You are on page 1of 3

Jorge Luis Asturias 4 Wilmer Colocho 10 5to Bachillerato Carlos Ruano 32 Seccin: B Diego Samayoa 34

Derechos Infantiles
Definiciones
Igualdad: Es la forma de tratar, de hablarle, de socializar con una persona, como lo haramos con cualquier otra sin importar su aspecto fsico, situacin econmica, mental, etc. Bienestar: Es el estado de algo o de alguien que designa si su salud, estado fsico, mental estn en un estado optimo, y /o en un mbito de normalidad con respecto a la sociedad que lo rodea. Educacin y juego: Se refiere a la recreacin que tiene una persona en su etapa de formacin sin importar su edad, las cuales son necesarias para que este tenga un buen desarrollo tanto social como profesional en un futuro. No explotacin y fraternidad: Se refiere a la prctica de valores en los cuales hacen que las personas que los viven sientan el apoyo y no sientan el trabajo forzado que posiblemente al quien les puede imponer.

Listado
Igualdad: a los nios desde muy pequeos ya no les ensean a pensar que son iguales, el que tiene dinero lo tiene y el que no, no y por eso lo hacen a un lado como el pobre no estudia es pobre y tonto. Respeto: a los nios en la actualidad les ensean que el rico puede pasar sobre el pobre y cuando el pobre sale adelante no respetan esa idea y le arruinan la vida de uno u otra forma. Educacin: a los nio y jvenes les ensean que en Guatemala la educacin es mala porque solo a los que tienen posibilidad pueden estudiar y, que los pobres no. Vivienda: muchas personas se meten a ser padres sin tener un lugar para darles un hogar a sus hijos.

Comida: los padres mandan a sus hijos a buscar su propia comida con el trabajo forzado y pidiendo limosnas. Familia unida: muchas personas se mete a ser padres sin saber el peso de esto cuando ya los tienen en camino se retractan y dejan a la mujer con el hijo sola, que salga ella como pueda. Vestimenta: los padres de ahora ya no son educados para que los hijos estn bien sino para que ellos mande a los hijos a que consigan todos como la ropa cuando pasan de casa en casa pidiendo. Salud: el gobierno no puede llevar bien la contabilidad de los medicamentos y esto hace que los hospitales privados puedan tener medicamento mientras que los pblicos estn sin medicamento, y con muertos. Privacidad: a los nios ahora no respetan nada ahora en las redes sociales se puede saber la vida privada de los dems con los famosos hacker que averiguan todo y molestan a los jvenes o nios con su informacin privada, y la hacen publica sin pensar el dao que les podr causar a ellos. Actividades recreativas: los nios y jvenes son educados solo para estudiar, en los colegios se a olvidado las actividades recreativas para los nios igual que los padres solo trabajan y no le dan estas actividades a los hijos, privndolos de la felicidad.

Comparacin
Principios del Siglo XX Durante el siglo XIX y principios del XX la gran mayora de los trabajadores de las fbricas eran nios pequeos, los cuales eran solamente remunerados con vivienda y comida o algunas veces con un pequeo salario con el que apenas podan sobrevivir. Pocos nios de esta poca tenan la oportunidad de estudiar, pues deban trabajar desde pequeos porque lo poco que ganaban trabajando era necesario para seguir viviendo. Muchos otros nios trabajaban en el campo para ayudar a sus papas y poder ganar un poco ms, y lo hacan de sol a sol, lo que dejo a gran parte Siglo XXI (Actualidad) Hoy en da, a pesar de todo lo que luchan las personas por los derechos de los nios, una gran parte de ellos, los de ms bajos recursos, siguen trabajando para mantener a sus familias, desde trabajos como limpiar zapatos o incluso trabajos en el campo, a muchos se les sigue negando el derecho a la educacin y a la recreacin, aunque es ciertamente una cantidad mucho menor que la de los nios que trabajaban a principios del siglo pasado. Gracias a los derechos de los nios y las personas que los hacen cumplirse la cantidad de nios trabajadores se ha ido reduciendo con el tiempo, aunque an no se ha acabado por completo con el

de los nios completamente analfabetas y sin tiempo para recrearse.

trabajo infantil.

Conclusiones
1. Es importante respetar los derechos de los nios pues estos garantizan su futuro y velan por el bien comn de todos, pues los nios son el futuro y si no se les dan las oportunidades de estudio y recreacin, adems de no saber hacer nada ms que trabajar nunca buscaran mejorar y no vivirn felices. 2. El trabajo infantil afecta de gran manera la educacin de estos, dejando a la gran mayora de los nios trabajadores completamente analfabetas y sin oportunidades de superarse. 3. Cualquiera que sea la situacin econmica de los nios, la sociedad tiene la obligacin moral de hacer que su juventud y niez puedan acceder a un desarrollo completo, tanto fsico como mental, por lo que no debemos dejar que se d ningn caso de trabajo infantil.

You might also like