You are on page 1of 13

FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIN

1.1. Definicin de Evaluacin

La evaluacin es un elemento del proceso enseanza aprendizaje en el que se trata de determinar la naturaleza de los resultados mediante la comparacin del mismo con los objetivos que se haban fijado. Evaluar es seguir paso a paso al alumno para estimularlo, ayudarlo, orientarlo y reconocer sus mritos.

1.2. Concepto de Evaluacin segn diferentes Autores 11.1.2.1. Vctor Garca Hoz evaluar es el acto de valorar una realidad, Que forma parte de un proceso cuyo momento previo es la fijacin de las caractersticas de la realidad a valorar y

recoleccin de informacin, cuyas etapas decisiones en funcin del juicio del valor emitido.

11.1.2.2. Pedro de la Fourcade: posteriores son la informacin y la Toma de: evaluar es parte del proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemtico en qu medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos preestablecidos.

11.1.2.3. David Ausubel: evaluar es hacer juicio de valor sobre resultados Obtenidos por la educacin en trminos de cumplimiento de un conjunto particular de fines educativos. 11.1.2.4. Susana Avolio de Cols: evaluacin es un proceso para recoger informacin til juzgarla y utilizarla en la toma de decisiones futura.

111.1.3.

Funciones de la Evaluacin

11.1.3.1. Motivacin del aprendizaje: la motivacin del aprendizaje ocupa Un papel muy importante en todos los asuntos humanos y como consecuencia en la educacin, resulta ser el factor central en el proceso de la enseanza pues sin ella no podra haber conocimiento del todo. La evaluacin debe demostrar directamente la calidad de aprendizaje de los alumnos pero tambin refleja indirectamente la calidad de la enseanza. Las pruebas no deben aplicarse ni con demasiada frecuencia porque pierden el efecto de la novedad y como consecuencia no motivan, ni demasiado espordicamente como para no permitir el acumulamiento de varias notas de exmenes formales para la calificacin de los alumnos en un curso determinado.

11.1.3.2.

Otorgamiento de apropiadas calificaciones: otra de la evaluacin es el otorgamiento de

de las Funciones

apropiadas calificaciones a los examinados no solo para informar a ellos mismos, a las autoridades y a la sociedad de su estado

educacional sino tambin para determinar su promocin a niveles superiores de la enseanza.

11.1.3.3. Diagnstico y pronstico: otro de los propsitos de la evaluacin Es el suministrar datos para diagnosticar los problemas de los educandos. Durante el diagnstico educacional se trata de identificar la naturaleza y las causas de la desadaptacin escolar con el propsito de atenderlas

especficamente por medio de procedimientos y materiales adecuados. Uno de los pasos de diagnstico consiste en determinar las causas Que estn detrs de los sntomas. Un procedimiento adecuado para el diagnstico puede incluir el uso De test de inteligencia general o especfica o test de rendimiento. El

propsito inmediato del diagnstico es la curacin, pero el mediato Es la prevencin de los problemas del alumno.

11.1.3.4. Orientacin educacional: entindase por orientacin el esfuerzo De la escuela de asistir al alumno de manera especial para que se conozca y comprenda a s mismo y a su medio, con el objeto de que sea capaz de utilizar inteligentemente las oportunidades de progreso que ofrecen la escuela y la comunidad.

La orientacin debe ser proporcionada a todos los individuos de la Escuela y no solo a los que enfrentan un serio problema de adopcin, puesto que el propsito final es la de prevenir y orientar adecuadamente a los alumnos.

11.1.3.4.1. Clases de orientacin:

11.1.3.4.1.1

Orientacin educacional: est orientado a

suministrar atencin ha Los educandos para ayudarlos a resolver sus problemas relacionados con el rendimiento escolar. Esta debe principiar desde que el nio se inicia en la escuela, si es posible antes pero por sobre todo cuando tiene que realizar grandes cambios de ambiente educativo.

11.1.3.4.1.2. Orientacin emocional: es la suministrada a los educandos con el Objeto de ayudarlos a adaptarse mejor al medio social del cual forma parte.

11.1.3.4.1.3 Orientacin vocacional: consiste en actividades realizadas con el Objeto de asistir al educando a escoger una vocacin. Esta es necesaria especialmente en la escuela secundaria porque es cuando le toca al educando decidirse por una carrera, oficio o profesin.

11.1.3.5. Supervisin del personal: otro de los propsitos de la evaluacin Es suministrar bases para la supervisin diferentes elementos que integran No es el personal de los de los los

establecimientos

educativos.

suficiente

conocer

resultados de los exmenes finales, se necesita conocer a todos los factores que intervienen directa e indirectamente en la determinacin de los resultados, esto es: el maestro, alumno ambiente, iglesia, sociedad, mtodos de enseanza etc. Solo haciendo una evaluacin adecuada y sistemtica de estos Factores, es posible orientar apropiadamente al personal para una mejor realizacin de las actividades educativas y para esto hay necesidad de aplicar tests estandarizados, pruebas elaboradas, lista de verificacin, inventarios socioeconmicos, cuestionarios, registros acumulativos.

11.1.4. Principios de la Evaluacin

La evaluacin como todo aspecto del proceso de enseanzaaprendizaje, debe partir de principios generales como los siguientes:

11.1.4.1. Principio de Integridad:

La evaluacin debe considerarse como parte

integrante

ineludible del proceso educativo. No puede concebirse la tarea educativa sin la evaluacin de sus circunstancias (objetivos, contenidos, mtodos, procedimientos, materiales, actividades o experiencias) y sus resultados, para establecer el nivel de efectividad con que se realiza.

11.1.4.2. Principios de Continuidad:

La evaluacin debe ser un proceso continuo de la actividad educativa... En toda actividad educativa se evala constantemente para encausar y mejorar la labor docente del docente y el educador. 11.1.4.2.1. Antes de planear, para determinar el estado educacional de los Alumnos y para juzgar la bondad de los mtodos y materiales que se emplearn. 11.1.4.2.1. Durante el proceso de la actividad, para investigar la eficacia del Proceso, as como para adaptar la enseanza a las variaciones pertinentes. 11.1.4.2.2. Al final, para medir el resultado del proceso acadmico.

11.1.4.3. Principio de Diferencia:

La evaluacin debe hacer uso de diferentes medios. Las pruebas se aplican como medio para recoger evidencias relacionadas con el desenvolvimiento de los alumnos, como resultado de sus experiencias, pero de ninguna manera constituye la totalidad de la tarea educativa.

11.1.4.4. Principio de Finalidad:

La evaluacin debe hacerse en relacin con los objetivos educacionales. Para no caer en el vicio de los exmenes slo para ver si los alumnos aprendieron lo enseado desde el puno de vista puramente acadmico, hay necesidad de una evaluacin ms funcional, es decir, en relacin a determinados propsitos los programas escolares, y mucho ms los exmenes, no deben ser fines en s mismos sino medios para alcanzar los variados fines de la educacin.

11.1.4.5. Principio de Individualidad:

La evaluacin debe hacerse en relacin a las diferencias individuales de los educandos. Al evaluar cualquier aspecto del proceso educativo, pero sobre todo el rendimiento del aprendizaje, se har tomando en cuenta las potencialidades y limitaciones de los alumnos, en lugar de hacerlo con relacin a normas arbitrarias de las cuales ellos no forman parte.

11.1.4.6. Principio de Cientificidad:

La evaluacin debe evaluarse. Hay necesidad de conocer las bondades y limitaciones de los instrumentos de evaluacin en relacin a sus objetivos, naturaleza, caracterstica, principios, y circunstancias. En el momento de la aplicacin del instrumento evaluativo conviene determinar si las condiciones son adecuadas y si las circunstancias materiales y humanas son favorables.

11.1.5. Importancia de la Evaluacin

La importancia de la evaluacin radica en que es un proceso de juzgamiento del valor o la cantidad de algo por medio de una cuidadosa medida. Es tan importante porque evaluar es una forma de estimular, apreciar, calcular. Porque tanto el educador como el educando ven juzgada su labor mediante la evaluacin. Ambos deben rendir cuentas del trabajo realizado cuando se valora la eficacia del proceso de enseanzaaprendizaje. Adems:

11.1.5.1. Orienta: a los alumnos para que construyan mejor su aprendizaje y A los docentes a ser facilitadotes ms eficaces. 11.1.5.2. Ensea: a descubrir lo que sabe y, a partir de esto, lo que es Preciso hacer para aprender lo que no sabe.

11.1.5.3. Ayuda: al desarrollo de las reas cognitivas, afectivas y motrices de los alumnos. 11.1.5.4. .Informa: a los miembros de la comunidad educativa acerca de todo lo referente a los resultados del proceso enseanza-aprendizaje

11.1.6. Tipos de Evaluacin

11.1.6.1. Segn su Funcin:

11.1.6.1.1. - Diagnstica: busca descubrir aspectos de la conducta de los estudiantes considerados como habilidades iniciales o requisitos previos para aprendizajes especficos. Como deben ofrecer descripciones precisa de la conducta, se basa en objetivos especficos y concretos. Puede ser previa a la formulacin de las metas operativas a acompaar al proceso instruccin al, para descubrir causas de reiteradas dificultades en el aprendizaje.

11.1.6.1.2. Formativa: pretende precisar el grado del dominio de una Determinada tarea de aprendizajes, y sealar exactitud la parte no dominada, los efectos de orientar la

retroalimentacin. Los objetivos que se evalan son especficos y se refieren a las sub. Tareas que componen la unidad de aprendizajes.

11.1.6.1.3. estimacin

Sumativa: ofrece evidencias para realizar una ms General, considera los relacionados

directamente con los resultados deseados: por consiguiente permite una calificacin o certificacin vlida de las conductas adquiridas.

11.1.6.2. Segn el Proceso:

11.1.6.2.1.

Unidireccional: es la evaluacin que ejerce el

docente para con sus alumnos. 11.1.6.2.2. Coevaluacin: consiste en que los alumnos se

evalen mutuamente entre ellos y evalen. 11.1.6.2.3. Auto evaluacin: consiste en que cada alumno

evale sus propios logros.

11.1.6.3. Segn el Parmetro de Valoracin:

11.1.6.3.1. Evaluacin por normas: se conoce con este a la comparacin y evaluacin del desempeo de cada alumno con el de los dems miembros del grupo. Se mide el aprendizaje particular contra la escala en que est representando el aprendizaje de un grupo. Se califica al estudiante segn la ubicacin de sus resultados en el cuadro total de puntuaciones.

11.1.6.3.2.

Evaluacin por criterio: consiste en medir y

enjuiciar el rendimiento de cada alumno, se considera en trminos de objetivos logrados, comparndolo con el volumen total de objetivos especificados para el curso. Determina el porcentaje de logros de objetivos 70%,80% como criterio para calificacin.

11.1.7. Caractersticas de la Evaluacin Educativa

11.1.7.1. Es integral por que: 11.1.7.1.1. Se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad

11.1.7.1.2. Atiende y da significacin a todos los afectos, tanto internos como externos, que condicionan la personalidad del educando y determinan el rendimiento educativo. 11.1.7.1.3. Relaciona todos los aspectos de la formacin de rasgos personales, lo cual obliga a utilizar los ms diversos medios, procedimientos y tcnicas.

11.1.7.2. Es sistemtica por que:

11.1.7.2.1. Responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa. 11.1.7.2.2. Forma parte inseparable e importante del proceso educativo. 11.1.7.2.3. Obedece a unas normas y criterios enlazados entre s.

11.1.7.3. Es continua por que:

11.1.7.3.1. Su accin no se detiene, ni sus resultados se logran intermitentemente. 11.1.7.3.2. Su accin se integra permanentemente al quehacer educativo. 11.1.7.3.3. proceso de enseanza aprendizaje. Se extiende sin interrupcin a lo largo de todo

11.1.7.4. Es acumulativa por que:

11.1.7.4.1. Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen.

11.1.7.4.2. Implica que las observaciones ms significativas de la actuacin del alumno sean valoradas en el momento de calificar. 11.1.7.4.3. Las acciones ms significativas de la conducta del alumno deben relacionarse entre s para determinar sus causas y efectos.

11.1.7.5. Es cientfica por que: 11.1.7.5.1. Atiende a la apreciacin de los ms diversos aprendizajes y a todas las manifestaciones de la personalidad y de la conducta del individuo. 11.1.7.5.2. Requiere el uso de tcnicas y procedimientos

debidamente garantizados como fiables y vlidos. 11.1.7.5.3. Se vale de mtodos estadsticos. 11.1.7.6. Es indirecta por que: Evala las manifestaciones internas a travs de las

observaciones del comportamiento externo.

11.1.7.7. Es crtica por que:

- Despus de un estudio emite un juicio objetivo e imparcial.

11.1.7.8. Es funcional por que:

- La evaluacin se hace en funcin de una programacin y de unos objetivos.

11.1.7.9. Es cooperativa por que:

- Participan todos los que intervienen en la educacin.

10

11.1.7.10. Es educativa por que:

- No interesa sancionar sino perfeccionar.

11.2. La Evaluacin de Proceso

11.2.1. Definicin: Segn el enfoque terico que se realice podemos afirmar que evaluacin de proceso es el:

11.2.1.1. Proceso de determinar en qu medida se alcanzaron los objetivos. 11.2.1.2. decisiones. 11.2.1.3. Proceso para valorar el mtodo o valor de algo o alguien. Proceso que proporciona informacin para tomar

11.2.2. Objeto de la Evaluacin de Proceso: 11.2.2.1. Alumnos profesores. 11.2.2.2. Programas de Estudios 11.2.2.3. Materiales curriculares. 11.2.2.4. Proyectos institucionales.

11.2.3. Objetivo Evaluacin de Proceso

El objetivo de la evaluacin de proceso es conocer y analizar los procesos de enseanza y aprendizaje de las actividades de formacin, porque es un proceso dinmico, continuo y sistemtico, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en funcin de los objetivos propuestos.

11

Hoy, la enseanza est al servicio de la educacin, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisin de informacin y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitacin del alumnado est centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluacin debe adquirir una nueva dimensin, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente. 11.2.4. Diferencias entre la Evaluacin del Proceso y la Evaluacin del Producto. 11.2.4.1. Evaluacin del proceso, estudio de los datos sobre lo efectos que produjeron los mtodos empleados, su progresin, sus dificultades y su comparacin para tomar decisiones de ejecucin. 11.2.4.2. Evaluacin del producto, medicin, interpretacin, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseanza, en suma evaluacin de los resultados para tomar decisiones de reciclaje. Estos diferentes momentos de la evaluacin cumplen un papel fundamental en las decisiones relativas a la planificacin, los programas, la realizacin y el control de la actividad.

12

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Adams, G. Sachs; Medicin y evaluacin. Herder, Barcelona, 1970. Avolio de Cols, Susana; Planeamiento del proceso enseanzaaprendizaje. Corn, Bs. As. , 1976. Avolio de Cols, Susana; La tarea docente, Edic. Marymar, Bs. As. Avolio de Cols, Susana; Planeamiento y evaluacin de la tarea escolar. Ed. Troquel S.A., Bs. As., 1970. Bazinet, Andr; La evaluacin del rendimiento. Herder, Barcelona, 1984. Bloom Hastings Madanes: Evaluacin del aprendizaje, Tomo I, II, III Y IV, Ed. Troquel, Bs. As., 1975. Clarene H., Nelson; Mediciones y evaluacin en el aula. Kapeluz, Bs. As., 1971. Castillo, Santiago; Evaluacin Educativa y Promocin Escolar. Xalapa.1995. Fermn, Manuel; La evaluacin, los exmenes y las calificaciones, ED. Kapeluz, Bs. As., 1972. Goring, Paul A., Manual de mediciones y evaluacin del rendimiento en los estudios.,Ed. Ka`peluz, Bs. As., 1971. Lafourcade, Pedro D. Evaluacin de los Aprendizajes. Editorial Kapelusz. S.A. Bs. As. 1973 Lemus, Luis Arturo. Evaluacin del Rendimiento Escolar. Editorial kapelusz.1974. Pallares, M.: Tcnicas e instrumentos de evaluacin, CEAC, 1977, Barcelona. Prez Juste, Ramn; Garca Ramos, Jos Manuel. Diagnstico, Evaluacin y Toma de Decisiones. Serie: Tratado de Educacin Personalizada. Ediciones Rialp, S.A. Madrid, 1989. Tyler, Ralph W; Principios bsicos del currculo. Summers, G.: Medicin de actitudes, Ed. Trillas, 1976, Mxico.

13

You might also like