You are on page 1of 75

Deivi

more
ARTICULACIONES

ARTICULACIONES
Conjunto de partes blandas y duras por medio de las cuales se unen dos o ms huesos prximos.

Cartlago Hialino Cpsula articular: Membrana sinovial interna (forma el lquido sinovial) Membrana fibrosa externa (estabiliza las articulaciones) Discos articulares (fibrocartlago) Almohadillas grasas Tendondes

Articulaciones Fibrosas

Sindsmosis

Articulaciones Cartilaginosas

Articulacin cigapofisiaria

RELACIN CON LA PRCTICA EN CLASE

CLASIFICACIN
1. SEGN LA ESTRUCTURA FIBROSA / CARTILAGINOSA / SINOVIALES 2. SEGUN EL GRADO DE MOVIMIENTO
SINARTRSICA / ANFIARTROSIS / DIARTROSIS

3. SEGN LA GAMA DE MOVIMIENTOS


ARTICULACIONES INMVILES O FIBROSAS/ ARTICULACIONES SEMIMVILES O CARTILAGINOSAS / ARTICULACIONES MVILES O SINOVIALES / ARTICULACIONES DESLIZANTES

SEGN LA ESTRUCTURA: ARTICULACIN FIBROSA


Ejemplo las suturas del crneo, sindesmosis (articulacin Tibioperoneal), articulacin del diente (Gonfosis).

SEGN LA ESTRUCTURA: ARTICULACIN CARTILAGINOSA


Ejm. Unin entre la epfisis y difisis mediante el cartlago del crecimiento(SINCONDROSIS), snfisis del pubis, articulacin entre los cuerpos vertebrales.

SEGN LA ESTRUCTURA: ARTICULACIN SINOVIAL


(articulaciones del hombro, articulacin de la rodilla).

SEGN EL GRADO DE MOVIMIENTO

SINARTRSICA
* Suturas * Sincondrosis * Gonfosis
.

SEGN EL GRADO DE MOVIMIENTO

ANFIARTRSICA
Ejemplo snfisis del pubis y articulacin en los cuerpos vertebrales

SEGN EL GRADO DE MOVIMIENTO

DIARTRSICA
La articulacin de la cadera ( coxofemoral), articulacin del hombro ( escapulo humeral)
.

MOVIMIENTOS ARTICULARES

AUTOR: DR DEIVI MORE VALLADARES

AUTOR: DR DEIVI MORE VALLADARES

AUTOR: DR DEIVI MORE VALLADARES

AUTOR: DR DEIVI MORE VALLADARES

AUTOR: DR DEIVI MORE VALLADARES

AUTOR: DR DEIVI MORE VALLADARES

AUTOR: DR DEIVI MORE VALLADARES

AUTOR: DR DEIVI MORE VALLADARES

AUTOR: DR DEIVI MORE VALLADARES

AUTOR: DR DEIVI MORE VALLADARES

BIBLIOGRAFA

SISTEMA TEGUMENTARIO

Dr. Deivi More Valladares

SISTEMA TEGUMENTARIO

ESTRATO CRNEO: Semitransparente, Clulas sin ncleo y conforman la queratina blanda. ESTRATO LCIDO O TRANSPARENTE: En ciertas localizaciones (palmas y plantas) ESTRATO GRANULOSO: Su clulas contienen grnulos de queratina ESTRATO ESPINOSO: Formado por hileras de queratinocitos ESTRATO BASAL: Constituida por una sola capa de clulas cuboideas

QUERATINOCITOS: Representan el 80% de clulas de la epidermis y se encuentran en sus 4 capas, responsables de la sntesis de queratina (blanda y dura) MELANOCITO: Localizada en la capa basal epidrmica, tiene como misin la formacin del pigmento melnico. CLULA DE MENKEL: Se localiza a nivel de la capa basal y tiene una funcin mecanoreceptora (pulpejos de los dedos, mucosa y folculo piloso) CLULA DE LANGERHANS: Tienen la funcin de presentacin antignica y estn involucradas en una gran variedad de respuestas inmunes por medio de la activacin de las clulas T

DERMIS

LA DERMIS
Encontramos fibras (colgena, elsticas y reticular), clulas (fibroblastos, mastositos y macrfagos), elementos vasculares, neurales y anejos (pelos, glndulas ecrinas, apocrinas y sebceas).
Dermis papilar o superficial: tiene muchos vasos y fibras de reticulina. Dermis reticular o media. Es ms rica en colgeno y fibras elsticas. es la capa subcutnea constituida por tejido conectivo laxo.

Los corpsculos de Paccini se localizan al nivel de la palma de las manos y planta de los pies, son responsables de la sensibilidad a la presin y vibracin. Los corpsculos de Meissner se localizan a nivel de la dermis papilar de manos, pies y labios y son responsables de la sensibilidad tctil.

La HIPODERMIS

En la piel humana existen unas 5 clases de receptores, que nos informan del tacto, presin, dolor, calor y fro.
a. Corpsculos de Pacini: Receptores de la presin. Se localizan en las partes profundas de la piel y yema de los dedos. b. Corpsculos de Meissner: Receptores tactiles por excelencia. Se localizan en la yema de los dedos, palma de manos y planta de los pies. Permiten apreciar: forma, tamao, rugosidad, aspereza, peso de los cuerpos (duros, blandos, slidos, lquidos). c. Corpsculos de Krause: Fro. Se localiza en la piel, especialmente en la espalda. d. Corpsculos de Ruffini: Calor. Localizacin: Mejillas e. Receptores del dolor: Son terminaciones nerviosas libres distribuidas en todos los tejidos dl cuerpo.

Dr. Deivi More Valladares

PELOS
Tipos de pelo: Lanugo o vello fetal, el pelo velloso y el pelo terminal. Fases de crecimiento:
Fase angena o fase de crecimiento Fase catgena o fase intermedia que puede durar solo unos das Fase telgena o fase de descanso que puede durar muchos meses y al final de la cual el cabello cae y vuelve a iniciarse un nuevo ciclo de crecimiento.

El crecimiento medio del cabello es de 0,3 mm/da (REGULADO POR andrgenos)

LAS UAS
MATRIZ O RAZ: Es la parte donde crece la ua, situada bajo la piel. EPONIQUIO: Es la estrecha franja del pliegue de la piel que parece terminar en la base del cuerpo ungueal. A veces se le llama cutcula. PARONIQUIO: Es la estrecha franja del pliegue de la piel a los lados de la ua. HIPONIQUIO: Es el tejido ubicado debajo del borde libre de la ua. Constituye un sello impermeable que protege el lecho ungueal de las infecciones CUERPO UNGUEAL: Es la estructura crnea que normalmente conocemos como ua, la porcin dura y translcida compuesta de queratina. LECHO UNGUEAL: Es el tejido conectivo adherente entre la ua y el dedo. LNULA: Parte blanquecina en forma de medialuna que se observa casi siempre en la base del cuerpo ungueal.

Velocidad promedio de crecimiento: de 0,1 (1cm cada 100 das). Las de las manos tardan entre 3 y 6 meses en volver a crecer completamente, mientras las de los pies se demoran entre 12 y 18 meses.

You might also like