones del servicio. Superarse permanentemente en funcin a su desempeo. Desempear sus funciones con honestidad, probidad, criterio, eficiencia, laboriosidad y vocacin de servicio. Conducirse con dignidad en el desempeo del cargo., Respetar y convocar las instancias de participacin ciudadana creadas por la ley y las normas respectivas. Ningn empleado publico puede percibir del Estado mas de una remuneracin en, retribucin, emolumento o cualquier tipo de ingresos. Es incompatible la percepcin simultanea de remuneracin y pensin por servicios prestados al Estado. Las nicas excepciones las constituyen la funcin docente y la percepcin de dietas por participacin en uno (1) de los Directorios de las Entidades o Empresas Publicas.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

Artculo 79.- FUNCIONES DE LA UN IDAD DE PERSONAL. Son funciones y responsabilidades de la Unidad de Personal, y esta a cargo de un Jefe de unidad y depende del Sub Gerente de Administracin, sus funciones son: 1) Programar, Organizar, Dirigir, Controlar y Coordinar el sistema Administrativo de Personal de la Municipalidad. 2) Administrar los diferentes procesos tcnicos de personal, contratacin, designacin, as como coordinar y programar acciones de capacitacin y especializacin interna y externa para el mejor desempeo laboral del personal de la Institucin. 3) Formular el proyecto del Cuadro Analtico de Personal, y el presupuestos Analtico de Personal y emitir opinin respecto de su modificacin o actualizacin. 4) Organizar y mantener actualizados los legajos de personal. 5) Elaboracin de planillas del personal Administrativo, Obrero y otros de la Municipalidad. 6) Las dems que le correspondan conforme al sistema de personal y las que le sean asignadas por sus superiores jerrquicos. 7) Es Responsable directo y solidario de las acciones a su cargo y del especial cuidado en el Cumplimiento de lo establecido en la Ley N 28716 y otras Normas conexas y complementarias, adems del contenido de la documentacin, contratos, planillas y
www.munidelaconvencion.gop.pe

VE

NC

IN - Q

L L I U

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

otros, garantizando el cuidado irrestricto del presupuesto institucional en materia de personal.

UNIDAD DE CONTROL PATRIMONIAL


Artculo 80.- DEL PATRIMONIO MUNICIPAL. El Patrimonio Municipal de acuerdo del Artculo 55 de la Ley Orgnica de Municipalidades, los bienes, rentas y derechos de cada Municipalidad constituyen su Patrimonio. El Patrimonio Municipal se administra por cada Municipalidad en forma Autnoma, con las garantas y responsabilidades de Ley. Los Bienes de dominio pblico de las Municipalidades son inalienables e imprescriptibles. Todo acto de disposicin o de garanta sobre el Patrimonio Municipal deben ser de conocimiento pblico.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

Artculo 81.- DE LOS BIENES DE PROPIEDAD MUNICIPAL De acuerdo al Artculo 56 de la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, son bienes de las Municipalidades: 1) Los Bienes Inmuebles y Muebles de uso pblico destinados a servicios pblicos locales. 2) Los Edificios Municipales y sus instalaciones, y en general todos los bienes adquiridos, construidos y/o sostenidos por la Municipalidad. 3) Las acciones y participaciones de las Empresas Municipales. 4) Los caudales, acciones, bonos, participaciones sociales, derechos o cualquier otro bien que represente valores cuantificables econmicamente. 5) Los terrenos eriazos, abandonados y ribereos que le transfiere el Gobierno Nacional. 6) Los aportes provenientes de habilitaciones urbanas. 7) Los legados o donaciones que se instituyan en su favor. 8) Todos los dems que adquiera el Municipio. 9) Las vas y reas pblicas con sub suelo y aires son bienes de dominio y uso pblico.

A L N L I Artculo 82.- DEL MARGES C DEI BIENES. U Q N De acuerdo al Artculo 57 de la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, cada

VE

Municipalidad abre y mantiene actualizado el Marges de Bienes Municipales, bajo responsabilidad solidaria del Alcalde, el Gerente Municipal y el Funcionario que la Municipalidad designe en forma expresa, en el caso de la Municipalidad provincial de La Convencin - Quillabamba, la responsabilidad expresa recae en el Jefe de la Unidad de Patrimonio. Artculo 83.- DE LA INSCRIPCIN DE BIENES MUNICIPALES EN EL REGISTRO DE PROPIEDAD.
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA

MB A

IA C

E LD

N O LA C

De acuerdo al Artculo 58 de la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, los Bienes Inmuebles de las Municipalidades a que refiere el Artculo 58 de la Ley Orgnica de Municipalidades se inscriben en los Registros Pblicos, a peticin del Alcalde y por el mrito del Acuerdo de Concejo correspondiente . Artculo 84.- DE LA DISPOSICIN DE BIENES MUNICIPALES. De acuerdo al Artculo 59 de la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, los bienes Municipales pueden ser transferidos, concesionados, en Uso o Explotacin, arrendados o modificados su estado de posesin o propiedad mediante cualquier otra modalidad, por acuerdo del Consejo Municipal. travs de Subasta Pblica conforme a Ley. Estos acuerdos deben ser puestos en conocimiento de la Contralora General de La Repblica en un plazo no mayor con 7 (siete) das, bajo responsabilidad. Artculo 85.- DE LA TRANSFERENCIA DE TIERRAS PUBLICAS. De acuerdo al Artculo 60 de la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, el Gobierno Nacional a peticin de las Municipalidades pueden transferir las tierras eriazas abandonadas y ribereas que se encuentren en el territorio de su jurisdiccin y que requiera para sus planes de desarrollo. Artculo 86.- DE LA PETICIN DE ADJUDICACIN DE TIERRAS AL ESTADO. De acuerdo al Artculo 61 de la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, la Peticin de Adjudicacin de Tierras al Estado se aprueba por el Consejo Municipal, para s o para la Municipalidad de Centro Poblado que lo requiera con el voto conforme de las dos terceras partes del nmero legal de Regidores y teniendo a la vista el proyecto completo de uso de los bienes solicitados y las evaluaciones del Impacto ambiental que pueda generarse. Artculo 87.- DE LA CONDICIN DE BIENES PBLICOS. De acuerdo al Artculo 62 de la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, Las Playas los ros, manantiales, corrientes de agua, as como los lagos son bienes de uso pblico, solamente por razones de seguridad nacional pueden ser objeto de concesin para otros usos. Artculo 88.- DE LAS RESTRICCIONES DE CONTRATACIN. De acuerdo al Artculo 63 de la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, el Alcalde, Los Regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios pblicos municipales ni adquirir directamente o por interpsita persona sus bienes, se excepta de la presente disposicin el respectivo contrato de trabajo que se formaliza conforme a la Ley de la materia. Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este artculo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en el cargo municipal y la destitucin en la funcin pblica. Artculo 89.- DE LA DONACIN DE BIENES MUNICIPALES.

MU NI CI

A P Cualquier transferencia de propiedad o concesin sobre los bienes Municipales se hace a

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

MU NI CI

De acuerdo al Artculo 64 de la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, Las Municipalidades por excepcin pueden donar o permutar, bienes de su propiedad a los Poderes del Estado o a otros Organismos del Sector Pblico. Las donaciones de bienes a favor de una Municipalidad, estn exoneradas de todo impuesto, conforme a la Ley de la materia, as como del pago de los derechos registrales, y derechos arancelarios, cuando los bienes provienen del extranjero. Artculo 90.- DE LA CESIN EN USO O CONCESIN. De acuerdo al Artculo 65 de la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, Las Municipalidades estn facultadas a ceder en uso o conceder en explotacin bienes de su propiedad, en favor de personas jurdicas del sector privado a condicin de que sean destinados exclusivamente a la realizacin de obras o servicios de inters o necesidad social y fijando un plazo.

PA

AD PROV D I IN L

Artculo 91.- DE LA APROBACIN DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA DONACIN, CESIN O CONCESIN. De acuerdo al Artculo 66 de la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, La donacin, cesin o concesin de bienes de las municipalidades se aprueban con el voto conforme de los tercios de numero legal de Regidores que integran el Concejo Municipal. Artculo 92.- DE LA APROBACIN POR CONSULTA POPULAR. De acuerdo al Artculo 67 de la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, cuando se trate de donaciones de inmuebles cuyo valor sea superior al veinte por ciento del Patrimonio Inmobiliario de la Municipalidad, se requiere de la aprobacin por Consulta Popular. Artculo 93.- DEL DESTINO DE LOS BIENES DONADOS. De acuerdo al Artculo 68 de la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, El Acuerdo Municipal de Donacin, Cesin o concesin, debe fijar de manera inequvoca el destino que tendr el Bien donado y su modalidad. El incumplimiento parcial o total de la finalidad que motiv la donacin, cesin o concesin, ocasiona la reversin del Bien Inmueble a la Municipalidad, la cual incorpora a su Patrimonio, las mejoras a ttulo gratuito. Articulo 94.- Funciones Generales de la Unidad de Control Patrimonial 1) Llevar de manera actualizada los Libros de Patrimonio e Inventario de la Municipalidad. 2) Realizar los inventarios y control patrimonial en coordinacin con la Unidad de Contabilidad. 3) Informar de manera inmediata las irregularidades encontradas al Sub Gerente de Administracin y/o al rgano de Control Institucional. 4) Coordinar con las dems Sub Gerencias y Unidades para la realizacin ptima y efectiva de los respectivos Inventarios, Marges de Bienes y Control Patrimonial. 5) Informar peridicamente sobre las variaciones de bienes de la Municipalidad; 6) Formular los inventarios correspondientes para el mejor control;

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

7)

8) 9) 10) 11)

12)

13) 14)

Formular los Inventarios Patrimoniales, valorizados de los Bienes inmuebles, muebles y equipo de la Municipalidad considerando su re evaluacin respectiva de acuerdo a las normas legales vigentes; Aplicar la Resolucin N 0039-98-SBN.- Reglamento para el Inventario Nacional de Bienes. Aplicar la Ley N 27493, Ley de Saneamiento Fsico y Legal de los Bienes Inmuebles de las Entidades Pblicas. Aplicar la Ley N 29751, del 14 de Diciembre del 2007, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales. Aplicar el Decreto supremo N 007-2008-VIVIENDA, del 15 de Marzo del 2008, que Aprueban el Reglamento de la Ley N 29151 , Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales. l2) Aplicar la Resolucin Directoral N 011-2008-EF/93.0 vigente para el ejercicio fiscal 2011, que aprueba el proyecto del Plan Contable Gubernamental, considerando que la Unidad de Patrimonio necesariamente tiene que utilizar las Cuentas Contables, como dependencia intermedia entre las Unidades de Contabilidad y Abastecimientos, para que la informacin que elabora, sea tendente a la incorporacin fsica y contable de los bienes adquiridos por la Entidad y segn su clasificacin (cuenta principal 33 Inmuebles, Maquinarias y Equipo) Realizar labores de oficina inherentes a su cargo; Otras funciones que se deriven del desempeo de su cargo, as como las asignadas en el ROF y por la Sub Gerencia de Administracin de quien depende.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

Artculo 95.- Funciones de la Unidad de Polica Municipal. La Unidad de Polica Municipal es un Organo de Apoyo y depende directamente de la Gerencia Municipal, cumple las siguientes funciones: 1) Verificar el cumplimiento y hacer cumplir el acatamiento de las disposiciones Municipales y Nacionales tales como acuerdos, ordenanza, resoluciones y normas municipales por parte de los vecinos. 2) Supervisar y controlar el cumplimiento de las normas de seguridad y autorizacin de funcionamiento de locales pblicos incluyendo hoteles. 3) Apoyar a los diferentes rganos y Sub Gerencias de la Municipalidad en cuanto al cumplimiento de las normas relacionadas a cada una de estas Sub Gerencias. 4) Apoyar y promover acciones de Defensa Civil y primeros Auxilios en coordinacin con los rganos correspondientes en los simulacros y en casos reales de catstrofes naturales y accidentes. 5) Colaborar en la distribucin de boletines y otros que en materia de campaas, o promociones especiales, programe la municipalidad.

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

UNIDAD DE POLICA MUNICIPAL

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

6)

7)

8)

Verificar y hacer cumplir las condiciones higinicas y de salubridad que deben cumplir lo vendedores y comerciantes en los mercados y centros de abastos, acorde a las Directivas y Reglamentos debidamente aprobados y publicados. (De las Secciones de Carnes, abarrotes, pan, verduras, frutas, flores etc.) Verificar y hacer cumplir las condiciones higinicas y de salubridad que deben cumplir lo vendedores y comerciantes en los mercados y centros de abastos, de las Secciones de venta de comidas, y bebidas, helados, chicheras etc. Otras funciones que sean encomendadas por la Superioridad.

CAPITULO VII DEL RGANO DE DEFENSA JUDICIAL DEL ESTADO

Artculo 96.- Para la Defensa Judicial de los derechos e intereses del Estado, los Ministerios, Los Gobiernos Regionales y Locales y dems Entidades expresamente autorizadas conforme a Ley, deben contar con un rgano de Defensa Judicial,. Las funciones de las Procuraduras Pblicas son determinadas por el Consejo de Defensa Judicial del Estado y debern estar consignadas en el ROF.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

PROCURADURA PUBLICA MUNICIPAL


Artculo 97.- Procuradura Pblica Municipal. La Procuradura Pblica Municipal depende Administrativamente del Alcalde y funcional y normativamente del Consejo de Defensa Judicial del Estado. Para ocupar el cargo de Procurador Pblico Municipal debe contar con los requisitos establecidos en la Modificatoria de la Ley de creacin de Procuraduras Pblicas Municipales que es de 5 aos de experiencia, y su actuacin es en concordancia al Reglamento establecido por Ley. Es el rgano encargado de defender los intereses y derechos de la Municipalidad Provincial de La Convencin. Cumple las siguientes funciones. 1) El Procurador ejerce la representacin y defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad ante los rganos jurisdiccionales, en los procesos y procedimientos en el que la entidad este como demandados o denunciados, as mismo ejerce la representacin y defensa interviene tambin en las investigaciones preliminares o complementarias que no estn a cargo del rgano jurisdiccional, sino del ministerio pblico y la polica y ante otros rganos administrativos e instancias de similar naturaleza, arbitrajes y conciliaciones que no son parte del poder judicial. 2) El Procurador Pblico Municipal requiere de autorizacin del Concejo Municipal, para que en defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad y bajo responsabilidad, inicie o impulse procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales el rgano de Control Interno haya encontrado responsabilidad Civil o Penal, as como en los dems procesos judiciales interpuestos contra el gobierno local o sus representantes. . 3) El Procurador Pblico Municipal, previa autorizacin del Concejo Municipal tambin se halla facultado para intervenir en los dems procesos judiciales interpuestos contra

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

4) 5)

6) 7)

8)

la Municipalidad o sus representantes, sea en calidad de demandante, demandado, denunciante, pudiendo constituirse en parte civil. Solicitar informes, antecedentes y la colaboracin de cualquier dependencia o reparticin del Sector Pblico Nacional par el ejercido de su funcin. Rendir Informe anual, a travs del Despacho de Alcalda, al Concejo de Defensa Judicial del Estado, sobre los procesos judiciales iniciados o tramitados en defensa de los derechos e intereses de la Municipalidad, suministrando los datos acerca de los juicios en tramitacin y formulando propuestas para el mejor desenvolvimiento o desarrollo de la defensa de la entidad. Requerir el auxilio de la fuerza pblica, a travs de la autoridad poltica, para el mejor desempeo de sus funciones. Informar semestralmente, por intermedio del Despacho de Alcalda, al Concejo Municipal sobre el estado y diligencias realizadas de los procesos judiciales autorizados, pudiendo efectuar informes de determinados procesos en cualquier momento a peticin del Concejo Municipal, teniendo en cuenta que el estado de los procesos en un mes sufre mnimas variaciones. Las dems que le correspondan conforme con el Decreto Ley No 17537 que crea el Concejo de defensa Judicial del Estado y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N 002-2000-JUS.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

DEL RGANO DE EJECUCIN COACTIVA

Articulo 99.- El rgano de Ejecucin Coactiva es el Titular del Procedimiento y ejerce a nombre de la Entidad las acciones de coaccin para el cumplimiento de la obligacin, de acuerdo a lo establecido por Ley.

VE

NC

IN - Q

L L I U

OFICINA DE EJECUCIN COACTIVA


Articulo 100.- Funciones de la Oficina de Ejecucin Coactiva. La Oficina de Ejecucin Coactiva, depende funcional y Administrativamente del Despacho de Alcalda, y se encuentra a cargo de un Ejecutor y un Auxiliar Coactivo, es un rgano de apoyo autnomo en el procedimiento que organiza, es la encargada de realizar un conjunto de actos de ejecucin coactiva, que corresponde a todas las entidades de la administracin pblica; conforme a lo establecido en la Ley de Procedimientos de Ejecucin Coactiva N 26979, Ley N 28165, Ley N 28892 y el Texto nico Ordenado de la Ley de Procedimientos de Ejecucin Coactiva D.S. N 018-2008-JUS, y en concordancia con el
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

CAPITULO VIII

MB A

Artculo 98.- Responsabilidades de la Procuradura Pblica Municipal El Procurador Publico Municipal, el Procurador adjunto y los abogados en los que se delegue representacin sern responsables administrativos, civil y penalmente conforme a la Ley y segn corresponda, por los perjuicios que pudieran ocasionar a la Municipalidad en el ejercicio de sus funciones por no actuar con la diligencia ordinaria exigida para ello.

IA C

E LD

N O LA C

D.S. N 135-99-EF Cdigo Tributario, Decreto Legislativo N 776, Ley de Tributacin Municipal y el Decreto Legislativo N 635 Cdigo Procesal Civil, y tiene las siguientes funciones: 1) El Ejecutor Coactivo es el responsable del procedimiento de ejecucin coactiva. 2) Es Titular del Procedimiento y ejerce a nombre de la entidad las acciones de Coercin para el cumplimiento de la obligacin. 3) Su cargo es indelegable. 4) Conocer los procedimientos de ejecucin coactiva referidos a las obligaciones tributarias y no tributarias exigibles coactivamente. 5) Supervisar las labores del Auxiliar Coactivo. 6) Coordinar con las instancias respectivas para las acciones de su competencia. 7) Coordinar con la Sub Gerencia de Administracin Tributaria y dems unidades recaudadoras de tributos, para la realizacin y verificacin de las acciones de Ejecucin Coactiva. 8) Realizar todas las diligencias inherentes a la gestin de Cobranza Coactiva, sustanciando los procedimientos a su cargo. 9) Despachas diariamente en el horario de atencin al pblico. 10) Disponer la forma de medida Cautelar de acuerdo a Ley, as como las inscripciones en los respectivos Registros de la Oficina Registral. 11) Emitir Resoluciones levantando las Medidas Cautelares existentes cuando estas hayan sido canceladas en cualquiera de las formas establecidas por la Ley de Ejecucin Coactiva. 12) Realizar el seguimiento de los Procedimientos de Ejecucin Coactiva. 13) Tramitar y custodiar los expedientes coactivos a su cargo. 14) Elaborar los diferentes documentos que sean necesarios para el impulso del procedimiento. 15) Realizar las diligencias determinadas. 16) Suscribir las notificaciones, Actas de Embargo y dems documentos que lo ameriten. 17) Emitir Informes correspondientes y dentro del plazo respectivo. 18) Realizar otros actos de su competencia para el mejor desarrollo de los actos de Ejecucin Coactiva.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

CAPTULO IX DEL RGANO DE DIRECCIN

IN - Q

L L I U

Articulo 101.-En toda Entidad Pblica debe estar definida la mxima autoridad administrativa que forma parte de la alta direccin y acta como nexo de coordinacin entre esta y los rganos de asesoramiento y de apoyo, en los gobiernos locales esta funcin es ejercida por la Gerencia Municipal considerndose que sta denominacin solamente se acepta para el caso de aquellas entidades que prestan servicios y ejecutan obras.
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

La Gerencia Municipal es responsable solidaria en los actos administrativos, civiles y penales conforme a Ley y segn corresponda y por los actos que ejecute dentro de su funcin y de aquellos que pudieran ocasionar en contra de la Municipalidad por no actuar con la diligencia ordinaria exigida para ello.

GERENCIA MUNICIPAL
Artculo 102.- Gerencia Municipal. La Gerencia Municipal es el rgano de ms Alto Nivel Tcnico - Administrativo, y tiene a su cargo la Direccin de la Administracin Municipal. Artculo 103.- Son Funciones de la Gerencia Municipal: 1) La Gerencia Municipal es un rgano responsable de preveer, planear, organizar, integrar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades de los rganos y dependencias de la Municipalidad, as como la prestacin de los servicios a la vecindad en concordancia con las disposiciones impartidas por el Alcalde. 2) La Gerencia Municipal es el encargado de cumplir y hacer cumplir, las polticas, directivas de gestin aprobadas por el Concejo Municipal y la Alcalda. As como el hacer cumplir la legislacin municipal. 1) Este rgano se encarga de gerenciar la municipalidad y se caracteriza por ser un rgano 2) eminentemente ejecutivo y responsable de la marcha de los sistemas administrativos municipales y de la gestin municipal y se sustenta en los principios de programacin, direccin, ejecucin, control concurrente y posterior y se rige en los principios de legalidad, economa, transparencia, simplicidad, 3) eficacia, eficiencia, participacin y seguridad ciudadana. 4) Suscribir todo tipo de documentos, valores, ttulos bancarios y mercantiles para la marcha ordinaria de la Municipalidad, con las facultades y restricciones que el Concejo y la Alcalda establezcan; 5) Proponer normas de carcter administrativo y de ejecucin de Proyectos de Inversin; 6) Autorizar y Controlar el Gasto de los Recursos de la Municipalidad. 7) Ejercer las funciones administrativas que le sean delegadas por la Alcalda y las dems que le correspondan conforme a Ley. 8) Asistir a las Sesiones de Concejo Municipal con Derecho a Voz y sin Voto, con la finalidad de informar el proceso de implementacin de los acuerdos del concejo Municipal, su problemtica o imposibilidad, y/o cuando sea requerida su presencia. La concurrencia a Sesiones de Concejo del Gerente Municipal es opcional. 9) La Gerencia Municipal ejerce funciones y atribuciones en representacin del Alcalde siempre y cuando estas le hayan sido delegadas expresamente. 10) Ejerce mando directo sobre las Sub Gerencias y los rganos de Asesoramiento, Apoyo y Linea. Es un funcionario de Confianza designado por el Alcalde, puede ser cesado o removido por el Alcalde o por Acuerdo de Concejo Municipal cuando exista acto doloso o falta grave y con el nmero mayor a tres tercios del total de regidores que emitan su voto.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

11)

Las funciones especficas a mayor detalle se encuentran estipuladas en el Manual de Organizacin y Funciones (MOF).

comite de coordinacin interna (COCOI)


Artculo 104- El Comit de Coordinacin Interna (COCOI), se constituye con la finalidad de ejercer un mecanismo de coordinacin que permita una mejor toma de decisiones y para tal fin deber constituirse mediante Resolucin Gerencial, la misma que estar presidida por el Gerente Municipal e integrada por todos y cada uno de los Sub Gerentes de Apoyo, (Sub Gerencia de Administracin), Sub Gerentes de Asesoramiento, (Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto) y los Sub Gerentes de Lnea, (Sub Gerencia de Desarrollo Territorial y Transportes, Sub Gerencia de Administracin Tributaria, Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental y Control Sanitario, Sub Gerencia de Desarrollo Econmico, Sub Gerencia de Infraestructura, Sub Gerencia de Desarrollo Humano y Social, Sub Gerencia de Desarrollo Agropecuario), y Jefes de Oficina, es decir el Jefe de la Oficina de Asesora Jurdica, El Procurador Pblico Municipal, El Jede la Oficina de Ejecucin Coactiva, el Jefe de la Oficina de Secretara General, El Jefe de la Oficina de Supervisin y Liquidaciones de Proyectos y de Obras de Mantenimiento, El Jefe de la Oficina de Relaciones Pblicas, El Jefe de la Oficina de Estadstica e Informtica y otras que por su naturaleza y nivel de importancia el Gerente Municipal determine para complementar los niveles de coordinacin, para el logro de objetivos.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

Artculo 105- DE LA ORGANIZACIN DEL COCOI : Deber Constituirse a principios de cada Ejercicio, Designndose fuera del Presidente del Comit (Gerente Municipal), a un Secretario de Actas, as mismo se deber desarrollar un Reglamento Interno con la Participacin y aporte de todos sus miembros, fijndose las funciones, atribuciones, sanciones entre otros aspectos, no solo de carcter funcional y responsabilidades, sino de carcter social y cultural. a. Debe Fijarse Hora y Fecha semanal para sus reuniones o sesiones, pudiendo ser una ves por semana, para plantearse las tareas y evaluar las mismas. Las reuniones pueden ser fuera del horario establecido para la atencin al pblico, a fin de no interrumpir el servicio a la poblacin. b. Las reuniones o sesiones no son remuneradas, teniendo en cuenta que son funcionarios a tiempo completo y renen obligaciones y responsabilidad en ejercicio del cargo encomendado. c. Su asistencia es indelegable, por lo que deber fijarse las sanciones pertinentes salvo justificacin expresa. d. A las Reuniones del COCOI, puede invitarse al Titular del Pliego, es decir al Alcalde, a fin de agilizar la toma de decisiones y con el principio de celeridad y efectividad en las acciones que competan y correspondan. Cuando el Titular asiste a las Reuniones o

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

e.

f)

g)

MU NI CI

Sesiones del COCOI, ser quin lo dirija por la propia investidura que le corresponde y facilite la toma de decisiones y determinaciones. Los acuerdos o toma de decisiones que se arriben necesariamente debern de formalizarse a travs del Memorndum de Gerencia Municipal, para que se formalice el Inicio del Trmite y Procedimiento Administrativo. Esto no significa que el Funcionario o Sub Gerente Responsable de cualquiera de ests, espere el Memorndum de Gerencia, sino que por iniciativa y haber estado en la toma de decisiones del COCOI, puede ir implementando lo acordado o aprobado. Para efectos de Registro y Control de la toma de decisiones se implementar un libro de actas del COCOI, en donde se plasmarn cada una de las determinaciones y los resultados. El libro de Actas estar a cargo del Secretario que se designe, el mismo que puede ser en forma rotativa. Deber exigirse, la debida discrecin sin cometer infidencia sobre la toma de decisiones, considerando la seriedad y el profesionalismo con el que debe actuar todo funcionario pblico en el ejercicio de sus funciones.

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

Artculo 106- DE LA FINALIDAD DEL COCOI :

La finalidad ms objetiva y fundamental del COCOI, se plasma en que: a. El Gerente Municipal asiste en forma obligatoria a todas las Sesiones de Consejo Municipal, donde se han producido una serie de Acuerdos entre: Aprobacin de Proyectos, Inicios de Obra, apoyos sociales o comunales, con materiales, mano de obra, financieros etc. Implementacin o reclamos de Servicios, que presta la Municipalidad a la poblacin y requiera canalizarse nuevas o mejores acciones entre otros aspectos, los mismos que como consecuencia de los acuerdos de Consejo, se convertirn en Ordenanzas, Resoluciones de Concejo, Alcalda o Decretos. b. Pero teniendo en consideracin la carga administrativa de Secretara General, mientras transcriba los Acuerdos de Concejo, o que el Alcalde disponga mediante sus Decretos, con el principio de celeridad y efectividad en el accionar municipal, se Implementa el Comit de Coordinacin Interna COCOI,para definir mecanismos de coordinacin y evaluacin de resultados en forma peridica, permitiendo a su ves que el Gerente Municipal, pueda emitir su informe en la prxima e inmediata Sesin de Concejo, sobre la implementacin de los Acuerdos o las dificultad e imprevistos que no hayan permitido su implementacin o atencin. De tal forma que se tenga informado al Pleno del Concejo sobre el Sistema Gerencial que se desarrolla en la toma de decisiones de la Municipalidad y el cumplimiento de Funciones y acciones de cada una de la Sub Gerencia segn su competencia.

VE

NC

IN - Q

L L I U

CAPITULO X
DEL RGANO DE SUPERVISIN
Artculo 107- El rgano de supervisin se ha considerado estructurarlo independientemente de los rganos de lnea con la finalidad de que con mayor autonoma,
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

N O LA C

pueda ejercer funcin directa de supervisin y control de la ejecucin financiera y avance tcnico, en armona con los expedientes aprobados previamente por la entidad, y brindar oportuna liquidacin de los proyectos concluidos para considerarlos contable y presupuestalmente, asume responsabilidad directa segn su naturaleza en las obras por administracin directa o por encargo. Es responsable del cumplimiento irrestricto de los plazos y presupuestos de obras, as como de las valorizaciones y autorizaciones en los requerimientos que efecten los residentes de obra, su responsabilidad se constituye como un soporte tcnico en los procesos de auditoria si es que las hubiera.

Artculo 108- La Oficina de Supervisin, Liquidacin de Proyectos y de Obras de Mantenimiento, tiene como objetivo planear y dirigir acciones de supervisin y liquidacin en la ejecucin de proyectos de inversin pblica y de Obras de Mantenimiento y est a cargo de un Jefe de Oficina que depende de la Gerencia Municipal. La Oficina de Supervisin, Liquidacin de Proyectos y de Obras de Mantenimiento, esta integrada por: - Unidad de Supervisin de Obras. - Unidad de Liquidaciones de Proyectos de Inversin y Mantenimiento. Artculo 109.- Funciones de la Oficina de Supervisin, Liquidacin de Proyectos y de Obras de Mantenimiento: 1) 2) 3) 4) 5) Planificar y Organizar las acciones de supervisin de obras. Establecer niveles de coordinacin de carcter permanente con los rganos ejecutores de proyectos. Establecer la poltica de supervisin en la ejecucin de proyectos. Cautelar el buen uso y destino de los recursos pblicos en la ejecucin de proyectos. Disear y aplicar criterios tcnicos y Emitir Una Directiva expresa para el proceso de Supervisin de Obras que regirn como plantilla a cada uno de los Supervisores de Obras, adems los mecanismos a travs de formatos establecidos para efectos de los Informes y reportes del proceso de Supervisin de proyectos. Responsabilizar a travs de Directivas el Control de calidad de los materiales, elementos, las instalaciones y funcionamiento del proyecto con el sustento de los exmenes de laboratorio y pruebas de campo segn corresponda a cada Supervisor. Evaluar y racionalizar la utilizacin de los recursos humanos en cada proyecto. Evaluar la programacin de inversiones de cada ejercicio fiscal. Emitir recomendaciones y sugerencias para mejorar los procesos de ejecucin de proyectos.

MU NI CI

OFICINA DE SUPERVISIN, LIQUIDACIN DE PROYECTOS PA Y DE OBRAS DE MANTENIMIENTO

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

6)

7) 8) 9)

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

10) 11) 12) 13) 14)

los responsables de implementar acciones de supervisin sobre la base a Directivas establecidas y cumplen las siguientes Funciones:

MU NI CI

D PROV A D I Articulo 110.- Funciones de La INObras. L Unidad de Supervisin de La Unidad de Supervisin A de Obra est encargada que reglamentar el proceso de Supervisin que deben de P cumplir los Supervisores de dicha Unidad, los mismos que son

Controlar el Cumplimento de los Supervisores en el proceso del avance fsico, financiero y presupuestal en la ejecucin de proyectos. Revisar y aprobar las adicionales de obras por mayores metrados y por partidas nuevas; en la ejecucin fsica y presupuestaria, que planteen los Supervisores. Supervisar la administracin documentaria en la ejecucin de proyectos. Proponer alternativas tcnicas a la unidad ejecutora a travs de los supervisores de obras y/o proyectos. Elevar informes tcnicos que se le solicite.

IA C

E LD

1) 2) 3) 4) 5)

7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14)

VE

NC

IN - Q

L L I U

Articulo 111.- Funciones de La Unidad de Liquidaciones de Proyectos de Inversin y Obras de Mantenimiento.


www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

6)

Planificar y Organizar las acciones de supervisin de obras. Establecer niveles de coordinacin de carcter permanente con los rganos ejecutores de proyectos.. Establecer la poltica de supervisin en la ejecucin de proyectos. Cautelar el buen uso y destino de los recursos pblicos en la ejecucin de proyectos. Disear y aplicar criterios tcnicos para el proceso de Supervisin de Obras y a travs de formatos establecidos efectuar los Informes y reportes del proceso de Supervisin de proyectos. Es responsable del Control de calidad de los materiales, elementos, y de las instalaciones y funcionamiento del proyecto con el sustento de los exmenes de laboratorio y pruebas de campo segn corresponda a cada Supervisor. Evaluar y racionalizar la utilizacin de los recursos humanos en cada proyecto, en coordinacin con los supervisores de obras. Evaluar la programacin de inversiones de cada ejercicio fiscal. Emitir recomendaciones y sugerencias para mejorar los procesos de ejecucin de proyectos. Controlar el Cumplimento de los Supervisores en el proceso del avance fsico, financiero y presupuestal en la ejecucin de proyectos. Fundamentar las adicionales de obras por mayores metrados y por partidas nuevas; en la ejecucin fsica y presupuestaria, que planteen los Supervisores. Supervisar la administracin documentaria en la ejecucin de proyectos. Proponer alternativas tcnicas a la unidad ejecutora a travs de los supervisores de obras y/o proyectos. Elevar informes tcnicos que se le solicite.

N O LA C

1)

2)

3) 1)

4)

5)

Bsicamente se fundamenta en establecer la Normatividad Tcnica y Administrativa a efectos de orientar los procedimientos vinculantes al proceso de la Liquidacin de Obras ejecutadas por la Municipalidad Provincial de la Convencin, teniendo en consideracin las diferentes modalidades de ejecucin, siendo las mas usuales y utilizadas en nuestro medio las modalidades de: Ejecucin Presupuestaria Directa, Contrata, Convenio y Encargo. Establecer los criterios, mtodos y procedimientos a seguir en el proceso de Liquidacin de Obras que conlleva a determinar el costo real de la misma, permitiendo a la entidad que recepcione la Obra, regularizar la inscripcin de la Escritura Pblica, Declaratoria de Fbrica o Memoria Descriptiva de los bienes inmuebles, segn sea el caso, ante la dependencia de la Super Intendencia de Registros Pblicos y/o al trmite en el Marges de Bienes Nacionales. Implementar las acciones necesarias con el fin de reducir la Sub Cuenta Contable 333, Construcciones en curso que aparecen en los Estados Financieros; as mismo realizar la entrega y transferencia de las obras que ejecuta la Municipalidad Provincial de la Convencin para su uso, mantenimiento y conservacin. Deber establecerse a travs de una Directiva Expresa que a la conclusin de los trabajos de obra, sea sta de ejecucin presupuestaria directa o indirecta por la modalidad de Encargo, La Municipalidad designar una Comisin de Recepcin de Obras, la misma que efectuara y formular un Acta de Recepcin de los Trabajos y se encargue de la Liquidacin Tcnica y Financiera de la Obra, en un plazo no mayor de 30 das de suscrita la referida Acta. Dicha Comisin revisar el Expediente de Pre Liquidacin, presentado por el Ingeniero Residente y/o Inspector de la Obra, documento este que servir de base para la liquidacin total de la obra. Los dems proceso y etapas de la acciones de Liquidaciones Tcnica y Financieras debern plasmarse y exigirse en la Directiva Expresa pre citada y en cumplimiento de lo establecido en la Resolucin de Contralora N 195-88-CG. Normas que regulan la ejecucin de obras pblicas por la modalidad de Administracin Directa. La Ley N 28716 Normas de Control Interno de las Entidades del Estado y otras normas modificatorias y complementarias.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

CAPITULO XI
DE LOS RGANOS DE ASESORAMIENTO
Artculo 112.- Los rganos de Asesoramiento tienen la finalidad de orientar la labor de la entidad y de sus distintos rganos de actividades tales como: la Planificacin, Presupuesto, Organizacin y Asesora Jurdica y Legal.

oficina de asesora jurdica


www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Artculo 113.- Oficina de Asesora Jurdica. La Oficina de Asesora Jurdica depende funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal. Es el rgano encargado de brindar asesoramiento Jurdico a la Alcalda, Secretara General y todas las Sub Gerencias y unidades orgnicas de la municipalidad que lo soliciten. El Jefe de la Oficina de Asesora Jurdica, es responsable individual y solidariamente, en los actos administrativos, civiles y penales conforme a Ley y segn corresponda, por los actos que ejecute dentro de su funcin y de aquellos que pudieran ocasionar en contra de la Municipalidad por no actuar con la diligencia ordinaria exigida para ello.

La Oficina de Asesora Jurdica, cumple las siguientes Funciones: 1) Prestar Asesoramiento Jurdico en los asuntos que requieran los rganos de Gobierno y Direccin. 2) Revisar y Visar los Proyectos de Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones y Decretos que le sean solicitados por el Concejo Municipal y Alcalda, conforme a Ley, los mismos que sern formulados por la Oficina de Secretara General, y/o Resoluciones que requieran su Visto Bueno solicitados por las Sub Gerencias segn correspondan. 3) Emitir dictmenes legales, tcnico administrativos de los Expedientes que se tramiten segn Ley. 4) Revisar los aspectos legales de los contratos y convenios que la Municipalidad vaya a celebrar; 5) Brindar asesoramiento legal y absolver las consultas de las dependencias de la Municipalidad; 6) Informar sobre las disposiciones legales cuyo cumplimiento corresponda a las dependencias de la Municipalidad. 7) Independientemente las Sub Gerencias y Jefaturas de las Unidades Orgnicas de la Municipalidad son responsables de sustentar el contenido de sus requerimientos, de emisin de Resoluciones que confirmen los hechos administrativos para los cuales han sido designados. 8) Las dems que le asignen los rganos de Gobierno y Direccin.

MU NI CI

A P Articulo 114.- Funciones de la Oficina de Asesora Jurdica.

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO


Artculo 115.- De la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto. La Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, es el rgano de asesora de la Municipalidad, responsable de conducir, asesorar, ejecutar y evaluar los procesos de Planeamiento econmico y territorial, programacin, presupuesto, evaluacin de proyectos de pre inversin, promover los procesos participativos concertados, generar informacin
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

estadstica para la toma de decisiones y asegurar el soporte tecnolgico en la tecnologa de la Informacin y Comunicaciones (TICs). La Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto est a cargo de un Sub Gerente, quin es un funcionario de confianza y depende del Gerente Municipal, sus funciones son las siguientes: Artculo 116.- Funciones de la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto. La Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, cumple las siguientes funciones: 1) 2) 3) 4) Promover permanentemente la coordinacin estratgica de los planes de desarrollo distrital, provincial e institucional. Asesorar y proponer a la Alta Direccin los lineamientos generales, directivas y procedimientos que orientarn las actividades relacionadas con su mbito funcional. Planificar, dirigir, coordinar y supervisar las acciones de formulacin, seguimiento y evaluacin del diagnstico situacional provincial, distrital e institucional. Dirigir, coordinar y supervisar la formulacin de planes, programas y proyectos para el desarrollo socio-econmico de la provincia y distrito de Santa Ana para emjorar la calidad de los servicios municipales. Coordinar y asesorar el proceso de planeamiento en sus etapas de: Formulacin, control y evaluacin de los planes, programas y proyectos de las dependencias municipales y las municipalidades distritales. Identificar lneas de financiamiento alternas para los planes, programas y proyectos, en cooperacin tcnica nacional e internacional. Promover la elaboracin de Proyectos de Inversin Pblica, bajo la observancia del Ciclo del Proyecto - Fase de Pre Inversin, segn el Sistema Nacional de Inversin Pblica: Perfil, Pre factibilidad y factibilidad. Orientar y controlar la elaboracin del Presupuesto Municipal y las acciones de control, seguimiento y evaluacin del mismo. Coordinar y/o supervisar los objetivos y estratgicas de desarrollo de la provincia con las municipalidades distritales, organismos pblicos y privados nacionales e internacionales. Participar en la elaboracin de la Memoria Anual del Informe de Gestin Municipal y otros documentos tcnicos correspondientes a las Oficinas de: Planeamiento, Participacin Ciudadana, Estadstica e Informtica. Asesorar en los asuntos de su competencia a los diferentes rganos y organismos del mbito municipal provincial y distrital. Ejercer la Secretaria Tcnica de las Comisiones de Planeamiento y Desarrollo Econmico Local. Establecer y concertar al inicio del ao con el personal a su cargo los indicadores de gestin y las normas de actuacin en el desarrollo de sus funciones. Evaluar y realizar un intercambio recproco, respecto al cumplimiento de metas, normas de actuacin y rendimientos, concertados con el trabajador.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

5)

6) 7)

8) 9) 1) 10)

VE

NC

IN - Q

L L I U

11) 12) 13) 14)

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

15) 16) 17)

Promover el ejercicio de la ciudadana a travs de la unidad de Participacin Ciudadana. Promover el uso adecuado de las nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicaciones. Otras funciones que le asigne el Gerente Municipal en materia de su competencia.

Artculo 117.- La Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, es responsable individual y solidariamente por los actos administrativos segn corresponda y ejecute dentro de su funcin y de la documentacin que emita conforme a las Normas establecidas en la Ley de Presupuesto General de la Repblica, Ley N 28522 Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratgico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (CEPLAN), y la Ley N 28411 Lye General del Sistema Nacional de Presupuesto y otras disposiciones modificatorias y complementarias y aquellos que pudieran ocasionar en contra de la Municipalidad por no actuar con la diligencia ordinaria exigida para ello, adems del cumplimiento y observancia de lo establecido en Ley de Control Interno de las Entidades del Estado N 28716 y otra conexas y complementarias. Paralelamete es responsable de las funciones, control y seguimiento objetivo de las unidades orgnicas y personal a su cargo por lo que para el mejor cumplimiento de sus funciones est conformada la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto orgnicamente por:

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

Articulo 118.- Funciones del Oficina de Planeamiento: La oficina de Planeamiento est a cargo de un funcionario con categora de Jefe de Oficina, quin depende del Sub Gerente de Planeamiento y Presupuesto, sus funciones son las siguientes:

VE

NC

IN - Q

L L I U

1) 2) 3) 4)

Dirigir, ejecutar y controlar el sistema de Planeamiento Municipal. Dirigir los procesos de participacin concertada, con nfasis en el presupuesto participativo articulndolos con los Planes de Desarrollo. Asesorar a las unidades orgnicas de la municipalidad en aspectos del Sistema de Planeamiento. Recopilar, procesar y consolidar el anteproyecto del Diagnstico Situacional de la Provincia y actualizarlo peridicamente.

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

DE LA OFICINA DE planeamiento

MB A
Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

! Oficina de Planeamiento. - Unidad de Participacin Ciudadana, ! Oficina de Control Presupuestal y Racionalizacin. ! Oficina de Programacin e Inversiones. ! Oficina Formuladora de Proyectos de Inversin. ! Oficina de Estadstica e Informtica.

N O LA C

5)

6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13)

Dirigir activamente en la formulacin del Plan Estratgico Institucional de la Municipalidad Provincial de Santa Ana, as como evaluar su ejecucin y conducir su actualizacin peridica. Dirigir el proceso de formulacin del Plan de Desarrollo Provincial, concertado con el Ministerio de Economa y Finanzas. Asesorar y conducir la formulacin del Plan Operativo Institucional, evaluando y informando peridicamente el cumplimiento de objetivos y metas. Participar en la elaboracin anual del Presupuesto Municipal, armonizndolo con el Plan Estratgico Institucional Multianual y el Plan de Desarrollo Concertado. Mantener una estrecha relacin tcnico - funcional con las municipalidades distritales de la provincia. Asesorar en asuntos de su competencia a los diferentes rganos y organizaciones del mbito municipal provincial. Establecer y concertar al inicio del ao con el personal a su cargo los indicadores de gestin y las normas de actuacin en el desarrollo de sus funciones. Evaluar y realizar un intercambio recproco, respecto al cumplimiento de metas, normas de actuacin y rendimientos, concertados con el trabajador. Las dems funciones de naturaleza similar que le asigne la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

DE LA UNIDAD de participacin ciudadana


Articulo 119.- Funciones de la Unidad de Participacin Ciudadana. Est a cargo de un funcionario con la categora de Jefe de Unidad, quin depende directamente del Jefe de la Oficina de Planeamiento y sus funciones son: 1) Formular y proponer los objetivos, polticas y estratgias para la organizacin y promocin de los vecinos en la participacin del desarrollo de su comunidad. 2) Promover, coordinar y supervisar la formacin y funcionamiento de Juntas Vecinales, Comits Comunales, Organizaciones Juveniles y Organizaciones de Base para lograr el autodesarrollo de sus Centros Poblados. 3) Coordinar y conducir la realizacin de acciones cvicas en los barrios, caseros y otros centros poblados. 4) Proponer, coordinar y ejecutar el Plan Anual de Actividades y Programas de Participacin Vecinal, en concordancia a lo establecido en la normatividad vigente. 5) Disear programas que promuevan la participacin activa de los vecinos con el objetivo de velar por los intereses de la comuna. 6) Propiciar vnculos de acercamiento entre la municipalidad y el vecindario, a travs de instrumentos de informacin y comunicacin. 7) Recepcionar las sugerencias, recomendaciones y posibles soluciones, propuestas por los vecinos, canalizndolas a las reas correspondientes, realizando el seguimiento y coordinacin hasta su implementacin efectiva.

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

8)

9) 10) 11) 12) 13)

Gestionar y coordinar la participacin en las convocatorias y/o concursos que realizan los programas sociales nacionales e internacionales que financian proyectos de inversin social- productivo y capacitacin laboral y juvenil. Participar activamente en los procesos de Planeamiento concertado, actualizacin de Planes y Presupuesto Participativo. Brindar asesoramiento por el correcto funcionamiento del CCL distrital y provincial. Establecer y concertar al inicio del ao con el personal a su cargo los indicadores de gestin y las normas de actuacin en el desarrollo de sus funciones. Evaluar y realizar un intercambio recproco, respecto al cumplimiento de metas, normas de actuacin y rendimientos, concertados con el trabajador. Las dems funciones de naturaleza similar que le asigne la Oficina de Planeamiento.

DE LA Oficina de CONTROL PRESUPUESTAL Y RACIONALIZACIN

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

Articulo 120.- Oficina de Control Presupuestal y Racionalizacin. La Oficina de Control Presupuestal y Racionalizacin est a cargo de un Jefe de Oficina, quin depende de la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, sus funciones son las siguientes: 1) Coordinar. programar, formular, controlar preventivamente (a nivel de compromiso), y evaluar el Presupuesto Municipal de acuerdo con la normatividad vigente. 2) Orientar, coordinar, conducir el proceso de formulacin del Presupuesto de la Municipalidad Provincial de la Convencin -Quillabamba y el Distrito de Santa Ana. 3) Coordinar y orientar el proceso de ejecucin del Presupuesto de las dependencias de la municipalidad por toda fuente de financiamiento. 4) Dirigir y supervisar la elaboracin de los calendarios de compromisos y la programacin trimestral del ingreso y gastos. 5) Recolectar, coordinar, procesar y consolidar la informacin para realizar la Evaluacin del Presupuesto Municipal. 6) Controlar la Ejecucin Presupuestal, orientando el gasto en funcin a la apertura programtica aprobada. 7) Coordinar y formular las propuestas de modificaciones presupuestales. 8) Realizar la revisin y consolidacin de presupuestos distritales. 9) Recopilar la informacin estadstica en materia presupuestal y/o financiera, para su posterior remisin ala Oficina de Estadstica e Informtica, para su sistematizacin. 10) Orientar y coordinar la recaudacin de los recursos directamente recaudados. 11) Promover Directivas, Resoluciones y otros relacionados al proceso presupuestal y de racionalizacin del gasto. 12) Preparar informes Tcnicos relacionados con el Sistema Presupuestal.

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

13)

14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21)

22) 23) 24) 25)

oficina DE PROGRAMACIN E INVERSIONES

Artculo 121.- La Oficina de Programacin e Inversiones es el mximo rgano tcnico del SNIP, y est a cargo de un funcionario con categora de Jefe de Oficina quin depende de la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y tiene las siguientes funciones: 1) 2) 3) 4)

A L N L I (PMIP) de la Municipalidad y C I Elabora el Programa Multianual de Inversin Pblica U Q N lo somete a consideracin de su rgano resolutivo.

VE

5)

Vela por que el (PMIP) se enmarque en las competencias de su nivel de gobierno en los Lineamientos de Poltica Sectoriales y en los Planes de Desarrollo Concertado. Vigila que se mantenga actualizada la informacin registrada en el Banco de Proyectos.. Solicita el registro de nuevas UF ante la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas, los cuales debern reunir los requisitos establecidos en el artculo 36 de la Norma respectiva. Promueve la capacitacin permanente del personal tcnico de las UF de la Municipalidad.
Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

www.munidelaconvencion.gop.pe

BA

MB A

Participar en la elaboracin de la Memoria Anual del Informe de Gestin Municipal y otros documentos tcnicos correspondiente a la Oficina de Presupuesto y Racionalizacin. Identificar y proponer los programas de modernizacin administrativa y mejoramiento institucional. Coordinar, ejecutar, desarrollar y/o supervisar segn sea el caso del proceso de simplificacin y racionalizacin de la Municipalidad. Disear modelos de gestin eficiente y eficaz en la prestacin de los servicios Municipales. Investigar los proceso internos de la Institucin, para recomendar su racionalizacin. Proponer integracin de procesos, cuando estos generan duplicidad de esfuerzos. Disear los procedimientos ptimos que garanticen la mayor eficiencia institucional. Racionalizar procesos y mtodos de trabajo. Apoyar, implementar, capacitar y supervisar el uso de mtodos y procedimientos racionalizados en las municipalidades distritales, como un ente coordinador, dentro del Marco Poltica General de la Modernizacin del Estado. Asesorar en los asuntos de su competencia a los diferentes rganos y organismos del mbito Municipal Provincial. Establecer y concertar al inicio del ao con el personal a su cargo los indicadores de gestin y las normas de actuacin en el desarrollo de sus funciones. Evaluar y realizar un intercambio recproco, respecto al cumplimiento de metas, normas de actuacin y rendimientos, concertados con el trabajador. Las dems funciones de naturaleza similar que le asigne la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

N O LA C

6) 7) 8)

9) 10) 11)

12)

MU NI CI

Realiza el seguimiento de los PIP durante la fase de inversin. Evala y emite informes tcnicos sobre los estudios de pre inversin. Declara la viabilidad de los PIP o Programas de Inversin cuyas fuentes de financiamiento sean distintas a operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garanta del Estado. Informa a la DGPM sobre los PIP declarados viables. Emite opinin tcnica sobre cualquier PIP en cualquier fase del Ciclo del Proyecto. Emite opinin favorable sobre cualquier solicitud de modificacin de la informacin de un estudio o registro de un PIP en el Banco de Proyectos, cuya evaluacin le corresponda. Para la ampliacin de la presente disposicin, la Oficina de Programacin e Inversiones podr solicitar la informacin que considere necesarios a los rganos involucrados. Otras funciones que le sean encargadas, de acuerdo al Sistema Nacional de Inversin Pblica.

PA

AD PROV D I IN L

Artculo 122.- La Oficina de Programacin e Inversiones en cumplimiento de sus funciones, es responsable de: 1) Determinar si la intervencin propuesta se enmarca en la definicin de PIP sealada en las normas del SNIP. 2) Informar a la DGPM de los cambios producidos que afecten al clasificados institucional del SNIP. 3) Verificar en el Banco de Proyectos que no exista un PIP registrado con los mismos objetivos, beneficiarios, localizacin geogrfica y componentes, del que pretende formular, a efectos de evitar la duplicacin de proyectos, debiendo realizar las coordinaciones correspondientes. 4) La Oficina de Programacin e Inversiones de la Municipalidad Provincial de La Convencin slo est facultada para evaluar los PIP que formule la UF de esta Municipalidad 5) Las dems funciones que le asigne la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto. 6)

N C de PROYECTOS oficina FORMULADORA DE INVERSION I LL


IN - Q U

VE

Artculo 123.- La Oficina Formuladora de Proyectos de Inversin, tiene las siguientes funciones: 1) Elabora los estudios de pre inversin. 2) Durante la fase de pre inversin, la Oficina Formuladora pondr a disposicin de la DGPM y de los dems rganos del SNIP toda la informacin referente al PIP, en caso de que lo soliciten. 3) Formular proyecto que se enmarque dentro de las competencias de la Municipalidad Provincial de La Convencin.
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

4)

5)

Realizar las coordinaciones y consultas necesarias con la entidad respectiva para evitar la duplicacin de proyectos, como requisito previo a la remisin del estudio para la evaluacin de la Oficina de Programacin e Inversiones. Informar a la Oficina de Programacin e Inversiones los proyectos presentados para su evaluacin.

Artculo 124.- La Oficina Formuladora, en cumplimiento de sus funciones, es responsable de: 1) Considerar, en la elaboracin de los estudios, los parmetros y Normas Tcnicas para Formulacin, as como los parmetros de evaluacin. 2) No fraccionar proyectos, para lo cual debe tener en cuenta la definicin de PIP contenida en las Normas del SNIP. 3) Solicitar opinin favorable antes de remitir el Perfil para su evaluacin a las entidades distintas a la 1) Municipalidad que financien los gastos de operacin y mantenimiento. 4) Levantar las observaciones o recomendaciones planteadas por la Oficina de Programacin e Inversiones o por la DGPM cuando corresponda. 5) Mantener actualizada la informacin registrada en el Banco de Proyectos.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

OFICINA DE ESTADSTICA E INFORMTICA


Artculo 125.- Oficina de Estadstica e Informtica. La Oficina de Estadstica e Informtica, es la encargada de brindar, a las dependencias de la Municipalidad Provincial de la Convencin - Quillabamba, Distrito de Santa Ana, asesoramiento, consultora y capacitacin en el uso de tecnologa de la Informtica y telecomunicaciones en el desarrollo de Sistemas Informticos basados en estndares generales en los Gobiernos Locales. La Oficina de Estadstica e Informtica, est a cargo de un funcionario con la categora de jefe quin depende funcional y administrativamente de la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, cumple las funciones siguientes:

VE

NC

1) 2)

3) 4)

Gestionar la Tecnologa de la Informtica, sobre la base de la innovacin y sus respectivas aplicaciones al mejoramiento continuo de los procesos a todo nivel. Investigar permanentemente y adoptar las mejoraes prctivas de gestin y el desarrollo tecnolgico que se requiere para mantener un acentuado liderazgo en la formulacin de los procesos. Establecer un Plan Estratgico de sistemas y tecnologas de informacin, que contemple la arquitectura de base de datos, de comunicaciones y de hardware. Crear mecanismos para captar los requerimientos de los usuarios de la Municipalidad, para solicitar rediseo de procesos, diseo de sistemas, informacin estadstica, gestin de proyectos, solicitudes de mantenimiento y prestacin de servicios.
Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

5) 6)

7)

8) 9)

10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) 23)

Desarrollar un sistema de indicadores de gestin que provea informacin del estado de diversos procesos mediante un mecanismo grfico de alerta. Capacitacin continua en los diversos comits proyectos de mejora e innovacin propiciando de esta manera el desarrollo y la motivacin del personal de la oficina de Estadstica e Informtica. Desarrollar un sistema de aseguramiento de la calidad para los procesos de atencin a los usuarios internos de la Municipalidad Provincial de La Convencin, con la finalidad de mejorar la calidad y confiabilidad de los productos y servicios ofrecidos. Controlar y evaluar peridicamente el funcionamiento de los sistemas informticos. Organizar y coordinar la recopilacin de datos, anlisis y elaboracin de cuadros estadsticos de las diversas reas de la Municipalidad, a travs de mecanismos eficientes. Procesar los datos para obtener informacin valiosa, para la toma de decisiones de las diferentes reas. Publicar en el Portal de Transparencia informacn de inters para los vecinos y funcionarios respectivamente. Elaborar los cuadros estadsticos para su publicacin. Absolver consultas y evacuar informes tcnicos relacionados con estadstica especializada. Elaborar, aplicar y procesar los cuestionarios de encuestas. Administrar el Web Site Municipal y la Intranet. Analizar las necesidades de automatizacin de procesos. Implementar los sistemas informticos , luego de estudiar los requerimientos de los usuarios. Brindar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de red y de los equipos informticos. Generar planes de mantenimiento y observar su cumplimiento. Administrar la Base de Datos y generar peridicamente copias de seguridad. Establecer y concertar al inicio del ao con el personal a su cargo los indicadores de gestin y las normas de actuacin en el desarrollo de sus funciones. Evaluar y realizar un intercambio recproco, respecto al cumplimiento de metas, normas de actuacin y rendimiento, concertados con el trabajador. Las dems funciones de naturaleza similar que le asigne la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

CAPTULO XII DE LOS RGANOS DE LNEA


Artculo 126.- Los rganos de Linea son los encargados de formular y evaluar polticas pblicas y en general realizar las actividades tcnicas, normativas y de ejecucin necesarias
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

para cumplir con los objetivos de la Entidad en el marco de las funciones que las normas sustantivas que atribuyen a sta.

sub gerencia de desarrollo territorial y transportes


Artculo 127.- Sub Gerencia de Desarrollo Territorial y Transportes. La Sub Gerencia de Desarrollo Territorial y Transportes, depende funcionalmente de Alcalda y administrativamente de la Gerencia Municipal. Es el rgano encargado de planificar, ejecutar y supervisar las acciones referidas a los proyectos de Obras Pblicas y Privadas, Control Urbano, Catastro, Ubicacin Urbana, Ornato y Acondicionamiento territorial y los lineamientos tcnicos del Transporte Urbano e Inter urbano de acuerdo a las competencias y facultades de las Municipalidades. Articulo 128.- De la Sub Gerencia de Desarrollo Territorial y Transportes dependen estructuralmente las siguientes Divisiones:

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

- Divisin de Acondicionamiento Territorial y Centros Poblados. - Divisin de Desarrollo Urbano. - Divisin de Control Urbano. - Divisin de Transportes y Vialidad. Articulo 129.- Las funciones especficas de las Divisiones de la Sub Gerencia de Desarrollo Territorial y Transportes se encuentran estipuladas en el Manual de Organizacin y Funciones (MOF). La Sub Gerencia de Desarrollo Territorial y Transportes, es responsable directo y solidario de las acciones a su cargo y del contenido y sentido de la Resoluciones, Directivas y dems documentacin que emane. Tiene carcter Resolutivo en los actos administrativos, siempre y cuando esta le haya sido expresamente delegada.

A L L UI Territorial. IGerencia Articulo 130.- Funciones de la Sub Desarrollo N -deQ La Sub Gerencia de Desarrollo Territorial y Transporte, cumple directamente las siguientes
NC
funciones: 1) Planificar, programar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las actividades de las divisiones que se encuentren a su cargo. 2) Formular y Proponer el Plan Urbano del Distrito de Santa Ana. 3) Organizar el espacio Urbano proponiendo, mediante estudios, proyectos y programas (expedientes tcnicos) la infraestructura bsica para los servicios pblicos y su equipamiento. 4) Proponer y ejecutar proyectos de ornato.
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

VE

BA

MB A

IA C

E LD

N O LA C

5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13)

14) 15)

16) 17) 18)

19) 20) 21)

22)

Reconocer asentamientos humanos y proponer acciones para promover su desarrollo y formalizacin. Proponer aplicar y controlar la nomenclatura de avenidas, jirones, calles, pasajes, parques, plazas y la numeracin predial. Planear organizar y dirigir las acciones de levantamiento de Inventario de la Propiedad Inmueble Municipal. Regular, planear, organizar, dirigir y controlar las actividades referidas a la elaboracin y actualizacin del catastro y procesamiento de informacin telemtica segn los requerimientos de la administracin. Elaborar y mantener actualizados los planos telemticos del Distrito. Resolver en primera instancia los asuntos de su competencia conforme con el Texto nico de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad. Emitir Certificados de jurisdiccin, numeracin, nomenclatura zonificacin y/o compatibilidad de uso para la ubicacin de avisos publicitarios, propaganda poltica y para la apertura de establecimientos comerciales, industriales y de actividades profesionales. Emitir las Licencias de Construccin, remodelacin o demolicin de inmuebles y declaraciones de fbrica. Planificar el plan de rutas de transporte urbano, as como la planificacin y autorizacin de ruta del transporte inter distrital, de acuerdo a las competencias y facultades sealadas en la Ley Orgnica de Municipalidades en materia de transportes. Planificar las zonas rgidas y espacios de parqueo urbano de vehculos motorizados dentro del radio urbano de la ciudad de Quillabamba. Otorgar, controlar y registrar las Licencias de Conducir de Vehculos Menores (Motos lineales, Moto taxis, triciclos y otros). Registrar y controlar las infracciones de trnsito en convenio con la Polica Nacional del Per, para control de su recaudacin y cumplimiento en coordinacin con la Sub gerencia de Administracin Tributaria. Planificar la sealizacin de vas y arterias de la ciudad de Quillabamba. Planificar, controlar, el mantenimiento de la semaforizacin. En materia de Acondicionamiento Territorial y Centros Poblados, implementa, controla, vigila, supervisa la delimitacin territorial que por Ley le corresponde a la jurisdiccin de la Provincia de La Convencin y vela por el irrestricto derecho de propiedad y soberana de la Provincia, y representa a la Municipalidad en conflictos limtrofes inter provinciales. En materia de Acondicionamiento Territorial y Centros Poblados, implementa, controla, vigila y supervisa la delimitacin territorial que por Ley le corresponde a la jurisdiccin de cada distrito y centros poblados, velando por el irrestricto derecho de propiedad de cada una de ellas, y representa a la Municipalidad en conflictos

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

23) 24)

limtrofes que por su naturaleza se constituyen, debiendo emitir el informe tcnico correspondiente. Prestar asesora tcnica a los diferentes rganos de la municipalidad cuando sea solicitado o se considere pertinente de acuerdo a su competencia. Las dems funciones que le correspondan de acuerdo a la Ley, a las normas reglamentarias o que le asignen sus superiores jerrquicos.

Articulo 132.- Funciones de la divisin de control urbano. Cumple las siguientes funciones: 1) Planear organizar, coordinar y controlar el desarrollo fsico del crecimiento urbano, promoviendo su equipamiento con servicios bsicos. 2) Comprobar y supervisar el cumplimiento de las normas legales de carcter general y disposiciones municipales en materia de desarrollo urbano. 3) Elaborar y proponer normas tcnicas para regular las edificaciones. 4) Conducir y coordinar y supervisar las acciones de acondicionamiento territorial, cautelando el cumplimiento del reglamento general de construcciones. 5) Dirigir y coordinar y supervisar las acciones que regulan el crecimiento de asentamientos humanos y organizaciones urbano - marginales. 6) Velar por el cumplimiento de plan de desarrollo urbano de la ciudad. 7) Emitir opinin tcnica de las inspecciones y notificaciones urbanas

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

Articulo 131.- Funciones de la divisin de acondicionamiento territorial y centros poblados. Cumple las siguientes funciones: 1) Administrar, planificar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las operaciones de la Divisin de Acondicionamiento Territorial y Centros Poblados. 2) Proponer al Titular del Pliego la poltica de desarrollo urbano y rural, acondicionamiento territorial y defensa limtrofe y soberana que le corresponde por Ley a la Provincia de la Convencin y a cada uno de sus distritos y centros poblados 3) Desarrollar el Plan de Acondicionamiento Territorial, el Plan Director entre otros. 4) Representar a la Entidad en conflictos limtrofes aplicando criterio sobre la defensa de la soberana territorial y limtrofe de la Provincia. 5) Emitir opinin sobre conflictos limtrofes entre centros poblados de la jurisdiccin Provincial. 6) Emitir opinin sobre conflictos limtrofes entre distritos de la jurisdiccin provincial. 7) Mantener actualizado los planos limtrofes y toda informacin que favorezca la determinacin y solucin oportuna de conflictos. 8) Mantener actualizado los planos limtrofes y toda informacin que favorezca la determinacin y solucin oportuna de conflictos en coordinacin con el Gobierno Regional a travs de la Direccin Regional de Delimitacin Territorial y la Secretara Tcnica de Delimitacin Territorial de la Presidencia de Concejo de Ministros. 9) Otras funciones de su competencia.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

8) 9) 10) 11) 12) 13)

MU NI CI

14) 15)

Otorgar certificacin de zonificacin, vas y de compatibilidad de uso en caso de conformidad Desarrollar acciones inherentes a sus funciones en la zona rural. Coordinar permanentemente sus acciones con la comisin de regidores, a efectos de fiscalizacin. Presentar los informes que corresponda a sus funciones. Solicitar los requerimientos con la anticipacin necesaria, para la operatividad de su dependencia, en estricto arreglo a su cuadro de necesidades aprobado. Elaborar informacin referidos a los documentos normativos de gestin municipal y remitir a la Subgerencia de Planeamiento y Presupuesto para la elaboracin de los documentos que corresponden Coordinar las Asambleas de las Comisiones Calificadoras, debiendo presidir la Comisin Tcnica Calificadora de Proyectos. Otras funciones a su cargo.

PA

AD PROV D I IN L

Articulo 133.- Funciones de la divisin de desarrollo urbano. Cumple las siguientes funciones: 1) Administrar, planificar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las operaciones de la Divisin de Desarrollo Urbano. 2) Proponer al Titular del Pliego la poltica de desarrollo urbano, los mismos que deben traducirse en Plan de Desarrollo Urbano y el Plan Director. 3) Coordinar acciones con el Titular del Pliego, la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, la Oficina Formuladora de Proyectos y el Consejo de Coordinacin Local Provincial, para proponer proyectos de inversin pblica. 4) Elaborar y promover normas tcnicas para regular las construcciones, edificaciones, habilitaciones urbanas. 5) Informar a la alta direccin de manera oportuna sobre el proceso de gestin y planificacin urbana. 6) Ejecutar las polticas sobre el control de edificaciones privadas y pblicas, habilitaciones urbanas, medio ambiente en el marco de la Ley Orgnica de Municipalidades, Reglamento Nacional de Construcciones. 7) Proponer proyectos de ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones que regulen la toma de decisiones pertinentes a los servicios urbanos. 8) Administrar, planificar y controlar los procesos de construcciones y edificaciones urbanas cautelando el cumplimiento del Reglamento General de Construcciones y las normas municipales. 9) Dirigir, coordinar y supervisar las acciones que regulan el crecimiento urbano de los asentamientos humanos y organizaciones urbanas marginales. 10) 10)Velar por el cumplimiento del Plan de Desarrollo Urbano y Catastro Urbano. 11) Ejecutar y mantener actualizado el catastro urbano de la ciudad de conformidad a los dispositivos establecidos, a fin de garantizar un adecuado equipamiento urbano

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

12) 13) 14) 15) 16) 17)

Cumple las siguientes funciones: 1) Planificar, organizar, dirigir, controlar y regular los servicios de transporte terrestre en el mbito de la provincia de La Convencin, en coordinacin con las instituciones pblicas competentes. 2) Disear e implementar polticas de los servicios de transporte urbano y de circulacin vial 3) Garantizar el cumplimiento de la normatividad de transporte terrestre urbano e interprovincial. 3) Proponer ordenanzas para regular y reglamentar el transporte urbano. 4) Velar por el cumplimiento de las normas y ordenanzas que disponga la autoridad municipal 5) Organizar, supervisar y regular el sistema de trnsito urbano peatonal y de vehculos dentro de la jurisdiccin de La Provincia de La Convencin 6) Emprender acciones de sealizacin y semaforizacin de la zona urbana de la ciudad de Quillabamba. 7) Implementar procesos de planificacin y racionalizacin de las autorizaciones de vehculos motorizados que prestan servicios pblicos en la zona urbana 8) Otorgar licencias de conducir que corresponden, previa evaluacin de los interesados 9) Conceder las concesiones de ruta y de lnea, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por las leyes y normas que corresponden. 13) Desarrollar acciones de supervisin y deteccin de infracciones en los servicios de transporte terrestre urbano e interprovincial 1) l3) Imponer y ejecutar las multas y sanciones a los que infrinjan la normatividad que corresponda. 14) Solicitar el apoyo de la Polica Nacional para el cumplimiento de sus fines y objetivos. 15) Informar acerca del estado situacional de las pistas y veredas de la zona urbana, a fin de desarrollar acciones de conservacin y mantenimiento. 16) Evaluar el estado situacional de los vehculos que prestan servicio pblico de transporte de pasajeros 17) Mantener actualizado los padrones de los vehculos motorizados de servicios pblicos

MU NI CI

A P Articulo 134.- Funciones de la divisin de transportes y vialidad.

l2) Estudiar, proponer y conducir el proceso del uso de tierras y regulacin de las reas urbanas delimitando de acuerdo a la Ley. Efectuar el control permanente de las edificaciones privadas y pblicas, regulacin de propiedad, el uso de las tierras y el saneamiento fsico de reas marginales. Coordinar con los diferentes sectores pblicos, privados y poblacin en la formulacin del Plan de Desarrollo Urbano. Desarrollar acciones de planificacin, gestin y control ambiental en el sector urbano. Solicitar los requerimientos con la anticipacin necesaria, para la operatividad de su dependencia, en estricto arreglo a su cuadro de necesidades aprobado. Otras funciones de su competencia.

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

18) 19) 2) 20) 21) 22)

MU NI CI

23)

Aprobar las autorizaciones para el servicio de transporte escolar, trabajadores, turismo y similares Determinar las zonas rgidas para el estacionamiento y trnsito de vehculos motorizados 20)Organizar y ejecutar eventos de educacin vial para conductores, estudiantes y poblacin en general. Coordinar acciones operativas con la Sub Gerencia de Infraestructura para el mantenimiento de las vas urbanas Solicitar los requerimientos con la anticipacin necesaria, para la operatividad de su dependencia, en estricto arreglo a su cuadro de necesidades aprobado. Elaborar informacin referidos a los documentos normativos de gestin municipal, y remitir a la Subgerencia de Planeamiento y Presupuesto para la elaboracin de los documentos que corresponden Otras funciones que se le encargue.

PA

AD PROV D I IN L

sub gerencia de administracin tributaria


Artculo 135.- Sub Gerencia de Administracin Tributaria. La Sub Gerencia de Administracin Tributaria depende funcionalmente de la Alcalda y administrativamente de la Gerencia Municipal. Es el rgano de ayuda encargado de administrar, programar, regular, controlar, informar, cautelar, dirigir y ejecutar los procesos de registro, acotacin, recaudacin y fiscalizacin de las rentas de la Municipalidad. Con la Finalidad de dar mayor facilidad y orientacin al contribuyente se ha implementado la Divisin de Orientacin al Contribuyente el mismo que brindar mayor detalle a travs de diversos mecanismos de facilidad y celeridad con la que pueda cumplirse la labor de la Recaudacin y Control Tributario, utilizando cartillas de orientacin, campaas tributarias etc. Y con la finalidad de complementar la labor de la Orientacin se ha orientado a que el mismo servidor a cargo de la Divisin de Orientacin al Contribuyente cumpla la funcin adicional de Centro de Atencin al Ciudadano, que permita cumplir con la Ley N 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica de acuerdo a los procedimientos que correspondan en la Directiva pertinente, por lo que la Sub Gerencia de Administracin Tributaria velar por su cumplimiento. Por otro lado en razn que a travs de Registros Civiles tambin se captan ingresos municipales, es que se ha integrado a la Sub Gerencia de Administracin Tributaria la Divisin de Registros Civiles, la misma que esta a cargo de recaudar fondos por concepto de Registros de personas recin nacidas y por concepto de emisin de partidas de nacimientos, matrimonios civiles, defunciones entre otros, que se constituyen en rentas municipales.

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

MU NI CI

Por la similar naturaleza se ha incorporado tambin la Administracin del Cementerio Municipal, por la cual se capta rentas por concepto de venta de nichos, reas para la construccin de mausoleos y entierros en campo libre o en el suelo, exhumaciones etc. ingresos que tambin constituyen rentas municipales, lo que ha motivado sustentar la integracin a la Sub Gerencia de Administracin Tributaria la misma que tiene a su cargo todas estas Divisiones y deber velar por su direccin, planificacin, control y cumplimiento de sus funciones. Articulo 136.-La Sub Gerencia de Administracin Tributaria, es responsable directa y solidaria de las acciones a su cargo y del contenido y sentido de la Resoluciones, Directivas y dems documentacin que emane. Tiene carcter Resolutivo en los Actos Administrativos a su cargo, siempre y cuando sta le haya sido expresamente delegada. De la Sub Gerencia de Administracin Tributaria dependen estructuralmente las siguientes Divisiones:

PA

AD PROV D I IN L

- Divisin de Orientacin al Contribuyente y Centro de Atencin al Ciudadano. - Divisin de Recaudacin y Control Tributario. - Divisin de Fiscalizacin Tributaria. - Divisin de Registros Civiles y Cementerio. Articulo 137.- Las funciones especficas de las Divisiones de la Sub Gerencia de Administracin Tributaria se encuentran estipuladas en el Manual de Organizacin y Funciones (MOF). Articulo 138.- Funciones de la Sub Gerencia de Administracin Tributaria. La Sub Gerencia de Administracin Tributaria cumple directamente las siguientes funciones: 1) Programar, dirigir, controlar y valuar los procesos de registro, acotacin, recaudacin, fiscalizacin de las rentas de la Municipalidad de conformidad con la legislacin vigente. Proponer a la Alcalda los lineamientos de Poltica Fiscal y campaas de incentivos Tributarios. Organizar el registro (padrn) de contribuyentes y establecer un cdigo nico por contribuyente. Elaborar el calendario de obligaciones tributarias. Brindar orientacin de obligaciones para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Evaluar y proponer los cambios de los montos de las tasas aplicables a los servicios que brinda la Municipalidad. Formular Proyectos de Resoluciones de Determinacin de Multa y Ordenes de Pago y resolver las reclamaciones interpuestas en contra de stas. Resolver en primera instancia los asuntos de su competencia conforme con el Texto nico de Procedimientos Administrativos.

2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

9) 10)

Mantener al da la base de datos y los registros estadsticos de los Contribuyentes. Las dems funciones que le correspondan de acuerdo a Ley o las que le asignen sus superiores jerrquicos.

Articulo 139.- Funciones de la Divisin de Recaudacin y Control Tributario. La Divisin de Recaudacin y Control Tributario, depende funcional y administrativamente de la Sub Gerencia de Administracin Tributaria, cumple las siguientes funciones: 1) 2) 3) 4) Coordinar con la Oficina de Ejecucin Coactiva las acciones para el cumplimiento de obligaciones tributarias. Actualizar de manera permanente su archivo y Base de Datos Con conocimiento de la Unidad de Rentas, aprobar solicitudes de fraccionamiento de pago, suscribir los compromisos correspondientes y controlar su cumplimiento. Registrar, programar y evaluar las cobranzas que efecten los cobradores y realizar arqueos peridicos y sorpresivos, informando de sus resultados a la Sub Gerencia de Administracin Tributaria. Realizar arqueos peridicos de los bienes y valores que estn bajo su custodia por efecto de acciones de cobranza coactiva. Las dems funciones que le correspondan de acuerdo a Ley a las normas reglamentarias o que le asignen sus superiores jerrquicos

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

5) 6)

1) 2)

3)

4) 5) 6)

Dirigir, coordinar con las dependencias correspondientes y ejecutar las acciones de fiscalizacin de los tributos y dems obligaciones de naturaleza tributaria. Revisar y verificar la informacin tributaria declarada por los contribuyentes, para lo cual recibe informacin permanente del departamento de Habilitacin Urbana y Obras Privadas. Constatar el uso de los predios informando de ello al rea de registro tributario y al Departamento de Control y Promocin de Actividades Econmicas y de la Micro Empresa. Dirigir, coordinar y ejecutar las acciones de control de espectculos pblicos no deportivos. Efectuar liquidaciones tributarias y elevaras a la Unidad de Rentas para la emisin de las Resoluciones de determinacin de multa y ordenes de pago correspondiente. Las dems funciones que le correspondan de acuerdo a Ley o le asignen sus superiores jerrquicos.

VE

NC

IN - Q

L L I U

Articulo 141.- Funciones de la Divisin de Orientacin al Contribuyente y Centro de Atencin al Ciudadano.


www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

Articulo 140.- Funciones de la Divisin de Fiscalizacin Tributaria. La Divisin de Fiscalizacin Tributaria, depende funcional y administrativamente de la Sub Gerencia de Administracin Tributaria, cumple las siguientes funciones:

N O LA C

La Divisin de Orientacin al Contribuyente y Centro de Atencin al Ciudadano, depende funcional y administrativamente de la Sub Gerencia de Administracin Tributaria, cumple las siguientes funciones: Es el rgano encargado de orientar en materia tributaria y procedimientos administrativos de acuerdo al TUPA a los contribuyentes y usuarios que acuden a la Municipalidad Provincial de La Convencin, en concordancia con el Cdigo Tributario y la Ley de Procedimiento Administrativo General N 27444, as mismo est encargada de brindar informacin de carcter pblico a los ciudadanos de conformidad con la Ley N 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, segn lo norme el acuerdo y los procedimientos correspondientes.

La Divisin de Registros Civiles y Cementerio depende de la Sub Gerencia de Administracin Tributaria, cumple las siguientes funciones:

MU NI CI

A P Articulo 142.- Funciones de la Divisin de Registros Civiles y Cementerio.

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Articulo 143.- Funciones del Departamento de Control de Cementerio. El Departamento de Control de Cementerio, es el rgano de lnea responsable de Planificar, Organizar, dirigir, controlar y regular los servicios funerarios y de cementerio municipal. Est a cargo de un Jefe de Departamento quien depende de la Sub Gerencia de Administracin Tributaria, cumple las siguientes funciones:

VE

NC

IN - Q

L L I U

1)

2) 3) 4) 5)

Planificar, organizar, dirigir, controlar y regular los servicios funerarios y de cementerio municipal 2) Velar por el mantenimiento y conservacin del cementerio Municipal. Realizar las labores de entierro segn autorizacin y presentacin de comprobante de pago. Preveer e informar la capacidad de nichos de acuerdo a la demanda. Mantener y conservar las reas verdes del Cementerio General. Proteger y resguardar todos los bienes que se encuentran en el cementerio municipal.
Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

www.munidelaconvencion.gop.pe

BA
A

MB A

Llevar los Registros Civiles y celebrar los actos conforme con las normas del Registro Nacional de Identificacin. Elaborar, la estadstica de hechos vitales con el rea de estadstica e Informacin y remitirla a los rganos correspondientes. Proponer y ejecutarla celebracin de matrimonios comunitarios. Expedir copias y constancias certificadas de las inscripciones que se encuentran en los Registros Civiles de la localidad. Proponer la exoneracin del pago de tasas para casos de precariedad econmica. Sistematizar y digitalizar los archivos de Registros Civiles. Las dems que correspondan conforme a Ley, a las normas reglamentarias pertinentes y las que les sean encargadas por sus superiores jerrquicos.

N O LA C

sub gerencia de DESARROLLO AMBIENTAL Y CONTROL SANITARIO


Artculo 144.- Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental y Control Sanitario. Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental y Control Sanitario depende funcionalmente de la Alcalda y administrativamente de la Gerencia Municipal. Es el rgano de lnea encargado de Planificar, Controlar, Monitorear y Evaluar la Gestin Ambiental y tiene las siguientes funciones: Artculo145.-De la Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental y Control Sanitario dependen estructuralmente las siguientes Divisiones: - Divisin de Limpieza Pblica. - Divisin de Parques y Jardines. - Divisin de Medio Ambiente y Saneamiento. - Divisin de Salud Pblica.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

Articulo 146.-Las funciones especficas de las Divisiones de la Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental y Control Sanitario se encuentran estipuladas en el Manual de Organizacin y Funciones (MOF). La Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental y Control Sanitario es responsable directa y solidaria de las acciones a su cargo y del contenido y sentido de la Resoluciones, Directivas y dems documentacin que emane. Tiene carcter Resolutivo en los actos administrativos a su cargo, siempre y cuando esta le haya sido expresamente delegada. Articulo 147.- Funciones de la Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental y Control Sanitario. La Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental y Control Sanitario cumple directamente las siguientes funciones: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Dirigir el Sistema de Planificacin y Gestin Ambiental. Proponer los lineamientos polticos de planificacin, Gestin y control Ambiental. Proponer proyectos de ordenanzas, acuerdos y resoluciones que permitan proteger el medio ambiente. Efectuar estudios de investigacin, sobre la conservacin y proteccin de la ecologa y medio ambiente de la Provincia de La Convencin. Desarrollar estudios de investigacin de inventarios y auditorias ambientales de carcter urbano. Proponer y Ejecutar Proyectos de Control Ambiental, a travs de la divisin correspondiente. Velar por el cumplimiento de las Normas Legales Nacionales, Municipales que regula las actividades de saneamiento ambiental.

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

8) 9)

10)

11)

12) 13)

Coordinar acciones ambientalistas con DIGESA, INRENA, IMA, CONAM, y otros organismos que desarrollen actividades de proteccin del Medio Ambiente. Normar, Regular, Planificar el desarrollo de actividades de la Divisin de Limpieza Pblica, optimizando los recursos que cuente la Entidad a fin de evitar la contaminacin ambiental. Normar, Regular, Planificar el desarrollo de actividades de la Divisin de Parques y Jardines con la finalidad de contribuir y conservar el Medio Ambiente, Ecolgico, y el Ornato de la Ciudad de los Parques principales, Alamedas, Bermas, y otros espacios de reas verdes definidas. 11)Normar, Regular, Planificar el desarrollo de actividades de la Divisin de Salud Pblica, a fin de garantizar programas saludables en coordinacin con los sectores del MINSA, ESSALUD, y otras Entidades que desarrollen actividades de prevencin y orientacin de la Salud Pblica. Otras que se le designe segn su competencia. Es Responsable directo y solidario de las acciones a su cargo y del contenido y sentido de la Resoluciones, Directivas y dems documentacin que emane. Tiene carcter resolutivo en los actos administrativos siempre y cuando esta le haya sido expresamente delegada.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

Articulo 148.- Funciones de la Divisin de Limpieza Publica. La Divisin de Limpieza Publica, depende de la Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental y Control Sanitario , cumple las siguientes funciones:

IA C

E LD

6) 7) 8) 9) 10) 11) 12)

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

2) 3) 4) 5)

MB A

1)

Atender el servicio de limpieza publica en las etapas de recoleccin y transporte hasta el relleno sanitario quien se encargar de su tratamiento. Efectuar el mantenimiento de torrenteras. Realizar acciones de fumigacin. Atender solicitudes y quejas de los vecinos sobre los servicios que presta la Divisin. Planear, Coordinar y ejecutar campaas de informacin y educacin sobre limpieza del distrito. Coordinar y concertar faenas con las Juntas Vecinales de la ciudad de Quillabamba. Programar el mantenimiento de las unidades mviles de limpieza coordinadamente con la Unidad de Equipo Mecnico. Propiciar y Velar por la seguridad de la salud de los obreros que participan en las labores de seleccin, reciclaje y tapado de los residuos slidos. Las dems que les corresponden conforme a Ley, a las normas Reglamentarias pertinentes y las que les sean encargados por sus superiores jerrquicos. Coordinar y concertar faenas con las juntas vecinales de la poblacin. Velar por el mantenimiento y reparacin de las unidades mviles en coordinacin con Equipo Mecnico. Velar por la seguridad del Personal Obrero de la Divisin.

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

Articulo149.- Funciones de la Divisin de Parques y Jardines. La Divisin de Parques y Jardines es la responsable de Planificar, Administrar, dirigir, Ejecutar y controlar el mantenimiento de los parques y jardines y dems reas verdes de la ciudad de Quillabamba, est a cargo de un Jefe de Divisin quien depende de la Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental y Control Sanitario, cumpliendo las siguientes funciones: 1) Planificar, Organizar, ejecutar, controlar y Evaluar las actividades referidas al mantenimiento y conservacin de los parques, jardines y areas verdes de la ciudad de Quillabamba. Programar campaas de arborizacin de los parques, jardines y areas verdes, promoviendo la participacin del vecindario en su mantenimiento y conservacin. Promover la ornamentacin de las plazas, parques, alamedas, y jardines de la ciudad. Coordinar acciones con Instituciones Pblicas, Privadas y ONGs que promueven y financian procesos de arborizacin , reforestacin y proteccin de areas verdes. Garantizar la custodia, conservacin y mantenimiento de las herramientas para el mantenimiento de parques, jardines. Organizar y administrar el vivero municipal. Proteger y mantener los recursos naturales forestales de la ciudad. Las dems que le corresponden conforme a Ley, a las normas Reglamentarias pertinentes y las que les sean encargadas por sus superiores jerarquas.

2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

En materia de Medio Ambiente y Saneamiento: 1) Controla el Sistema de Planificacin y Gestin Ambiental. 2) Proponer los lineamientos polticos de planificacin, Gestin y Control Ambiental. 3) Proponer proyectos de ordenanzas, acuerdos y resoluciones que permitan proteger el medio ambiente. 4) Efectuar estudios de investigacin, sobre la conservacin y proteccin de la ecologa y medio ambiente de la Provincia de La Convencin. 5) Desarrollar estudios de investigacin de inventarios y auditoras ambientales de carcter urbano. 6) Proponer y ejecutar proyectos de control ambiental, a travs de la divisin correspondiente. 7) Velar por el cumplimiento de las normas legales nacionales, municipales que regula las actividades de saneamiento ambiental. 8) Coordinar acciones ambientalistas con DIGESA, INRENA, IMA, CONAM, y otros organismos que desarrollen actividades de proteccin del Medio Ambiente.

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

Articulo 150.- Funciones de la Divisin de Medio Ambiente y Saneamiento. La Divisin de Medio Ambiente y Saneamiento, depende de la Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental y Control Sanitario, cumple las siguientes funciones:

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

En materia de Recursos Naturales: 1) Efectuar un inventario de nuestros recursos naturales de la zona entre la tipologa de especies de plantas medicinales, alrgicas, venenosas, ornamentales y otras. 2) Efectuar un inventario de nuestra fauna silvestre a nivel de la provincia, entre aves, palmpedos, batracios, reptiles, mamferos, y otras especies. 3) Desarrollar un inventario de la riqueza natural que produce el sub suelo de la provincia, como: el gas natural, petroleo, minerales, etc. 4) Efectuar un inventario de la produccin maderera y el nivel de industrializacin con la finalidad de proponer programas de reforestacin. En materia de Relleno Sanitario: 1) Garantizar la efectiva funcionalidad del Relleno Sanitario, concordante al proyecto definitivo, aprobado y en ejecucin que permita cumplir con las metas y objetivos de la inversin desarrollada por la Municipalidad Provincial de La Convencin. 2) Propiciar la industrializacin de los desechos slidos, orgnicos e inorgnicos que puedan ser aprovechados antes de su desecho definitivo. 3) Programar el mantenimiento de las vas de acceso interiores del Relleno Sanitario. 4) Programar la fumigacin de los resduos slidos y la eliminacin de vectores. 5) Otras que contemple el estudio y proyecto definitivo en marcha.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

Articulo 151.- Funciones de la Divisin de Salud Pblica. La Divisin de Salud Pblica se ha implementado con tres Departamentos los mismos que son:

Articulo 152.- La Divisin de Salud Pblica depende de la Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental y Control Sanitario, cumple las siguientes funciones: 1) Mantener una estrecha coordinacin con el Ministerio de Salud en acciones de promocin de la salud. 2) Desarrollar acciones de promocin de la salud. 3) Apoyar al Ministerio de Salud en Programas de inmunizaciones. 4) Inspeccionar e intervenir los centros comerciales donde se preparan y expenden alimentos y bebidas destinados para el consumo humano. 5) Garantizar que los locales, las instalaciones donde de preparan alimentos y bebidas, deben contar con las particularidades de acuerdo a la normatividad vigente, en referencia a los utensilios, la ventilacin y los servicios higinicos que se encuentren con condiciones higinicas y saludables. 6) Garantizar que toda persona que prepara alimentos para el consumo humano cuente con carnet de sanidad.

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

- Departamento de Control Sanitario. - Departamento de Laboratorio Municipal. Las funciones especficas de los Departamentos que se encuentran a cargo de la Divisin de Salud Pblica, se encuentran detallas en el MOF.

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

7) 8) 9)

10)

Supervisar los camales donde se beneficien ganado vacuno, porcino, ovino y similares. Garantizar que los alimentos que se expenden en lugares pblicos y comerciales, se encuentren en buenas condiciones y aptos para el consumo humano. Organizar y sugerir el servicio de desinfecciones, fumigaciones y desratizacin en los mercados de abastos y establecimientos comerciales, Instituciones Educativas y Entidades que lo soliciten. Coordinar acciones con el Proyecto de Saneamiento Ambiental Bsico SANBASUR.

Articulo 153.- La Sub Gerencia de Desarrollo Econmico depende funcionalmente de la Alcalda y administrativamente de la Gerencia Municipal. Es el rgano de lnea encargado de Organizar, Planificar, Controlar, Monitorear y Evaluar el Plan de Trabajo y Actividades que programe la Sub Gerencia de Desarrollo Econmico. De la Sub Gerencia de Desarrollo Econmico dependen estructuralmente las siguientes Divisiones: - Divisin de Promocin Empresarial e Inversiones. - Divisin de Gestin de Cooperacin Financiera. - Divisin de Desarrollo y Promocin Turstica. Articulo 154.- Las funciones especficas de las Divisiones de la Sub Gerencia de Desarrollo Econmico se encuentran estipuladas y detalladas en el Manual de Organizacin y Funciones (MOF). La Sub Gerencia de Desarrollo Econmico es responsable directa y solidaria de las acciones a su cargo y del contenido y sentido de la Resoluciones, Directivas y dems documentacin que emane. Tiene carcter Resolutivo en los actos administrativos a su cargo, siempre y cuando esta le haya sido expresamente delegada y tiene las siguientes funciones: Articulo 155.- Funciones de la Sub Gerencia de Desarrollo Econmico. La Sub Gerencia de Desarrollo Econmico, depende de la Gerencia Municipal, cumple las siguientes funciones: 1) 2) 3) Proponer el Plan estratgico para el Desarrollo Econmico - Productivo Sostenible de las PYME's de la Provincia de La Convencin y dirigir su implementacin. Elaborar el diagnostico de la Micro y pequea Empresa de la Jurisdiccin. Llevar el Registro de las MYPES O PYMES y de sus organizaciones as como tramitar el reconocimiento de estas.
Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

MU NI CI

AD PROV D I IN sub gerencia ECONMICO L de DESARROLLO A P

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

4) 5)

6) 7) 8)

9) 10)

MU NI CI

Promover la realizacin de ferias Locales Regionales y nacionales que propicien la dinamizacin de los mercados a nivel de las MYPES. Ejecutar actividades de apoyo directo e indirecto a la actividad empresarial en la jurisdiccin sobre informacin, capacitacin, acceso a mercados, tecnologa, financiamiento y otros campos a fin de mejorar la competitividad. Promover la coordinacin, concertacin y cooperacin inter institucional a favor de las MYPES. Promover la participacin de Organismos especializados de la Actividad Privada en brindar servicios de capacitacin tcnica para las MYPES; Realizar en su mbito de influencia actividades de difusin, organizacin y canalizacin de los servicios de promocin y desarrollo a que se refiere el Reglamento de la Ley General de la Pequea y mediana Microempresa. Propicia la gestin de Cooperacin Tcnica Nacional e Internacional para el financiamiento de actividades y proyectos de inversin. Las dems funciones que le correspondan de acuerdo a Ley, o que le asignen sus superiores jerrquicos.

PA

AD PROV D I IN L

Articulo 156.- Funciones de la Divisin de Promocin Empresarial e Inversiones. La Divisin de Promocin Empresarial e Inversiones, depende funcional y administrativamente de la Sub Gerencia de Desarrollo Econmico, y cumple las siguientes funciones: 1) 2) 3) 4) Promover a travs de cursos de capacitacin el fortalecimiento organizacional de PYMES o MYPES Organizar campaas de sensibilizacin, y registro de las mismas. Organizar la formalizacin de las PYMES acorde a los dispositivos para tal fin. Ejecutar actividades de apoyo directo e indirecto a la actividad empresarial en la jurisdiccin sobre informacin, capacitacin, acceso a mercados, tecnologa, financiamiento y otros campos a fin de mejorar la competitividad. Promover la coordinacin, concertacin y cooperacin interinstitucional a favor de las MYPES. Promover la participacin de Organismos especializados de la Actividad Privada en brindar servicios de capacitacin tcnica para las MYPES; Realizar en su mbito de influencia actividades de difusin, organizacin y canalizacin de los servicios de promocin y desarrollo a que se refiere el Reglamento de la Ley General de la Pequea y mediana Microempresa. Otras que por su naturaleza deban desarrollarse y plantearlas en el POI. Normar y controlar las actividades relacionadas con la Comercializacin en los mercados y centros de abastos en la Ciudad de Quillabamba. Regular y controlar el comercio ambulatorio.

5) 6) 7)

VE

NC

IN - Q

L L I U

8) 9) 10)

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

11)

12)

13)

Regular cuando el inters social lo aconseje, el acopio, distribucin, almacenamiento, y comercializacin de productos alimenticios, controlando la especulacin, adulteracin acaparamiento. Vigilar el cumplimiento de las normas legales referente a la calidad de los alimentos y bebidas as como las condiciones de higiene de quienes los distribuyen y comercian. Organizar, supervisar, y controlar, segn el caso mercados de abastos, camales, silos y terminales pesqueros, a fin de controlarlos precios y calidad de los productos, controlar, verificarlas licencias solicitadas y/u otorgadas de apertura de establecimientos comerciales e industriales y de actividades profesionales o de servicios, estas acciones de control, verificacin, fiscalizacin previa y posterior.

Artculo 157.- Funciones de la Divisin de Gestin de Cooperacin Financiera. La Divisin de Gestin de Cooperacin Financiera ( Nacional e Internacional) depende de la Sub Gerencia de Desarrollo Econmico, y cumple las siguientes funciones:

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

1) 2)

3) 4)

VE

6) 7)

NC

IN - Q

L L I U

Articulo 158.- Funciones de la Divisin de Desarrollo y Promocin Turstica. La Divisin de Desarrollo y Promocin Turstica, depende funcional y administrativamente de la Sub Gerencia de Desarrollo Econmico, y cumple las siguientes funciones: 1) 2) Efectuar un inventario turstico de los atractivos naturales entre ros, lagos, cadas de agua (cataratas), cuencas, microcuencas, etc. Efectuar un inventario turstico de los restos arqueolgicos y monumentales hechos por el hombre
Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

www.munidelaconvencion.gop.pe

BA
A

5)

Recopila el Directorio de Entidades de Cooperacin Tcnica Nacional e Internacional. Establece contactos con las Entidades de Cooperacin Nacional e Internacional para definir las lneas de cooperacin para proyectos productivos o de infraestructura as como de Actividades y recaba los formatos y requisitos necesarios que se tenga que cumplir con las entidades financieras de cooperacin. Coordina y define con la unidad formuladora los proyectos que deban de plantearse ante las entidades de cooperacin tcnica nacional e internacional. Coordina y establece los mecanismo para la suscripcin de los convenios pertinentes de cooperacin tcnica nacional o internacional en las que tenga que aprobarse en concejo municipal y autorizar al Titular del Pliego la suscripcin. Coordina y define los mecanismos de transferencias de recursos producto de la cooperacin nacional o internacional y monitorea los procedimientos de evaluacin, control, liquidacin y rendicin de cuentas de los recursos recepcionados de las entidades cooperantes. Mantener permanentemente un portal de acceso a fuentes cooperantes va Internet. Otras que la superioridad le asigne.

MB A

N O LA C

3)

4) 5) 6) 7)

8)

9)

Mantener coordinacin estrecha con la Divisin de Recursos Naturales para implementar un Plan Turstico de los Atractivos y recursos Naturales del mbito jurisdiccional. Efectuar un Plan de Desarrollo y Circuito Turstico a nivel de la Provincia, y que pueda enlazarse con otras provincias y regiones vecinas Proponer Programas y Proyectos de puesta en valor de todos los recursos tursticos de la Provincia. Promover nuevas rutas tursticas, de turismo vivencial, turismo verde o Ecoturismo, para atraer el turismo nacional e internacional a fin de que sea una fuente de ingresos. Proponer proyectos para crear zonas de reserva local, regional de Reservas Naturales para el Turismo Ecolgico, con planes y medidas mitigadoras como mecanismos de compensacin para las poblaciones involucradas en las zonas de amortiguacin o restricciones impuestas con estos fines. Proponer planes complementarios para el Plan de Desarrollo Estratgico Provincial procurando crear mas fuentes de ingreso, e insertarse en la Red de Turismo Nacional e Internacional. Otras que por su naturaleza puedan desarrollarse.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

sub gerencia de INFRAESTRUCTURA


Articulo 159.- La Sub Gerencia de Infraestructura es el rgano de lnea responsable de preveer, planificar, dirigir, ejecutar y controlar las acciones relativas a la ejecucin de obras pblicas, realizar estudios y proyectos, administrar la maquinaria que permita ejecutar obras, y todas sus acciones en concordancia con el Reglamento Nacional de Construcciones y el Reglamento Nacional de Edificaciones. De la Sub Gerencia de Infraestructura dependen estructuralmente las siguientes Divisiones: - Divisin de Elaboracin de Expedientes Tcnicos. - Divisin de Obras Pblicas. - Divisin de Planta de asfalto, Pavimentaciones y Produccin de insumos y materiales. - Divisin de Mantenimiento de Proyectos y Obras Comunales.

VE

NC

Articulo 160.- Las funciones especficas de las Divisiones de la Sub Gerencia de Infraestructura se encuentran estipuladas y detalladas en el Manual de Organizacin y Funciones (MOF). La Sub Gerencia de Infraestructura es responsable directa y solidaria de las acciones a su cargo y del contenido y sentido de la Resoluciones, Directivas y dems documentacin que emane. Tiene carcter Resolutivo en los actos administrativos a su cargo, siempre y cuando esta le haya sido expresamente delegada. Articulo 161.- La Sub Gerencia de Infraestructura depende funcional y administrativamente de la
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

IN - Q

L L I U

BA
A

MB A

N O LA C

Gerencia Municipal y cumple las siguientes funciones: 1) Planificar, Programar, Dirigir, Ejecutar, Controlar y Evaluar el funcionamiento de las Divisiones que se encuentra a su cargo. 2) Estudiar y proponer a la Alta Direccin la poltica del Plan de Inversiones en la ejecucin de obras pblicas de acuerdo al Presupuesto Participativo y a los proyectos viables de la Oficina de Programacin de Inversiones. 3) Controlar y velar por el adecuado uso de los recursos pblicos en la ejecucin de los proyectos y obras. 4) Dirigir, controlar y evaluar los procesos tcnicos en la ejecucin de obras. 5) Informar peridicamente a la alta Direccin sobre la ejecucin y cumplimiento de las metas y avance fsico en la ejecucin de obras. 6) Organizar las inspecciones y la supervisin de las obras en ejecucin y ejecutadas. 7) Formular las bases tcnicas y administrativas para concursos, licitaciones, contratos para la ejecucin de las obras municipales, en coordinacin con la Unidad de Abastecimientos y los Comits Permanentes y Especiales de Contrataciones y Adquisiciones. 8) Desarrollar un programa permanente de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento urbano y rural. 9) Controlar que los Residentes de Obras, Preparen los documentos tcnicos y financieros para la Recepcin y Pre - Liquidacin de obra. 10) Encargar y determinar responsabilidades a los residentes de Obras. 11) Otras que segn su naturaleza implemente como Sub Gerente de Infraestructura y/o dispongan sus superiores jerrquicos.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

Artculo 162.- Funciones de la Divisin de Elaboracin de Expedientes Tcnicos. La Divisin de Elaboracin de Expedientes Tcnicos, depende funcional y administrativamente de la Sub Gerencia de Infraestructura, cumple las siguientes funciones:

1)

2) 3) 4)

Elaborar los expedientes tcnicos de los proyectos que cuenten con la viabilidad de la Oficina de Programacin e Inversiones, segn los requerimientos establecidos en el Reglamento de Elaboracin y Formulacin de Expedientes Tcnicos. Elaborar y supervisar la arquitectura de las obras. Elaborar los expedientes tcnicos de los apoyos comunales y los mantenimientos de proyectos. Implementar un archivo de los expedientes de obra que cuente con los diseos requeridos.

VE

NC

IN - Q

L L I U

Articulo 163.- Funciones de la Divisin de Obras Pblicas. La Divisin de Obras Pblicas cuenta con los siguientes Departamentos: - Departamento de Obras de Edificaciones y Carreteras. - Departamento de Obras Saneamiento Bsico Integral.
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

- Departamento de Obras de Riego. - Departamento de Obras de Electrificacin. - Departamento de Equipo Mecnico. Las Funciones especficas de los Departamentos se encuentran detalladas en el MOF. Articulo 164.- La Divisin de Obras Pblicas, depende funcional y administrativamente de la Sub Gerencia de Infraestructura, cumple las siguientes funciones: 1) Ejecutar en las modalidades de administracin directa y por encargo, las obras de infraestructura pblica urbanas y rurales aprobadas y programadas, (Edificaciones, Carreteras, Saneamiento Bsico Integral, de Riego, Electrificacin). Supervisar y controlar las obras de infraestructura que la Municipalidad ejecute por convenio y contrato. Ejecutar acciones de mantenimiento de infraestructura vial y sealizacin. Efectuar valorizaciones de avance de obras y controlar los plazos de ejecucin cuando corresponda. Controlar la asistencia y permanencia del personal obrero asignado a las obras en ejecucin y elaborar los Tareos correspondientes. Elaborar los expedientes finales de obras ejecutadas conteniendo las Pre liquidaciones tcnicas y Financieras respectivas. Controlar la calidad de materiales e insumos utilizados cualquiera sea la modalidad que se adopte para la ejecucin de las obras. Emitir informes tcnicos para sobre metas, plazos adicionales, conformidad de equipos, personal, y los dems que corresponden a sus funciones.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

Articulo 165.- Funciones de la Divisin de Mantenimiento de Proyectos y Obras Comunales. La Divisin de Mantenimiento de Proyectos y Obras Comunales, cuenta con los: - Departamento de Mantenimiento de Obras. - Departamento de Ejecucin de Obras Comunales.

VE

NC

IN - Q

L L I U

Articulo 166.- La Divisin de Mantenimiento de Obras y Ejecucin de Obras Comunales, depende funcional y administrativamente de la Sub Gerencia de Infraestructura, cumple las siguientes funciones: 1) 2) 3) Planificar, dirigir, controlar y evaluar el mantenimiento de los proyectos de inversin pblica, tanto en la zona rural como en la zona urbana. Planificar, dirigir, controlar y evaluar la ejecucin obras de apoyos comunales. Identificar conjuntamente con los beneficiarios los apoyos de carcter social, comunal y vecinal.
Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

www.munidelaconvencion.gop.pe

BA
A

MB A

N O LA C

4) 5) 6) 7) 8)

cuenta con los siguientes Departamentos: - Departamento de Planta de Asfalto. - Departamento de Pavimentaciones. - Departamento de Produccin de Insumos y Materiales.

MU NI CI

D PROV A D I Artculo 167.- Funciones deL la Divisin de Planta de Asfalto, Pavimentaciones y IN A Produccin de Insumos y Materiales. P Pavimentaciones y Produccin de Insumos y Materiales, La Divisin de Planta de Asfalto,

Ejecutar las acciones comunales y vecinales de manera concertada y participativa con las organizaciones de beneficiarios. Administrar la ejecucin de las acciones de mantenimiento de los proyectos ejecutados. Brindar informacin y asistencia tcnica a la Alta Direccin. Participar en los procesos de concertacin y presupuesto participativo a efectos de formular y programar los planes y presupuesto participativo. Otras funciones que se le asigne.

1) Funciones Para la produccin de Material de Asfalto. 1) Planificar, dirigir, controlar y evaluar la produccin de asfalto destinados para la ejecucin y mantenimiento de los proyectos. 2) Custodiar, proteger, reparar y mantener los equipos y maquinarias destinados y utilizados en la produccin de asfalto. 3) Controlar e informar el consumo y uso de energa elctrica y otros en la produccin de asfalto. 4) Tomar acciones necesarias para evitar incendios, solicitando con anticipacin equipos contra incendios 5) Tomar acciones que correspondan a fin de evitar robos y asaltos en el local de la planta asfltica 6) Coordinar acciones con los usuarios que solicitan asfalto para la ejecucin y mantenimiento de proyectos 7) Operar las maquinarias y equipos que corresponden 8) Garantizar las seguridad y custodia de los equipos y maquinarias

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

Articulo 168.- Las Funciones especficas de los Departamentos se encuentran detalladas en el MOF. La Divisin de Planta de Asfalto, Pavimentaciones y Produccin de Insumos y Materiales esta a cargo de un profesional capacitado en la preparacin y produccin de asfalto para la ejecucin de proyectos y mantenimiento de vas urbanas, ademas tiene a su cargo la preparacin de Insumos para la Fabricacin de Postes para obras de Electrificacin, Tubos para Obras de Saneamiento y bloquetas con el personal que se le asigne y tiene las siguientes funciones:

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

9) Producir y abastecer de manera oportuna y de acuerdo a los estndares de calidad el asfalto requeridos para la ejecucin y mantenimiento de los proyectos 10) Administrar los estndares y especificaciones tcnicas en la produccin de asfalto para la ejecucin y mantenimiento de los proyectos 11) Mantener abastecido de todos los materiales e insumos para la produccin oportuna de la planta asfltica 12) Controlar el flujo de entrada y salida de materiales e insumos para la produccin de asfalto 13) Controlar de manera sistemtica la cantidad y calidad del asfalto producido. 14) Otras funciones que se le encargue. 2) 1) Planificar, dirigir, controlar y evaluar la produccin de insumos y materiales destinados para la ejecucin y mantenimiento de los proyectos 2) Custodiar, proteger y mantener los equipos y maquinarias destinados y utilizados en la 15) produccin de insumos y materiales 3) Coordinar acciones con los usuarios que solicitan insumos y materiales para la ejecucin y mantenimiento de proyectos 4) Operar las maquinarias y equipos que corresponden 5) Garantizar las seguridad y custodia de los equipos y maquinarias 6) Producir y abastecer de manera oportuna los insumos y materiales requeridos para la ejecucin y mantenimiento de los proyectos. 7) Administrar los estndares y especificaciones tcnicas en la produccin de los insumos y 16) materiales para la ejecucin y mantenimiento de los proyectos 8) Controlar de manera sistemtica la cantidad y calidad de los insumos y materiales producidos, (Materiales de Ro, como piedra chancada).

MU NI CI

A P Funciones en Materia de Produccin de Insumos.

AD PROV D I IN L

3) Funciones en Materia de Produccin de Tubos Sanitarios y Postes para Obras Elctricas. Considerando que el responsable Departamento de Pavimentaciones y Planta de Asfalto y de Produccin de Insumos, tiene a su cargo la preparacin de material de ro y piedra chancada y otros insumos se le encarga como Jefe del Departamento de Produccin de Tubos Sanitarios y Postes para Obras Elctricas, siendo un tcnico capacitado en la preparacin y elaboracin de tubos sanitarios para la ejecucin de proyectos de Saneamiento y Postes para obras de Electrificacin . COMENTARIO: Sin embargo debe tenerse cuidado considerando que los expedientes Tcnicos de saneamiento tiene considerado en sus presupuestos el costo de los tubos a utilizarse, en consecuencia no se puede permitir dotar de tubos a una obra presupuestada, duplicando el

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

costo de los mismos, salvo que contra el presupuesto asignado para la adquisicin de Tubos, se fabrique pero con el cuidado del costo de produccin y mano de obra a utilizarse. Por ltimo cabe sealar que desde la Asignacin del Presupuesto del Canon a los Gobiernos Locales no se pueden tenerse Fabricas Municipales, por cuanto estaran contra la Pequea y mediana empresa, por ende no se puede competir en precios, adems que los Gobiernos locales son entes generadores de empleo y no de competencia comercial. Sin embargo en materia de fabricacin de Tubos Sanitarios y Postes Para Obras de Energa Elctrica las funciones son las siguientes: 1) Planificar, dirigir, controlar y evaluar la produccin de tubos sanitarios y Postes para Obras Energa Elctrica, destinados para la ejecucin y mantenimiento de los proyectos Custodiar, proteger, reparar y mantener los equipos y maquinarias destinados y utilizados en la produccin de tubos sanitarios y Postes para Obras de Energa Elctrica, Controlar e informar el consumo y uso de energa elctrica y otros en la produccin de tubos sanitarios y Postes para Obras de Energa Elctrica, Tomar acciones que correspondan a fin de evitar robos y asaltos en el local de produccin de tubos sanitarios y Postes para Obras de Energa Elctrica, Coordinar acciones con los usuarios que solicitan tubos sanitarios para la ejecucin y mantenimiento de proyectos y Postes para Obras de Energa Elctrica. Operar los equipos que corresponden Garantizar las seguridad y custodia de los equipos Producir y abastecer de manera oportuna y de acuerdo a los estndares de calidad los tubos sanitarios requeridos y Postes para Obras de Energa Elctrica, para la ejecucin y mantenimiento de los proyectos Administrar los estndares, especificaciones tcnicas y medidas en la produccin de tubos sanitarios y Postes para Obras de Energa Elctrica, para la ejecucin y mantenimiento de los proyectos Mantener abastecido de todos los materiales e insumos para la produccin oportuna de tubos sanitarios y Postes para Obras de Energa Elctrica, Controlar el flujo de entrada y salida de materiales e insumos para la produccin de tubos sanitarios y Postes para Obras de Energa Elctrica, Controlar de manera sistemtica la cantidad y calidad de los tubos sanitarios y Postes para Obras de Energa Elctrica, producidos

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

2)

3) 4) 5) 6) 7) 8)

10) 11) 12)

VE

NC

IN - Q

L L I U

sub gerencia de DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL


Artculo 169.- Sub Gerencia de Desarrollo Humano y Social. La Sub Gerencia de Desarrollo Humano y Social depende funcionalmente de Alcalda y administrativamente de Gerencia Municipal. Es el rgano encargado de promover y ejecutar controlar actividades y programas de Apoyo e insercin a la sociedad de las
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

9)

MB A

N O LA C

comunidades nativas y campesina, respetando su cultura y tradiciones, as como en programas y actividades con agrupaciones Juveniles organizadas y trabajos en el sector educacin, cultura, defensa del nio, la mujer y la familia, promocin social y participacin vecinal y Proteccin del Adulto Mayor y discapacitados, Control y promocin y control de actividades sociales y seguridad alimentaria en el mbito del Distrito de Santa Ana; y finalmente planificar, ejecutar y supervisar las actividades destinadas a la gestin e implementacin del Deporte, Cultura y Recreacin, que permita mejorar la formacin integral de las personas especialmente en el desarrollo fsico y moral de la niez y la juventud, adems de establecer los programas de seguridad ciudadana. Artculo 170.- Es Responsable directo y solidario de las acciones a su cargo y del contenido y sentido de la Resoluciones, Directivas y dems documentacin que emane. Tiene carcter Resolutivo en los actos administrativos a su cargo, siempre y cuando esta le haya sido expresamente delegada.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

De la Sub Gerencia de Desarrollo Humano y Social dependen estructuralmente : - Divisin de Promocin de las Comunidades Nativas y Campesinas. - Divisin de Programas Sociales y Seguridad Alimentaria - Divisin de la Juventud y Promocin de la Educacin, Cultura, Deporte y Recreacin - Divisin de la Defensora Municipal del Nio y del Adolescente, DEMUNA. - Divisin de Proteccin del Discapacitado y Adulto Mayor - Divisin de Seguridad Ciudadana. Articulo 171.- Funciones de la Sub Gerencia de Desarrollo Humano y Social. La Sub Gerencia de Desarrollo Humano y Social cumple directamente las siguientes funciones: 1) Proponer acciones dirigidas al desarrollo social en armona con las polticas y planes regionales y provinciales aplicando estrategias participativas que permitan el desarrollo de capacidades para superar la pobreza. 2) Administrar y ejecutar los programas locales de lucha contra las pobrezas y de desarrollo social propio y transferido, asegurando la calidad y focalizacin del servicio, las oportunidades y el fortalecimiento de la economa regional y local. 3) Proponer la poltica y planes de desarrollo social y de apoyo a la poblacin en riesgo. 4) Elaborar estudios, diagnsticos y proyecciones de sistemas, planes y proyectos generales de desarrollo. 5) Promover el desarrollo integral de la juventud para el logro de su bienestar fsico, psicolgico, social, moral y espiritual, as como su participacin activa en la vida poltica, social, cultural y econmico del gobierno local. 6) Normar, coordinar, programar y fomentar el deporte. 7) Dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de programas de las actividades recreativas. 8) Normar el uso y administrar los parques recreacionales y las reas destinadas a la prctica del deporte.

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19)

Supervisar, orientar y/o asesorar en la organizacin y ejecucin de actividades deportivas. Evaluar la aplicacin de las normas tcnicas de deportes. Resolver en primera instancia los asuntos de su competencia conforme con el Texto nico de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad. Propiciar la Promocin de la participacin en diversas actividades de las comunidades nativas y campesinas. Garantizar los programas sociales de seguridad alimentaria. Organizar programas de informacin y proteccin de la Defensora de la Mujer, del Nio y del Adolescente. Organizar, programar e implementar los medios y mecanismos de proteccin del adulto mayor y el discapacitado. Fortalecer la seguridad ciudadana y serenazgo en favor de la colectividad. Prestar Asesora tcnica a los diferentes rganos de la Municipalidad cuando sea solicitado o se considere pertinente de acuerdo a su competencia. Dirigir, coordinar y controlar el uso racional de los recursos materiales y econmicos de su competencia. Las dems funciones que le correspondan de acuerdo a Ley, a las normas reglamentarias o que le asignen sus superiores.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

1)

2)

3) 4)

Promover y garantizar niveles de coordinacin, promocin de la cultura y costumbres de las comunidades nativas y campesinas, de la jurisdiccin de la Provincia de La Convencin, que permitan un rol interactivo entre el turismo local, nacional e internacional para garantizar el respeto a su cultura y medio de vida, sin alterar su hbitat y costumbres tnicas, como un valuarte del patrimonio Convenciano. Desarrollar un Plan de Actividades a cargo de personal especializado en la materia, para promover actividades de carcter socio cultural en las comunidades nativas y campesinas. Promover su participacin efectiva de la Comunidades Nativas y Campesinas en el campo poltico, y socio cultural. Otras que en el proceso de implementacin e investigacin se generen.

VE

NC

IN - Q

L L I U

Articulo 173.- Funciones de la Divisin de Programas Sociales y Seguridad Alimentaria. La Divisin de Programas Sociales y Seguridad Alimentaria, depende de Sub Gerencia de Desarrollo Humano y Social, Cumple las siguientes funciones:
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

Articulo 172.- Funciones de la Divisin de Promocin de las Comunidades Nativas y Campesinas. La Divisin de Promocin de las Comunidades Nativas y Campesinas, depende de la Sub Gerencia de Desarrollo Humano y Social, y cumple las siguientes funciones:

IA C

E LD

N O LA C

1) 2) 3)

4) 5) 6)

MU NI CI

7)

Implementa las acciones dispuestas por el Comit de Administracin del Programa de Vaso de Leche. Organizar, coordinar y ejecutar la implementacin de Programas en sus fases de seleccin de beneficiarios, programacin, distribucin, supervisin y evaluacin. Proponer la aprobacin y modificacin del Reglamento de Procedimientos para la Administracin del Programa Vaso de Leche y Programas de Complementacin Alimentaria. Elaborar la informacin requerida por las Instancias pertinentes para su rendicin. Elaborar y mantener actualizado el Padrn de Comits del Vaso de Leche y Programas de Complementacin Alimentaria. Elaborar los reportes y rendiciones de cuantas segn lo establecido a la Contralora General de la Repblica lo que concierne al Vaso de Leche y a las instancias pertinentes lo que corresponde a los Programas de Complementacin Alimentaria. Las dems funciones que le correspondan conforme a la Ley y a las Normas Reglamentarias pertinentes.

PA

AD PROV D I IN L

Articulo 174.- Funciones de la Divisin de la Juventud y Promocin de la Educacin, Cultura, Deporte y Recreacin. La Divisin de la Juventud y Promocin de la Educacin, Cultura, Deporte y Recreacin, depende de Gerencia de Desarrollo Humano y Social, Cumple las siguientes funciones: 1) Promover acciones acordes al nuevo proyecto de Ley de creacin del Ministerio de La Juventud, actualmente en Consulta Popular, as como acciones diseadas en el Consejo Nacional de La Juventud, CONAJU. Proponer Acciones Educativas, Culturales y Deportivas del Distrito, en coordinacin con la Direccin Regional de Educacin y las Unidades de gestin Educativa, segn corresponda. Propiciar el desarrollo de comunidades educadoras y aprobar la creacin de redes educativas. Impulsar y organizar el Concejo Participativo local de Educacin, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control ciudadano. Promover campaas de alfabetizacin. Apoyar la incorporacin y el desarrollo de nuevas tecnologas para el mejoramiento del Sistema educativo. Elaborar el diagnostico educativo escolarizado y no escolarizado del Distrito de Santa Ana. Organizar centros culturales bibliotecas, teatros y talleres de arte. Propiciar la competitividad intelectual entre la poblacin estudiantil de todos los niveles educativos, la juventud y poblacin en general a travs de los medios de comunicacin televisiva municipal y radial, incentivadas con estmulos de becas integrales y medias becas de estudios superiores.

2)

3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

10) 11) 12) 13) 14)

MU NI CI

15)

16)

Promover la proteccin y difusin del patrimonio cultural del Distrito y la defensa y conservacin de los monumentos arqueolgicos, histricos y artsticos. Impulsar una cultura cvica de respeto a los bienes comunales de mantenimiento y limpieza y de conservacin y mejora del ornato local. Promover actividades culturales diversas, fomentando la creacin de grupos culturales. Folklricos, musicales de historia y arte. Emitir opinin previa para el otorgamiento de autorizaciones para espectculos pblicos no deportivos. Organizar Olimpiadas Deportivas Municipales con participacin de todas las Municipalidades Distritales de la jurisdiccin de la Provincia de La Convencin y la competencia en todas las disciplinas deportivas y categoras. Promover, canalizar y organizar, as como propiciar su integracin de grupos Juveniles, a los Programas de Presupuesto Participativo y niveles de carcter Poltico y social. Las dems funciones qu le correspondan de acuerdo a Ley, a las normas reglamentarias o que le asignen sus superiores jerrquicos.

PA

AD PROV D I IN L

Articulo 175.- Divisin de la Defensora Municipal del Nio y del Adolescente. La convencin sobre los Derechos del Nio, constituye un instrumento jurdico internacional, que tiene rango constitucional, por mandato expreso de la propia Constitucin Poltica del Per, esto es, que su importancia como norma internacional de proteccin de los Derechos de los Nios, tiene la jerarqua de nuestra Constitucin Poltica del Per; es el fundamento para denotarla Ley de Leyes. Es por ello que el Per, como Pas integrante de la Organizacin de Naciones Unidas ONU, se obliga a cumplir y hacer cumplir los acuerdos que se produzcan en su seno. En concordancia; la Municipalidad Provincial de La Convencin como rgano de Gobierno Local, debe y velara por la correcta aplicacin de la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio, el Cdigo de los Nios y Adolescentes y la Ley Orgnica de Municipalidades y dems disposiciones legales que regulan la promocin y defensa de los Derechos del Nio y del Adolescente, y promuevan la integracin familiar. La Divisin de la Defensora Municipal del Nio y Adolescente DEMUNA, se crea en cumplimiento de lo dispuesto por el Cdigo de los Nios y Adolescentes, Ley N 23337, que en su Artculo 42 la define que: La Defensora del Nio y del Adolescente es un servicio del Sistema de Atencin Integral que funciona en los Gobiernos Locales, en las Instituciones Publicas y Privadas y en Organizaciones de la Sociedad Civil, cuya finalidad es promover y proteger los Derechos que la Legislacin les reconoce a los Nios y Adolescentes. Este servicio es de carcter GRATUITO .

VE

NC

IN - Q

L L I U

Articulo 176.- De conformidad con el Articulo 45 de la Ley N 23337 Cdigo de los Nios y Adolescentes; la Resolucin Ministerial N 241-99-PROMUDEH, Gua de Procedimientos de Atencin de Casos por las Defensoras del Nio y del Adolescente, la Divisin de Defensora Municipal del Nio y del Adolescente.
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

1) 2) 3)

MU NI CI

4) 5) 6) 7) 8)

9)

Conocer la situacin de los Nios y Adolescentes que se encuentran en Instituciones Pblicas y Privadas. Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus Derechos para hacer prevalecer el Principio del Inters Superior. Proponer el fortalecimiento de los lazos familiares, para lo cual podr realizar conciliaciones extrajudiciales entre padres, cnyuges y familiares, en las materias de Alimentacin, Tenencia, Rgimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias. Conocer de la colocacin familiar. Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiacin. Coordinar programas de atencin en beneficio de los Nios y Adolescentes que trabajan Brindar orientacin Multidisciplinaria en la familia para prevenir situaciones criticas siempre que no existan procesos judiciales previos. Presentar denuncias ante autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los nios, nias y adolescentes, as como prestar asesoramiento tcnico legal en la tramitacin de procesos penales, civiles y administrativos, en los cuales sean afectados los Derechos de Nios (as) y Adolescentes. Las Defensoras tienen facultades para conciliar nicamente sobre las siguientes materias.

PA

AD PROV D I IN L

10) 11) 12) 13) 14)

Acciones dirigidas de salvaguardar el Derecho a la Identidad (Inscripcin extempornea de Nacimiento, Rectificacin de Partidas, Otros) Acciones dirigidas a salvaguardar el Derecho a la Educacin (Matricula Oportuna, gratuidad de la Educacin, Otros). Acciones dirigidas a salvaguardar el Derecho de la Libertad. Acciones dirigidas a salvaguardar el Derecho a la Salud, (Atencin Medica, psicolgica y otros). Otras acciones que la Defensora considere pertinente siempre que no desvirten la naturaleza de sus funciones.

VE

NC

IN - Q

L L I U

Articulo 177.- Funciones de la Divisin de Proteccin del Discapacitado y Adulto Mayor.


www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

a. Alimentos, b. Colocacin Provisional. c. Normas de Comportamiento; d. Tenencia. e. Rgimen de Visitas. f. Violencia Familiar siempre que verse sobre derechos disponibles. g. Maltrato de Menor.

MB A

IA C

E LD

N O LA C

La Divisin de Proteccin del Discapacitado y Adulto Mayor, depende de la Gerencia de Desarrollo Humano y Social, cumple las siguientes funciones. 1) Proponer el Programa de asistencia, proteccin y apoyo a la poblacin en riesgo: mujeres y varones adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos de la poblacin en situacin de precariedad. Promover, establecimientos de refugio y/o proteccin a las personas con discapacidad y ancianos desvalidos. Elaborar el diagnstico y ejecutar el Censo de personas con discapacidad. Organizar e implementar el servicio de proteccin, participacin y organizacin de los vecinos con discapacidad Proponer la suscripcin de convenios con el Consejo Nacional para la integracin de la persona con discapacidad (CONADIS). Emitir informes relacionados con la adecuacin arquitectnica para las personas con discapacidad y la implementacin de medidas para facilitar el uso y/o acceso adecuado a los servicios establecimientos de uso pblico estatales o privados. (Rampas, ascensores) Las dems funciones que le correspondan de acuerdo a Ley, o que le asignen sus superiores jerrquicos.

2) 3) 4) 5) 6)

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

7)

Articulo 178.- Funciones de la Divisin de Seguridad Ciudadana. La Divisin de Seguridad Ciudadana, depende de la Sub Gerencia de Desarrollo Humano y Social, cumple las siguientes funciones: 1. Brindar seguridad colectiva, la erradicacin de la prostitucin, delincuencia y otras que atenten contra la moral y las buenas costumbres de los moradores del distrito, funciones que se encargar a los Serenos de la Divisin de Seguridad Ciudadana, que se regirn por su Reglamento Interno de Funciones (RIF). Todas las Funciones enunciadas se efectuarn teniendo como base las normas especificas emitidas al respecto. Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas jurisdicciones. Proponer la organizacin de las Juntas Vecinales de su jurisdiccin. Formular, ejecutar, y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones. Desarrollar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana dispuestos por el Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Supervisar la ejecucin de los planes y programas de seguridad ciudadana. Celebrar convenios Inter Institucionales, previa autorizacin del titular de la Municipalidad. Coordinar y apoyar los planes y/o proyectos de seguridad ciudadana con las jurisdicciones colindantes.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

9. 10. 11. 12.

Formular, ejecutar y evaluar programas y proyectos para reducir la criminalidad o delincuencia comn. Organizar las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y/o Rondas Campesinas. Convocar a reuniones por lo menos 3 veces al ao los integrantes de los comits distritales de seguridad ciudadana del mbito provincial. Otras funciones que la normatividad establece.

sub gerencia de DESARROLLO AGROPECUARIO


Articulo 179.- Sub Gerencia de Desarrollo Agropecuario. La Sub Gerencia de Desarrollo Agropecuario depende funcionalmente de Alcalda y administrativamente de la Gerencia Municipal. Es el rgano encargado de planificar gestionar y evaluar el desarrollo agropecuario, brinda asistencia tcnica a las organizaciones productoras agrcolas y pecuarias. Es Responsable directo y solidario de las acciones a su cargo y del contenido y sentido de la Resoluciones, Directivas y dems documentacin que emane. Tiene carcter resolutivo en los actos administrativos siempre y cuando esta le haya sido expresamente delegada.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

Articulo 180.- Funciones de la Sub Gerencia de Desarrollo Agropecuario. La Sub Gerencia de Desarrollo Agropecuario cumple directamente las siguientes funciones: 1) Organizar las Divisiones de Desarrollo Agrario, Pecuario y de Reforestacin con la tecnologa especfica para cada fin que permita el Desarrollo Integral en armona con el Plan Estratgico Provincial. Programar, planificar actividades de carcter Agrario, Pecuario y de Reforestacin con las Divisiones a su cargo y en coordinacin con las comunidades organizadas. Organizar programas de Reforestacin y reposicin de plantones productivos y forestales. Promover la creacin de una planta multiusos de transformacin y produccin frutcola de la zona para beneficio especfico de los productores organizados. Promover y gestionar crditos y financiamiento para las PYMES de Productores Agropecuarios impulsando el comercio local, nacional y de exportacin. Promover pasantas y convenios inter institucionales a fines. Otras que por su naturaleza debe desarrollar.

2) 3) 4) 5) 6) 7)

VE

NC

IN - Q

L L I U

Articulo 181.- Funciones de la Divisin de Desarrollo Agrario. La Divisin de Desarrollo Agrario cumple directamente las siguientes funciones: 1) 1) Planificar , promover, organizar, coordinar, ejecutar y evaluar las acciones dirigidas a la promocin del desarrollo Agrario.
Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

www.munidelaconvencion.gop.pe

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

2) 3) 4) 5)

6) 7) 8)

9)

10)

12)

13)

VE

NC

IN - Q

L L I U

14)

15)

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

11)

Promover la generacin de actividades Agrarias productivas con la participacin de los pobladores organizados. Promover el proceso de orientacin, produccin pecuaria, en pequea y media escala, que permita una actividad Agraria generadora de la economa local. Formular un Plan de Actividades a fin de fomentar la cooperacin para desarrollar los proyectos de inversin Agraria. Propiciar proyectos de transformacin de productos agrcolas como la transformacin de los ctricos en productos terminados para consumo humano en diversas presentaciones, como bebidas o refrescos, jugos y frutas enlatadas, y otras. Canalizar apoyo de cooperacin tcnica nacional e internacional con fines pecuarios en beneficio de los pobladores organizados. Realizar estudios de carcter econmico productivo, incorporando tecnologa para el desarrollo Agraria. Promover la elaboracin, formulacin y ejecucin de proyectos agrarios y frutcolas con potencial comercial y todos articulados a los mercados nacionales e internacionales, TLC, Cumbre del Pacifico, etc. etc. Promover proyectos de Investigacin agropecuaria que propendan a mejorar la produccin, productividad, estandarizacin de la produccin integrando el estudio de manejo adecuado de los recursos naturales, especialmente suelo, agua, flora, fauna y recurso suelo. Promover la realizacin de frums, talleres y cursos de capacitacin de concientizacin y sensibilizacin para la preservacin de los recursos naturales especialmente suelo y agua. Promover la elaboracin de proyectos y estudios de Lineas de base indicadores o TDRs. Orientados a los cuatro ejes econmicos y que sirvan de base para futuros proyectos o planes estratgicos. Proponer proyectos para la elaboracin de memorias anuales, guas, folletos y textos que sirvan para la recopilacin de investigaciones, fuente de datos propios o del lugar con experiencias exitosas o conocimientos ancestrales, (andragoga) y/o intercambio de experiencias (Pasantas). Promover la elaboracin de proyectos de control Fitosanitario, Control de Erosin de Suelos, Control Cultural de Suelos con productos orgnicos, y otros tipos de control que promuevan el control agro ecolgico (Elaboracin del Compost y Lombricompost), enmienda de suelos y devolucin de nutrientes y estudios propios de texturas de suelos. Promover proyectos que propendan a la industrializacin de productos tradicionales, frutcolas, harinas de pltano, yuca, uncucha, coca, mango y lucma), buscando su respectiva certificacin y articulacin a los mercados internacionales, (TLC - APEC). Promover las Ferias Agropecuarias, expoferias y gastronmicas donde se promocione el uso de harinas de pltano, yuca, uncucha, coca, mango y lucma, en la preparacin de alimentos para repostera y fuentes de soda y otras ferias para la competencia

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

regional y nacional, con la finalidad de darle valor agregado a nuestra produccin local. Articulo 182.- Funciones de la Divisin de Desarrollo Pecuario. La Divisin de Desarrollo Pecuario cumple directamente las siguientes funciones: 1) 2) 3) 4) Planificar , promover, organizar, coordinar, ejecutar y evaluar las acciones dirigidas a la promocin del desarrollo pecuario. Promover la generacin de actividades pecuarias productivas con la participacin de los pobladores organizados. Promover el proceso de orientacin, produccin pecuaria, en pequea y media escala, que permita una actividad pecuaria generadora de la economa local. Promover y alentar la capacidad emprendedora y aprovechamiento de los recursos hdricos, fsicos y diversidad biolgica en la crianza de animales menores y piscigranjas. Formular un Plan de Actividades a fin de fomentar la cooperacin para desarrollar los proyectos de inversin pecuaria. Canalizar apoyo de cooperacin tcnica nacional e internacional con fines pecuarios en beneficio de los pobladores organizados. Realizar estudios de carcter econmico productivo, incorporando tecnologa para el desarrollo pecuario. Promover la elaboracin de Proyectos que propendan al estudio cientfico de la fauna tpica, alimentos balanceados, con incorporacin de los productos locales, estudios de praderas naturales (pastoreo), estudios de comportamiento de la fauna hidro biolgica, introducida, mejora de la fauna local y aclimatacin de animales mayores mejorados con la tecnologa de punta, (Mejoramiento Gentico). Promover la implementacin de Plantas de Procesamiento de Alimentos Balanceados con materia prima local. Promover la crianza de animales menores y mayores, con miras a un nivel empresarial, seguridad alimentaria y como fuente de ingreso secundaria para la mejora paulatina de la calidad de vida. Promover la industrializacin y escala empresarial de los productos tradicionales, procesamiento de frutas (Nctares, jugos, mermeladas, esencias, licores, vinagres, cocteles, derivados de los productos apcolas, (envasado al vaco cuyes y patos). Promover las ferias gastronmicas para incentivas los concursos y competencias locales, distritales, provinciales, y regionales, promocionando el arte culinario, gastronoma, y recuperar la cocina tradicional y ancestral local, propendiendo a que esta actividad sea una fuente de ingreso para los productores pecuarios. Proponer Programas de Complementacin Alimentaria con otros Programas propiciando el consumo de materias primas locales. Proponer la diversificacin en la crianza de animales menores, animales mayores, piscicultura o hidrobiolgicos, apcolas para diversificar la crianza masiva.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

5) 6) 7) 8)

9) 10)

VE

11)

NC

IN - Q

L L I U

12)

13) 14)

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

15)

Proponer la complementacin y concertacin en Planes Estratgicos de Desarrollo Agropecuario Sostenible.

Articulo 183.- Funciones de la Divisin de Reforestacin. La Divisin de Reforestacin cumple directamente las siguientes funciones: 1) 2) 3) 4) Planificar, promover, organizar, coordinar, ejecutar y evaluar las acciones dirigidas a la Reforestacin. Promover la generacin de actividades de Reforestacin con la participacin de los pobladores debidamente organizados. Realizar estudios de carcter econmico productivo, incorporando tecnologa para el desarrollo Forestal. Promover la elaboracin, formulacin y ejecucin de proyectos de Reforestacin con potencial comercial y todos articulados a los mercados nacionales e internacionales, TLC, Cumbre del Pacifico, etc. etc. Promover la realizacin de frums, talleres y cursos de capacitacin de concientizacin y sensibilizacin para la preservacin de los recursos naturales especialmente suelo y agua. Promover la elaboracin de proyectos y estudios de Lineas de base indicadores o TDRs. Orientados a los cuatro ejes econmicos y que sirvan de base para futuros proyectos o planes estratgicos. Proponer proyectos para la elaboracin de memorias anuales, guas, folletos y textos que sirvan para la recopilacin de investigaciones, fuente de datos propios o del lugar con experiencias exitosas o conocimientos ancestrales, (andragoga) y/o intercambio de experiencias (Pasantas). Promover la elaboracin, formulacin y ejecucin de proyectos agroforestales. Promover la activacin de Proyectos Forestales y Agroforestales, con la finalidad de recuperar los recursos naturales en amenaza, reas deforestadas, recuperacin de bosques y praderas naturales, parques de reserva, reas de conservacin local y regional, recuperacin de fuentes hdricas, propendiendo a mitigar los efectos de la actividad negativa del ser humano, (Calentamiento Global, Fenmeno Invernadero, Oscurecimiento Local, y los Desastrosos Fenmenos Climticos). Promover Proyectos orientados a la recuperacin del eco sistema citadino, rural dentro del mbito de los proyectos de recuperacin del habitad natural, (Flora y Fauna), y la ecologa circundante para la recuperacin paulatina del medio ambiente y mitigar los efectos del resquebrajamiento del hbitat natural. Promover proyectos para la elaboracin de un Plan Estratgico y sustentable del Agro Convenciano, con un desarrollo armnico y concertado y horizonte de seguimiento de 15 a 20 aos.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

5) 6) 7)

8)

VE

NC

IN - Q

L L I U

11)

12)

CAPTULO XIII
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

9) 10)

MB A

N O LA C

DE LOS RGANOS DESCONCENTRADOS


Artculo 184.- Los rganos Desconcentrados son aquellos rganos que por su naturaleza se constituyen para efectos temporales de cumplimiento pero con objetivos y fines que dependen jerrquicamente de la Alcalda, y est a cargo de un responsable que lo Designa el alcalde, para efectos de la responsabilidad administrativa que devenga.

COMITE DE ADMINISTRACIN DEL PROGRAMA DE VASO DE LECHE AD PRO

MU NI CI

Artculo 185.- DE SU ORGANIZACIN.El comit de administracin del Programa de Vaso de Leche est presidido por el Alcalde Provincial, tiene su propio Reglamento, lo integran un Funcionario Municipal designado por el Alcalde Provincial, un representante del Ministerio de Salud, tres representantes de los Comits del Programa de Vaso de Leche, un representante de la asociacin de productores de la regin y/o un funcionario acreditado por el Ministerio de Agricultura. Artculo 186.- DE SUS FUNCIONES, FINES Y OBJETIVOS.1. Establecer los objetivos y lineamientos del Programa. 2. Organizar, dirigir, controlar el Padrn de beneficiarios del Programa del Vaso de Leche. Representantes del Sector Salud, y Organizaciones Sociales de Base Organizadas, Organizaciones de Gnero, es decir de Agrupaciones Femeninas o de la Mujer, donde se ha creado un espacio para desarrollar los proceso y mecanismos tcnico metodolgicos de la Participacin de la Mujer, sus derechos, y otros aspectos fundamentales donde se garantice la participacin efectiva en todos los espacios, polticos, deportivos, culturales, y sociales. Por otro lado es necesario garantizar la Salud efectiva del control de la Maternidad, maternidad infantil, el control de la morb mortalidad, programas de prevencin del embarazo, control de la natalidad, prevencin de enfermedades venreas, capacitacin, prevencin y difusin entre otros aspectos que se van creando y desarrollando a travs de los talleres del propio Comit de Gestin Para la Salud y Promocin de la Mujer. En este Comit debe actuarse en coordinacin con la DEMUNA, Defensora de la Mujer del Nio y del Adolescente, en lo que corresponda y contribuya con los objetivos del Comit, e integrar a otras instituciones y organismos que vienen trabajando en el tema de la Mujer y la Salud, para convertirse en un promotor y mecanismos que sirva de engranaje de gestin para mejorar los establecimientos de salud, su mantenimiento, implementacin y equipamiento y dotacin de personal tcnico y profesional que responda y satisfaga las necesidades de la poblacin.

ID L PA

VIN

VE

NC

IN - Q

L L I U

Artculo 190.- DE SUS FUNCIONES, FINES Y OBJETIVOS.1. Establecer los objetivos y lineamientos del Comit de Gestin Para la Salud y Promocin de la Mujer. 2. Organizar y controlar el Padrn del Comit.
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

3. 4. 5.

6.

Formular el Reglamento Interno del Comite de Gestin. Cumplir con lo establecido en las Normas Legales y Funciones de los Comits de Gestin. Formular sus Estatutos e Inscribirlos ante los Registros Pblicos, y luego hacerlo Reconocer con la Municipalidad Provincial de la Convencin como Comit de gestin, mediante Resolucin de Alcalda. Establecer en sus Estatutos, los mecanismos de Elecciones de los Miembros del Comit Directivo del Comit de gestin y el tiempo y periodo de su mandato entre otros aspectos.

Artculo 191.- DE SU ORGANIZACIN.Es un rgano Desconcentrado presidido por el Alcalde Provincial y por delegatura la Fiscalizacin de la misma en un Regidor, e integrado por funcionarios de la Municipalidad para las acciones administrativas pertinentes, podrn incorporarse a dicha comisin representantes de organizaciones y /o instituciones para el cumplimiento de los objetivos pertinentes. Artculo 192.- DE SUS FUNCIONES, FINES Y OBJETIVOS.1. Sus funciones tienen autonoma administrativa, en tanto cumplan con la misin y objetivo especfico, manteniendo el cuidado del manejo econmico y rendicin de cuentas documentadas. 2. Elaborar el Plan Operativo de Festejos a nivel Provincial y/o distrital. 3. Planificar el presupuesto requerido para cada actividad y programar en el Presupuesto Institucional. 4. Ejecutar las actividades en conmemoracin del Aniversario de la Provincia de La Convencin, Aniversario de Elevacin de Villa a Ciudad de Quillabamba. 5. Coordinar acciones con los rganos Municipales, Instituciones Pblicas y Privadas a efectos de realizar la programacin de actividades en los aniversarios. 6. Ejecutar el presupuesto asignado considerando las normas de Control Interno y Directivas del Manejo 7. Formular el Reglamento Interno del Comite de Administracin del Programa de Vaso de Leche. 8. Cumplir con lo establecido en las Normas Legales y Funciones de los Comits de Administracin del programa de Vaso de Leche, emitidos expresamente para tal fin. 9. Efectuar el estudio de costos, calidad de productos o insumos que requiere el sostenimiento del Programa de Vaso de Leche, teniendo sumo cuidado en la aprobacin de los valores nutricionales que seala la Ley de la creacin del Programa de Vaso de Leche y los dispositivos y Normas Modificatorias para optimizar el servicio del Programa. 10. Adoptar medidas necesarias para la preservacin de los documentos sustentatorios de la ejecucin del presupuesto del programa.

MU NI CI

COMISIN MUNICIPAL PA DE FESTEJOS

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

11.

Organizar la designacin de un representante de las beneficiarias del Programa de Vaso de Leche para que participe en los procesos de seleccin y adquisicin de insumos del Programa de Vaso de Leche como veedora, conforme lo dispone las Normas de la Contralora General de la Repblica, rgano rector, fiscalizador del Programa de Vaso de Leche.

COMITE DE GESTIN LOCAL DE LOS PROGRAMAS DE COMPLEMENTACIN ALIMENTARIA AD PRO

MINDES, respecto a la transferencia de los mencionados programas de complementacin alimentaria, estableciendo en las directivas las funciones, competencias, obligaciones y responsabilidades de las municipalidades receptoras del Programa de Complementacin alimentaria, al asumir su administracin. Artculo 188.- DE SUS FUNCIONES, FINES Y OBJETIVOS.1. Establecer los objetivos y lineamientos del Programa. 2. Organizar y controlar el Padrn de beneficiarios del Programa de Complementacin Alimentaria. 3. Formular el Reglamento Interno del Comite de Gestin. 4. Cumplir con lo establecido en las Normas Legales y Funciones de los Comits de Gestin de los Programas de Complementacin Alimentaria. 5. Efectuar el estudio de costos, calidad de productos o insumos que requiere el sostenimiento del Programa de Complementacin Alimentaria, teniendo sumo cuidado en la aprobacin de los valores nutricionales que seala los Dispositivos y Normas Modificatorias para optimizar el servicio del Programa. 6. Adoptar medidas necesarias para la preservacin de los documentos sustentatorios de la ejecucin del presupuesto del programa. .

MU NI CI

VIN ID L A Artculo 187.- DE SU ORGANIZACIN. - Se encuentran establecidos en los programas P de los procesos de transferencias de competencias del PRONAA, dependiente del

I NLA Q Y PROMOCIN DE COMITE DE GESTIN PARA - SALUD LA MUJER

VE

NC

L L I U

Artculo 189.- DE SU ORGANIZACIN.- Se encuentran establecidos en sus propios estatutos y directivas internas. Este Comit es presidido por el Alcalde Provincial, y esta conformado por y Control Presupuestal de la Municipalidad. 1. Efectuar la Rendicin de cuentas ante el Concejo Municipal de manera documentada de los gastos Artculo 201.- PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIN DEL ALCALDE Y REGIDORES DE UN CENTRO POBLADO.www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

El procedimiento para la eleccin de alcalde y regidores de centros poblados se regula por la Ley de la materia. Artculo 202.- DE LOS RECURSOS DE LAS MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS.Las municipalidades provinciales y distritales estn obligadas a entregar a las Municipalidades de Centros Poblados de su jurisdiccin en proporcin a su poblacin y los servicios pblicos delegados un porcentaje de sus recursos propios y los transferidos por el Gobierno Nacional, para el cumplimiento de la prestacin de los servicios pblicos delegados. La entrega o transferencia de los recursos se efectuar en forma mensual bajo la responsabilidad del Alcalde y del Gerente Municipal correspondiente. Las Municipalidades Provinciales y Distritales pueden incrementar las transferencias de los recursos a las Municipalidades de Centros Poblados, previo acuerdo de sus Concejos Municipales.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

La Ordenanza de creacin o de adecuacin segn sea el caso podr contemplar otros ingresos. La delegacin de los servicios pblicos locales que asuman las municipalidades de centros poblados puede implicar la facultad de cobrar directamente a la poblacin los recursos que por concepto de arbitrio se encuentren estimados percibir como contraprestacin de los respectivos servicios. La percepcin de los recursos que cobren por delegacin expresa, las municipalidades de centros poblados, se entendern como transferencias efectuadas por parte de la municipalidad provincial y distrital pertinente, para cuyo efecto, deben rendir cuenta mensualmente de los importes recaudados por dicho concepto. Artculo 203.- DE LA RESPONSABILIDAD EN EL USO DE LOS RECURSOS .La utilizacin de los recursos transferidos es responsabilidad de los alcaldes y regidores de los centros poblados. Artculo 204.- DE LAS LIMITACIONES.No se pueden dictar ordenanzas de creacin de municipalidades de centros poblados durante el ltimo ao del perodo de gestin municipal. Las Municipalidades de Centros Poblados en la Estructura Orgnica de la Municipalidad Provincial de La Convencin han sido consideradas como rganos Desconcentrados en tanto la transferencia presupuestal y recursos mensuales debern ser rendidos documentada y justificada en forma peridica, de no efectuarse sta, se paralizar la habilitacin de mayores recursos mensuales.

VE

NC

IN - Q

L L I U

INSTITUTO VIAL PROVINCIAL ( IVP)


Artculo 205.- DE SU CONSTITUCIN .El Instituto Vial Provincial La Convencin, es un Organismo Descentralizado de derecho pblico interno de la Municipalidad Provincial con autonoma administrativa y econmica
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

en los asuntos de su competencia que se rige por su estatuto y dems normas legales que le es aplicable. Artculo 206.- DE SU NATURALEZA, FINALIDAD, FUNCIONES Y COMPETENCIAS.El IVP La Convencin es creada por Ordenanza Municipal N 021-2006-MPLC, el cual deber estar dotado de un conjunto de instrumentos y mecanismos legales, financieros e institucionales, para garantizar la operatividad y su sostenibilidad.

Municipalidades N 27972 para que asuman en forma gradual la responsabilidad de la construccin, rehabilitacin, conservacin y mantenimiento de los caminos vecinales, y mejoramiento de los caminos de herradura comprendidas dentro del mbito de las municipalidades distritales. Tiene por finalidad ejecutar la gestin vial de los caminos vecinales con la finalidad de contribuir a la superacin de la pobreza y del desarrollo enmarcado dentro del Plan Vial Provincial y el Plan de Desarrollo de la Provincia, en armona con el medio ambiente. Tiene las siguientes funciones: 1. Planificar, programar, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la ejecucin de estudios , obras y actividades del Plan Vial Provincial, en sinergia con los gobiernos locales distritales y otras entidades pblicas y privadas que tengan objetivos similares. 2. Evaluar el Plan Vial Provincial. 3. Actualizar peridicamente la relacin, en orden de prioridad, de los caminos vecinales que precisen de rehabilitacin y mantenimiento rutinario, la cual abarca a todos los distritos que se encuentren dentro del mbito de operaciones del IVP. 4. Gestionar, concertar y administrar los recursos provenientes del Gobierno Nacional, Regional, Entidades Privadas, Entidades Cooperantes y otras fuentes de financiamiento. 5. Recuperar y mantener en operatividad permanente la infraestructura de transporte de la Red Vial Provincial. 6. Fomentar la constitucin de micro empresas de mantenimiento vial vecinal integradas por pobladores de la zona beneficiaria, para que se encarguen de realizar obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial vecinal. 7. Celebrar convenios y contratos con las municipalidades distritales dentro del mbito de competencia del IVP. 8. Administrar los fondos destinados a los proyectos de infraestructura de transporte vecinal.

MU NI CI

D PROV A D I El IVP La Convencin, ejerce sobre el territorio IN de la Provincia de La L jurisdiccin Convencin en los asuntos competentes a la gestin vial provincial en armona con los A P de la Descentralizacin N 27783 y la Ley Orgnica de dispuesto con la Ley de Bases

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

9. 10.

Ejecutar administrativa y financieramente los proyectos y/o fondos de inversin destinados para el desarrollo y ampliacin de infraestructura de transporte vecinal y de caminos de herradura. Llevar a cabo los procesos de concursos y licitaciones pblicas que se requieran. Otras que en el Convenio Marco Institucional suscritos entre la Municipalidad Provincial de La Convencin y el PROVIAS DESENTRALIZADOS NACIONAL se encuentran instituidas.

MU NI CI

PRpotable AD OV 1. empresa municipal de agua (emaq) D I L industrias IN 2. empresa de alimentaria la A convencin s.a. P (indaco) 3. industrias carnicas la convencin sac (incarnes)
Artculo 207.- Estos tres rganos Descentralizados son aquellos que por su naturaleza de sus funciones, fines y objetivos, mantienen una relacin jerrquica administrativa y organizativa con la Alcalda, y estn a cargo de Gerentes sujetos a normas distintas a la Ley Orgnica de Municipalidades. Artculo 208.- DE SU ORGANIZACIN.- Estn constituidas por un directorio y presididos por el Alcalde Provincial, Estableciendo el cumplimiento de sus competencias funciones , atribuciones y ejecucin financiera presupuestal interna establecidas en sus propios Reglamentos y sus Estatutos conforme a la Ley de la materia. sin embargo se precisa que se constituye como rganos descentralizados en la estructura orgnica de la Municipalidad Provincial de La Convencin, considerando como patrn el accionariado que representa a la Municipalidad Provincial en cada una de las empresas u rganos descentralizados material del presente.

OFICINA DE DEFENSA CIVIL V Artculo 209.- La OficinaE de Defensa Civil es designado por el Alcalde Provincial, con la A L NC finalidad de asistir tcnicamente en materia de competencia del Plan Nacional de Defensa L I U I N Civil INDECI, el mismo que ser desarrollado porQ un profesional competente en Seguridad

Nacional y Prevencin de Desastres, con formacin y capacitacin por el INDECI y registrados ante la misma, a efectos de contribuir con la administracin de los Almacenes Descentralizados, y la administracin de los bienes e insumos en casos de atencin a damnificados. Articulo 210.- La Oficina de Defensa Civil, tiene las siguientes funciones: 1) Coordinar la ejecucin de acciones necesarias para hacer frente a los desastres o calamidades que afecten la jurisdiccin del Distrito. 2) Supervisar la Administracin y uso de los recursos pblicos y/o pblicos disponibles para las acciones de Defensa Civil.
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA

MB A

IA C

E LD

N O LA C

3) 4) 5)

6)

MU NI CI

D PROV A D I Todas estas acciones con la aprobacin INde Defensa Civil. L del Comit Provincial A P VENTANA DE DESARROLLO LOCAL

Promover la capacitacin a la poblacin para prevenir daos y hacer frente a desastres o calamidades. Supervisar los programas de rehabilitacin. Presentar para su aprobacin por el Concejo Municipal el plan de Defensa Civil de la jurisdiccin, en el cual se incluyan medidas de prevencin, emergencia y rehabilitacin. Las dems que les correspondan conforme con la ley del Sistema de Defensa Civil y normas reglamentarias.

Artculo 211.- La ventana de desarrollo local se ha establecido que forme parte de la estructura orgnica de la Municipalidad Provincial de La Convencin, como rgano descentralizado, considerando que al haberse implementado las funciones y responsabilidades del Instituto Vial provincial y se entiende que las vas de comunicacin producto del mantenimiento rutinario efectuado por este sector han tenido un sustancial desarrollo, el cual permite a su vez un desarrollo en el flujo comercial, niveles de produccin, cadenas productivas, cultivos alternativos, nuevas dinmicas en las actividades rurales, turismo, etc. Entonces existiendo la necesidad de intervenir esta dinmica econmica, es que a travs de la ventana de desarrollo local, la sub gerencia de desarrollo econmico, pueda desarrollarla cada vez ms, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los lugares adyacentes a las carreteras. En consecuencia el objetivo de la Ventana d desarrollo local, es promover y desarrollar las actividades econmicas en todos los corredores donde se hayan intervenido para mejorar carreteras, esta responsabilidad est a cargo de la Sub Gerencia de Desarrollo Econmico, quien debe organizar y conformar un Comit en el que participen varios actores locales, y formular su propio reglamento y responsabilidades.

IN - Q DEL RGIMEN LABORAL


TTULO TERCERO

VE

NC

L L I U

Artculo 212.- Rgimen Laboral.Los funcionarios y empleados de la Municipalidad de La Convencin se sujetan al rgimen laboral general aplicable a la administracin pblica, es decir al Rgimen del Decreto Legislativo N 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Su Reglamento el Decreto Supremo N 005-90-PCM y normas conexas, modificatorias y complementarias, y el Rgimen laboral se rige por la Ley Marco del Empleo Pblico Ley N 28175. Los obreros que prestan sus servicios en la Municipalidad Provincial de La Convencin son servidores pblicos sujetos al rgimen laboral de la actividad privada Decreto Legislativo N 728, reconocindoles los derechos y beneficios inherentes a dicho rgimen.
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

TTULO CUARTO
DEL RGIMEN ECONMICO
Articulo 213.- Rgimen Econmico. La Municipalidad Provincial de La Convencin se rige por presupuesto participativo anual como instrumento de administracin y gestin, el cual se formula aprueba y ejecuta conforme a la Ley de la materia, y en concordancia con el Plan de desarrollo concertado de la jurisdiccin. El Presupuesto de la Municipalidad se sustenta en el equilibrio real de los ingresos y egresos y es aprobado por el Concejo Municipal dentro del plazo que establece la normativa sobre la materia. Articulo 214.- El Patrimonio de la Municipalidad esta constituido por los bienes y rentas que le pertenecen de conformidad con lo sealado por la Ley.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

IA C

E LD

TITULO QUINTO
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Primera: El Manual de Organizacin y Funciones, es el nico documento, que describir todas las funciones especificas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollndolas a partir de la estructura orgnica y funciones generales establecidas en el presente Reglamento de Organizacin y Funciones, as como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro para la Asignacin de Personal. Segunda: La Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto mantendr actualizado el Reglamento de Organizacin y Funciones, para lo cual deber incorporar en su programacin anual las actividades correspondientes. El presente Reglamento de Organizacin y Funciones, deber ser modificado cuando se apruebe o modifique cualquier disposicin que afecte directa o indirectamente la naturaleza, funciones, atribuciones y/o servicios que presta la Municipalidad. Tercera: El funcionamiento del Concejo Municipal y las Comisiones de Regidores, del Consejo de Coordinacin Local Distrital la Junta de Delegados Vecinales ser fijado en sus respectivos Reglamentos de Organizacin Interior. Cuarta: En base al presente Reglamento de Organizacin y Funciones se aprobarn el Cuadro para Asignaciones de Personal (CAP), el Manual de Organizacin y Funciones (MOF) y el Presupuesto Analtico de Personal (PAP).

VE

NC

IN - Q

L L I U

TTULO SEXTO
DISPOSICIN TRANSITORIA
nica: La implementacin y puesta en marcha del presente Reglamento de Organizacin y Funciones se efectuar en forma gradual, de acuerdo a los recursos humanos, materiales y econmicos disponibles.
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

MB A

N O LA C

TTULO STIMO
DISPOSICIN FINAL
nica: El presente Reglamento de Organizacin y Funciones entrar en vigencia a partir del da siguiente de la publicacin de la Ordenanza que lo Apruebe. Quillabamba, Enero 2011 ngel P. Snchez Salinas . Asesor y Consultor de Gob. Locales

Se refiere tanto a rganos como unidades orgnicas de una Entidad. ATRIBUCIN. Facultad conferida expresamente a quien ejerce un cargo para resolver o tomar una decisin sobre cualquier acto administrativo dentro de su competencia y en el ejercicio de sus funciones. CUADRO PARA ASIGNACIN DE PERSONAL CAP. Documento de gestin institucional que contiene los cargos definidos y aprobados de la Entidad, sobre la base de su estructura orgnica vigente prevista en su ROF. COMPETENCIA. mbito de actuacin material o territorial de la entidad en su conjunto, establecido de acuerdo a un mandato constitucional y/o legal. EFICIENCIA. Agilizar la toma de decisiones y la asignacin de responsabilidades. ENTIDAD. Incluye a las sealadas en los incisos 1 al 7 del Articulo I del Titulo Preliminar de la Ley No 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. Deber entenderse por entidades a aquellas organizaciones que cumplen con funciones de carcter permanente; es decir, que han sido creadas por norma con rango de Ley que les otorga personera jurdica. ESTRUCTURA ORGNICA. Es un conjunto de rganos interrelacionados racionalmente entre si, para cumplir funciones preestablecidas que se orientan en relacin con objetivos derivados de la finalidad asignada a la Entidad. Es la forma Grfica de presentacin de los rganos y Unidades Orgnicas en el Organigrama Funcional. FACULTAD. Derecho conferido para realizar cierta accin. FUNCIN. Conjunto de acciones afines y coordinadas que corresponde realizar a la entidad, sus rganos y unidades orgnicas para alcanzar sus objetivos. FUNCIN GENERAL.

MU NI CI

A P GERENCIA, OFICINA, DIVISIN, UNIDAD, DEPARTAMENTO, AREA.


DEFINICIONES

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN FUNCIONES - ROF. Es el documento tcnico normativo de gestin institucional que formaliza la estructura orgnica de la Entidad orientada al esfuerzo institucional y al logro de su misin, visin y objetivos, Contiene las funciones generales de la Entidad y las funciones especificas de los rganos y unidades orgnicas y establece sus relaciones y responsabilidades.

VE

NC

IN - Q

L L I U

RACIONALIZACIN DE PROCESOS. Actividad de sistematizacin que conlleva a la identificacin anlisis, armonizacin, diseo, mejoramiento, simplificacin o supresin de procesos para alcanzar mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los objetivos de la Entidad. SISTEMA ADMINISTRATIVO.
www.munidelaconvencion.gop.pe Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

BA
A

Conjunto de acciones que debe realizar la entidad, conducente a alcanzar los objetivos y metas de su gestin administrativa. Estas provienen de las normas sustantivas vinculadas a la entidad. FUNCIN ESPECIFICA. Conjunto de acciones que deben realizar los rganos y las unidades orgnicas, conducentes a alcanzarlos objetivos de la entidad y las metas de su gestin. JERARQUA. Es la lnea continua de autoridad que se extiende desde la cima de la organizacin hasta el eslabn ms bajo; tambin conocida como cadena de mando. NIVEL ORGANIZACIONAL. Es la categora dentro de la estructura orgnica de la Entidad que refleja la dependencia entre los rganos o unidades orgnicas de acuerdo con sus (unciones y atribuciones). NIVEL JERRQUICO. Refleja la dependencia jerrquica de los cargos dentro de la estructura orgnica de la Entidad. RGANOS. Son las unidades de organizacin que conforman la estructura orgnica de la Entidad. Se clasifican de acuerdo a lo establecido en los presentes lineamientos. PROGRAMA. Los Programas son estructuras funcionales creadas para atender un problema o situacin critica, o implementar una poltica pblica especifica, en el mbito de competencia de la entidad a la que pertenece. PROYECTO. Se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodologa definida para lo cual se le asigna un equipo de personas, as como otros recursos cuantificados en toma de presupuesto, que prev el logro de determinados resultados y cuya programacin en el tiempo responde a un cronograma con una duracin limitada Solo se crean para atender actividades de carcter temporal.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

MB A

IA C

E LD

N O LA C

Los Sistemas Administrativos son los conjuntos de principios, normas, procedimientos, tcnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la Administracin Pblica y que tienen por finalidad asegurar el cumplimiento eficaz de los objetivos de las entidades a travs de la utilizacin eficiente de los medios y recursos humanos, logsticos y financieros. UNIDAD ORGNICA. Es la unidad de organizacin que conforma los rganos contenidos en la estructura orgnica de la entidad
NGEL SNCHEZ SALINAS ASESOR Y CONSULTOR DE GOBIERNOS LOCALES.

MU NI CI

PA

AD PROV D I IN L

VE

NC

IN - Q

L L I U

www.munidelaconvencion.gop.pe

Jr. Espinar N 306 Plaza de Armas

BA
A
Telfono: (084) 282478 Telefax: (084) 282009

MB A

IA C

E LD

N O LA C

You might also like