You are on page 1of 9

SEMINARIO DE INVESTIGACION TRABAJO COLABORATIVO 1

GINNA PAOLA GUTIERREZ MARULANDA 1.120.363.161

DR DIEGO IDARRAGA GRUPO 100108-190

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA 2013

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA INVESTIACION

En septiembre de 2002, se realiz la cumbre de Naciones Unidas con lderes de todo el mundo, el objetivo; poner un plazo para combatir el hambre, la pobreza, analfabetismo, discriminacin de gnero, proteccin del medio ambiente. Esto en pro de trabajar hacia un fin comn. Los ODM, han sido difciles de alcanzar ya que los pases en desarrollo no poseen los recursos necesarios, por lo cual la Organizacin de las Naciones Unidas, se ha propuesto coordinar esfuerzos que permitan conectar a estos pases con una excelente capacitacin y con un buen apoyo financiero, que les permita lograr los objetivos. Por lo cual el secretario de la ONU, enfatizo en la necesidad de trabajar en: 1) Ayuda prctica en apoyo de las prioridades nacionales 2) Supervisin a nivel nacional 3) Supervisin mundial 4) Liderazgo de la Investigacin 5) Promocin.

Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre 1,200 millones de personas todava viven con menos de $1 dlar al da. Sin embargo, 43 pases, que suman ms del 60 por ciento de los habitantes del mundo, ya han logrado o estn en camino de lograr la meta de reducir a la mitad el hambre para el ao 2015. Lograr la enseanza primaria universal 113 millones de nios no asisten a la escuela, aun as, esta meta se encuentra al alcance. India, por ejemplo, tendr al 95 por ciento de sus nios en la escuela para el ao 2005.

Dar autonoma a las mujeres y promover la equidad entre mujeres y hombres. Dos terceras partes de los analfabetos del mundo son mujeres y 80 por c ie n to d e lo s r ef u gia do s s o n mu je r e s y ni o s. De sd e l a Cu mb r e d e Microcrditos del ao 1997 se han hecho progresos para dar autonoma

a las mujeres pobres, casi 19 millones de mujeres pobre se han beneficiado tan slo en el ao 2000.

Reducir en dos terceras partes la mortalidad de nios menores de cinco aos. 11 millones de nios mueren todos los aos, pero ese nmero est por debajo de los 15 millones que moran en el ao 1980.

Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna En el mundo en desarrollo, el riesgo de morir durante el parto es de uno por cada 48. Sin embargo, ahora virtualmente todos los pases tienen programas de maternidad segura y estn logrando progresos.

Combatir la propagacin de enfermedades, sobre todo el VIH/SIDA y el Paludismo. Las enfermedades mortales han acabado con una generacin de logros del desarrollo. No obstante, pases como Brasil, Senegal, Tailandia y Uganda han demostrado que podemos detener al VIH. Garantizar la sostenibilidad medioambiental. Ms de mil millones de personas todava carecen de agua potable segura. Sin embargo, durante los aos noventa, casi mil millones de personas obtuvieron acceso al agua potable segura, y otros tantos, a mejores condiciones de salud.

Establecer una asociacin mundial para el desarrollo, con objetivos sobre ayuda, comercio y alivio de la deuda. Demasiados pases en desarrollo estn gastando ms en el pago de la deuda que en servicios sociales. Sin embargo, los nuevos compromisos de ayuda firmados tan slo durante la primera mitad del ao 2002 alcanzarn anualmente los $12 mil millones de dlares adicionales para el ao 2006.

LA INNOVACION, EL DESARROLLO COMO PROCESO SOCIAL A travs del tiempo el ser humano ha ido incrementando su conocimiento en diversas reas, de all, la importancia de generar innovaciones que permitieran grandes avances en la ciencia y la tecnologa. La innovacin social, se promueve en espacios de dilogo, donde se comparten y analizan experiencias aprendidas durante el proceso de intervencin en diferentes grupos sociales. Para que se genere innovacin social, es necesario tener actitud positiva y compromiso frente a la investigacin que se va a desarrollar.

Fases del proceso de innovacin social.

Etapa de anlisis: Definicin del problema y acceso a las ideas que pueden ser tiles para resolverlo (investigacin y diagnostico)

Etapa experimental: Condiciones de prueba para experimentar con proyectos piloto o demostrativos (financiacin y entorno favorable al dilogo) (aqu son determinantes los factores externos, institucionales, polticos)

Etapa de aprendizaje : Desarrollo de nuevas capacidades a travs de la sistematizacin de la experiencia. "una organizacin es una red de curvas de aprendizaje" (Mayo y Lank, 2003, pg. 190)

EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION Y LOS PROGRAMAS NACIONALES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA SNCTI. COLCIENCIAS.

Es un sistema abierto, no excluyente, del cual forman parte todos los programas, estrategias y actividades de ciencia y tecnologa, independientemente de la institucin pblica o privada o de la persona que los desarrolle. COLCIENCIAS ejerce la Secretaria tcnica y Administrativa del Sistema. Podemos decir que los organismos encargados de la direccin y coordinacin del SNC y T son el consejo nacional de ciencia y tecnologa, los consejos de programas nacionales, las comisiones Regionales de ciencia y tecnologa, los consejos de programas Regionales y el comit de formacin de los recursos humanos para la ciencia y la tecnologa. El cual fue estructurado y orientado por un consejo nacional y por una secretaria tcnica ejercida por COLCIENCIAS. En nuestro pas las reas del conocimiento constituyen espacios suficientemente amplios para la reflexin e innovacin, vinculados a los propsitos de la sociedad. Son espacios abiertos dentro del sistema, en el proceso que se establecen entre la generacin y la aplicacin del conocimiento. Las reas del conocimiento durante el periodo de transicin se mantienen los 11 programas nacionales de ciencia tecnologa e innovacin y se agrupan segn afinidad en las respectivas reas del conocimiento. Lo que busca es que los investigadores den a conocer los procesos y resultados de su investigacin que la sociedad pueda apropiarse de este conocimiento para su propio beneficio.

Recordemos, que las reas del conocimiento son seis (6) a saber: La primera es la investigacin fundamental que se identifica como aquella que se

lleva a cabo sin estar directamente relacionada con una aplicacin determinada. La segunda es la gestin del conocimiento, aplicaciones sociales y convergencia tecnolgica, es un sistema nacional de ciencia y tecnologa que est cimentando en la innovacin y el apoyo al sector productivo, por esta razn es fundamental apoyar, investigacin no solamente sobre la oferta, si no sobre la demanda de conocimiento que el sector productivo requiera como parte de su desarrollo, para insertar en los mercados globales. Las cuales comprenden tres temas fundamentales. Uno de ellos es la naturaleza del conocimiento, la innovacin y sus procesos asociados, otro, es las relaciones de este conocimiento con la sociedad, sus principios sociales, produccin de la innovacin y el conocimiento. El ultimo los productos de dicho conocimiento y sus tecnologas convergentes. El rea de la materia y la energa, parten del postulado fundamental de que el universo es materia y energa, de igual forma nosotros necesitamos obtener la energa para la transformacin de la materia. Requiere el conocimiento cientfico, tecnolgico en bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de la poblacin Colombiana. En los procesos biolgicos, agroalimentarios y biodiversidad, lo cual es uno de los activos estratgicos, del actual sistema mundial de produccin. Colombia es el tercer pas ms diverso del planeta, lo cual plantea un desarrollo, el cual nos indica que el objeto de estudio de esta rea es la vida, tambin incluye la valoracin de las formas tradicionales de conocimiento, en relacin con los procesos Biolgicos en todos los niveles de organizacin.

EL PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA UNAD El estudiante de la UNAD debe ser una persona con alto sentido de honestidad, solidaridad, responsabilidad social, con visin de comunidad, espritu crtico y reflexivo, que tenga capacidad de capacidad de articular sus conocimientos con el saber ser y el saber hacer. Una persona que encamine su aprendizaje hacia el

compromiso social y personal, para poder trabajar hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde ejerza su profesin. Debe utilizar la investigacin para reconocerse a s mismo y reconocer su entorno, buscando con ello mejorar e innovar los procesos y productos, adems de desarrollar sus habilidades como comunicadores y negociadores, y con la finalidad de proyectar las empresas hacia el cambio adems de encaminarlas hacia la competitividad. Al ser una universidad a distancia el aprendizaje individual se debe caracterizar por el deseo de ser protagonistas de su propia gestin formativa, con una buena comunicacin con los tutores y compaeros, adems del intercambio de informacin con personal especializado segn el rea de estudio.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN EN SU RESPECTIVO PROGRAMA La importancia de la investigacin en la psicologa radica en que hoy en da todos los profesionales deben estar en continuo aprendizaje y para esto es necesario ser un investigador activo; La investigacin debe estar en armona con la identidad institucional, el posicionamiento de la institucin en el segmento educativo, su especificidad y experiencia, as como sus particularidades acadmicas son los principales factores de construccin del modelo y de los instrumentos que desarrollar y seguir para investigar La investigacin en nosotros como

psiclogos se debe fomentar an ms, ya que esta es la base para adquirir conocimiento sobre la realidad y el entorno en que nos desenvolvemos, y utilizar esta informacin para concebir, forjar y construir un futuro mejor para todos; adems la investigacin nos puede abrir muchas puertas hacia nuevas oportunidades laborales , adems fortalece las sociedades para poderse enfrentar a un futuro cada da ms competitivo y globalizado, en conclusin la investigacin es la mejor herramienta para asegurar el xito. Tanto la investigacin como la innovacin tecnolgica son herramientas de valor fundamentales para lograr el desarrollo integral de un pas, aspectos como la globalizacin han incentivado la inversin en investigacin en pases menos

desarrollados, a fin de alcanzar un mejor posicionamiento a nivel empresarial, econmico y social, en esta parte como psiclogos lo social es una gran base para trabajar La investigacin en la psicologa es un proceso de ejercicio del pensamiento humano, que implica la descripcin de aquella porcin de la realidad que es objeto de su estudio, la determinacin de las causas que determinan las particularidades de su desarrollo, la aproximacin al desenvolvimiento de los fenmenos, la valoracin y las implicaciones de los mismos y la justificacin o no de su anlisis. Adems en la psicologa para emprender la labor investigativa se debe partir de determinadas premisas filosficas y epistemolgicas que faciliten la comprensin de la tarea que se ejecuta con todos sus riesgos, potencialidades, obstculos, mritos y logros. La psicologa organizacional nos brinda pautas sobre el rol que desempeamos en las empresas y las responsabilidades de esta en gestionar una buena administracin del talento humano, en donde se genere sentido de pertenencia para el fortalecimiento de las actividades y responsabilidades de los miembros de la organizacin. Un compromiso con la regin y el pas, en bsqueda del desarrollo y comprometidos con la sociedad. NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIN DE CONOCIMIENTOS; PRODUCCIN CONOCIMIENTO MODO 1 Y MODO 2 Las nuevas formas de produccin de conocimientos parten de la existencia de diversos mecanismos para crear y difundir el conocimiento, a travs de personas, disciplinas, historias, lugares, etc. La produccin de conocimientos avanza hacia un futuro donde se materializa de acuerdo a los nuevos imperativos y formas de realizar las cosas, teniendo en cuenta sus implicaciones y alcances. Estas se establecen entre, la manera hasta ahora imperante de producir conocimiento, y la que comienza a surgir con claridad como resultado de procesos y necesidades ms complejas, es decir lo que ellos denominan Modo 1 y Modo 2. MODO 1

Se refiere a las normas cognoscitivas y sociales que han controlado tradicionalmente la manera de producir, legitimar y difundir el llamado conocimiento cientfico, es decir, se identifica con lo que llamamos y entendemos como ciencia y prctica cientfica. Dichas normas determinan lo que es ciencia de calidad, quien la puede practicar y, cmo establece sus temas y problemas centrales; este contexto lo determinan las normas cognoscitivas y sociales que gobiernan la investigacin llamada bsica o acadmica. MODO 2 Se refiere a trminos y conceptos ms amplios, como conocimiento y sus practicantes, en lugar de ciencia y cientficos. La evidencia emprica indica que a este Modo lo distingue claramente del otro un grupo de prcticas sociales y cognoscitivas nuevas y ms diversas, con impactos e implicaciones importantes; no solo sobre la produccin misma del conocimiento, sino acerca de la conveniencia de la situacin actual de las instituciones que tradicionalmente han producido ciencia, como: universidades, centros de investigacin, o laboratorios industriales. No es simplemente el desarrollo de productos o procesos destinados al mercado, ya que, si bien operan las presiones de la oferta y la demanda, stas son mucho ms variadas tanto en sus formas como en sus orgenes, pudindose hablar entonces de una ciencia que va mas all de las fuerzas del mercado y cuyo resultado, es el conocimiento como objeto de una distribucin social. Acta en un ambiente complejo orientado hacia la aplicacin y por ello requiere de mucho ms que simples grupos de especialistas, que trabajen cada uno por su lado; es necesario un consenso respecto a prcticas cognoscitivas y sociales, condicionado por dicha aplicacin y en evolucin con ella; adems la comunicacin es crucial y puede adoptar nuevas y cambiantes maneras, formales e informales.

You might also like