You are on page 1of 4

CIRCUITOS ELECTRNICOS I

Tema :

Doc.: CPIE-IE

AMPLIFICADOR FUENTE COMUN (COMMON SOURCE)


Programa Profesional de Ingenieria Electrnica Fecha: 2013.05.01.

Pgina 1/ 4 Docente: Mgter. Victor Hugo Rivera Ch.

Grupo Laboratorio #5

I.

INFORME PREVIO

1. Comente respecto al principio de operacin del Transistor de Efecto de Campo, caractersticas y principales aplicaciones. 2. Describa brevemente las ventajas y desventajas del trabajo con estos dispositivos (FET) respecto a los BJT. 3. Mediante la curva de caractersticas del JFET, explique las regiones de trabajo para el dispositivo e indique la ms apropiada para nuestra aplicacin. 4. Explique el procedimiento de polarizacin. 5. Cul es el modelo en pequea seal equivalente?
II. OBJETIVOS


III.

Analizar el comportamiento de un amplificador de audio empleando transistores FET, en configuracin Fuente Comn - FC (Common Source - SC). Comprobar de manera prctica las principales caractersticas para esta configuracin.
MARCO TERICO

Los amplificadores con transistores de efecto de campo se caracterizan por proporcionar una excelente ganancia de voltaje con la peculiaridad de disponer de una alta impedancia de entrada; caracterstica que determina que la corriente de entrada por lo general sea considerada como 0 A. Adems los amplificadores basados en FET, pueden considerarse como configuraciones de bajo consumo de potencia con un buen rango de frecuencia para tamaos y pesos mnimos. Mientras que el control de una gran cantidad de corriente de salida (colector) en un transistor BJT se lleva a cabo mediante una entrada de corriente (base) relativamente pequea. En el transistor FET observamos un control de la corriente de salida (drenador) mediante la aplicacin un pequeo voltaje de entrada (voltaje en la compuerta). Debido a la gran impedancia de entrada de los FET, el modelo equivalente empleado en ac es ms sencillo que el empleado por los BJT. Mientras que el BJT tiene un factor de amplificacin , el FET tiene un factor de transconductancia gm. El amplificador Fuente Comn (common-source) es una de las tres configuraciones bsicas monoetapa utilizando el transistor de efecto de campo FET, el cual puede ser empleado como un amplificador de Voltaje o Transconductancia. La manera ms sencilla de determinar si se trata de una configuracin Fuente comn, Drenador comn o Compuerta comn, es observar por donde ingresa y sale la seal, la terminal restante ser la comn. Para esta configuracin mostrada en el circuito de la figura 1, observamos una seal de entrada aplicada a la Compuerta y se obtiene una seal de salida en el drenador. Esta configuracin es anloga al Emisor Comn de los BJT. CARACTERSTICAS A bajas frecuencias y utilizando un modelo hbrido pi simplificado, las siguientes caractersticas de pequea seal pueden ser derivadas.

Definicin Ganancia de Corriente Ganancia de Voltaje Impedancia de entrada Impedancia de salida = = =

Expresin usual 1 + RD

ANCHO DE BANDA

El ancho de banda para este circuito tiende a ser baja, debido a la elevada capacitancia resultante del efecto Miller. La capacitancia Compuerta-Drenador es multiplicada por un factor 1+|Av|, incrementando en consecuencia la capacitancia total de entrada y reduciendo el ancho de banda total.
IV. MATERIAL Y EQUIPO

V.

Multmetro. Osciloscopio. Generador de audio. Protoboard. Transistor JFET 2N3819 (De preferencia adquiera varios, tenga cuidado al manipularlos) Resistencias: 100k, 1.2k, 220, 10k , 100 todos a 1/4W Potencimetro: 200 500 Condensadores: 0.01F/25v, 1F/25v, 10F/25v Dos Switchs de dos posiciones. Fuente de tensin continua 0-20V.
PROCEDIMIENTO

POLARIZACIN DC PUNTO Q: a) Armar con el debido cuidado el circuito de la Figura 1. b) Con los switchs S1 y S2, desconectados, ajustar el potencimetro RS2 a fin de obtener una mxima excursin simtrica en la seal de salida. Anotar el valor del potencimetro. RS2

Fig. 1 Amplificador FET Fuente Comn c) Luego de ajustar el potencimetro, registrar las siguientes mediciones: Parmetro VGSQ IDSQ VDSQ VD VRS1 VRS2 TRABAJO EN AC: d) Verificar el adecuado funcionamiento del generador de funciones y osciloscopio, seguidamente ajustar el generador de funciones a la mnima seal que dicho instrumento pueda suministrar y a una frecuencia de 1KHz. e) Conectar S1, observar y registrar las formas de onda observadas en VS, con y sin S2. f) Observar y registrar las forma de onda en Vo con y sin S2 conectado. g) Calcular la ganancia. h) Variar la frecuencia de la seal desde 10Hz a 100kHz en forma logartmica, medir la seal de salida y calcular la ganancia. i) Construya la caracterstica de ganancia en papel semilogartmico. j) Mida la corriente de salida io, con dicho valor determine la impedancia de salida. Valor Medido

k) Con S2 conectado, mediante el osciloscopio observe la seal de salida; varie RS2 en todo su rango de valores, Qu sucede con la seal de salida?

VI.

CUESTIONARIO FINAL

1. Comente respecto a qu parmetros y de qu manera? Participan en la seleccin del punto Q. 2. Calcular el punto Q de trabajo para el circuito; compare con los valores medidos, comente respecto al porcentaje de error. 3. Hallar la funcin de transferencia del amplificador y calcular el Av, compare con los valores obtenidos en la prctica, comente respecto al porcentaje de error. 4. Calcular Zout, compar los valores terico y experimental, comente respecto al porcentaje de error.
VII. CONCLUSIONES

1. Emita al menos cinco conclusiones en torno al trabajo de transistores FET en configuracin Fuente Comn.

You might also like