You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS FSICAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE FSICA

APUNTES DE CLASE:

ASIGNATURA GEOFSICA 2012-1. PROF. L. C. OCOLA A.

Lima, marzo 2012.

[[CONTINUACION]] LAS MANCHAS SOLARES Y LA ACTIVIDAD GEOMAGNETICA Las manchas solares son fenmenos temporales en la fotsfera del Sol Aparecen visibles como manchas obscuras comparadas con el medio solar de la vecindad Son causadas por una actividad magntica muy intensa Temperatura: ~3000 4500 K Contraste de temperatura con el medio: ~5750 K menor. Las manchas solares tienen una periodicidad de ~11 aos

Actividad geomagntica y manchas solares: a) Desviacin estndar mensuales de la intensidad horizontal medida en observatorios alemanes b) Promedio mensuales del nmero de manchas solares

RESUMEN
*90% es interno al planeta Tierra, generado en el ncleo exterior *10% es generado por los dnamos externos: Ionosfera, magnetosfera y campo magntico interplanetario *El movimiento de la Tierra, el viento solar, el campo magntico interplanetario crean una cavidad en el espacio interplanetario: La magnetosfera aplanada en el frente de choque con el viento solar y una cola en direccin opuesta: apariencia como cometa - magntico *El campo geomagntico vara lentamente en el tiempo, migrando hacia el oeste *El campo geomagntico puede ser descrito por modelos matemticos: International Geomagnetic Reference Field (IGRF) and World Magnetic Model (WMM).

GEODESIA
*Geodesia es el campo de la ciencia que involucra la medida del tamao y forma de la Tierra as como su campo de gravedad. *La geodesia es parte de las geociencias e ingeniera. *Es una ciencia interdisciplinaria que usa medidas terrenas, aeroespaciales, sensoramiento remoto (teledeteccin), etc., para determinar, con alta precisin, la posicin y velocidad de movimiento de puntos u objetos en la superficie terrestre o en orbitas del planeta, en un sistema de referencia terrestre materializado, y aplicar este conocimiento a una variedad de problemas e investigaciones cientficas e ingenieriles, usando matemticas, fsica, astronoma, ciencias de computacin, informtica, etc. *Herramientas geodsicas modernas: -El Sistema de Posicionamiento Global (GPS), el Sistema Global de Navegacin Satelital (GNSS) -La altimetra de radar, -La altimetra laser, -El radar de apertura sinttica, -El rastreo satlite-a-satlite, -Sistemas electromagnticos terrestres (Estaciones totales, giroscopios) -Otras

*Estas herramientas son lo suficientemente exactas para monitorear / vigilar las variaciones temporales de la Tierra relacionadas: -La tectnica de placas: Movimiento y / o deformacin, -El rebote post-glacial, -La circulacin ocenica, -La circulacin atmosfrica, -La deformacin de la corteza terrestre, -La deformacin e inestabilidad del terreno, -El impacto de fenmenos naturales causantes de desastres: terremotos, maremotos, incendios forestales, erupciones volcnicas, huracanes, tornados, tempestades de arena, tempestades de nieve, etc. -Otros *La geodesia moderna intenta resolver problemas geofsicos asimilando en modelos fsico-matemticos fenmenos observables, tales como: -Las variaciones en la rotacin de la Tierra, -La variacin de la gravedad, -La variacin del geocentro, -La evolucin de las deformaciones superficiales terrestres. *Actualmente, estas observaciones provienen de una variedad de fuentes incluyendo: -Los distancimetros Laser Satelitales (Satellite Laser Ranging, SLR),

-La Interferometra de Base Muy Larga (VeryLong-Baseline Interferometry, VLBI), -El Sistema de Posicionamiento Global (GPS, GNSS), -La Orbitografa Doppler y Radioposicionamiento Integrtado por Satlite (Doppler Orbitography and Radio-Positioning Integrated by Satellite, DORIS). *La superficie fsica de la Tierra (incluido el fondo ocenico) es el borde entre el slido o masas fluidas y la atmsfera *La superficie de la Tierra slida (continental y fondo ocenico) no puede ser representado por una frmula matemtica simple, requiere de coordenadas de puntos de control *Si no se toma en cuenta las corrientes ocenicas, la superficie del ocano forma una superficie de nivel o superficie equipotencial del campo de gravedad terrestre (superficie de potencial de gravedad constante). *El uso de coordenadas tridimensionales cartesianas en espacio Euclideano es adecuado en este contexto.

EL SISTEMA GPS
El sistema est constituido por: -24 satlites operacionales, -Una red de estaciones terrestres de registro continuo, receptoras de seales de los transmisores de los satlites GPS, -Un centro de procesamiento de datos, clculo y difusin de efemrides preliminares y finales de alta precisin *Servicio y capacidades: -Proveen servicio 24 horas del da todos los das del ao -Cobertura global -Capacidad de mediciones (levantamientos) y navegacin en todas las condiciones atmosfricas y climticas -Frecuencias de transmisin: L1 = 1575.423 MHz y L2 = 1227.6 MHz, modulada en dos tipos de cdigos y con un mensaje de navegacin.

ALGUNOS USOS CIVILES DEL GPS:


-Navegacin en la tierra -Navegacin en el mar -Navegacin en el aire -Navegacin en el espacio -Navegacin en puertos -Navegacin en ros -Navegacin de vehculos recreacionales -Posicionamiento de alta precisin de plataformas areas (aviones) -Mediciones / levantamientos cinemticos de alta precisin en el terreno -Mediciones / levantamientos catastrales -Densificacin de redes geodsicas -Fotogrametra sin control terrestre -Vigilancia / monitoreo de deformaciones -Mediciones / levantamientos Hidrogrficos -Estaciones de control activo -Gua de robots y otras maquinarias

SISTEMAS DE REFERENCIA

*Los sistemas de coordenadas se definen en trminos orientacin, mtricas, y curvatura. Son en principio tri-dimensionales. *Una cuarta dimensin: El tiempo entra a travs del movimiento mutuo de la Tierra y otros cuerpos celestes y a travs de las deformaciones *Unidades bsicas: Longitud (m), masa (kg), y tiempo (s) [sistema internacional de unidades: SI, 1960]. *Unidades suplementarias al SI: Radian (rad) para ngulos planos. *En geodesia, astronoma, y geografa tambin se usan: Graduacin sexagesimal. - 1 crculo completo = 360 (grados), 2 rad - 1 = 60 (minutos), - 1 = 60 (segundos). *Constantes fundamentales: -Velocidad de la luz: 299 792 458 m/s -Constante gravitacional: (6.67259 0.00085) x 10-11 m3 /(kg s2)

EL GEOIDE
*Fue definido por Gauss como la superficie equipotencial del campo gravitacional terrestre coincidente con el nivel medio del mar de los ocanos. *La definicin fsica considera el agua de los ocanos como un material homogneo en movimiento, sujeto nicamente a la fuerza de la gravedad terrestre y libre de las variaciones temporales. *Al obtener un estado de equilibrio, la superficie de tal ocano idealizado podra asumir una superficie nivelada del campo de gravedad terrestre. *La superficie del ocano puede considerarse como extendida bajo los continentes. *Se sabe por oceanografa que el nivel medio del mar no es una superficie de equilibrio en el campo de gravedad terrestre por efecto de: - Corrientes ocenicas - Mareas ocenicas - Otros efectos quasi-estacionarios *Redefinicin del geoide: La superficie equipotencial que mejor satisface el nivel medio del mar en una poca dada. Considera variaciones temporales que resultan de desplazamientos de masas terrestres

EL GEOIDE COMO UNA SUPERFICIE DE REFERENCIA DE ALTURAS


*El geoide se usa en geodesia, cartografa, oceanografa, geofsica, geologa, etc., como una superficie de referencia para: - Alturas de la topografa continental - Profundidades fondo del ocano, y - Topografa de la superficie del mar.

[W. Torge, 2001]

Geoide, nivel medio del mar, topografa continental y del mar

*Se designa como el geoide: La superficie del mar extendida por debajo de los continentes e identificada como la figura matemtica de la Tierra, la cual puede ser descrita por una condicin de equilibrio.

GRAVIMETRIA
*La gravimetra trata de las medidas de la gravedad terrestre y su gradiente en o cerca de la superficie de la Tierra. *Las medidas de la gravedad terrestre pueden ser absolutas o relativas. *Las medidas absolutas de la gravedad miden directamente distancia y tiempo. *Las relativas miden diferencias de la gravedad con respecto a puntos de gravedad conocida. *Se necesita un sistema de referencia global de gravedad al cual se puedan referir las anomalas locales y regionales. *Las medidas de gravedad en plataformas mviles son muy tiles: Satlites, barcos, aviones, etc. *Las medidas pueden hacerse peridicamente, espordicamente o registrarse continuamente. *Los registros continuos de la gravedad suministran informacin de la variacin temporal de la gravedad, especialmente, los efectos gravitacionales de las mareas terrestres, mareas ocenicas, etc. *Medidas absolutas de la gravedad: - Mtodos pendulares - oscilaciones de pequea amplitud: Involucra resolver una ecuacin diferencial de segundo orden.

- Mtodos de cada libre: Involucra aplicar la ecuacin de movimiento, y medidas de distancias y tiempos. *Medidas relativas: - Mtodo de los pndulos. - Mtodo traslacional: Resorte vertical - Mtodo rotacional: Balance a una masa en un brazo lateral sobre un eje tensionado: Gravmetro Worden.

- Balance de brazo y resorte general: Resorte de longitud cero: La longitud total del resorte es proporcional a la tensin ejercida sobre l, de forma que si se retiran todas las fuerzas, su longitud ser nula: Gravmetro La Coste y Romberg.

You might also like