You are on page 1of 3

1 Juan: 1 En esta Epstola, el autor, el amado del Seor Jess, Juan, escribe inspirado por el Espritu Santo, sus

preocupaciones y aclaraciones a las iglesias de Asia menor, seguramente desde feso a finales del siglo I. Debe recalcarse que los destinatarios son cristianos, porque los llama hijitos mos, y amados. En toda la carta se detectan cuatro motivos para escribirla: 1. Para aumentar su gozo 1:4 2. Para guardarlos del pecado 2:1 3. Para advertirles acerca de los falsos maestros 2:26 4. Para fortalecer su fe en Cristo y dar seguridad de vida eterna 5:13 En cuanto al estilo, se reconoce claramente que el puro estilo amoroso de Juan se repite en sus cartas. La verdad es que si hay alguien que escriba amorosamente, ese es Juan. Lleva la palabra amor en sus labios, y ese es el aspecto ms grande que l ha recibido de Dios. Los destinatarios de esta carta seguramente estaban siendo influenciados por una corriente gnstica, esto se deduce porque utiliza palabras como apostasa, anticristos y falsos profetas. Adems Juan utiliza frases como: Si alguno dice... o Si decimos... as se refiere a las aseveraciones de los grupos que pretendan ejercer influencia en la iglesia primitiva de esa zona. Por otra parte, el predicador Adrin Rogers, aseguraba que para conocer a Jess a fondo se debe leer el primer captulo del Evangelio de Juan, el primero de Hebreos y el primero de Apocalipsis. Dos de tres son escritos por Juan, esto quiere decir que Juan conoca muy bien a Jess y saba lo que hablaba. Captulo 1. Inicia Juan contando su epstola a manera de testimonio. l cuenta lo que oy, vio y palp, con respecto a Jess a quien llama el Verbo de Vida. As le llama en el captulo 1 del evangelio de Juan. 1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.. 14. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros Luego hace diferencia entre lo que es vivir en Dios y sin l. Los compara con la luz y las tinieblas. No es posible estar a media luz. O se vive en luz o no. Si estamos en un lugar iluminado, nos vemos a nosotros mismos y vemos a otros que estn en luz, es decir tenemos comunin unos con otros. Todo pecador procura pecar en oscuridad, violacin, adulterio, perversin sexual, robo, etc. Todo para ellos es mejor mantenerlo a obscuras porque as se esconde mejor todo. El verso clave es 1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. No soy yo el que logra perdn, Jess es quien nos libra del pecado, si le confesamos nuestros pecados, es decir si admitimos ante l nuestra culpa. No espera perfeccin sino humildad.

1 Juan captulo 2 2:1-2Juan emplea la palabra hijito de manera afectuosa, con este inicio nos alienta diciendo que no espera Dios que seamos perfectos sino que estemos sujetos a la salvacin de Jess quien se nos presenta como el abogado que necesitamos para ser salvos. La palabra original que usa para abogado es paracleto, que es la misma que se utiliza en mencin al Espritu Santo, lo que confirma la unidad que tienen el Espritu Santo y Jesucristo, el justo. La palabra propiciacin viene de ilasmos, palabra que se usa con el propiciatorio, que era la tapa que sellaba el arca donde estaban depositadas las tablas de la ley. Jess es la propiciacin que cubre nuestras faltas del Padre, es entonces el sacrificio expiatorio por nuestros pecados. Al decir los de todo el mundo, no se refiere a que todo el mundo es salvo solo porque Jess muri, sino que muri por todas las personas del mundo, esperando que le acepten y se salven por medio de la redencin de Jess; toda persona del mundo tiene todava la oportunidad de tomar esa salvacin para s mismo, o desecharla y negarla. Muri por todos, pero no todos lo aceptaron. 2:3-6 Cmo puede estar seguro de que pertenece a Cristo? Este pasaje menciona dos modos de saberlo: si usted hace lo que Cristo dice y vive como Cristo quiere. Lev 19:18 ya menciona que debemos amar a nuestro prjimo, por eso Juan recalca que no es nada nuevo que debamos amar a nuestro prjimo, la diferencia se da en que nos da una idea ms clara de lo que es amar al prjimo y permanecer en la presencia de Dios, esto es permanecer en la Luz. Cmo se permanece en Dios? 2:17 dice que haciendo su voluntad. 2:16 Los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria, no provienen de Dios, sino del mundo, esto quiere decir que nos alcanzan y molestan cuando nos hemos alejado de Dios y nos hemos acercado al mundo. Dos puntos finales: -El anticristo es todo aquel que niega al Padre y al Hijo. Repito TODO AQUEL QUE LOS NIEGA. - La promesa que Jess nos hizo, la vida eterna, nos ha llegado con el Espritu Santo. Nos gua y nos ensea claramente cuando permanecemos en l.

1 Juan: 3 3:1 Juan deja claro que somos hijos de Dios solo por el amor que nos tiene, y que nosotros, los hijos de Dios no somos del mundo. Es decir, no todo el mundo es hijo de Dios. Es ms, hay quienes ni nos conocen porque no somos del mundo. 3:2 Jess se va a manifestar en nuestras vidas, esto significa que estamos, como hijos, en un proceso para ser semejantes a l. Esto se llama santificacin, que consiste en que Dios nos aparte para ser como su hijo. 3:3 Para purificarme a m mismo, solo debo tener esperanza en l. A la final l es el que hace el trabajo de nuestra purificacin. 3:4-10 Juan resalta las razones de la venida de Cristo como una apertura para que entendamos el comportamiento cristiano. Alejarnos del pecado no porque seamos fuertes, buenos e inteligentes, sino porque Jess muri para que el pecado de Satans no tenga ms fuerza en nosotros. De esto se derivan dos conclusiones: El cristiano permanece en Cristo El cristiano no vive en pecado. Todo esto porque hemos nacido de Dios, es decir, somos sus hijos. 3:15-24 El amor que Dios ha puesto en nosotros, no es un adorno, sino su presencia y su deseo de actuar a travs de nuestras vidas. Si Jesucristo vive en m, va a utilizar mis manos para abrazar a mi hermano, alimentar al que necesita comida, en fin, actuar a travs de mi cuerpo y alma. Eso es permanecer en l. Otra muestra de su permanencia en m es que soy capaz de guardar sus mandamientos. Pregunta: Qu opinas con respecto a la relacin que hay entre estos dos versculos: Juan 3:16 y 1Juan 3:16 (El evangelio de Juan y la primera carta de Juan)

You might also like