You are on page 1of 58

PROSPECTIVA GERENCIAL

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

CONCEPTOS GENERALES UNIDAD 1

CONCEPTOS GENERALES

CONCEPTO PROSPECTIVA

La prospectiva es una disciplina que surge como respuesta a la permanente inquietud del hombre por el futuro, frente a la relativa insatisfaccin que le ha dejado al seguimiento de otros caminos an vigentes.

LA CRISIS Y EL FUTURO
La ltima dcada del siglo XX estuvo caracterizada por un nuevo estado de cosas crea un ambiente de turbulencia y sobreviene la crisis.

Don Tapscott y Art Gaston (1.995) identifican los "cuatro cambios de paradigma

la Prospectiva contribuye a la reduccin de la incertidumbre y a la adopcin de decisiones que se orienten hacia el futuro deseado. la tecnologa de la informacin hacia nuevos objetivos, la "computacin abierta e interconectada centrada en el usuario" En el ambiente de los negocios hay un cambio dado por un "mercado dinmico, abierto y competitivo". En la nueva organizacin "abierta e interconectadacon base en la informacin".

En el orden geopoltico se viene dando un cambio hacia un "mundo, abierto, voltil y multipolar"

LA INTERNACIONALIZACIN DE LA ECONOMA
La internacionalizacin de la economa est repercutiendo seriamente en la naturaleza de la competitividad.

3 ETAPAS. 1. El comercio internacional fue el motor del crecimiento econmico al propiciar los intercambios con una reduccin de las tarifas aduaneras y la ampliacin de acuerdos entre pases. 2. Se materializ con el auge y el papel que las empresas multinacionales ocuparon en la economa. 3. El sistema de produccin establecido en una fabricacin en masa de productos estandarizados, una estricta divisin del trabajo y un lugar nico de produccin.

LA INTERNACIONALIZACIN DE LA ECONOMA
TENDENCIAS DE LA INTERNACIONALIZACIN COMERCIO INTERNACIONAL INVERSIN EXTRANJERA SUBCONTRATACIN INTERNACIONAL

CONCESIN DE LICENCIAS A ESCALA INTERNACIONAL FUSIONES Y ADQUISICIONES INTERNACIONALES EMPRESAS CONJUNTAS O ASOCIADAS INTERNACIONALES ACUERDOS INTERNACIONALES INTEREMPRESAS

CRECIMIENTO Y DESARROLLO
crecimiento y desarrollo estn fuertemente correlacionados El desarrollo se refiere a la calidad de vida de la comunidad, que apunta al bienestar integral, entendido este en distintos mbitos: Poltico, econmico, social, cultural, ecolgico y cientfico tecnolgico. Galo Adn Clavijo (1984), citado por Francisco Mojica, clasifica en dos categoras las corrientes de pensamiento explicar el desarrollo.

Teoras del equilibrio: El Evolucionismo, El Positivismo, El Estructural Funcionalismo.

Teoras del conflicto: El Marxismo Hegeliano, La Doctrina Social de la Iglesia,

CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Es necesario tener claridad sobre los actores que juegan un papel en la construccin del desarrollo:

El poder, integrado por los distintos entes que componen el aparato estatal en sus diferentes ramas. La Comunidad, representada en las distintas organizaciones de usuarios.

El saber, conformado por las instituciones de educacin superior y de investigacin cientfica y tecnolgica.

La produccin, constituida por las agremiaciones de los diferentes medios productivos.

EN BSQUEDA DE SOLUCIONES
La brecha entre la situacin actual y la deseable es consecuencia de la crisis. la preactividad y la proactividad son el objeto de la estrategia prospectiva. El "tringulo griego", seala tres componentes de la prospectiva estratgica: Anticipacin (reflexin prospectiva), Apropiacin (motivacin y movilizacin) y Accin (voluntad estratgica)

"la prospectiva es una reflexin para iluminar la accin presente con la luz de los futuros posibles". sentencia Godet,

De manera esquemtica se identifican cuatro tipos de actitud asumidas por los dirigentes frente al futuro: la pasiva (conducta del avestruz), la reactiva (oficio del bombero), la preactiva (papel del asegurador), la proactiva (rol del conspirador)

MTODOS DE LA PROSPECTIVA UNIDAD 2

METODOS DE LA PROSPECTIVA
Las tcnicas de la prospectiva son:

El anlisis estructural: Los escenarios

El juego de actores.

las matrices de impacto cruzado.

VISUALIZACIN
Las corrientes de pensamiento y su relacin con las tcnicas prospectivas. El Funcionalismo: hay funciones en la organizacin social, como existen en los seres vivientes. Anlisis Funcional: se basa en "identificar un elemento del problema (denominado variable dependiente). El Estructural- Funcionalismo: Se integra el funcionalismo y el estructuralismo en una misma teora. El Estructuralismo: Se sostiene que " un elemento aislado de la totalidad no tiene sentido.

LOS CINCO FUNDAMENTOS DEL MTODO


Existen cinco ideas bsicas sobre las que se asienta la Prospectiva estratgica: Adoptar en el enfoque de los problemas una visin global y sistemtica. Tener en cuenta tambin los factores de ndole cualitativo y las estrategias de los actores Desconfiar de las ideas y de los estereotipos recibidos. Optar por el pluralismo y la complementariedad de los diferentes puntos de vista o de enfoque. Movilizar a los actores del cambio.

PREVISIN CLASICA Y PROSPECTIVA


La Previsin Clsica se encuentra en crisis: Los modelos clsicos han mostrado su incapacidad de prever el futuro con base en los datos del pasado. Adopcin de una visin parcelaria. Exclusin de variables cualitativas no cuantificables. Valoracin del pasado como clave indicativa de un futuro nico. Aplicacin de modelos determinsticos y cuantitativos. Actitud pasiva o reactiva frente al futuro. Excesiva elaboracin de modelos y "chalatenera matemtica.

PREVISIN CLASICA Y PROSPECTIVA


La prospectiva, est completamente desligada de la previsin ofrece una respuesta para elaborar opciones estratgicas con menores riesgos

Adopcin de una visin integral. Incorporacin de variables cualitativas, cuantificables o no. Consideracin de relaciones dinmicas. Valoracin de un futuro mltiple como razn de ser del presente. Aplicacin del anlisis intencional (actores) y de modelos cualitativos. Actitud preactiva o proactiva frente al futuro.

ANLISIS ESTRUCTURAL UNIDAD 3

ANLISIS ESTRUCTURAL CONCEPTO

Es una tcnica que nace del estructural-funcionalismo. Su objetivo es destacar la estructura dada por las relaciones existentes entre las variables cualitativas (sean o no cuantificables) que definen el sistema objeto de estudio. Permite analizar las relaciones detectadas y determinar las variables fundamentales. Estimular la reflexin exhaustiva sobre un problema. Soslaya el error de caer en estereotipos o ideas meramente intuitivas. Saca a la luz variables ocultas.

ANLISIS ESTRUCTURAL
El anlisis estructural se basa en el juicio de expertos y contempla tres etapas:

Identificacin de las variables pertinentes a la problemtica.

Consideracin de las influencias que se dan entre las variables.

Determinacin de las variables ms relevantes.

IDENTIFICACIN DE VARIABLES
( TCNICA: tempestad de ideas)

Es una de las mejores tcnicas para detectar las disfunciones, siempre y cuando se eviten los siguientes escollos:

Aceptar problemas demasiado agregados. Nombrar un problema pero referirse a otro Incurrir en la tautologa y emplear trminos impropios. Las disfunciones obtenidas como resultado de la tempestad de ideas deben ser documentadas y decantadas por los investigadores.

INTERRELACIN Y VARIABLES CLAVES


El inventario de problemas es la materia prima para construir un sistema que refleje las interrelaciones de las variables, segn la influencia que ejerce una variable sobre otra.

La influencia puede ser:

Directa, indirecta.

Real o potencial.

VARIABLES CLAVE
Como corolario, deducimos los siguientes factores variables claves, porque son las pertenecientes a la zona de poder y de conflicto, las cuales pueden ser apreciadas segn su influencia directa e indirecta.

EL JUEGO DE ACTORES UNIDAD 4

INTRODUCCIN CONCEPTOS

Se combinan las planteamientos de Godet y Gabia, alrededor del juego de actores. Se parte de la base que el futuro nunca est totalmente terminado y que por lo tanto se requiere que haya necesidad de emprender mtodos y actitudes visualizados por Godet y Gabia.

VISUALIZACIN DE GODET (JUEGO DE ACTORES)


ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS DE LOS ACTORES: El Mtodo MACTOR.

El anlisis de los juegos de actores se desarrolla en seis etapas segn nuestra propuesta MACTOR :

1) Localizar los proyectos y motivaciones de cada actor, sus apremios y sus medios de accin (construir el cuadro de estrategia de los actores). 2) Identificar los retos estratgicos y los objetivos asociados. 3) Situar cada actor sobre cada objetivo y localizar las convergencias y divergencias.

VISUALIZACIN DE GODET (JUEGO DE ACTORES)


ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS DE LOS ACTORES: El Mtodo MACTOR.

El anlisis de los juegos de actores se desarrolla en seis etapas segn nuestra propuesta MACTOR :

4) Jerarquizar los objetivos e identificar las tcticas posibles. 5) Evaluar las relaciones de fuerza y formular para cada actor las recomendaciones estratgicas coherentes con sus prioridades de objetivos y sus medios. 6) Plantear las cuestiones clave de futuro, es decir, formular las hiptesis sobre las tendencias, los eventos, las rupturas que caracterizarn las relaciones de fuerza entre actores.

LAS PISTAS QUE OFRECE EL ANLISIS DEL JUEGO DE ACTORES.


El anlisis del juego de actores es algo fundamental para poder plantear correctamente las estrategias. El anlisis de las tendencias y de las estrategias de los actores permite formular, las preguntas clave que hacemos con respecto a nuestro futuro. Los actores y las estructuras estn en crisis porque los sistemas estn en mutacin constante y se produce una inadaptacin. El Anlisis estructuras -MIC MAC- nos ayuda a conocer el qu y el porqu. El anlisis del juego de actores -MACTOR- nos ayuda a conocer el cmo y el cundo.

LAS ESTRATEGIAS DE LOS DIFERENTES ACTORES IMPLICADOS.


La crisis es la fuerza resultante de la oposicin que existe entre las fuerzas de cambio (geopolticas, tecnolgicas, econmicas, sociales) y las fuerzas de inercia (estructuras polticas, comerciales, jurdicas y sociales, estructuras organizativas, mentales, comportamientos individuales y colectivos, etc.) que caracterizan los sistemas polticos, econmicos y sociales actuales.

Para salir de estas crisis hace falta adaptarse, instaurar unas nuevas reglas de juego a nivel comunitario, estatal, regional, local, a fin de controlar las mutaciones que en el entorno se estn produciendo. Entender el sentido de los cambios y desarrollar la capacidad de anticiparse a los mismos es importante, que el cumplimiento de objetivos que se consideren ms o menos prioritarios.

LOS ESCENARIOS UNIDAD 5

INTRODUCCIN CONCEPTOS
El diseo de los escenarios, sean probables o deseables, es un mtodo prospectivo de corte postestructuralista.

Los escenarios deseables, son los actores quienes edifican su propio futuro.

Los escenarios probables, se construye con los elementos que tienen una alta probabilidad de aparicin en el futuro.

Se entiende por escenario "una redaccin de una imagen o figura detallada compuesta de escenas que presentan una realidad alrededor de un plan para su comprensin y anlisis" (Eduardo Rivera Porto, 1.998). " construir escenarios se podra definir como el mtodo para disear, seleccionar y evaluar situaciones u opciones alrededor de una temtica sobre un sistema".

FINALIDAD DE LOS ESCENARIOS


Los escenarios tienen las siguientes finalidades: Servir de mtodo para pensar sistmicamente y disear de forma creativa futuros sobre una problemtica. Seleccionar las opciones ms importantes para el futuro.

Profundizar en el entendimiento de las implicaciones o consecuencias de diferentes opciones futuras.

Actuar como plataforma de discusin y anlisis en profundidad de las opciones futuras y sus implicaciones. Apoyar el proceso de toma de decisiones a corto plazo y la seleccin de estrategias a largo plazo.

FINALIDAD DE LOS ESCENARIOS


Los escenarios tienen las siguientes finalidades: Ser instrumento pedaggico para presentar rpidamente futuros e implicaciones. Medio de comunicacin y venta de ideas.

Permitir concientizar y lograr apoyo a ideas o problemticas expresadas en los escenarios.

Permite crear imgenes que podran ser utilizadas por otros medios de difusin y promocin de ideas en los escenarios. Son un excelente mtodo de planificacin a largo plazo y de trabajo en equipo para dicha planeacin.

ACERCA DEL MTODO DE LOS ESCENARIOS


Las incertidumbres, la multiplicacin de las interdependencias, la aceleracin de los cambios en reas (polticas, tecnolgicas, industriales) y la acentuacin de las inercias en sectores (demogrficos, energticos, socioculturales) son factores que imponen, previamente a la actuacin en el presente, se realice un esfuerzo de reflexin prospectiva en torno a:

Los escenarios alternativos de evolucin futura, los problemas y las oportunidades que se relacionan con los mismos. Las acciones posibles para resolver estos problemas o aprovechar estas oportunidades. Las consecuencias de las acciones posibles, teniendo en cuenta los escenarios contemplados.

ACERCA DEL MTODO DE LOS ESCENARIOS


El mtodo consiste, en concebir y explorar los caminos que conducen a ellos con miras al esclarecimiento de la accin. Sus objetivos son los siguientes: Identificar los aspectos y cuestiones prioritarios de estudio (variables-clave). Determinar, a partir de las variables-clave, los actores fundamentales, sus estrategias y los medios.

Describir, en forma de escenarios, la evolucin del sistema estudiado teniendo en cuenta las evoluciones ms probables de las variables-clave Elegir las opciones estratgicas en coherencia con el escenario.

CONSTRUCCIN DE ESCENARIOS
El enfoque de escenarios es prcticamente imprescindible para orientar debidamente las opciones estratgicas.

Dentro de las distintas posibilidades contribuye a elegir la mejor estrategia.

EL MTODO DE ESCENARIOS
Qu es un escenario?: Es "un conjunto formado por la descripcin de una situacin futura y el devenir de los acontecimientos que permiten pasar de la situacin actual a una situacin futura".

Tipos de escenarios:

exploratorios: parten de tendencias pasadas y presentes y conducen a un futuro probable. De anticipacin o normativos: construidos sobre diferentes imgenes de futuro, podran ser deseados o por el contrario temidos.

EL MTODO DE ESCENARIOS
LAS CINCO FASES.

La base principal de la metodologa, en su globalidad, aconseja que sean necesarias cinco fases:

Fase 1. Anlisis de la situacin econmica y bsqueda de variables estratgicas. Fase 2. Identificacin de las variables-clave del sistema y de sus interrelaciones. Fase 3. Anticipacin y comprensin de las evoluciones futuras. Fase 4. Elaboracin de los escenarios prospectivos de la empresa. Fase 5. Eleccin de la opciones estratgicas.

EL MTODO DE ESCENARIOS

Las dos primeras juegan un papel fundamental en la construccin del escenario. Consisten en construir un conjunto de representaciones del estado actual del sistema constituido por la empresa y su entorno.

Durante la fase tercera se pretende anticipar los cambios reales, deseados o esperados por parte de la empresa.

FASE 4. ELABORACIN DE LOS ESCENARIOS PROSPECTIVOS DE LA EMPRESA


En la fase 4, se abordar la construccin de los escenarios futuros de la empresa en la perspectiva de un ao-horizonte determinado de modo y manera. Previamente, ser necesario contar con:

UN DIAGNSTICO INTERNO.

UN DIAGNSTICO EXTERNO.

Identificacin de los futuros posibles: el mtodo SMIC.

El mtodo SMIC (Sistema y Matriz de Impactos Cruzados) permite evaluar las probabilidades de un conjunto de eventos que se suceden unos a otros, cuenta con la ventaja de integrar las mltiples interrelaciones entre los eventos que se producen en un sistema.

LA ELABORACIN DE ESCENARIOS
El valor de un escenario depende, en gran medida, de la pertinencia de las hiptesis elaboradas al comienzo.

En la mayora de los anlisis prospectivo-estratgicos, se constata como muy deseable que, por lo menos, sean elaborados tres escenarios:

Un escenario tendencial ( o escenario de referencia), que corresponde al camino ms probable. Dos escenarios contrastados o de anticipacin (un escenario temido y un escenario voluntarista por un proyecto deseable) .

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
No debe confundirse escenarios con estrategias. Los primeros dependen del tipo de visin adoptada y de la probabilidad, las segundas dependen de la actitud que se tenga frente al futuro. Al caso es til reflexionar sobre el siguiente cuadro expuesto por Godet:

FASE 5. ELECCIN DE LAS OPCIONES ESTRATGICAS


Durante esta fase, se realiza el verdadero paso de la Prospectiva Reflexin y Anticipacin a la Estrategia Accin y Consecucin de Objetivos a travs de la Apropiacin por parte de la empresa.

Durante esta fase se consideran tres subfases bien delimitadas:

Diagnsticos externo e interno. Posicionamiento estratgico. Opciones estratgicas, que, a su vez, engloban: Metas u objetivos generales. Objetivos, medios y condiciones. Acciones bsicas. Acciones secundarias.

CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS
Desde la prospectiva, la crisis, se contempla tambin como el proceso de distanciamiento creciente entre una situacin real y otra deseable. La superacin de la crisis se producir cuando s aproximen las coordenadas de las situaciones real y deseable y se instrumenten unas nuevas normas de funcionamiento del sistema. El conflicto originado obedece a la confrontacin de estrategias antagnicas que se produce entre los diferentes actores, en el seno del sistema de anlisis. Es a partir del contraste entre los diferentes escenarios y, una vez que se comienzan a dibujar los objetivos asociados y a perfilar las acciones comprometidas; es cuando uno se aproxima a la valoracin de las diferentes estrategias.

IDENTIFICAR Y EVALUAR LAS OPCIONES ESTRATGICAS


Se confunde la planificacin estratgica con la planificacin operativa, la primera fija sus objetivos a largo plazo, la segunda de manera tctica, busaca seleccionar y poner en marcha, a corto plazo, los medios para alcanzar estos objetivos.

El mtodo de escenarios ha permitido una coherencia en los resultados, ya que ha podido plasmar las diferencias entre los objetivos y metas.

Esta coherencia no quiere decir que las metas, objetos y acciones sean pertinentes.

RBOLES DE PERTINENCIA
La tcnica de los rboles de pertinencia constituye una herramienta para poder identificar, con rigor y mtodo, las acciones bsicas y secundarias asociadas a los objetivos estratgicos.

La finalidad de este mtodo es racionalizar la seleccin de las acciones bsicas y secundarias (base del rbol) con vistas a satisfacer.

los objetivos, medios y condiciones y en ltima instancia las metas u objetivos globales en el marco que definen las opciones estratgicas que se eligen (copa del rbol).

RBOLES DE PERTINENCIA
La aplicacin del mtodo habr conllevado asociar los siguientes niveles:

DE LA OPCIN A LAS ACCIONES ESTRATEGICAS


La eleccin de las opciones estratgicas se construye a partir de un conjunto de acciones tales que: Las consecuencias de las acciones a corto, medio y largo plazo deben coincidir con los objetivos previstos y deben ayudar a alcanzarlos. Deben ser coherentes entre ellas.

Toda accin, por lo menos, debe responder a un objetivo o meta. En todo momento, la batera de acciones a emprender debe ser pertinente con respecto a las evoluciones del entorno.

DE LA OPCIN A LAS ACCIONES ESTRATEGICAS


La fase operativa debe conllevar acciones estructuradas que permitan una adaptacin y una mayor flexibilidad a la estrategia. Desde otro esquema, las acciones debern perseguir: Favorecer la realizacin efectiva de los objetivos y metas del escenario determinado por la opcin del subsistema.

Limitar las consecuencias nefastas de una evolucin en la empresa que sea prxima a cualquier escenario que ofrezca unos resultados negativos. Facilitar la insercin de la actividad futura de la empresa en su entorno, en constante evolucin.

FUTUROS POSIBLES Y OPCIONES ESTRATGICAS PARA UN PROYECTO REALIZABLE


Se podran pretender iniciar diferentes proyectos de colaboracin, las empresas podran parecerse cada vez ms y construir, un proyecto movilizador en el marco definido por los futuros posibles. De cualquier modo, siempre resultar muy til para la empresa conocer: Las fuerzas y las debilidades internas del sector.

Las reas de sus actividades estratgicas, actuales y potenciales. Las amenazas y las oportunidades del medio exterior.

La posicin estratgica del sector con relacin a los principales actores del entorno competencial

MTODO MULTIPOL
Este mtodo permite tener en cuenta al escenario-apuesta para identificar cules son las opciones estratgicas para emprender, las que hay que desechar, y cules son ms o menos arriesgadas. As, el anlisis multicriterio (MULTIPOL) permitir ayudar a la empresa a: Tener en cuenta objetivamente los puntos de vista diferentes, entre las decisiones en la empresa. Definir un arbitraje entre estos criterios, en funcin de los objetivos que se fijen. Formular en un modelo simple esta visin global.

Nos permite retener las opciones estratgicas ms adaptadas al escenario-apuesta y que describirn tanto el Proyecto Estratgico como las acciones a emprender a corto plazo en el Plan Operativo.

JERARQUIZACIN DE LAS OPCIONES ESTRATGICAS EN EL CONTEXTO DE UN FUTURO INCIERTO: PROYECTO ESTRATGICO FINAL
La multiplicidad de las acciones posibles plantea el problema de cmo elegir aquellas que sean las ms razonables, teniendo en cuenta, por un lado, los objetivos sealados y, por el otro, las limitaciones que el sector sufre.

JERARQUIZACIN DE LAS OPCIONES ESTRATGICAS EN EL CONTEXTO DE UN FUTURO INCIERTO: PROYECTO ESTRATGICO FINAL
La valoracin del riesgo en que se incurre con cada una de las acciones se realiza partir del mtodo MULTIPOL, cuyo resultado final es ayudar a la puesta, a punto definitivo del proyecto movilizador para el futuro de la empresa. Las opciones estratgicas que, finalmente, se consideren, sern las concernientes a las reas juzgadas como prioritarias por la empresa. En general dichas opciones suelen ser, independientemente de la jerarquizacin y prioridades que la empresa les d.

SISTEMA DE MATRIZ DE IMPACTO UNIDAD 6

INTRODUCCIN CONCEPTOS
Los mtodos de impacto cruzado intentan evaluar los cambios en las probabilidades de aparicin de un conjunto de eventos como consecuencia de la aparicin de uno de ellos. Parten de una lista de eventos asociados a sus respectivas probabilidades de desarrollo. Su hiptesis es que las probabilidades elementales contemplan interacciones de manera incompleta. Puede llegarse a un sistema de probabilidades netas (o corregidas) a partir de un sistema de probabilidades brutas. Adems el anlisis de sensibilidad del sistema de eventos, la identificacin de las imgenes finales ms probables y la construccin de escenarios.

INTRODUCCIN CONCEPTOS
Entre los mtodos de impacto cruzado sobresale, por su sencillez, rapidez, facilidad de interpretacin y bajo costo, el SMIC.

El principio del mtodo consiste en corregir las opiniones brutas expresadas por los expertos de manera que se obtengan resultados netos coherentes. El SMIC incluye un anlisis de sensibilidad que determinar variables motrices y variables dominadas e indica las hiptesis que se deben propiciar y las que se deben impedir. La utilidad del SMIC es significativa, no slo en cuanto a su funcin esencial de conformar los futuros ms probables que estudiar el mtodo de escenarios

VISIN HISTRICA
A continuacin se expone una visin histrica sintetizada de lo consignado por Godet y Mojica.

El origen se remonta a las investigaciones de Thodor J. Gordon (1968), que contemplaban la evaluacin de las interacciones con base en coeficientes de impactos comprendidos entre +10 y 10. En los aos setenta, se conocen los trabajos de Julius Krane, Norman Dalkey y Murray Turoff, que se inspiran en el mtodo DELPHI. Hacia 1974 se introducen dos mtodos: EXPLOR SIM, debido a los investigadores del Instituto Battelle de Ginebra y SMIC de J. C. Duperrin y M. Godet. Posterior han surgido otros mtodos. En esa reflexin han cumplido un papel autores como J. Eymard (1975), con un modelo markoviano y G. Ducos (1980), con los mtodos MIP1 Y MIP2.

VISIN HISTRICA
A continuacin se expone una visin histrica sintetizada de lo consignado por Godet y Mojica.

A excepcin del mtodo INTERAX de Selwin Enzer (1.980) del Center for Futures Research de la Universidad del Sur de California, los avances metodolgicos son muy tericos y se concentran en refinamientos menores. El SMIC ha sido objeto de estudios en Colombia, fue mejorado por Hctor Mora, profesor del Departamento de matemticas de la UN. Este mtodo cuenta con una caja de herramientas que facilitan su acceso y dispone del soporte lgico aplicativo PROB EXPERT. En Latinoamrica se destacan los estudios de Rodrigo Bez, en la Universidad de Chile, Programa Interdisciplinario de Investigacin Prospectiva.

You might also like