You are on page 1of 8

NMERO 89 Viernes, 10 de mayo de 2013

10410

I DISPOSICIONES GENERALES
CONSEJERA DE EDUCACIN Y CULTURA
ORDEN de 19 de abril de 2013 por la que se regula el proceso de acceso y matriculacin en las enseanzas elementales y profesionales de danza. (2013050107)
Las enseanzas artsticas reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, tienen por finalidad proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de la msica, la danza, el arte dramtico, las artes plsticas y el diseo. Son enseanzas artsticas, entre otras, las enseanzas elementales y profesionales de danza. El artculo 112.2 de la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educacin de Extremadura, establece que las enseanzas elementales de msica y danza contribuirn a potenciar la valoracin de la msica y la danza como lenguajes de expresin cultural y se organizarn en cuatro cursos. Por su parte el artculo 112.3 de la referida Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educacin de Extremadura, dispone que las enseanzas profesionales de msica y danza darn respuesta a las funciones formativa, orientadora y preparatoria para los estudios posteriores y se organizarn en grado de seis cursos de duracin. El Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, fija los aspectos bsicos del currculo de las enseanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. El Decreto 140/2012, de 13 de julio, establece el currculo de las enseanzas elementales y profesionales de danza en la Comunidad Autnoma de Extremadura. El Decreto 210/2011, de 5 de agosto, aprueba la estructura orgnica de la Consejera de Educacin y Cultura, atribuyendo a la Secretara General de Educacin la regulacin de los niveles, grados, modalidades y especialidades de enseanzas. En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 36 f) de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, y a propuesta de la Secretara General de Educacin. DISPONGO: Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin. La presente orden tiene por objeto regular el proceso de acceso y matriculacin en las enseanzas elementales y profesionales de danza en la Comunidad Autnoma de Extremadura.

NMERO 89 Viernes, 10 de mayo de 2013

10411

Artculo 2. Acceso al primer curso de las enseanzas elementales de danza. 1. Para el acceso al primer curso de las enseanzas elementales de danza, conforme a lo dispuesto en el artculo 8 del Decreto 140/2012, por el que se establece el currculo de las enseanzas elementales y profesionales de danza en la Comunidad Autnoma de Extremadura, ser necesario superar una prueba especfica de acceso en la que se valorarn nicamente las aptitudes de los aspirantes, atendiendo prioritariamente, a las aptitudes fsicas y expresivas en relacin con la danza, con su sentido musical y con la edad idnea de inicio de estos estudios. En este sentido, el intervalo de edades comprendido entre los 8 y 12 aos de edad se considera como el ms recomendable para el acceso a este nivel. 2. El procedimiento de seleccin del alumnado de nuevo ingreso en estas enseanzas, ser establecido por cada centro, y autorizado previamente por la Secretara General de Educacin. Cualquier modificacin a este procedimiento habr de ser comunicada con anterioridad al 15 de junio de cada ao a la Secretara General de Educacin. 3. En el proyecto curricular que elabore cada centro constarn tanto el procedimiento de ingreso, que deber ser acorde con su proyecto curricular y con sus posibilidades organizativas, como las posibles modificaciones autorizadas. Artculo 3. Acceso a un curso distinto de primero de las enseanzas elementales de danza sin haber cursado los anteriores. 1. El alumnado habr de realizar una prueba ante un tribunal designado por el Director del centro en la que el aspirante habr de demostrar los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes. Esta prueba constar de los siguientes ejercicios: a) Realizacin de un ejercicio sobre contenidos de las distintas materias especificas de danza del curso anterior al que solicita el acceso, que ser dirigido y, en su caso acompaado por un profesor del centro, con una duracin no superior a 60 minutos. b) Realizacin de un ejercicio de carcter expresivo y creativo cuya duracin ser establecida por el centro. 2. La puntuacin definitiva de la prueba citada en los apartados anteriores ser la media ponderada de la calificacin obtenida en ambos ejercicios, ponderndose el primero de ellos en un 70 por 100 y el segundo en un 30 por 100, siempre que ambos ejercicios estn superados con una calificacin mnima de cinco puntos. Si una de las partes tuviera puntuacin menor de 5 puntos, no se proceder al clculo de la media ponderada, considerndose en este caso, que la prueba de acceso no est superada. 3. Aquellos alumnos que deseen acceder a un curso distinto de primero de las enseanzas elementales de danza, a travs de la prueba referida en este apartado y suspendan dicha prueba, debern someterse al procedimiento de acceso al primer curso de estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto de los aspirantes, de acuerdo con lo establecido en el artculo 2.

NMERO 89 Viernes, 10 de mayo de 2013

10412

Artculo 4. Solicitudes. 1. Los aspirantes a cursar las enseanzas elementales de danza, debern presentar la solicitud, en el centro en el que deseen cursar las enseanzas, en el plazo de 15 das hbiles desde la publicacin de la correspondiente resolucin de convocatoria de la Secretara General de Educacin, en el Diario Oficial de Extremadura. 2. En todo caso, en la solicitud harn constar la fecha de nacimiento, as como el curso al que desean acceder, en caso de acceder a un curso distinto de primero sin haber cursado los anteriores. Artculo 5. Convocatoria de las pruebas y relacin de aspirantes. 1. Los centros harn pblica la convocatoria de las pruebas de ingreso en las enseanzas elementales de danza, debiendo celebrarse, preferentemente, en los meses de junio o septiembre, segn las necesidades organizativas de cada centro. 2. Una vez cumplimentadas las actas con la relacin del alumnado que haya superado las pruebas a las enseanzas elementales de danza, el equipo docente har entrega de las mismas al secretario del centro, quien har pblica la relacin y remitir una copia al Consejo Escolar y a la Comisin de Coordinacin Pedaggica. 3. La relacin de aspirantes al primer curso de las enseanzas elementales de danza ser nica y detallar las puntuaciones obtenidas en la prueba, de acuerdo con los siguientes criterios: Mayor puntuacin obtenida en el procedimiento de ingreso. En caso de empate en la puntuacin obtenida se consignar en primer lugar el aspirante de menor edad. 4. La relacin de aspirantes a un curso distinto de primero de las enseanzas elementales de danza detallar las puntuaciones obtenidas en la prueba y el curso al que accede el alumno, de acuerdo con la capacidad y conocimientos demostrados en la misma. El criterio de menor edad ser tenido en cuenta a la hora de la adjudicacin de la plaza en caso de empate. Artculo 6. Adjudicacin de plazas de enseanzas elementales de danza. 1. Una vez determinada la oferta de plazas vacantes, los aspirantes a ingreso en el primer curso de las enseanzas elementales de danza sern convocados, junto con sus padres o representantes legales, para proceder a la adjudicacin de las plazas vacantes, de acuerdo con el orden establecido en la relacin a que hace referencia el artculo 5.3, y la oferta del centro. 2. Los aspirantes a ingresar en un curso distinto de las enseanzas elementales sern convocados, junto con sus padres o representantes legales, para proceder a la adjudicacin de las plazas vacantes, de acuerdo con el orden establecido en la relacin a que hace referencia el artculo 5.4. 3. El Consejo Escolar del centro velar porque las convocatorias mencionadas en los prrafos anteriores se realicen con la antelacin y publicidad necesarias.

NMERO 89 Viernes, 10 de mayo de 2013

10413

4. La superacin de la prueba de acceso nicamente dar derecho a la adjudicacin de plaza para el curso acadmico en el que haya sido convocada, en el caso de que existan vacantes disponibles en el centro. 5. El plazo mximo de resolucin del procedimiento y adjudicacin de plazas ser de seis meses desde la publicacin de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. La adjudicacin de las plazas no ser firme hasta tanto no se formalice matrcula. 6. En el caso de que, antes del 15 de noviembre se produjeran vacantes, stas podrn ser adjudicadas, sucesivamente y por su orden, a los aprobados que figuren la relacin de aspirantes. Artculo 7. Acceso al primer curso de las enseanzas profesionales de danza. 1. Para el acceso al primer curso de las enseanzas profesionales de danza ser preciso superar una prueba de acuerdo con lo establecido en el artculo 49 de la Ley Orgnica 2/2006 de 3 de mayo, de Educacin, mediante la cual se valorar la madurez, las aptitudes y los conocimientos del aspirante para cursar con aprovechamiento las enseanzas profesionales de danza. 2. Al objeto de preservar el principio de igualdad que debe presidir la objetividad de la prueba de acceso a las enseanzas profesionales de danza, la convocatoria ser nica para todos los aspirantes, sin distincin entre los que hayan cursado o no las enseanzas elementales de danza. Consecuentemente, el Tribunal no tendr en cuenta, en ningn caso, el expediente acadmico de aquel alumnado que hubiera cursado con anterioridad estudios correspondientes a otros perodos formativos. 3. Contenido de la prueba de acceso a las enseanzas profesionales de danza: La prueba de acceso al primer curso de las enseanzas profesionales de danza constar de cuatro partes diferenciadas de acuerdo con lo que se establece en los apartados siguientes: a) Todos los ejercicios que componen la barra, con una duracin no superior a 45 minutos, que sern dirigidos y acompaados al piano por profesorado del centro. b) Realizacin de diferentes variaciones en el centro con una duracin no superior a 45 minutos, que ser dirigidas y acompaadas al piano por profesores del centro. c) Realizar una improvisacin sobre un fragmento musical que ser dado a conocer previamente al aspirante por el profesor pianista acompaante, y cuya duracin no ser superior a 3 minutos. d) Una prueba de carcter musical para valorar las aptitudes musicales del aspirante (capacidad rtmica y audicin activa). 4. La puntuacin definitiva de la prueba citada en los apartados anteriores ser la media de la calificacin obtenida en cada ejercicio, siempre que todos ellos estn superados con una calificacin mnima de cinco puntos. Si uno de los ejercicios tuviera puntuacin menor de 5 puntos, no se proceder al clculo de la media, considerndose en este caso, que la prueba de acceso no est superada.

NMERO 89 Viernes, 10 de mayo de 2013

10414

Artculo 8. Acceso a un curso distinto de primero de las enseanzas profesionales de danza. 1. Para el acceso a un curso de distinto del primero de las enseanzas profesionales de danza ser preciso superar una prueba de acuerdo con el artculo 49 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, en la que el aspirante habr de demostrar que posee los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas. 2. Dicha prueba se realizar ante un tribunal designado por el Director del centro, y constar de los mismos ejercicios de los que se compone la prueba de acceso al primer curso, establecidos en el apartado 7.3 de esta Orden adecuados al nivel al que desea acceder el aspirante. El contenido y evaluacin de esta prueba ser acorde con la distribucin por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin del proyecto curricular de cada centro y deber estar recogida en dicho proyecto. En todo caso, los mnimos exigibles en esta prueba debern coincidir con el nivel exigido en la programacin general anual del centro, para superar el curso inmediatamente anterior a aquel al que el aspirante pretenda acceder. 3. La puntuacin definitiva de la prueba citada en este apartado ser la media de la calificacin obtenida en cada uno de los ejercicios, siempre que stos estn superados con una calificacin mnima de cinco puntos. Si una de las partes tuviera puntuacin menor de 5 puntos, no se proceder al clculo de la media, considerndose en este caso, que la prueba de acceso no est superada. El tribunal determinar, en su caso, el curso al que le corresponda acceder al aspirante, de acuerdo con el rendimiento global demostrado en la prueba. Artculo 9. Solicitudes. 1. Los aspirantes a cursar las enseanzas profesionales de danza, debern presentar solicitud, en el centro en el que deseen cursar las enseanzas, en el plazo de 15 das hbiles desde la publicacin de la correspondiente resolucin de convocatoria de la Secretara General de Educacin, en el Diario Oficial de Extremadura. 2. En todo caso, en la solicitud harn constar la fecha de nacimiento, as como el curso al que desean acceder, en caso de acceder a un curso distinto de primero sin haber cursado los anteriores. Artculo 10. Convocatoria de las pruebas. 1. Los centros harn pblica la convocatoria anual de las pruebas de acceso, debiendo celebrarse, preferentemente, durante el mes de junio, una vez finalizado el periodo lectivo, cuando se trate de la prueba de acceso al primer curso de las enseanzas profesionales de danza y, durante la primera quincena del mes de septiembre, en el caso de la prueba para acceder a un curso distinto del primero.

NMERO 89 Viernes, 10 de mayo de 2013

10415

2. Los aspirantes debern realizar todos los ejercicios establecidos para cada prueba, segn se trate del acceso a primer curso o del acceso a otro curso distinto del primero de las enseanzas profesionales de danza. La no presentacin al alguno de los ejercicios supone la prdida del derecho a tomar parte en la prueba, y en consecuencia a poder ser calificado, perdiendo de este modo el candidato el derecho a poder acceder a las enseanzas. 3. Con el fin de orientar y facilitar a los candidatos la preparacin de la prueba de acceso, tanto al primer curso como a un curso distinto del primero de las enseanzas profesionales de danza, los centros debern hacer pblico, con antelacin suficiente, el proyecto elaborado por la Comisin de Coordinacin Pedaggica, relativo a la concrecin de los ejercicios de que consta cada prueba, detallando los contenidos, grado de dificultad y forma de realizacin de los referidos ejercicios. Artculo 11. Tribunales de las pruebas de acceso a las enseanzas profesionales de danza. 1. Para la evaluacin de las pruebas de acceso a las enseanzas profesionales de danza, se constituir un tribunal, que propuesto por el centro a la Delegacin Provincial para su aprobacin, estar compuesto por tres profesores del referido centro, designados por el Director, a propuesta de los departamentos didcticos, no pudiendo formar parte del mismo los profesores que durante el curso acadmico anterior hubieran impartido clases a los alumnos candidatos a dicha prueba. 2. El tribunal deber ejercer un papel de orientacin hacia los candidatos en relacin con sus aspiraciones, su edad y las capacidades demostradas en la prueba. Artculo 12. Adjudicacin de las plazas para enseanzas profesionales de danza. 1. Una vez realizada la correspondiente prueba de acceso, cada tribunal confeccionar una nica relacin por curso de las enseanzas profesionales de danza en la que habrn de constar los apellidos y nombres de los aspirantes que la hubieran superado, as como su fecha de nacimiento. Esta relacin incluir la puntuacin definitiva, obtenida por los aspirantes, ordenados de acuerdo con la puntuacin obtenida en la prueba, y caso de empate en la puntuacin obtenida, se consignar en primer lugar el aspirante de menor edad. 2. Dicha relacin ser entregada al secretario del centro, quien la har pblica y la remitir al Consejo Escolar y al jefe del departamento didctico correspondiente. 3. Una vez determinada la oferta de plazas vacantes, se proceder a la adjudicacin de las mismas, de acuerdo con el orden establecido en la relacin mencionada en los apartados anteriores. 4. El plazo mximo de resolucin del procedimiento y adjudicacin de plazas ser de seis meses desde la publicacin de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. La adjudicacin de las plazas no ser firme hasta tanto no se formalice matrcula. 5. La superacin de la prueba de acceso surtir efectos nicamente para el curso acadmico en el que haya sido convocada y dar derecho a la adjudicacin de la plaza solicitada, excepto en el caso de que no haya vacantes disponibles.

NMERO 89 Viernes, 10 de mayo de 2013

10416

6. En el caso de que antes del 15 de noviembre, se produjeran vacantes en una especialidad determinada, stas podrn ser adjudicadas, sucesivamente y por su orden. Artculo 13. Reclamaciones. Las reclamaciones sobre la calificacin de las pruebas se podrn presentar por escrito y dirigidas al Tribunal correspondiente, en el plazo mximo de cinco das hbiles despus de la publicacin de los resultados y sern resueltas y publicadas en el tabln de anuncios del centro, en un plazo mximo de diez das hbiles desde la finalizacin del plazo para interponerlas. Contra la resolucin del Tribunal, cabr interponer recurso de alzada ante la Delegacin Provincial de Educacin correspondiente en el plazo de un mes, a partir del da siguiente a su publicacin. Artculo 14. Matriculacin. 1. El alumnado oficial de las enseanzas elementales y profesionales de danza, formalizarn la matrcula una vez finalizada la evaluacin, en el plazo que fije cada centro con antelacin y publicidad suficiente. 2. La matriculacin del alumnado que supere las pruebas de acceso a estas enseanzas se formalizar dentro de los 10 das siguientes a la adjudicacin de las plazas. 3. El alumnado que con carcter excepcional est matriculado en ms de un curso acadmico en estas enseanzas asistir solamente a las clases de la especialidad del curso ms elevado y a los dos cursos, en el caso de las asignaturas tericas. 4. El alumnado que, habiendo abandonado los estudios en el centro, solicite reingresar en el mismo para proseguir dichos estudios antes de que hubieran transcurrido dos cursos acadmicos, ser readmitido slo en el caso de que el nmero de solicitudes de nuevo ingreso sea inferior al que se determine en la previsin de plazas vacantes. En caso contrario, deber superar una prueba de acceso. Artculo 15. Renuncias de matrcula. Cualquier alumno oficial podr solicitar al Director del centro la renuncia de matrcula a lo largo del curso, hasta el 30 de abril. Las renuncias de matrcula, que siempre sern aceptadas, supondrn la prdida de la condicin de alumno oficial del centro en todas las asignaturas o curso en que estuviese matriculado, por lo que para un futuro reingreso en el centro estar supeditado a lo establecido en el apartado 4 del artculo anterior. Dichas renuncias no supondrn la devolucin del correspondiente precio pblico abonado, en su caso. Artculo 16. Traslado de expediente. 1. Cuando un alumno se traslade a otro centro antes de haber concluido el curso, el tutor del mismo emitir un informe de evaluacin individualizado, en el que se recoger a tales efectos, toda la informacin que resultase necesaria para la continuidad del proceso de aprendizaje. Los traslados de expedientes que se produzcan durante el curso acadmico se tramitarn nicamente si quedasen o se produjesen plazas vacantes en el centro de destino.

NMERO 89 Viernes, 10 de mayo de 2013

10417

2. Las solicitudes de aquel alumnado que, estando matriculado en un centro, deseara trasladar su expediente a otro centro para proseguir en ste sus estudios a partir del curso siguiente, debern ser resueltas favorablemente por la Comisin de Coordinacin Pedaggica del ltimo centro, si el mismo dispusiese de plazas vacantes. Disposicin adicional. Referencia de gnero. Todos los trminos contenidos en esta Orden, en la que se utiliza la forma del masculino genrico, se entendern aplicables a personas de ambos sexos. Disposicin final primera. Medidas para la aplicacin de la presente orden. Se faculta al Secretario General de Educacin para dictar cuantos actos y resoluciones sean necesarios para la ejecucin de la presente orden. Disposicin final segunda. Entrada en vigor. La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de Extremadura. Mrida, a 19 de abril de 2013. La Consejera de Educacin y Cultura, TRINIDAD NOGALES BASARRATE

You might also like