You are on page 1of 58

Deduccin Natural en la Lgica Cuantificacional de Primer Orden

Lgica 2 Mtro. Cristian Gutirrez

La base
Como en la Lgica Proposicional, la deduccin natural para la Lgica Cuantificacional de Primer Orden es un mtodo sintctico de demostracin de validez de argumentos. Nuestro sistema incluye como base todas las reglas de deduccin natural para la Lgica Proposicional ms reglas para los cuantificadores. Se pueden usar todas las reglas que ya conocemos, slo hay que tener cuidado de aplicarlas bien.

Ejemplo 1:
1. R2(a,a') P(a) 2. ~P(a) / ~R2(a,a') 3. R2(a,a') hip. 4. P(a) E(1,3) 5. I(2,4) I~(3-5) 6. ~R2(a,a')

Ejemplo 2:
1. P(a) R2(a,x) / P(a) R(a,x) 2. (P(a) R2(a,x)) (~P(a) ~R2(a,x)) 3. P(a) R2(a,x)

I(1) I(2)

Cul es el error aqu?


Ejemplo 3: 1. R2(a,a') P(a) 2. R2(a',a) / P(a) 3. P(a) E(1,2)

Debemos tener cuidado


En este ejemplo el problema es que la frmula que est en la lnea 2 no es el antecedente de la frmula que est en la lnea 1. 1. R2(a,a') P(a) 2. R2(a',a) / P(a) 3. P(a) E(1,2) R2(a,a') que es el antecedente de (1) dice que a est en la relacin R con a', mientras que R2(a',a) que es (2) dice que a' est en la relacin R con a, que no es lo mismo. Visto en el lenguaje de la lgica proposicional es como tener una P y una Q. As que no se pueden usar reglas como se hizo aqu. Es necesario que las frmulas sean exactamente las mismas no que se parezcan.

Debemos tener cuidado (2)


Otra forma de ver el problema es dando una interpretacin a las frmulas y analizando lo que se pide. 1. R2(a,a') P(a) 2. R2(a',a) / P(a) 3. P(a) E(1,2) Interpretacin. D.D.: los seres humanos. Dicc.: a:Pablo, a':Mara, Px: x es mala persona, R2xy: x golpea a y. Usando esta interpretacin el argumento dice: Si Juan le pega a Mara, Juan es una mala persona. De hecho, Mara le pega a Juan. Por lo tanto, Juan es una mala persona. Lo cual obviamente ea un argumento invlido.

Entonces, qu falta?
En realidad si trabajamos slo con frmulas que no usen cuantificadores ya tenemos todo lo necesario. El nico problema es si tenemos cuantificadores. Ejemplo 4: 1. x(P(x) P'(x)) 2. xP(x) / xP'(x) Tenemos la impresin de que todo lo que hace falta es la eliminacin del , pero nos estorban los cuantificadores. Lo que hace falta es aprender a eliminar e introducir los cuantificadores.

Una nota importante


Para poder eliminar un cuantificador, ste tiene que ser el operador lgico principal, si por ejemplo el cuantificador slo cuantifica el antecedente de un condicional, entonces no lo podemos eliminar. En corto las reglas que vamos a analizar a continuacin son reglas de inferencia, se aplican a frmulas completas.

Eliminacin del Cuantificador Universal


El cuantificador universal indica que todos los objetos del dominio de discurso cumplen con la frmula que es el alcance del cuantificador. Esto implica que en principio puedes decir que cualquier objeto particular cumple. Recordemos adems que usamos trminos para referirnos a objetos. As, para eliminar el cuantificador universal tenemos q u e camb ia r to da s la s va ria b les ligadas al cuantificador universal por un trmino, el mismo en cada sustitucin.

Eliminacin del Cuantificador Universal (2)


Ejemplo 5: 1. x P(x) 2. P(a) E (1) En este caso eliminamos el cuantificador universal y cambiamos la nica variable ligada al cuantificador por la constante 'a'. Ejemplo 6: 1. x P(x) 2. P(x) E (1) En este otro caso eliminamos el cuantificador universal y cambiamos la nica variable ligada al cuantificador por la variable 'x'.

Eliminacin del Cuantificador Universal (3)


Ejemplo 7: 1. x (P(x) P'(x)) 2. P(a) P'(a) E (1) En este caso eliminamos el cuantificador universal y cambiamos las dos variables ligadas al cuantificador por la constante 'a'. Ejemplo 8: 1. x (P(x) P'(x)) 2. P(y) P'(y) E (1) En este caso eliminamos el cuantificador universal y cambiamos las dos variables ligadas al cuantificador por la variable 'y'.

Eliminacin del Cuantificador Universal (4)


Ejemplo 9: 1. x (P(x) P(y)) 2. P(a) P(y) E (1) En este caso eliminamos el cuantificador universal y cambiamos la nica variable ligada al cuantificador por la constante 'a' y dejamos a la variable 'y' igual que antes. Ejemplo 10: 1. x (xP(x) P'(x)) 2. xP(x) P'(a) E (1) En este caso eliminamos el cuantificador universal y cambiamos la nica variable ligada al cuantificador por la constante 'a' y dejamos el resto de la frmula igual.

Errores al aplicar E (no hacer todas las sustituciones)


Ejemplo 11: 1. x (P(x) P(x)) 2. P(a) P(x) E (1) En este caso eliminamos el cuantificador universal y cambiamos la primera variable ligada al cuantificador por la constante 'a' y dejamos a la segunda variable ligada igual que antes. El problema es que se pierde la relacin que exista entre la frmula que es el antecedente y la frmula que es el consecuente.

Errores al aplicar E (2) (no hacer las sustituciones uniformemente)


Ejemplo 12: 1. x (P(x) P(x)) 2. P(a) P(b) E (1) En este caso eliminamos el cuantificador universal y cambiamos la primera variable ligada al cuantificador por la constante 'a' y la segunda variable ligada la cambiamos por 'b'. Pero siempre debemos sustituir todas las variables ligadas por el mismo trmino.

Errores al aplicar E (3) (no hacer las sustituciones uniformemente)


Ejemplo 12: 1. x (P(x) P(x)) 2. P(a) P(b) E (1) La razn de la prohibicin es clara si se considera que se pierde la relacin que exista entre la frmula que es el antecedente y la frmula que es el consecuente. Esto quedar ms claro con un ejemplo. D.D.: Los seres humanos. Dicc.: Px: x es filsofo, P'x: x es humanista, a: Pedro, b: Juan. Interpretacin de las frmulas: 1. Todos los filsofos son humanistas y de esto se preyende que se siga 2. Si Pedro es filosofo, entonces Juan es humanista. Algo que no sucede.

Recuento
Hasta ahora tenemos lo siguiente: 1. Podemos sustituir cualquier variable ligada a un cuantificador por cualquier trmino. 2. Si hacemos la sustitucin, debemos sustituir todas las variables ligadas al cuantificador. 3. La sustitucin debe ser uniforme, se deben sustituir todas las variables ligadas al cuantificador universal por el mismo trmino.

Errores al aplicar I (4) (susituir por una variable que queda cuantificada por otro cuantificador)
Ejemplo 13: 1. xyR2(y,x) 2. yR2(y,y)

E (1)

La prohibicines se debe el lugar relacionado con un cuantificador se relaciona con otro y esto puede originar problemas, veamos un ejemplo: D.D.: Los seres humanos. Dicc.: R2xy: x es padre de y. Interpretacin de las frmulas: 1. Todos tiene un padre. 2. Hay alguien que es su propio padre. Algo que no sucede.

Regla de Eliminacin del Cuantificador Universal (E )


x (x) (xt)
Donde (xt) quiere decir, el resultado de sustiuir en (x) todas las apariciones de 'x' libres por un trmino 't', el mismo en todos los casos. RESTRICCIN: si 't' es una variable verificar que no quede cuantificada automticamente.

Ejemplo 14:
1. x(P(x) P'(x)) 2. P(a) / P'(a) 3. P(a) P'(a) E (1) 4. P'(a) E(2,3)

Ejemplo 15:
1. x(P(x) P'(x)) 2. x(P'(x) P''(x)) 3. P(a) / P''(a) 4. P(a) P'(a) E (1) 5. P'(a) P''(a) E (2) 6. P'(a) E(3,4) 7. P''(a) E(5,6)

Ejemplo 16:
1. xyR2(x,y) / R2(a,a) E (1) 2. yR2(a,y) E (2) 3. R2(a,a)

Introduccin del Cuantificador Universal


Ejemplo 17: 1. xP(x) 2. P(x) E (1) 3. yP(y) I (2) En este caso eliminamos el cuantificador universal en una variable, a saber 'x'. Despus introducimos el cuantificador universal con 'y' y cambiamos todas las apariciones libres de 'x' por apariciones de 'y', mismas que quedan cuantificadas por nuestro cuantificador universal. En este caso slo hay una aparicin de x.

Introduccin del Cuantificador Universal (2)


Ejemplo 18: 1. xP(x) 2. P(x) E (1) 3. xP(x) I (2) En este caso eliminamos el cuantificador universal en una variable, a saber 'x'. Despus introducimos el cuantificador universal con 'x' y cambiamos todas las apariciones libres de 'x' por apariciones de 'x', mismas que quedan cuantificadas por nuestro cuantificador universal. En este caso slo hay una aparicin de x. Es decir, podemos sustituir una variable por ella misma, o visto de otro modo, podemos dejar todo igual.

Introduccin del Cuantificador Universal (3)


Ejemplo 19: 1. x (P(x) P'(x)) 2. P(z) P'(z) E (1) 3. y (P(y) P'(y)) I (2) En este caso eliminamos el cuantificador universal en una variable, a saber 'z'. Despus introducimos el cuantificador universal con 'y' y cambiamos todas las apariciones libres de 'z' por apariciones de 'y', mismas que quedan cuantificadas por nuestro cuantificador universal.

Introduccin del Cuantificador Universal (4)


Como podemos ver en los ejemplos anteriores la regla de introduccin del cuantificador universal cumple con: 1. Se puede obtener una frmula cuantificada universalmente a partir de una frmula en la cual se sustiuyen un tipo de variables libres por otras y las mismas de tal suerte que quedan cuantificadas por el cuantificador nuevo. 2. Todas variables que cuantifiquemos deben provenir de la eliminacin de un cuantificador universal. (ms adelante hablaremos un poco ms de esto).

Errores al aplicar la Introduccin del Cuantificador Universal


Ejemplo 20: 1. P(x) P'(x) 2. y (P(y) P'(y)) I (1) En este caso partimos de una frmula con variables libres 'x'. Despus introducimos el cuantificador universal con 'y' y cambiamos todas las apariciones libres de 'x' por apariciones de 'y', mismas que quedan cuantificadas por nuestro cuantificador universal. El problema es que (1) no expresa una proposicin completa y (2) s. Esto querar ms claro un poco ms adelante.

Errores al aplicar la Introduccin del Cuantificador Universal (2)


Ejemplo 21: 1. xR2(x,x) 2. R2(x,x) 3.yR2(y,x) I (2) I (3) 4. xyR2(y,x) En este caso el problema es que no se cuantifico de manera uniforme, se cuantifico una aparicin libre de x primero y despus otra. Veamos con un ejemplo que esto nos puede llevar de verdadero a falso. D.D.: los seres humanos. Dicc.: R2xy: x tiene la misma estatura que y. Bajo esta interpretacin (1) dice: Cualquier ser humano mide lo mismo que l mismo. Mientras que (4) dice: Cualquier ser humano mide lo mismo que cualquier otro. Y se puede ver que no se preserv la verdad.

Recuento
Hasta ahora tenemos que: 1. Slo se puede introducir el universal a partir de variables. 2. Esas variables tienen que provenir de la eliminacin de un cuantificador universal (en el caso de pruebas con caja, si la I se pretende hacer dentro de la caja, entonces las varibles deben provenirmde una E que se haya heho dentro de la caja, esto lo justificaremos ms adelante) 3. La cuamtificacin de las variables debe ser uniforme.

Errores al aplicar la Introduccin del Cuantificador Universal (3)


Ejemplo 22: 1. xyR2(x,y) 2. yR2(z,y) E (1) 3.yyR2(y,y) I (2) En este caso el problema es que se cuantifico utilizando una variable que queda cuantificada automticamente por otro cuantificador por un cuantificador existencial. Veamos con un ejemplo que esto nos puede llevar de verdadero a falso. D.D.: los seres humanos. Dicc.: R2xy: x tiene como padre bilgico a y. Bajo esta interpretacin (1) dice: Cualquier ser humano tiene un padre biolgico. Mientras que (3) dice: Existe un ser humano que es su propio padre biolgico (esto es as, pues las dos apariciones de 'y' esta ligadas al existencial. Y se puede ver que no se preserv la verdad.

Regla de Introduccin del Cuantificador Universal (I )


(x) y (xy)
Donde (xy) quiere decir, el resultado de sustiuir en (x) todas las apariciones de 'x' libres por una variable 'y', la misma en todos los casos. RESTRICCIONES: 1. Verificar que 'y' no quede cuantificada automticamente. 2. Esas variables tienen que provenir de la eliminacin de un cuantificador universal (en el caso de pruebas con caja, si la I se pretende hacer dentro de la caja, entonces las varibles deben provenir de una E que se haya heho dentro de la caja)

Ejemplo 23
1. x(P(x) P'(x)) 2. xP(x) / xP'(x) 3. P(x) P'(x) E (1) 4. P(x) E (2) 5. P'(x) E(3,4) 6. xP'(x) I (5)

Ejemplo 24
1. x(P(x) P'(x)) 2. x(P'(x) P''(x)) / x(P(x) P''(x)) 3. P(x) P'(x) E (1) 4. P'(x) P''(x) E (2) 5. P(x) hip. 6. P'(x) E(3,5) 7. P''(x) E(4,6) 8. P(x) P''(x) I(5-7) 9. x(P(x) P''(x)) I (8)

Introduccin del Cuantificador Existencial I


La idea detrs de I es que si un objeto paricular cumple, entonces existe uno que cumple. Ejemplo 25: 1. P(a) 2. xP(x) I(1) Ejemplo 26: 1. P(a) P'(a) 2. x(P(x) P'(x))

I(1)

Introduccin del Cuantificador Existencial I (2)


Ejemplo 27: 1. R2(a,b) / xR2(a,x) 2. xR2(a,x) I(1) Ejemplo 28: 1. R2(a,b) / xR2(x,b) 2. xR2(x,b) I(1)

Introduccin del Cuantificador Existencial I (3)


Ejemplo 29: 1. R2(a,b) / xyR2(y,x) I(1) 2. yR2(y,b) 3. xyR2(y,x) I(2)

Ejemplo 30: 1. R2(a,a) / xR2(x,a) 2. xR2(x,a) I(1)

Introduccin del Cuantificador Existencial I (4)


Ejemplo 31: 1. R2(a,a) / xR2(a,x) 2. xR2(a,x)

I(1)

Ejemplo 32: 1. R2(a,a) / xyR2(x,y) 2. xR2(x,a) I(1) 3. xyR2(y,x) I(2)

Recuento
Hasta ahora tenemos que: 1. Se puede introducir el cuantificador existencial a partir de constantes, no permitiremos cuantificar existencialmente a partir de variables. 2. En el caso de esta regla se puede cuantificar el nmero de apariciones de la constante que se desee.

Errores al aplicar la Introduccin del Cuantificador Existencial I


Ejemplo 33: 1. yR2(a,y) 2. xyR2(y,y) I(1) En este caso el problema es que se introduj un cuantificador existencial utilizando una variable que queda cuantificada automticamente por otro cuantificador, aqu por un cuantificador existencial. Veamos con un ejemplo que esto nos puede llevar de verdadero a falso. D.D.: los seres humanos. Dicc.: a:Juan R2xy: x tiene como padre bilgico a y. Bajo esta interpretacin (1) dice: Juan tiene un padre biolgico. Mientras que (2) dice: Existe un ser humano que es su propio padre biolgico (esto es as, pues las dos apariciones de 'y' esta ligadas al segundo existencial. Y se puede ver que no se preserv la verdad.

Regla de Introduccin del Cuantificador Existencial (I)


(a) x(ax)
Donde (ax) quiere decir, el resultado de sustiuir en (x) algunas de las apariciones de una constante 'a' por una variable 'x', la misma en todos los casos. RESTRICCIN: 1. Verificar que 'y' no quede cuantificada automticamente.

Eliminacin del Cuantificador Existencial E


Esta regla la dejamos al final pues requiere de un poco ms que las reglas anteriores, esto debido a que es una prueba con caja. Veamos un ejemplo. Ejemplo 34: 1. x(P(x) P'(x)) / xP(x) 2. P(a) P'(a) hip. 3. P(a) E(2) 4. xP(x) I(3) 5. xP(x) E(1,2-4)

Eliminacin del Cuantificador Existencial E (2)


Como se puede ver en el ejemplo, la hiptesis es la frmula existencial que se quiere analizar pero en la cual las variables ligadas al cuantificador son sustituidas por una costante (nueva y que no aparece en la conclusin), misma que desaparece antes de cerrar la caja. Veamos ms ejemplos.

Eliminacin del Cuantificador Existencial E (2)


Ejemplo 35: 1. x(P(x) P(x)) 2. x(P(x) P(x)) / x(P(x) P(x)) 3. P(a) P(a) hip. 4. P(a) 5. P(a) 6. P(a) P(a) 7. P(a) 8. P(a) P(a) 9. x(P(x) P(x)) 10. x(P(x) P(x))

E(3) E(3) E(2) E(5,6) I(4,7) I(8) E(1,3-9)

Eliminacin del Cuantificador Existencial E (3)


Ejemplo 36: 1. x(P(x) P(x)) / xP(x) xP(x) 2. P(a) P(a) hip. 3. P(a) 4. P(a) 5. xP(x) 6. xP(x) 7. xP(x) xP(x) 8. xP(x) xP(x)

E(2) E(2) I(3) I(4) I(5,6) E(1,2-7)

Eliminacin del Cuantificador Existencial E (4)


Ejemplo 37: 1. xP(x) 2. x(P(x) P(x)) 3. xP(x) xP(x) / xP(x) 4. P(a) 5. P(a) P(a) 6. P(a) 7. xP(x) 8. xP(x) 9. xP(x)

hip. E(2) E(4,5) I(6) E(1,4-7) E(3,8)

Eliminacin del Cuantificador Existencial E (5)


Ejemplo 38: 1. x(P(x) P(x)) 2. xP(x) / xP(x) 3. P(a) P(a) 4. P(a) 5. P(a) 6. xP(x) 7. xP(x)

hip. I(2) E(3,4) I(5) E(1,3-6)

Eliminacin del Cuantificador Existencial E (6)


Ejemplo 39: 1. x(P(x) P(x)) 2. x(P(x) P(x)) 3. x(P(x) P(x)) / x(P(x) P(x)) 4. P(a) P(a) 5. P(a) 6. P(a) P(a) 7. P(a) 8. P(a) P(a) 9. P(a) 10. P(a) P(a) 11. P(a) 12. P(a) P(a) 13. P(a) P(a) 14. x(P(x) P(x)) 15. x(P(x) P(x))

hip. hip. I(2) E(4,5) I(7) hip. I(3) E(9,10) I(11) E(4,5-12) I(13) E(1,4-14)

Errores al aplicar la Eliminacin del Cuantificador Existencial E


El problema es que en esta demostracin se uso en Ejemplo 40: la segunda hiptesis (la de la lnea 5) una 1. xP(x) xP(x) constante que ya apareca antes, a saber, en la / x(P(x) P(x)) lnea 4. De hecho, el argumento es invlido y no 2. xP(x) E(1) debera poder mostrar su validez. El problema 3. xP(x) E(1) es que estamos aplicando mal la regla. 4. P(a) hip. Para ver que el argumento es invlido slo veamos 5. P(a) hip. la siguiente interpretacin. D.D.: Los seres 6. P(a) P(a) I(4,5) humanos. Dicc.: Px: x es mujer, Px: x es 7. x(P(x) P(x)) I(6) hombre. As el argumento puede leerse como: Premisa 1: Hay por lo menos una mujer y hay 8. x(P(x) P(x)) E(3,5-7) por lo menos un hombre. Conclusin: Hay por 9. x(P(x) P(x)) E(2,4-8) lo menos una mujer que es hombre. Bajo esta interpretacin el argumento tiene premisa verdadera y conclusin falsa, es decir, es invlido.

Errores al aplicar la Eliminacin del Cuantificador Existencial E (2)


Ejemplo 41: 1. x(P(x) P(x)) 2. P(a) / x(P(x) P(x)) 3. P(a) P(a) hip. 4. P(a) E(3) 5. P(a) P(a) I(2,4) 6. x(P(x) P(x)) I(5) 7. x(P(x) P(x)) E(1,3-6)
El problema con esta demostracin es el mismo que con la anterior se uso en la hiptesis una constante que ya aparece antes. De nuevo, el argumento es invlido. Para ver que el argumento es invlido slo veamos la siguiente interpretacin. D.D.: Los seres humanos. Dicc.: Px: x es mujer, Px: x es alta, Px: x es hombre, a: Juan. As el argumento puede leerse como: Premisa 1: Hay por lo menos una mujer alta. Premisa 2: Juan es hombre. Conclusin: Hay por lo menos una mujer que es hombre. Bajo esta interpretacin el argumento tiene premisas verdaderas y conclusin falsa, es decir, es invlido.

Por qu usar cajas?


Supongamos por un momento que podemos omitir las cajas y eliminar directamente el cuantificador universal. Ejemplo 42: 1. x(P(x) P(x)) / x(P(x) P(x)) 2. P(a) P(a) 3. P(a) 4. xP(x) Si bien el argumento es vlido y al final lo pudimos demostrar, existe un problema y es tomar prestado un nombre. Supongamos que (1) quiere decir algo como: Hay un hombre con ladillas. Y a es una constante que en principio puede referirse a cualquier objeto del dominio de discurso, por ejemplo a m. As al pasar a (2) se tendra: Cristian es un hombre con ladillas. Y claro yo no puedo soportar tal insulto. El problema es que no se preserva verdad en cada paso, por ejemplo, de 1 a 2 no hay garanta de preservacin de verdad, aunque s la hay de premisas a conclusin, siempre y cuando se use una constante nueva al eliminar el cuantificador existencial y la eliminaemos al final. Es por esto que usamos cajas.

E(1) E(3) I(5)

Regla de Eliminacin del Cuantificador Existencial (E)

x(x) (xa) hip.

Donde (xa) quiere decir, el resultado de sustiuir en (x) todas las apariciones libres de la variable x por una constante a, la misma en todos los casos. RESTRICCIN: 1. La constante a usada debe ser nueva, es decir, no aparecer en ninguna lnea anterior. Adems la constante no debe aparecer en .

Error al aplicar E
Ejemplo 43: 1. x(P(x) P'(x)) / xP(x) 2. P(a) P'(a) 3. P(a) 4. P(a) 5. xP(x)

hip. E(2) E(1,2-3) I(4)

La constante a aparece en la frmula que sale de la caja, violando las restricciones de la regla. Comparece con el ejemplo 34.

ltima nota
Cuando se trabaja con ms de un cuantificador y se desean eliminar, se tienen que eliminar los de mayor alcance primero, no se puede eliminar uno de menor alcance antes que uno que lo contiene. Veamos ms ejemplos.

Ejemplo 44:

1. xyR2(x,y) / yxR2(x,y) 2. yR2(a,y) 3. R2(a,y) 4. xR2(x,y) 5. yxR2(x,y) 6. yxR2(x,y)

hip. E(2) I(3) I(4) E(1,2-5)

Otro error al aplicar las reglas


Ejemplo 45: 1. yxR2(x,y) / xyR2(x,y) 2. xR2(x,y) 3. R2(a,y) 4. yR2(a,y) 5. xyR2(x,y) 6. xyR2(x,y) En dnde est el error?

E(1) hip. I(3) I(4) E(2,3-5)

Otro error al aplicar las reglas (2)


Ejemplo 45: 1. yxR2(x,y) / xyR2(x,y) 2. xR2(x,y) 3. R2(a,y) 4. yR2(a,y) 5. xyR2(x,y) 6. xyR2(x,y)

E(1) hip. I(3) I(4) E(2,3-5)

En primer lugar, debemos dejar claro que el argumento es invlido, pues dice que si todos estn en relacin con alguien (que puede ser diferente en cada caso), entonces hay alguien que est en relacin con todos. Un ejemplo particular de este esquema es: Premisa: Todos tenemos un padre. Conclusin: Alguien es el padre de todos. Cul es entonces el error? En el paso 4, no podemos aplicar la I, pues la variable y no proviene de la eliminacin de un cuantificador universal hecha dentro de la caja. Fue introducida por hiptesis.

Ejemplo 46:

1. xyR2(x,y) / yxR2(x,y) 2. yR2(x,y) 3. R2(x,y) 4. xR2(x,y) 5. yxR2(x,y)

E(1) E(2) I(3) I(4)

Ejemplo 47:
1. xyR2(x,y) / yxR2(x,y) 2. yR2(a,y) 3. R2(a,b) 4. xR2(x,b) 5. yxR2(x,y) 6. yxR2(x,y) 7. yxR2(x,y)

hip. hip. I(3) I (4) E(2,3-5) E(1,2-6)

You might also like