You are on page 1of 40

I.E.

P RICARDO PALMA 2012-2017

Institucin Educativa Particular

RICARDO PALMA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

EDUCANDO CON CIENCIA Y AMOR

20122017 Cajamarca-Per
1

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017

PRESENTACIN

El presente proyecto Educativo Institucional (P. E.I.) de la I.E.P RICARDO PALMA denominado Formando con Ciencia y Amor; es un proyecto de gestin estratgica, que busca mejorar la calidad educativa, y el proceso de aprendizaje utilizando la ciencia y tecnologa moderna, ya que en la actualidad gracias a la globalizacin es necesario recibir una educacin de acuerdo a los requerimientos del futuro, que generen cambios sustantivos que contribuyan con la sociedad, dndole sentido adems a la identidad del centro educativo y fortalecindola. Esta propuesta de PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ha sido diseada a partir de un Diagnstico Estratgico de la realidad, de las caractersticas del entorno y de las potencialidades institucionales. As mismo seala y define los rasgos de la personalidad de nuestra IE y de sus agentes, las estrategias que se van a utilizar como medio de solucin a los problemas analizados. Por tanto, desde el punto de vista pedaggico, la propuesta de PEI busca definir una relacin de accin comn orientadora del trabajo personal de cada docente para con el estudiante, teniendo en cuenta que en la actualidad se ha venido deteriorando la practica de valores, es decir se ah olvidando el lado humano de los estudiantes y solo se han enfocado en mecanizarlos, nuestro objetivo es lograr brindar una educacin de calidad que forme tanto acadmicamente como moralmente a lo largo de su perodo de escolaridad en la I. E.

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


NDICE Pg. PRESENTACIN IDENTIDAD I. DATOS INFORMATIVOS DE LA I.E. II. RESEA HISTORICA III. FINES IV. PRINCIPIOS V. MISIN VI. VISIN VII. LEMA VIII. VALORES DIAGNSTICO I. MATRIZ DE ANLISIS FODA II. ANLISIS FODA III. VALORACIN DEL FODA IV. ESTRATEGIAS (FO, FA, DO, DA) V. OBJETIVOS PROPUESTA PEDAGGICA I. LINEAMIENTOS DE POLTICA EDUCATIVA II. JUSTIFICACIN III. MARCO TERICO CONCEPTUAL IV. ENFOQUES PEDAGGICOS V. PRINCIPIOS PSICOPEDAGGICOS VI. PERFIL DE LOS AGENTES EDUCATIVOS VII. ESQUEMAS:
7.1. PCI 7.2. PCA

2 4 5 6 6 6 6 6 7 8 9 11 12 13 14 15 15 17 18 20
24 25

7.3. UNIDADES DIDCTICAS


7.3.1. 7.3.2. 7.3.3. Proyecto de Aprendizaje Unidad del Aprendizaje Mdulo del Aprendizaje

26
27 28 28

VIII. IX. I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII.

7.4. SESIONES DE APRENDIZAJE ASPECTOS METODOLGICOS SISTEMA DE EVALUACIN CURRICULAR PROPUESTA DE GESTIN LINEAMIENTOS DE POLTICA GESTIN EDUCATIVA ORGANIZACIN ESTRATGIAS DE MEJORAMIENTO DEL CLIMA INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PROCEDIMIENTOS LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES SOBRE GESTIN (RI, PAT, IGA) CRITERIOS PARA ALIANZAS ESTRATGICAS

29 30 31 33 34 35 36 37 39 39 40

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017

Educando con Ciencia y Amor

I.

DATOS INFORMATIVOS DE LA I.E I.1. Institucin Educativa: Ricardo Palma I.2. Niveles: Inicial Primaria y Secundaria I.3. Turno: Maana I.4. Cdigo Modular: C.M.I C.M.P C.MS I.5. Direccin Domiciliaria: Jos Glvez 759 I.6. Direccin Electrnica: ricardopalma10@hotmail.com I.7. Distrito: Cajamarca I.8. Provincia: Cajamarca I.9. Poblacin Escolar: 200 I.10. Resolucin de creacin: R.S.D. N 4382- 2000 CTAR CAJ

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


II. RESEA HISTRICA La Institucin Educativa Particular Ricardo Palma, fue creada segn R.D.R. 4382- 2000 CTAR CAJ. De fecha 20 de diciembre del ao 2000. Dicha institucin educativa cuenta con una moderna y equipada sala de computo, talleres de banda de msica, danzas e ingles. As mismo tiene una prestigiosa y capacitada plana docente debidamente calificada como: Directora la Sra. Prof. Graciela ALCALDE PALOMINO, y como coordinadoras: en el nivel inicial la Srta. Prof. Mara PEREZ ORDOES y en el nivel secundario la Srta. Prof. Alberta PEREZ SILVA; haciendo un total de 17 docentes. La Institucin Educativa fue ganadora de los siguientes eventos: Primer premio especial mejor danza de rescate cajamarquina LLANQUE DE ORO, en el XII festival interescolar de danzas folklricas del Per. Ganadora de la medalla de oro y diplomas de honor en la 11 exposicin de pintura infantil denominado Los juegos Olmpicos y para olmpicos en Atenas-Grecia. Ganadora del premio Inca Atahualpa en su XIII edicin, aos 2007 y 2008. Gallardete por el desfile de la polica escolar, y muchos premios ms. Ganadores en el Llanque de Oro, segundo puesto nivel secundario y tercer puesto nivel inicial en el ao 2011. Ganadores del primer puesto en el Koridanza en el ao 2010 y ganadores en el tercer puesto en el ao 2011. Esta prestigiosa Institucin Educativa, cuanta con un amplio local propio, ubicado en el barrio San Pedro en los siguientes jirones: Jr. Jos Glvez N 757 y en el Jr. Juan Villanueva N 464.

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


III. FINES Contribuir con el desarrollo de nuestro pas ofreciendo un servicio educativo integral que formen profesionales competitivos que responda a las exigencias actuales. Promover y mantener el buen nivel profesional de los docentes integrando y favoreciendo su potencial, para contribuir en la promocin y desarrollo cultural con proyeccin a la comunidad. Promover y estimular el espritu de la investigacin en cada uno de los estudiantes. Desarrollar capacidades artsticas, fomentado la creatividad como respuesta a las demandas actuales. Mejorar constantemente la infraestructura y los mobiliarios, con la finalidad de brindar un buen servicio educativo. IV. PRINCIPIOS Los principios bsicos que se asumen son los siguientes: Una educacin innovadora. Una educacin para el desarrollo personal, familiar y social. Una educacin orientada a atender las necesidades individuales y sociales de los estudiantes tanto como su formacin cientfica y cristiana. Una educacin en valores que estimule y eleve su autoestima. V. MISIN

Somos la institucin Educativa Particular Ricardo Palma, brindamos Educacin Calificada en los tres niveles forjando estudiantes competitivos que se desempeen eficazmente en el mundo moderno.
VI. VISIN

Brindar Educacin competitiva con apoyo de la ciencia y tecnologa, que promueva el xito acadmico y superacin personal contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
VII. LEMA

: Virtud, Educacin y Triunfo

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


VIII. VALORES Estaremos guiados por una serie de valores centrales que definirn nuestros actos y nos unirn como Comunidad Educativa.
LA RESPONSABILIDAD.- Es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o

dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los dems. En el campo del estudio o del trabajo, por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia, porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final.
LA HONESTIDAD.- Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus

semejantes, es decir, no oculta nada, y esto le da tranquilidad.


LA JUSTICIA.- La justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. LA PUNTUALIDAD.- La puntualidad es una norma bsica de la educacin. Consiste, sencillamente, en

respetar los acuerdos de tiempo que establecemos con otras personas.


EL RESPETO.- El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el

reconocimiento del mismo como entidad nica que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunin.
LA LEALTAD.- La lealtad tiene que ver con el sentimiento de apego, fidelidad y respeto que nos

inspiran las personas al que queremos o las ideas con las que nos identificamos.
LA SOLIDARIDAD.- Cuando dos o ms personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un

fin comn, hablamos de solidaridad.


EL VALOR DE LA AMISTAD.- Los amigos son los que te quieren as como eres. No te juzgan, pero te

ayudan a ser una mejor persona. La amistad es una de las ms nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra. Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones, tal como son, sin que esto quiera decir que sean cmplices en todo o que encubran mutuamente sus faltas.
EL VALOR DE LA LIBERTAD.- La libertad es la posibilidad que tenemos de decidir por nosotros

mismos cmo actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre elige, entre determinadas opciones la o las que le parecen mejores o ms convenientes, tanto para su bienestar como para el de los dems o el de la sociedad. Las personas libres piensan muy bien lo que van a hacer antes de decidirse a actuar de una o de otra manera; pues saben que la libertad no es sinnimo de hacer lo que nos d la gana.

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


EL VALOR DE LA AUTOESTIMA.- La autoestima es la suma de pensamientos y emociones que

manejamos

sobre

nosotros

mismos. Lo

ideal es

mantenerla

siempre

alta,

en

pocas

palabras, querernos mucho, cuanto ms nos amemos mejores sern nuestras relaciones con los dems y ms grata ser nuestra presencia para ellos.

I.

Matriz FODA
AMENAZAS A1: Cabinas de Internet por los juegos en red. A2: Billar y play station como centro de EXTERNO perdida de tiempo. A3: Influencia de los Medios de Comunicacin. A4: Disminucin del Ingreso Familiar A5: Discotecas A6: Crisis de Valores A7: Contaminacin Ambiental DEBILIDADES D1: Patio de Recreacin pequeo. D2: Mobiliario Escolar Deteriorado. D3: Laboratorio no Implementado. INTERNO D4: Falta de prctica de Valores. D5: Alumnos sin hbitos de lectura. FORTALEZAS F1: Enseanza personalizada que contribuye a un buen desarrollo acadmico. F2: Aulas audiovisuales que ayudan a un mejor aprendizaje. F3: Cuenta con Material Didctico moderno. F4: Plana Docente Comprometida. F5: Estudiantes Emprendedores. F6: Alto Rendimiento Escolar OPORTUNIDADES O1: Instituto ICPNA que refuerza las clases de Ingls. O2: Iglesia O3: Innovacin Educativa. O4: Apoyo de los Padres.

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


II. ANLISIS FODA Anlisis Externo
FACTORES AMENAZAS -3 Disminucin del Ingreso Familiar Desercin Escolar Crisis de Valores Influencia de los medios de comunicacin Iglesia Innovacin educativa Discotecas Billares y Play Station Apoyo de los padres de familia Contaminacin Ambiental Pandillaje Instituto ICPNA Suma por columnas Suma de la Amenazas y Oportunidades Suma Total -12 -8 -20 -10 . . . 4 10 6 . . . . . . . . . -2 -1 OPORTUNIDADES 1 2 3

El perfil externo de la I.E muestra que las amenazas superan a las oportunidades. El impacto es de -10

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


Anlisis Interno
FACTORES Emprendedores ESTUDIANTES Relaciones Interpersonales Hbitos de lectura Rendimiento Escolar Creativos e Investigadores Practica de valores Comprometidos con la enseanza DOCENTES Manejan estrategias de E- A Motivadores Practica de valores Uso adecuado de los recursos didcticos
DIRECTO R

DEBILIDADES -3 -2 -1

FORTALEZAS 1 2 3 . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -9 -4 -14 26 -1 3 16 40 21

TCTICO PEDAGGICO

Lder Capacidad de Gestin Responsable Capacidad para resolver problemas Capacidad de administracin Sensible y solidario Innovador Material didctico

RECURSOS

ADMINISTRATIVO

Infraestructura Mobiliario Escolar Tecnologa Laboratorios Suma por columnas Suma de la Amenazas y Oportunidades Suma Total

El perfil interno de la I.E muestra que las fortalezas superan a las debilidades. El impacto es de 26

10

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


III. Valoracin del FODA ANLISIS EXTERNO
OPORTUNIDADES AMENAZAS
Influencia de los medios de comunicacin Internet, billar como perdida de tiempo

FO= 1.73 (INSTITUCION PREPARADA)


Institutos Particulares y Estatales Disminucin del Ingreso Familiar Apoyo de los padres de familia

FA= 1.32 DO= 1.67


Innovacin educativa

ANALISI INTERNO

Estudiantes emprendedores Buenas relaciones interpersonales Buen rendimiento escolar Estudiantes creativos Docentes Comprometidos con la enseanza Docentes que manejan estrategias de enseanza- Aprendizaje Docentes que usan adecuadamente los recursos didcticos Docentes que practican los valores Director con capacidad de gestin Cuenta con instrumentos cientficos modernos Estudiantes sin hbito de lectura Crisis en la practica de valores Estudiantes poco investigadores Infraestructura en malas condiciones Mobiliario escolar deteriorado Falta de ambientes para laboratorios

F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7

O1 2 3 1

O2 1 2 2 1 1 1

O3 3 3 2

O4 2 1 3 1

A1 2 2 2

A2 1 1 1 1

Desercin Escolar

DA= 1.44
Iglesia

A3 1 2 2 1

A4 1 1 2 1 1 1

A5 1 1 1 1

A6 2 1 1 1

Contaminacin ambiental 2 2 2 1 12

Consumo de alcohol

16 11 18 7 5 4 1

FORTALEZAS

F8 F9 F10 D1 D2 D3 D4 D5 D6

3 1

2 1 1 1 2 2 2

1 1

2 1

1 1

2 1

13 10 1

2 1

DEBILIDADES

2 2

2 1 1 1

2 1

1 1 1

2 2 1

8 14 7 1 1 2

TOTAL

12

12

12

12

12

12

12

12

12

120

11

TOTAL

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


IV. Estrategias FO, FA, DO, DA
ANLISIS EXTERNO OPORTUNIDADES AMENAZAS

FO:
FORTALEZAS Realizar convenios con los institutos para obtener becas para el beneficio de los mejores estudiantes. (F9, O4) Aprovechar la innovacin educativa para mejorar aun ms el rendimiento acadmico de los alumnos. (O2, F3) Aprovechar la actitud moral y capacitacin de los docentes para brindar charlas a la comunidad educativa. (O1, F8, F5)

FA:
A provechar el uso de internet por los alumnos con la finalidad de hacerlos participar en campaas de difusin para la sensibilizacin sobre los efectos que produce el alcoholismo y la drogadiccin.
(F1, A2)

ANLISIS INTERNO

Dictar charlas a los padres de familias desintegradas, con violencia familiar, o con problemas econmicos.( A1, F5) Utilizar los recursos del aula de innovacin para realizar proyectos de no contaminacin ambiental y reciclaje.(A6,
F1O)

DO:

DA:

DEBILIDADES

Realizar consejeras por parte del Padre de la iglesia que motiven a la prctica de valores. (D2, O1) Realizar actividades pro fondos con ayuda de los padres de familia para mejorar la infraestructura y los ambientes.(D4, O1,D5)

Realizar concursos que promuevan la lectura, para motivar al estudiante a leer.


(D1, A3)

Presentar videos motivadores dentro de la I.E que motiven a los alumnos a la prctica de valores. (D2, A3, A4) Dar charlas informativas de las oportunidades que tienen los profesionales. (A2, D1) Promover e incentivar a los alumnos a realizar proyectos que ayuden a combatir la contaminacin. (D3, A6)

12

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


V. OBJETIVOS:
Realizar convenios con los institutos para obtener becas para el beneficio de los mejores estudiantes. Mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes utilizando la innovacin educativa. Brindar charlas a la comunidad educativa para mejorar la actitud moral. Difundir las consecuencias del consumo de estupefacientes. Sealar estrategias para dar el buen uso al internet. Sensibilizar a los padres de familia a constituir un hogar organizado. Fomentar proyectos de reciclaje o de otra ndole que contribuya al cuidado del medio ambiente. Realizar consejeras que motiven a la prctica de valores. Realizar actividades para mejorar la infraestructura de la I.E. Impulsar el hbito de la lectura a travs de concursos. Fomentar la practica valores, presentando videos motivadores. Informar sobre las oportunidades que obtiene un profesional. Innovar proyectos para combatir la contaminacin ambiental.

13

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017

I.

LINEAMIENTOS DE POLTICA EDUCATIVA


POLTICA EDUCATIVA NAIONAL Poner en marcha un programa Nacional de emergencia Educativa (poltica MED) LINEAMIENTOS Poner al alcance de los maestros y todas las I.E una propuesta pedaggica de comunicacin integral, razonamiento lgico matemtico y valores. POLTICA EDUCATIVA INSTITUCIONAL Capacitar a los docentes en estrategias de aprendizaje, metodologa y psicologa del Aprendizaje.

INTERCULTURALIDAD

movilizacin social por la lectura y los aprendizajes socio- culturales.

Disear una poltica Enfocada en un aprendizaje criticoreflexivo Elaborar una poltica de materiales educativos en el marco de la descentralizacin. Promover espacios Educativos propios para el aprendizaje e identificacin cultural. Impulsar la investigacin e innovacin Pedaggica. Afianzar nuestro capital cultural Bases para el desarrollo de la ciencia e innovacin.

Atender los marcos de poltica nacional y regional en los enfoques: formacin en accin

Promover mediante actividades socio-culturales la importancia de la Educacin y de la prctica de la Lectura. Gestionar donaciones y realizar actividades para adquirir nuevos materiales educativos. Gestionar convenios con los diversos lugares culturales y sociales para hacer uso de sus instalaciones. Promover la participacin de los estudiantes en concursos o ferias de la ciencia. Realizar actividades pro fondos que generen ingresos a la I.E. Generar y presentar proyectos de investigacin.

II.

JUSTIFICACIN 14

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


La presente propuesta pedaggica, ha sido elaborada considerando los aportes de las diferentes teoras del aprendizaje, tomando en cuenta la realidad 1Social y cultural de la comunidad educativa. Como finalidad se intenta Formar personas capaces 1de lograr su realizacin tica, intelectual, cultural, afectiva, fsica y espiritual, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad, autoestima y su integracin adecuada y crtica, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento que los retos de un mundo globalizado requiere.

III.

MARCO TERICO CONCEPTUAL


APRENDIZAJE. Es un proceso interno que permite adquirir nuevos conocimientos, habilidades y conductas como resultado de la interaccin del estudiante con su medio socio cultural y natural. MTODO: es el modo ordenado y sistemtico de proceder para llegar a un resultado o fin determinado teniendo en cuenta los objetivos educativos. ESTRATEGIA: Una estrategia es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que se utiliza para alcanzar un objetivo. Los docentes usan estrategias pera ensear y los estudiantes usan estrategias de aprendizajes. EDUCACIN: El proceso de enseanza- aprendizaje que se da durante toda la vida y mediante la educacin se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. DOCENTE: es el coordinador de la actividad educativa, gua y orientador activo del proceso de aprendizaje de los estudiantes. ESTUDIANTE. Es quien esta en proceso de formacin, asiste a una I.E para adquirir conocimientos que tendr que ponerlos en prctica. COMPETENCIA: es la capacidad de poner en operacin los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carcter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el mbito personal, social y laboral., nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

CONOCIMIENTO: es lo que se adquiere como informacin a travs de experiencias de un hecho o una situacin

15

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


HABILIDAD: es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad. TALENTO: es el fenmeno cognoscitivo y emocional, estable de la inteligencia humana que responde, en cierta medida, al concepto opuesto a la Superdotacin: Especificidad y diferencias cuantitativas, mientras que en la Superdotacin las diferencias intelectuales ms importantes son las cualitativas y la generalidad. ENSEANZA: Es una actitud que se realiza conjuntamente mediante la intervencin de tres elementos: estudiante, docente y objeto de conocimientos. Se entiende tambin el conjunto de roles que desarrolla el docente en interaccin con sus alumnos, en funcin de crear oportunidades que les permitan enriquecer y desarrollar tanto su potencialidad como sus capacidades y saberes personales. ACTITUDES: es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas o responder frente a algo. ROL DEL DOCENTE: El rol de mediador se pone de manifiesto cuando el profesor guiado por su intencionalidad, cultura y sentimientos organiza situaciones de aprendizaje y les imprime significado; es decir los ubica en el contexto del adolescente y propicia que ste los incorporen su proyecto de vida, incluso hace evidente aquellas situaciones que, en un momento dado, pudieran pasar inadvertidas por el alumno. El ejercicio de la mediacin afectivo-cognitiva, exige del profesor una mayor capacidad profesional y desarrollo personal. El profesor debe conocer muy bien a sus estudiantes, debe estar muy atento a las situaciones que se susciten para usarlas pedaggicamente y debe saber compatibilizar sus propuestas de trabajo con las de los alumnos. MOTIVACIN: Es el proceso permanente mediante el cul el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el inters del estudiante por su aprendizaje, durante toda la sesin. Para motivar el docente Orienta los propsitos, contenidos y actividades de aprendizajes en funcin de los intereses y necesidades de los estudiantes, disea actividades y procedimientos claros y diversos que permitan alcanzar los propsitos de aprendizaje y las metas personales de los estudiantes.

IV.

ENFOQUES PEDAGGICOS

16

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


La I.E ha tomado en cuenta la base de los aportes tericos de las corrientes cognitivas, humanistas, sociales y afectiva del aprendizaje; las cuales sustentan el enfoque pedaggico, que se expresa a continuacin:

CONSTRUCTIVO- CRTICO HUMANISTA


COSTRUCTIVISMO: En el proceso de orientacin del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del estudiante; no slo se trata de saber la cantidad de informacin que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja as como de su grado de estabilidad, Sebe construir su propio conocimiento a partir de su realidad. se debe privilegiar el desarrollo de las capacidades intelectuales del estudiante permitiendo un desenvolvimiento de sus estructuras mentales. Aprender a aprender y aprender a pensar de acuerdo con los propios ritmos y estilos de aprendizaje. Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin. Piaget nos dice que el desarrollo cognitivo se desarrolla de dos formas: la primera, la ms amplia, corresponde al propio desarrollo cognitivo, como un proceso adaptativo de asimilacin y acomodacin, el cual incluye maduracin biolgica, experiencia, transmisin social y equilibrio cognitivo. La segunda forma de desarrollo cognitivo se limita a la adquisicin de nuevas respuestas para situaciones especficas o a la adquisicin de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas. CRTICO- REFLEXIFO El estudiante debe desarrollar sus capacidades cognitivas y de anlisis que le permita generar un juicio critico y relacionar sus conocimientos con su realidad, evitando que se mecanice. Giroux nos dice que la escuela no solo debe ser un espacio instruccional sino que debe prepara a sus estudiantes para que asuman ideas y hbitos democrticos. Apple trabaja la relacin entre la escuela, la cultura y la economa: clase, gnero, raza y las formas culturales de resistencia. HUMANISTA: El estudiante es el agente fundamental, entorno al cual se toma decisiones curriculares, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, ayudndoles a desarrollar su economa para la construccin de su proyecto de vida. Segn Rogers el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y nico, la conducta deber tratar de comprender los fenmenos de la experiencia subjetiva.

17

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


SOCIOCULTURAL. Tomando en cuenta la realidad cultural, tnica y lingstica del contexto d cada estudiante, se la debe adecuar al proceso educativo, esto permitir a las personas aprender a convivir. Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integracin de los factores social y personal. AFECTIVO: el estudiante es el centro del aprendizaje, se debe brindar atencin especial a los sentimientos, emociones, motivaciones del estudiante. El estudiante debe ponerse en el lugar del otro y reconocer los estados de nimo propio y ajeno y saber dar a entender lo que siente. Para V.A. Sujomlinski es la pedagoga de la bondad, de la verdad, de la cultura de los sentimientos y del pensamiento, la pedagoga de la formacin del Hombre y del Ciudadano

V.

PRINCIPIOS PSICOPEDAGGICOS
La propuesta educativa ofrecida por la I.E. RICARDO PALMA se desarrolla en base a los principios psicopedaggicos de la E.B.R.: Principio de construccin de los propios aprendizajes: El aprendizaje es un proceso de construccin: interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lgicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto socio cultural, geogr.co, lingstico y econmico - productivo. Principio de necesidad del desarrollo de la comunicacin y el acompaamiento en los aprendizajes: La interaccin entre el estudiante y sus docentes, sus pares y su entorno, se produce, sobre todo, a travs del lenguaje; recogiendo los saberes de los dems y aportando ideas y conocimientos propios que le permiten ser consciente de qu y cmo est aprendiendo y, a su vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje. Este intercambio lo lleva a reorganizar las ideas y le facilita su desarrollo. Por ello, se han de propiciar interacciones ricas, motivadoras y saludables en las aulas; as como situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construccin de los saberes, proponer actividades variadas y graduadas, orientar y conducir las prcticas, promover la reflexin y ayudar a que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones, de modo que sean capaces de aprender a aprender y aprender a vivir juntos. Principio de significatividad de los aprendizajes: El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen, pero adems si se tienen en cuenta los contextos, la realidad misma, la diversidad en la cual est inmerso el estudiante. Los aprendizajes deben estar interconectados con la vida real y las prcticas sociales de cada cultura. Si el docente logra hacer que el

18

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


aprendizaje sea significativo para los estudiantes, har posible el desarrollo de la motivacin para aprender y la capacidad para desarrollar nuevos aprendizajes y promover la reflexin sobre la construccin de los mismos. Se deben ofrecer experiencias que permitan aprender en forma profunda y amplia, para ello es necesario dedicar tiempo a lo importante y ensear haciendo uso de diversas metodologas; mientras ms sentidos puestos en accin, mayores conexiones que se pueden establecer entre el aprendizaje anterior y el nuevo. Principio de organizacin de los aprendizajes: Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplan a travs del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones con otros conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciarlas. Los aprendizajes se dan en los procesos pedaggicos, entendidos como las interacciones en las sesiones de enseanza y aprendizaje; en estos procesos hay que considerar que tanto el docente como los estudiantes portan en s la influencia y los condicionamientos de su salud, de su herencia, de su propia historia, de su entorno escolar, sociocultural, ecolgico, ambiental y meditico; estos aspectos intervienen en el proceso e inciden en los resultados de aprendizaje, por ello la importancia de considerarlos en la organizacin de los aprendizajes. Principio de integralidad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo con las caractersticas individuales de cada persona. Por ello, se debe propiciar la consolidacin de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a travs de todas las reas del currculo. En este contexto, es imprescindible tambin el respeto de los ritmos individuales, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales de los estudiantes, segn sea el caso. Principio de evaluacin de los aprendizajes: La Metacognicin y la evaluacin en sus diferentes formas; sea por el docente, el estudiante u otro agente educativo; son necesarias para promover la reflexin sobre los propios procesos de enseanza y aprendizaje. Los estudiantes requieren actividades pedaggicas que les permitan reconocer sus avances y dificultades; acercarse al conocimiento de s mismos; autoevaluarse analizando sus ritmos, caractersticas personales, estilos; aceptarse y superarse permanentemente, para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores. Aprenden a ser y aprenden a hacer.

19

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


VI. PERFIL DE LOS AGENTES EDUCATIVOS
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES (DCN-EBR)
DIMENSIN CAPACIDAD -Crtico y Reflexivo INDICADORES Hace uso permanente del pensamiento divergente entendido como la capacidad de discrepar, cuestionar, afirmar y argumentar sus opiniones y analizar reflexivamente situaciones distintas. Busca y maneja informacin actualizada, significativa y diversa, de manera organizada, siendo capaz de analizarla y compararla y de construir nuevos conocimientos a partir de ella. Hace conjeturas y se interesa por resolver diversos problemas de la vida diaria y de la ciencia, haciendo uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Es permanentemente innovador, promueve la produccin de conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura. Busca soluciones, alternativas y estrategias originales a los problemas que enfrenta, orientndolas hacia el bien comn e individual, en un marco de libertad. Se asegura de entender los problemas, hace preguntas y se repregunta para resolverlos. Controla y ajusta constantemente lo que est haciendo. Aplica y adapta diversas estrategias y evala sus progresos para ver si van por buen camino. Si no progresa se detiene para buscar y considerar otras alternativas. Planifica la informacin, su tiempo y actividades, compatibilizando diversas dimensiones de su vida personal y social, que anticipa su accionar, con la finalidad de tomar decisiones oportunas y eficaces. Que generaconsensos y puede tomardecisiones con otros. Esrespetuoso de las r eglas bsicasde convivencia y asume lademocracia como participacinactiva y responsable en todos los espacios que requieran su presencia e iniciativa. Construye juicios de valor de manerareflexiva a la luz de valoresuniversales, y a cta conforme aellos con una actitud positivafrente a las diferencias culturales, ideolgicas y filosficas. Integra sus afectos en su actuar cotidiano y en su pensamiento reflexivo y es capaz de reaccionar tanto ante la injusticia, el dolor, la pobreza, como ante la alegra, la belleza, los descubrimientos y el avance de la humanidad. Respeta la vida y la naturaleza evitando su destruccin y defiende los derechos humanos de los ms vulnerables. Cuenta con otros para enfrentar de manera efectiva y compartida una tarea, o para resolver diversas situaciones. Expresa con libertad y en diferentes lenguajes y contextos lo que piensa y siente, que comprende mensajes e ideas diversas, que es dialogante y capaz de escuchar a otros. Que interpreta diversos lenguajes simblicos. Enfrenta con energa y seguridad, decisiones sobre situaciones diversas, conjugando variables y factores para llegar a soluciones adecuadas, adelantndose a los hechos, siendo diligente, independiente y con iniciativa. Es asertivo yacta de acuerdo con su propiocriterio, asumiendo conresponsabili dad las consecuenciasde sus actos y el cuidado de s mismo.

SABER CONOCER

-Investigador e informado

-Creativo

-Resolutivo y Flexible

SABER HACER

-Organizado -Democrtico

- tico y Moral

-Sensible y Solidario -Cooperativo

-Comunicativo

-Proactivo y SABER EMPRENDER Autnomo

20

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


Perfil del Personal Directivo y Jerrquico
DIMENSIN CAPACIDAD -Conoce ampliamente los niveles de gestin pedaggica. -Utiliza adecuadamente los recursos didcticos. INDICADORES -Sustenta con claridad los fundamentos pedaggicos. -Conoce y explica los fundamentos y procesos curriculares del DCN. -Elabora materiales educativos de acuerdo a cada rea. -Dominio y manejo adecuado de las TICs. -Orienta adecuadamente al personal docente en el uso de los materiales educativos. -Un lder democrtico -Practica los valores -Orientador, Critico, -Permite la participacin y acepta las opiniones de los dems. -Es un ejemplo a seguir para la comunidad educativa. -supervisa y ayuda a los docentes en los temas pedaggicos, motivndoles a superarse.

SABER CONOCER

SABER HACER

SABER SERCONVIVIR

evaluador, e integrador -Un profesional que muestre transparencia, tica y mucho profesionalismo. -Promueve la calidad y excelencia de la

-Muestra actitud de compromiso con la I.E y con la enseanza de los estudiantes. -Gestiona convenios con otras instituciones.

SABER EMPRENDER

Educacin. -Muestra iniciativa para generar proyectos en mejora de la I.E.

21

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


Perfil del Personal Docente
El docente que queremos para la Institucin Educativa Integrado Ricardo Palma debe caracterizarse por ser: DIMENSIN CAPACIDAD INDICADORES

SABER CONOCER

-Conoce ampliamente los niveles de la gestin pedaggica: currculo, mtodos, tcnicas, medios y materiales educativos, aprendizaje y evaluacin. -Domina su especialidad. -Usa adecuadamente los recursos didcticos. -Investigador

-Aplica estrategias de aprendizaje con sus estudiantes. -evala adecuadamente el aprendizaje de sus estudiantes. -Explica claramente los temas de su especialidad. -Se capacita y se informa constantemente

SABER HACER SABER SERCONVIVIR

-Conoce tcnicas para la elaboracin de material didctico

-Produce material educativo que va de acuerdo a su especialidad y a la realidad de sus estudiantes.

Orientador, gua y facilitador del aprendizaje significativo de los estudiantes. -Dinmico, creativo e innovador. -Profesional con tica y con alta autoestima. -Vocacin de servicio

-Orienta y gua a sus estudiantes en facilitndoles el acceso a la informacin de las distintas reas. -Motiva a sus estudiantes y les ayuda a solucionar sus problemas. -Inspira a sus estudiantes a la prctica de valores y a valorarse asimismos. -Prioriza la enseanza. -Promueve el cambio en sus alumnos, incentivndoles la superacin. -Acepta otros paradigmas en los modelos educativos.

SABER EMPRENDER

-Ideas de cambio

22

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


Perfil del Personal Administrativo
DIMENSIN CAPACIDAD -Slida cultura general y pedaggica. -Domina los conocimientos del rea a su cargo. INDICADORES -Orienta a los padres de familia en los distintos aspectos que brinda la I.E. -Est bien informado sobre todo lo relacionado con su rea de trabajo.

SABER CONOCER

SABER HACER

-Eficiente

-Utiliza estrategias innovadoras para desarrollar sus actividades

-Actitud dinmica, creativa e innovadora

-Demuestra respeto, tolerancia y empata en su interaccin con los alumnos, docentes, directivos y padres de familia. -Brinda informacin a los padres de familia de manera sociable y amena. -Tiene iniciativa y ganas de atender adecuadamente a toda la comunidad educativa.

SABER SER-CONVIVIR

-Aptitud para las buenas relaciones humanas y el buen humor -Bsqueda constante de

SABER EMPRENDER

la excelencia a travs del servicio de calidad.

Perfil de los Padres de familia


El Padre de familia que queremos para la Institucin Educativa Integrado debe ser: DIMENSIN CAPACIDAD INDICADORES

SABER CONOCER SABER HACER SABER SER-CONVIVIR SABER EMPRENDER

-Conocedor de la importancia de la educacin. -Conocimiento de nutricin

-Un padre de familia que se preocupa por la formacin integral de sus hijos -Prepara loncheras nutritivas y fomenta el consumo de vegetales.

-Practica y fomenta los valores cvicos, ticos y morales

-Responsable en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones estipulado en el RIN de la Institucin Educativa.

-Aptitud para estimular la labor extraordinaria de los estudiantes.

-Participa en forma plena en las actividades organizadas por la I.E.

23

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


VII. ESQUEMAS

7.1

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

(PCI)

El Proyecto Curricular Institucional (PCI) es la parte fundamental del Proyecto Educativo Institucional, y es una propuesta para la educacin, especficamente destinada a alumnos concretos, que debe ser consensuado por todos sus actores. Estos deben sentirse parte y responsables, de lograr los objetivos explicitados. ESQUEMA DEL PCI 1. INFORMACIN GENERAL 2. NOMBRE DEL PCI 3. INTRODUCCIN 4. PROBLEMTICA Y DEMANDA EDUCATIVA 5. CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES 6. OBJETIVOS ESTRATGICOS 7. PLAN DE ESTUDIOS 8. DISEOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS 9. LINEAMIENTOS GENERALES DE METODOLOGA 10. LINEAMIENTOS GENERALES DE EVALUACIN 11. LINEAMIENTOS GENERALES DE TUTORA

7.2

PROYECTO CURRICULAR DE AULA (PCA)

El proyecto curricular de aula, es elaborado como un instrumento de gestin educativa en especial en lo pedaggico para garantizar el desarrollo integral de los nios de 2 a 3 aos basados en sus intereses y necesidades; as como involucrar a los actores de la educacin y a la sociedad civil organizada de acuerdo a los lineamientos de poltica Nacional, Regional y de la Institucin Educativa. Adems es presentado a la Direccin de la I.E. para su estudio y aprobacin de acuerdo a ley.

ESQUEMA DEL PCa

24

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


1.-DATOS GENERALES 2.-FUNDAMENTACION DEL REA 3.-COMPETENCIA DE CICLO ORGANIZADOR DE REA 4.-VALORES Y ACTITUDES VALORES 5.-TEMAS TRANSVERSALES 6.- ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS N TIPO DE UNIDAD TITULO DE UNIDAD RELACION CON OTRAS REAS TIEMPO CRONOGRAMA ACTITUDES ANTE EL AREA ACTITUDES DEL COMPORTAMIENTO COMPETENCIA DE CICLO

7.- CALENDARIZACIN BIMESTRE/ TRIMESTRE I II III TOTAL 8.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS UNIDADES TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD RELACIN CON OTRAS AREAS TIEMPO (horas) I II III PERIODO INICIO TERMINO HORAS SEMANAL HORAS BIMESTRALES SEMANAS ANUAL SEMANAS

9.- ESTRATEGIAS METODOLOGICAS METODOS 10.-MEDIOS Y MATERIALES: RECURSOS HUMANOS 11.- ORIENTACIN PARA EVALUACION: 12.- BIBLIOGRAFA MATERIALES TECNICAS PROCEDIMIENTOS

7.3 25

UNIDADES DIDCTICAS

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


La unidad didctica es la unidad bsica de programacin que organiza a un grupo de contenidos y actividades en torno a un eje que los integra por afinidad temtica, por la secuencia lgica de la disciplina, por la secuencia del proceso productivo o de servicios que se pretende ensear o, por la secuencia del proyecto que se va a realizar. ESQUEMA DE una unidad didctica UNIDAD DE APRENDIZAJE N Nombre de la Unidad 1.-DATOS GENERALES 2.- JUSTIFICACIN: 3.- TEMA TRANSVERSAL: Nombre del tema transversal Tema transversal N 1 Tema transversal N 2 4.- VALORES Y ACTITUDES: VALORES Actitud ante el rea 5.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES: CAPACIDADES CONOCIMIENTO ACTIVIDADES- ESTRATGIAS TIEMPO ACTITUDES comportamiento

ACTITUDES 6.- MATRIZ DE EVALUACIN CRITERIO CAPACIDAD INDICADOR % PUNTAJE ITEMS INSTRUMENTO

ACTITUD ANTE EL AREA

7.3.1 Proyecto De Aprendizaje


26

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


Es un instrumento de planificacin que utilizan los colectivos escolares en el proceso de enseanzaaprendizaje, para abordar necesidades e intereses a travs de herramientas pedaggicas que permiten en el educando, familia y comunidad la construccin del conocimiento desde la especificidad de cada contexto local, involucrando los espacios que propone el sistema Educativo Bolivariano, para la formacin del ser social en los ejes integrados como continuo humano del ser, saber, hacer y convivir. ESQUEMA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE 1. DATOS GENERALES 2. PANEL DE VALORES Y ACTITUDES VALORES DOMINICANOS VALORES INSTITUCIONALES (del panel de valores institucionales) 3. CUADRO DE COMPETENCIAS ACTITUDES

ORGANIZADORES

COMPETENCIAS DE CICLO Son las que aparecen el DCN, estos no sufren modificacin alguna) Conocimientos Actitudes frente al rea Se extrae del Cartel diversificado de Capacidades indicadores El indicador de la capacidad instrumentos El que se utilizara para evaluar

4. ORGANIZACIN DEL REA rea organizadores

5. DESARROLLO DEL MDULO FECHA Tema 1: Fecha ESTRATEGIAS METODOLGICAS INICIO: recojo de saberes previos PROCESO: construccin y aplicacin del saber SALIDA: incorporacin a la vida 6. EVALUACIN INDICADORES CALIFICACIN RECURSO/ MATERIALES

AREA Comunicacin

INSTRUMENTOS LISTA DE COTEJO

7. REFERENCIAS DE INFORMACIN

7.3.2 Unidad del aprendizaje.


27

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


La unidad de aprendizaje se constituye en la programacin de corto plazo y en la herramienta principal para el trabajo pedaggico del docente en el aula-taller, se deriva de la programacin anual (programacin de mediano plazo).La unidad didctica por tanto debe dar respuesta a: ESQUEMA DE la unidad Del APRENDIZAJE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

DATOS GENERALES: NOMBRE DE LAS UNIDADES JUSTIFICACIN TEMA TRANSVERSAL VALORES Y ACTITUDES PRIORIZADOS DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIN

7.3.3 Mdulo del aprendizaje


Es la sesin de formacin compuesta por la contextualizacin del/de los objeto/s de aprendizaje dentro del entorno didctico a travs de objetos de acoplamiento. La duracin aproximada del mdulo ser de una a dos horas de trabajo del alumno, e integrar tanto la presentacin del objeto u objetos, como las actividades requeridas al estudiante para la consecucin de los resultados de aprendizaje. ESQUEMA DEL mdulo DE Aprendizaje 1. JUSTIFICACIN 2. CONTENIDOS ESPECFICOS 3. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES rea organizadores Conocimientos

Slo el rea a trabajar la cual no se

Capacidades/ Actitudes frente al rea Se extrae del Cartel diversificado de Capacidades

indicadores

instrumentos

El que se utilizara para evaluar

7.4 28

SESIONES DE APRENDIZAJE

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


Las sesiones de aprendizaje se definen como el conjunto de estrategias de aprendizaje que cada docente disea y organiza en funcin de los procesos cognitivos o motores y los procesos pedaggicos orientados al logro de los aprendizajes previstos en cada unidad didctica.
ESQUEMA DE la sesin de aprendizaje DURACIN LAB/TALLER Aula 1. 2. NOMBRE PROPSITOS

SESION DE APRENDIZAJE N ____

Aprendizaje esperado Actitud 3. TEMA TRANSVERSAL 4. SECUENCIA DIDCTICA ACTIVIDAD DURACIN APROXIMADA

DURACIN APROXIMADA DE LA SECIN 5. EVALUACIN CRITERIO DE EVALUACIN TCNICAS

INDICADORES

INSTRUMENTOS

CRITERIO DE EVALUACIN: Actitud frente al rea 6. 7. MEDIOS Y MATERIALES REFERENCIAS DE INFORMACIN

VIII.

ASPECTOS METODOLGICOS:

29

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


La prctica pedaggica debe propiciar el desarrollo de procesos cognitivos, socio afectivos y motores en relacin con el entorno en el que se desenvuelven los estudiantes. En este sentido, el docente asume, el rol de mediador entre el objeto de aprendizaje, los recursos educativos y los estudiantes; lo cual favorece el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes. Una buena prctica pedaggica deber tener en cuenta: Las caractersticas de los pberes y adolescentes. Las caractersticas y patrones culturales del contexto. La motivacin, el dilogo y la participacin activa en el aula, de manera que cada estudiante exprese su opinin, respetando la de los otros y valorando el apoyo mutuo. La necesidad de realizar un trabajo metodolgico inter y transdisciplinario entre las reas curriculares, para ofrecer una visin total y no parcializada de la realidad. La generacin de un clima socio afectivo, que permita construir un ambiente de aprendizaje individual y cooperativo en el cual prime el respeto y las relaciones positivas, empticas y democrticas. Las experiencias y conocimientos previos para relacionarlos con el desarrollo de los nuevos conocimientos, de tal manera que el aprendizaje sea significativo y funcional. El planteamiento de situaciones o problemas que se vinculen con la vida cotidiana del estudiante. El fortalecimiento de la calidad del aprendizaje mediante el uso de recursos educativos y tecnolgicos emergentes. El diseo de estrategias para la aplicacin y transferencia de los aprendizajes a nuevas situaciones. La reflexin permanente sobre los propios aprendizajes (meta cognicin), de modo que los estudiantes auto regulen y desarrollen la autonoma para aprender durante toda la vida. El uso de estrategias, segn los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. El uso de estrategias que promuevan el desarrollo de los procesos cognitivos, afectivos y motores, as como las actitudes que favorezcan una sana convivencia, para que el estudiante asuma juicios de valor y acepte la importancia del cumplimiento

30

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


IX. SISTEMA DE EVALUACIN CURRICULAR CONCEPTO DE EVALUACIN
La evaluacin de los aprendizajes es un proceso pedaggico continuo, sistemtico, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseanza aprendizaje. En el confluyen y se entrecruzan dos funciones distintas: una pedaggica y otra social.

TCNICAS
Son un conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtencin de informacin relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes. Las tcnicas de evaluacin pueden ser: No formales, semiformales y formales. EVALUACIN Se realizan durante toda la sesin de aprendizaje, sin que los estudiantes se den cuenta que estn siendo evaluados. Son observaciones de intervenciones, forma de cmo hablan, seguridad en sus opiniones, gestos, miradas, dudas, etc. Con preguntas pertinentes, significativas y coherentes con los aprendizajes esperados. Los estudiantes hacen preguntas y participan espontneamente. Para estimar el nivel de comprensin sobre lo que se est realizando y proporcionar oportunamente algn tipo de ayuda requerida. Con la participacin de todos o la mayora de estudiantes, realimentando permanentemente, dando rutas para corregir deficiencias y no solo consignar errores. Deben estar relacionados con los aprendizajes esperados de la sesin y unidad didctica. Garantizar que sean hechas por los estudiantes. Los estudiantes deben evaluar su aprendizajes (Autoevaluacin, coevaluacin), con criterios definidos que permitan verificar avances logrados. Examina un hecho, objeto o lo que es realizado por otro sujeto. Se recoge informacin de capacidades y actitudes de los estudiantes en forma individual y grupal, dentro y fuera del aula. Se puede usar: Lista de cotejo, registro anecdtico, escala de actitudes, etc. Se plantea al estudiante reactivo para que demuestren el dominio de capacidades o conocimientos. Se aplican generalmente al finalizar una unidad de aprendizaje y se disean en funcin de las matrices de evaluacin. Los instrumentos ms usados son las pruebas de desarrollo y las pruebas objetivas. Se solicita con preguntas el desarrollo de un escrito que evidencia el desarrollo de determinadas capacidades.

NO FORMALES (No derivan en calificacin, solo son referenciales)

Observaciones espontneas Conversaciones y Dilogos

Preguntas de Exploracin Ejercicios y prcticas realizadas en la SEMIFORMALES sesin (Puede Derivar en algunas calificaciones) Tareas realizadas fuera de la sesin

FORMALES (se realizan al finalizar un periodo, para recoger informacin, para registrar y comunicar los resultados del aprendizaje

Observacin Sistemtica

Pruebas o exmenes tipo test

Pruebas de desempeo o ejecucin

31

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


INSTRUMENTOS
Son el soporte fsico que se emplean para recoger informacin sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes, se consideran tambin recursos tcnicos, debidamente estructurados en indicadores e tems, a travs de los cuales se pretende obtener la informacin necesaria referida al logro de los aprendizajes esperados a travs de sus capacidades y actitudes y/o de los conocimientos de aprendizaje, para la toma de decisiones ms apropiadas. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestacin de lo que se pretende evaluar. Responden a la pregunta Con qu evaluar? INSTRUMENTOS Ficha Integral El registro anecdtico. Lista de cotejos. Escala de actitudes Diarios de clase. Exposicin. Dilogo. Debate. Mapa conceptual. Mapa mental Anlisis de casos. Lista de cotejos. Escalas valorativas Fichas de autoevaluacin y coevaluacin. Ficha de seguimiento Cuadros de Progresin. Pruebas de Desarrollo Examen temtico. Ejercicio interpretativo. Pruebas de ensayos Gua de prueba oral. Prueba grfica Ficha de autoevaluacin. Ficha de coevaluacin. Ficha de meta cognicin.

ESTRATGIAS
o o o o Se tomara examen oral por cada unidad que se desarrolle. Los alumnos presentaran trabajos de monografas. Se realizara un mural por cada mes. Se aplicara pruebas escritas cada fin de mes.

32

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017

I.

LINEAMIENTOS DE POLTICA
POLITICA EDUCATIVA NACIONAL Revalorizacin del Magisterio (Poltica 2 MED) LINEAMIENTOS Impulsar la carrera Pblica Magisterial. Garantizar la calidad de formacin docente. POLITICA EDUCATIVA INSTITUCIONAL Plantear propuestas para el mejoramiento de la carrera Magisterial. Realizar convenios con diferentes instituciones para que capaciten a los docentes. Realizar talleres de consejera para padres y estudiantes. Organizar equipos de trabajo directo con el pueblo. Realizar gestiones con las diferentes empresas privadas, para que brinden capacitaciones al personal docente. DOCUMENTOS NORMAS PEI, PCC, PAT, PINs PEI, RI, LGE

Instalar una lgica De transparencia, apertura y abierta comunicacin permanente con la ciudadana. (Poltica 3 MED) Financiamiento Prioritario y sostenido de la educacin. (Poltica 8 MED)

Educar en valores Instalar el dilogo y la concertacin con la sociedad.

PAT, informe de la CVR, DIR PEI, PCC, PAT, PINs LBD N 27783 LRC N27680

Invertir en calidad educativa. Utilizar adecuadamente los recursos.

33

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


II. GESTIN EDUCATIVA

Principios.
Principio de paidocentrismo: el estudiante es el eje de la gestin Principio de autoridad: dentro de la I.E se debe establecer niveles de autoridad que se ejerzan y respeten. Principio de delegacin: consiste en hacer algo a travs de otros, se designa acciones que se deben cumplir. Principio de comunicacin efectiva y afectiva: se debe usar un lenguaje, claro consistente para que de esta manera se logre alcanzar la aceptacin de los interlocutores. Principio de filosofa de trabajo: se debe hacer una filosofa del trabajo que incentive y motive al docente en el desarrollo y mejoramiento del dictado de clases. Principio de trabajo en equipo: se debe potenciar e incentivar al trabajo en equipo que ayude y contribuye con el desarrollo acadmico de la I.E. Principio de cambio continuo: Los docentes deben tener una poltica educativa abierta que asuma y afronte nuevos retos que exige el mundo moderno y globalizado tanto en cambios de la ciencia, tecnologa, pedagoga y gestin. Esto se puede sintetizar en la frase si algo he hecho bien hoy da, maana debo hacerlo mejor. Principio de resolucin de conflictos: los problemas se deben resolver en el momento sin lastimar a ninguna de las partes involucradas y sin dejar que pase el tiempo para resolverlo. Los valores ticos: el comportamiento de los agentes educativos debe basarse y ajustarse a la prctica de valores. La calidad: los docentes tienen un reto contino y diario que es brindar educacin de calidad, as tambin la calidad debe estar presente en los procedimientos de gestin institucional y administrativa. La competitividad: exige conocimiento del mercado, para que este a la altura de competir con las dems Instituciones, logrando ser la mejor.

Enfoques:
Nuestra I.E asume los siguientes enfoques: GESTIN DEMOCRTICA Y SOCIOLGICA: los agentes educativos deben participar activamente y deben estar comprometidos en alcanzar la Misin y Visin de la entidad educativa a la que pertenecen. GESTIN ESTRATGICA Y OPERATIVA: la gestin debe tener una perspectiva y visin a futuro, se debe iniciar con la ejecucin de las funciones planificadas que contribuyan al desarrollo de la I.E.

34

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017 Procesos:


Se entiende por proceso a la mezcla y transformacin de un conjunto de insumos en un grupo de rendimiento de mayor valor.
SISTEMAS ENTRADAS Talento humano Recursos materiales Recursos financieros tecnologa Plan operacional Presupuesto anual PROCESOS Diagnstico Definicin de polticas Desarrollo de planes operativos proyectos Establecimiento de funciones Estructura cargos y procedimientos Supervisin Ejecucin de acciones de control y evaluacin Motivar al personal Comunicacin Delegacin de funciones Convivir y relacionarse continuamente SALIDAS PEI PAT PINs

PLANEAMIENTO

ORGANIZACIN

REI Reglamento de Procesos Admistrativos auditorias

CONTROL DIRECCIN INTEGRACIN DEL PERSONAL

Elaboracin de normas Tcnicas de control Diagnstico de la informacin

Sistema de informacin institucional

Capacidades Talento Conocimiento

Comportamiento del docente

III.

ORGANIZACIN

Modelo:
ORGANIGRAMA VERTICAL
En los organigramas verticales, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por lneas que representan la comunicacin de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan lneas que indican la comunicacin de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de l y as sucesivamente.

Estructura
35

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017

DIRECTOR

SUBDIRECTOR

PERSONAL ADMINISTRATIVO

DOCENTES

ESTUDIANTES

IV.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO DEL CLIMA INSTITUCIONAL


Contar con un panel informativo. Convocar a reuniones cada 15 das. Establecer un buzn de sugerencias. Promover actividades culturales y deportivas que ayuden a la integracin. Practicar los valores y la asertividad. Evitar las relaciones amorosas entre docentes.

V.
N

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA)


Base Lega Denominacin Requisitos Valor Calificacin Paso Inicial Autoridad

36

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


del procedimiento Matrcula Ratificacin y aprobacin UIT .Ficha matricula .Partida de nacimiento .Certificados de estudios de primaria .Presencia de Padre o Apoderado . Solicitud del padre o apoderado .Constancia de vacante de la I.E .Constancia de biblioteca de no adeudar material bibliogrfico .Ficha de matrcula .Partida de nacimiento .Certificados de estudios .Resolucin de aprobacin .Constancia de notas .Solicitud de padre o apoderado .Dos fotografas tamao carn .Recibo de pago .Constancia de no adeudar bienes .Primera vez gratuito Por grado .Global .Solicitud de padre o apoderado .Recibo de pago .DS N 01304 .RM N 048-05-ED .DS N 01304 .RM N 048-05-ED S/ Auto Post Trmite Secretaria Aprueba Director Resuelve la impugnacin .DGP-DRE-CAJ.

Traslado de matrcula a otra I.E Traslado de matrcula de una I.E a nuestra I.E

Secretaria 3 das

Director

.DGP-DRE-CAJ.

Secretaria 3 das

Director

.DGP-DRE-CAJ.

Constancia de matrcula o de notas

0.001

300

6 Rectificacin de nombre y/o apellidos Evaluacin de recuperacin mes de marzo Examen de subsanacin

.Solicitud de padre o apoderado .Partida de nacimiento original rectificada .Recibo de pago .De acuerdo al rol programado de evaluacin .Recibo de pago en tesorera .De acuerdo al rol programado de evaluacin : Junio, Agosto .Recibo de pago en tesorera .Dos formatos de actas .Solicitud .Recibo de pago en tesorera .Autorizacin de la I.E de origen .Solicitud .Certificado mdico visado por el sector salud .Constancia de estar en el S.M.O .Declaracin jurada por el cambio de domicilio a otro lugar .Solicitud .Certificado mdico visado por el sector salud .Constancia de fallecimiento del pariente (padre, madre, hermanos, hijo, etc.)

.DS N04 5 das 0.004 1320

.DS N 01304

3 das

0.002

2400

Expedicin de certificados de estudios

.DS N04

Secretaria

Director

.DGP-DRE-CAJ.

Secretaria

Director

.DGP-DRE-CAJ.

Secretaria

Director

.DGP-DRE-CAJ.

Secretaria 0003 990 X

Director

.DGP-DRE-CAJ.

Secretaria 0003 990 X

Director

.DGP-DRE-CAJ.

0003

990

16

Examen de subsanacin de ex alumnos Adelanto o postergacin de evaluacin de alumnos/as por viaje o salud Autorizacin para rendir evaluacin extempornea por salud, luto o viaje fuera

Secretaria X

Director

.DGP-DRE-CAJ.

17

18

Expedicin duplicado de libretas de notas y/o carn

.Solicitud verbal .Recibo de pago en tesorera

.DS N 01304 .RVM N 077-84 .RM N 048-05-ED .RM N 234-05 .DS N 01304 .RVM N 077-84 .RM N04805-ED .RM N 234-05 .DS N 01304 .RM N04805-ED

Secretaria

Director

.DGP-DRE-CAJ.

Secretaria

Director

.DGP-DRE-CAJ.

Secretaria 0 X

Director

.DGP-DRE-CAJ.

37

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


19 Permiso de alumnos/as por salud o por motivos urgentes Autorizacin de paseo dentro del distrito o provincia Autorizacin para realizar excursiones o viajes de estudio fuera de la provincia .Solicitud al director por parte del padre o apoderado .Certificado o constancia medica de descanso .Declaracin Jurada .Solicitud al director por parte del docente asesor .Plan de paseo .Declaracin Jurada .Solicitud .Plan de estudios detallados .Nmina de estudiantes y profesores .Certificado de buena salud con autorizacin notarial del padre .Copia de contrato con la empresa de transportes .Pliza de seguros de pasajeros .Autorizacin de ministerio de transportes .Relacin de padres de familia Recibo de pago .Solicitud o oficio al director por parte de la comisin de evaluacin .Adjuntar documentos aprobatorios .DS N 01304 .RM N04805-ED .DS N 01304 .RM N04805-ED .DS N 01304 .RM N04805-ED 5 das 0001 3300 Secretaria X Director .DGP-DRE-CAJ.

20

Secretaria 5 das

Director

.DGP-DRE-CAJ.

21

Secretaria

Director

.DGP-DRE-CAJ.

22

23

Premios y estmulos a los estudiantes que sobresalgan en aprovechamiento o actividades culturales, deportivas de proyeccin Cuadro de mritos para determinar los 5 primeros puestos de los estudiantes que concluyen la educac.secundari a

.DS N 01304 .RM N04805-ED X

Secretaria

Director

.DGP-DRE-CAJ.

.Oficio de haber concluido satisfactoriamente la educacin secundaria .No haber tenido cursos de recuperacin .No haber repetido el grado .Recibo de pago en tesorera

.DS N 01304 .RM N04805-ED X

Secretaria

Director

.DGP-DRE-CAJ.

VI.

PROCEDIMIENTOS PARA LA PRCTICA DE:

La tica pblica
38

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


Formular y difundir el cdigo de la tica profesional e institucional. Mantener la coherencia en lo que se hace y se dice. Identificar y esclarecer los valores que deben guiar a los docentes

Promocin y control de corrupcin


Realizar auditorias internas Realizar un balance continuamente. Designar una comisin que supervise la gestin.

VII.

LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES SOBRE GESTIN

Uso de los instrumentos de gestin.


7.1. RI (Reglamento Interno)
Es un instrumento que define las normas, funciones y procedimientos que regulan el funcionamiento de la Institucin Educativa. En el se establecen los derechos y deberes del personal, los criterios de administracin y manejo de recursos, el desarrollo de las actividades acadmicas y administrativas, el rgimen disciplinario entre otros. Es elaborado bajo la conduccin del Director de la I.E con la participacin y aporte de los docentes y personal administrativo. ESQUEMA DEL RI 1. Resolucin de aprobacin 2. Presentacin 3. INDICE GENERAL 4. Captulo I.- Disposiciones Generales 5. Captulo II.- Fines, Objetivos, Funciones Generales y Estructura Orgnica 6. Captulo III.- Derechos y Deberes 7. Captulo IV.- De la jornada laboral y permisos 8. Captulo V.- De la Matrcula, Pensiones y Becas 9. Captulo VI.- De los Alumnos 28 10. Captulo VII.- De las tardanzas inasistencias y justificaciones 11. Captulo VIII.- Del comit de evaluacin y de estmulos 12. Capitulo IX. bienes y servicios 13. Captulo X.- De las Relaciones con otras Instituciones y la atencin al pblico 14. Captulo X.I- Disposiciones complementarias

7.2. PAT (Plan Anual de Trabajo)


Es el instrumento de gestin de corto plazo que viabiliza la ejecucin del PEI. Contiene un conjunto de acciones, actividades organizadas y cronogramadas que la comunidad educativa debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos por la I.E.

39

I.E.P RICARDO PALMA 2012-2017


Es elaborado bajo la conduccin del Director de la I.E con la participacin y aporte de los docentes y personal administrativo. ESQUEMA DEL PAT 1. 2. 3. 4. 5. PRESENTACIN ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIN EDUCATIVA ANLISIS SITUACIONAL LOS OBJETIVOS Y METAS EL PLAN DE ACTIVIDADES

7.3. IGA (Informe de Gestin Anual)


Es un instrumento de gestin que permite la sistematizacin de la prctica y el que hacer de las mismas desarrollados en un periodo de tiempo determinado, por lo general al termino de un ao y que se presenta a la comunidad educativa y sus autoridades en un documento en forma ordenada, simple y con informacin transparente. ESQUEMA DEL iga

1. INTRODUCCIN 2. DATOS GENERALES 3. OBJETIVOS 4. ORGANIZACIN 5. ACTIVIDADES 6. BSICAS 7. DE APOYO 8. COMPLEMENTARIAS 9. PRESUPUESTO 10. RECURSOS ORDINARIOS (remuneracin, bienes y servicios) 11. RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS 12. OTROS (donaciones , fondos)

VIII.

CRITERIOS PARA ALIANZAS ESTRATGICAS


Establecer convenios con instituciones, tomando como base el artculo 24 de la LGE N 28044 inciso b. Los convenios estarn fundamentados, segn el diagnstico institucional. Los convenios deben ser monitoreados y evaluados continuamente.

40

You might also like