You are on page 1of 23

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

FUERZA AREA ECUATORIANA. BANCO DE PREGUNTAS DE FSICA PARA LOS ASPIRANTES A AEROTCNICOS DE INFANTERA AREA Y ASPIRANTES A AEROTCNICOS TCNICOS AERONUTICOS DE LA LII PROMOCIN SISTEMAS DE UNIDADES Y VECTORES 1. Qu condiciones deben cumplir las cantidades o magnitudes fsicas para que sean tratadas como vectores? 2. El vector unitario da a conocer: = (12 km; N150E) 3. Determinar el vector unitario de B

4. Qu puede decir de los vectores A y B no nulos si su producto escalar es positivo: = (-100;= (-350 5. Sume los siguientes vectores A = (150 Kgf; 23); B + 470 ); C = (230Kgf; S75E) 550) Kgf; D

= (5 km; 530); B = (4km; S700E), = (-7; -1) km y 6. Dados los vectores A C determinar por descomposicin vectorial, el vector resultante dela suma de los , y B C vectores A +B +3C 2A -2C - B A .B A ( A B x C)

7. Encontrar por descomposicin vectorial, el vector resultante dela suma de los vectores A, B y C. A = (100 m/s; 530); B = -60i m/s; C = (80 m/s; S) = 30m/s (0,538 8. Sume los siguientes vectores A = (20 m/s; 250) B + 0,843 ) C= (50m/s; N60O) MRU y MRUV

COMPLETE 9. En el MRU de una partcula:

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

10. La aceleracin que acta sobre una partcula que se mueve a lo largo del eje x aumenta uniformemente, entonces: 11. Una partcula se mueve en lnea recta con aceleracin constante. Para este movimiento el grfico v contra t es: 12. Un cuerpo parte con una velocidad Vo de un punto A. Luego de un tiempo llega al mismo punto con una velocidad V. El espacio recorrido es _________que el mdulo del vector desplazamiento. 13. Una partcula en movimiento se encuentra en la posicin 10 km al instante t=0. Despus de 4 s regresa a la misma posicin. La velocidad media de la partcula para el intervalo dado es ___ a cero. 14. Puede tener un cuerpo una velocidad constante y una rapidez variable a la vez? 15. Puede un cuerpo tener rapidez constante y estar animado de velocidad variable? 16. De las expresiones abajo indicadas, cul es falsa? a) Un cuerpo tiene aceleracin constante y velocidad variable b) Un cuerpo tiene velocidad constante y aceleracin variable 17. Un automvil se mueve con rapidez constante sobre una carretera curva horizontal. La aceleracin es 18. Se lanza un bloque verticalmente hacia arriba con velocidad inicial v0 sin considerar la resistencia del aire, la rapidez del bloque al pasar nuevamente por el punto de lanzamiento es: 19. El cambio de rapidez en el ltimo segundo de la cada libre de un cuerpo, es ____ que en el primer segundo. . Resuelva los siguientes problemas: 20. Dos automviles de la misma masa, se mueven con velocidades del mismo mdulo, chocan en una esquina de dos calles perpendiculares, y continan movindose unidos despus del choque. Si el mdulo de la velocidad original de ambos era de 60 km/h, Cul es el valor de la velocidad de los automviles, despus del choque? 21. Desde un punto comn parten al mismo tiempo dos partculas A y B en la misma direccin y sentido. La partcula A tiene una rapidez de 5 m/s y una aceleracin de (0.2 i + 0.98 j) m/s2 y la partcula B tiene una rapidez de 10 m/s y una aceleracin de (0.04 i + 0.196 j) m/s2. Hallar cundo se encuentran.
2

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

22. Un cuerpo se deja caer libremente y recorre durante los dos ltimos segundos de su cada, los 3/5 de la altura total. Determinar el tiempo de cada.
23. Dos mviles parten de un punto A con rapideces constantes de 6 m/s y 8 m/s

respectivamente Determinar al cabo de que tiempo se encontrarn separados 100 m?


24. Dos cuerpos A y B se mueven sobre el eje X con ecuaciones posicin XA (t) =

(100 +3t) m y XB (t) = (10 + 5t) m, a) Represente el problema en t = 0, b) Halle la separacin de los cuerpos en t = 10 s, c) El mvil B alcanzar al mvil A?, d) Si c) es afirmativo, halle el tiempo.

25. Dos puntos A y B estn separados 120 m en lnea recta. Desde A parte del

reposo un mvil que tarda en llegar al punto B 10 s. Simultneamente y desde B parte tambin del reposo otro mvil que tarda 8 s en llegar al punto A. Si la aceleracin de cada mvil es constante. Dnde y cundo se encuentran?

26. Una estudiante lanza un llavero verticalmente hacia arriba a su hermana del

club femenino de estudiantes, que esta en una ventana 4 m arriba. Las llaves son atrapadas 1.5 s despus por el brazo extendido de la hermana. a) Con que velocidad inicial fueron lanzadas las llaves? b) Cual era la velocidad de las llaves justo antes que fueran atrapadas?
27. Se lanza una pelota directamente hacia abajo, con una rapidez inicial de 8

m/s, desde una altura de 30 m. Despus de que intervalo de tiempo llega la pelota aI suelo?

28. Un objeto en cada libre recorre los ltimos 5 metros en 0,2 segundos.

Determinar la altura desde la que cay.


29. Desde lo alto de un edificio, se lanza verticalmente hacia arriba una pelota con

una rapidez de 12,5 m/s. La pelota llega a tierra 4,25 s despus. Hallar la altura del edificio? La rapidez con que llega la pelota al piso?

30. El grfico siguiente representa el movimiento de un cuerpo:

a) Qu clase de movimiento corresponde a cada uno de los tramos de la grfica? b) Cul es la aceleracin en cada tramo? c) Qu distancia total recorre en cada tramo?
3

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

Movimiento parablico RESPONDA 0 31. Si se dispara un proyectil con un ngulo de elevacin de 45 , la relacin entre el alcance horizontal y la altura mxima del proyectil de:
32. En el movimiento parablico necesariamente se cumple que: 33. Cuando un proyectil lanzado con un can alcanza la altura mxima,. El

ngulo que forma la velocidad con la aceleracin total:


34. Se lanzan simultneamente dos esferas A y B desde un plano horizontal. A se

lanza verticalmente hacia arriba y B, con un ngulo , de modo que la componente de la velocidad inicial en y de B es igual a v0A. Los tiempos que las partculas necesitan para retornar al plano de lanzamiento sern iguales?

35. Al lanzarse un proyectil, mientras asciende, la velocidad y la gravedad forman

un ngulo _______ en el punto de mxima altura son ___________ y al descender forman u ngulo_________.
36. Cuando el cuerpo est subiendo en un movimiento parablico la aceleracin

tangencial:
37. En lanzamientos parablicos realizados con igual velocidad, puede existir un

mismo alcance para diferentes ngulos de disparo?

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

Resolver los siguientes problemas:


38. Un bombero a 50 m de un edificio en llamas dirige un chorro de agua de una

manguera a un ngulo de 300 sobre la horizontal. Si la velocidad inicial de la corriente es 40 m/s. A que altura el agua incide en el edificio?
39. Durante la primera guerra mundial los alemanes tenan un can llamado Big

Bertha que se uso para bombardear Pars. Los proyectiles tenan una velocidad inicial de 1,7 km/ s a una inclinacin de 550 con la horizontal. Para dar en el blanco, se hacan ajustes en relacin con la resistencia del aire y otros efectos. Si ignoramos esos efectos: a. Cul era el alcance de los proyectiles b. Cunto permanecan en el aire?
40. Un proyectil se dispara de tal manera que su alcance horizontal es igual a tres

veces su mxima altura. Cul es el ngulo de disparo?


41. Una pelota se lanza horizontalmente desde la azotea de un edificio de 35

metros de altura. La pelota golpea el suelo en un punto a 80 metros de la base del edificio. Encuentre: a. El tiempo que la pelota permanece en vuelo? b. Las componentes X y Y de la velocidad justo antes de que la pelota pegue en el suelo?
42. Los peldaos de una escalera miden 12 cm de altura y 30 cm horizontalmente.

Determinar: Cul es la velocidad en direccin horizontal que debe comunicarse a una bola para que su primer rebote sea en la mitad del cuarto escaln. Qu velocidad tiene la bola en el instante del primer impacto.
43. En Una estrategia en las guerras con bolas de nieve es lanzarlas a un gran

ngulo sobre el nivel del suelo. Mientras su oponente esta viendo esta primera bola de nieve, usted lanza una segunda bola a un ngulo menor lanzada en el momento necesario para que llegue a su oponente ya sea antes o al mismo tiempo que la primera. Suponga que ambas bolas de nieve se lanzan con una velocidad de 25 m/seg. La primera se lanza a un ngulo de 700 respecto de la horizontal. A que ngulo debe lanzarse la segunda bola de nieve para llegar al mismo punto que la primera? Cuantos segundos despus debe lanzarse la segunda bola despus de la primera para que llegue al blanco al mismo tiempo?
44. Un pateador de lugar debe patear un baln de ftbol desde un punto a 36

metros (casi 40 yardas) de la zona de gol y la bola debe librar los postes, que estn a 3,05 metros de alto. Cuando se patea, el baln abandona el suelo con una velocidad de 20 m/s y un ngulo de 530 respecto de la horizontal. Por cuanta distancia el baln libra o no los postes.
5

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

45. Una roca descansa sobre un barranco 600 metros por encima de una casa. En tal posicin que si rodase, saldra disparada con una rapidez de 50 m/s y un ngulo de 300 formado con horizontal. Existe un lago de 200 metros de dimetro. Con uno de sus bordes a 100 metros del borde del barranco. La casa esta junto a la laguna en el otro borde. Si la roca se desprendiera del barranco caer la roca en la laguna. Hallar el vector velocidad de la roca al llegar al suelo. 46. Se lanza una partcula desde un punto de coordenadas (1; 6) m con una velocidad de (25i + 16j) m/s. Determinar: el tiempo que permanece en el aire, el alcance horizontal.

MCU y MCUV Complete


47. En el MCU, la velocidad tiene una direccin 48. En el MCU la aceleracin total es igual a la aceleracin 49. Para que el vector posicin tenga sentido opuesto a la aceleracin centrpeta

el movimiento circular debe ser:


50. Si la rapidez lineal es constante en un movimiento circular entonces: 51. En el MCUV, permanece constante el valor de la aceleracin 52. En un movimiento circular uniformemente acelerado es correcto afirmar que: 53. Si la aceleracin angular es constante tambin lo ser el mdulo de: 54. Si el movimiento circular es retardado es correcto afirmar que:

Resolver los siguientes problemas


55. El minutero de un reloj tiene 2,2 cm de longitud. Cul ser el desplazamiento

lineal y angular durante un intervalo de media hora? Del punto extremo del minutero.

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

56. La rueda A cuyo radio tiene 30 cm. parte del reposo y aumenta su velocidad

angular uniformemente a razn de 1,25 rad/s. La rueda transmite su movimiento a la rueda B de radio 15cm mediante una correa C como se muestra en la figura. Encontrar el tiempo mximo para que la rueda B alcance una velocidad de 300 rpm.
C A B

57. Una partcula que se mueve con movimiento circular se encuentra en la

posicin que indica la figura en t=2s. Si gira 8 segundos con una aceleracin angular de -0,5 rad/s2, determinar la aceleracin total en t= 10s.
Vo=2m/s

45

R=1m

58. Un automvil, cuyo velocmetro indica en todo instante 72 km/h, recorre el permetro de una pista circular en un minuto. Determinar el radio de la misma. Si el automvil tiene una aceleracin en algn instante, determinar su mdulo y direccin. 59. Un disco de 300 cm de radio, parte del reposo con M.C.U.V. y luego de 16 s su velocidad es 20 rad/s. Qu arco habr recorrido en dicho tiempo? 60. Si el bloque tiene que bajar a velocidad constante de16 m/s, cul debe ser la velocidad angular con qu debe girar la rueda C? (RA=8 cm; RB=15 cm; RC=25 cm)

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

61. Del grfico mostrado, calcular la relacin entre los radios RA/RB, si la velocidad tangencial del punto A es el triple de la velocidad tangencial del punto B.

62. Una rueda parte del reposo y acelera de tal manera que su rapidez angular aumenta uniformemente hasta alcanzar las 200 rpm, en 6 s. Despus de haber estado girando por algn tiempo con esta rapidez angular, se aplican los frenos y la rueda tarda 5 min en detenerse. Si el nmero total de revoluciones dadas por la rueda es de 3100, calcule el tiempo total que dur la rotacin de la rueda. 63. En qu relacin estarn las velocidades tangenciales de las periferias de los discos unidos por su eje, si gira con velocidad angular y los radios de los discos estn en relacin de 1 es a 3.

64. Un disco gira en un plano horizontal, si tiene un hueco a cierta distancia del centro por donde pasa un mvil que luego al caer pasa por el mismo hueco. Cules la velocidad angular del disco en (rad/s)? (considere: g = 10 m/s2)

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

65. Una partcula gira en un crculo de 3 m de dimetro a una velocidad de 6 m/s, tres segundos despus su velocidad es 9 m/s. Calcular el nmero de vueltas que hadado al cabo de 6 s. LEYES DE NEWTON Completar 66. La fuerza de rozamiento tiene una direccin: 67. La aceleracin de una partcula es 68. Cuando una persona acostada en el suelo empuja a ste ltimo para levantarse, se pone de manifiesto 69. A la fuerza con la que se atraen dos cuerpos debido a su carga elctrica se le llama 70. Un cuerpo cuya masa es 22.0 kg reposa sobre una superficie horizontal. Si sobre el cuerpo se aplica una fuerza verticalmente hacia abajo de 100 N, la fuerza normal tiene el valor 71. Un cuerpo, cuyo peso es P, est sobre una superficie horizontal sin friccin. Si sobre el cuerpo se ejercen una fuerza horizontal hacia la izquierda F1 y otra vertical hacia arriba F2, su diagrama de cuerpo libre correcto, es A) B) C) D)

72. Para bajar verticalmente con aceleracin constante un cuerpo de 10.0 kg de masa, se debe ejercer una fuerza 73. Una piedra se lanza verticalmente hacia arriba y otra hacia abajo, la aceleracin de las piedras cuando estn en el aire, medida en m/s2, es 74. Si la fuerza neta aplicada sobre una partcula es nula, sta se encuentra: 75. Si la suma de fuerzas ejercidas por el medio a un cuerpo es cero podemos afirmar que:
9

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

76. Un cuerpo sube por un plano inclinado con movimiento uniformemente acelerado. Se supone que no hay rozamiento. El diagrama correcto de las fuerzas que actan sobre el mvil es:

77. La inercia de un cuerpo se manifiesta solamente cuando se trata de ponerlo en movimiento a partir del reposo? 78. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta: a) La segunda ley de Newton es una derivacin de la primera ley de Newton b) La primera ley de Newton es una derivacin de la segunda ley de Newton

79. Si una partcula tiene un MCU, la fuerza neta: 80. El mdulo de la fuerza neta que acta sobre una partcula con MCU:

Resolver los siguientes problemas:

81. Un bloque de masa m= 2 Kg se mantiene en equilibrio sobre un plano inclinado sin friccin de ngulo =30 mediante una fuerza F, como se muestra en la figura. La magnitud de F y la fuerza normal ejercida por el plano inclinado sobre el bloque en N son respectivamente:

82. Se deja caer una bola de masa 2Kg desde una altura h= 4m sobre el suelo, ignorando la resistencia del aire la velocidad de la bola en m/s cuando est a una altura y=1,6 m sobre el suelo es:

10

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

83. En el sistema representado en la figura, calcular la aceleracin de la m1. M1 = 5 Kg; M2 = 1 Kg; u = 0,4

M1

M2

300

450

84. Los dos bloques de la figura parten del reposo. El coeficiente de rozamiento para todas las superficies es 0.25. Calcular la aceleracin de cada bloque. MA = 100kg, MB = 200 Kg

300

85. Una bolsa de cemento de 325 Newton de peso cuelgan de 3 alambres como muestra. Dos de los alambres forman ngulos 1 = 60, 2 = 25 con la horizontal. Si el sistema est en equilibrio encuentre las tensiones T1, T2 y T3.

11

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

86. Determinar la masa y las tensiones desconocidas del siguiente sistema en equilibrio.

87. El coeficiente de friccin cintico entre los bloques de 2 kg y 3 kg. es 0,3. La superficie horizontal y las poleas son sin friccin y las masas se liberan desde el reposo. Determine la aceleracin de cada bloque

88. El Un bloque de masa m = 3 kg se suelta del reposo a una altura h = 1 m de la superficie de la mesa, en la parte superior de una pendiente con un ngulo = 300 como se ilustra en la figura. La pendiente esta fija sobre una mesa de H = 2 m y la pendiente no presenta friccin. Determine la aceleracin del bloque cuando se desliza hacia debajo de la pendiente. A que distancia de la mesa, el bloque golpeara el suelo. La masa del bloque influye en cualquiera de los clculos.

12

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

89. Un muchacho arrastra un trineo de 60 N con rapidez constante al subir por una colina de 150. Con una cuerda unida al trineo lo jala con una fuerza de 25 Newton. Si la cuerda tiene una inclinacin de 350 respecto de la horizontal. Cual es el coeficiente de friccin cintica entre el trineo y la nieve.

90. Un cuerpo de 500 g atado al extremo de una cuerda de 1 m de longitud, gira sobre un plano horizontal liso con una velocidad angular de 40 rad/s. Determinar la tensin de la cuerda y la mxima rapidez con la que puede girar, sin tensin de rotura es 1000 N. 91. Un pequeo bloque de 1 kg de masa est atado a una cuerda de 0.6 m, y gira a 60 r.p.m. describiendo una circunferencia vertical. Calcular la tensin de la cuerda cuando el bloque se encuentra en el punto ms alto de su trayectoria y en el ms bajo de su trayectoria. 92. Un carro de montaa rusa tiene una masa de 500 kg. cuando esta totalmente lleno de pasajeros como indica la figura. Si el vehculo tiene una rapidez de 20 m/s en el punto A. Cul es la fuerza ejercida por la pista sobre el vehculo en este punto? Cul es la rapidez mxima que el vehculo puede alcanzar en B y continuar sobre la pista.

13

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

93. Un objeto de 0,5 kg esta suspendido del techo de un vagn acelerado y describe una circunferencia horizontal con un mdulo de aceleracin centrpeta 2 de 3 m/s , encuentre: El ngulo que la cuerda forma con la vertical. 94. La esfera mostrada gira uniformemente a razn de 60 RPM,qu velocidad lineal tiene la esfera?

95. Un bloque se suelta desde el reposo de la parte superior de una rampa sin rozamiento como se indica en la figura. Determine el coeficiente de rozamiento cintico del tramo A-B, sabiendo que el bloque se detiene justo al llegar al

punto B. 96. Un automvil de 1,500 kg que se mueve sobre un camino horizontal plano recorre una curva cuyo radio es 35.0 m, como en la figura. Si el coeficiente de friccin esttico entre las llantas y el pavimento seco es 0.5, encuentre la rapidez mxima que el automvil puede tener para tomar la curva con xito.

14

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

Equilibrio de un slido: Torque Complete: 97. Los efectos que puede causar una fuerza son: 98. El equilibrio rotacional de un cuerpo se debe a que la fuerza neta es cero. 99. El torque de una fuerza es nulo 100. Si la fuerza neta que acta sobre un slido es nula, 101. El torque se analiza cuando consideramos a un cuerpo como: 102. Si la fuerza neta F, diferente de cero, que acta sobre una rueda no produce torque, tendr algn efecto sobre el movimiento de la rueda?

RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS 103. Se aplica una fuerza vertical de 300 N al extremo de una palanca de masa despreciable que est articulada en torno del punto O como se muestra en la figura. Encuentre: El momento de la fuerza de 300 N en torno de O.A qu distancia del eje debe aplicarse una fuerza vertical de 750 N para que produzca el mismo momento respecto a O que tena la palanca inicialmente en la pregunta a)?

104. El trampoln de la figura, con masa despreciable, se mantiene en equilibrio cuando una persona que pesa 600 N se encuentra parada en el extremo. Cul es la fuerza que el tornillo ejerce sobre el trampoln?

15

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

105. Un brazo de gra de 1200 N de peso se sostiene por el cable AB. Este brazo est sujeto al suelo mediante la articulacin C, y en la parte superior se cuelga un cuerpo de 200 N. Encuentre la tensin en el cable y las componente de la reaccin en la articulacin.

106. El sistema mostrado se encuentra en equilibrio; la masa de la barra es de 20 kg y se aplica una fuerza de 100 N sobre la misma, a 2 m del pivote A; encuentre el valor de la masa M que se requiere para obtener esta configuracin. Considere la cuerda y la polea con masa despreciable.

107. Una varilla de masa despreciable de longitud L est suspendida de una cuerda atada a su centro. Una esfera de masa M est suspendida en el extremo izquierdo de la varilla. Dnde debe suspenderse una segunda esfera para que la varilla permanezca horizontal?

16

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

108. Un bloque de 700 N se encuentra sobre una viga uniforme de 200 N y 6 m de longitud. El bloque est a una distancia de 1 m del extremo izquierdo de la viga, como se muestra en la figura. La cuerda que sostiene la viga forma un ngulo = 600 con la horizontal. a) Determine la tensin del alambre y las componentes de la fuerza ejercida por la pared sobre el extremo izquierdo de la viga.

109.

Trabajo, potencia y energa Completar 110. El trabajo es por definicin: 111. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? a) El trabajo mecnico realizado por una fuerza es una cantidad vectorial. b) Cualquier fuerza centrpeta realiza trabajo sobre el cuerpo que acta. c) El trabajo mecnico se define como el producto vectorial de la fuerza por el desplazamiento d) Ninguna respuesta anterior
17

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

112. Juan y Pedro mueven cajas idnticas desde un punto A al punto B de una superficie horizontal lisa. Juan arrastra por el piso la caja, con velocidad constante. Pedro levanta su caja, la carga la distancia requerida y la deposita en B. Entonces, a) Hizo ms trabajo quien haya empleado ms tiempo. b) Juan realiz ms trabajo. c) Ni Juan ni Pedro realizaron trabajo. d) Pedro realiz ms trabajo 113. La variacin de la energa cintica de un cuerpo depende del sistema de referencia desde el que se mide? 114. En el nivel de referencia la energa potencial gravitacional es: 115. Cuando un cuerpo est en reposo su energa cintica: 116. La fuerza deformadora es _____________ proporcional a la deformacin del resorte. 117. El trabajo realizado sobre un cuerpo en movimiento es igual a la variacin de la energa cintica, 118. Un auto y un camin se mueven con la misma energa cintica. Si ambos frenan hasta detenerse por fuerzas de igual valor, la distancia recorrida por el camin es __________ que la distancia recorrida por el automvil. 119. El trabajo de las fuerzas conservativas: 120. Indique cul de las siguientes afirmaciones es correcta: a) La energa cintica es directamente proporcional a la rapidez. b) La energa cintica no depende de la direccin en la que se est moviendo el cuerpo. c) La energa cintica depende de la trayectoria. 121. El trabajo de las fuerzas no conservativas: 122. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta: a) Cuando el cuerpo se aleja de la posicin de equilibrio, el trabajo de la fuerza elstica recuperadora es positivo y el sistema gana energa.
18

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

b) Cuando el cuerpo se aleja de la posicin de equilibrio, el trabajo de la fuerza elstica recuperadora es negativo y el sistema gana energa. 123. Si la variacin de la energa cintica es nula, el cuerpo tiene movimiento 124. Una lmpara colgada en el techo de una habitacin, tiene energa 125. Si se duplica la velocidad de un cuerpo, su energa cintica sera: 126. La altura de la se debera caer una partcula para adquirir una energa cintica equivalente a la que tendra si se moviera con una rapidez de 15 m/s es: 127. Si la variacin de la energa cintica es nula, el cuerpo tiene un movimiento: 128. Dos cuerpos A y B, de igual masa, parten con velocidad inicial cero, desde una misma altura; A baja por un plano inclinado liso y B cae libremente. Entonces, 129. Un cuerpo de masa m se mueve desde el nivel A hasta el nivel B, primero por la trayectoria AB y luego por la trayectoria ACB. Si el tramo AC es rugoso, el trabajo realizado por el peso por la trayectoria ACB es ____ que el trabajo realizado por el peso por la trayectoria AB.

B h

C h

A PROBLEMAS 130. Un coche de 1500 kg acelera pasando de 0 a 100 km/h en 9 s. Si el coeficiente de rozamiento entre las ruedas y el suelo es = 0,1 calcula el trabajo producido por el motor del coche, as como el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento. 131. Un elevador ha subido 10 pasajeros, cada uno de los cuales pesa 800 New a una altura de 300 m en 3 minutos, si el peso del elevador es 10000 New. Cul es la potencia del motor que lo sube.
19

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

132. Desde un avin cuya velocidad es de 270 Km/h, se deja caer una bomba de 10 Kg. Si el avin se encuentra a una altura de 1000 m. Calcular su energa total (Ec + Ep). 133. Un coche circula a la velocidad de 90 km/h durante un tramo recto de 800 m. Calcula la potencia desarrollada por el motor del coche si la masa del coche es de 1000 kg y el coeficiente de rozamiento entre el suelo y las ruedas es = 0,2. 134. Se lanza un cuerpo de 2 kg por un plano horizontal en el que el coeficiente de rozamiento vale 0,2. Si la velocidad inicial es de 4 m/s, calcula el trabajo total realizado por la fuerza de rozamiento hasta pararse. 135. Alberto tira de su trineo y lo sube por una pendiente de 30 en la que el coeficiente de rozamiento es 0,1. La masa del trineo es de 50 kg y Alberto recorre, partiendo del reposo, una distancia de 30 m en 12 s con un movimiento acelerado. Calcula la potencia desarrollada por Alberto. 136. Estamos en un vagn en lo alto de una montaa rusa (posicin A del dibujo) y comienza a caer. Qu velocidad tendr cuando pase por la posicin B? Qu trabajo ha hecho la fuerza del motor que ha subido el vagn al comienzo hasta la posicin A si la masa del vagn y los ocupantes es de 600 kg? Qu fuerza ha hecho el motor, si la longitud de subida eran 100 m?

20

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

137. Tenemos una rampa desde la que podemos soltar una pelota, que finaliza en un rizo de radio R = 50 cm. Usando el principio de conservacin de la energa mecnica, contesta. A qu altura sobre el suelo como mnimo debe estar el punto de la rampa desde el que debemos soltar la pelota para que d la vuelta completa al rizo? A qu altura sobre el suelo est el punto de la rampa desde el que debemos soltar la pelota para que al llegar al punto ms alto del rizo la pelota caiga en vertical en cada libre?

138. Un futbolista golpea el baln que rodaba por el suelo imprimindole una velocidad de 11 m/s, elevndolo en vaselina por encima del portero y metiendo gol. Qu velocidad tendr el baln cuando est a 5 m de altura sobre el suelo? A qu altura estar la pelota cuando vaya con una velocidad de 3 m/s? Con qu velocidad caer el baln al suelo? 139. Una moto con sidecar que est comenzando a averiarse debe llegar al final de una cuesta de 100 m de longitud y situada a 10 m sobre el suelo, ya que muy cerca se encuentra un taller. El copiloto baja a empujar y consigue que la moto comience a subir con una velocidad inicial de 5 m/s manteniendo una fuerza constante durante la subida de 200 N. El motor de la moto ejerce tambin durante la subida una fuerza de 500 N, y el rozamiento es de 150 N. La moto con el piloto tienen una masa de 350 kg. Con qu velocidad llegar arriba de la cuesta?

21

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

HIDROSTTICA COMPLETE Y RESPONDA 140. Para dos cuerpos de igual volumen, ser mayor la densidad de aquel que su: 141. Sobre una superficie (A) se puede aplicar una fuerza (F) si la presin causada tiene un valor mximo, entonces la fuerza forma un ngulo _________ con la superficie. 142. Si se tiene dos esferas homogneas y macizas de acero de diferente dimetro, se cumple que: 143. Un cuchillo mientras ms afilado sea, corta con mayor facilidad porque: 144. La presin en el interior de un lquido: 145. La presin en un punto interior de un lquido en equilibrio: 146. La presin atmosfrica en la cima de una montaa es __________ que en un sitio a nivel del mar, ya que la columna de aire sobre aquel punto ser ___________ 147. La prensa hidrulica es una aplicacin del _________________________ 148. El empuje que ejerce un lquido sobre un cuerpo parcial o totalmente sumergido en l, depende _________________ del lquido y _______ del cuerpo, su valor es igual al peso _____________ 149. En un recipiente hay agua con hielo. Si el hielo se derrite el nivel de la superficie libre del agua ______ con respecto al inicial. 150. Un slido macizo inmerso totalmente en agua recibe un empuje ______ al que recibira si estuviese inmerso en alcohol.

Electrosttica 151. Un campo es: 152. La accin a distancia es:


22

Banco de Preguntas de Fsica (ETFA-EIA)

153. Las lneas de fuerza del campo elctrico: 154. En regiones de mayor intensidad de campo elctrico: 155. La existencia del campo elctrico se propone para explicar: 156. El potencial elctrico es: 157. Las lneas de fuerza de un campo elctrico uniforme: 158. Se frotan entre s dos cuerpos neutros M y N. El cuerpo M se carga negativamente porque algunas cargas: 159. Un cuerpo cargado positivamente se conecta a tierra. El cuerpo se descarga porque cargas. 160. Un buen conductor es un mal aislador porque:

23

You might also like