You are on page 1of 15

Fortaleciendo la gestin regional: lecciones de una experiencia

Sistematizacin del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Gestin por Resultados en cuatro regiones Enrique Rodrguez Doig Pilar Gamero Requena
Piura, marzo 2012

I. ANTECEDENTES
UE impuls y financi el Fortalecimiento de las capacidades en Gestin por Resultados en cuatro regiones.
Cooperacin de carcter horizontal: Intercambio de experiencias con socios del CIES. Sistematizacin para obtener un aprendizaje y poder replicarlo.

II. POR QU Y PARA QUIN ES IMPORTANTE?


Experiencias similares entre regiones. Necesidad de sistematizar la experiencia, delimitar logros, lecciones y desafos. Impulsa el protagonismo de las regiones (Herramientas en la capacidad de gestin). Fomenta el trabajo interinstitucional en el diseo de polticas pblicas.

III. AGENTES INMERSOS EN LA EJECUCIN DEL PROYECTO


UE CIPCA Oficina Ejecutiva CIES Gobiernos regionales

USAT

UCSM CICA

Academia

CGPA

Sociedad civil

Periodistas

IV. OBJETIVO PRINCIPAL


Contribuir a identificar los factores internos y externos de xito; as como los obstculos derivados del proyecto.
Determinar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos para el fortalecimiento de las capacidades en 4 regiones.
OBJETIVOS ESPECFICOS

Resaltar el proceso y los conocimientos generados. Identificar las lecciones aprendidas del proceso y desafos pendientes. Brindar recomendaciones para la rplica de la experiencia.

V. METODOLOGA
Revisin de documentos e informes del proyecto.
Identificacin de actores claves, concertacin desarrollo de entrevistas en las regiones. Anlisis de la informacin y elaboracin del informe. Presentacin de los resultados de la sistematizacin. y

VI. CARACTERSTICAS CUANTITATIVAS


Diplomado
Sedes/ caractersticas Duracin del diplomado Participantes que concluyeron % de Funcionarios del gobierno regional % Funcionarios de gobiernos locales % Sociedad civil Nmero de trabajos finales presentados Arequipa Nov. 2009 Nov. 2010 52 83% 7% 10% 9 Cusco Nov. 2009 Ag. 2010 73 74% 10% 16% 8 Lambayeque - Piura Feb. 2010 Jul. 2010 44 (25 Piura y 19 Lambayeque) 75% -25% 6 (5 de Piura y 1 de Lambayeque)

Otros productos
Sedes/ productos Lneas de base Talleres para OSC y periodistas Arequipa 2 4 Cusco 1 12 Lambayeque 1 4 Piura 2 4

Documentos de Vigilancia

1
Informacin a Dic. 2011

VII. BALANCE DE LOGROS


Conformacin de equipos mixtos. Integracin institucional de socios del CIES con distinto expertise.

Actores sociales involucrados

Aspecto instrumental y desarrollo de capacidades

Lneas de base. Tres diplomados. Propuestas generadas en el trabajo formativo. Pgina web del proyecto.

Vigilancia ciudadana

Fortalecimiento de OSC en vigilancia ciudadana y participacin en la gestin pblica regional.

TRABAJOS FINALES DEL DIPLOMADO (PIURA)


1. Aplicacin del Presupuesto por Resultados al Programa Estratgico Logros de aprendizaje en el tercer ciclo de la educacin bsica regular de las instituciones educativas del distrito de Buenos Aires, provincia de Morropn en el departamento de Piura. Aplicacin del Presupuesto por resultados del Programa Estratgico Articulado Nutricional en la sub-regin de salud Luciano Castillo Colonna de Piura. Mejoramiento de los logros bsicos de aprendizaje de los nios y nias de los 6 primeros ciclos de la educacin bsica regular, en el distrito de Morropn en el departamento de Piura. Actividades para la implementacin del Programa Estratgico Articulado Nutricional en el distrito de Cura Mori de la provincia y departamento de Piura, en el marco del proceso de descentralizacin. El Programa Articulado Nutricional en el contexto de la descentralizacin.

2.

3.

4.

5.

VIII. FACTORES QUE AFECTARON EL DESARROLLO DEL PROYECTO


Factores externos favorables
- Continuidad en la metodologa de GpR - Papel de la Unin Europea

Factores externos desfavorables

Factores externos e internos


Factores internos favorables

- Etapa electoral y cambio de autoridades - Sociedad civil poco organizada - Difciles condiciones para la participacin del periodismo

- Expertise socios locales - Iniciativas de socios ampliaron productos: 2 lneas de base AQP Ms mdulos - Cusco

Factor interno desfavorable

- Retraso en la firma de convenios con G.R.

IX. LECCIONES APRENDIDAS (1)


La seleccin de los participantes en el diplomado debe considerar un mayor peso de la funcin tcnica y ejecutora.
Los procesos de formacin necesitan asistencia tcnica sostenida. El fortalecimiento de la GpR necesita considerar la estrategia de prestar el servicio desde lo territorial y no slo desde el mbito sectorial.

LECCIONES APRENDIDAS (2)


Promover la vigilancia ciudadana requiere de un mtodo de trabajo y fortalecer organizaciones ya existentes (por ejemplo, los comits de vigilancia regionales y locales del Presupuesto Participativo). El fortalecimiento de capacidades con la prensa para realizar vigilancia ciudadana demanda superar limitaciones como su escaso tiempo disponible, lo cual impide su participacin en las capacitaciones. Organizaciones preexistentes en las regiones facilitaron conformacin de equipos mixtos (GEDER en Piura y CORSA en Cusco).

X. DESAFOS PENDIENTES (1)


Disear programas de medicin de indicadores de gestin por resultados con articulaciones intersectoriales y con un enfoque territorial. Articulacin de la propuesta regional del proyecto con la agenda de los gobiernos locales. Implementacin de las herramientas de gestin y de los trabajos finales del Diplomado por parte de los gobiernos regionales.

DESAFOS PENDIENTES (2)


Los funcionarios y tcnicos capacitados deben ser mejor apreciados en los procesos de calificacin del sector pblico regional. Impulsar la incidencia poltica para que los programas articulados vinculen el seguimiento de sus resultados con los programas del MEF. Aprovechar los mecanismos de vigilancia social ya establecidos para articular mejor los sistemas de vigilancia ciudadana.

Fortaleciendo la gestin regional: lecciones de una experiencia


Sistematizacin del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Gestin por Resultados en cuatro regiones

Muchas gracias
www.gestionporresultados.cies.org.pe

You might also like