You are on page 1of 12

INTRODUCCION Los cromosomas son responsables de la herencia de los individuos, es decir, del hecho de que los caracteres pasen

de padre a hijos. Es anterior a Mendel y por tanto a la gentica mendeliana y por supuesto a la gentica moderna, es decir, cuando se enuncia esta teora no se saba nada de genes, solo se haban observado las clulas y se vean los cromosomas en los ncleos. Hoy hablaramos de la teora gentica de la herencia, dando por sentado que los genes son fragmentos de ADN y por tanto parte de los cromosomas.

Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material gentico y condicionan la organizacin de la vida y las caractersticas hereditarias de cada especie. Los experimentos de Mendel pusieron de manifiesto que muchos de los caracteres del guisante dependen de dos factores, despus llamados genes, de los que cada individuo recibe un ejemplar procedente del padre y otro de la madre.

Desarrollo Los Cromosomas:


Los cromosomas (trmino que significa "cuerpos coloreados", por la intensidad con la que fijan determinados colorantes al ser teidos para poder observarlos al microscopio), son un componente del ncleo celular que slo aparecen cuando la clula est en divisin, ya sea mitosis o meiosis; tiene una estructura filiforme, en forma de cadena lineal, ms o menos alargada, en el caso de eucariotas, o en forma de anillo circular cerrado, en el caso de procariotas, y estn compuestos por cidos nucleicos y protenas.

El papel de los cromosomas es gentico. Son los transmisores de toda la informacin de clula a clula e individuo a individuo. Son la barrera que impide la difuminacin de las especies. Son el mecanismo para aislar y preservar las especies. Tienen la capacidad de variar, lo que permite la evolucin ( pero no es muy dficil ). Tambin son a base entre variacin y fijacin. Adems depende de ellos todo el metabolismo fino ( sntesis proteica, todo lo que ocurre en la clula )

Los cromosomas contienen el cido nucleico ADN (cido desoxirribonucleico), el cual est formado por la unin de pequeas molculas que se llaman Nucletidos; en el ADN slo existen cuatro tipos de nucletidos distintos, diferencindose slamente en uno de sus componentes, las llamadas bases nitrogenadas: - nucletidos con ADENINA = A - nucletidos con GUANINA = G - nucletidos con CITOSINA = C - nucletidos con TIMINA = T

Las leyes de Mendel y la teora cromosmica:


La teora cromosmica de la herencia Confirmacin de las leyes de Mendel Los trabajos de Mendel, aunque fueron publicados, permanecieron ignorados durante mucho tiempo. En 1900, el holands De Vries, el alemn Correns y el

austraco Tschermak, por separado, y sin conocer los trabajos de Mendel, llegaron a las mismas conclusiones que l. Al descubrir las publicaciones previas de Mendel reconocieron su prioridad y publicaron sus conclusiones como meras confirmaciones. Los genes y los cromosomas:

Teora cromosmica de la herencia, de Sutton y Boveri. Tambin por separado,

propusieron que los factores hereditarios (genes) se encontraban en los cromosomas. Al igual que para un carcter, el nmero de cromosomas tambin es doble, cada uno heredado de un progenitor (cromosomas homlogos). Durante la meiosis se separan y cada uno va a un gameto, tal y como lo propuso Mendel. Esta teora enlazaba la citologa con la gentica. Se observ que existan cromosomas homlogos, parejas de cromosomas idnticos o autosomas, y una pareja de cromosomas distintos denominados heterocromosomas o cromosomas sexuales (X e Y). Genes: Cada ser humano tiene aproximadamente 30.000 genes que determinan el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de nuestros sistemas fsicos y bioqumicos. Normalmente, los genes se encuentran distribuidos en 46 cromosomas (23 pares) dentro de nuestras clulas.

Tabla N1 Comparacin entre los cromosomas y los factores de Mendel Caractersticas de los cromosomas Los cromosomas estn en pares Los cromosomas se agregan, es decir, los pares se separan durante la meiosis Caractersticas de los factores de Mendel Los factores de Mendel estn en pares Los factores de Mendel se agregan, es decir, los pares se separan durante la formacin de gametos. Las parejas de cromosomas se reparten independientemente de otras parejas de cromosomas Los gametos tienen la mitad del nmero de cromosomas que poseen las clulas del cuerpo Durante la fecundacin, los gametos se renen restaurando el numero original de cromosomas Cada cromosoma retiene su estructura al pasar de una generacin a otra Los factores no cambian al pasar de una generacin a otra El numero original de factores se restaura al unirse los gametos Los gametos tienen la mitad del nmero de factores que poseen las clulas del cuerpo Los factores de Mendel se reparten independientemente

Los cromosomas humanos.


El ser humano presenta 23 pares de cromosomas en sus clulas somticas: 22 autosomas y un par de cromosomas sexuales (dos X en el caso de las mujeres y un cromosoma X y un Y en el caso de los varones). El tamao total aproximado del genoma humano es de 3200 millones de pares de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20.000-25.000 genes.66

La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene codificada la informacin necesaria para la expresin, altamente coordinada y adaptable al ambiente, del proteoma humano, es decir, del conjunto de protenas del ser humano.

Cromosomas sexuales:
En muchos organismos, uno de los pares de los cromosomas homlogos es distinto al resto, realizando la determinacin del sexo del individuo. A estos cromosomas se les llama cromosomas sexuales o heterocromosomas e incluso gonosomas, porque determinan el sexo.

Sistema de determinacin XY: es propio del ser humano y muchos otros animales.

Las hembras, siendo XX, darn gametos iguales con cromosoma X, sexo homogamtico y los machos, siendo XY, darn dos tipos de gametos, uno con el cromosoma X y otro con el cromosoma Y. La probabilidad de que en la fecundacin, al unirse los gametos, resulte una combinacin XX (hembra) o XY (macho) es aproximadamente del 50%.

Sistema de determinacin ZW: en otras especies (mariposas, p.e.) ocurre lo

contrario, el sexo masculino es homogamtico (ZZ) y el femenino heterogamtico (ZW).

Sistema de determinacin XO: otras especies (peces, insectos, anfibios) que no

tienen el cromosoma Y, determinndose el sexo por el nmero de cromosomas X, macho XO y hembra XX.

Forma de los cromosomas


La forma de los cromosomas es para todas las clulas somticas constante y caracterstica de cada especie. La forma depende fundamentalmente de las constricciones que presente el cromosoma y de su localizacin en la cromtida. El cromosoma se encuentra constituido bsicamente por el centrmero que divide el cromosoma en un brazo corto o brazo p y un brazo largo o brazo q. Algunos cromosomas presentan satlites en el brazo corto. Segn la posicin del centrmero, los cromosomas se clasifican en:

Metacntricos El centrmero se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud. Submetacntricos La longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro. Acrocntricos Un brazo es muy corto (p) y el otro largo (q). Telocntricos Slo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrmero en el extremo. La porcin de los brazos da una forma aparente. As se sacan los cariotipos y se estudian las familias genticas. Siempre son en parejas. A todas las parejas se les llaman cromosomas homlogos. Solo hay un par diferente (heterocromosomas), que determinan el sexo.

Cariotipo: es el patrn cromosmico de una especie expresado a travs de un cdigo,


establecido por convenio, que describe las caractersticas de sus cromosomas.

Perpetuacin de la especie. Reproduccin Celular. Tiene 2 facetas: repeticin exacta llamadas mitosis o cariocinesis e informacin de gametos llamada Meiosis. Mitosis: La clula da origen a otra igual. As lo hacen para reparacin de tejidos (reparacin en general), y el crecimiento. Se induce cuando la relacin de tamao-ncleo-clula se pierde. Ocurre en casi todos los tejidos. Meiosis: La clula forma 4 y media clulas (que no sobreviven sino encuentran la otra mitad), llamadas gametos. As hay 2 divisiones: una clula de 46 formas, 2 de 23 y cada una forma 2 de 23 ( 1 y 2 divisin). Es para reproduccin de la especie. Depende de la maduracin de rganos y tejidos sexuales y/o reproductores.

CONCLUSIONES

El papel de los cromosomas es gentico. Son los transmisores de toda la informacin de clula a clula e individuo a individuo. Los cromosomas contienen el cido nucleico ADN (cido desoxirribonucleico) El ser humano presenta 23 pares de cromosomas en sus clulas somticas: 22 autosomas y un par de cromosomas sexuales

BIBLIOGRAFA

www.wikipedia.com www.monografias.com www.hiru.com ... Ciencias y tecnologa Biologa Bioqumica

Cromosomas sexuales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educacin Liceo Bolivariano Creacin Arenas Arenas- Municipio Montes- Estado Sucre

Los cromosomas

Profesor: Juan Carlos Cova

Estudiantes: Rivero, Juan Centeno, Melisa Snchez, Wilmaris

Ao y seccin 3ero C

Abril - 2013

You might also like