You are on page 1of 42

CENTRE DENSENYAMENT SUPERIOR ALBERTA GIMENEZ Asignatura: Psicomotricidad.

Titulacin: 2 Educacin Infantil, grupo 2 tarde Nombre del profesor: Ana Licona Alumna: Neus Sbert Riera

PRCTICA 2: El JUEGO Y EL MOVIMIENTO

NDICE
Introduccin pg. 2,3

Teora: Juego y movimiento

. Concepto

pg.7, 10.

. La tonicidad..

pg.11.

.El control postural..

pg. 11.

.El equilibrio .

pg. 12.

.Coordinacin dinmica general

pg.13.

.Coordinacin viso-motriz

pg.13.

.Actividades: el movimientopg.13.

.Conclusin...pg.13.

Sa torre.pg.14 a 24.

La salle.pg.24 a 34.
2

Diferencias entre las dos escuelaspg.35 a 36.

Conclusin.pg. 36.

Plan de exposicin...pg.37.

Plan de actividad..pg. 37 a 40.

Bibliografa.pg.41

- INTRODUCCIN

Qu es la psicomoticidad? Cuando comenc la asignatura de psicomotricidad, en un principio estaba confundida sobre que era realmente la psicomotricidad, ya que, siempre haba odo que se deca educacin fsica y no psicomotricidad. A medida, que iba adquiriendo ms informacin de la psicomotricidad pude ver que la psicomotricidad es muy importante en los nios, y que debemos hacer lo posible para que los nios potencien sus habilidades, conozcan su propio cuerpo y para eso, no debemos pens ar que la psicomotricidad es simplemente hacer educacin fsica.

En primer lugar debo decir que para realizar esta segunda prctica, la he realizado en dos colegios diferentes. Una es el colegio La Salle de Manacor, el cual ya tena informacin porque fue dnde hice la primera prctica La otra se llama el colegio Sa Torre tambin ubicado en Manacor, dnde no tengo tanta informacin como en la primera pero s que tengo la suficiente para saber cmo lleva a cabo la profesora la prctica psicomotriz en el aula. He elegido estos dos colegios por dos motivos: El colegio La Salle simplemente ha sido porque conoca a una profesora de all y le dije si me poda conseguir que pudiera hablar con una profesora de psicomotriz. En cambio, el colegio Sa Torre lo he elegido porque fue dnde yo iba cuando era pequea y me interesaba ver como lo llevaban a cabo. El tema el cual he observado y donde me he basado durante toda la realizacin de la segunda prctica, es en el Juego y el Movimiento. Para m, es uno de los temas ms importantes en una prctica de

psicomotricidad, ya que, es con el juego donde el nio aprende y descubre/experimenta toda clase de objetos, y su propio cuerpo.

Como bien dice Garca Ramirez.E.B:

Conocimiento del Cuerpo, se refiere "las posibilidades motrices son el primer recurso que poseen los nios y las nias para comunicarse y relacionarse con el mundo que les rodea; por lo que a partir del propio movimiento y en el marco de la interaccin social, los nios y las nias debern aprender a conocer su propio cuerpo y a utilizarlo como medio de expresin y de intervencin en el medio y, sobre esta base, construirn su identidad personal.

El Movimiento: en el sentido de que la expresin corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginacin, la creatividad, y la comunicacin humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La prctica de la expresin corporal proporciona un verdadero placer por el

descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

Para m, haber ido a los dos colegios ha sido una gran experiencia, ya que, me ha dado la oportunidad de aprender i poder observar diferentes practicas psicomotrices en el aula y al mismo tiempo contrastar mis conocimientos previos con la prctica. Haber ido a estos dos colegios me ha impactado mucho, en concreto, en la escuela Sa Torre, lo que ms me ha impacto de la escuela de Sa Torre ha sido el pensamiento que tienen los profesores, en general, sobre lo que es la

psicomotricidad. Ms adelante explicar el motivo del porque digo esto.

Est claro, que no soy una experta ni mucho menos, pero despus de haber observado dos prcticas de psicomotricidad totalmente diferentes, y haberlo contrastado con la teora, otros enlaces, la informacin de clase de cada da, vdeos y otros, creo que podra hacer una reflexin sobre todo lo que he vivido y observado, pero eso no quiere decir hacer una crtica ni mucho menos, pero si hacer una reflexin partiendo desde mis conocimientos previos.

- TEORIA: EL JUEGO Y EL MOVIMIENTO

La importancia del movimiento en el desarrollo del nio

Moverse es esencial para vivir. Los movimientos corporales posibilitan al nio relacionarse con su entorno y a la vez desarrollar su cuerpo, su mente y su espritu.

Durante los dos primeros aos el nio piensa haciendo esto quiere decir que l beb se guiara de acciones para obtener resultados de la misma, es decir, cada vez que un beb balancea sus bracitos, patea o voltea su cabeza, est descubriendo cmo funcionan las distintas partes de su cuerpo,

individualmente y en conjunto.

La actividad fsica estimula la conexin entre la mente y el cuerpo. Los nios aumentan su capacidad de resolver problemas al intentar realizar diversos actos como, treparse, ponerse debajo o pasar a travs de algn objeto. Adems les proporciona autonoma y por lo tanto seguridad y autoestima. Es a travs del movimiento que el nio descubre, experimenta, explora los objetos de su entorno y va contactando y conociendo el mundo externo. La experiencia del propio movimiento deber ir coordinando sus esquemas perceptivo-motrices y conociendo su propio cuerpo, sus sensaciones y emociones. Para que el nio construya su propia identidad es necesario que establezcan relaciones de apego con los adultos, porque ser as como el nio podr conocerse a s mismo y evolucionar.

Las posibilidades motrices son el primer recurso que poseen los nios para comunicarse y relacionarse con el mundo que los rodea.

Los nios aprenden a conocer su cuerpo y a utilizarlo como vehculo de expresin y de intervencin en el medio y, sobre esta base, construirn su identidad. Es con el movimiento cuando los nios se expresan, expresan sus emociones, sus actitudes en genera, es dnde se relacionan, dnde aprenden a cooperar, dnde se socializan. Por lo tanto, podemos ver que mediante el juego libre y la actividad el nio nos transmite mucha informacin sobre su personalidad. La Tonicidad es uno de los aspectos a tener en cuenta y que es primordial que el nio adquiera porque si no los otros aspectos no se cumplirn de forma adecuada. La Tonicidad o como, dice Ajuriaguerra: lo tnico vivido esta inseparablemente ligado a la vida afectiva original del nio. La tonicidad es lo que le une al mundo, ante todo, al cuerpo de la madre con el cual el nio se confunde y se identifica. Por lo tanto, como veis el nio es con el afecto de la madre que consigue la tonicidad. Es con la tonicidad muscular que nos dice el estado emocional y la forma de reaccionar del nio, cuando el nio est jugando expresa su tensin psquica y por tanto nos da informacin sobre cmo esta emocionalmente el nio. Como bien dice Wallon: el tono muscular es el que define la personalidad. Segn Wallon el nio manifiesta su estado emocional a travs del cuerpo, por lo tant, los movimientos de los nios deben ser respuestas espontneas, que sea por su propia iniciativa, no que seamos nosotros quines les impongamos, sino ellos mismos que salga de manera armnica. Por lo tanto, el maestro debe estimular al nio para que por el mismo salgan sus posibilidades, recursos los maestros no debemos decirle al nio como debe moverse ni cmo organizarse es a travs del movimiento que el emplea sus recursos para conseguirlo.

El control postural es otro de los aspectos a tener en cuenta, es el primer posicionamiento del nio frete al mundo, a su conocimiento, su representacin y a su comprensin. Para que los nios tomen conciencia de la representacin de su postura, vale la pena realizar ejercicios que tengan como objetivo el hecho de tener que analizar la situacin en el espacio de las diferentes partes del cuerpo. As pues, es muy importante que se practique la reproduccin e imitacin de posturas, empezando por simtricas y avanzando con las asimtricas que, a la vez, se pueden ir complicando al hacer cruzamientos. Otro tipo de actividad motriz muy interesante para trabajar el control postura son las danzas, a travs de las cuales el nio ha de adaptar el control postura a la de los dems, teniendo siempre presente tambin el ritmo y la trayectoria de los movimientos que se despliegan. El equilibrio es otro de los aspectos que tambin son importantes y que debemos recordar que estn relacionados con la tonicidad y el control postural. Si no tenemos un control del cuerpo no podremos tener un equilibrio. Tener una buena coordinacin de los movimientos, sienta una buena base para poder relacionarse con los dems y fomentar la capacidad de iniciativa y autonoma. Para tener una autonoma y propia iniciativa es primordial confiar en uno mismo y no tener miedo. El miedo de caer hace que el nio no pueda tranquilizarse i mantener una coordinacin con su cuerpo, cosa que provoca ansiedad y contracturas. Por lo tanto, porque el nio desarrollo el equilibrio es necesario que logre un adecuado conocimiento de su cuerpo y de las nociones espaciales.

La coordinacin dinmica general abarca los movimientos globales que comportan un desplazamiento en el espacio de todas las partes del cuerpo: rastrear, gatear, rodar, correr, saltar, encaramarse, trepar, etc. Y los movimientos segmentarios en los interviene slo el desplazamiento de una parte o rea corporal, inhibiendo las dems. Conseguir una buena coordinacin dinmica requiere adems de una organizacin neurolgica correcta-dominio del tono muscular de la postura y equilibrio y sensacin de seguridad. Un movimiento global coordinado es, en realidad, un movimiento rtmico. Si no existe esta organizacin rtmica, el movimiento ser pesado e inarmnico. Y por ltimo la coordinacin viso-motriz. Algunos autores como Piaget y Grosser comentan sobre la coordinacin viso-motriz. Piaget cita, donde ha demostrado que en las primeras actividades sensorio-motrices del nio afectan al desarrollo posterior de sus funciones cognoscitivas y de su comprensin. Cuando experimenta el movimiento, el nio puede experimentar el tiempo, el espacio y la lgica de los hechos, aprendiendo as a dar sentido a su ambiente y a lograr una aprehensin ms firme de la realidad. Segn Grosser la coordinacin motriz se entiende como la organizacin de todo los procesos parciales de un acto motor en funcin de un objetivo motor preestablecido.

10

ACTIVIDADES Ahora presentamos algunas ideas de actividades para trabajar el control del movimiento:

La tonicidad

Nos hacemos pequeos y nos encogemos.

Estirar la cuerda entre dos nios o nias, o en dos grupos.

Estar quietos, de pie, sentados o tumbados, notar cmo respiramos, notar nuestro cuerpo, escuchar la msica o el silencio

El control postural

Adoptar la postura que propone el maestro, un nio o un grupo de nios.

Clasificar fotografas con diferentes posturas: de pie, tumbada y sentada.

Juego del espejo: por parejas, un nio imita la postura del que tiene delante, como si fuera un espejo.

11

El equilibrio

Caminar entre los barrotes de una escalera tumbada en el suelo.

Caminar sobre una lnea pintada en el suelo.

Caminar sobre una hilera de neumticos.

Caminar llevando algn objeto en la cabeza.

La coordinacin dinmica general

Colchoneta para tumbarse, hacer volteretas, revolcarse

Carreras de saco.

Ir de una parte a otra de la clase por parejas, y manteniendo una parte del cuerpo en contacto.

Hacer juegos en el patio: diferentes tipos de carreras

Hacer la serpiente: los nios corren cogidos de la mano, el primero es la cabeza de la serpiente y el ltimo la cola.
12

La coordinacin viso-motriz

Hacer rodar peonzas.

Encestar anillas.

Tirar bolos.

Jugar con globos.

Hacer rodar aros.

Hacer juegos de pelotas

CONCLUSIONES La actividad corporal es una herramienta educativa primordial para favorecer un desarrollo integral del nio. A travs de la actividad corporal el nio va tomando conciencia de las partes de su cuerpo, utilizndolos segn la finalidad perseguida, haciendo movimientos necesarios e inhibiendo los innecesarios. La motricidad est unida a un tono muscular de base que cada ser humano tiene desde el nacimiento y que perfila un <<estilo motor>> en cada nio y nia. Ese tono muscular constituye la expresin de su personalidad.

13

Hay que tener en cuenta que el desarrollo del control motor guarda estrecha relacin con el desarrollo afectivo, cognoscitivo y social.

Sa Torre Sa Torre es el primer centro dnde fui a realizar la segunda prctica, que consista en observar como la profesora lleva a cabo la prctica psicomotriz en el aula y al mismo tiempo contrastarlo con la teora, es decir, con mis conocimientos previos. Ahora explicare como lleva a cabo esta profesora la prctica psicomotriz: Primero de todo, decir que antes de empezar, hable con un par de profesoras sobre la importancia de la psicomotricidad en los nios. Las respuestas ya de antemano fueron que para ellas la psicomotricidad es como hacer educacin fsica. No consideran que sea importante la psicomotricidad y por eso no le dan importancia en absoluto. Solamente es para que los nios jueguen un rato libremente. Desde un principio, sin haber observador an la prctica motriz, ya pude obtener mucha informacin de cmo organizan la prctica, la importancia que le tienen y sobretodo este pensamiento que vi de un principio tradicional que no quieren avanzar, les es ms prctico quedar dnde estn, no evolucionar, ni interesarse por saber ms que es la psicomotricidad, que podemos cambiar, como podemos hacerloy muchas ms cosas. Me explicaron que cada tutora de su clase es la que imparte la psicomotricidad, y solamente lo hacen una vez a la semana. El tiempo que utilizan por realizar la prctica es de una hora, aproximadamente, aunque entre una cosa y la otra suele ser una hora i media. Entonces, cuando entre en la clase de los nios, primero me explico la profesora que primero hacen un ritual de entrada, despus se van a la sala de psicomotricidad en la cual la divide en dos partes: Una parte es actividad libre y la otra actividad dirigida. Cuando terminan de hacer las actividades hacen una

14

relajacin, y despus un ritual de salida que es dnde comentan sobre lo que han hecho o lo plasman en un dibujo. Cuando la profesora me explico lo que haran me sorprendi, la verdad, porque de acuerdo con lo que me haban dicho antes no cuadraba con lo que me haba dicho esta profesora. La verdad, que despus, de decirme esto dije si esto de verdad lo lleva a la prctica, s que es un prctica psicomotriz. Entonces decid observar si lo que me haba dicho la profesora lo llevaba a la prctica o no. Una vez observado la prctica motriz, pude observar muchas cosas, entre ellas, una era que la teora que me haba dicho la profesora no coincida con la prctica, es decir, que no lo ha aplicado as como me haba explicado de un principio. S que hizo un ritual de entrada, dnde los nios se sentaron en crculo y pasaban lista, despus subieron en la sala de psicomotricidad donde toda la hora jugaron libremente. Despus hizo una relajacin y se fueron al patio. Esto fue lo que yo observe en esta prctica psicomotriz. Mientras los nios estaban jugando, le hice una serie de preguntas a la profesora. Una de ellas fue: Cmo evalas la prctica psicomotriz en el aula? La profesora me dio un folleto que dice todas las cosas que evalan en la prctica. Despus le pregunt: Qu herramientas empleas para anotar las cosas que observas en los nios? Su respuesta fue muy sencilla y impactante, al mismo tiempo. Yo no empleo ninguna herramienta para observar, lo tengo TODO en la cabeza. Esta respuesta, est claro, que a m sin duda, me dio mucho por reflexionar. Otra de las frases que me dijo y que me impacto, y que creo que es necesario poner, ya que, da mucho que pensar, es: Yo tengo una amiga que es profesora que siempre anota todas las cosas de los nios, y desde mi modo de ver, creo que nosotros no somos psiclogos. La verdad, es que de un principio, primero me dijo una cosa, pero al mismo tiempo haca otra, y esa contradiccin de la teora con la prctica me sorprendi mucho. Digo eso, porque como he dicho antes, cuando primero hable con la profesora me dijo que no le tena importancia a la psicomotricidad
15

que la mayora de veces era todo juego libre. Pero despus cuando me dijo cmo organizaba la prctica, entonces, era una contradiccin porque no haca solamente actividad libre, tambin actividad dirigida y ritual de entrada y salida. Aunque, mediante iba transcurriendo la prctica ya vi, que como me haba dicho de un principio solo juego libre y nada ms.

EVALUACIN

16

Reflexin: Esta es la evaluacin que lleva a cabo la profesora de Sa torre en la prctica motriz. Las edades de los nios son de 4 aos. Como podis ver la evaluacin que hace es muy general, no utiliza los parmetros, simplemente parte de lo general. Las notas como ellos dicen, se las dan a los padres cada trimestre, o sea es evaluacin continua.

Aqu os dejos algunas fotografas de las instalaciones e materiales del aula de psicomotricidad.

1. Materiales de construccin.

17

18

2.

Sala de psicomotricidad.

19

20

21

22

23

La Salle La salle es la escuela dnde realice la primera prctica, que consista en preguntarle a la profesora de psicomotricidad como lleva a la prctica la psicomotricidad y que herramientas emplea. Despus la segunda prctica consista en observar y contrastar la teora con la prctica. Entonces, como bien, he dicho anteriormente mi tema el cual me voy a centrar para observar la segunda prctica de psicomotricidad es el juego y el movimiento. Los nios en los cuales me he fijado en esta sesin tenan 5 aos. Y la profesora es especialista en psicomotricidad, es la nica que imparte la psicomotricidad en la escuela.
24

Primerovoy a explicar un poco la metodologa que sigue la profesora, el contexto, el desarrollo de la sesin, los recursos que emplea y la valoracin que le hace. -Contexto La psicomotricidad, la imparte en la sala dnde antes solamente era utilizada por actividades extraescolares. Es una sala grande y con espacio para moverse un grupo de nios de una clase. Las baldosas ya estn cubiertas por tatami, y las dos columnas que la sujetas estn protegidas por un material que las envuelve. En un rincn de la sala hay percheros, en los que los nios pueden dejar sus chaquetas, y dos bancos para quitarse y ponerse sus zapatos. En la sala, hay diferentes bloques de diferentes tamaos y formas. La intencin, que tienen, es poner un espejo grande en una de las paredes de la sala, pero an no est puesta. En la sala se va a ir trabajando el desarrollo evolutivo del nio en tres espacios: .El sensorio motor: en dnde el nio descubre su propio cuerpo y su entorno. . El simblico-afectivo: a travs de imitacin de la realidad, el nio llega a expresar sus propias emociones, y puede producirse el encuentro con el otro. .El cognitivo: cuando ya no hay implicaciones emocionales, y el nio manifiesta sus creaciones. La profesora de psicomotricidad se ajusta a las producciones del nio a travs de la escucha activa y le ofrece la seguridad suficiente para que ste sea capaz de expresarse libremente. Y, a travs de
25

este juego libre intentar conseguir que el nio viva el placer sensorio motor y que acepte sus producciones simblicas. -Desarrollo de la sesin En la escuela La salle realizan una sesin de psicomotricidad a la semana, de 1 hora. La sesin la divide en tres momentos: . La asamblea inicial: Dnde los nios toman conciencia de dnde estn y lo que vienen a hacer all, y despus pasan lista. .Desarrollo del juego: Hacen juego libre donde pasan por tres

momentos evolutivos que son el nivel sensorio motor, simblicoafectivo y cognitivo. .La asamblea final: Despus el nio expone a travs del lenguaje verbal o no verbal lo que ha experimentado, lo vivencial. -Recursos Humanos: Al comienzo de la sesin la profesora me dijo que vendra otra profesora con nosotros a ayudar porque hay un nio que necesita atenciones especiales, por lo tanto, esta profesora siempre viene si hay algn nio con dificultades. Materiales: Otra de las cosas que me ha dicho, es que, en cuanto a los

materiales van variando de ao en ao porque as los nios no se aburran y puedan experimentar diferentes materiales, y no siempre

26

los mismos. Algunos de los materiales que ella ha pedido que le lleven, aunque esto ser a poco a poco, por temas econmicos son: -Ms cojines -Un espejo grande. -Peluches. -Telas. -Mantas. -Aros. -Picas. -Instrumentos musicales. -Juguetes de bebs. -Pelotas. -Cuerdas. - Valoracin La valoracin la hace continua. La realiza a partir de la observacin de parmetros y organizadores del desarrollo psicomotor del nio. Estos engloban las reas motrices, afectivas, cognitivas y sociales del desarrollo evolutivo del nio. Hace, primeramente, una valoracin inicial al comenzar el curso, y una valoracin final de ste al terminar el curso. Esta valoracin final se entregar a los padres a travs de un lenguaje sencillo para que les permita conocer las caractersticas evolutivas de su hijo en las diferentes reas del desarrollo.
27

Adems de hacer la valoracin a los nios, ella me ha dicho que tambin se hace una auto-observacin para as mejorar ciertos aspectos que vayan surgiendo en el da a da. EVALUACIN

28

EVALUACIN

29

EVALUACIN

30

EVALUACIN

31

Reflexin: Como bien podemos observar, hay mucha diferencia entre una evaluacin y la otra. En el caso de La salle hace una evaluacin a partir de parmetros y por lo tanto trata todo los temas especficamente. Las edades son de 5 aos. La evaluacin solo se entrega cundo termina la escuela a finales. Aqu os dejo algunas fotografas de la sala de psicomotricidad:

32

33

-Comparacin

entre La Salle y Sa Torre.

He podido observar que hay algunas comparaciones entre las dos escuelas, y que cada una organiza y entiende la psicomotricidad de diferente manera. Por una parte, he podido observar que Sa Torre no sigue ninguna metodologia para llevar a cabo la psicomotricidad. En cambio, La Salle le tiene mucha importncia a la psicomotricidad, y siguen una metodologia la cual se preocupa mucho por cubrir todas las necesidades del nio, y que a travs del juego y movimiento el nio pueda desarrollar todas sus capacidades y habilidades y descubrir su cuerpo. La filosofia que tiene la profesora de La Salle sobre el concepto de psicomotricidad, es tambin, diferente al concepto que tiene la profesora de Sa torre. La profesora de La salle ve la psicomotricidad como la manera con que un individuo es capaz de
34

expresar corporalmente sus propias emociones y sentimientos. En cambio la de Sa torre ve ms la psicomotricidad como educacin fsica, donde el nio pueda tener su tiempo libre para jugar. En cuanto a los materiales, no hay mucha diferencia entre una y la otra, si es verdad, que Sa torre tiene ms diversidad de materiales que no La Salle, aunque debo remarcar, como bien he dicho antes que la profesora de La Salle ya me dijo que no tienen ms material por temas economicos, pero que intentan cambiar cada ao. Otra diferencia a destacar, es que la profesora de Sa Torre no emplea ninguna herramienta para anotar las obsevaciones de los nios, en cambio la profesora de La Salle emplea el anecdotario para recoger la informacin de los nios en cada sesin. Otra de las diferencias que he observado, es que la profesora de La salle cuando termina la sesin no realiza ninguna relajacion con los nios, y eso, creo que es importante porque los nios puedan relajarse despues de hacer movimientos. La profesora de Sa torre si que realiza una relajacin con los nios despus del juego.

Otra cosa en la cual me he fijado y que creo que es primordial, es el tiempo. En la prctica de La Salle he observado que tienen un tiempo muy limitado, y que parece que lo hacen muy rpido porque despues tienen que entrar otros nios. Creo que no se debe de hacer tan rpido y dejar al nio que disfrute y que despues pueda relajarse tranquilamente.

35

-Conclusin Despues de haber ido a estos dos colegios, i haber obsevado dos prcticas psicomotrices diferentes, he podido aprender mucho tanto de una como de la otra. Est claro que despues de haber contrastado la teoria con la prctica es un poco diferente, pero creo que es asi como aprendes y vas evolucionando, por eso, aunque me falte mucha experiencia por saber sobre la psicomotricidad, puedo decir que estas dos prcticas ya han sido una gran experiencia para mi.

PLAN DE EXPOSICIN La exposicin la realizare de la siguiente manera: En primer lugar, para hacer la explicacin de mi tema El Movimiento he utilizado como herramienta el powerpoint, el cul me ayudara para seguir la explicacin y para que vosotros lo visualiceis. Primero he dividido la exposicin en dos partes, la primera parte habla de El movimiento y la segunda parte sobre las prcticas realizadas en las escuelas Sa Torre y La Salle. Para empezar a hablar de El Movimiento primero he hecho un esquema sobre los conceptos los cuales voy a hablar, porque as os orienteis sobre lo que voy a explicar. Despus ya empiezo a hablar del movimiento, primero remarco los dos tipos de movimientos que hay segn Jean Le Boulch, y despus ya profundizo ms sobre el concepto movimiento y los diferentes aspectos que hay de la motricidad, que son: La
36

Tonicidad, el control postural, el equilibrio, la coordinacin dinmica general y la coordinacin viso-motriz. Despus de explicar cada aspecto, enseo diferentes actividades que se podrian trabajar para llevar a cabo cada uno de los aspectos. A continuacin visualitzo algunos videos para que podais ver los diferentes aspectos de la motricidad y como se trabaja. En segundo lugar, explico la segunda parte, la cul argumento como se ha llevado a cabo la prctica psicomotriz en los dos colegios que he visitado. Una vez explicado, digo las diferencias que he observado entre una y la otra. Y despus por finalizar os enseo como llevan a cabo estas escuelas la evaluacin.

PLAN DE ACTIVIDAD Despus de haber realizado esta explicacin sobre el tema. Voy a hacer una actividad que trate estos aspectos del movimiento. Ahora explicar en que consiste mi actividad: Primero , nos ponemos en pareja y cada pareja tendra un diario, el cul debe poner al suelo y cada pareja debe ponerse encima del diario. Despus yo pondre musica y cada pareja bailara encima del diario. Cuando yo pare la musica todos deben quedarse quietos, estticos durante un tiempo. Despus antes de que vuelva a poner la musica, deben doblar el diario en dos y slo podran bailar en una parte, entonces vuelvo a poner la musica hasta que la vuelvo a parar y deben de quedarse otra vez estticos. I as succesivamente irn doblando el diario y cada vez se har ms pequeo y ser ms complicado para ellos bailar en el diario, hasta que ya no se pueda doblar ms.
37

NORMAS Las normas que se deben cumplir mientras realizan la actividad son estas: pare la musica. No salir del diario en ningn caso. No romper el diario. Quedar-se como estatuas cundo se

Si estas normas no se cumplen, la pareja queda eliminada del juego. Mientras tanto los otros seguiran, y ganara la pareja que aguante ms dentro del diario.

Qu estamos trabajando con este juego? Como ya sabeis, mi tema es el movimiento, por lo tanto, en esta actividad hay mucho movimiento. En esta actividad trabajamos todos los aspectos de la motricidad, como es la tonicidad, el control de la postura, el equilibrio, la coordinacin dinmica general y la viso-motriz. Es necesario que haya tonicidad porque se cumplan todos los otros aspectos. En esta actividad, como vemos el control de la postura es muy importante tambin porque si el nio no controla su cuerpo durante un periodo de tiempo no podra aconseguir quedarse esttico y ya mucho menos tener un equilibrio y una coordinacin. Por lo tanto, todo esta relacionado, y con esta actividad podemos trabajar todos estos aspectos.
38

Segunda actividad: Otra actividad la cul tambin ,creo interesante, para que el nio potencie estos aspectos es mediante una danza, sobretodo, para trabajar el control postural. La danza que yo propongo se dice: Volta cap aqu Volta cap aqu Pica, pica, pica, pica Volta per all Pica, pica, amb la m. Una propuest para trabajar esta danza: -En la primera frase musical (A), el crculo se desplaza en sentido contra horario y hace cuatro picamentos de mano. -En la segunda frase musical (A), el crculo canvia de sentido y se desplaza en sentido horario y hace cuatro picamentos de mano. -Cundo repetimos la primera frase musical, hacemos una vuelta sobre nosotros mismos en sentido horario y hacemos cuatro picamentos. -Cundo repetimos la segunda frase musical, hacemos una vuelta sobre nosotros mismos en sentido horario y hacemos cuatro picamentos. Aspectos destacados del movimiento: Frenar con puntualidad y equilibrio para hacer los picamentos.
39

Obertura con la vuelta. Equilibrio con la flexin.

40

RECURSOS CONSULTADOS Ortega J.J y otros. (2004) Psicomotricidad Prctica II. URL:

http://books.google.es/books?id=HEmGibZyX2gC&printsec=frontcover&dq=psicomotricidad& hl=es&sa=X&ei=00N6UbftNeKd7gbks4DQCw&ved=0CD0Q6AEwAA#v=onepage&q=psicomotric idad&f=false . Consultado el 11/03/2013.

Ricardo Prez Cameselle (2005) Psicomotricidad: Teora y praxis del desarrollo Psicomotor en la Infancia. URL: http://books.google.es/books?id=KIcCuGoHxMIC&printsec=frontcover&dq=psicomotricidad&h l=es&sa=X&ei=00N6UbftNeKd7gbks4DQCw&ved=0CEQQ6AEwAQ. Consultado: 14-03-2013

Beatriz Kaplan El cuerpo en juegos, hacer, sentir,pensar. URL: http://books.google.es/books?id=dvSJdiejD2gC&pg=PT11&dq=psicomotricidad&hl=es&sa=X& ei=00N6UbftNeKd7gbks4DQCw&ved=0CGgQ6AEwCA Consulta: 19-03-2013

NARCEA, S.A. DE EDICIONES, 2006 Didctica de la educacin infantil URL: http://books.google.es/books?id=1mUoG3jbNkoC&pg=PA24&dq=tonicidad+infantil&hl=es&sa =X&ei=tEh6UZyvNI6w7Ab0jIDYDw&ved=0CDcQ6AEwAA#v=onepage&q=tonicidad%20infantil& f=false Consulta: 25-03-2013

Vicen Amaiz y Cristina Elorza. La Educacin Psicomotriz ( 3-8 aos). URL: http://books.google.es/books?id=wFSm7lpoAc4C&pg=PA72&dq=psicomotricidad+infantil&hl= es&sa=X&ei=OEp6Ue6aF6OM7Qb40YGABA&ved=0CD4Q6AEwAA Consulta: 25-03-2013

OTRAS FUENTES CONSULTADAS: Grasses G. 2013. Desarrollo Psicomotor en la Primera Infancia. Material base de la asignatura de Psicomotricidad Infantil. CESAG. Palma de Mallorca.

41

You might also like