You are on page 1of 79

ARTE

1. RESUMEN EJECUTIVO
A. NOMBRE DEL PROYECTO.

MEJORAMIENTO DEL CAUCE DEL RIO CHILCA, ENTRE LOS DISTRITOS DE CHILCA Y HUANCAYO, PROVINCIA DE HUANCAYO - REGION JUNIN B. OBJETIVO DEL PROYECTO. El objetivo principal del proyecto es: BRINDAR: Adecuadas Condiciones del cauce del rio Chilca, en el rea urbana entre los distritos de Chilca y Huancayo. C. BALANCE OFERTA Y DEMANDA DE LOS SERVICIOS DEL PIP. Las demandas de la poblacin, indican que el cauce del ro Chilca est en dficit. Con el presente proyecto ese dficit se reducir hasta en un 100%. En el cuadro siguiente se muestra las importantes caractersticas tcnicas de las calles y veredas en la situacin sin proyecto (oferta actual optimizada) y la situacin con proyecto (oferta proyectada). Caractersticas Tcnicas Cauce del ro Chilca Longitud Total Tramo abierto Tramo de limpia Tramo cerrado Alineamiento de predios Sistema de acopio de residuos slidos a lo largo del ro Chilca. Fuente: Elaborado por el Proyectista. Sin Proyecto 4552.11 ml. 3850.00 ml. 380 ml. 300 ml. 2038.50 ml. Con Proyecto 4552.11 ml. 3850.00 ml. 380 ml. 300 ml. 2038.50 ml.

Global

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 1

D.

ANLISIS TCNICO DEL PROYECTO. El Proyecto de Inversin Pblica consiste en el MEJORAMIENTODEL CAUCE DEL RIO CHILCA, ENTRE LOS DISTRITOS DE CHILCA Y HUANCAYO, PROVINCIA DE HUANCAYO - REGION JUNIN La Alternativa Seleccionada tiene las siguientes caractersticas: Encauzamiento del ro Chilca: a. Tramo abierto: El mejoramiento del cauce del ro Chilca, con concreto armado para la base y con concreto ciclpeo para las paredes, ya que este sistema permite definir bien el cauce del ro, evitando desbordes y socavacin, adems de ello habr menos sedimentacin de materiales por que la rugosidad del concreto es menor que la del cauce natural del ro. Se necesitar un mantenimiento peridico para evitar la acumulacin de sedimentos o algunos residuos slidos. b. Tramo de limpia: Este tramo cuenta con un sistema de rejillas para no dejar pasar residuos slidos ni material de sedimentacin que puedan atrofiar el cauce normal del rio en el tramo cerrado. Necesitar un mantenimiento peridico para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de limpiado. c. Tramo cerrado: Permitir utilizar mejor el espacio en toda la zona donde la densidad de las viviendas es mayor y contara con un sistema de aberturas para limpieza. Necesitar un mantenimiento peridico para evitar la obstaculizacin del recorrido normal del agua.

E.

COSTOS DEL PIP. Y DURACIN DE LA EJECUCIN El costo de inversin estimado para el proyecto es de S/.28,080.390.73 y ser ejecutado en 540 das calendarios.

F.

BENEFICIOS DEL PIP Beneficios por ahorro en Costos de Deterioro de la Propiedad Privada Otro de los beneficios sociales importantes es la disminucin del deterioro de los objetos, vestimentas y de las viviendas; debido a que con el proyecto se tendr un ahorro en los costos de limpieza de las viviendas, pintado de las viviendas, lavado de vestimentas (vestidos, uniformes, calzados) y artefactos que tendrn una mejor conservacin y alargarn su vida til.

Otros Beneficios Cualitativos


ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 2

Cualitativamente tambin se puede mencionar otros beneficios que sern percibidos por la poblacin cuando se ejecute el proyecto: Reduccin de la contaminacin por arrojo de residuos slidos que actualmente sufre el cauce del ro Chilca. Aumento en la salubridad, ya que con este proyecto no habr desbordes del ro ni inundaciones. Aumento en el valor de los predios (plusvala) de la zona. Reduccin de la incidencia de enfermedades respiratorias y trasmisibles; al disminuir drsticamente las partculas que se forman por el arrojo de residuos slidos en el ro Chilca. Mejora de la imagen integral de la Zona a intervenir G. RESULTADOS DE LA EVALUACIN SOCIAL.
C O E F IC IE NT EC OS T O-E F E C T IVID AD(GL OB AL ) R UB R O AL T E R NAT IVA 1 AL T E R NAT IVA2 1 . VAL ORAC T UAL(VAC T ) P R IVAD O S/. 25,614,598.24 S/. 28,031,702.18 S OC IAL S/. 20,334,164.31 S/. 22,242,368.60 2 .C OS T OE F E C T IVID AD(C /E ) P R IVAD O S/. 7,489.65 S/. 8,196.40 S OC IAL S /. 5 ,9 4 5 .6 6 S /. 6 ,5 0 3 .6 2

El ratio costo/efectividad del proyecto, estar dado en funcin del total de beneficiarios en promedio que serian los pobladores que habitan a ambos lados del Ro Chilca siendo en total 3420 beneficiarios, el cual segn la primera alternativa nos da un ratio de Costo Efectividad S/. 5,945.66 nuevos soles a precios sociales que significa el costo de inversin del Estado para solucionar el problema encontrado en el presente proyecto y un VAE de S/. 594.56 a precios sociales que significa la inversin que realiza el Estado por beneficiario cada ao durante la vida til del proyecto. H. SOSTENIBILIDAD DEL PIP La sostenibilidad del proyecto se define como la habilidad del proyecto de mantener su operacin, servicios y beneficios durante todo el horizonte de vida del proyecto. Esto implica considerar en el tiempo y el marco econmico, social y poltico en que el proyecto se desarrolla. I. IMPACTO AMBIENTAL IMPACTOS POSITIVOS: La topografa del terreno es adecuada y consolidada; no existirn movimientos elevados de tierra y deslizamientos que pudiera modificar el paisaje.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 3

No est ubicado en rea ecolgica frgil y/o arqueolgica. El encauzamiento del ro Chilca, impactar positivamente en el medio ambiente, con una disminucin relativa de la contaminacin generada por el arrojo de residuos slidos al ro.

El transporte y almacenamiento de materiales de construccin, no afectaran las actividades diarias ni las de la poblacin, pues estos seran depositados en reas adecuadas dentro del rea de trabajo almacenados en lugares seguros. Sin embargo se considerara necesario coordinar con la autoridad local, la previsin del uso de vas y espacios necesarios para el traslado del material excedente (disposicin final de los desmontes y basura que se generaran durante la obra) a los lugares indicados por los autoridades del centro poblado. No se ejecutarn actividades de tala de rboles o bosques, garantizando el equilibrio ambiental de la localidad. Las obras destinadas al mejoramiento de la infraestructura, se planificaran tcnicamente de modo que se adecuen a las condiciones fsicas del terreno y tratando de que guarden equilibrio con el paisaje local. IMPACTOS NEGATIVOS:

IMP AC T OSNE GAT IVOS T IP OS contaminacion por CONTAMINACION DEL vibraciones, ruido, gas y polvos . AIRE En la etapa del movimiento de tierras con los trabajos de corte, CONTAMINACION DEL relleno y SUELO compactacin.

ME D ID ASD E MIT IGAC IN Mitigacin con agua para no levantar polvo Disposicin Final de Desmonte y Material Excedente en botaderos adecuados.

C OS T O

7,200

11,500 18,700

Por tanto, el Costo de la Mitigacin Ambiental es de S/.18,700.00 Nuevos Soles. J. ORGANIZACIN Y GESTIN El Comit de Gestin del Jirn La Florida es el encargado de Gestionar ante la Municipalidad Provincial de Huancayo la Ejecucin de la Obra. Posteriormente, la Gestin de la Operacin y Mantenimiento del Proyecto ser asumida por el Comit de Gestin actual u otro Organismo interno formado por los vecinos beneficiarios y debidamente acreditados por la Municipalidad provincial de Huancayo para este fin especfico.
ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 4

El Comit deber velar por conservar limpio y sin daos ocasionados al proyecto; conformando para este fin Sistemas de regulacin y control del jirn (tales como jornadas de limpieza, vigilancia, u otros) para facilitar el trabajo de la Municipalidad Provincial de Huancayo en cuanto a la operacin y mantenimiento de la Va en mencin. El Comit deber estar conformado por: Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Tesorero, Vocal Vocero, en ese orden de jerarqua. K. PLAN DE IMPLEMENTACIN. El plan de implementacin del Proyecto comprende de todas las actividades y estrategias a ser desarrolladas por los involucrados para que se llegue a concretar el presente Proyecto de Inversin pblica, y son los siguientes: Objetivo del Proyecto: BRINDAR: Adecuadas Condiciones del cauce del rio Chilca, en el rea urbana entre los distritos de Chilca y Huancayo. Meta del Proyecto: -Mejoramiento de las Condiciones del cauce del rio Chilca, la alineacin de los predios urbanos en las mrgenes del ro chilca , que permita un cauce abierto de 10.60 m2 para satisfacer la demanda hidrulica en mximas avenidas; Implementacin de un sistema de acopio de residuos slidos a lo largo del rio Chilca en ambas mrgenes. Poltica del Proyecto: Trabajo inclusivo de todos los involucrados del proyecto. Estrategias del Proyecto: Promover la Participacin ciudadana del sector afectado para el desarrollo y ejecucin del proyecto en el proceso constructivo y durante su mantenimiento. Tender los puentes necesarios para un desarrollo sostenido institucionalmente por cada uno de los involucrados en el Proyecto. Actividades del Proyecto: El proyecto desarrollar las siguientes actividades: PRE-INVERSIN Formulacin del Expediente Tcnico. Evaluacin y Aprobacin del Expediente Tcnico. INVERSIN Obras Civiles (Materiales, Flete, Corte, colocacin de la capa de concreto y Movimiento de Tierras). Liquidacin, Recepcin e Inauguracin de Obra.
ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR CIP N 78055

Pgina 5

POST-INVERSIN Mantenimiento Peridico (Limpieza y cuidado de la obra realizada), durante el Perodo de Evaluacin del Proyecto (10 aos). Cronograma de Ejecucin del Proyecto: El cronograma de ejecucin del proyecto se presenta en base: Al ciclo de vida del proyecto y de acuerdo a la normatividad estipulada para este tipo de proyectos. CRONOGRAMA DE EJECUCIN DEL PROYECTO ALTERNATIVA ELEGIDA ACTIVIDADES DURACION FASE I: PRE INVERSION 6MES Expediente tcnico 6 mes 18 MESES 18meses 10 AOS 10 Aos

FASE II: INVERSION Obras Civiles. FASE III: POST INVERSION Operacin y Mantenimiento

L.

MARCO LGICO.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 6

R E S UME ND E O B JE T IVO S F IN

MAR C OL GIC O ME D IO SD E IN D IC AD O R E S VE R IF IC AC I N

S UP UE S T O S
El Gobierno apoya la Ejecucin de Proy ectos de Infraestructura Social. Los Vecinos a trav es del comit se mantiene organizada a lo largo del tiempo y maneja adecuadamente la Infraestructura construida.

Mejora en las condiciones de Vida de la Poblacin de Disminucin de perjuicios las Riv eras del ro C hilca ocacionadpos por Distrito de C hilca y desborde del ro C hilca Provincia de Huancayo

P R O P S IT O

Inadecuadas C ondiciones del cause del ro C hilca.

Daos a la propiedad priv ada y la salud de las personas.

C O MP O NE NT E S

C auce definido del ro C hilca Alineamiento de predios urbanos en las mrgenes del ro C hilca Sistema de de acopio y transporte de residuos slidos

Encauzamiento del ro, con un sistema triple (abierto, Encuestas de de limpia y cerrado) en: C alidad de Vida. 3,850 ml, 380 ml y 300 ml. Respectiv amente

Se llev a a cabo oportunamente la operacin y mantenimiento.

Realizar C onvenios para Mantenimiento.

C O S T O DE INV E R S I N: S /.2 8 ,0 8 0 ,3 9 0 .7 3

Informe de superv isin sobre la culminacin de Obra. Informe de Autoridades sobre la Operacin y Mantenimiento. Informe de Aprobacin de Ex pediente Tcnico. Informe de Superv isin de Av ance de Obra y C ulminacin.

Disponibilidad de Recursos ordinarios por parte de la Municipalidad Prov incial de Huancay o

M.

AC C IO NE S

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. El proyecto MEJORAMIENTODEL CAUCE DEL RIO CHILCA, ENTRE LOS DISTRITOS DE CHILCA Y HUANCAYO, PROVINCIA DE HUANCAYO - REGION JUNIN Tiene como objetivo la Mejora de las condiciones de Vida de la Poblacin de la zona intervenida de ambos mrgenes del Ro Chilca a nivel de perfil se tiene los siguientes resultados: Se hace imprescindible el Mejoramiento del cauce del Ro Chilca debido a que existen viviendas consolidadas que son perjudicadas con los desbordes del ro en pocas de lluvias. La poblacin beneficiaria del proyecto se encuentra predispuesta para la ejecucin del proyecto, y a realizar el mantenimiento adecuado durante la vida til del proyecto.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 7

PARTE

Las Alternativas planteadas para la solucin del problema, desde el punto de vista tecnolgico son apropiadas para la zona, y cumple con las exigencias y estndares establecidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Los resultados de la evaluacin social del proyecto con la Metodologa Costo Efectividad, establece que la Primera Alternativa es la de menor ICE para la solucionar el problema,

La implementacin del proyecto permitir conservar y recuperar el cauce del Ro Chilca; as mismo, mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en toda la zona.

La sostenibilidad del proyecto, institucionalmente est garantizada con la participacin de la Municipalidad Provincial de Huancayo, la Municipalidad Distrital de Chilca y el Gobierno Regional , en todo el ciclo del proyecto.

Se recomienda la implementacin de la PRIMERA ALTERNATIVA de ejecucin por Administracin Directa o por contrata, por administracin directa no se considera los costos de Utilidad; se recomienda que el proyecto sea ejecutado por administracin directa, debido a que el perfil ha sido diseado para una ejecucin rpida con costos a rgimen de construccin civil.

Se recomienda respetar el diseo vial propuesto por el rea de Habilitacin Urbana de la Sub Gerencia de Catastro y Control Urbano, que se adjuntan a fin de respetar los lineamientos y parmetros urbansticos normados en el Plan Director de Huancayo.

2. ASPECTOS GENERALES.
2.1. NOMBRE DEL PROYECTO MEJORAMIENTODEL CAUCE DEL RIO CHILCA, ENTRELOS DISTRITOS DE CHILCA Y HUANCAYO, PROVINCIA DE HUANCAYO - REGION JUNIN
ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR CIP N 78055

Pgina 8

2.2.

LOCALIZACIN Regin Natural Regin Provincia Distrito Ro Tramo : Sierra : Junn : Huancayo : Huancayo - Chilca :Chilca : Cruce delos ros Yanacutingo cruce con el ro Florido

PLANO DE MACRO-LOCALIZACION

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 9

PLANO DE LOCALIZACIN Y AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

2.3. 2.3.1.

UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA DEL PROYECTO Unidad Formuladora (U. F.)

Sector : GOBIERNOS LOCALES Pliego : MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO Nombre : Gerencia de Obras Pblicas reas de Estudios y Proyectos Persona responsable de formular : ING. GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA Persona responsable de la Unidad Formuladora : ECON. ABEL FRANCISCO ALVAREZ SIERRA Direccin : Plaza Huamanmarca S/N Telfono : 212384 Anexo N 211
ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 10

2.3.2. Sector Pliego Nombre

Unidad Ejecutora (U. E.) : GOBIERNO REGIONAL : GOBIERNO REGIONAL JUNN : GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA

Persona responsable de la Unidad Ejecutora : Direccin : Jr. Loreto N 363 Of. 604 - Huancayo Telfono : 232801 Anexo N 117

Se propone como Unidad Ejecutora al Gobierno regional Junn, que tiene la capacidad instalada para la ejecucin de este tipo de proyectos, porque cuentan con un pool de tcnicos y profesionales con experiencia para la ejecucin de obras pblicas; en la fase de ejecucin de Obra se trabajar mediante convenios interinstitucionales para asumir de manera compartida el Financiamiento de la Obra (Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Huancayo y Municipalidad Distrital de Chilca). Es necesario mencionar que se encuentra en concordancia con las competencias del Gobierno Regional que se enmarca en la Ley Orgnica de Gobiernos RegionalesN 27867, que estipula lo siguiente en el TITULO I - DISPOSICIONES GENERALES; Artculo 10; inciso 1. Comptencias Exclusivas; parrafpo d Promover y ejecutar las inversiones pblicas de mbito regional en proyectos de infraestructura vial, energtica, de comunicaciones y de servicios bsicos de mbito regional, con estrategias de sostenibilidad, competitividad, oportunidades de inversin privada, dinamizar mercados y rentabilizar actividades. RESPONSABILIDAD FUNCIONAL El estudio a nivel de Perfil se ha elaborado en el marco de la Ley N 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica, su Nuevo Reglamento y modificatorias. El presente perfil se encuentra enmarcado dentro de los lineamientos de poltica: FUNCION: 17 AMBIENTE Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones realizadas para la consecucin de los objetivos del gobierno relacionados con el desarrollo estratgico, conservacin y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural, as como la gestin integral de la calidad ambiental, en el marco de la Poltica Nacional del Ambiente.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 11

DIVISION FUNCIONAL: 055 GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL Conjunto de acciones desarrolladas para la gestin integral de la calidad ambiental, comprendiendo la gestin de residuos slidos, conservacin y ampliacin de las reas verdes y ornato pblico, vigilancia y control integral de la contaminacin y remediacin ambiental, as como el control integral de sustancias qumicas y materiales peligrosos. GRUPO FUNCIONAL 0125: CONSERVACION Y AMPLIACION DE LAS AREAS VERDES Y ORNATO PUBLICO Comprende las acciones relacionadas a la conservacin, implementacin, mantenimiento y fomentando el uso de aguas servidas tratadas para la ampliacin de las reas verdes urbanas, que incluye las reas verdes productivas y ornamentales, dispuestas en parques, jardines, alamedas, bermas y otros. As como las acciones orientadas al embellecimiento y la mejora de la calidad ambiental de la ciudad.
SECTOR RESPONSABLE Vivienda, Construccin y Saneamiento

2.4.

PARTICIPACIN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y LOS BENEFICIARIOSMATRIZ DE INVOLUCRADOS

Para poder analizar el grado de participacin de los Beneficiarios y de las Entidades Involucradas en el presente problema, se realizar mediante el anlisis de las entidades involucradas.

CUADRO N 01
GRUPO DE ACTORES INVOLUCRADOS PROBLEMAS PERCIBIDOS INTERESES EN EL PROYECTO INVCOLUCRADOS Conservar el estado del cauce del ro Chilca dentro de la zona urbana y semi urbana de del distrito de Chilca y la Provincia de Huancayo. RECURSOS O MANDATO DE CADA INVOLUCRADO Dentro de la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales N 27867, Artculo 10; inciso 1. Competencias exclusivas; prrafo d. El Gobierno Regional tiene la competencia de ejecutar obras en beneficio de la poblacin de su jurisdiccin. ESTRATEGIAS

GOBIERNO REGIONAL (U. EJECUTORA)

Deterioro del cauce del ro Chilca, en la zona urbana y semi urbana del distrito de Chilca y la Provincia de Huancayo.

Elaboracin de Estudios. Ejecucin de la obra. Financiamiento y/u obtenerlo va gestin.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 12

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL HUANCAYO

DE

Deterioro del cauce del ro Chilca, en la zona urbana y semi urbana de la Provincia de Huancayo.

Mantener y conservar el buen estado del cauce del ro Chilca dentro de la zona urbana y semi urbana de su jurisdiccin provincial.

Dentro de la nueva Ley Operacin Orgnica de Mantenimiento. Municipalidades N 27972 Articulo 79, La Municipalidad Provincial de Huancayo tiene la competencia de ejecutar obras en beneficio de la poblacin de su jurisdiccin.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

Deterioro del cauce del ro Chilca, en la zona urbana y semi urbana del distrito de Chilca - Provincia de Huancayo.

Proteger y conservar el buen estado del cauce del ro Chilca dentro de la zona urbana y semi urbana de su jurisdiccin distrital.

Dentro de la nueva Ley Operacin Orgnica de Mantenimiento. Municipalidades N 27972 Articulo 79, La Municipalidad Distrital de Chilca tiene la competencia de ejecutar obras en beneficio de la poblacin de su jurisdiccin.

SECTOR AGRICULTURA

CONAN

DEFENSA CIVIL

POBLACION

Deterioro del cauce del ro Chilca, en la zona urbana y semi urbana De la Provincia de Huancayo, impide el uso del agua para el riego de sectores dedicados a la agricultura. Deterioro del cauce del ro Chilca, impidiendo la conservacin del medio ambiente. Deterioro del cauce del ro Chilca, ocasionando inseguridad por el potencial desborde del mencionado rio. Inseguridad y baja calidad de vida de la poblacin.

Proteger y promoverel buen estado del cauce del ro Chilca, permitiendo el uso del agua para fines agrcolas.

Gestin con la comunidad para mejorar el sistema de riego de las comunidades altas y bajas de la rivera del ro Chilca. Gestin con la comunidad para conservaren buen estado el cauce del Rio Chilca. Gestin con la comunidad para conservar en buen estado el cauce del Rio Chilca. Es el encargado de velar y administrar la correcta utilizacin y el cuidado del encausamiento del rio Chilca. Apoyo en la operacin y mantenimiento del proyecto.

Proteger y promoverel buen estado del cauce del ro Chilca, permitiendo la conservacin del medio ambiente. Mantener y conservar el buen estado del cauce del ro Chilca. Evitando as la inseguridad que ocasiona el potencial desborde del ro. Proteger y conservar el buen estado del cauce del ro Chilca. Propiciando as la seguridad y buena calidad de vida de la poblacin.

2.5. MARCO DE REFERENCIA El proyecto est ntimamente relacionado con las polticas de conservacin y proteccin del Medio Ambiente expuesto por el PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO, que plantea el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin en general a partir de la descentralizacin. Recuperar las riveras del ro Chilca mediante polticas de proteccin del Medio Ambiente. Tambin rehabilitar zonas verdes, en vas de lastre y tierra, promoviendo el desarrollo socioeconmico y la calidad de vida en diversas circunscripciones territoriales del pas. Se encuentra acorde a la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales N 2786.
ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR CIP N 78055

Pgina 13

PARTE

3
Por otro lado, Huancayo est considerada como un polo de Desarrollo Nacional por lo que su integracin espacial, distrital y local, requiere necesariamente de la recuperacin de condiciones ambientales adecuadas para mejorar la calidad de vida de la poblacin.

3. IDENTIFICACION
3.1. DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL En la presente seccin mencionaremos las caractersticas principales del rea de influencia del proyecto. El cauce del ro Chilca; desde el cruce con el ro Yanacutingo y hasta el cruce con el Ro Florido (tramo a intervenir) se encuentra en estado de degradacin natural, debida a la contaminacin del Suelo (a los mrgenes), del agua y del aire, como se describe a continuacin: Contaminacin del Suelo: Socavacin de las riberas del ro chilca. Arrojo de Basura y Desmonte. Desborde del ro y erosin de la faja marginal. Sedimentacin de materia inorgnica degradada. Contaminacin del Agua: Emisin de aguas residuales municipales (domesticas y comerciales.) Arrojo de Basura y Desmonte. Sedimentacin de materia inorgnica degradada. Desvo de las aguas del ro para uso potable Situacin a nivel de cloaca a cielo abierto
ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR CIP N 78055

Pgina 14

Emisin cidos por la degradacin de material orgnico e inorgnico sin tratamiento. Contaminacin del Aire: Emisin de gases txicos por la degradacin de material orgnico e inorgnico sin tratamiento. El arrojo de Basura y Desmonte genera emisin de material particulado.

En pocas de lluvia, el caudal del ro aumenta de manera excesiva causando reborde e inundacin; se forma lodo daando tanto la salud como la propiedad privada de las personas que habitan en las riveras del ro Chilca; ocasionando malestar en la poblacinas como enfermedades respiratorias a causa de esta. En pocas de estiaje, solamente transporta aguas servidas y basura debido al desvi que hacen del ro para abastecer de agua potable a la poblacin del distrito de Chilca. Es por esta razn que la poblacin tiene un malestar generalizado, debido a las condiciones insalubres generadas por la emisin de polvo y material particulado. Esta situacin deviene en: Baja Calidad de Vida de la Poblacin debido a las Inadecuadas Condiciones en las que se encuentra el cauce del ro Chilca. a) AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO Y REA DE ESTUDIO POBLACIN DE LOS SECTORES COLINDANTE SDAL RIO CHILCA

D ES C R IPC IN
TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL T OT AL

POB L AC IN
10556 10714 10875 11038 11204 11372 11542 11716 11891 12070 1 2 2 5 1

AO
2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2 0 2 2

TAS AD EC R E C IMIE NT O ANU AL


1.50% 1.50% 1.50% 1.50% 1.50% 1.50% 1.50% 1.50% 1.50% 1.50% 1 .5 0 %

La poblacin de Referencia para el estudio del Distrito de Huancayo, se tendr en cuenta solo a la poblacin de los sectores colindantes al Ro Chilca con una poblacin aproximada de 10,556 habitantes
ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 15

(al ao 2012). Asimismo la tasa de crecimiento del Distrito es de 1.50%, por lo cual se trabajara con una poblacin total de 12,251 habitantes al ao 2022, siendo sta nuestra poblacin de referencia. Y la poblacin objetivo son de 3420 habitantes. Estos sectores colindantes al Ro Chilcase caracterizan por la consolidacin de viviendas, los pequeos comercios existentes son: internet, pequeas bodegas,etc. Siendo proyectada para ser una zona de residencia de densidad alta.

D E S C R IPC IN
TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL T OT AL

POB L AC IN
17100 17151 17203 17254 17306 17358 17410 17462 17515 17567 1 7 6 2 0

AO
2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2 0 2 2

T AS AD EC R E C IMIE NT O ANU AL
0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0 .3 0 %

El anlisis se realizara a nivel de la poblacin objetivo, anlisis que nos permitir tener mayor claridad de las caractersticas de la poblacin beneficiada. A continuacin se presenta los grficos de Micro-localizacin y Macro-localizacin (Poblacin de referencia y objetiva). La poblacin objetiva se constituye en el total de vecinos, los cuales se beneficiaran del proyecto debido a las mejores condiciones de Transitabilidad, accesibilidad que repercutirn positivamente en su nivel de calidad de vida.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 16

D ES C R IPC IN
TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL T O T AL

POB L AC IN
3420 3430 3441 3451 3461 3472 3482 3492 3503 3513 3 5 2 4

AO
2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2 0 2 2

T AS AD EC R E C IMIE NTO ANU AL


0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0 .3 0 %

La poblacin objetiva, la cual es la poblacin beneficiaria, se constituye en 3420 habitantes para el ao 2012 de acuerdo al la encuesta realizada por el formulador del presente perfil.

PLANO DE UBICACIN Y AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 17

El Ro Chilca se encuentra dentro de la zona urbana y sub urbana de los distritos de Chilca y Huancayo. Altitud geogrfica en la parte ms alta (cruce con los ros Yayacutingo) es3327.50 y en su punto ms bajo (cruce con el ro Florido) es 3207.50 m.s.n.m b) BIENES Y SERVICIOS EN LOS QUE INTERVENDR EL PIP El Servicio que ser intervenido es el sistema de recojo y transporte de residuos slidos. El Bien que ser intervenido es el cauce mejorado y definido del Ro Chilca. ASPECTOS PAISAJISTICOS ACTUALES Y GRAVEDAD DE LA SITUACION NEGATIVA QUE SE INTENTA MODIFICAR. El mal estado del cauce del Ro Chilca y la contaminacin generada por los residuos slidos y el material sedimentado a lo largo de este ro. Con relacin al deterioro del patrimonio pblico y privado, los daos principalmente provienen delacontaminacin y desbordes del ro que afectan a las personas y a sus bienes tal como se detalla a continuacin: Las viviendas se ven afectadas por el agua, que se desborda del ro en pocas de lluvias, que produce un deterioro en las viviendas y un incremento en los costos de conservacin de las mismas. Especficamente se ven afectados los pisos de las viviendas y los enseres fijos de la vivienda (artefactos de bao y cocina). Los enseres se ven afectados por el agua que inunda la casa y se produce deterioro (disminuyendo su vida til), e incrementan los gastos de mantenerla limpia, en aproximadamente 20% (segn estudios anteriores). En las personas, el nmero e intensidad de las enfermedades respiratorias , afecta a todos los habitantes de las viviendas y principalmente a aquellos que permanecen mayor tiempo fuera de ellas (los nios). Se justifica la priorizacin del proyecto MEJORAMIENTODEL CAUCE DEL RIO CHILCA, ENTRE LOS DISTRITOS DE CHILCA Y HUANCAYO, PROVINCIA DE HUANCAYO - REGION JUNIN por tres razones: Primero, Porque el cauce del Ro Chilca se encuentra en mal estado generando desbordes y daando la salud de las personas. Segundo, El Ro Chilca se encuentra contaminado por el arrojo de residuos slidos el cual genera malos olores.
ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 18

Tercero, Los residuos slidos generan cidos y material particulado, contaminando an ms el agua y el aire; provocando daos en la salud de las personas que viven en los alrededores. A continuacin se presentan algunas fotografas en las cuales se puede observar el estado del cauce del Ro Chilca.

c)

LOS INVOLUCRADOS EN EL PIP Los Involucrados en el PIP se constituyen en la poblacin objetivo y las Entidades Involucradas; siendo los Primeros los Beneficiarios y los Segundos los facilitadores, ejecutores y quienes gestionarn el Proyecto. Gobierno Regional Junn: Disminuir los ndices de la contaminacin ambiental a travs de la disminucin de la contaminacin del ro Chilca, el mismo que se caracteriza por ser ro colector de residuos slidos y excretas como consecuencia principal del vertimientos de los colectores de la red de

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 19

pblica de desage y el vertimiento directo de algunos desages clandestinos y falta de sensibilizacin ambiental por parte de la poblacin beneficiaria, el Gobierno Regional Junn. El estudio de Perfil indica como principal contaminante a las conexiones clandestinas, durante la etapa de trabajos de campo e identificacin de principales generadores de impactos es importante hacer notar que las conexiones clandestinas representan una gran escaso porcentaje comparado con el vertimiento de colectores de desage de la red pblica. Municipalidad Provincial de Huancayo: Los pobladores de las zonas aledaas al ro Chilca, se encuentran habitando zonas urbansticas, que cuentan con condiciones mnimas de habitabilidad, seguridad, salubridad, confort, por tanto para cumplir con este inters de primer orden se encuentran apoyando la evaluacin del estudio de Pre inversin denominado: Mejoramiento Integral del Cauce del Ro Chilca Huancayo Junn. Municipalidad Distrital de Chilca: Pobladores se encuentran aledaos al ro Chilca cuentan con un sistema de saneamiento bsico integral en ptimas condiciones, con la finalidad de evitar la contaminacin ambiental en el ro Chilca y mejorar el ornato pblico en el distrito de Chilca, apoyando con el levantamiento topogrfico para el proceso de formulacin del PIP. Las municipalidades tanto provincial como distritales deben implementar un adecuado sistema de recoleccin de residuos slidos (basura). Sector Agricultura: Disminucin de la contaminacin del ro Chilca, el mismo que permitir un adecuado sistema de riego en zonas que se dedican a la agricultura y utilizan las aguas del ro Chilca, as mismo se estar contribuyendo a mejorar la calidad de la produccin de vegetales, el Sector Agricultura est contribuyendo a dotar informacin y/o opciones para la formulacin del PIP. Debe delimitar las franjas marginales, en conjunto con la Municipalidad Provincial.

Ministerio de Salud: Evitar la proliferacin de enfermedades infectocontagiosas, diarreicas y parasitarias, como consecuencia de la contaminacin del cauce del ro Chilca, identificando los focos de generacin infecciosa, convocar campaas de salud pblica y cuidado del ambiente. CONAN: Velar por el medio ambiente y patrimonio cultural, as mismo tiene como finalidad promover la conservacin del ambiente, a fin de coadyuvar el desarrollo integral de la persona humana, sobre la base de una adecuada calidad de vida. Identificar las causas principales de deterioro del medio ambiente, sancionar a los causantes o responsables con el apoyo de las autoridades respectivas.
ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR CIP N 78055

Pgina 20

Defensa Civil: Evitar riesgos causados por el desborde del cauce del ro Chilca, en los pobladores que se encuentran en la Franja Marginal del mismo. Convocar campaas de riesgo de habilitaciones en cauces. Poblacin Beneficiaria y Pobladores colindantes al ro Chilca: Los pobladores en su totalidad (incluye los pobladores que estn colindantes al ro Chilca) se caracterizan por tener un inters en comn: Adecuadas condiciones del Ornato Pblico, el mismo que permitir disminuir los ndices de contaminacin en el ro Chilca, consecuentemente se estar mejorando los niveles de seguridad y salubridad en el distrito de Chilca.

CARACTERSTICAS SOCIOECONOMICAS Y CULTURALES DE LA POBLACION OBJETIVO La poblacin de referencia de los Sectores Cb, Cc, Cd, del Distrito y Provincia de Huancayo y los sectores Sa, Sd, , del Distrito de Chilca tiene una poblacin aproximadamente de 100556 habitantes al ao 2012 (proyectado del ao 2007, segn INEI). Para definir el tramo, se ha considerado la poblacin que habita a ambas mrgenes del Ro chilca, se ha analizado que segn las encuestas son 3420 pobladores. La poblacin beneficiaria con la ejecucin del presente Proyecto sera el distrito de Huancayo, Provincia de Huancayo y el distrito de Chilca. POBLACIN DE REFERENCIA Y OBJETIVA SECTOR POBLACIONAL POBLACIN DE REFERENCIA: Cc; Cd DEL POBLACION DISTRITO DE DE N DE HABITANTES (2012)

LOSSECTORESCb;

100556

HUANCAYOY LOS SECTORES Sa Y Sd DEL DISTRITO DE CHILCA(PROYECCION AL AO 2012) POBLACIN AFECTADA: POBLACION POBLACIN OBJETIVO
Fuente: Censo de Poblacin de vivienda 2007 y elaboracin de Encuestas Socioeconmicas. Proyectado al 2012 por el proyectista.

17100 3420

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 21

La poblacin afectada directamente por los problemas que genera el mal estado del cauce del rio son 3420 habitantes de 684 viviendas existentes actualmente, de los cuales se han realizado encuestas a todos los predios, obtenindose los siguientes resultados: Con relacin a este punto se considera conveniente evaluar el factor socioeconmico de la poblacin del distrito de Huancayo y Chilca. La poblacin econmicamente Activa (PEA), est constituida por las personas que estn desarrollando alguna actividad econmica o que estn buscando trabajo. Se toma como PEA a los menores de la zona, debido a que en la regin es normal que desde muy temprana edad los nios se dediquen a actividades productivas en la agricultura y crianza de animales menores y comercio: POBLACIN
SECTOR POBLACIONAL N DE HABITANTES (2012) 100556 26084 17,100 3420

POBLACIN DE REFERENCIA: POBLACION DEL SECTOR Ca (PROYECCION AL AO 2012) PEA: 25.94 % POBLACIN AFECTADA POBLACIN OBJETIVO

Fuente: Censo de Poblacin de vivienda 2007 y Proyectado al 2012 por el proyectista.

elaboracin de Encuestas Socioeconmicas.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOCIOECONOMICA: Esta encuesta ha sido realizada a los pobladores que viven a ambas mrgenes del Ro Chilca.De los 3420 habitantes el cual ha sido trabajado y procesado obtenindose los siguientes resultados: POBLACION EN RELACION A LA ACTIVIDAD QUE DESEMPEA
OCUPACION Abogado Administrador Albail Ama de casa Nio - Menor de edad Chofer Comerciante ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR N 49 29 30 642 194 225 194 % 1.43% 0.85% 0.88% 18.77% 5.67% 6.58% 5.67%

CIP N 78055

Pgina 22

Docente Empleado Dependiente Estudiante Independiente Ingeniero Jubilado Mecnico Sub.Oficial TOTALES

414 154 1052 82 43 154 115 43 3420

12.11% 4.50% 30.76% 2.40% 1.26% 4.50% 3.36% 1.26% 100%

Fuente: Proyectista, encuestas realizadas a beneficiarios. Del total de 3420 personas encuestadas, que se encuentran ubicados en el tramo del proyecto, el 30.76% de la poblacin son estudiantes, 18.77% de la poblacin son amas de casa o se dedican a la casa, el 12.11% son Docentes, el 6.58% son choferes, el 5.67% son comerciantes y el 26.66% son empleados dependientes, administradores, albailes, ingenieros, jubilados, etc. De la encuesta se desprende que son 154 personas las que son empleados dependientes. De los cuales se tienen los siguientes niveles de ingreso: NIVELES DE INGRESO DE LA POBLACIN BENEFICIARIA INGRESOS DE 0 A 600 601 a1000 DE 1001 A 1500 DE 1501 A 2500 DE 2500 A MAS TOTAL N HABITANTES 46 46 46 8 8 154 % 30% 30% 30% 5% 5% 100%

Fuente: Proyectista, encuestas realizadas a beneficiarios

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 23

Del total de la PEA, el 30% tienen ingreso mensual promedio de igual o menor a S/.600.00 Nuevos Soles, el 30% tienen ingresos de entre S/.601.00 a S/.1000.00 Nuevos Soles, el 30% tiene ingresos entre S/. 1001.00 y S/. 1500.00 Nuevos soles, el 5% tiene ingresos econmicos entre 1501.00 a 2500.00, el 5% percibe ingresos de 2501.00 a ms. De la misma forma se puede apreciar el grado de instruccin de la poblacin beneficiaria.

GRADO DE INSTRUCCIN ALCANZADO POR LA POBLACION OBJETIVA GRADO INST N HABITANTES % NINGUNA 0 0% INICIAL 376 11% PRIMARIA 650 19% SECUNDARIA 616 18% TECNICO 171 5% SUPERIOR 1607 47% TOTAL 3420 100% Fuente: Proyectista, encuestas realizadas a beneficiarios

De las 684 viviendas que se han entrevistado, se tiene que las 684 son utilizadas como residencia y todas ellas estn saneadas al 100%:

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 24

NUMERO DE PREDIOS UBICADOS DENTRO DEL PROYECTO PREDIOS 0 PROPIA 68

TERRENO

684 0 0 0 42 0 0

VIVIENDA 4 ALQUILADA COMERCIO 0 CUIDADOR VIVIENDA/ COMERCIO 0 TENENCIA INDUSTRIA 0 POSESION VIVIENDA/TALLER 0 HIPOTECA SERVICIO 0 ANTICRES Fuente: Proyectista, encuestas realizadas a beneficiarios

De la misma forma de la informacin proporcionada por los beneficiarios directos se pudo constatar que existen 130 vehculos de las 684 viviendas entrevistadas. Las 684 viviendas que se encuentran en el rea del proyecto tienen el servicio de agua potable con conexin Domiciliaria y alcantarillado sanitario de SEDAM Huancayo, tal como se puede apreciar en el cuadro siguiente: AGUA POTABLE 684 JAAS 0 SEDAM HYO 0 OTROS

CONEX. DOMICIARIA PILA PUBLICA POZO TOTAL Fuente: Proyectista, encuestas realizadas a beneficiarios

0 0 0 684

POBLACION QUE CUENTA CON ALCANTARILLADO SANITARIO CONEX. DOM. SILO 684 0 A LA CALLE NO HAY 0 0 0

CORRAL 0 OTROS Fuente: Proyectista, encuestas realizadas a beneficiarios

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 25

Del total de las 684 Viviendas, respecto al servicio de electricidad, el 100% cuenta con conexiones domiciliarias; SERVICIO DE ELECTRICIDAD CONEXIONES DOMICILIARIAS Fuente: Proyectista, encuestas realizadas a beneficiarios N 684 % 100%

Respecto a los otros Servicios, el 87% de la poblacin objetivo cuenta con el servicio de alumbrado Pblico; el 18% cuenta con el servicio de Recojo de Basura y el 100% de la poblacin considera que no cuenta con la seguridad correspondiente, se aprecia en el cuadro: OTROS SERVICIOS Alumbrado Pblico 2976 Recojo de Basura 616 Seguridad Ciudadana 0 Fuente: Proyectista, encuestas realizadas a beneficiarios

87% 18% 0%

Como se puede apreciar en los cuadros anteriores existen las condiciones adecuadas para realizar el proyecto, adems cuentan con el apoyo y participacin del vecindario. SITUACION QUE MOTIVA EL PROYECTO Se justifica la priorizacin del presente proyecto por dos razones: Primero, porque el cauce del Ro Chilca no se encuentra definido, lo cual genera desbordes del ro en pocas de lluvia. Segundo, El arrojo de residuos slidos (Contaminacin ambiental), contamina el agua el aire y los suelos causando serios problemas de salud. Se genera cidos y gases nocivos que afectan al sistema respiratorio ocasionando enfermedades como asma, catarro, tos, entre otros. Dadas estas razones es necesario el encausamiento del Ro Chilca para reducir las enfermedades que actualmente causa y para as mejorar la calidad de vida de las personas que se benefician tanto directa como indirectamente.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 26

3.2. DEFINICIN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS a) Problema Central Del diagnstico presentado anteriormente se resume como problema central: Inadecuadas Condiciones del cauce del ro Chilca en el rea urbana entre los distritos de Chilca y Huancayo. b) Causas del Problema: Se identifican las siguientes causas: c) Cauce indefinido del ro Chilca. Volumen admisible del cauce, menor a mximas avenidas. Inexistencia de sistema de recojo y transporte de residuos slidos.

Efectos del Problema Los efectos directos que originan el problema central son: DIRECTOS: Desborde del ro en pocas lluviosas provocando inundaciones. Contaminacin originada por el arrojo de residuos slidos.

INDIRECTOS: Daos al patrimonio pblico y privado. Daos a la salud de las personas.

Estos efectos directos e indirectos, finalmente conllevan a identificar un efecto final: Deterioro de las condiciones de Vida de la Poblacin de las riveras del ro Chilca Distrito de Chilca y Provincia de Huancayo.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 27

Deterioro de las condiciones de Vida de la Poblacin de las riveras del ro Chilca Distrito de chilca y Provincia de Huancayo .

Daos al patrimonio pblico y privado

Daos a la salud de las personas

Desborde del ro en pocas lluviosasprovocando inundaciones.

Contaminacin originada por el arrojo de residuos slidos.

Inadecuadas Condiciones del cauce del rio Chilca , en el rea urbana entre los distritos de Chilca y Huancayo.

Cauce indefinido del ro Chilca.

Volumen admisible del cauce, menor a Mximas Avenidas

Inexistencia de sistema de recojo y transporte de residuos sidos.

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 28

3.3. OBJETIVO DEL Proyecto de Inversin Pblica Est determinado en funcin del problema principal planteado y se refiere a la situacin positiva que se espera lograr con la intervencin de la siguiente manera: a) Descripcin del Objetivo Central PROBLEMA CENTRAL Inadecuadas Condiciones del cauce del rio Chilca, en el rea urbana entre los distritos de Chilca y OBJETIVO CENTRAL Adecuadas Condiciones del cauce del rio Chilca, en el rea urbana entre los distritos de Chilca y Huancayo.

b) c)

Principales Indicadores del Objetivo Central 3,467.11 ml. de Ro sin encausar. 3420 habitantes en inadecuadas condiciones de habitabilidad. ARBOL DE MEDIOS Y FINES MEDIOS En concordancia con la metodologa establecida por la Ley y Directivas de Sistema Nacional de Inversin Pblica, el anlisis de los objetivos General y especficos del proyecto, se ha realizado a partir de la definicin del rbol de Medios y Fines y de la identificacin de los cambios que se espera lograr alcanzar con el proyecto: MEDIOS DE PRIMER NIVEL: FINES Los Fines Directos que se obtendrn con los medios y el objetivo Central son: Ausencia de desbordes del ro en pocas de lluvia, evitando inundaciones. Descontaminacin el ro eliminando el arrojo de residuos slidos. Cause definido del ro Chilca. Volumen admisible del cauce, mayor a Mximas Avenidas. Existencia de sistema de recojo y transporte de residuos slidos.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 29

Los Fines Indirectos que se obtendrn con los medios y el objetivo Central son: Reduccin de daos al patrimonio pblico y privado. Reduccin del dao a la Salud de las Personas.

Con los Fines obtenidos anteriormente se tendr como Fin Supremo del Proyecto: Mejora de las condiciones de Vida de la Poblacin de las riveras de rio Chilca Distrito de Chilca y Provincia de Huancayo A continuacin se muestra el rbol de Medios y Fines: ARBOL DE MEDIOS Y FINES Mejora en las condiciones de Vida de la Poblacin de las Riveras del ro Chilca Distrito de Chilca y Provincia de Huancayo

Reduccin de daos al patrimonio pblico y privado.

Mejora en la salud de las personas. Descontaminacin del ro eliminando el arrojo de residuos slidos.

Ausencia de desbordes del r en ocas lluviosas evitando inundaciones.

Adecuadas Condiciones del cauce del rio Chilca, en el rea urbana entre los distritos de Chilca y Huancayo.

Volumen admisible del cauce, mayor a mximas avenidas ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR Cauce definido del ro chilca

Existencia de Sistema de recojo y transporte de residuos slidos CIP N 78055

Pgina 30

ARBOL DE MEDIOS FUNDAMENTALES Y ACCIONES Se expresa en el siguiente grfico los medios fundamentales y acciones propuestas.

MEDIO FUNDAMENT AL 1 Cauce definido del ro Chilca.

MEDIO FUNDAMENT AL 2 Volumen admisible del cauce mayor a mximas

MEDIO FUNDAMENT AL 3 Existencia de sistema de recojo y transporte de

ACCION 1A Encauzamiento del ro, con un sistema triple (abierto, de limpia y cerrado) en: 3,850 ml, 380 ml y 300 ml. respectivamente.

ACCION 2A Alineamiento de predios urbanos en las mrgenes del ro Chilca que permita un cauce abierto de 10.60 m2 para satisfacer la demanda hidrulica en mximas
NOTA: ACCIONES MUTUAMENTE EXCLUYENTES

ACCION 3A Implementacin de un sistema de acopio de residuos slidos a lo largo del rio Chilca en ambas mrgenes.

A C C I O N E S

ACCION 1B Encauzamiento del ro, con un sistema mixto (abierto y cerrado) en: 1570.00 ml. y 2935.00 ml.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 31

De acuerdo al anlisis de medios fundamentales se han planteado dos Alternativas tcnicamente comparables que solucionarn el problema encontrado.

3.4. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN AL PROBLEMA Se expresa en el siguiente grfico los medios fundamentales y acciones propuestas. Mediante el anlisis del rbol de Problema y rbol de Objetivos, asumiendo consideraciones de orden tcnico, ambiental y de uso y costumbres de la poblacin, se plantean las siguientes alternativas, las cuales se describen a continuacin: PRIMERA ALTERNATIVA: 1A + 2A - Encauzamiento del ro con un sistema triple (abierto, de limpia y cerrado). - Alineamiento de predios urbanos en las mrgenes del ro Chilca que permita un cauce abierto de 10.60 m2 para satisfacer la demanda hidrulica en mximas avenidas. - Implementacin de un sistema de acopio de residuos slidos a lo largo del rio Chilca en ambas mrgenes. Las caractersticas son las siguientes: Diseo Propuesto del encauzamiento del ro Chilca: Encauzamiento del ro Chilca: Tramo abierto Tramo de limpia Tramo cerrado rea de cause abierto : : : : 3850.00 ml. 380.00 ml. 300.00 ml. 10.60 m2.

SEGUNDA ALTERNATIVA: 1B + 2A - Alineamiento de predios urbanos en las mrgenes del ro Chilca que permita un cauce abierto de 10.60 m2 para satisfacer la demanda hidrulica en mximas avenidas. - Implementacin de un sistema de acopio de residuos slidos a lo largo del rio Chilca en ambas mrgenes. Diseo Propuesto del encauzamiento del ro Chilca: Tramo abierto : 1570.00 ml.

- Encauzamiento del ro con un sistema mixto (abierto y cerrado).

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 32

Tramo cerrado siguientes:

2935.00 ml.

El planteamiento de ambas alternativas a nivel tcnico, ha comprendido el anlisis de los aspectos - Diseo tecnolgico adecuado a las condiciones ambientales especficas (topografa, clima, intensidad solar, etc.). Adems del anlisis de los aspectos sealados, han existido razones tcnicas y econmicas por las cuales se han descartado a priori algunas alternativas de solucin. La concepcin de las alternativas est sujeta a los estndares generales establecidos por el Reglamento Nacional de Edificaciones. Ambas Alternativas solucionan el Problema por cuanto: A. PRIMERA ALTERNATIVA: Encauzamiento del ro Chilca: Tramo abierto: Una longitud de 3850.00 ml. De concreto y piedras; un material empleado en obras de esta naturaleza por suresistencia. Tramo de limpia: Unalongitud de 380 ml. De concreto y piedras; que cuenta con un sistema de rejas para limpiar el agua que en seguida pasar al tramo cerrado del cauce del ro Chilca. Evitando el estancamiento y contaminacin por causa de algunos residuos slidos (orgnicos e inorgnicos) o material sedimentado. Tramo cerrado: Una longitud de 300 ml.Proponiendo canales cerrados de 10.60 m2 de seccin.para un mejor rendimiento, por lo que ser muy eficiente en la zona urbana de mayor densidad poblacional. rea de cause abierto: 10.60 m2. El cual es suficiente para satisfacer la demanda hidrulica de mximas avenidas. B. SEGUNDA ALTERNATIVA: Encauzamiento del ro Chilca: Tramo abierto: Una longitud de 1570.00 ml. De concreto y piedras; un material empleado en obras de esta naturaleza por suresistencia. Tramo cerrado: Una longitud de 2935.00 ml.Proponiendo canales cerrados de 10.60 m2 de seccin.para un mejor rendimiento, por lo que ser muy eficiente en la zona urbana de mayor densidad poblacional.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 33

PARTE

4
4. FORMULACION Y EVALUACION
4.1.DEFINICIN DEL HORIZONTE DE EVALUACIN DEL PROYECTO Teniendo en cuenta y siguiendo lo establecido por los parmetros del SNIP y las metodologas recomendadas de conservacin del medio ambiente y en funcin a las caractersticas del tratamiento del cauce del Ro Chilca (material utilizado, diseo, mano de obra calificada, etc.) y a la regularidad en la poltica de mantenimiento para este cauce, adems de acuerdo con las condiciones climatolgicas de la zona. Hemos supuesto que el horizonte del proyecto es de 10 aos. SERVICIO A SER INTERVENIDO El Servicio que ser intervenido es el de seguridad y salubridad en la poblacin. 4.2.ANLISIS DE LA DEMANDA 4.2.1. BIENES Y SERVICIOS EN LOS QUE INTERVENDR EL PIP El Servicio que ser intervenido es el de seguridad y salubridad en la poblacin. El Bien que ser intervenido es: El cauce del Ro Chilca Desde el cruce con los Ros Yanacutingo hasta el cruce con el Ro florido. 4.2.2. MBITO DE INFLUENCIA DEL PROYECTO El mbito del Proyecto queda definido por el cauce del Ro Chilca en el Tramo comprendido entre: El cruce con los Ros Yanacutingo hasta el cruce con el Ro florido. El Proyecto beneficiar directamente a las Personas que viven en ambas mrgenes del Ro Chilca. 4.2.3. TENDENCIA DE UTILIZACIN DEL SERVICIO PBLICO El servicio a intervenir no existe en la actualidad, constituyndose actualmente en la principal demanda de la poblacin, por lo que, de implementarse el presente proyecto, su tendencia de utilizacin ser de un 100%.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 34

La proyeccin de la demanda para la situacin con proyecto se ha estima considerando la formula y variables siguientes: Pt = Po*(1+r)n Donde: Pt Po r n = Poblacin en el ao t, que vamos a estimar. = Poblacin en el ao base. = Tasa de crecimiento anual (1.50%) = Nmero de aos entre el ao base (ao cero) y el ao n ANTECEDENTES DEL CAUCE DE RO CHILCA

El cauce del ro Chilca; desde el cruce con el ro Yanacutingo y hasta el cruce con el Ro Florido (tramo a intervenir) se encuentra en estado de degradacin natural, debida a la contaminacin del Suelo (a los mrgenes), del agua y del aire.

SITUACION DE POBLACION AFECTADA

En pocas de lluvia, el caudal del ro aumenta de manera excesiva causando reborde e inundacin; se forma lodo daando tanto la salud como la propiedad privada de las personas que habitan en las riveras del ro Chilca; ocasionando malestar en la poblacinas como enfermedades respiratorias a causa de esta. En pocas de estiaje, solamente transporta aguas servidas y basura debido al desvi que hacen del ro para abastecer de agua potable a la poblacin del distrito de Chilca.

Es por esta razn que la poblacin tiene un malestar generalizado, debido a las condiciones insalubres generadas por la emisin de polvo y material particulado.

Esta situacin deviene en: Baja Calidad de Vida de la Poblacin debido a las Inadecuadas Condiciones en las que se encuentra el cauce del ro Chilca.

4.2.4.

POBLACIN DEMANDANTE POTENCIAL Y EFECTIVA (PDP Y PDE) a. La Poblacin Demandante Potencial y que ser indirectamente beneficiada corresponde a los vecinos de ambas mrgenes de ro Chilca, 100 metros a cada lado, en el momento que el Proyecto el cauce del ro.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 35

POBLACIN DEMANDANTE POTENCIAL. ACTUAL: 17100 POBLACIN DEMANDANTE POTENCIAL. FUTURA: 17620

D E S C R IPC IN
TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL T OT AL

POB L AC IN
17100 17151 17203 17254 17306 17358 17410 17462 17515 17567 1 7 6 2 0

AO
2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2 0 2 2

T AS AD EC R E C IMIE NT O ANU AL
0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0 .3 0 %

b. La poblacin objetiva se constituye en el total de vecinos, los cuales se beneficiaran directamente del proyecto debido a las mejores condiciones de seguridad y salubridad que repercutirn positivamente en su nivel de calidad de vida. POBLACIN DEMANDANTE EFECTIVA ACTUAL: 3420 POBLACIN DEMANDANTE EFECTIVA. FUTURA: 3524

D ES C R IPC IN
TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL T O T AL

POB L AC IN
3420 3430 3441 3451 3461 3472 3482 3492 3503 3513 3 5 2 4

AO
2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2 0 2 2

T AS AD EC R E C IMIE NT O ANU AL
0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0.30% 0 .3 0 %

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 36

La poblacin objetiva, la cual es la poblacin beneficiaria, se constituye en 3420 habitantes para el ao 2012 de acuerdo al la encuesta realizada por el formulador del presente perfil. CRECIMIENTO POBLACIONAL Poblacin beneficiaria ubicada a ambos lados del Jr. La Florida, Tramo: Av. Centenario Av. Girldez, Huancayo Junn. Fuente: Trabajo de Campo realizado por el proyectista, Tasa de crecimiento 1.50% El promedio de la poblacin beneficiada en los 10 aos es de 10572 personas. El promedio de la poblacin directamente beneficiada en los 10 aos es de 3524 personas. El promedio de la poblacin indirectamente beneficiada en los 10 aos es de 17620 personas. 4.1. ANLISIS DE LA OFERTA 4.1.1. OFERTA SIN PROYECTO Sobre la base de la informacin consignada en el diagnstico, se establece que el Ro Chilca, propuesto para su encausamiento beneficiara a la poblacin que habita en el sector intervenido. El cauce actual del Ro Chilca, brinda una deficiente conduccin de agua, por tener secciones longitudinales y transversales irregulares lo que provoca daos en la propiedad privada y en la salud de la poblacin, adems de estar casi obstruido por sectores debido a la acumulacin de sedimentos y residuos slidos. Las principales caractersticas tcnicas y geomtricas del cauce del Ro Chilca, se resumen en el cuadro siguiente:

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 37

DESCRIPCION Cauce del Ro Chilca tramo: Cruce con ros Yanacutingo hasta el cruce con el ro Florido. Alineamiento Chilca. Sistema de acopio de residuos slidos a lo largo del ro Chilca. de predios

TRAMO

UNID. MED.

CANT.

TIPO

SITUACIN PEN. PROM. %

ESTADO

0+000 3+040 y 3+440 4+952.11

ml.

4552.11

Cauce natural

indefinido

No definido

Malo

urbanos en las mrgenes del ro 0+0004+952.11ml.

ml.

2038.50

Terreno natural indefinido

No definido

45% , NO ALINEADOS

0+0004+952.11ml.

GLB.

Inexistente

Inexistente

inexistente

inexistente

Fuente: Elaboracin Propia en base a Oferta Vial Actual Sin Proyecto

4.1.2.

OFERTA CON PROYECTO La oferta de encausamiento con proyecto corresponde a la puesta en servicio del cauce del Ro Chilca, lo que permitir incrementar la calidad de vida a la poblacin de los sectores aledaos este ro, en los distritos de Huancayo y Chilca. Las Caractersticas tcnicas y geomtricas se detallan en el siguiente cuadro: SITUACIN DE LA OFERTA CON PROYECTO ALTERNATIVA 1 Y 2

DESCRIPCION Cauce del Ro Chilca tramo: Cruce con ros Yanacutingo hasta el

TRAMO 0+000 3+040 y 3+440

UNID. MED.

CANT.

TIPO

SITUACIN

PEN. PROM. %

ESTADO

Concreto ml. 4552.11 armado (base); concreto armado (paredes) 100% ml. 2038.50 Terreno natural definido definido ALINEADO S GLB. 1 existente existente existente existente definido definido bueno

cruce con el ro Florido. 4+952.11 Alineamiento de predios 0+000 urbanos en las mrgenes 4+952.11ml. del ro Chilca. Sistema de acopio de 0+000 residuos slidos a lo largo 4+952.11ml. del ro Chilca.

Fuente: Elaboracin Propia en base a diseo vial propuesto por Habilitacin Urbana y el Proyectista

En sntesis, la oferta en la situacin con proyecto, constituir la implementacin de una Va Local de gran importancia para el rea de influencia del proyecto materia de intervencin.
ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR CIP N 78055

Pgina 38

4.2. BALANCE OFERTA Y DEMANDA Las demandas de la poblacin, indican que el cauce del ro Chilca est en dficit. Con el presente proyecto ese dficit se reducir hasta en un 100%. En el cuadro siguiente se muestra las importantes caractersticas tcnicas de las calles y veredas en la situacin sin proyecto (oferta actual optimizada) y la situacin con proyecto (oferta proyectada). Caractersticas Tcnicas Cauce del ro Chilca Longitud Total Tramo abierto Tramo de limpia Tramo cerrado Alineamiento de predios Sistema de acopio de residuos slidos a lo largo del ro Chilca. Fuente: Elaborado por el Proyectista. Sin Proyecto 4552.11 ml. 3850.00 ml. 380 ml. 300 ml. 2038.50 ml. Con Proyecto 4552.11 ml. 3850.00 ml. 380 ml. 300 ml. 2038.50 ml.

Global

4.3. ANLISIS TCNICO DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN A)PRIMERA ALTERNATIVA: Encauzamiento del ro Chilca: a.Tramo abierto: El mejoramiento del cauce del ro Chilca, con concreto armado para la base y con concreto ciclpeo para las paredes, ya que este sistema permite definir bien el cauce del ro, evitando desbordes y socavacin, adems de ello habr menos sedimentacin de materiales por que la rugosidad del concreto es menor que la del cauce natural del ro. Se necesitar un mantenimiento peridico para evitar la acumulacin de sedimentos o algunos residuos slidos. b.Tramo de limpia: Este tramo cuenta con un sistema de rejillas para no dejar pasar residuos slidos ni material de sedimentacin que puedan atrofiar el cauce normal del rio en el tramo cerrado. Necesitar un mantenimiento peridico para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de limpiado.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 39

c.Tramo cerrado: Permitir utilizar mejor el espacio en toda la zona donde la densidad de las viviendas es mayor y contara con un sistema de aberturas para limpieza. Necesitar un mantenimiento peridico para evitar la obstaculizacin del recorrido normal del agua. B)SEGUNDA ALTERNATIVA: Encauzamiento del ro Chilca: a.Tramo abierto: El mejoramiento del cauce del ro Chilca, con concreto armado para la base y con concreto ciclpeo para las paredes, ya que este sistema permite definir bien el cauce del ro, evitando desbordes y socavacin, adems de ello habr menos sedimentacin de materiales por que la rugosidad del concreto es menor que la del cauce natural del ro.Se necesitar un mantenimiento peridico para evitar la acumulacin de sedimentos o algunos residuos slidos. b.Tramo cerrado: Permitir utilizar mejor el espacio en toda la zona donde la densidad de las viviendas es mayor y contara con un sistema de aberturas para limpieza.Necesitar un mantenimiento peridico para evitar la obstaculizacin del recorrido normal del agua.

4.4. COSTOS DEL PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO

A) COSTO EN LA SITUACION SIN PROYECTO. Los costos en la situacin sin proyecto estn dados por la oferta optimizada, dado que actualmente no se realiza ningn tipo de intervencin. Actualmente el Costo es referido a los trabajos permanentes de Operacin y Mantenimiento de la va afirmada.

SITUACIN OPTIMIZADA SIN PROYECTO CAUSE DEL RO CHILCA TEM DESCRIPCIN 1 MOVILIZACIN UNID. Y AO CANT. 10 P. UNIT. 8,000.00 TOTAL 80,000.00

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 40

DESMOVILIZACION 2 LIMPIEZA - BASURA 5% AO 10 10,000.00 3 LIMPIEZA - DESMONTE 5% AO 10 20,000.00 4 PERFILADO DE CAUSE 4% AO 10 2,800.00 COSTO TOTAL S/. COSTO S/PROYECTO TOTAL PRIVADO COSTO S/PROYECTO TOTAL SOCIAL (FC=0.75) FUENTE: Presupuesto de Mantenimiento Sin Proyecto, Elaborado por el proyectista.

100,000.00 200,000.00 28,000.00 408,000.00 408,000.00 306,000.00

B) COSTOS EN LA SITUACION CON PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO Los costos con proyecto estan dados por costos de inversion (intangibles, activos fijos, gastos preoperativos, mitigacion de impactos ambientales e imprevistos liquidacion), asi como los costos de operacin y mantenimiento para la conservacion del Cause del Ro Chilca y los trabajos realizados en l. Los costos en la situacion Con Proyecto de cada alternativa, se muestran a precios privados y a precios sociales. Acotado que los costos de inversion de activos fijos (presupuesto de obra) de cada alternativa, se muestran adjuntos. COSTO DE MANTENIMIENTO Para lo cual se realiza un pequeo presupuesto de mantenimiento (mantenimiento cada cierto tiempo del Cauce del Ro Chilca). Asimismo, la descripcin de los trabajos a realizarse y el costo de estos a precios privados, se encuentran especificados en el presupuesto de la oferta optimalizada que a continuacin presentamos.

ALTERNATIVAS 01 Y 02 EN COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO COSTOS DE MANTENIMIENTO CON PROYECTO ALTERNATIVA 1


DESCRIPCION LIMPIEZA DE GRADERIAS DE TALUD 30% UNID. CANT. P.UNIT M2 10924 0.25 RUTINARIO PRIVADO 1 VEZ AL AO 2731.20 PERIODICO PRIVADO CADA 4 AOS

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 41

rut. LIMPIEZA DE FONDO DE CAUSE DE RIO 2% rut. REPARACION DE BASE 2% rut. REPARACION DE DAOS CAUSADOS EN EL CONCRETO COSTO DIRECTO Gastos Generales Utilidades SUB TOTAL IGV

M2 M2 M2 10% 10% 18%

.8 728.3 2 364.1 6 1138

2.47 8.5 5.85

1798.95 3095.36 6657.30 14282.81 1428.28 1428.28 17139.37 3085.09 20224.46 15168.34 202244.60 202244.60 151683.45 13314.60 13314.60 1331.46 1331.46 15977.52 2875.95 18853.47 14140.11 37706.95 37706.95 28280.21

COSTO TOTAL POR MANTENIMIENTO (P. PRIVADOS) COSTO TOTAL POR MANTENIMIENTO (P. SOCIALES) MANTENIMIENTO RUTINARIO Y 20224 PERIODICO AO 10 .46 Costo Total a Precios Privados Costo Total a Precios Sociales Fuente: Elaboracin Propia.

COSTOS DE MANTENIMIENTO CON PROYECTO ALTERNATIVA 2


DESCRIPCION LIMPIEZA DE GRADERIAS DE TALUD 30% rut. LIMPIEZA DE FONDO DE CAUSE DE RIO 2% rut. REPARACION DE BASE 2% rut. REPARACION DE DAOS CAUSADOS EN EL CONCRETO COSTO DIRECTO Gastos Generales Utilidades SUB TOTAL IGV 18% COSTO TOTAL POR MANTENIMIENTO (P. PRIVADOS) COSTO TOTAL POR MANTENIMIENTO (P. SOCIALES) MANTENIMIENTO RUTINARIO Y 25319 PERIODICO AO 10 .09 Costo Total a Precios Privados Costo Total a Precios Sociales Fuente: Elaboracin Propia. 10% 10% UNID. CANT. P.UNIT 10924 .8 2184. 96 364.1 6 1138 RUTINARIO PRIVADO 1 VEZ AL AO 2731.20 5396.85 3095.36 6657.30 17880.71 1788.07 1788.07 21456.85 3862.23 25319.09 18989.32 253190.87 253190.87 189893.15 13314.60 13314.60 1331.46 1331.46 15977.52 2875.95 18853.47 14140.11 37706.95 37706.95 28280.21 PERIODICO PRIVADO CADA 4 AOS

M2 M2 M2 M2

0.25 2.47 8.5 5.85

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 42

B.1) COSTOS DE LA PRIMERA ALTERNATIVA DE SOLUCION DEL PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO Los costos de inversion del proyecto 1 alternativa arroja la suma de S/.28,080,390.73 siguiente cuadro.
COSTO DE INVERSIONES ALTERNATIVA 01 EN LA SITUACIN CON PROYECTO A PRECIOS PRIVADOS (En Nuevos Soles)

Nuevo soles, donde se considera los costos totales de la

infrestructura, gastos intagibles e imprevistos, como se observa detallada en el

R UB R O

C O S T OS /.

C O S T O SD E IN V E R S I N
1 . IN V E R S I NE NA C T IV O SF IJO S E N C A UZ A MIE NT OC O NS IS T E MA T R IP L E A L IN E A MIE N T OD EP R E D IO SUR B AN O S S IS T E MA D EA C O P IOD ER E S ID UO SS L ID O S

S /. 2 8,0 8 0,3 9 0 .7 3
S /. 2 6 ,8 2 1 ,1 9 7 .5 9 S /. 1 5 ,6 2 3 ,5 6 6 .3 6 S /. 2 ,2 2 1 ,9 5 7 .3 6 S /. 1 ,0 9 6 ,0 0 0 .0 0 S /. 1 8 ,94 1 ,52 3 .72 S /. 1 ,89 4 ,1 5 2 .37 S /. 1 ,89 4 ,1 5 2 .37 S /. 2 2 ,72 9 ,82 8 .46 S /. 4 ,09 1 ,3 6 9 .12 S /. 1 ,2 5 9 ,1 9 3 .1 4 S/. 35 0 ,00 0 .00 S/. 90 9 ,19 3 .14

C OSTO DIR EC TO
G AS TOS G ENERALES UTILIDAD ES 1 0% 10 % 1 8 % ES T. 4 %

SUB-TOTAL DE INVER SIN


IG V 2 . IN T A NGIB L E S EXPED IENTE T CNIC O S UPE RVISIN

COSTO DE MANTENIMIENTO A PRECIOS DE MERCADO Por un horizonte de evaluacion de 10 aos del proyecto se requiere un presupuesto de (202,244.60+37,706.95) S/.239,951.54 NUEVO SOLES, para la operacin y mantenimiento del proyecto con la alternativa N 01. B2) COSTOS DE LA SEGUNDA ALTERNATIVA DE SOLUCION DEL PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 43

Los costos de

inversion

del

proyecto 2 Alternativa arroja la suma de

S/.30, 464, 799.09 Nuevos soles, donde se consideran los costos totales de la infrestructura, gastos intagibles e imprevistos ( Ver como anexos a precios privados), como se observa detallada en el siguiente cuadro.
COSTO DE INVERSIONES ALTERNATIVA 02 EN LA SITUACIN CON PROYECTO A PRECIOS PRIVADOS (En Nuevos Soles)

R UB R O

C O S T OS /.

C O S T O SD E IN V E R S I N
1 . IN V E R S I NE NA C T IV O SF IJO S E N C A UZ A MIE NT OC O NS IS T E MA MIX T O A L IN E A MIE N T OD EP R E D IO SUR B AN O S S IS T E MA D EA C O P IOD ER E S ID UO SS L ID O S

S /. 3 0,4 6 4,7 9 9 .0 9
S /. 2 9 ,0 3 0 ,7 0 7 .3 2 S /. 1 6 ,5 2 2 ,6 0 2 .5 9 S /. 2 ,2 2 1 ,9 5 7 .3 6 S /. 1 ,0 9 6 ,0 0 0 .0 0 S /. 1 9 ,84 0 ,55 9 .95 S /. 2 ,38 0 ,8 6 7 .19 S /. 2 ,38 0 ,8 6 7 .19 S /. 2 4 ,60 2 ,29 4 .34 S /. 4 ,42 8 ,4 1 2 .98 S /. 1 ,4 3 4 ,0 9 1 .7 7 S/. 45 0 ,00 0 .00 S/. 98 4 ,09 1 .77

C OSTO DIR EC TO
G AS TOS G ENERALES UTILIDAD ES 1 2% 12 % 1 8 % ES T. 4 %

SUB-TOTAL DE INVER SIN


IG V 2 . IN T A NGIB L E S EXPED IENTE T CNIC O S UPE RVISIN

COSTO DE MANTENIMIENTO A PRECIOS DE MERCADO Por un horizonte de evaluacion de 10 aos del proyecto se requiere un presupuesto de (253,190.87+37,706.95) S/.290,897.82 NUEVO SOLES, para la operacin y mantenimiento del proyecto con la alternativa N 02.

C) COSTOS INCREMENTALES Los costos incrementales son la diferencia de los costos de la situacion con proyecto menos del costo de la situacion " sin Proyecto.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

CIP N 78055

Pgina 44

ESTUDIO DE PERFIL TCNICO: MEJORAMIENTO VAL DEL JR. LA FLORIDA, TRAMO AV. CENTENARIO AV. GIRLDEZ, HUANCAYO JUNN

COSTOS INCREMENTALES TOTALES ALTERNATIVA 01 A PRECIOS PRIVADOS DE MERCADO


RUBRO A. COSTOS DE INVERSION 1.INVERSION EN ACTIVOS FIJOS ENCAUZAMIENTO CON SISTEMA TRIPLE ALINEAMIENTO DE PREDIOS SISTEMA DE ACOPIO DE RESIDUOS SOLIDOS COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES 10% UTILIDADES 10% SUB TOTAL DE INVERSION IGV 18% 2. INTANGIBLES EXPEDIENTE TECNICO EST. SUPERVISION 4% B. COSTOS DE MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO RUTINARIO MANTENIMIENTO PERIODICO C. TOTAL DE CONSTOS CON PROYECTO (A+B) D. COSTOS DE MANTENIMIENTO SIN PROYECTO MANTENIMIENTO RUTINARIO MANTENIMIENTO PERIODICO E. TOTAL DE COSTOS INCREMENTALES (C-D) 2808039 0.73 2808039 0.73 1259193. 14 350000.0 0 909193.1 4 20224.46 20224.46 20224.46 20224.46 20224.46 20224.46 39077.93 20224.46 18853.47 20224.46 408,000. 00 408,000.0 0 387775.54 20224.46 408,000. 00 408,000.0 0 387775.54 20224.46 408,000. 00 408,000.0 0 387775.54 39077.93 408,000. 00 408,000.0 0 368922.07 20224.46 408,000. 00 408,000.0 0 387775.54 20224.4 20224.46 6 408,000. 408,000 00 .00 408,000.0 408,000. 0 00 387775.54 387775. 20224.46 20224.46 20224.46 20224.4 6 20224.4 20224.46 6 39077.93 20224.46 18853.47 39077.93 408,000. 00 408,000.0 0 368922.07 20224.46 20224.46 408,000. 408,000.0 00 0 408,000.0 408,000.0 0 0 387775.54 387775.54 20224.46 20224.46 20224.46 20224.46 2808039 0.73 2682119 7.59 15623566 .36 2221957. 36 1096000. 00 1894152 3.72 1894152. 37 1894152. 37 2272982 8.46 4091369. 12 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO 78055

ING. GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CIP

Pgina 45

ESTUDIO DE PERFIL TCNICO: MEJORAMIENTO VAL DEL JR. LA FLORIDA, TRAMO AV. CENTENARIO AV. GIRLDEZ, HUANCAYO JUNN

TSD 9% VAC VACT CE BENEFICIARIOS DIRECTOS (IE) 2808039 2465792. 0.73 48 2561459 8.24 7489.65 3420

0.917431 355757.37 66

0.841680 326382.91 43

0.772183 299433.86 63

0.708425 261353.69 31

0.649931 252027.49 46

0.596267 231217.88 49

54 0.54703 4 212126. 5

0.501866 185149.54 52

0.460428 178542.63 11

0.422411 163800.57 89

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO 78055

ING. GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CIP

Pgina 46

ESTUDIO DE PERFIL TCNICO: MEJORAMIENTO VAL DEL JR. LA FLORIDA, TRAMO AV. CENTENARIO AV. GIRLDEZ, HUANCAYO JUNN

COSTOS INCREMENTALES TOTALES ALTERNATIVA 02 A PRECIOS DE MERCADO


RUBRO A. COSTOS DE INVERSION 1.INVERSION EN ACTIVOS FIJOS ENCAUZAMIENTO CON SISTEMA TRIPLE ALINEAMIENTO DE PREDIOS SISTEMA DE ACOPIO DE RESIDUOS SOLIDOS COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES 10% UTILIDADES 10% SUB TOTAL DE INVERSION IGV 18% 2. INTANGIBLES EXPEDIENTE TECNICO EST. SUPERVISION 4% B. COSTOS DE MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO RUTINARIO MANTENIMIENTO PERIODICO C. TOTAL DE CONSTOS CON PROYECTO (A+B) D. COSTOS DE MANTENIMIENTO SIN PROYECTO MANTENIMIENTO RUTINARIO MANTENIMIENTO PERIODICO E. TOTAL DE COSTOS 3046479 3046479 9.09 1434091. 77 450000.0 0 984091.7 7 25319.09 25319.09 25319.09 25319.09 25319.09 25319.09 44172.56 25319.09 18853.47 25319.09 408,000. 00 408,000.0 0 25319.09 408,000. 00 408,000.0 0 25319.09 408,000. 00 408,000.0 0 44172.56 408,000. 00 408,000.0 0 25319.0 25319.09 9 408,000. 408,000. 00 00 408,000.0 408,000.0 0 0 25319.09 408,000. 00 408,000.0 0 25319.09 25319.09 25319.0 9 25319.09 25319.09 25319.09 44172.56 25319.09 18853.47 25319.0 44172.56 9 25319.09 408,000. 408,000. 408,000.0 00 00 0 408,000.0 408,000.0 408,000.0 0 0 0 25319.0 9 25319.09 25319.09 25319.09 3046479 9.09 2903070 7.32 16522602 .59 2221957. 36 1096000. 00 1984055 9.95 2380867. 19 2380867. 19 2460229 4.34 4428412. 98 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO 78055

ING. GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CIP

Pgina 47

ESTUDIO DE PERFIL TCNICO: MEJORAMIENTO VAL DEL JR. LA FLORIDA, TRAMO AV. CENTENARIO AV. GIRLDEZ, HUANCAYO JUNN

INCREMENTALES (C-D) TSD 9% VAC VACT CE BENEFICIARIOS DIRECTOS (IE)

9.09 3046479 2433096. 9.09 91 2803170 2.18 8196.40 3420

382680.91 0.917431 351083.40 64

382680.91 0.841680 322094.86 82

382680.91 0.772183 295499.87 91

363827.44 0.708425 257744.53 05

382680.91 0.649931 248716.33 63

382680.9 1 0.596267 228180.1 25

382680.91 0.547034 209339.56 42

363827.44 0.501866 182592.72 34

382680.9 1 0.460428 176196.9 23

382680.91 0.422411 161648.55 32

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO 78055

ING. GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CIP

Pgina 48

ESTUDIO DE PERFIL TCNICO: MEJORAMIENTO VAL DEL JR. LA FLORIDA, TRAMO AV. CENTENARIO AV. GIRLDEZ, HUANCAYO JUNN 4.5. EVALUACIN SOCIAL DEL PROYECTO

A) BENEFICIOS SOCIALES DEL PROYECTO


BENEFICIOS SIN PROYECTO Si no existe intervencin para mejorar las condiciones de accesibilidad vehicular y peatonal al rea del Proyecto, la poblacin seguir percibiendo los mismos efectos que la situacin actual, que implica no tener calzadas y veredas para la circulacin fluida, seguir caminando tramos por tierra, seguir destinando recursos para gastos de salud, etc., por lo tanto los beneficios en trminos cualitativos son iguales que en la situacin actual. BENEFICIOS CON PROYECTO Beneficios por ahorro de Costos de Operacin Vehicular (COV) Las vas en estudio por ser de carcter local y vas de acceso a zonas residenciales presentan beneficios significativos en ahorro de costos de Operacin vehicular, por plantear un flujo vehicular de 150 vehculos en promedio por da, duplicando as el IMD actual existente. Beneficios por ahorro en Costos de Deterioro de la Propiedad Privada Otro de los beneficios sociales importantes es la disminucin del deterioro de los objetos, vestimentas y fachadas de las viviendas; debido a que con el proyecto se tendr un ahorro en los costos de limpieza de las viviendas, pintado de las viviendas, lavado de vestimentas (vestidos, uniformes, calzados) y artefactos que tendrn una mejor conservacin y alargarn su vida til. Otros Beneficios Cualitativos Cualitativamente tambin se puede mencionar otros beneficios que sern percibidos por la poblacin cuando se ejecute el proyecto: Reduccin de polvo y lodo en las fachadas e interiores de las viviendas, con el consiguiente ahorro en el mantenimiento y limpieza de las mismas. Aumento en la seguridad en el transporte de peatones, ya que desaparecen hoyos, piedras, tierra, lodos, etc. Ahorro de tiempo de los usuarios de vehculos. Aumento en el valor de los predios (plusvala) de la zona. Estimular una dinmica de los centros urbanos como partes de una reestructuracin de espacios, que tienda a una utilizacin ms racional de las vas existentes mediante el uso del transporte colectivo. Reduccin de la incidencia de enfermedades respiratorias y trasmisibles; al disminuir drsticamente las partculas de polvo en suspensin en la avenida.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO 78055

49 ING. GEORGE WILLIER Pgina ODICI

ESTUDIO DE PERFIL TCNICO: MEJORAMIENTO VAL DEL JR. LA FLORIDA, TRAMO AV. CENTENARIO AV. GIRLDEZ, HUANCAYO JUNN Mejora de la imagen integral y del equipamiento Urbano de la Zona a intervenir

B) COSTOS SOCIALES DEL PROYECTO COSTOS EN LA SITUACIN CON PROYECTO A PRECIOS SOCIALES Los Costos Sociales son costos sin afectacin de factores que modifican su costo: Factores Utilizados son 0.79 para la Inversin, y 0.75 para Operacin y Mantenimiento segn el SNIP.
ALTERNATIVAS 01 Y 02 EN COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO A PRECIOS SOCIALES COSTOS DE MANTENIMIENTO CON PROYECTO ALTERNATIVA 1
UNI D. RUTINA PERIODIC RIO O CANT P.UNIT PRIVAD PRIVADO . O 1 VEZ CADA 4 AL AO AOS 10924 .8 0.25 2731.20 728.3 2 2.47 1798.95 364.1 6 8.5 3095.36 1138 5.85 13314.60 13314.60 1331.46 1331.46 15977.52 2875.95 18853.47 14140.11 37706.95 37706.95 28280.21

DESCRIPCION LIMPIEZA DE GRADERIAS DE TALUD 30% rut. LIMPIEZA DE FONDO DE CAUSE DE RIO 2% rut. REPARACION DE BASE 2% rut. REPARACION DE DAOS CAUSADOS EN EL CONCRETO

M2 M2 M2 M2

6657.30 14282.8 COSTO DIRECTO 1 Gastos Generales 10% 1428.28 Utilidades 10% 1428.28 17139.3 SUB TOTAL 7 IGV 18% 3085.09 20224.4 COSTO TOTAL POR MANTENIMIENTO (P. PRIVADOS) 6 15168.3 COSTO TOTAL POR MANTENIMIENTO (P. SOCIALES) 4 MANTENIMIENTO RUTINARIO Y 20224 202244. PERIODICO AO 10 .46 60 202244. Costo Total a Precios Privados 60 151683. Costo Total a Precios Sociales 45

Fuente: Elaboracin Propia.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO 78055

50 ING. GEORGE WILLIER Pgina ODICI

ESTUDIO DE PERFIL TCNICO: MEJORAMIENTO VAL DEL JR. LA FLORIDA, TRAMO AV. CENTENARIO AV. GIRLDEZ, HUANCAYO JUNN

COSTOS DE MANTENIMIENTO CON PROYECTO ALTERNATIVA 2


UNI D. RUTINA PERIODIC RIO O CANT P.UNIT PRIVAD PRIVADO . O 1 VEZ CADA 4 AL AO AOS 10924 .8 0.25 2731.20 2184. 96 2.47 5396.85 364.1 6 8.5 3095.36 1138 5.85 13314.60 13314.60 1331.46 1331.46 15977.52 2875.95 18853.47 14140.11 37706.95 37706.95 28280.21

DESCRIPCION LIMPIEZA DE GRADERIAS DE TALUD 30% rut. LIMPIEZA DE FONDO DE CAUSE DE RIO 2% rut. REPARACION DE BASE 2% rut. REPARACION DE DAOS CAUSADOS EN EL CONCRETO

M2 M2 M2 M2

6657.30 17880.7 COSTO DIRECTO 1 Gastos Generales 10% 1788.07 Utilidades 10% 1788.07 21456.8 SUB TOTAL 5 IGV 18% 3862.23 25319.0 COSTO TOTAL POR MANTENIMIENTO (P. PRIVADOS) 9 18989.3 COSTO TOTAL POR MANTENIMIENTO (P. SOCIALES) 2 MANTENIMIENTO RUTINARIO Y 25319 253190. PERIODICO AO 10 .09 87 253190. Costo Total a Precios Privados 87 189893. Costo Total a Precios Sociales 15

Fuente: Elaboracin Propia.


COSTO DE INVERSIONES ALTERNATIVA 01 EN LA SITUACIN CON PROYECTO A PRECIOS SOCIALES (En Nuevos Soles)

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO 78055

51 ING. GEORGE WILLIER Pgina ODICI

ESTUDIO DE PERFIL TCNICO: MEJORAMIENTO VAL DEL JR. LA FLORIDA, TRAMO AV. CENTENARIO AV. GIRLDEZ, HUANCAYO JUNN

R UB R O

C OS T OS /.

C OS T OSD E INV E R S IN

/. 22,183,508.67 F C S
S /. 2 1 ,1 8 8 ,7 4 6 .0 9 S/. 12,342,617.42 S/. 1,755,346.31 S/. 865,840.00 S/. 14,963,803.74 S/. 1,496,380.37 S/. 1,496,380.37

1 . INVE R S INE NAC T IVOSF IJOS E NC AUZ AMIE NT OC ON S IS T E MAT R IP L E 0.79 AL INE AMIE NT OD EP R E D IOSUR B ANOS 0.79 S IS T E MA D EAC OP IOD ER E S ID UOSS L ID OS 0.79

COSTO DIRECTO
GASTOS GENERALES 10% UTILIDADES 10%

0.79

SUB-TOTAL DE INVERSIN
IGV 18% 2 . INT ANGIB L E S EXPEDIENTE TCNICO SUPERVISIN EST. 0.79 4% 0.79

S/. 17,956,564.49
S/. 3,232,181.61 S /. 9 9 4 ,7 6 2 .5 8 S/. 276,500.00 S/. 718,262.58

COSTO DE INVERSIONES ALTERNATIVA 02 EN LA SITUACIN CON PROYECTO A PRECIOS SOCIALES (En Nuevos Soles)

R UB R O

COS T OS /.

C OS T OSD EINV E RS IN

/. 24,067,191.28 F C S
S /. 2 2 ,9 3 4 ,2 5 8 .7 8 S/. 13,052,856.05 S/. 1,755,346.31 S/. 865,840.00 S/. 15,674,042.36 S/. 1,880,885.08 S/. 1,880,885.08

1 . INVE R S INE N ACT IVOSF IJOS E NC AUZ AMIE NT OCONS IS T E MAMIX T O 0.79 AL INE AMIE NT OD EPR E D IOSUR B ANOS 0.79 S IS T E MA D EACOP IOD ER E S ID UOSS L ID OS 0.79

COSTO DIRECTO
GASTOS GENERALES 12% UTILIDADES 12%

0.79

SUB-TOTAL DE INVERSIN
IGV 18% 2 . INT ANGIB L E S EXPEDIENTE TCNICO SUPERVISIN EST. 0.79 4% 0.79

S/. 19,435,812.53
S/. 3,498,446.25 S /. 1 ,1 3 2 ,9 3 2 .5 0 S/. 355,500.00 S/. 777,432.50

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO 78055

52 ING. GEORGE WILLIER Pgina ODICI

ESTUDIO DE PERFIL TCNICO: MEJORAMIENTO VAL DEL JR. LA FLORIDA, TRAMO AV. CENTENARIO AV. GIRLDEZ, HUANCAYO JUNN

COSTOS INCREMENTALES TOTALES ALTERNATIVA 01 A PRECIOS SOCIALES


RUBRO A. COSTOS DE INVERSION 1.INVERSION EN ACTIVOS FIJOS ENCAUZAMIENTO CON SISTEMA TRIPLE ALINEAMIENTO DE PREDIOS SISTEMA DE ACOPIO DE RESIDUOS SOLIDOS COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES 10% UTILIDADES 10% SUB TOTAL DE INVERSION IGV 18% 2. INTANGIBLES EXPEDIENTE TECNICO EST. SUPERVISION 4% B. COSTOS DE MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO RUTINARIO MANTENIMIENTO PERIODICO C. TOTAL DE CONSTOS CON PROYECTO (A+B) D. COSTOS DE MANTENIMIENTO SIN PROYECTO MANTENIMIENTO RUTINARIO MANTENIMIENTO PERIODICO E. TOTAL DE COSTOS INCREMENTALES (C-D) 2218350 8.67 2218350 8.67 994762.5 8 276500.0 0 718262.5 8 15168.34 15168.34 15168.34 15168.34 15168.34 15168.34 29308.45 15168.34 14140.11 15168.34 306,000. 00 306,000.0 0 290831.66 15168.34 306,000. 00 306,000.0 0 290831.66 15168.34 306,000. 00 306,000.0 0 290831.66 29308.45 306,000. 00 306,000.0 0 276691.55 15168.34 306,000. 00 306,000.0 0 290831.66 15168.3 15168.34 4 306,000. 306,000. 00 00 306,000.0 306,000.0 0 0 290831.66 290831.6 15168.34 15168.34 15168.34 15168.34 15168.3 4 15168.34 29308.45 15168.34 14140.11 29308.45 306,000. 00 306,000.0 0 276691.55 15168.34 15168.34 306,000. 306,000.0 00 0 306,000.0 306,000.0 0 0 290831.66 290831.66 15168.34 15168.34 15168.34 15168.34 2218350 8.67 2118874 6.09 12342617 .42 1755346. 31 865840.0 0 1496380 3.74 1496380. 37 1496380. 37 1795656 4.49 3232181. 61 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO 78055

ING. GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CIP

Pgina 53

ESTUDIO DE PERFIL TCNICO: MEJORAMIENTO VAL DEL JR. LA FLORIDA, TRAMO AV. CENTENARIO AV. GIRLDEZ, HUANCAYO JUNN

6 TSD 9% VAC VACT CE BENEFICIARIOS DIRECTOS (IE) 2218350 1849344. 8.67 36 2033416 4.31 5945.66 3420 0.917431 266818.03 24 0.841680 244787.18 57 0.772183 224575.39 97 0.708425 196015.26 98 0.649931 189020.62 09 0.596267 173413.41 37 0.547034 159094.8 75 0.501866 138862.15 89 0.460428 133906.97 33 0.422411 122850.43 42

COSTOS INCREMENTALES TOTALES ALTERNATIVA 02 A PRECIOS SOCIALES


RUBRO A. COSTOS DE INVERSION 1.INVERSION EN ACTIVOS FIJOS ENCAUZAMIENTO CON SISTEMA TRIPLE ALINEAMIENTO DE PREDIOS SISTEMA DE ACOPIO DE RESIDUOS SOLIDOS COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES 10% UTILIDADES 10% SUB TOTAL DE INVERSION IGV 18% 2. INTANGIBLES EXPEDIENTE TECNICO EST. SUPERVISION 4% 1132932. 50 355500.0 0 777432.5 0 2406719 1.28 2293425 8.78 13052856 .05 1755346. 31 865840.0 0 1567404 2.36 1880885. 08 1880885. 08 1943581 2.53 3498446. 25 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO 78055

ING. GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CIP

Pgina 54

ESTUDIO DE PERFIL TCNICO: MEJORAMIENTO VAL DEL JR. LA FLORIDA, TRAMO AV. CENTENARIO AV. GIRLDEZ, HUANCAYO JUNN

B. COSTOS DE MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO RUTINARIO MANTENIMIENTO PERIODICO C. TOTAL DE CONSTOS CON PROYECTO (A+B) D. COSTOS DE MANTENIMIENTO SIN PROYECTO MANTENIMIENTO RUTINARIO MANTENIMIENTO PERIODICO E. TOTAL DE COSTOS INCREMENTALES (C-D) TSD 9% VAC VACT CE BENEFICIARIOS DIRECTOS (IE) 2406719 1824822. 1.28 68 2224236 8.60 6503.62 3420 2406719 1.28 2406719 1.28

18989.32 18989.32

18989.32 18989.32

18989.32 18989.32

33129.42 18989.32 14140.11

18989.32 18989.32

18989.32 18989.32

18989.32 18989.32

33129.42 18989.32 14140.11

18989.32 18989.32

18989.32 18989.32

18989.32 306,000. 00 306,000.0 0 287010.68 0.917431 263312.55 48

18989.32 306,000. 00 306,000.0 0 287010.68 0.841680 241571.15 12

18989.32 306,000. 00 306,000.0 0 287010.68 0.772183 221624.90 93

33129.42 306,000. 00 306,000.0 0 272870.58 0.708425 193308.39 79

18989.32 306,000. 00 306,000.0 0 287010.68 0.649931 186537.25 22

18989.32 306,000. 00 306,000.0 0 287010.68 0.596267 171135.09 38

18989.32 306,000. 00 306,000.0 0 287010.68 0.547034 157004.67 32

33129.42 306,000. 00 306,000.0 0 272870.58 0.501866 136944.54 26

18989.32 18989.32 306,000. 306,000.0 00 0 306,000.0 306,000.0 0 0 287010.68 0.460428 132147.69 23 287010.68 0.422411 121236.41 49

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO 78055

ING. GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CIP

Pgina 55

C)INDICADORES DE RENTABILIDAD SOCIAL DEL PROYECTO Para la evaluacin del proyecto y sus componentes no se utilizan la metodologa Costo-Efectividad. Dicho criterio se asume en virtud de que no es posible expresar los beneficios del proyecto en trminos monetarios, ya que su medicin implica cierto grado de dificultad. Sin embargo el proyecto genera Beneficios que se han descrito anteriormente, que con seguridad contribuyen significativamente al desarrollo y crecimiento de la poblacin beneficiaria dentro del entorno urbano del Distrito. Por lo tanto estos beneficios detectados nos otorgan elementos de juicio para determinar la importancia y alcance del proyecto de mejora integral de las vas locales, construccin de veredas y habilitacin de las reas, propuestas en el proyecto. METODOLOGA COSTO EFECTIVIDAD Se ha utilizado la metodologa Costo Efectividad, para comparar las alternativas y tomar la decisin adecuada en base a los anlisis econmicos sociales que cumpla la alternativa seleccionada, manteniendo los principios de eficiencia econmica posible en la asignacin de los recursos. Segn esta metodologa se debe de tener alternativas comparables que generen el mismo beneficio, para elegir la ms conveniente econmica y socialmente (la de menor costo para la sociedad), despus de un anlisis costo por unidad de beneficio cubierta. Para realizar la evaluacin se ha tomado los siguientes indicadores: Tasa Social de Descuento Horizonte de evaluacin Alternativa de menor costo con mayor efectividad : 9% : 10 aos : ICE / VAE

Aplicando los instrumentos de evaluacin emitidos por la DGPI MEF (considerando la gua metodolgica para evaluacin de Pistas y Veredas Caso Prctico), el resultado de la evaluacin social a precios privados y sociales es como se menciona a continuacin: (Ver los clculos realizados en Costos Incrementales y evaluacin social en Anexos).

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 56

CIP N 78055

C OE F IC IE NT EC OS T O-E F E C T IVID AD(GL OB AL ) R UB R O AL T E R NAT IVA 1 AL T E R NAT IVA2 1 . VAL ORAC T UAL(VAC T ) P R IVAD O S/. 25,614,598.24 S/. 28,031,702.18 S OC IAL S/. 20,334,164.31 S/. 22,242,368.60 2 .C OS T OE F E C T IVID AD(C /E ) P R IVAD O S/. 7,489.65 S/. 8,196.40 S OC IAL S /. 5 ,9 4 5 .6 6 S /. 6 ,5 0 3 .6 2

Fuente: Ver en la Evaluacin de Costos Incrementales El ratio costo/efectividad del proyecto, estar dado en funcin del total de beneficiarios en promedio que serian los pobladores que habitan a ambos lados del Ro Chilca siendo en total 3420 beneficiarios, el cual segn la primera alternativa nos da un ratio de Costo Efectividad S/. 5,945.66 nuevos soles a precios sociales que significa el costo de inversin del Estado para solucionar el problema encontrado en el presente proyecto y un VAE de S/. 594.56 a precios sociales que significa la inversin que realiza el Estado por beneficiario cada ao durante la vida til del proyecto. METODOLOGA COSTO EFECTIVIDAD POR COMPONENTES C O E F IC IE NT EC O S T O -E NC A UZ AMIE NT OD E LR OC H IL C A R UB R O AL T E R NA T IVA1-S .T R IP L E AL T E R NAT IVA2- S .MIX T O 1 .V AL ORA C T UALNE T O(VAN) P R IVAD O S/. 15,623,566.36 S/. 16,522,602.59 S O C IA L S/. 12,342,617.42 S/. 13,052,856.05 2 .C OS T OE F E C T IVID A D(C /E ) P R IVAD O S/. 4,568.29 S/. 4,831.17 S O C IA L S /. 3 ,6 0 8 .9 5 S /. 3 ,8 1 6 .6 2 Lo que Indica que segn la Primera Alternativa, para el encauzamiento del rio, nos da un ratio de Costo Efectividad S/. 3 608.95 nuevos soles a precios sociales que significa el costo de inversin del Estado para solucionar el problema encontrado en el presente proyecto y un VAE de S/. 360.89 a precios sociales que significa la inversin que realiza el Estado por beneficiario cada ao durante la vida til del proyecto.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 57

CIP N 78055

C O E F IC IE NT EC O S T O -E F E C T IV ID A DAL INE A MIE NT OD EP R E D IO SUR B ANOS R UB R O AL T E R NAT IV A1 AL T E R NAT IV A2 1 .V AL ORA C T UALNE T O(VAN) P R IVAD O S/. 2,221,957.36 S/. 2,221,957.36 S O C IA L S/. 1,755,346.31 S/. 1,755,346.31 2 .C OS T OE F E C T IVID A D(C /E ) P R IVAD O S/. 649.70 S/. 649.70 S O C IA L S /. 5 1 3 .2 6 S /. 5 1 3 .2 6 Lo que Indica que segn la Primera Alternativa, para alineamiento de predios, nos da un ratio de Costo Efectividad S/. 513.26 nuevos soles a precios sociales que significa el costo de inversin del Estado para solucionar el problema encontrado en el presente proyecto y un VAE de S/. 51.33 a precios sociales que significa la inversin que realiza el Estado por beneficiario cada ao durante la vida til del proyecto. C O E F IC IE NT EC OS T O -E F E C T IV ID A DS IS T E MAD EAC OP IOD ER E S ID UO SS L ID O S R UB R O AL T E R NAT IV A1 AL T E R NA T IVA2 1 .V AL ORA C T UALNE T O(V AN) P R IVAD O S/. 1,096,000.00 S/. 1,096,000.00 S O C IAL S/. 865,840.00 S/. 865,840.00 2 .C OS T OE F E C T IVID A D(C /E ) P R IVAD O S/. 320.47 S/. 320.47 S O C IAL S /. 2 5 3 .1 7 S /. 2 5 3 .1 7 Lo que Indica que segn la Primera Alternativa, para pistas, nos da un ratio de Costo Efectividad S/. 253.17 nuevos soles a precios sociales que significa el costo de inversin del Estado para solucionar el problema encontrado en el presente proyecto y un VAE de S/. 25.32 a precios sociales que significa la inversin que realiza el Estado por beneficiario cada ao durante la vida til del proyecto. D)EVALUACIN DE LA RENTABILIDAD SOCIAL DE LAS MEDIDAS DE REDUCCIN DE RIESGOS DE DESASTRES En el caso de este tipo de Proyectos, los Riesgos de Desastres causados por el Proyecto son nulos, y el resultado que pudiera tener un desastre sobre el presente proyecto es mnimo, por lo que esta evaluacin no corresponde al presente proyecto, dado que se actuar a nivel del suelo - Pavimento, sin estructuras de altura.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 58

CIP N 78055

4.6. ANLISIS DE SENSIBILIDAD

El proyecto podra estar sujeto a variaciones, en el caso de los proyectos de Infraestructura como el Encauzamiento del Ro Chilca, la incertidumbre se puede presentar en la estimacin del producto esperado (precios, materia prima o la mano de obra), sobre todo lo que se refiere al nmero de personas que se beneficiaran y los efectos reales esperados sobre el desempeo de la actividad. Adems otra variable cuyo verdadero valor es incierto es el costo de oportunidad del capital. El anlisis de sensibilidad involucra calcular el ratio costo-efectividad o para un rango probable de valores de la variable que genera incertidumbre. Ello nos permitir establecer el grado de sensibilidad del rendimiento del proyecto ante variaciones en ese tipo de variables. Pero por tratarse de variaciones no significativas estas no afectaran la ejecucin del proyecto. Estas Variaciones no deben superar el 30% de Incertidumbre durante la Formulacin del Expediente tcnico; siendo este su tope de Sensibilidad. Las principales variables que podran influir en el costo de la obra planteada se relacionan generalmente con: Modalidad de ejecucin:

De acuerdo al Texto nico Ordenado de la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por D.S. N 084-2004-PCM y su reglamento, aprobado por D. S. N 083-2004-PCM, por el monto de las obras propuestas en todas las alternativas el nico proceso de seleccin admitido es el de una Licitacin Pblica de los materiales; y la ejecucin puede ser por administracin directa, convenios y etc. Variacin del costo por incremento de los precios: Del anlisis de las obras ejecutadas por diversas instituciones se concluye que su costo se encuentra estructurado bsicamente por tres grandes rubros, cuya incidencia aproximada en el costo final se indica en el cuadro siguiente:
Rubro Mano de Obra Materiales Equipo Porcentaje del Costo 28.37 % 46.82 % 24.82 %

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 59

CIP N 78055

La mayor probabilidad de variacin de los costos en estos rubros se da en lo referente a los precios de los materiales involucrados, puestos en obra y el precio del alquiler de los equipos y maquinarias. Incremento de la demanda a partir de la rehabilitacin de la infraestructura: La repercusin positiva en las tendencias antes analizadas, llegndose a estimar que la probabilidad de una variacin de la demanda sea mas por su incremento que por su decrecimiento. En el cuadro siguiente se aprecia las variaciones del ratio costo/efectividad conforme la variacin de la demanda estimada. En el caso extremo en que el costo de los materiales puestos en obra se vea incremento en hasta el 30% de su valor actual y por lo tanto se vea incrementado el Valor Actual Equivalente (VAE) y as mismo la demanda estimada se vea reducida hasta en un 10%. ANLISIS DE SENSIBILIDAD
%D EVAR IAC I N V a ria b le In c ierta(C os tosd e Inv ers in) 30% 20% 10% 5% 2% 1% 0 % -1% -2% -5% -10% -20% -30% AL T E R NAT IVA 1Y2 AL T E R NAT IV A1 VAC T S C E 297 50 58 6.10 86 99 .00 274 62 07 9.48 80 29 .85 251 73 57 2.85 73 60 .69 240 29 31 9.54 70 26 .12 233 42 76 7.55 68 25 .37 231 13 91 6.89 67 58 .46 2 2 8 8 5 0 6 6 .2 3 6 6 9 1 .5 4 226 56 21 5.57 66 24 .62 224 27 36 4.91 65 57 .71 217 40 81 2.92 63 56 .96 205 96 55 9.61 60 22 .39 183 08 05 2.98 53 53 .23 152 18 56 9.04 44 49 .87 AL T E R NAT IVA2 VAC T S C E 325007 10.35 9503.13 300006 55.70 8772.12 275006 01.06 8041.11 262505 73.74 7675.61 255005 57.35 7456.30 252505 51.88 7383.20 2 5 0 0 0 5 4 6 .4 2 7 3 1 0 .1 0 247505 40.96 7237.00 245005 35.49 7163.90 237505 19.10 6944.60 225004 91.78 6579.09 200004 37.14 5848.08 166253 63.37 4861.22

4.7. ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD La sostenibilidad del proyecto se define como la habilidad del proyecto de mantener su operacin, servicios y beneficios durante todo el horizonte de vida del proyecto. Esto implica considerar en el tiempo y el marco econmico, social y poltico en que el proyecto se desarrolla. El anlisis de sostenibilidad del proyecto se ha realizado desde los siguientes puntos de vista: INSTITUCIONAL: El Gobierno Regional Junn se compromete a financiar la ejecucin del proyecto.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 60

CIP N 78055

Las Municipalidades de Huancayo y Chilca se comprometen a la operacin y mantenimiento del proyecto CAPACIDAD DE GESTIN: La Municipalidad Provincial de Huancayo y la Municipalidad de Chilca, en concordancia con sus funciones y competencia municipal, una vez concluida, recepcionar la obra, hacindose responsable del mantenimiento durante la vida til del mismo. As mismo cuenta con el compromiso de cuidado de deterioro por parte de los beneficiarios. As mismo dispone de equipamiento para las actividades de mantenimiento y cuentan con capacidad de gestin para asumir la operacin de las inversiones del presente proyecto. FINANCIAMIENTO: Es necesario mencionar tambin que el Financiamiento ser a cuenta del Gobierno Regional Junn. CONFLICTOS Y RIESGO DE DESASTRES: Se cuenta con el consenso de los beneficiarios para la ejecucin del presente proyecto de Inversin pblica, por lo que se descartan posibles conflictos sociales en el rea del proyecto; adems de no ser actualmente un ro de alto caudal. Sin embargo, se recomienda que la ejecucin del Proyecto se lleve a cabo de acuerdo al cronograma establecido. En cuanto a Desastres, no existe la posibilidad de la Generacin de los mismos por parte del proyecto. 4.8. IMPACTO AMBIENTAL Existe un consentimiento general que acepta que el desarrollo del encauzamiento del ro Chilca tiene impactos ambientales mayores. Sin embargo al estar en una zona urbana consolidada, los daos al Ecosistema son moderados, siendo las principales el disturbio permanente de actividades econmicas locales, cambios demogrficos, urbanizacin acelerada e introduccin de enfermedades. Un nmero agravante de planificadores de desarrollo y manejadores reconocen ahora que un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es una excelente herramienta preventiva, siempre que ella sea implementada tempranamente en la secuencia del desarrollo del proyecto. Los Estudios de Impacto Ambiental, generalmente tienen dos objetivos: 1. Presentar a los manejadores y tomadores de decisin una clara evaluacin de los impactos ambientales potenciales que un proyecto puede tener sobre la totalidad de la calidad ambiental.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 61

CIP N 78055

2. Aplicar a un proyecto, una metodologa, la cual evala y predice impactos y provee: a) los medios para la prevencin y mitigacin de impactos, b) la ampliacin de los beneficios del proyecto y c) la minimizacin de los impactos de larga duracin. Es importante sincronizar los EIA con los procesos de desarrollo del proyecto. Idealmente, el EIA y los procesos de desarrollo del proyecto deben ser conducidos en forma unsona. Cada vez ms, el EIA es requerido por las leyes nacionales e internacionales, as como otras regulaciones. Un EIA sera por ello considerado imprescindible y se le deber otorgar los fondos necesarios para todo proyecto de gran envergadura. El EIA, tiene como objetivo optimizar los beneficios socioeconmicos del Proyecto, reducir a su mnima expresin los impactos negativos sobre el medio ambiente y proteger los variados recursos naturales que integran los ecosistemas comprendidos en la zona de influencia del proyecto, con la finalidad de permitir que los pueblos puedan desarrollarse como resultado de una obra de infraestructura, sin daar el ambiente. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA). Durante la ejecucin del proyecto MEJORAMIENTODEL CAUCE DEL RIO CHILCA, ENTRE LOS DISTRITOS DE CHILCA Y HUANCAYO, PROVINCIA DE HUANCAYO - REGION JUNIN , se debern tener en consideracin las siguientes actividades: Movimiento de tierras Explotacin de canteras Uso de depsitos de materiales Utilizacin de aguas Empleo de maquinaria pesada Participacin de un nmero apreciable de trabajadores.

En estas tareas o actividades, inevitablemente causan disturbios temporales sobre el ambiente, los cuales sino son objeto de un tratamiento racional podran ocasionar alteraciones permanentes sobre la zona de influencia del proyecto. Por lo tanto, el objetivo especfico del EIA, es identificar y evaluar los impactos ambientales, tanto negativos como positivos, que se deriven de la ejecucin del proyecto. Teniendo en cuenta lo sugerido se presenta una matriz de impactos ambientales:

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 62

CIP N 78055

MATRIZ DE IMPACTOS AMBIENTALES FASES DE PROYECTO 1.0 INICIO DE OBRA 2.0 CONSTRUCCION 3.0 OPERACIN 4.0 TERMINO DE OBRA TOTAL PARCIAL Calificacin de Impactos: Significativo Regular Poco Sin Impacto :5 :2 :1 :0 AIRE 0 1 0 0 1 COMPONENTES AMBIENTALES AGUA SUELO FLORA FAUNA 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 TOTAL SALUD 0 1 0 0 1 GENERAL 1 3 0 0 4

Confrontando resultados: Los impactos del proyecto llegan a un total de 4 puntos y en consecuencia se requiere la presentacin EIA simplificada: (Ver en la siguiente pgina) DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES EN CADA FASE DEL PROYECTO FASE DEL PROYECTO TRABAJOS DESCRIPCIN

En el proceso de limpieza del terreno para el trazo y replanteo preliminar, se generarn pocos impactos, debidos a que el tramo a encauzar se encuentra en PRELIMINARES DEL un gran porcentaje a nivel requerido de afirmado, las cuales poseen pocas reas verdes. Pero las afectaciones de viviendas y alineamiento de va no sern PROYECTO significativos. CONSTRUCCION O Los trabajos se efectuarn de acuerdo a la siguiente secuencia: IMPLEMENTACION En los trabajos de movimiento de tierra se generar un impacto temporal, al aire y la salud, a travs de la acumulacin de materiales, los cuales sern eliminados posteriormente; generacin de materiales en suspensin (polvos) lo cual se reducir humedeciendo el material extrado y ubicando adecuadamente los desmontes. Relleno y compactacin, se producirn efectos de vibracin hacia el terreno existente y la emisin de gases producto de la combustin de los equipos compactadores. Este ltimo impacto al aire se deber reducir trabajando con equipos en buen estado. Al conformarse la capa de concreto se producir una contaminacin del

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 63

CIP N 78055

aire y la produccin de aire por la emisin de gases y ruidos de la maquinaria a emplearse. Se producirn residuos slidos durante todo el proceso constructivo, desmontes, residuos slidos domsticos, estos residuos sern eliminados en forma adecuada hacia zonas establecidas. donde se depositen los residuos inertes (desmontes). Asimismo, se dejar la zona de trabajo en las condiciones iniciales en las cuales se encontr el terreno donde se desarrollar el proyecto. En esta etapa del proyecto se prev que no se produzca ningn impacto ambiental negativo. Se producir impactos positivos por cuanto se dispondr de OPERACIN FUNCIONAMIENTO Y un cauce de ro y un sistema de acopio y transporte de residuos slidos adecuado en condiciones de confort y seguridad para los habitantes de las viviendas ubicadas en ambas mrgenes del Ro Chilca.. Debe preverse un adecuado mantenimiento de la infraestructura a fin de que la misma prolongue su vida til al servicio de los pobladores. DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POR COMPONENTE AMBIENTAL COMPONENTE AMBIENTAL

DESCRIPCIN La emisin de contaminacin del aire producido por vibraciones, ruidos y polvos que afectaran a la poblacin cercana de la zona donde se desarrollar el proyecto. La emisin de gases producto de la colocacin y compactacin del asfalto por maquinas.

AIRE

Se considera la mitigacin con agua para no levantar polvo y no afectar a las viviendas aledaas. Esta contaminacin tendr una persistencia nicamente mientras dure el proceso constructivo. No existe riesgo de contaminacin debido a que se desviar el cauce del ro mientras se ejecuta la obra. Existir un impacto en el suelo, en la etapa del movimiento de tierras con los trabajos de corte, relleno y compactacin. No existen reas verdes ni reas de proteccin en la zona del proyecto. No se provocar daos en el habitad de la fauna silvestre. Debido a que en la zona de intervencin se encuentra al 85% dentro del casco urbano del distrito de Huancayo. Durante el proceso constructivo de la pavimentacin, se alterar el paisaje urbanstico positivamente. Asimismo, se producir un efecto positivo por la disposicin de vas tanto para vehculos

AGUA SUELO FLORA FAUNA POBLACIN

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 64

CIP N 78055

como para los transentes en adecuada condiciones de seguridad y conformidad.

Teniendo en cuenta esta variable de medicin, con la ejecucin de la Alternativa elegida, se evidenciarn impactos ambientales positivos en muchos aspectos; en contraposicin a los impactos negativos, que se prevn sean mnimos, los mismos que no modificarn el ecosistema ni el medio ambiente por las siguientes razones: La topografa del terreno es adecuada y consolidada; no existirn movimientos elevados de tierra y deslizamientos que pudiera modificar el paisaje. No est ubicado en rea ecolgica frgil y/o arqueolgica. El encauzamiento del Ro Chilca, impactar positivamente en el medio ambiente, con una disminucin relativa de la contaminacin generada por el arrojo de residuos slidos al ro. En consecuencia la matriz de impacto ambiental seala que existe un efecto positivo social que se resalta en los beneficios descritos en el presente proyecto. IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE IMPACTOS POSITIVOS: La topografa del terreno es adecuada y consolidada; no existirn movimientos elevados de tierra y deslizamientos que pudiera modificar el paisaje. No est ubicado en rea ecolgica frgil y/o arqueolgica. El encauzamiento del ro Chilca, impactar positivamente en el medio ambiente, con una disminucin relativa de la contaminacin generada por el arrojo de residuos slidos al ro. El transporte y almacenamiento de materiales de construccin, no afectaran las actividades diarias ni las de la poblacin, pues estos seran depositados en reas adecuadas dentro del rea de trabajo almacenados en lugares seguros. Sin embargo se considerara necesario coordinar con la autoridad local, la previsin del uso de vas y espacios necesarios para el traslado del material excedente (disposicin final de los desmontes y basura que se generaran durante la obra) a los lugares indicados por los autoridades del centro poblado. No se ejecutarn actividades de tala de rboles o bosques, garantizando el equilibrio ambiental de la localidad.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 65

CIP N 78055

Las obras destinadas al mejoramiento de la infraestructura, se planificaran tcnicamente de modo que se adecuen a las condiciones fsicas del terreno y tratando de que guarden equilibrio con el paisaje local. IMPACTOS NEGATIVOS:

IMPAC T O SNE GAT IVOS T IP OS contaminacion por CONTAMINACION DEL vibraciones, ruido, gas y polvos . AIRE En la etapa del movimiento de tierras con los trabajos de corte, CONTAMINACION DEL relleno y SUELO compactacin.

ME D ID ASD E MIT IGACIN Mitigacin con agua para no levantar polvo Disposicin Final de Desmonte y Material Excedente en botaderos adecuados.

C OS T O

7,200

11,500 18,700

Por tanto, el Costo de la Mitigacin Ambiental es de S/.18,700.00 Nuevos Soles. 4.9. SELECCIN DE ALTERNATIVA La Alternativa seleccionada, luego de haber analizado los Costos a Precios de Mercado, a Precios Sociales, los Beneficios Sociales, la Sensibilidad, la Sostenibilidad y las Caractersticas Tcnicas del Proyecto. Es la alternativa N 01: Encauzamiento del ro, con un sistema triple (abierto, de limpia y cerrado) en: 3,850 ml, 380 ml y 300 ml. respectivamente. Alineamiento de predios urbanos en las mrgenes del ro Chilca que permita un cauce abierto de 10.60 m2 para satisfacer la demanda hidrulica en mximas avenidas. Implementacin de un sistema de acopio de residuos slidos a lo largo del rio Chilca en ambas mrgenes. Debido a los siguientes puntos: Menor Costo-Efectividad del Proyecto (S/. 7,489.65 Nuevos Soles), precios de mercado Menor Costo de Inversin a Precios de Mercado (S/. 28 080,390.73 Nuevos Soles). Caractersticas tcnicas especficas para este tipo proyecto. Ayuda a la Conservacin del Entorno Paisajstico y Ambiental.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 66

CIP N 78055

4.10.PLAN DE IMPLEMENTACIN El plan de implementacin del Proyecto comprende de todas las actividades y estrategias a ser desarrolladas por los involucrados para que se llegue a concretar el presente Proyecto de Inversin pblica, y son los siguientes: Objetivo del Proyecto: BRINDAR: Adecuadas Condiciones del cauce del rio Chilca, en el rea urbana entre los distritos de Chilca y Huancayo. Meta del Proyecto: -Mejoramiento de las Condiciones del cauce del rio Chilca, la alineacin de los predios urbanos en las mrgenes del ro chilca , que permita un cauce abierto de 10.60 m2 para satisfacer la demanda hidrulica en mximas avenidas; Implementacin de un sistema de acopio de residuos slidos a lo largo del rio Chilca en ambas mrgenes. Poltica del Proyecto: Trabajo inclusivo de todos los involucrados del proyecto. Estrategias del Proyecto: Promover la Participacin ciudadana del sector afectado para el desarrollo y ejecucin del proyecto en el proceso constructivo y durante su mantenimiento. Tender los puentes necesarios para un desarrollo sostenido institucionalmente por cada uno de los involucrados en el Proyecto. Actividades del Proyecto: El proyecto desarrollar las siguientes actividades: PRE-INVERSIN Formulacin del Expediente Tcnico. Evaluacin y Aprobacin del Expediente Tcnico.

INVERSIN Obras Civiles (Materiales, Flete, Corte, colocacin de la capa de concreto y Movimiento de Tierras). Liquidacin, Recepcin e Inauguracin de Obra.

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 67

CIP N 78055

POST-INVERSIN Mantenimiento Peridico (Limpieza y cuidado de laobrarealizada), durante el Perodo de Evaluacin del Proyecto (10 aos). Cronograma de Ejecucin del Proyecto: El cronograma de ejecucin del proyecto se presenta en base: Al ciclo de vida del proyecto y de acuerdo a la normatividad estipulada para este tipo de proyectos. Sobre la base de la definicin de Actividades del proyecto que se ha realizado la determinacin de sus costos, se plantea el periodo de duracin de cada una de las actividades que conforman el proyecto que se tiene prevista la ejecucin en 24 meses el cual esta detallado mensualmente valorizado, segn el cronograma financiero el cual se aprecia en Anexos. Es necesario mencionar que el presente proyecto ser presentado para obtener un presupuesto para el ao 2012 para iniciar la primera etapa lo cual podra modificar el cronograma planificado. La que puede ser apreciada en el cuadro siguiente:

Cronograma de Inversin segn Componentes


COMPONENTES 1er. Trimestre 262500.00 2do. Trimestre 87500.00 3er. Trimestre 4to. Trimestre aos(Nuevos Soles) 1er. Trimestre 3905891.59 1110978.68 1110978.68 822000.00 111097.87 111097.87 239971.39 53326.98 1713972.79 111097.87 111097.87 239971.39 53326.98 1626472.79 82200.00 82200.00 177552.00 39456.00 1203408.00 274000.00 417989.16 417989.16 902856.58 200634.80 6119361.29 390589.16 390589.16 843672.58 187482.80 5718225.29 390589.16 390589.16 843672.58 187482.80 5718225.29 390589.16 390589.16 843672.58 187482.80 5718225.29 2do. Trimestre 3905891.59 3er. Trimestre 3905891.59 4to. Trimestre 3905891.59 Total por componente 350000.00 15623566.36 2221957.36 1096000.00 1894152.37 1894152.37 4091369.12 909193.14 28080390.73

ESTUDIO DEFINITIVO ENCAUZAMIENTO CON SISTEMA TRIPLE ALINEAMIENTO DE PREDIOS URBANOS SISTEMA DE ACOPIO DE RESIDUOS SOLIDOS GASTOS GENERALES 10% UTILIDADES 10% IGV 18% SUPERVISIN Total por periodo

262500.00

Cronograma de Componentes Fsicos


COMPONENTES 1er. Trimestre 2do. Trimestre 3er. Trimestre 4to. Trimestre aos(Nuevos Soles) 1er. Trimestre 2do. Trimestre 3er. Trimestre 4to. Trimestre Total por componente

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 68

CIP N 78055

ESTUDIO DEFINITIVO ENCAUZAMIENTO CON SISTEMA TRIPLE ALINEAMIENTO DE PREDIOS URBANOS SISTEMA DE ACOPIO DE RESIDUOS SOLIDOS GASTOS GENERALES 10% UTILIDADES 10% IGV 18% SUPERVISIN

0.75

0.25 0.25 0.5 0.5 0.75 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.04 0.04 0.04 0.04 0.25 0.22 0.22 0.22 0.22 0.21 0.21 0.21 0.21 0.21 0.21 0.21 0.21 0.21 0.21 0.21 0.21 0.25 0.25 0.25

1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

4.11.ORGANIZACIN Y GESTIN El Gobierno Regional es el encargado de ejecutar la obra y la Municipalidad Provincial de Huancayo se encargar del Mantenimiento del Proyecto en coordinacin con los vecinos beneficiarios del proyecto. El Comit deber velar por conservar limpio y sin daos ocasionados al proyecto; conformando para este fin Sistemas de regulacin y control (tales como jornadas de limpieza, vigilancia, u otros) para facilitar el trabajo de la Municipalidad Provincial de Huancayo en cuanto a la operacin y mantenimiento del proyecto en mencin. El Comit deber estar conformado por: Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Tesorero, Vocal Vocero, en ese orden de jerarqua. 4.12.MATRIZ DE MARCO LGICO

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 69

CIP N 78055

5
R E S UME ND E O B JE T IVO S F IN MA R C OL GIC O ME D IO SD E IND IC AD O R E S VE R IF IC A C I N S UP UE S T O S

PARTE

5. CONCLUSIONES
P R O P S IT O C O MP O NE NT E S

El Gobierno apoy a la Ejecucin de Proyectos de Infraestructura Social. Los Vecinos a trav es del comit se mantiene El proyecto MEJORAMIENTODEL CAUCE RIO CHILCA, ENTRE LOS DISTRITOS DE CHILCA Y Daos aDEL la propiedad Inadecuadas C ondiciones organizada a lo largo privada y la salud de las del cause del ro C hilca. del tiempo y maneja HUANCAYO, PROVINCIA DE HUANCAYO - REGION JUNIN personas. adecuadamente la Tiene como objetivo la Mejora de las condiciones de Vida de la Poblacin de la zona intervenida de Infraestructura construida.

Mejora en las condiciones de Vida de la Poblacin de Disminucin de perjuicios las Riv eras del ro C hilca ocacionadpos por Distrito de C hilca y desborde del ro C hilca Prov incia de Huancay o

ambos mrgenes del Ro Chilca a nivel de perfil se tiene los siguientes resultados:
C auce definido del ro C hilca

Encauzamiento del ro, con Se llev a a cabo Alineamiento de predios un sistema triple (abierto, Se hace imprescindible el Mejoramiento del cauce del Ro Chilca a que existen la Encuestas de debido oportunamente urbanos en las mrgenes de limpia y cerrado) en: C alidad de Vida. operacin y del ro C hilca ml, 380 con ml ylos 300 ml. viviendas consolidadas que son 3,850 perjudicadas desbordes del ro en pocas de lluvias. mantenimiento. Sistema de de acopio y Respectiv amente transporte de residuos slidos

La poblacin beneficiaria del proyecto se encuentra predispuesta para la ejecucin del


Informe de superv isin

ladel culminacin proyecto, y a realizar el mantenimiento adecuado durante la sobre vida til proyecto. de

Realizar C onv enios para Mantenimiento.

C O S T O DE INV E R S I N: S /.2 8 ,0 8 0 ,3 9 0 .7 3

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Obra. Disponibilidad de Informe de Autoridades Recursos ordinarios sobre la Operacin y por parte de la Mantenimiento. Municipalidad Informe de Aprobacin de Provincial de Expediente Tcnico. Huancay o CIP N 78055 Informe de Superv isin de Av ance de Obra y C ulminacin.

AC C IO NE S

Pgina 70

Las Alternativas planteadas para la solucin del problema, desde el punto de vista tecnolgico son apropiadas para la zona, y cumple con las exigencias y estndares establecidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Los resultados de la evaluacin social del proyecto con la Metodologa Costo Efectividad, establece que la Primera Alternativa es la de menor ICE para la solucionar el problema,

La implementacin del proyecto permitir conservar y recuperar el cauce del Ro Chilca; as mismo, mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en toda la zona.

La sostenibilidad del proyecto, institucionalmente est garantizada con la participacin de la Municipalidad Provincial de Huancayo, la Municipalidad Distrital de Chilca y el Gobierno Regional, en todo el ciclo del proyecto.

Se recomienda la implementacin de la PRIMERA ALTERNATIVA de ejecucin por Administracin Directa o por contrata, por administracin directa no se considera los costos de Utilidad; se recomienda que el proyecto sea ejecutado por administracin directa, debido a que el perfil ha sido diseado para una ejecucin rpida con costos a rgimen de construccin civil.

Se recomienda respetar el diseo vial propuesto por el rea de Habilitacin Urbana de la Sub Gerencia de Catastro y Control Urbano, que se adjuntan a fin de respetar los lineamientos y parmetros urbansticos normados en el Plan Director de Huancayo. Huancayo, 30 de julio de 2012

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 71

CIP N 78055

6
6.ANEXOS

PARTE

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 72

CIP N 78055

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 73

CIP N 78055

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 74

CIP N 78055

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 75

CIP N 78055

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 76

CIP N 78055

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 77

CIP N 78055

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 78

CIP N 78055

UBICACIN DE CALICATAS

ING.CIV .GEORGE WILLIER ODICIO LAHURA CONSULTOR

Pgina 79

CIP N 78055

You might also like