You are on page 1of 48

El movimiento ondulatorio

El ecgrafo detecta sonidos de alta o baja frecuencia?

144

Tema

Fsica

Las ondas mecnicas ........... 147

Tema

El sonido ........ 164

Explico condiciones de cambio y conservacin en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energa y su interaccin con la materia. Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energa y de las interacciones de la materia.

145

Qu sonidos podemos or?


El universo entero es vibracin y, por tanto, sonido, pero no todos los sonidos pueden ser escuchados. Se podra decir que a lo largo del proceso de evolucin el cerebro humano se ha desarrollado para percibir aquellas vibraciones que le permiten interactuar gilmente con su entorno. Estos sonidos perceptibles por el ser humano se encuentran en el rango comprendido entre 20 a 20.000 hertzios, mientras que otras especies de animales pueden percibir frecuencias diferentes que les permite reconocer sonidos importantes para sobrevivir en su hbitat. El sonido del corazn y de los rganos internos parece no ser necesario en la vida cotidiana, pero la tecnologa permite detectar sonidos fuera de rango, con aparatos muy diversos. El estetoscopio, por ejemplo, sirve para escuchar los sonidos que produce el corazn, la entrada y la salida de aire a los pulmones, los ruidos del intestino y, con la ayuda del tensimetro, es posible escuchar el movimiento de la sangre cuando pasa por una arteria comprimida. Otro instrumento, denominado ecgrafo, utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para reproducir imgenes de las partes blandas del cuerpo y del tero durante el embarazo y la gestacin. Para escuchar los sonidos externos al cuerpo humano los cientficos han creado diversos aparatos que amplan la gama de sonidos que pueden ser escuchados artificialmente por el ser humano. Pero el cerebro no slo es receptor de vibraciones, tambin es emisor. Con ayuda de los electroencefalogramas se ha comprobado que el cerebro emite unas vibraciones u ondas mecnicas de intensidad y frecuencia variable que se clasifican as: Delta (desde 0.2 a 3.5 hertzios): son vibraciones relacionadas con el sueo profundo, el trance hipntico y la fase REM del sueo. Theta (3.5 a 7.5 hertzios): son vibraciones producidas en estados de incertidumbre y problemas sin resolver. Alfa (7.5 a 13 hertzios): son ondas emitidas por el cerebro en estados de tranquilidad, relajacin o meditacin. Beta (13 a 28 hertzios): son ondas detectadas por el encefalograma en estados de atencin, ansiedad, sorpresa, miedo o estrs. Entre todos los efectos sonoros, la voz humana y los sonidos de los animales y de la naturaleza en general, junto con la msica, son los ms allegados a la experiencia humana. Tanto que son capaces de despertar recuerdos y sensaciones y transportarnos a parajes escondidos en nuestro interior. Se sabe que el cerebro tiende a seguir los estmulos rtmicos y que se sintoniza con ellos, por tanto, la seleccin de sonidos es importante para la salud del organismo.

Reflexiona
1. Cules son tus sonidos preferidos y cules te molestan? 2. Qu efecto tiene en ti la msica que escuchas? 3. A qu se refiere la contaminacin auditiva?
146

T em a

Las ondas mecnicas


Competencias
Comprensin de informacin Aplico las propiedades de las ondas mecnicas. Explico brevemente los fenmenos relacionados con la reflexin, la refraccin y la difraccin de las ondas mecnicas. Indagacin y experimentacin Indago y comunico los resultados sobre la observacin de fenmenos relacionados con las ondas longitudinales y transversales. Indago sobre diferentes eventos relacionados con las ondas mecnicas. Promocin de compromisos personales y sociales Valoro los conocimientos de fenmenos asociados con las ondas mecnicas y sus aplicaciones en diferentes ramas de la salud y la industria.

Resuelve los siguientes ejercicios en tu cuaderno de actividades: 1. Describe cul crees que es la diferencia entre una onda mecnica y una onda electromagntica. 2. Explica cmo se forma una onda y cules son sus partes principales. 3. Dibuja los siguientes fenmenos ondulatorios: Piedrecilla arrojada a una cubeta de agua o a un lago. Movimiento de un barco de papel en un ro. Vibracin de una cuerda de la guitarra.
Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagacin y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecnicas. Explico el principio de conservacin de la energa en ondas que cambian de medio de propagacin. Explico las aplicaciones de las ondas estacionarias en el desarrollo de instrumentos musicales.

147

Me aproximo al conocimiento como cientfico(a) natural Formulo preguntas especficas sobre una observacin, sobre una experiencia, o sobre las aplicaciones de teoras cientficas.

Explora
Cmo construir un modelo del movimiento ondulatorio?

Cmo proceder?
1 Pega aproximadamente 20 palos de paleta por
cada metro de cinta de enmascarar. Repite el proceso hasta tener una cinta de 3 m de largo, dejando libres 10 cm a cada extremo para sujetar la cinta. sean iguales (cada 5 cm); tambin de que cada palito quede pegado en su parte central y quede en ngulo recto respecto a la cinta.

Materiales
50 a 70 palitos de paletas o bajalenguas Regla o cinta mtrica Cinta de enmascarar angosta Cuerda

2 Ten cuidado de que los espacios entre los palitos

3 Luego, entre dos personas, levanten la cinta

de manera que los palitos queden en la parte inferior de la cinta. Uno de los extremos se puede fijar a una mesa o algn soporte de pared. El otro extremo puede ser sostenido firmemente por una persona, o en otro soporte. En este caso, la tensin de la cinta se regula al mover uno de los soportes.

Razona y concluye
1 Describe y dibuja qu sucede si mueves uno de los palitos torciendo un poco la cinta y luego
la sueltas.

2 Identifica en esta experiencia una onda y sus partes.

Explora algo ms
1 Disea otra actividad experimental para mostrar las propiedades de las ondas mecnicas.
Descrbela brevemente.

2 Consulta la siguiente pgina web: www.concurso.cnice.mes/es/cnice2005/56_ondas/index.


htm. Escribe tus hallazgos.

148

Idea principal
A nuestro alrededor existe una gran variedad de fenmenos fsicos que presentan caractersticas anlogas a las ondas. El sonido y la luz son los fenmenos ms frecuentes. Algunos ejemplos de ondas son: las sonoras, las ssmicas, las explosivas, y otras que no se pueden observar fcilmente como las de radio, las seales de televisin y los rayos X. El estudio de los fenmenos ondulatorios supone la utilizacin de conceptos como perodo, frecuencia, longitud de onda y amplitud, y junto a ellos el de frente de onda, caracterstico de las ondas bidimensionales y tridimensionales.

Las ondas mecnicas transportan energa


Una onda mecnica es una perturbacin que se propaga a travs de un medio elstico y transporta slo energa sin que haya transporte neto de materia. La energa se propaga al producir la vibracin de la materia del medio, aprovechando la elasticidad de sta. Un medio elstico es aquel material que luego de que la perturbacin ha pasado es capaz de retornar a su forma inicial. Para que se produzca una onda mecnica son necesarias las siguientes condiciones: Una fuente de perturbacin. Un medio o material a travs del cual se propague la perturbacin. Un mecanismo por medio del cual las partculas del medio interacten entre s para intercambiar energa. La fuente de perturbacin provoca que las partculas que componen el medio oscilen alrededor de una posicin de equilibrio, por lo que su desplazamiento neto es igual a cero. Al interactuar las partculas unas con otras, se transfiere la energa desde una partcula hacia su ms prxima vecina y as sucesivamente sin que haya transporte neto de la materia constituyente del medio.

Vocabulario
Onda mecnica, 149 Perturbacin, 149 Ondas longitudinales, 152 Ondas transversales, 152 Cresta, 153 Valle, 153 Amplitud de onda, 153 Longitud de onda, 153 Perodo, 153 Frecuencia, 154

Lectoescritura
Al finalizar el desarrollo de este tema, disea un experimento para demostrar al grupo tus conocimientos sobre las ondas. Puedes utilizar resortes, cuerdas, espirales, cubetas con diferentes soluciones. Acompaa tu exposicin con grficos explicativos.

Figura 6.1. Ejemplo de una onda mecnica que se form al lanzar una piedra al agua.

149

Las ondas mecnicas, debido a su mecanismo de expansin, cuentan con las siguientes caractersticas: La onda se propaga desde la fuente en todas las direcciones en que le sea posible. Dos ondas pueden entrecruzarse en el mismo punto del medio sin modificarse la una a la otra. La velocidad de la onda es una propiedad que depende nicamente de las caractersticas fsicas del medio. Como ejemplo de ondas mecnicas, se encuentra el caso de la sacudida por un extremo de una alfombra o de un ltigo, la alfombra o el ltigo no se desplazan, pero s una onda se propaga a travs de ellas. Las ondas que se forman en la superficie del agua en forma de crculos concntricos cuando un cuerpo golpea la superficie es otro caso de ondas mecnicas. El sonido es tambin un ejemplo de una onda mecnica y como tal necesita un medio para propagarse, normalmente la atmsfera, ya que est constituido por una variacin de la presin atmosfrica. Debido a esta caracterstica no puede propagarse por el vaco, de ah que en el espacio no haya sonido. El movimiento ondulatorio por el cual se propaga energa de un lugar a otro, a travs de un medio material, sin transferir materia, se explica a travs de las llamadas ondas mecnicas. La materia y la energa estn ntimamente relacionadas. La primera est representada por partculas y la segunda por "ondas". En esta relacin se habla de la naturaleza dual, corpuscular y ondulatoria de la materia, relacin que se hace ms evidente en el mundo subatmico, ya que "algo" puede comportarse como partcula u onda segn el experimento que se est haciendo. Por ejemplo, la electricidad est constituida por electrones y stos presentan este doble comportamiento.
150

Es muy frecuente la presencia de las ondas en los fenmenos fsicos como los electromagnticos y los acsticos; as mismo en la Tierra, cuando se presenta una falla en las capas internas del planeta o cuando existe un corrimiento de stas, ocasiona un movimiento ssmico. Esta vibracin se debe a la propagacin de ondas parecidas a las que se producen cuando se acciona un diapasn.

Clasificacin de las ondas


Las ondas se clasifican atendiendo a cuatro aspectos diferentes: en funcin del medio en el que se propagan, en funcin de su propagacin o frente de onda, en funcin de la direccin de la perturbacin, y en funcin de su periodicidad. En seguida estudiaremos cada uno de dichos aspectos.

En funcin del medio en el que se propagan


Ondas mecnicas: necesitan un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) para propagarse como el agua, el aire, un resorte o una cuerda. Las partculas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a travs del medio. Por ejemplo, cuando una gota cae a un estanque, la gota transfiere energa y hace que las partculas de

Figura 6.2. El agua constituye un medio elstico en el que pueden propagarse las ondas mecnicas.

agua a su alrededor se muevan de arriba hacia abajo. Este movimiento hace que las partculas cercanas tambin se muevan de arriba hacia abajo, formando ondas que se desplazan a travs de la superficie del agua, tambin hace que pasen de una partcula a otra y se propaguen alejndose del lugar en el que la gota entr en el estanque (figura 6.1). Ondas electromagnticas: las perturbaciones producidas por la propagacin a travs del espacio de campos elctricos y magnticos recibe el nombre de ondas electromagnticas. A diferencia de las ondas mecnicas, las ondas electromagnticas se propagan por el espacio sin que sea necesario un medio a travs del cual se transporten, pudiendo, por tanto, propagarse en el vaco con la velocidad de la luz.

Figura 6.4. Ondas gravitacionales.

pacio-tiempo. En general, en cuanto ms masivo sea el cuerpo y mayor sea su aceleracin, mayor ser la onda gravitacional producida.

En funcin de su propagacin o frente de onda


Ondas unidimensionales: son aquellas que se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio y, por consiguiente, los rayos de estas ondas son paralelos entre s. La velocidad de propagacin de la onda en la superficie del lquido depender de las propiedades del lquido. Se producen ondas unidimensionales al pulsar una cuerda o cordn elstico.

Figura 6.3. Las ondas electromagnticas se propagan a la velocidad de la luz.

Ondas gravitacionales: son ondas relacionadas con la masa de los objetos y la deformacin del espacio-tiempo que le rodea. Cuando un objeto sufre un cambio en su movimiento, la deformacin a su alrededor se mueve para reajustarse a la nueva posicin del objeto, lo que produce ondulaciones en la geometra del es-

Crestas

Rayos

Figura 6.5. Ondas unidimensionales como la de la cuerda de una guitarra.

151

Ondas bidimensionales o superficiales: se denominan tambin ondas superficiales y, por consiguiente, son ondas que se propagan en dos direcciones. Se pueden producir cuando una persona percute intermitentemente la superficie tranquila de un lquido, y se observa una onda constituida por pulsos circulares que se propagan a partir del punto de perturbacin. Cuando una onda es circular, los pulsos se propagan en todas las direcciones.

a la misma velocidad y en todas las direcciones. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un metal o el mismo espacio. El sonido y las radiaciones electromagnticas son ondas tridimensionales.

En funcin de la direccin de la perturbacin


Ondas longitudinales: en stas, las partculas del medio en el que se propaga la onda vibran de forma paralela a la direccin de propagacin. Cuando una persona mueve hacia el frente y hacia atrs el extremo de un resorte estirado, dando a dicho extremo un movimiento oscilatorio en la direccin del propio resorte, se observa que la perturbacin est constituida por una serie de compresiones y rarefacciones que se propagan a lo largo del resorte. Este tipo de perturbaciones que se propagan en el resorte constituyen un ejemplo de ondas longitudinales, equivalentes a las que produce el sonido cuando se propaga en el aire.

Rayos

Figura 6.6. Ondas bidimensionales o superficiales, como la de una piedrecilla en el lago.

Crestas

Ondas tridimensionales o esfricas: una onda es esfrica o tridimensional cuando se produce una perturbacin de alguna de las propiedades de un medio, como por ejemplo la presin del aire y esa perturbacin se propaga en el espacio

Figura 6.8. El desplazamiento del resorte tiene la misma direccin del movimiento de la onda, atrs y adelante.

Figura 6.7. Ondas tridimensionales o esfricas como la del sonido.

Ondas transversales: una onda en la que la vibracin de las partculas se hace en la direccin perpendicular a la de propagacin de la onda. Un ejemplo lo constituye una cuerda

152

medida de la distancia desde el punto medio hasta la parte superior de una cresta, o hasta la base de un valle; tambin se define como el desplazamiento mximo de la onda desde su posicin de equilibrio o de reposo.

Longitud de onda
Figura 6.9. La cuerda describe un movimiento hacia arriba y hacia abajo y viceversa.

cuando se agita hacia arriba y hacia abajo y genera ondas que vibran perpendicularmente en la direccin de propagacin.

En funcin de su periodicidad
En funcin de su periodicidad, las ondas son peridicas, si la perturbacin se produce por ciclos repetitivos, y no peridicas, si la perturbacin se produce aisladamente, o si cada vez que se produce tiene caractersticas diferentes.

Partes de una onda


Las partes ms importantes de una onda son la cresta, que es la regin ms elevada de la onda; el valle, que es la regin ms baja de la onda y contiene el nodo o punto que no se perturba, y la amplitud de onda, que es una

Para ondas sinusoidales se define como la distancia, medida en la direccin de propagacin, entre dos puntos que se encuentran en el mismo estado de perturbacin (cresta a cresta, valle a valle, nodo a nodo). La longitud de onda es un parmetro fsico que indica el tamao de una onda y que por lo general se denota con la letra griega lambda (). En el Sistema Internacional, la unidad de medida de la longitud de onda es el metro, al igual que cualquier otra distancia. Dados los rdenes de magnitud de este parmetro, por comodidad se suele recurrir a submltiplos como el milmetro (mm), el micrmetro (m), y el nanmetro (nm).

Longitud de onda

Longitud de onda

Distancia Figura 6.11. Representacin de una onda sinusoidal.


Amplitud Longitud de onda Amplitud Amplitud

Perodo
El perodo es el tiempo en el que se completa una vibracin. En el Sistema Internacional el perodo se expresa en segundos, y se simboliza por la letra T.
153

Figura 6.10. Partes de una onda.

Frecuencia
La frecuencia es el nmero de vibraciones u oscilaciones completas que se realizan en un segundo. La unidad de frecuencia se llama Hertz (Hz), en honor a Heinrich Hertz, quien demostr la existencia de las ondas de radio en 1886. Una vibracin por segundo equivale a un Hertz. Las frecuencias mayores se miden en kilohertz (Khz) y las an ms grandes se miden en megahertz (Mhz) y gigahertz (Ghz), que corresponden a millones de Hz y miles de millones de Hz, respectivamente. La frecuencia es la inversa del perodo: f = 1/T. As, si una partcula realiza ocho vibraciones completas en un segundo, la frecuencia ser de 8 Hz y el perodo ser entonces de 1/8 de segundo. La velocidad de la onda y su frecuencia y longitud de onda estn relacionadas entre s. La longitud de onda (la distancia entre dos crestas consecutivas) es inversamente proporcional a la frecuencia y directamente proporcional a la velocidad. En trminos matemticos,

esta relacin se expresa por la ecuacin: v = , donde v es la velocidad, (la letra griega nu) es la frecuencia y (la letra griega lambda) es la longitud de onda. A partir de esta ecuacin puede hallarse cualquiera de las tres cantidades si se conocen las otras dos.

Rapidez de una onda


La rapidez de un movimiento ondulatorio peridico se relaciona con la frecuencia y la longitud de las ondas; depende igualmente de las propiedades del medio en el que se propaga la onda. Para una cuerda, por ejemplo, se puede apreciar que cuanto ms gruesa tanto menor ser la rapidez de la onda. Esta rapidez tambin depende de la tensin a la que se encuentre sometida la cuerda; en tanto ms tensionada se encuentre, mayor ser la velocidad de propagacin de la onda en la cuerda. Para entender mejor este concepto, ata una cuerda de un poco ms de 6,0 metros de longitud a un clavo en la pared o en otro objeto adecuado, mide los 6,0 metros de la cuerda desde el nudo en la pared hasta el extremo

Instante t t1

y Instante t + T 2

t2 t3 x

Instante t + T

t1

t2

t3

Figura 6.12. Perodo y frecuencia de una onda.

Figura 6.13. Representacin de la rapidez de una onda.

154

opuesto que debes coger con la mano, en seguida pulsa la cuerda con un movimiento hacia arriba y hacia debajo de la mano, mide el tiempo que gasta en llegar el pulso al otro extremo y determina la velocidad de propagacin de la onda as: longitud de la cuerda v= tiempo en segundos Repite la actividad, primero modifica la tensin de la cuerda, para lo cual te corres hacia atrs o hacia adelante segn lo prefieras, y luego utiliza una cuerda ms gruesa. Anota los resultados en tu cuaderno.

de la superficie donde incide y se refleja la onda (N), se encuentra que el ngulo de incidencia (i), formado con (N), es igual al ngulo de reflexin (r).

Refraccin
Es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Si el medio al que pasa es de mayor densidad, la onda pierde velocidad y su trayectoria se acerca a la normal, en este caso (r) es menor que (i). Este fenmeno slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda.

Fenmenos de las ondas


Reflexin
La reflexin es un cambio que se produce en la direccin de propagacin de una onda cuando sta incide sobre una superficie donde se refleja, cambiando su direccin, pero no su forma. Si se traza una perpendicular al punto

Rayo incidente r

Rayo refractado

Rayo reflejado r Normal i

N.

Rayo incidente

Figura 6.14. Reflexin del rayo de luz al incidir sobre un espejo.

Figura 6.15. Refraccin del rayo de luz al pasar del aire al agua, produciendo la imagen refractada del lpiz.

155

Difraccin
La difraccin es la propiedad que posee una onda para rodear un obstculo al ser interrumpida su propagacin parcialmente por l. En la figura 6.16 se muestra lo que le ocurre a una onda que se propaga en direccin a un orificio o abertura situada entre dos barreras. Se observa que la onda al pasar por el orificio rodea ambos obstculos y se dispersa visiblemente. Se puede observar que al pasar por un orificio dado, la difraccin de la onda ser tanto ms acentuada cuanto mayor sea su longitud y si la onda que llega a la barrera tuviese una longitud menor, su difraccin tambin sera de menor intensidad. Por tanto, es posible acentuar la difraccin de una onda a travs de un orificio, si se aumenta su longitud de onda o se disminuye el tamao del orificio. Una de las varias aplicaciones de la difraccin de las ondas se da para el conocimiento del tamao de los tomos, ya que para las longitudes de onda de los rayos X, las distancias entre los planos atmicos y moleculares existentes en los cristales hacen que los rayos X sean difractados y al conocer las leyes de difraccin se puede determinar el tamao de los tomos.

Onda de choque: cuando un objeto viaja con mayor rapidez que las de las ondas que produce, stas se traslapan en las orillas y el patrn que generan las ondas traslapadas tienen una forma de V. Cuando la onda es plana, forma un patrn de crculos traslapados en forma de V, pero cuando la onda es esfrica, el patrn de ondas traslapadas forma un cono. A estos patrones en V o en cono se les denomina ondas de choque. La onda de choque de un avin supersnico, en realidad, forma dos conos, uno de alta presin con el vrtice en la proa del avin y otro de baja presin en la cola del avin. Esta alta presin seguida inmediatamente de una menor presin se conoce como estampido snico. En la parte a de la figura 6.17 se puede apreciar un agrupamiento de los frentes de onda cuando la velocidad del avin (va) es menor que la velocidad del sonido (vs); en la

va < vs
Generador de ondas planas Barrera Pared

va = vs

Figura 6.16. Difraccin de una onda sonora al pasar por un orificio, por ejemplo a travs de una pared.

va > vs

va > > vs

Figura 6.17. Representacin de las ondas de choque.

156

parte b se observa que cuando el avin viaja a la velocidad del sonido, los frentes de onda que emite hacia adelante se apilan frente a l; y en c y d, cuando el avin se mueve a velocidad supersnica, los frentes de onda se apilan unos sobre otros a lo largo de los lados.

17 m

Interferencia
Este fenmeno ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio. La interferencia es la concurrencia de dos ondas en un punto del espacio. El resultado que se obtiene es otra onda, que es combinacin de las ondas concurrentes (principio de superposicin). Por ejemplo cuando lanzan al agua una segunda o tercera piedra.

Figura 6.19. Condiciones bsicas para que se escuche el eco.

como ocurre con todas las dems ondas, se refleja al encontrar un obstculo de dimensiones apropiadas, como paredes, montaas, nubes y la propia superficie terrestre. El ejemplo ms conocido de la reflexin del sonido es el eco, que consiste en la repeticin de un sonido por la reflexin de las ondas que lo producen, cuando encuentra un obstculo adecuado. Para que el eco pueda ser escuchado, es necesario que la sensacin del sonido directo haya terminado. Si se acepta como 340 m/s el valor medio de la velocidad del sonido y se tiene en cuenta que toda sensacin auditiva que persiste en el odo es 1/10 de segundo, se deduce que para que haya eco perceptible la superficie reflectora del sonido debe estar ubicada mnimo a 17 metros. El radar. Es una tecnologa electrnica que aplica la reflexin del sonido para determinar las profundidades de los lugares del mar por donde navegan los barcos y submarinos; se usa tambin para detectar la presencia de objetos, su distancia, forma y tamao. Para esto se emite un sonido bajo el agua, que despus de reflejarse en el fondo del mar o en el objeto es capturado por un receptor que registra el tiempo empleado por el so157

Figura 6.18. Representacin del fenmeno de interferencia.

Aplicaciones asociadas a la reflexin y a la refraccin


Algunos efectos asociados a la reflexin y a la refraccin son el eco, el radar, el sonar y las ecografas. El eco. Como el sonido es un movimiento ondulatorio de carcter longitudinal, ste,

Sonar

El tiempo de recorrido de la onda en los dos sentidos vara en sitios distintos. Los tiempos indican que el fondo del ocano se hace ms profundo a medida que el barco se aleja de la costa, y finalmente, se convierte en una llanura.

Las ballenas y los delfines usan una especie de sonar para ubicar objetos en su ambiente.

Figura 6.20. Efecto de reflexin aplicado al sonar.

nido para hacer el doble viaje (ida y regreso), y como se conoce la velocidad del sonido en el agua, se puede fcilmente calcular la profundidad del mar o la distancia a la cual se encuentra el objeto. Debido a que las ondas sonoras son fcilmente absorbidas por el agua, en la actualidad se usan ondas ultrasnicas cuyas frecuencias son mayores a 20.000 ciclos por segundo, lo que produce mayor precisin y aun con esta tecnologa se puede hacer un levantamiento topogrfico del fondo del mar. El radar tambin es parte importante en el pronstico del tiempo, ya que puede detectar lluvia y granizo en las nubes. El radar emite ondas de radio en todas las direcciones. Cuando una onda choca contra partculas de agua o hielo, parte de su energa se refleja de vuelta hacia el radar. Un receptor, que mide la cantidad de energa devuelta, recolecta y calcula la energa que regresa, y determina cuntas partculas hay y cun lejos estn, para lo cual toma el tiempo que tard la energa en regresar. Sonar. Parecido al radar, pero de uso diferente, est tambin el sonar. Este sistema se
158

utiliza bajo el agua, es decir, en submarinos o buques de guerra. El sonar emite pulsos de ultrasonido mediante un dispositivo transmisor sumergido. Luego, a travs de un micrfono sensible, capta los pulsos reflejados por posibles obstculos o submarinos que se hayan interpuesto a los pulsos. La deficiencia del sonar es que slo puede saber la distancia a la que se encuentra el objeto, pero no la profundidad, cosa que dificulta la tarea de bsqueda de los submarinos.

Figura 6.21. El radar meteorolgico se utiliza para ayudar a pronosticar las condiciones climticas.

Personajes y contextos
Heinrich Rudolf Hertz
Cientfico alemn nacido en 1857. Tras hacerse ingeniero en 1878, abandon esta profesin para dedicarse a la investigacin en fsica, materia en la que se doctor en la Universidad de Berln en 1880. En 1885, Hertz acept la posicin de profesor de fsica en Karlsruhe donde descubri las ondas de radio en 1888, su trabajo ms importante. Estudio sobre la penetracin de los rayos catdicos en lminas delgadas de metal, concluyendo que los rayos catdicos eran ondas y no partculas. Despus de encontrar que la velocidad de las ondas de radio era la misma que la de la luz, Hertz demostr que las ondas de radio, al igual que las de la luz, podan reflejarse, refractarse y difractarse. Confirm en forma experimental las teoras del fsico ingls James C. Maxwell sobre la identidad de las caractersticas entre las ondas luminosas y electromagnticas, consagrndose a la tarea de emitir estas ltimas. Para ello construy un oscilador (antena emisora) y un resonador (antena receptora), con los que transmiti ondas electromagnticas y puso en marcha la telegrafa sin hilos. Desde entonces, se conocen como ondas hertzianas a las ondas electromagnticas producidas por la oscilacin de la electricidad en un conductor, que se emplean en la radio; tambin deriva de su nombre el hertzio, unidad de frecuencia que equivale a un ciclo por segundo y se representa por la abreviatura Hz (y sus mltiplos: kilohertzio, megahertzio y gigahertzio). Despus continu investigando en otros temas cientficos, hasta elaborar unos principios de mecnica (que aparecieron despus de su muerte, en 1894), en los que desarrollaba toda la mecnica a partir del principio de mnima accin, prescindiendo del concepto de fuerza.

tener la preparacin 1. Qu influencia pudo el descubrimiento acadmica de Hertz en de las ondas de radio? ne el descubrimiento 2. Qu aplicaciones tie de las ondas de radio? biografa de Hertz 3. Qu aspectos de la render la importancia te han ayudado a comp de la ciencia?

fica Ampla la ficha biogr

Lee diagramas
Ondas: semejanzas y diferencias
Cules pueden ser las similitudes y diferencias entre las ondas A, B, C y D? Ayuda: compara para cada onda la longitud, la amplitud y la frecuencia, con el apoyo del siguiente cuadro y su disposicin en la cuadrcula. Onda
A B C D C D A B

Longitud de onda

Amplitud de onda

Frecuencia de la onda

159

Salud
Las ecografas
Las imgenes de las ecografas se deben a una reconstruccin con base en la reflexin del sonido. Los mdicos gineco-obstetras utilizan estas imgenes para seguir el desarrollo detallado del feto en el proceso de gestacin y su aplicacin no constituye ningn tipo de riesgo para las pacientes. Es una tcnica en la que el sonido de frecuencia muy alta es dirigido hacia el organismo donde se refleja y el sonido reflejado es digitalizado para producir una imagen mvil en una pantalla o una fotografa de esa imagen. Esta tcnica no se puede utilizar para observar los huesos o los pulmones, ya que el aire y los huesos absorben prcticamente todo el haz de los ultrasonidos emitidos. Comprensin de la lectura Qu importancia tienen para t las imgenes ecogrficas? Explica brevemente y comntalo con tus compaeros.

Geologa
Ondas ssmicas
Un terremoto se produce por la sacudida o movimiento brusco de la corteza terrestre, que tiene su origen a una cierta profundidad en un punto llamado foco o hipocentro, generando ondas mecnicas, llamadas ssmicas, que se propagan en la superficie con una intensidad tanto mayor cuanto menor sea la distancia respecto al epicentro. La deformacin de los materiales rocosos produce distintos tipos de ondas ssmicas. Un deslizamiento sbito a lo largo de una falla, por ejemplo, produce ondas longitudinales de empuje y tiro (P) y transversales de cizalla (S). Los trenes de ondas P, de compresin, establecidos por un empuje (o tiro) en la direccin de propagacin de la onda, causan sacudidas de atrs hacia adelante de la superficie terrestre. Los desplazamientos bruscos de cizalla se mueven a travs de los materiales con una velocidad de onda menor al agitarse los planos desde arriba hacia abajo. Cuando las ondas P y S encuentran un lmite, como la discontinuidad de Mohorovicic (Moho), que yace entre la corteza y el manto de la Tierra, se reflejan, refractan y transmiten en parte y se dividen en algunos otros tipos de ondas que atraviesan la Tierra. Los intervalos de propagacin dependen de los cambios en las velocidades de compresin y de onda S al atravesar materiales con distintas propiedades elsticas. Las rocas granticas corticales muestran velocidades tpicas de onda P de 6 km/s, mientras que las rocas subyacentes mficas y ultramficas (rocas oscuras con contenidos crecientes de magnesio y hierro como los basaltos y las peridotitas) presentan velocidades de 7 y 8 km/s, respectivamente. Comprensin de la lectura Qu te aporta el estudio de las ondas mecnicas en la comprensin de esta lectura? Explica brevemente y comntalo con tus compaeros.

Explora en internet
Consulta la siguiente pgina para observar y analizar algunas simulaciones de fenmenos ondulatorios: www.newton.cnice.mes.es/4eso/ondas/ondas_indice.htm

160

Me aproximo al conocimiento como cientfico(a) natural Comunico el proceso de indagacin y los resultados, utilizando grficas, tablas, ecuaciones aritmticas y algebraicas.

Laboratorio

Cmo son las ondas mecnicas y sus propiedades?


Referente terico
Los distintos movimientos ondulatorios tienen una caracterstica comn: son situaciones producidas en un punto del espacio, que se propagan a travs del mismo y se transmiten a otros puntos.

Materiales
Cuerdas, resortes, cubeta, agua, reglas de plstico con uno y dos orificios en la base, un baln y un lpiz.

Cmo proceder?
Desarrolla las actividades del 1 al 7 de acuerdo con las orientaciones dadas en la tabla de abajo.

Propsitos
Identificar los principales componentes de una onda mecnica y sus propiedades. Desarrollar su capacidad de investigacin, observacin, comparacin y anlisis. Cmo proceder?
1. Toma una cuerda, de un extremo mantnla fija, y del otro, genera un movimiento ondulatorio.

Anlisis de datos y conclusiones


En cada caso registra tus observaciones acompaadas de un dibujo y tu explicacin de lo observado. Registra los siguientes datos
a. Qu observas? b. Dibuja lo que observaste. c. Qu tipo de ondas se describen, cules son sus partes? a. Qu observas? b. Dibuja lo que observaste. c. Por qu ocurre este fenmeno? a. Qu observas? b. Dibuja lo que observaste. c. Qu tipo de ondas se describen? a. Qu observas? b. Dibuja lo que observaste. c. Qu tipos de ondas se describen? d. Qu partes de la onda alcanzas a distinguir? a. Qu observas? b. Dibuja lo que observaste. c. Qu tipo de ondas se describen? d. Qu diferencias encuentras con las ondas descritas en el punto anterior? a. Qu observas? b. Dibuja lo que observaste y ubica sus partes. c. Por qu ocurre este fenmeno? d. Cul es el nombre de este fenmeno ondulatorio? a. Qu observas? b. Dibuja lo que observaste y ubica sus partes. c. Por qu ocurre este fenmeno? d. Cul es el nombre de este fenmeno ondulatorio?

2. Toma la misma cuerda y genera movimientos ondulatorios en ambos extremos. 3. Toma un resorte y genera desde uno de sus extremos un movimiento horizontal. 4. Toma una cubeta, llnala con agua hasta la mitad, cuando el agua est en estado de equilibrio, desde cierta altura, lanza en lnea recta un baln. 5. Mantn el agua de la cubeta en estado de equilibrio, desde uno de sus extremos genera un movimiento ondulatorio con una regla de plstico.

6. Mantn el agua de la cubeta en estado de equilibrio, en uno de sus extremos coloca un obstculo y desde el otro genera un movimiento ondulatorio con la regla de plstico. 7. Mantn el agua de la cubeta en estado de equilibrio, en uno de sus extremos coloca la regla con los orificios y desde el otro genera un movimiento ondulatorio con otra regla de plstico.

161

Ciencia, tecnologa, sociedad y ambiente


Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales Indago sobre un avance tecnolgico y sus aplicaciones en la medicina.

El ultrasonido y sus aplicaciones


Los ultrasonidos
La frecuencia ms elevada de captacin de sonido de algunos animales con respecto a las El ultrasonido son ondas acsticas cuya frepersonas, como roedores, perros o gatos, se excuencia est por encima de los 20 Khz, corresplota en la fabricacin de ahuyentadores ultraponden a vibraciones de un medio natural, snicos de estos animales, que a pesar de ser similares a las ondas sonoras, pero cuya freinaudibles para el ser humano s afectan a los cuencia no est en el umbral de percepanimales dentro del margen de macin del odo humano. El estudio yor sensibilidad de cada especie, y aplicacin de estas vibraya que hace insoportable su ciones reciben el nombre permanencia en su radio de de ultrasnica. Para una accin. misma amplitud un ulTambin algunas estrasonido emite mucho pecies de insectos como ms energa que un somosquitos, moscas, cucanido audible puesto que rachas, etc., son afectadas tiene ms frecuencia. por las vibraciones ultrasniA finales del siglo XIX cas del medio, que perturban su se comenz a investigar con un sistema nervioso y provocan que pequeo silbato ultrasnico la freFigura 6.22. Ecografa. abandonen la zona de accin de cuencia umbral superior de audicin los aparatos. Los ahuyentadores del ser humano, y tambin se estudi la freestn diseados con base en la emisin de oncuencia umbral superior de algunos animales, das ultrasnicas. con el fin de precisar la importancia de la relacin auditiva de los organismos con el medio y Aplicaciones de los ultrasonidos de compararla con la de las personas.
Ultrasonidos Ser humano Murcilago Mosquitos Mariposas Moscas Cucarachas Grillos Perros Saltamontes Roedores Delfines Topos Otros

En Khz

Figura 6.23. Ultrasonidos en la vida animal.

En medicina se usan las ondas ultrasnicas en el diagnstico y en el tratamiento mdico. El tratamiento est relacionado con la destruccin de tejidos u objetos indeseables en el organismo como tumores, clculos biliares y renales, mediante ondas ultrasnicas de alta intensidad que se dirigen o enfocan hacia el material indeseado. Se trata de una tcnica de pulso y eco muy semejante al sonar, cuyo procedimiento consiste en emitir un breve pulso de ultrasonido mediante un transductor que transforma un pulso elctrico en una vibracin mecnica, que a su vez produce un pulso de onda sonora,

162

0,02 0,05 0,1 0,2 0,5 1 2 5 10 20 50 100 200

parte de este pulso se refleja en varias superficies interiores del organismo, pero la mayor parte prosigue. La deteccin de los pulsos reflejados se lleva a cabo en el mismo transductor que transforma ahora los pulsos de sonido en pulsos elctricos y estos pulsos se pueden entonces presentar en una pantalla de tubo de rayos catdicos o en un monitor de televisin. Con esta tcnica es posible encontrar tumores y otros crecimientos anormales, o bolsas de fluido; se pueden examinar tambin las vlvulas del corazn y el desarrollo de un feto, as como obtener informacin acerca de diversos rganos del cuerpo, como el cerebro, el corazn, el hgado y los riones. Aunque el ultrasonido no reemplaza los rayos X, s es de gran ayuda para cierto tipo de diagnsticos, ya que existen ciertos tejidos y bolsas de fluidos que no son detectadas por los rayos X, pero s son detectadas por el ultrasonido. Tambin es importante porque por intermedio de esta tcnica se pueden obtener imgenes en tiempo real como si se estuviera viendo una pelcula de imgenes del interior del organismo, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los rganos internos del cuerpo, como tambin la sangre que fluye por los vasos sanguneos. No hay evidencias de efectos perjudiciales con las imgenes ultrasnicas, como s las hay con las imgenes de rayos X, por eso se considera como una tcnica no invasiva; sin embargo, sta no reemplaza a todas las dems tcnicas conocidas. Sus mayores inconvenientes se relacionan con la dispersin de la luz, ya que esto limita la nitidez de las imgenes y el modo en el que se refleja el sonido en la materia no es igual al de la luz o al de los rayos X, por lo que se obtiene distinto tipo de informacin con distintas clases de imgenes. Pero a pesar de todo, su aplicacin es cada vez mayor en medicina, equipos de fi-

sioterapia, diagnosis, ciruga y ecografas, entre otras muchas. Las ondas ultrasnicas han adquirido gran importancia en los ltimos aos, por tal razn, sus propiedades especficas han sido aplicadas en varias ramas de la industria, como: medicin de distancias y espesores, soldadura de plsticos y metales, taladrado, limpieza de piezas de joyera, mecnica y ptica, alarmas, detectores de bancos de pescado; tambin se utilizan para precipitar partculas slidas en humos y aerosoles, para separar la grasa en el agua, para reducir la espuma en el envasado de bebidas a alta velocidad. Tambin permite ayudar a determinar si una pieza tiene defectos de fabricacin (grietas internas, poros).
Comprensin de la lectura

1. En un prrafo explica cmo se aplican los contenidos del tema en los ultrasonidos. 2. Indaga sobre otros avances tecnolgicos relacionados con las ondas mecnicas y prepara una breve exposicin para el grupo.

Analiza el impacto socia

l y ambiental

liza el ultrasonido 1. Qu organismos uti encia? como medio de sobreviv en trminos sociales y s, ble 2. Qu efectos favora ? uso de estas tecnologas ambientales, produce el

compromisos ... hacia el desarrollo de personales y sociales

orar el ar la decisin de incorp 1. Si tuvieses que tom s del hogar, para qu ultrasonido en las labore lo emplearas y por qu? actividades en especial mpaeros, comenten las 2. Renete con otros co situacin anterior y razones expuestas en la r diseo para implementa elaboren un plan y un . que sea posible de hacer un recurso tecnolgico

163 163

T em a

El sonido
Competencias
Comprensin de informacin Identifico las cualidades del sonido: intensidad, tono y timbre. Establezco relaciones entre la velocidad del sonido y su paso por diferentes medios. Explico brevemente en qu consiste la percepcin auditiva en el ser humano. Indagacin y experimentacin Exploro la transmisin del sonido en una cuerda. Construyo el modelo de un telfono. Promocin de compromisos personales y sociales Aprecio los sonidos naturales y artificiales y el aporte del conocimiento cientfico para su comprensin. Identifico algunos efectos de la contaminacin auditiva.

Resuelve los siguientes ejercicios en tu cuaderno de actividades: 1. Haz una lista de algunos sonidos agradables, y otra de sonidos desagradables. 2. Crees que el sonido se puede transmitir por el vaco? Por qu? 3. Qu crees que es el eco y cundo se produce? 4. Si un rayo cae a 2 km de donde t ests, cunto tiempo crees que tarda el trueno en llegar a tu odo? 5. Indica tres efectos nocivos producidos por la contaminacin acstica. 6. Lee la siguiente frase y argumenta a su favor o en su contra: "Todos los organismos tienen la misma capacidad auditiva".
Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagacin y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecnicas. Explico el principio de conservacin de la energa en ondas que cambian de medio de propagacin. Explico las aplicaciones de las ondas estacionarias en el desarrollo de instrumentos musicales.

164

Me aproximo al conocimiento como cientfico(a) natural Formulo preguntas especficas sobre una observacin, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teoras cientficas.

Explora
Cmo se transmite el sonido en una cuerda?

Cmo proceder?
1 Ata la cuchara a un extremo del hilo. 2 Pon el otro extremo de la cuerda bien
tensionada en tu odo, y deja que la cuchara cuelgue libremente.

Materiales
Una cuchara metlica Dos metros de hilo Dos metros de pita

3 Tapa el otro odo con un dedo. 4 Pdele a un amigo que golpee la cuchara, con
otra cuchara.

5 Repite el procedimiento con la pita. 6 Registra tus observaciones en cada caso.

Razona y concluye
1 Qu ocurre en cada caso cuando empleas
un trozo de cuerda ms corto? Explica brevemente.

2 Qu pasa si usas una cuerda an ms larga? 3 Qu pasa cuando usas la cuerda gruesa?

Explora algo ms
1 Plantea algunas preguntas que te causen curiosidad acerca de la actividad anterior. 2 Disea otra actividad para mostrar las propiedades del sonido. Descrbela brevemente.

165

Qu es el sonido?
Idea principal
El sonido se propaga a travs de un medio slido, lquido o gaseoso. Las partculas materiales que transmiten el sonido oscilan en la direccin de la propagacin de las mismas ondas. Como en el espacio extraterrestre hay vaco donde slo se propagan las ondas de luz y de radio, los astronautas utilizan radiotransmisores, de lo contrario, aunque estuvieran frente a frente no podran escucharse ni aun si gritaran fuertemente.

El sonido es una forma de energa, como la electricidad y la luz. Est constituido por ondas sonoras que se forman cuando las molculas de aire vibran como producto de una perturbacin y se desplazan hasta el rgano receptor u odo. Cuando se aplaude o se cierra una puerta, se producen ondas sonoras que viajan a travs del aire, llegan al odo y luego hacia el cerebro, el cual interpreta o reconoce el sonido. En otras palabras, el sonido es, desde el punto de vista fsico, el movimiento ondulatorio en un medio elstico (normalmente el aire), debido a cambios rpidos de presin, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro. En general, se llama sonido a la sensacin percibida en el rgano del odo y producida por el movimiento vibratorio del medio.

Vocabulario
Sonido, 166 Frecuencia, 167 Eco, 167 Velocidad, 168 Rapidez, 169 Reflexin, 170 Refraccin, 170 Difraccin, 171 Reverberacin, 172 Resonancia, 172 Intensidad, 173 Decibelio (dB), 174 Tono o altura, 175 Timbre, 176 Ruido, 178 Amplitud, 183

Compresin y rarefaccin
El aire, que es una mezcla de gases, est compuesto por pequesimas partculas invisibles. Cuando el aire est quieto, las partculas, en promedio, estn a igual distancia, pero un objeto vibrante puede hacer que stas generen un sistema de partculas que se acerquen y se separen, de manera que se muevan a travs del aire. La parte del sistema que rene las partculas se denomina rea de compresin, y la parte del sistema que separa o aleja las partculas se llama rea de rarefaccin.
Cuerda vibrante

Ondas sonoras

Lectoescritura
1. Indaga qu tipo de instrumentos conforman una orquesta sinfnica, y cmo se aplica el conocimiento de las ondas sonoras durante su ejecucin. 2. Prepara una exposicin para el grupo, acompaando tu trabajo con el modelo de un instrumento; puedes escoger el instrumento que ms te guste. 166

Compresin, parte de la onda sonora donde las molculas estn concentradas.

Rarefaccin, parte de la onda sonora donde las molculas estn ms separadas.

Figura 7.1. El sonido se produce como consecuencia de las compresiones y rarefacciones de un medio elstico, o sea, de las vibraciones que se generan en l.

Las vibraciones producen sonidos al crear efectos de compresin y rarefaccin, los cuales se desplazan a travs del aire hasta llegar al odo. Cualquier slido, gas o lquido que transmite el efecto del sonido se denomina medio de transmisin. Para el sonido, el medio es la materia ubicada entre el objeto que vibra y el tmpano del odo. Cuando se hace referencia al sonido audible por el odo humano, se est hablando de la sensacin detectada por el odo, que producen las rpidas variaciones de presin (compresin y rarefaccin) en el aire por encima y por debajo de un valor determinado. Este valor es de aproximadamente 1 atmsfera. Cuando las rpidas variaciones de presin (compresin y rarefaccin) se centran entre 20 y 20.000 veces por segundo, equivalente a una frecuencia de 20 Hz a 20 Khz, el sonido es potencialmente audible. Los sonidos muy fuertes son causados por grandes variaciones de presin. El sonido puede ser producido por diferentes fuentes, desde una persona que habla hasta un altavoz, que es una membrana mvil que comprime el aire y genera ondas sonoras.

El espectro de frecuencias audible vara segn cada persona, edad, etc. Sin embargo, normalmente se acepta como sonidos audibles por el ser humano aquellos cuyo intervalo se encuentra entre 20 Hz y 20 Khz.

El ultrasonido en la naturaleza
Para los animales de vida nocturna el empleo del eco es algo tan habitual, como las dems formas de sealizacin acstica. Su mecanismo se basa en una onda sonora emitida por el animal, que es reflejada por los objetos que se encuentra en su camino y que regresan de nuevo al odo del animal. De acuerdo con el tiempo que se necesite para que la onda sonora regrese, el animal puede determinar la distancia a la que se encuentra el objeto.

Qu es la frecuencia?
Como se mencion antes, la frecuencia de una onda sonora se define como el nmero de pulsaciones (ciclos) que presenta por unidad de tiempo (segundo). La unidad correspondiente a una frecuencia de una vibracin o un ciclo por segundo se denomina hertz o hertzio (Hz). Las frecuencias ms bajas corresponden a lo que habitualmente se llama sonidos graves, que son sonidos con vibraciones lentas. Las frecuencias ms altas corresponden a lo que se denomina sonidos agudos y son vibraciones muy rpidas.

Figura 7.2. El murcilago tiene un sistema auditivo muy desarrollado que le permite estimar distancias en la noche y cazar a su presa.

167

Adems, por el carcter del eco, puede llegar a identificar las cualidades del objeto. Muchos animales como los gucharos, que son aves nocturnas, y los murcilagos, poseen la propiedad de utilizar la ecolocalizacin, que como su nombre lo indica, a travs del eco localizan cualquier obstculo que encuentren en su camino. Como todo el da lo pasan en la profundidad de las cuevas, en plena oscuridad atraviesan rpidamente los sinuosos pasillos subterrneos, sin tropezar contra las paredes y salientes. De una manera similar se orientan los peces; el movimiento de sus cuerpos provoca en el medio submarino compresiones locales, que se propagan hacia distintas partes, igual que las ondas corrientes. Su repercusin en los objetos lo capta un rgano especial, la lnea lateral, que poseen todos los peces y anfibios rabudos. Por medio de esta vibrolocalizacin estos animales, incluso de noche, no tropiezan contra los obstculos submarinos. A los murcilagos y delfines la ecolocalizacin no slo les sirve para esquivar obstculos, tambin para localizar las presas. Para ello necesitan ultrasonidos de frecuencias que varan entre 40 y 300 mil ciclos por segundo y una long it ud de onda de uno a tres milmetros. Estos seres no slo deben recibir informacin acerca del lugar donde est la presa en el momento dado, sino tambin hacia dnde se dirige y qu velocidad man168

tiene. Al parecer por eso los murcilagos utilizan impulsos sonoros para la localizacin, en los que vara la frecuencia de las oscilaciones de las ondas sonoras. Los murcilagos no slo pueden orientarse en el aire, tambin lo hacen en el agua. Al volar sobre la superficie del lquido envan hacia abajo seales acsticas y, tan pronto reciben la respuesta adecuada, meten las garras en el agua y sacan la presa a la superficie. Resulta que para el murcilago los peces son totalmente "invisibles", pero stos poseen vejigas natatorias llenas de gas, que son las que delatan al pez. Los murcilagos sondean con el localizador el espesor del agua y los detectan fcilmente. Tambin son grandes especialistas en ecolocalizacin las ballenas y las focas de las regiones polares, quienes durante la mayor parte del ao tienen que atrapar peces debajo de una gruesa capa de hielo. En las largas noches polares es natural que haya que recurrir a la ayuda del odo.

Propagacin del sonido


Las ondas sonoras son un tipo de ondas mecnicas llamadas longitudinales. Son mecnicas porque necesitan un medio material para su propagacin, y longitudinales porque las partculas del medio vibran en la misma direccin en la que se propaga la onda y pueden propagarse en medios slidos, lquidos y gaseosos. La propagacin de una onda sonora consiste en sucesivas compresiones y rarefacciones del medio, producidas por un foco en movimiento vibratorio. Al paso de la onda, el medio experimenta variaciones peridicas de presin. Toda onda sonora requiere una fuente emisora, un medio transmisor y un receptor o detector de sonidos.

Las frecuencias ms bajas que las audibles se llaman infrasonidos, y a las ondas que las producen se les denominan ondas infrasnicas. Las frecuencias ms altas que las audibles se llaman ultrasonidos, y las ondas que las producen, ondas ultrasnicas.

Velocidad de propagacin del sonido


Todos hemos visto el relmpago de luz que produce un rayo y un momento despus hemos odo el trueno; esto ocurre porque el sonido viaja ms lento que la luz. La velocidad con la que se propaga el sonido no depende de su intensidad u otra cualidad, sino de las propiedades del medio. El sonido se propaga con mayor velocidad en los medios ms rgidos, por lo que la velocidad de propagacin es mayor en los slidos que en los lquidos y los gases.

Propagacin por los diferentes medios


Se ha determinado el valor de la velocidad de propagacin del sonido en algunos materiales, esos valores de velocidad se muestran en la tabla 7.1. El sonido se propaga a travs de las partculas que forman un medio. Cuando a una partcula se le suministra una energa que la hace vibrar, sta transmite su vibracin a las partcu
Sustancia
Aire Etanol Benceno Agua Aluminio Cobre Vidrio Granito Hierro

las que la rodean, as propaga la energa que inicialmente se haba proporcionado. Al arrojar una piedra a la superficie de un estanque con agua, las partculas del agua oscilan y transmiten su movimiento a las partculas contiguas, y as sucesivamente. Despus de un tiempo, las ondas se van atenuando hasta desaparecer. Es por esto que la rapidez con la que se propagan los sonidos depende de los diferentes materiales mediante los que se muevan. No es lo mismo propagar un sonido en el aire, donde las partculas estn ms separadas, que hacerlo en un slido como el hierro, en donde sus partculas estn muy juntas. La velocidad del sonido no slo depende del medio en s; tambin depende del estado termodinmico en que se encuentre el medio, debido a que el mdulo de compresibilidad y la densidad dependen de la temperatura y de otros factores. En la tabla 7.2 se presentan algunos valores de la velocidad del sonido en diferentes medios, segn las condiciones de temperatura.
Medio
Aire (0 C) Aire (20 C) Hidrgeno (0 C) Oxgeno (0 C) Helio (0 C) Agua (25 C) Alcohol metlico (25 C) Agua de mar (25 C) Tabla 7.2. Velocidad del sonido.

Velocidad (m/s)
331 343 1.286 317 972 1.493 1.143 1.533

Densidad (kg/m3) Velocidad (m/s)


1.20 790 870 1.000 2.700 8.910 2.300 2.750 7.900 344 1.200 1.300 1.498 5.000 3.750 5.170 6.000 5.120

Vehculos supersnicos
Cuando la rapidez de una fuente sonora es igual a la velocidad del sonido, el ruido y la perturbacin que ocasiona en el aire forman una onda de choque que contiene gran cantidad de energa, debido a que las ondas se ubican unas sobre otras, directamente al frente de la fuente.
169

Tabla 7.1. Velocidad del sonido en distintos medios (a 20 C).

Avin supersnico Onda de choque de cola

Onda de choque frontal

Un avin que tenga la potencia suficiente podr viajar fcilmente con una mayor rapidez que la del sonido y se le denomina supersnico, las velocidades que puede alcanzar se dan en nmero Mach, que se obtiene por la relacin entre la velocidad del avin y la velocidad del sonido asumida como de 300 m/s; una velocidad de 2 Mach equivale a 600 m/s y una de 5 Mach equivale a 1.500 m/s.

Figura 7.3. Representacin de la percepcin del sonido que produce un avin supersnico.

Una lancha rpida puede viajar con mayor rapidez que las ondas que produce y corta el agua generando una onda de proa bidimensional, que forma una V producida por crculos traslapados. Cuando un avin viaja a la velocidad del sonido, ocurre algo similar, la onda de choque se produce por traslape de esferas que forman un cono. Las crestas de las ondas se sobreponen y perturban el flujo de aire sobre las alas del avin, dificultando para el piloto controlar la nave, lo que requiere una mayor potencia para romper esta "barrera" y lograr as viajar a mayor velocidad que la del sonido y con mayor maniobrabilidad de la nave. Cuando el avin supera la velocidad del sonido, se produce una llamada onda de choque que cuando alcanza a ser percibida por un observador, segn la altura a la que vuele el avin, ste la percibe en forma de un intenso estampido que, aunque slo dura una fraccin de segundo, tiene energa suficiente para hacer vibrar y hasta romper algunos materiales de cristal. Una vez superada la velocidad del sonido, el avin vuela de forma constante y no perturbada porque ninguna onda sonora se puede propagar frente a l; sin embargo, un observador externo siempre escuchar una onda de choque doble: la generada por el extremo delantero del avin y la producida por la cola del mismo.
170

Fenmenos relacionados con la reflexin del sonido


El sonido presenta el fenmeno de reflexin, as pues, cuando sobre un obstculo una onda sonora se refleja, el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin, y varios fenmenos, como en el caso del eco, son el resultado de la reflexin del sonido. El sonar se basa en la reflexin de los sonidos propagados en el agua. La fraccin de la energa que porta la onda sonora es grande si la superficie de reflexin es rgida y lisa y es menor si la superficie es suave e irregular. En un recinto, si las paredes son superficies reflectoras muy absorbentes, la intensidad del sonido ser baja y se dice entonces que el recinto suena gris y sin vida; generalmente se usan para hacer grabaciones o para espacios de reposo. La adecuada reflexin del sonido en un recinto lo hace vivo y lleno, como en el caso de auditorios y salas de concierto. El sonido est sometido al fenmeno de la refraccin, es decir, a la desviacin que sufren las ondas en la direccin de su propagacin, cuando el sonido pasa de un medio a otro diferente. En este fenmeno, el ngulo de refraccin no es igual al de incidencia. La refraccin se debe a que al cambiar de medio, cambia la velocidad de propagacin

r1 Aire Agua i3 r3 Rayo reflejado i1 Rayo refractado

Rayo 3 Figura 7.4. Representacin del fenmeno de reflexin.

Rayo 1 Figura 7.5. Representacin del fenmeno de refraccin.

del sonido. La refraccin tambin puede producirse dentro de un mismo medio, cuando las caractersticas de ste no son homogneas; por ejemplo, cuando de un punto a otro de un medio aumenta o disminuye la temperatura o la densidad. Si la densidad del medio aumenta, la velocidad de las ondas sonoras por lo general aumenta y la direccin del haz de ondas se aleja de la normal, formando un ngulo de refraccin mayor que el ngulo de incidencia. Si el medio es de menor densidad ocurre lo contrario.

Difraccin
Cuando las ondas sonoras inciden sobre una abertura u obstculo que impide su propagacin, de ancho igual o menor que la longitud de las ondas, todos los puntos de su plano se convierten en fuentes secundarias de ondas y emiten nuevas ondas, denominadas ondas difractadas, que se propagan al otro lado de la abertura en todas las direcciones. Esto explica por qu, en general, un obstculo no impide el avance de una onda sonora.

La difraccin se puede producir por dos motivos diferentes: Porque una onda sonora encuentra a su paso un pequeo obstculo y lo rodea. Las bajas frecuencias son ms capaces de rodear los obstculos que las altas. La onda rodea los obstculos, pues cada molcula del aire se comporta como una nueva fuente de sonido. Esto permite or aunque no se vea la fuente sonora original. Cuando el sonido pasa por una abertura grande en comparacin con su longitud de onda, ste pasa de manera ntida y slo se absorbe una parte alrededor de
Figura 7.6. Diagrama que
ilustra la difraccin de ondas planas en agua al pasar por una rendija estrecha. Barrera Generador de ondas planas Rendija

99 171

las paredes de la abertura. Pero si la abertura es muy angosta en relacin con la longitud de onda, el sonido se difracta y lo que se escucha al otro lado es muy difuso.

Reverberacin y resonancia
La reverberacin es un conjunto de reflexiones mltiples que ocurren cuando el sonido se refleja en las paredes, en el techo y el piso de un recinto y estas superficies reflectoras vuelven a reflejarlo, llegando a repetir estas reflexiones varias veces. Este fenmeno ocurre porque las ondas sonoras inciden en las diferentes superficies y stas las reflejan de diferente forma segn su coeficiente de reflexin acstica, el cual est determinado por las caractersticas fsicas del local y de sus superficies. Por otra parte, si las superficies reflectoras son muy absorbentes, la intensidad del sonido es baja y se dice que el recinto suena gris y sin vida, ya que segn los especialistas en acstica, la buena reflexin del sonido en un recinto lo hace vivo y lleno. En el diseo de un auditorio o sala de conciertos se debe encontrar un equilibrio entre

la reverberacin y la absorcin, y con frecuencia se instalan superficies muy reflectoras detrs del escenario que dirijan el sonido hacia la audiencia, para lo cual es indispensable el conocimiento de la acstica, que se basa en aplicaciones de las propiedades del sonido. La resonancia ocurre cuando las frecuencias de las vibraciones forzadas de un objeto coinciden con la frecuencia natural del mismo, lo que provoca un aumento sustancial de la amplitud. Literalmente, resonancia quiere decir "volver a sonar"; por tanto, para que algo resuene se necesita una fuerza que lo regrese a su posicin inicial y que la energa sea suficiente para mantenerlo vibrando. El sonido de una guitarra acstica no proviene slo de las cuerdas que vibran y crean un patrn de compresin y rarefaccin en el aire, sino de las vibraciones del cuerpo de la guitarra y del aire que hay en su interior. Cuando la cuerda est sujeta a la guitarra, el cuerpo del instrumento y el aire presente en su interior vibran a la misma frecuencia que las cuerdas, o dicho de otra manera, estn en resonancia. La resonancia acenta no slo el sonido de la msica y no se restringe nicamente al

R
Sonido directo Sonido con reverberacin

Figura 7.7. El sonido nos puede llegar de manera directa a travs de un conjunto de reflexiones mltiples.

172

movimiento ondulatorio. Se presenta siempre que se aplican impulsos sucesivos a un objeto en vibracin con su frecuencia natural, acenta el color de las hojas, la altura de las mareas, la operacin de los rayos lser y una multiplicidad de fenmenos que imparten belleza al mundo que nos rodea.

Instrumentos musicales de cuerdas


En los instrumentos de cuerda el sonido se produce al poner a vibrar cuerdas de tripa o alambres de acero que se templan a travs de un traste segn el sonido que se quiere producir. Dichas cuerdas son ms cortas, ms tirantes, cuando han de emitir sonidos ms agudos. Estos instrumentos se pueden clasificar de acuerdo con el accionar de las cuerdas, as: En los instrumentos de cuerdas soltadas, el sonido es emitido por la separacin de la cuerda de su posicin de equilibrio y es soltada sin velocidad inicial para que oscile libremente, como en el caso del arpa, la bandolina, la guitarra y el cuatro.

En los instrumentos de cuerdas golpeados, el sonido es provocado por el choque de un martillo que da a la cuerda una velocidad inicial, sta oscila despus libremente, como en el caso del piano. En los instrumentos de cuerdas frotadas, el sonido es provocado por el rozamiento de un arco sobre la cuerda, como en el caso del violn, el violonchelo, la viola y el contrabajo.

Instrumentos musicales de viento


En los instrumentos musicales de viento, el sonido se produce por una vibracin de una columna de aire en el instrumento; hay varias formas de poner a vibrar esa columna de aire. En los instrumentos de metal como trompetas y trombones, las vibraciones de los labios del ejecutante interaccionan con las ondas estacionarias que se establecen por la reflexin de la energa acstica dentro del instrumento, debido al abocinamiento de la boca. Las longitudes de las columnas de aire que vibran se manipulan o controlan oprimiendo vlvulas. En los instrumentos de viento como clarinetes, saxofones y oboes, el ejecutante produce una corriente de aire que pone a vibrar una lengeta. En las flautas, el msico sopla el aire contra la orilla de un agujero y produce una corriente variable que pone a vibrar la columna de aire.

Cualidades del sonido


Intensidad
La intensidad del sonido es una propiedad que est relacionada con la energa de vibracin de la fuente que emite la onda sonora. Al propagarse, esta onda transporta energa y la distribuye en todas direcciones. Cuanto ma173

Figura 7.8. Instrumentos de cuerda.

yor sea la cantidad de energa por unidad de tiempo que una onda snica transporta hasta el odo, tanto mayor ser la intensidad del sonido que se percibir. La cantidad de energa transportada por una onda es tanto mayor cuanto mayor sea la amplitud de la misma, por tanto, la intensidad es la sensacin asociada a la forma como recibe el sonido el ser humano. Los sonidos pueden clasificarse en fuertes o dbiles, segn su intensidad sea elevada o baja. La intensidad acstica es una magnitud que da idea de la cantidad de energa que est fluyendo por el medio como consecuencia de la propagacin de la onda, es proporcional al cuadrado de su frecuencia y al cuadrado de su amplitud y disminuye con la distancia al foco. La magnitud de la sensacin sonora depende de la intensidad acstica, pero tambin de la sensibilidad del odo. La intensidad del sonido se mide en una unidad denominada bel (en homenaje a Alexander Graham Bell). En la prctica, para expresar intensidades sonoras se emplea una escala cuyas divisiones son potencias de diez y cuya unidad de medida es el decibelio (dB). Esto significa que

una intensidad acstica de 10 decibelios corresponde a una energa diez veces mayor que una intensidad de cero decibelios o umbral de la audicin; una intensidad de 20 dB representa una energa 100 veces mayor que la que corresponde a 0 decibelios; en consecuencia, 30 dB es 1.000 veces, y as sucesivamente hasta alcanzar una intensidad cercana a 140 dB, que es cuando se comienzan a producir sensaciones de dolor; de los 80 dB hacia arriba comienzan a ser sonidos que producen daos fisiolgicos de la audicin. Otro de los factores de los que depende la intensidad del sonido percibido es la frecuencia. Lo que significa que para una frecuencia dada un aumento de intensidad acstica da lugar a un aumento del nivel de sensacin sonora, pero intensidades acsticas iguales a diferentes frecuencias pueden dar lugar a sensaciones distintas.

Tono
La altura o tono de un sonido se relaciona con la frecuencia f de la onda sonora, de modo que cuanto ms agudo sea el sonido, tanto mayor ser su frecuencia. As pues, la frecuencia de

Tmpano. Dentro de la cabeza, las vibraciones golpean una membrana llamada tmpano, haciendo que se mueva hacia atrs y hacia adelante.

Huesecillos. Cuando el tmpano vibra, hace mover tres huesos diminutos llamados huesecillos.

Canal auditivo Odo. Cuando suena la trompeta, vibra el aire que est alrededor. El odo externo dirige las vibraciones hacia el canal auditivo. Cclea. Dentro del odo, los huesecillos vibran contra la cclea. Las vibraciones forman ondas en el lquido de la cclea. Estas ondas empujan otra membrana que, a su vez hace mover diminutos receptores capilares. Estos receptores envan seales a travs de los nervios hasta el cerebro. El cerebro procesa las seales de sonido y se escucha.

Figura 7.9. Intensidad del sonido.

174

Longitud de una onda sonora producida por sonidos de tono grave.

Osciloscopio
Longitud de una onda sonora producida por sonidos de tono ms agudo.

la frecuencia. As, el sonido ms grave de una guitarra corresponde a una frecuencia de 82,4 Hz y el ms agudo a 698,5 Hz. Los cantantes de msica clsica se clasifican de acuerdo con la frecuencia de las notas que son capaces de emitir, y son los bajos (con voz grave, masculina), los tenores (con voz menos grave, masculina), las sopranos (con voz aguda, femenina), etc. Las frecuencias de las notas que estos cantantes llegan a emitir varan desde casi 100 Hz (bajos) hasta 1.200 Hz (sopranos).

Timbre
Si se toca cierta nota de un piano, y si la misma nota (de la misma frecuencia) fuese emitida con la misma intensidad por un violn, se podra distinguir una de la otra; es decir, se puede establecer claramente cul nota fue la que emiti el piano, y cul, el violn. Se dice entonces que estas notas tienen un timbre diferente.

Figura 7.10. Frecuencia del sonido.

la voz masculina, en general, es menor que la frecuencia de la voz femenina, ya que las cuerdas vocales de los hombres vibran con una frecuencia menor que las cuerdas vocales de las mujeres. En resumen, la altura de un sonido se caracteriza por la frecuencia de la onda sonora. Un sonido de frecuencia baja es grave y un sonido de frecuencia alta es agudo. La frecuencia es una entidad fsica y, por tanto, puede ser medida de forma objetiva por diferentes medios. Pero el tono o altura de un sonido es un fenmeno totalmente subjetivo y no es posible medirlo de manera objetiva. La altura de un sonido es la cualidad que permite clasificarlo como grave o agudo. En general, los hombres tienen voz grave, voz gruesa, y las mujeres, voz aguda, voz fina. En lenguaje musical se dice que un sonido agudo es alto, y que uno grave es bajo. Por tanto, la altura o el tono es la cualidad del sonido mediante la cual el odo le asigna un lugar en la escala musical, lo que permite distinguir entre los graves y los agudos. La magnitud fsica que est asociada al tono es

Figura 7.11. Ondas producidas por diferentes vibraciones.

175

Esto se debe a que la nota emitida por un piano es el resultado de la vibracin, no nicamente de la cuerda accionada, sino tambin de algunas otras partes del piano (madera, columnas de aire, otras cuerdas, etc.), las cuales vibran junto con ella. As pues, la onda sonora emitida tendr una forma propia, caracterstica del piano. De la misma manera, la onda emitida por un violn es el resultado de vibraciones caractersticas de este instrumento, y por ello presenta una forma diferente a la de la onda emitida por un piano. Lo que se dice para el violn y el piano se aplica tambin para los dems instrumentos musicales, ya que se puede afirmar que la onda sonora resultante que emite cada instrumento, y que corresponde a una nota determinada, tiene una forma propia caracterstica del instrumento, o sea, poseen su propio timbre. La voz de las personas tambin tiene su propio timbre, ya que la onda producida por la voz tiene sus propias caractersticas personales. Por esto es que se puede identificar a una persona por su voz. El timbre, por tanto, permite distinguir entre dos sonidos en los que la intensidad y

la frecuencia son iguales, pero que han sido emitidos por focos distintos. Normalmente, los sonidos no son puros, es decir, las ondas no son perfectamente sinusoidales sino que son el resultado de varios movimientos peridicos superpuestos a la onda fundamental, que se denominan armnicos o sobretonos. As, cada sonido procedente de un instrumento musical o persona es una onda compuesta y tiene unas caractersticas especficas que lo diferencian de las dems. El timbre depende de la forma de la onda.

Cmo se percibe el sonido?


El ser humano posee un rgano receptor del sonido llamado odo, a travs del cual un estmulo acstico se va a convertir en sensacin sonora. El odo humano se divide en tres secciones: odo externo, odo medio y odo interno. El odo externo est conformado por el pabelln auricular, comnmente conocido como oreja y el conducto auditivo externo.

1 Odo externo. Recibe las ondas sonoras;

acta como un embudo para dirigirlas al odo. 2 Tmpano. Las ondas sonoras hacen que el tmpano vibre como un tambor. 3 Odo medio. La vibracin del tmpano hace vibrar tres huesos del odo medio: martillo, yunque y estribo. 4 Odo interno. Los huesos transportan las vibraciones a lo largo de un conducto que est lleno de fluido, vibra y tambin hace vibrar diminutas clulas pilosas. Nervio auditivo. Las vibraciones de las 5 clulas pilosas pasan a travs de un nervio que transporta los mensajes sonoros al cerebro. El cerebro procesa los mensajes y tu escuchas el sonido. Figura 7.12. Percepcin del sonido.

176

El odo interno est conformado por el tmpano, la cadena de huesecillos, el martillo, el yunque y el estribo, y por la trompa de Eustaquio, que se comunica con la faringe. Es un conducto que sirve para amortiguar los sonidos fuertes que llegan al odo externo. El odo interno posee un laberinto anterior o coclear en forma de caracol, que se comunica con el nervio auditivo y el laberinto posterior o vestibular, formado por tres canales semicirculares que estn relacionados con el sentido del equilibrio. Los sonidos que escuchamos se deben a los fenmenos de compresin y rarefaccin del aire, que al penetrar en el odo presiona el tmpano; estos sonidos son de diferentes fuentes y es a travs de la diferenciacin entre ellas que se establece un sistema de comunicacin con el entorno, al poder distinguir entre golpes de objetos, sonidos de los animales, cascadas de agua, diversos instrumentos musicales y la voz humana. Los anteriores sonidos se constituyen en el estmulo especfico del odo, ya que llegan como ondas sonoras originadas por la vibracin de un cuerpo. Estas ondas son recogidas por el odo externo y transmitidas a travs del odo medio, impresionan en el odo interno las terminaciones del nervio acstico, que transporta las correspondientes excitaciones a la corteza cerebral, donde son convertidas en las respectivas sensaciones. Cuando alguien nos llama o se comunica con nosotros, el sistema de compresin y rarefaccin creado por las cuerdas vocales de la persona llega al odo y provoca la vibracin del tmpano. Las vibraciones pasan del tmpano a una cadena de tres huesecillos ubicados en el odo medio, el martillo, el yunque y el estribo. Cada huesecillo vibra en su momento y las vibraciones pasan del estribo a la cclea, que es una cmara llena de un fluido.

Cuando las vibraciones sonoras pasan por la cadena de los tres huesecillos, y provocan las vibraciones del fluido de la cclea, esos receptores se agitan hacia adelante y hacia atrs enviando diferentes mensajes sonoros al cerebro. Esto se debe a que los finos receptores capilares de la cclea estn conectados al nervio auditivo, a travs del cual se transportan estos mensajes al cerebro. Seguidamente, el cerebro analiza los mensajes enviados por los receptores capilares y los traduce o interpreta como los sonidos correspondientes segn la fuente emisora. El cerebro guarda en el transcurso de nuestras vidas toda esta informacin y crea una base de datos de todos los sonidos, de manera que cuando se escucha, la percepcin del sonido ser entonces el proceso mediante el cual se asigna una informacin sensorial a una serie de datos previamente almacenados en nuestra memoria, gracias a la propia experiencia y al aprendizaje individual.

Msica y ruido
Tanto la msica como el ruido son sonidos; este ltimo resulta desagradable y fastidioso, pero algunas veces, como la cada de la lluvia o el oleaje del mar pueden llegar a ser agradables. Un sonido puede considerarse como ruido en determinada situacin, pero tambin puede considerarse como msica en otras circunstancias, y lo contrario. Se puede afirmar que el sonido de la msica tiene tonos peridicos o notas musicales, y aunque el ruido no posee estas caractersticas, la frontera entre la msica y el ruido es tenue y subjetiva y para algunos compositores contemporneos no existe; por lo que la diferencia entre
Figura 7.13. La msica tiene tonos peridicos o notas musicales.

177

Diapasn

Flauta

Violn

Gong

Figura 7.14. Ondas generadas por diferentes instrumentos musicales.

diversas clases de msica y el ruido viene a ser un problema de esttica y de complejos procesos psicoanmicos. Una de las definiciones ms tradicionales afirma que "la msica es el arte de ordenar los sonidos en el tiempo". La msica tiene sus propios audiogramas, que son registros visuales que muestran para cada instrumento una grfica de patrones sonoros organizados de las vibraciones caractersticas del instrumento. Los objetos que generan ruido, en vez de msica, producen patrones sonoros desorganizados. La msica es un estmulo que afecta el campo perceptivo del individuo; as, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones como las de entretenimiento, comunicacin, ambientacin, descanso, alegra, etc., y como toda manifestacin artstica, es un producto cultural y su objetivo tambin est dirigido a suscitar una experiencia esttica en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.

Qu es el ruido?
Cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable puede definirse
178

como ruido, inclusive ciertas expresiones musicales para una persona pueden ser calificadas como ruido, aunque para otras no lo sea. El ruido aparenta ser el ms inofensivo de los agentes contaminantes, pero en la actualidad se encuentra entre los contaminantes ms invasivos. El ruido del trnsito, de aviones, de camiones de recoleccin de basuras, de equipos y maquinarias de la construccin, de los procesos industriales de fabricacin, de cortadoras de csped, de taladros, de equipos de sonido, de motocicletas, por mencionar slo unos pocos, se encuentran entre los sonidos no deseados que se emiten a la atmsfera de forma rutinaria. Mientras que el resto de contaminates son captados por varios sentidos con similar nivel de molestia y los daos causados al ambiente y a la salud, por lo general, suelen notarse a corto plazo o de manera instantnea, el ruido produce efectos nocivos que son mediatos y acumulativos. Los ruidos ms peligrosos para la audicin son los que tienen el tono ms fuerte, ms alto, ms puro y que se prolongan por ms tiempo. Los sonidos explosivos tambin son peligrosos porque pueden romper el tmpano.

susurro conversacin timbre de telfono secador de cabello martillo neumtico sirena de ambulancia avin escopeta cohete Decibeles 0

30 decibelios 60 decibelios 80 decibelios 90 decibelios 114 decibelios 120 decibelios 140 decibelios 165 decibelios 180 decibelios 50 100 150 200

Figura 7.15. Los ruidos de ms de 85-90 decibelios durante varias horas al da pueden ocasionar la prdida de la audicin.

Salud
Musicoterapia
Desde la antigua Grecia, numerosos filsofos, historiadores y cientficos han escrito sobre la msica como agente teraputico. Pero slo fue hasta el siglo XVIII cuando comenzaron a aparecer informes anecdticos sobre el uso de la msica como medio para curar algunos problemas de salud en las personas; en el siglo XIX aparecieron informes de experimentos controlados. La terapia musical o musicoterapia moderna tiene su origen en Inglaterra. Se han realizado diversos experimentos controlados y hoy se sabe que la msica tiene una serie de efectos fisiolgicos. La msica influye sobre el ritmo respiratorio, la presin arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven ms lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. Tambin se sabe que la msica puede alterar los ritmos elctricos del cerebro. Hay investigadores que sostienen que la msica, cuando se introduce a edades tempranas, puede tener efectos favorables permanentes sobre el sistema nervioso. Los terapeutas musicales utilizan el sonido para ayudar con problemas mdicos, desde la enfermedad de Alzheimer hasta el dolor de muelas. Los investigadores han comprobado la incidencia de la msica para disminuir el dolor, mejorar la memoria y reducir el estrs. La msica, por ser un modificador universal de los estados de nimo, puede actuar al distraer y apartar la atencin de eventos desagradables, entre ellos, del dolor, por lo que tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso, lo que provoca tambin la capacidad de evocar sentimientos y estados de nimo que pueden ser de gran ayuda para controlar no slo el dolor sino el temor y la ansiedad que le acompaan. Comprensin de la lectura 1. Qu conocas sobre el tema de la musicoterapia antes de la lectura? Explica brevemente y comntalo a tus compaeros. 2. Qu te aporta el estudio de las ondas mecnicas en la comprensin de esta lectura? Explica brevemente y comntalo con tus compaeros.

179

Personajes y contextos
Christian Andreas Doppler
Christian Andreas Doppler naci en Austria, el 29 de noviembre de 1803. Fue matemtico y fsico, conocido principalmente por su hiptesis sobre la variacin aparente de la frecuencia de una onda vista por un observador en movimiento relativo frente al emisor. A este efecto se le conoce como efecto Doppler. Durante sus aos como profesor en Praga public ms de 50 artculos en reas de matemticas, fsica y astronoma. En 1850 fue nombrado director del Instituto de Fsica Experimental de la Universidad de Viena, pero su salud comenz a deteriorarse. Poco despus, a la edad de 50 aos, falleci de una enfermedad pulmonar. Qu es el efecto Doppler? El efecto Doppler se origina cuando hay un movimiento relativo entre la fuente sonora y el oyente, cuando cualquiera de los dos se mueve con respecto al medio en el que las ondas se propagan. El resultado es la aparente variacin de la altura del sonido. Existe una variacin en la frecuencia que se percibe con la frecuencia que la fuente original. Para entenderlo mejor supongamos que estamos parados en el andn de una estacin, a lo lejos un tren viene a gran velocidad con la sirena accionada, mientras el tren est lejos de nosotros, oiremos el silbido de la sirena como una frecuencia determinada, cuando el tren pase delante nuestro y siga su camino, el sonido de la sirena cambia con respecto al que estbamos oyendo y con respecto al que vamos a or una vez que el tren nos rebasa y sigue su camino.

tener la preparacin 1. Qu influencia pudo en la publicacin de acadmica de Doppler Doppler? su trabajo sobre el efecto ne para la ciencia el 2. Qu importancia tie trabajo de Doppler?

fica Ampla la ficha biogr

Lee diagramas
Ondas sonoras audibles
1. Identifica en qu grado de la escala se encuentra cada una de las imgenes. Argumenta tu respuesta. 2. Cules producen molestias leves y cules riesgos graves? Ayuda: ten en cuenta los niveles de ruido de cada uno.

140 dB Umbral de dolor. Riesgos graves

80 dB Riesgos 65 dB Molestias graves

50 dB Molestias leves

0 dB Nivel mnimo de audicin

180

Me aproximo al conocimiento como cientfico(a) natural Comunico el proceso de indagacin y los resultados, utilizando grficas, tablas, ecuaciones aritmticas y algebraicas.

Laboratorio

Cmo construir un modelo de telfono?


Referente terico
Las partculas materiales que transmiten las ondas sonoras oscilan en la direccin de la propagacin de las mismas ondas. El sonido llega a nuestros odos porque las partculas que componen el aire vibran y transmiten su oscilacin.

Registro de datos e informacin


1. Pudiste escuchar algo? Descrbelo. 2. Qu sucede si aflojas la tensin de la cuerda? 3. Qu ocurre si tocas la cuerda mientras tu compaero est hablando? 4. Puedes emplear el modelo del telfono alrededor de una esquina? Qu ocurre cuando el hilo toca la pared?

Propsitos
Identificar las principales propiedades del sonido. Desarrollar la capacidad de investigacin, observacin, comparacin y anlisis.

Anlisis de datos y conclusiones


1. Explica cmo funciona el modelo del telfono. 2. Propn algunos para aumentar la intensidad de los sonidos.

Materiales
Dos vasos desechables rgidos Dos palillos Tres metros de cuerda o ms

Evaluacin de la actividad
1. Qu evidencias sobre las propiedades del sonido lograste identificar con esta actividad? 2. Con materiales similares, idea varios experimentos para construir un modelo de telfono ms potente. 3. Cmo fue el trabajo en equipo y que podras mejorar?

Cmo proceder?
1. Haz un orificio pequeo en el centro del fondo de los dos vasos. 2. Pasa la cuerda por los orificios. Haz un nudo en los extremos de la cuerda y hala de manera que los nudos queden contra el fondo de los vasos. 3. Pdele a un compaero que sostenga uno de los vasos con la mano, y que se aleje lo suficiente para que la cuerda quede completamente tensa. 4. Dile a tu compaero que lea algunas frases de diferente longitud en el interior del vaso, teniendo cuidado de que la cuerda est bien tensa; pon el otro vaso en tu odo.

181

Ciencia, tecnologa, sociedad y ambiente


Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales Indago sobre los avances de la ciencia y tecnologa y su impacto ambiental con base en las ondas sonoras.

El efecto Doppler y la contaminacin auditiva


Cuando una fuente sonora se acerca o aleja cido por la fuente de ondas mvil, consistente en relacin con un oyente, el tono del sonido, en un aparente desplazamiento de la frecuencomo lo escucha el observador, puede no ser cia hacia arriba para los observadores hacia los el mismo que el que percibe cuando la fuente cuales se dirige la fuente y un aparente desest en reposo. plazamiento hacia abajo de la frecuencia Una de las caractersticas del sopara los observadores de los cuales la Misma frecuencia nido es el tono o altura, si se est fuente se aleja, sin que ese efecto cerca de la va del ferrocarril y se deba a un cambio real de la escucha el silbato de la locofrecuencia de la fuente. motora que se aproxima, ste De forma similar, en una es percibido por el odo con avenida de ciudad o carreun tono alto y luego se retera, el sonido de la sirena duce bruscamente cuando de una ambulancia que se Estacionario la locomotora pasa por acerca al observador es connuestro lado para alejarse. siderablemente ms alto en Frecuencia mayor Frecuencia menor A esta variacin del sotono que el sonido cuando nido emitido por una fuente la ambulancia se aleja. en movimiento es lo que se El fenmeno no se resllama efecto Doppler. tringe slo al movimiento En fsica, el cambio de alde la fuente, en el caso de una tura se llama desplazamiento de fuente de sonido fija; un oyente En movimiento la frecuencia de las ondas sonoras. que se mueva hacia ella con cierta Cuando la locomotora se acerca, Figura 7.16. La locomotora en movimiento rapidez observar un aumento las ondas provenientes del sil- produce una variacin en el sonido. similar en el tono y si se aleja de bato se comprimen, es decir, la fuente de sonido escuchar el tamao de las ondas disminuye, lo que se un sonido de menor tono. traduce en la percepcin de una frecuencia o En conclusin, el efecto Doppler se refiere altura mayor. Cuando la locomotora se aleja, al cambio aparente en la frecuencia de una las ondas se separan en relacin con el obserfuente de sonido cuando hay un movimiento vador, lo que causa que la frecuencia percibida relativo de la fuente y del oyente. sea menor que la de la fuente. Por el cambio en la altura del silbato, se puede saber si la locoLa contaminacin auditiva motora se est alejando o se est acercando. Si y sus efectos negativos se pudiera medir la velocidad de cambio de la Al hacer referencia a la contaminacin audialtura, se podra tambin estimar la velocidad tiva hay que tener claros algunos aspectos del de la locomotora. sonido, como su velocidad y dems propieEl efecto Doppler se observa siempre que dades caractersticas de las ondas, as como la fuente de ondas se mueva con respecto a un tambin los fenmenos relacionados con la observador, y se caracteriza por el efecto produ182

percepcin del mismo por el sentido del odo, ya que el sonido es el fenmeno fsico que estimula este sentido. Cualquier sonido por sencillo que sea, como una nota musical, se puede describir con tres caractersticas fsicas: la frecuencia, la amplitud y la forma de onda (o composicin armnica). El odo percibe los sonidos con estas propiedades dentro de ciertos rangos y los codifica segn sus caractersticas como agradables o desagradables, estos ltimos son agrupados con el nombre de ruidos. Los rganos internacionales en materia acstica recomiendan que el sonido ambiental no supere los 55 dB de da y los 35 dB de noche. Se considera que hay contaminacin sonora cuando el sonido supera los 70 dB durante prolongados intervalos de tiempo. El problema de la contaminacin auditiva implica comprender que el ruido es un sonido desagradable que se ha ido acrecentando y manifestando de muchas maneras con el desarrollo de la humanidad desde la industrializacin en general y durante la construccin de grandes y pequeas obras de urbanizacin. La contaminacin auditiva es un problema para la salud de los seres humanos y de los animales, ya que las calles se ven afectadas por los ruidos de los escapes de los automviles y los camiones, de los pitos y del bullicio de las grandes aglomeraciones de gente. El ruido muy intenso provoca enfermedades de tipo fisiolgico y psicolgico en el individuo, principalmente en los obreros de las industrias. Los efectos psicolgicos que produce el ruido ocasionan en el ser humano dolores de cabeza, prdida del sueo y del apetito; en ciertos trabajos la persona est expuesta a ruidos intensos que provocan un rendimiento ms bajo de lo normal. Adems el ruido causa alteraciones psquicas, estrs y problemas nerviosos que afectan cada da ms a los empleados

de las grandes y pequeas industrias de las zonas urbanas. La exposicin prolongada a niveles de alta sonoridad puede acarrear la prdida irreversible de la capacidad auditiva, irritabilidad, falta de concentracin, estrs, fatiga, alteraciones del ritmo respiratorio, y problemas digestivos. Los efectos fisiolgicos y patolgicos que causan el ruido son sorderas profesionales, fatiga auditiva, traumatismos acsticos y encubrimiento. Las sorderas profesionales son causadas por trabajar en un ambiente de mucho ruido. Los traumatismos son lesiones del sistema auditivo que causan la prdida irreversible, pero no evolutiva de la audicin. El encubrimiento es la disminucin de la percepcin auditiva que ocasiona que no se puedan escuchar los ruidos bajos, este tipo de problemas lo ocasiona principalmente los ruidos de la vida cotidiana en las zonas urbanas y las industrias.
Comprensin de la lectura

Qu efectos auditivos se perciben cuando una fuente sonora se aproxima a un observador inmvil y qu efectos cuando se aleja?

Analiza el impacto socia

l y ambiental

y les, en trminos sociales Qu efectos desfavorab o ch mu de en los lugares ambientales, se producen trfico vehicular?

compromisos ... hacia el desarrollo de personales y sociales


la decisin de disear 1. Si tuvieras que tomar r la contaminacin estrategias para controla eras y por qu? auditiva, cules escog mpaeros y analicen 2. Renete con otros co la situacin las razones expuestas en n para comunicar anterior y elaboren un pla nidad. los resultados a la comu

183 183

Conoce tu pas
Atencin a la poblacin discapacitada
En los pases en desarrollo, aproximadamente el 10% de la poblacin tiene alguna forma de discapacidad. En Colombia, con base en los resultados del censo de poblacin y vivienda de 2005 adelantado por el Departamento Nacional de Estadstica (DANE) se pudo establecer lo siguiente: La discapacidad es mayor en las zonas urbanas que en las rurales, debido a que en las segundas la mortalidad prematura es ms alta. Los diez departamentos con cifras ms altas de discapacitados son: Antioquia, Bogot, Valle, Nario, Cundinamarca, Santander, Atlntico, Cauca, Bolvar y Norte de Santander, en ese orden. La mayor proporcin de discapacidad se debe a deficiencias sensoriales, seguidas de deficiencias fsicas y luego a deficiencias cognitivas. La discapacidad en la poblacin es progresiva desde los menores de un ao hasta los mayores de 60 aos.
Poblacin (%)
765.469 (29%) 385.374 (14,6%) 1.140.285 (43,2%) 456.642 (17,3%) 337.862 (2,8) 314.106 (11,9%) 261.315 (9,9%) 248.118 (9,4%) 512.072 (19,4%)

Las causas de discapacidad en la poblacin menor de cinco aos son prioritariamente perinatales, congnitas o infecciosas, y es alta su proporcin: 12,5%. El rango de edad que presenta mayor discapacidad est entre los 46 y 50 aos debido principalmente a lesiones fsicas. Le sigue el grupo de mayores de 60 aos, por trastornos funcionales crnicos. El porcentaje de hombres discapacitados es mayor que el de mujeres.

Tipo de limitacin
Moverse o caminar Usar brazos y manos Ver Or con aparatos especiales Hablar Entender o aprender Relacionarse con los dems por problemas mentales o emocionales Baarse o alimentarse por s mismo Otras funciones

Limitaciones relacionadas con la percepcin del sonido


Aunque todas las limitaciones merecen ser analizadas, aqu te contaremos sobre aquellas relacionadas con la percepcin de los sonidos, porque tiene que ver directamente con los temas de la unidad y porque sabemos que a tu edad disfrutas de la msica con volumen alto, y adems usas audfonos.

184

El objetivo es sensibilizarte sobre el valor de la salud en general y la responsabilidad en su conservacin y tratamiento. Las principales causas de la sordera son: Lesin directa o indirecta del nervio auditivo: debido a enfermedades graves, como la meningitis o la encefalitis, y otras aparentemente simples como las paperas o el sarampin. Hereditarias: se transmiten de generacin en generacin a travs de los genes de los padres. sta puede tener un comienzo temprano, o ir desarrollndose a lo largo de los aos. Infectocontagiosas: sufridas durante la gestacin, como la rubola. Accidentes: sufridos por la madre, aunque stos no incidan directamente sobre el abdomen. Partos complicados: o los que ponen en riesgo la vitalidad del recin nacido. Ruidos intensos: pueden acarrear una prdida auditiva irreversible.

rrir en los conciertos de rock, las discotecas, algunas fbricas y los aeropuertos, pues ello puede causar un dao permanente. Cuando tengas los odos inflamados, debes evitar la entrada de agua en el conducto auditivo. Para baarte o mojarte la cabeza, protege los odos colocando un tapn de algodn con vaselina en el orificio de cada oreja. Se puede ablandar la piel seca y aliviar el prurito de las orejas mediante la aplicacin de aceite de oliva con un algodn una vez por semana. Ante cualquier molestia o trastorno en los odos conviene consultar a un mdico y no tratarse uno mismo.

Comprensin de la lect

ura

Cmo prevenir la sordera?


Realiza una higiene adecuada de tus odos. Evita introducir objetos duros o punzantes en el odo. Protgete de golpes en la cara o en la cabeza porque pueden causar rotura de tmpano. Evita los ruidos que alcancen o superen los 80 decibelios de intensidad, como suele ocu-

Explora en internet
Puedes ampliar tu informacin respecto al tema en las siguientes pginas: http://www.discapacidadcolombia.com/ http://www.fenascol.org.co/index.php/quien-es-unapersona-sorda-3 http://www.discapacidad.gov.co/

er qu efectos puede ten 1. Describe brevemente a un de vida cotidiana una discapacidad en la s son los principales persona, adems cule Colombia. tipos de discapacidad en a las que realizas en la vid 2. Qu actividades de os sg rie tar mbio para evi cotidiana merecen un ca de salud? eniera los profesionales en ing 3. Cmo contribuyen y otras reas afines para biomdica, biomedicina problemas de las solucionar algunos de los Qu ayudas personas discapacitadas? nibles en la regin tecnolgicas estn dispo rsonas discapacitadas? donde vives para las pe la, discapacidades de la tab 4. Selecciona una de las , sas cau re ella, incluyendo prepara un informe sob a n un servicio de asistenci instituciones que presta e. nolgicos para dar soport en la regin y avances tec mbre ste este alfabeto, qu no 5. Consulta en qu consi n y para qu. recibe, quienes lo utiliza

185

Carreras afines con la


Si te interesa la msica ms all de escucharla y disfrutarla, y anhelas participar en la produccin y organizacin de eventos artsticos y actuar en la industria de la msica, entonces puedes prepararte en ingeniera de msica o de sonido. Si tu motivacin es ayudar a las personas con problemas auditivos, puedes incursionar en la fonoaudiologa. Y si te motivan otros fenmenos del sonido y el diseo, o el manejo de instrumentos mdicos, puedes estudiar ingeniera biomdica. Si entre tus planes para el futuro est hacer estudios en estas reas, es importante que adquieras las siguientes competencias:
Personales
Valores ticos y espirituales, actitud positiva, autodominio, flexibilidad. Toma de decisiones, creatividad, solucin de problemas, atencin, memoria, concentracin. Buena comunicacin, trabajo en equipo, liderazgo, manejo apropiado de conflictos. Lealtad, buen manejo de

Fsica

Tus intereses y competencias


teractan con otros campos como la electrnica, la informtica, el diseo y la manipulacin de sistemas para la grabacin, procesamiento de seal, creacin y reproduccin del sonido. Fonoaudiologa: en esta carrera se estudia y se aborda cientficamente el proceso de comunicacin de las personas y sus alteraciones por factores de naturaleza ambiental, biolgica, psicolgica o social, en las diferentes reas que la constituyen: el habla (voz, articulacin, fluidez, procesos miofuncionales y deglucin, entre otros), el lenguaje (comprensin y expresin) y la audicin. Algunos personajes que se han destacado en el campo de la fonoaudiologa en Colombia son Clemencia Cuervo y Rita Flrez. Oportunidades laborales Los ingenieros de sonido tienen un amplio campo de accin en la industria de la construccin de grandes proyectos para aislar ruidos, en la industria de la produccin musical y en la televisin; en emisoras radiales y en lnea; en la produccin de medios audiovisuales y en diseo de bandas sonoras. Los fonoaudilogos pueden trabajar con entidades de salud, organizaciones no gubernamentales o por cuenta propia en todas las etapas del ciclo vital humano en los campos preventivo, de diagnstico y de tratamiento de alteraciones comunicativas.

Intelectuales

Interpersonales

Organizacionales recursos. Tecnolgicas

Manejo de procedimientos y herramientas tecnolgicas. Capacidad de producir, Emprendimiento innovar, construir empresa.

Algunas carreras afines con la fsica son la ingeniera de sonido y la fonoaudiologa. Ingeniera de sonido: los profesionales en esta rea aplican el fenmeno sonoro en procesos de grabacin, acstica, electroacstica y sonido en vivo. Tambin abarca un campo de accin ms amplio en el desarrollo de proyectos de ingeniera, al aplicar tecnologas que in186

Explora en internet
Ampla tu informacin sobre las carreras afines con la fsica en las siguientes pginas: http://www.usbbog.edu.co; http://www.ecci.edu.co http://www.iberoamericana.edu.co/portal/ carreras.asp; www.urosario.edu.co

Desarrolla en tu cuaderno de ciencias todas las secciones de la evaluacin. Si lo consideras necesario, pide orientacin a tu maestro.

Preprate para el Icfes y las Pruebas Saber


1. En el siguiente dibujo se observa la representacin de una onda.
1 2 3 3 4

De acuerdo con el dibujo, es correcto afirmar que la amplitud est sealada con el nmero: a) 1 b) 2 c) 3 d) 4

2. La profesora dibuja en el tablero las dos ondas que se observan a continuacin y pide a tres alumnos que elaboren conclusiones acerca de lo observado.

x t

X Y

y
De acuerdo con lo observado, las conclusiones de los alumnos son las siguientes:
Marta Marta Las Las dos dos ondas ondas tienen tienen la la misma misma amplitud. amplitud. Andrs Andrs La La onda onda X tiene X tiene menor menor frecuencia frecuencia que que la onda la onda Y. Y. Juan Juan La La onda onda X tiene X tiene menor menor perodo perodo que que la onda la onda Y. Y.

De acuerdo con lo anterior, estaras de acuerdo con a) Marta y Andrs solamente c) Marta y Juan solamente

b) Andrs solamente d) Juan solamente

3. En un experimento se pone dentro de un recipiente cerrado un timbre y se hace sonar, de modo que el sonido se escucha por fuera del recipiente. Luego se saca (con un aparato especial) todo el aire del recipiente. De acuerdo con el experimento, es correcto afirmar que al sacar todo el aire y hacer sonar el timbre, el sonido: a) es mayor, porque el aire no permita el paso de las ondas del sonido. b) es el mismo, porque al quitar el aire de dentro del recipiente no se afecta nada. c) es menor, porque el aire no es un buen medio para que el sonido se propague. d) no se escucha, porque no hay un medio por donde se pueda propagar. 187

4. Juan conoce la velocidad del sonido en tres medios diferentes y con esos datos realiza la siguiente grfica:
Velocidad del sonido en tres medios
Velocidad del sonido (m/s)
6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0
2. 1.

c) a mayor temperatura del medio, el sonido se propaga a menor velocidad. d) la velocidad del sonido es la misma en los dos medios a diferente temperatura. 6. En los siguientes dibujos se observa la representacin de cuatro ondas longitudinales.

Aire

Agua

Acero

3.

De acuerdo con la grfica, la conclusin correcta es: a) el sonido se propaga con igual velocidad en el aire, el agua y el acero. b) el sonido se propaga ms rpido en el aire y en el agua. c) el agua es mejor medio para la propagacin del sonido que el acero. d) el acero es mejor medio para que el sonido se propague que el agua o el aire.

4.

De acuerdo con lo observado, es correcto afirmar que la onda longitudinal con menor longitud de onda es: a) 1 b) 2 c) 3 d) 4

5. En la siguiente tabla se muestran los datos de la velocidad del sonido en el aire y el agua, a dos temperaturas diferentes. Medio de propagacin
Aire Agua

7. De las siguientes situaciones en la que no se representa el fenmeno de refraccin de las ondas es: a)

Temperatura (C)
0 20 0 20

Velocidad del sonido (m/s)


331 343 1.402 1.498

b)

De acuerdo con los datos de la tabla, la hiptesis correcta que se puede obtener es: a) a mayor temperatura del medio, el sonido se propaga ms rpido. b) la velocidad del sonido depende de la densidad del medio en el que se propaga.

188

c)
Agua

Vidrio


V2

d)
V1

8. Una banda de msica forr las paredes del saln de grabaciones y de ensayos con cartones en los que se empacan huevos, como se observa a continuacin.

a) las ondas reflejadas en el material duro se reflejan causando reverberacin. b) las ondas reflejadas en un material blando son muy dbiles, por lo cual se disminuye el eco y el sonido es ms puro. c) las ondas se reflejan en el material blando de manera que el sonido es ms fuerte que el que se produce en la fuente. d) las ondas que se reflejan en el material son de mayor frecuencia y amplitud, lo que hace que el sonido se escuche mejor. 9. En los siguientes dibujos se observan las ondas de alta frecuencia emitidas por una ballena y por un ave. Se sabe que los sonidos que las ballenas emiten pueden ser detectados a miles de millas de donde ellas se encuentran, mientras que los sonidos de las aves no.

De acuerdo con lo observado, es correcto afirmar que el sonido que emite... a) el ave viaja a travs del aire muy cerca y muy rpido. b) el ave viaja a travs del agua muy lento y muy lejos. c) la ballena viaja ms rpido y ms lejos en el agua. d) la ballena viaja muy lento y muy cerca en el aire.

De acuerdo con lo observado, es correcto


afirmar que la banda de msica forra las paredes con ese material porque:

189

Genera explicaciones
En la columna izquierda encontrars tres afirmaciones, y en la columna derecha, cuatro explicaciones. Selecciona la explicacin correcta para cada afirmacin. Afirmaciones
1. Es verdad que a mayor temperatura del medio por el cual se propaga el sonido, mayor es la velocidad del sonido, porque ( ) 2. Es falso decir que entre ms grandes sean las partculas del medio por el cual se difunde el sonido, es mayor la velocidad del sonido, porque ( )

Explicaciones
a) relacionar la cercana de las partculas de una sustancia afecta la velocidad del sonido, entre ms cercanas estn las partculas del medio, ms rpida va a ser la velocidad del sonido y al contrario entre ms lejanas estn las partculas del medio ms lenta va a ser la velocidad del sonido. b) debido a una mayor temperatura del medio, el sonido viaja a mayor velocidad, porque las partculas del medio tienen un mayor movimiento lo cual permite que el sonido viaje ms rpido en el medio que est a mayor temperatura y ms lento en el medio que est a menor temperatura. c) cuando una sustancia es ms densa las partculas de la sustancia estn ms cercanas, de manera que la propagacin del sonido va a ser muy rpida, ocurre lo contrario en un medio menos denso, por lo cual se puede afirmar que la densidad del medio afecta la velocidad de propagacin del sonido. d) los sonidos se producen cuando alguna clase de materia vibra, esa vibracin de la materia es movimiento y, por tanto, tiene energa, por lo cual se puede decir que el sonido es una forma de energa.

3. Es falso decir que el sonido no es una forma de energa, porque ( )

Representa y aplica conceptos


Cada una de las imgenes corresponde a uno de los conceptos enumerados. Selecciona el concepto ms apropiado para cada imagen, y colcalo debajo de sta.

1. Difraccin 2. Interferencia 3. Onda longitudinal 4. Onda transversal 5. Eco d) e) f) a) b) c)

190

Argumenta tus respuestas


Comenta con un compaero la siguiente situacin y justifica tu respuesta: Averigua cmo escuchan los perros, luego imagina que tu audicin es como la de un perro, Qu pasa cuando te hablan en un tono bajo y cuando te hablan en un tono alto?, cmo escucharas un grito muy fuerte?

Reflexiona sobre las relaciones de ciencia, tecnologa, sociedad y ambiente


En la columna izquierda encontrars diferentes hbitos que debes adquirir para preservar tu salud y la de los dems. En la columna derecha se describe uno de los posibles impactos para cada buen hbito. Relaciona el hbito que debes afianzar en tu vida con su correspondiente impacto. Buenos hbitos
1. Asegurar que mis padres y yo tengamos todas las vacunas.... ( ) 2. Debera escuchar la msica a bajo volumen cuando uso audfonos o evitar el uso de los audfonos.... ( ) 3. Si ayudara a las personas que tienen alguna discapacidad fsica a cruzar la calle o tomar el transporte.... ( )

Impactos
a) as evitara daos en la audicin, porque escuchar msica a alto volumen afecta mi audicin parcial o total ya que supera el nivel de 80 decibelios. b) evitara tener algunas enfermedades que pueden ser causantes de alguna discapacidad y contribuira a que tengamos una salud perfecta. c) hara que la vida de esas personas fuera ms fcil y sera un buen ciudadano colaborando a las personas con discapacidad.

Disea modelos cientficos


1. Observa el siguiente dibujo.

Explica por qu cuando pasa la ola, el pelcano no se mueve del sitio en el que est, Qu crees que sucede?

2. En el siguiente dibujo se observa una ambulancia que se est alejando de una persona. Dibuja las ondas de sonido que produce la sirena de la ambulancia mientras se aleja de la persona. Recuerda el efecto Doppler. 191

You might also like