You are on page 1of 13

PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL El programa de seguridad industrial en nuestro hotel se encargar siempre de buscar minimizar siempre los riesgos,

los peligros que pueden causar las actividades que desarrollemos dentro de nuestro hotel Controlar los diferentes siniestros que pueden ocurrir de manera inesperada, con algn sismo, incendio, lluvias torrenciales etc., con brigadas y equipo para contrarrestar estos casos Haciendo de todo esto una disciplina que establece normas preventivas con el fin de evitar Accidentes y Enfermedades Ocupacionales-Profesionales, causados los diferentes tipos de agentes ORIENTACION Y PREVENCION CONTRA INCENDIOS En el caso de incendios no basta contar solo con un conjunto de extinguidores adecuado, sino tambin de deteccin y de alarma. Adems se debe contar con el entrenamiento ptimo del personal. Los incendios son causados por el uso inadecuado de los combustibles, fallas de instalaciones elctricas defectuosas y el inadecuado almacenamiento y traslado de sustancias peligrosas. El fuego es una de las principales amenazas contra la seguridad es considerado el enemigo nmero uno de las computadoras ya que puede destruir fcilmente los archivos de informacin y programas. Desgraciadamente los sistemas antifuego dejan mucho que desear, causando casi igual dao que el propio fuego, sobre todo en los elementos electrnicos. Para estar alerta a cualquier tipo de situacin: Verifique sus extintores Tener un seguro de incendios. verificar las instalaciones por el personal del departamento de bomberos de nuestra ubicacin. Tener rutas de salida en caso de emergencia. Hacer simulacros 2 veces por ao para verificar que cada persona conoce sus responsabilidades. Instalar detectores de humo en reas de alto riesgo o muy cerradas. Colocar sistemas automticos de roci en reas con mucho personal. Revisar las bateras de sus detectores de humo una vez al ao. Reducir las reas para fumadores a zonas con buena ventilacin sin elementos inflamables como cortinas o alfombras. Evitar conectar mltiples dispositivos en el mismo tomacorriente. Siempre instalar fusibles en las tomas elctricas. Evitar sobrecargar los cables con extensiones o equipos de alto consumo. Cambiar cables elctricos siempre que estn perforados o con roturas y/o peladuras. Instalar paredes contra fuego, y puertas blindadas que permitan aislar el fuego en ciertas reas de presentarse.

CMO UTILIZAR UN EXTINGUIDOR Jale el pasador Apunte la boquilla del extinguidor hacia la base de las llamas. Apriete el gatillo, manteniendo el extinguidor en la posicin vertical. Mueva la boquilla de lado a lado, cubriendo el rea del fuego con el agente extinguidor.

PLAN DE EMERGENCIA El plan debe contener informacin sobre evacuacin del edificio, incluyendo quien esta encargado de dirigir la evacuacin. Las rutas de escape primarias y secundarias deben estar indicadas para cada rea del edificio. Debido a que las escaleras constituyen la ruta de escape principal en muchos edificios de varios pisos, estas no deben ser utilizadas para ningn tipo de almacenamiento. Las personas designadas como lideres en el caso de una emergencia, deben de tener responsabilidades especificas, tales como verificar que todos los trabajadores hayan sido evacuados. El plan debe mostrar claramente donde estn localizadas las reas donde laboran los empleados minusvlidos. A los empleados minusvlidos y a aquellos con problemas mdicos, tales como enfermedades del corazn o epilepsia, se les debe asignar un lder de emergencia que debe llevarlos a un lugar seguro. Todos los trabajadores que puedan necesitar asistencia durante un fuego, deben ser identificados durante la etapa de planificacin. Se deben establecer prcticas de fuego para verificar la efectividad del plan de Accin de Emergencia. Permita que estas prcticas sean utilizadas para encontrar posibles problemas antes de que ocurra un fuego, y luego haga los cambios necesarios. COMO EVACUAR UN EDIFICIO EN LLAMAS l ltimo en salir de la habitacin no debe cerrar la puerta, solo ajustarla. El cerrar la puerta dificulta los esfuerzos de rescate y bsqueda de los departamentos de bomberos. Proceda hacia la salida tal como est indicado en el plan de accin de emergencia. No utilice los ascensores bajo ninguna circunstancia. Mantngase cerca del piso para evitar el humo y los gases txicos. El mejor aire se encuentra cerca del piso, as que gatee de ser necesario. Si es posible, cubra su boca y nariz con un trapo para ayudar a su respiracin. Si trabaja en un edificio de varios pisos, las escaleras sern su ruta primaria de escape. Una vez que est en la escalera, proceda hacia el primer piso, y nunca vaya hacia un piso mas alto. Una vez afuera del edificio, reprtese al rea pre-establecida para facilitar el conteo del personal.

QUE HACER SI USTED O SU COMPAERO SE ENCUENTRAN ENVUELTOS EN LLAMAS Si usted resulta envuelto en llamas Detngase Trese al suelo Revulquese en el piso Esto apagara las llamas y le puede salvar la vida. Siempre recuerde estos tres pasos ya establecidos. Si su compaero resulta envuelto en llamas El fuego en la ropa de su compaero debe extinguirse lo mas pronto posible. Hacindolo caer al suelo y as hacerlo que ruede, o tambin envolvindolo con una frazada, manta o alfombra. Esto puede salvarlo de seria quemaduras y hasta de la muerte. Como dar Primeros Auxilios a alguien que haya resultado quemado Retire a la vctima de una rea cerca del incendio para evitar mayores lesiones Separe ropa en llamas o empapele con agua fra. No intente retirar ropa que est pegada a la piel (mejor corte alrededor de las partes pegadas y no la jale, porque esto daara la piel). Quite piezas de joyera, como anillos, cadenas, esclavas, etc., del rea quemada lo mas pronto posible, ya que esta conserva calor y la inflamacin podra dificultar su remocin tiempo despus. Sumerja el rea quemada en agua fra cerca de 10 minutos, esto es efectivo en un lapso de 30 a 45 minutos inmediatamente despus de sufrida la lesin. No aplique fro a las reas quemadas grandes No reviente ninguna vejiga acuosa. Cubra la quemadura con una gasa esterilizada y seca, las reas grandes pueden necesitar una tela limpia (por ejemplo, una funda de almohada, una toalla o una sbana). No coloque una gasa hmeda sobre una quemadura, ya que esta se seca rpidamente y se adhiere a la quemadura conforme se va secando. Asimismo, las gasas hmedas sobre un rea de tamao considerable pueden inducir hipotermia. Las compresas hmedas deben limitarse a enfriar una quemadura, no sirven como proteccin. No utilice una proteccin oclusiva, (su nica ventaja es que no se pega a la quemadura), ya que impide la perdida de humedad y es un lugar ptimo para que se desarrollen bacterias, esto puede ocasionar infeccin. No coloque ninguna clase de ungento, grasas, locin, mantequilla, antisptico o remedios caseros en la piel con quemaduras. Estos mtodos no son estriles y pueden ocasionar infeccin. Adems pueden encerrar el calor, causando mayor dao. A menudo un medico tendr que retirarlos raspando a fin de aplicar el tratamiento adecuado. Trate a la vctima con choque, levantndole las piernas de 20 a 30 cm y mantenindola abrigada. Las victimas con quemaduras son susceptibles a la hipotermia, porque pierden grandes cantidades de calor y agua a travs del tejido quemado. Mantenga abrigada a la vctima. QUE HACER EN CASO DE SISMO? Asignar un coordinador de emergencia: Es quin se encarga de coordinar las acciones de capacitacin y adiestramiento de los grupos de respuesta, as como de realizar el manejo operativo interno ante una situacin de emergencia, este Coordinador debe contar con un suplente para que responda en caso de ausencia.

Principalmente se encarga de coordinar las acciones preventivas y reactivas que se sugieren a continuacin, considerando la distribucin de funciones entre el equipo de emergencia del hotel. La identificacin de los riesgos estructurales y no estructurales a los que est expuesto el inmueble, junto con el encargado de ingeniera y mantenimiento o bien con personal especializado en evaluacin de estructuras. La elaboracin de los croquis del inmueble necesarios para identificar la ubicacin y caractersticas del mismo. La implementacin de la sealizacin de proteccin civil en todo el inmueble. El establecimiento del puesto de control para el desarrollo del simulacro y en su caso de las acciones de emergencia. La determinacin y verificacin de la ubicacin de los observadores y evaluadores antes de la realizacin del simulacro. La participacin de los grupos de apoyo externo en el desarrollo del simulacro o en las acciones de emergencia. La comunicacin constante con los jefes de piso. Establecer el contacto permanente con las autoridades de Proteccin Civil en caso de emergencia o realizacin de simulacros. En su caso, ubicar refugios temporales seguros y hacerlo saber a los usuarios del establecimiento. Gestionar con el administrador la contratacin de seguros contra terremotos evaluando los requisitos y las necesidades. El funcionamiento en todo momento de los sistemas generales de seguridad y proteccin. Prever instalaciones alternas para el manejo de datos, proteccin de expedientes esenciales. Conocer y coordinarse con otros planes de emergencia: gobierno local, estatal y federal. Mantener disponibles los sistemas de aviso. Mantener disponibles en todo momento los procedimientos para el cierre de emergencia de las operaciones del negocio. Celebrar acuerdos de apoyo entre diversas empresas que puedan sustituir los servicios en caso de suspensin de actividades de manera temporal. Evaluar los requisitos e itinerarios de adiestramientos del personal del equipo y en general. Proponer los planes para la continuidad de la administracin. Definir el inventario de destrezas de los empleados y explotar las facultades de los mismos. Definir con la administracin del negocio, los planes para la autosuficiencia durante las 72 horas posteriores al sismo y en caso de suspensin de servicios bsicos. La restauracin de negocio. Mantener una lista de nmeros de radio comunicacin en los vehculos. Desarrollar los procedimientos para el uso de los vehculos de la empresa durante la emergencia. Los procedimientos de seguridad para los empleados. Los Planes de finanzas para emergencias. Los programas de asistencia a la comunidad. BRIGADISTAS.Los brigadistas debern contar con franca disposicin de colaboracin y don de mando, iniciativa propia, buena salud fsica y mental; adems del reconocimiento de sus compaeros como integrante de la brigada de proteccin civil. Dependiendo de la cantidad y ubicacin del personal,

se debern designar brigadistas para cada piso o rea del inmueble, asegurando que exista cuado menos uno por cada diez personas. Los brigadistas, deben poseer amplios conocimientos en primeros auxilios y tcnicas de rescate. stos deben ser capacitados constantemente en cada una de sus reas de apoyo, para ello deben colaborar estrechamente con el Jefe de Piso y el Coordinador de Emergencias de la empresa. Deben recibir y ejecutar las instrucciones especficas del Jefe de Piso. Informar al Jefe de Piso sobre las situaciones no consideradas en el Plan de Evacuacin. Coadyuvar a la conservacin de la calma entre los usuarios. Dirigir a los evacuados a la zona de seguridad. Accionar el equipo de seguridad cuando la situacin lo requiera. Pasar lista a las personas a su cargo en el rea de seguridad reportando las ausencias al Jefe de Piso y el motivo si lo conoce. Cooperar en lo posible con los cuerpos de emergencia externos. COLOR De Bsqueda y Rescate Naranja De primeros auxilios. Blanco De combate y contra incendios. Rojo De comunicacin. Azul Coordinador general o jefe de inmueble. Verde Jefe de piso o rea. Amarillo REPRESENTANTE DE RELACIONES PBLICAS.Para mantener y generar el inters y apoyo pblico en el negocio, se necesitar contar con un Representante de Relaciones Pblicas que se haga responsable de desarrollar un plan de comunicacin de las situaciones especiales, intercambiar informacin con los portavoces y mantener la intercomunicacin con las instancias de proteccin civil. Preparacin Empleados Establecer reas de refugio. Establecer y revisar peridicamente los procedimientos de desalojo. Definir las funciones de emergencia y asignar las tareas apropiadas a los empleados. Proveer adiestramiento peridicamente a los empleados sobre funciones de emergencia y de primeros auxilios. Establecer y actualizar, segn sea necesario, una lista de llamadas de emergencia para los oficiales de la empresa y los empleados. Establecer y mantener mtodos alternos o sistemas para emitir avisos a los empleados. Desarrollar un plan para establecer un centro de emergencia para recibir y proveer informacin a los empleados y usuarios. Establecer procedimientos para mantenerse en contacto en caso de emergencia. Establecer una lista de contactos despus de las horas de trabajo. Desarrollar un listado completo del personal y sus destrezas. 5

Informar y exhortar a los empleados a preparar su hogar. Desarrollar un programa de pruebas y ejercicios.

Respuesta a emergencias Empleados Movilizar equipos de primeros auxilios y otros equipos de respuesta a emergencias que asistan a las emergencias mdicas. Asignar nuevas funciones a los empleados, segn sea necesario. Seguir los procedimientos de desalojo si la evaluacin de daos indica que las instalaciones no son seguras. Riesgos Asociados Los accidentes asociados a los trabajos de cocina son bastante frecuentes, si bien no suelen ser de mucha gravedad. 1) Golpes, cortes con objetos y herramientas y atrapamientos: Las empleadas como (picadores de carne, batidoras, etc.) - Debe respetarse escrupulosamente las instrucciones del fabricante. - Es conveniente disear procedimientos de trabajo para las operaciones de limpieza, mantenimiento y sustitucin de componentes que son las ms Peligrosas. Utensilios de cocina (cuchillos, machetes, tijeras, etc.) - Los mangos de los mismos deber conservarse en perfectas condiciones y los filos bien afilados. 2) Cadas al mismo nivel: Estos accidentes tambin son muy frecuentes, debido principalmente a que los suelos pueden estar impregnados de sustancias resbaladizas (grasas o restos de comida) o mojados. - Para prevenir cadas es imprescindible mantener los lugares de trabajo limpio, eliminado los derrames tan pronto como se produzcan. - Si en la cocina trabajan muchas personas es conveniente sealizar con carteles las zonas recin fregadas. - Asimismo es muy importante el tipo de calzado, debe tener suela. 3) Sobreesfuerzos: En algunas ocasiones se manipulan objetos muy pesados (ollas, bombonas de gas, paquetes de alimentos). - Es posible eliminar esta necesidad (sustituyendo las ollas por marmitas, utilizar gas natural o bases con ruedas para los cilindros de gas, fraccionando los - En otras ocasiones posibles modificando los puestos de trabajo - Si no posible, es imprescindible formar bien a los trabajadores en manipulacin de cargas y recurrir a la manipulacin de los objetos ms pesados entre varias personas. 4) Quemaduras, incendios, explosiones: Debido a la naturaleza de los trabajos que se llevan a cabo son accidentes muy probables. - Todos los recipientes calientes deben manipularse con guantes anticalricos. - No llenar los recipientes por encima de los tres cuartos de su capacidad. - Los trasvases de lquidos calientes y la adiccin de componentes de los diferentes guisos se harn lo ms lentamente posible. - Debemos revisar peridicamente la instalacin de combustible y el 6

correcto funcionamiento de los medios de proteccin contra incendios 5 Contactos elctricos Las cocinas son locales hmedos. - Los enchufes y los circuitos elctricos deben estar totalmente aislados. - Si es posible se instalarn interruptores diferenciales de alta sensibilidad. - Su correcto funcionamiento se revisar peridicamente. - Tambin se comprobar al menos una vez al ao que la resistencia de tierra se mantiene dentro de los lmites admisibles. - Los conductores de los diferentes equipos se mantendrn en perfecto estado. 6 Riesgo biolgico Debido a los controles sanitarios de los alimentos es bastante improbable un contagio dentro de la cocina. - Es recomendable la utilizacin de guantes desechables (preferentemente no de ltex, pues este producto puede producir alergia en algunas personas). - Nunca se debe trabajar con heridas abiertas. - Si ocurre un corte, se detiene la salida de la sangre y se debe cubrir tan pronto como se pueda. Elementos de Proteccin Personal 1. PROTECCIN EN CABEZA Y ROSTRO - Gorro o cofia - Proteccin auditiva anatmica 2. PROTECCIN RESPIRATORIA - Tapabocas de tela 3. PROTECCIN MANOS Y BRAZOS - Guantes 4. PROTECCIN PIES - Zapato cerrado de cuero con suela de caucho adherente. 5. PROTECCIN CORPORAL - Delantal impermeable - Chaqueta (Cuartos fros) - Pantaln con bolsillos (En algodn) Camisa manga corta, y con cuello (En algodn). BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS. Los elementos que debe contener todo botiqun prctico son los siguientes: Analgsicos En forma de comprimidos o cpsulas. Especialmente tiles para aliviar el dolor( caries, traumatismos, menstruacin). Los mas recomendables como analgsicos domsticos sn el cido acetilsaliclico y el paracetamol. Ambos tienen la ventaja de ser tambin eficaz contra la fiebre, otro de los problemas ms frecuentes en cualquier hogar en personas con problemas de gastritis, hernia de hiato es ms recomendable el empleo de paracetamol, ya que produce escasas molestias gstricas. Antinflamatorios: son preparados que disminuyen la infamacin. Resultan muy eficaces en contusiones, torceduras y dems lesiones traumticas. La presentacin en forma de crema tomada y spray en la idnea para el botiqun, ya que la aplicacin local disminuye la posibilidad de efectos secundarios. Anticidos: neutraliza la acidez del jugo gstrico. Resulta muy beneficioso en todo tipo de ardores o acideces hayan sido motivados estos por comidas demasiado fuerte, por excesos 7

con el alcohol, tras el vomito, durante el embarazo Es preferible adquirirlos en forma de solucin, ya que actan ms rpidamente. Generalmente es suficiente la toma de un o dos cucharaditas para notar alivio; esta dosis suele ser la normal. Antiemticos: constituyen un conjunto de frmacos que suprimen los vmitos y las nacas cualquiera que sea su causa. Originan pocos problemas y es preferibles tomarlos antes de la comida para facilitar su accin. Antidiarreicos: frmacos que mitigan los cuadros diarreicos dosificacin debe ser ajustada segn las recomendaciones del prospecto. El abuso de antidiarreicos puede ser peligroso .Durante los periodos de diarrea es necesario reponer los lquidos perdidos (bebiendo agua de limn, sueros para uso oral)y realizar una dieta de proteccin. Antialrgicos: tiles en cuadros alrgicos y en picadas de cualquier tipo, picaduras de insecto, quemaduras solaresEs preferible la aplicacin en forma de cremas o pomadas para evitar posibles efectos desagradables. De cualquier forma, cuando se sospeche un cuadro alrgico se deber consultar con el medico lo antes posible. Desinfectantes: Imprescindibles para la prevencin de la infeccin en heridas y quemaduras reciente y tambin para la limpieza de lesiones cutneas y heridas infectadas. Resultan muy tiles a tal efecto los productos como el agua oxigenada, el mercurocromo, los jabone antispticos, o cualquier solucin desinfectantes de las mltiples que existen comercializadas. Estos productos se guardan siempre en recipientes hermticamente cerrados. Antibiticos: se emplean para combatir las infecciones. Su uso es complicado y la dosificacin que aparece en el prospecto deber ser respetada a ultranza. Los mas recomendables para un sencillo botiqun son aquellos derivados de la penicilina, del tipo de la ampicilina o la amoxicilina, eficaces contra gran nmero de grmenes y de escasa o nula toxicidad. Hay que hacer hincapi en que los antibiticos solamente deberan ser utilizados por aquellas personas que conocen bien su manejo y que tienen la completa seguridad que las sustancias que componen esos frmacos no les causarn alergia alguna. Tranquilizantes: son medicamentos que suprimen la ansiedad, la angustia y el nerviosismo, adems de facilitar el sueo. Por tratarse de sustancias con capacidad para producir dependencia, solamente se recomienda su uso en soluciones muy concretas y de corta duracin. Se evitar consumirlo junto con bebidas alcohlicas que pudieran deprimir el sistema nervioso. No deben administrarse sin control mdico a nios y ancianos, pues su accin es muy irregular. Cremas para quemaduras: solo son eficaces en las pequeas quemaduras o despus de haber tomado mucho el sol. Cuando la lesin sea mayor se debe acudir al mdico, que aplicar uno de los denominados Tules Grasos, es decir, unas lminas de gasa impregnadas en grasa protectora que sirven para cubrir las lesiones donde se a perdido la piel previniendo as la infeccin. De cualquier forma, en las quemaduras poico intensas basta con lavarlas con agua abundante y limpiarlas con una soluci desinfectante. Colirios: de la amplia gama de3 colirios existentes en el mercado farmacutico se deberan elegir un preparado del tipo antisptico- sedante, pues sirve para combatir las conjuntivitis irritativas y leves que forman la mayora de las que se padecen normalmente. Adems disminuyen las molestias que acompaan a los orzuelos, las inflamaciones de los parpados y los caractersticos picores. Colutorios: contienen productos desinfectantes y se emplean en forma de enjuagues bucales. Colaboran en el tratamiento de las encas, aftas, lceras, etc. Antihemorrgicos: tiles para combatir hemorragias pequeas pero continuas como las que fluyen por la nariz otra la extraccin de una pieza dental. Recomendamos seleccionar un producto antihemorrgico envasado en forma de inhalador, como los que se usan en las 8

hemorragias nasales, ya que esta presentacin permite tambin empapar una gasita y poder aplicarlo en la hemorragia. Material para curas: siempre es preferible emplear gasas para limpiar las heridas, quemaduras y dems lesiones, y las que si se hace con algodn pueden quedar restos de pelitos que retrasen posteriormente la cicatrizacin y faciliten la entrada de infecciones. Por ello, en todo botiqun no puede faltar Productos de gasas o rayn/polister Gasitas - gasas Se sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o ms gasitas estriles individuales (7.5 cm por 7.5 cm). Material suficiente para tratar una lesin solamente. Cada paquete se halla cerrado en cobertura estril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias. Compresas Porcin de gasa orillada cuadrada, estril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas all del borde de la herida o quemadura. Tambin es til para atender una hemorragia. Apsitos Almohadillas de gasas y algodn estril, absorbente, viene en varios tamaos.(13 x 8cms, 13 x 23 cms, 23 x 23cms) segn la lesin a cubrir, para ojos se utilizan de 4cm x 6.5 cms. Si no dispone de gasas individuales ni apsitos, elabrelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Teniendo la precaucin de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida. VENDAS Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elstica y de gasas de diferentes tamaos (1,2,3 pulgadas). VENDAS ADHESIVAS (tales como banditas - curitas), son tiles para cubrir heridas pequeas. APLICADORES Se llaman tambin copitos, se utilizan para extraer cuerpos extraos en ojos, limpiar heridas donde no se puede hacer con gasa y aplicar 3 antispticos en cavidades. BAJALEGUAS En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos. ESPARADRAPO Se utiliza para fijar gasas, apsitos, vendas y para afrontar los bordes de las heridas. Se dispone de esparadrapo de 1/2, 1, 2 yardas, preferiblemente hipoalergico (micropore, transporte, leukofix) ALGODON Se utiliza para forrar tablilla o inmovilizadores, improvisar apsitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta INSTRUMENTAL Y OTROS ELEMENTOS ADICIONALES Tapabocas y Guantes Desechables Pinzas Tijeras Cuchillas Navajas Termmetro Oral Ganchos de Nodriza Lupa Linterna 9

Libreta y lpiz Caja de fsforos o encendedor Lista de Telfonos de Emergencia Gotero Manual o folleto de Primeros Auxilios Otras cosas que pueden ser tiles son: Pauelos desechables Toallitas hmedas Manta trmica Bolsas de Plstico Vasos desechables Cucharas Aguja e Hilo PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGA La energa elctrica es indispensable en la vida cotidiana y en especial en un hotel, pues hace ms placentera la estancia de los huspedes y el trabajo de los empleados es ms productivo y cmodo. Su uso racional consiste en saber cundo utilizarla y cundo no para que obtengamos el mximo beneficio. Su uso racional implica no desperdiciar este recurso tan valioso necesario, logrando as un servicio ms seguro y confiable. En primer lugar realizaremos una revisin de las condiciones de iluminacin para as optimizar la utilizacin de engra elctrica. Esto lo haremos intentando sustituir los focos que tengan ms watts por otros de menor cantidad y determinaremos los tipos de focos para cada rea segn sus caractersticas. Cada tipo de actividad requiere un tipo de iluminacin. No es lo mismo que iluminemos un jardn, que la entrada de un hotel, el lobby, el restaurante, etc. El confort visual est en funcin de la luminosidad y otros factores como la ausencia del deslumbramiento, el contraste, la temperatura o el color de la luz. En la actualidad se cuenta con una gran variedad de lmparas, diseadas para cada propsito, con u menor gasto de electricidad y una mayor vida til, a continuacin mencionamos los diferentes tipos de focos que podemos encontrar: Incandescentes. Este nos proporciona una luz clara con una vida promedio de 1,000 horas. Lo encontramos en 20, 40, 60, 75, y 100 watts. Ideal para iluminacin general. Halgenos. Proporcionan una luz ms blanca y brillante, con alta eficiencia e iluminacin constante y mximo control de luz, de larga vida y un ptimo rendimiento de color. Excelentes para acentuar y destacar objetos, iluminar cualquier rea de trabajo as como para todo tipo de decoracin residencial y comercial; adems ahorra el 30% de energa en comparacin con las lmparas incandescentes convencionales. Fluorescentes. Focos ahorradores de energa. Hay una gran variedad de modelos, formas y tamaos, proporcionan un ahorro de hasta 80% en el consumo elctrico y duran hasta 6 veces ms que un foco incandescente.

10

Tubos fluorescentes: Han sido pensados para la iluminacin de reas interiores, consumen casi la quinta parte de las lmparas incandescentes y proporcionan el mismo nivel de iluminacin; su rango de vida es 7.5 veces mayor. Respecto a nuestra eleccin de iluminacin de interiores vamos a elegir los focos fluorescentes ya que estas nos proporcionaran una buena iluminacin y nos va a generar un ahorro del 80%. Para que la iluminacin de interiores siempre sea la adecuada , cada mes se realizar una limpieza de lmparas y pantallas Respecto a la iluminacin de habitaciones se pondrn focos fluorescentes twister de 15 W que nos darn luz de 60 W marca Phillips y tomaremos un sistema que consiste colocar en la llave una lmina de plstico o de metal, la cual, al insertarla en una ranura al entrar a la habitacin, permite encender las luces; cuando el cliente sale del cuarto y retira la lmina para llevarse la llave, todas las luces se desconectarn, as evitaremos que el cliente olvide apagar la iluminacin y se consuma ms de la esperada. Este sistema de iluminacin de controlador KNK ,que tambin nos va a ayudar a ajustar la temperatura del cuarto y pueden determinar los requerimientos de luz, etc. Por ejemplo, la luz puede, al encenderse, iluminar un 70% para complementar la luz natural e ir aumentando o bajando segn los requerimiento; tambin controla la intensidad de luz. Por ejemplo, si se baja la intensidad un 5%, para nuestro hotel es prcticamente imperceptible ese cambio en el nivel de iluminacin, pero esto permite una reduccin de consumo de energa y al mismo tiempo, al no sufrir los filamentos de las bombillas por los cambio de voltaje, la vida til de stos se extiende. A la hora de ajustar un equipo de ahorro de energa, no se debe sacrificar el confort del cliente en favor del ahorro. El cliente debe sentirse cmodo en la habitacin, con la temperatura y la luz que desee. Esto no significa que no se pueda ahorrar, mientras no est. Ahora, para la iluminacin de reas pblicas vamos a utilizar un control de luz automtica con fotocelda LF700 con sensor de 110 1L ya que en general los pasillos y reas en las que no todo el tiempo se necesita estar encendida la luz se utilizarn sistemas automatizados que ayudarn a utilizar el alumbrado en el momento adecuado, ya que encienden las luces cuando ya no hay suficiente luz natural, y las apagan cuando la luz del da ilumina suficientemente. Para el Restaurante se van a utilizar focos fluorescentes twister de 15 W que nos darn luz de 60 W marca Phillips, al igual que para el lobby y las dems reas que se necesite luz todo el da. Acerca de la iluminacin de jardines vamos a utilizar Estacas solares de tecnologa LED de acero inoxidable, el beneficio de estas es que durante todo el da la energa solar va a cargar las celdas y en el atardecer van a encenderse proporcionando iluminacin sin gastar energa que nos proporcione alguna compaa. Por otro lado es necesario instalar equipos para crear condiciones de temperatura y de humedad agradables en nuestro hotel. Para lograr esto es necesario al instalacin de aire acondicionado en el cual vamos a utilizar la marca LG modelo SJ121CB de 1200 W y va a estar conectado con el sistema de iluminacin controlador KNK que ya antes mencionamos. Para que nuestro programa tenga resultados es importante establecer polticas de ahorro de energa que nos van a ayudar a que no se de mal uso de sta. Otro punto importante es que se va a dar un mantenimiento preventivo cada 6 meses a los sistemas instalados. -Programa de proteccin ambiental-

11

El hotel San Miguel de Allende tiene una actividad coordinada con la Secretara del Medio Ambiente, teniendo como ejes bsicos el manejo de residuos slidos y la conservacin de reas verdes. Teniendo como objetivo promover la participacin de todos los colaboradores mediante la organizacin de comisiones de medio ambiente, a travs de la realizacin conjunta de actividades encaminadas al mejoramiento del entorno ambiental. Esto a su vez nos va a beneficiar a todos tanto como a nuestro hotel como no afectar al medio ambiente como tambin reducir los costes y a su vez incrementan los ingresos como es el de las materias primas y el ahorro de energa. Como lneas bsicas de trabajo son: Suelo de conservacin. Como darles un buen mantenimiento a las reas verdes, llevando un mejor control de residuos txicos como; separando la basura orgnica e inorgnica, recoger y guardar adecuadamente en bolsas los desechos en un lugar seguro. Uso eficiente del agua. No desperdiciarla slo ocupando la necesaria tal es el caso que en nuestras instalaciones contamos con regaderas y llaves de lavamanos reguladoras de agua para los huspedes. As como tambin ocupar lo menos posible para lavandera, alberca, etc. Recuperacin de espacios pblicos y reas verdes. Como contribuir con la proteccin de los medios cercanos al hotel para que as los huspedes observen y se sientan en un lugar seguro y limpio. Calidad del aire. As como evitar el ruido para no molestar a los huspedes y tengan un mejor descanso Se llevarn a cabo una serie de actividades dentro del hotel como jornadas de limpieza dando una buena capacitacin a nuestro personal de limpieza del cmo es que manejan los residuos slidos, sobre el uso eficiente del agua, reciclado de basura y buen mantenimiento de las reas verdes del hotel. Dando buenas acciones en la actividad de suelo para su conservacin. Aplicando los siguientes artculos de: LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y LA PROTECCIN DEL AMBIENTE. ARTCULO 1o.- La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, as como a la proteccin al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nacin ejerce su soberana y jurisdiccin. Sus disposiciones son de orden pblico e inters social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para: I.- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar; II.- Definir los principios de la poltica ambiental y los instrumentos para su aplicacin; III.- La preservacin, la restauracin y el mejoramiento del ambiente; IV.- La preservacin y proteccin de la biodiversidad, as como el establecimiento y administracin de las reas naturales protegidas; V.- El aprovechamiento sustentable, la preservacin y, en su caso, la restauracin del suelo, el agua y los dems recursos naturales, de manera que sean compatibles la obtencin de beneficios econmicos y las actividades de la sociedad con la preservacin de los ecosistemas; VI.- La prevencin y el control de la contaminacin del aire, agua y suelo; VII.- Garantizar la participacin corresponsable de las personas, en forma individual o colectiva, en la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente; ARTCULO 2o.- Se consideran de utilidad pblica:

12

I. El ordenamiento ecolgico del territorio nacional en los casos previstos por sta y las dems leyes aplicables; II.- El establecimiento, proteccin y preservacin de las reas naturales protegidas y de las zonas de restauracin ecolgica; ARTCULO 3o.- Para los efectos de esta Ley se entiende por: VI.- Contaminacin: La presencia en el ambiente de uno o ms contaminantes o de cualquier combinacin de ellos que cause desequilibrio ecolgico; VII.- Contaminante: Toda materia o energa en cualesquiera de sus estados fsicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composicin y condicin natural; XI.- Desarrollo Sustentable: El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carcter ambiental, econmico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservacin del equilibrio ecolgico, proteccin del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras; XXII.- Material peligroso: Elementos, substancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, independientemente de su estado fsico, represente un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables o biolgico infecciosas; XXIII.- Ordenamiento ecolgico: El instrumento de poltica ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la proteccin del medio ambiente y la preservacin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del anlisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. Conforme a estos artculos se aplicarn en nuestro lugar de alojamiento ya que el Hotel San Miguel de Allende preocupados por el medio ambiente se comprometer a llevarlas a cabo.

13

You might also like