You are on page 1of 8

Universidad de concepcin. Concepcin.

Carmen Barranco

Nombre: Yusary Cartes Farran Camila Snchez Vasquez segundo ao profesora: Carmen luengo fecha: lunes 15 de abril

La incorporacin de la calidad es una exigencia tica para los sistemas de bienestar social () la finalidad perseguida no debe ser la mejora de la calidad de servicios sino la mejora de la calidad de las personas barriga, 2000 Es bien sabido que la profesin de trabajo social se lleva a cabo en terreno, observando a los usuarios y el entorno en el que se desenvuelven, adems de poner atencin en las carencias que estos puedan tener, y atendiendo a lo que ellos reclaman como necesidades inmediatas, as se dedica tiempo y trabajo a evaluar sus necesidades, incluso mediatas, para poder hacer una intervencin eficaz y suplir la necesidad de las personas, pero, aunque se haga todo el trabajo, con los pasos y mtodos correspondientes, estamos realmente haciendo una intervencin eficaz, de calidad, y sobre todo, de calidad integrada?, en el siguiente documento nos abocaremos a tratar sobre el tema de calidad integrada en intervencin social, es decir, como llegar a esta, de que se trata, cules son sus caractersticas y sobre todo cules son sus implicancias para el trabajador social, para esto citaremos a la autora Carmen barranco, la cual entrega su conocimiento y su opinin sobre este tema realmente importante a la hora de ejecutar un plan profesional.

Cuando intervenimos en Trabajo Social se alude a una accin organizada y desarrollada con el cliente, ya sea una persona, un grupo o una comunidad. Principalmente sus objetivos estn enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas superando los obstculos que limitan el desarrollo humano. Los planteamientos del Trabajo Social comienzan en la concepcin del individuo como un ser dinmico, el cual pertenece a un contexto y a una realidad social. Carmen Barranco, en su artculo sobre la "Intervencin en el Trabajo Social desde la Calidad Integrada" aborda concretamente dos preguntas: "Qu es y cules son las caractersticas de la intervencin en Trabajo Social? y Para qu intervenir en Trabajo Social desde la calidad integrada en las organizaciones de servicios sociales y de bienestar social?" las cuales desarrolla detalladamente en el texto ya mencionado. QU ES Y CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE LA INTERVENCIN EN TRABAJO SOCIAL? Mara Asuncin Martinez Roman (2003), Trabajadora social y profesora, plantea que la intervencin desde el Trabajo Social est orientada a acompaar, ayudar y capacitar a las personas en sus procesos vitales para ser responsables, para ser libres de elegir y ejercer la participacin, as como a facilitar los cambios de aquellas situaciones que supongan un obstculo para el desarrollo humano y la justicia social. Para lograr esto, no solo debemos actuar profesionalmente con las personas y su ambiente ms cercano, sino que intervenir en su contexto que condiciona o limita su posibilidad de desarrollo. Por eso, es importante que el enfoque del Trabajador social este centrado tanto en la persona como en su medio social. Los objetivos y modos especficos de llevar a cabo la intervencin estn sujetos a las particulares caractersticas de la realidad de cada persona y conexto social, a los niveles y modelos de intervencin. Algunas de las caractersticas generales de la intervencin en Trabajo Social son: - Objeto del Trabajo Social: La intervencin comienza en el objeto de la disciplina, o sea en las situaciones de dificultad de las personas u obstculos del medio social que interfieren en el desarrollo humano. - Objetivos Generales del Trabajo Social: Ayudar, satisfacer necesidades, superar dificultades (materiales y no materiales), problemas sociales, y los obstculos que limiten igualdad de oportunidades. Potenciar capacidades, promover el bienestar social, el desarrollo humano y la calidad de vida.

- tica del Trabajo Social: La intervencin parte en los valores filosficos y principios ticos de los Derechos Humanos. Los Trabajadores Sociales tienen una obligacin de calidad con la disciplina y con la sociedad, o sea proporcionar la mejor atencin a todas aquellas personas que soliciten su ayuda y asesoramiento; motivar a los clientes a que participen, as como con las organizaciones, sociedad y otros profesionales. - Epistemologa en Trabajo Social: El Trabajo social comparte la diversidad de perspectivas paradigmticas y sus distintos modelos de intervencin. Desde los paradigmas de las Ciencias Sociales, el Trabajo social se fundamenta en los modelos interaccionistas centrados en la persona y en la situacin, con un enfoque global. Modelos focalizan la intervencin de distinta manera, as como los modelos correspondientes a la psicodinmica, psicosocial y conductistacognitiva estn enfocados en la capacitacin de las personas para su desarrollo personal y social. Los modelos crticos estn orientados a promover cambios en la sociedad y en las propias personas, el empoderamiento y la defensa de sus hechos sociales, a travs de los procesos dialcticos, participativos y colectivos. Y los modelos desde la perspectiva sistmica-ecolgica, se centran ms hacia la intervencin con las personas, las redes sociales y la naturaleza, su finalidad es potenciar el desarrollo social y un medio ambiente ecolgico y sostenible. Los ltimos aos surge la necesidad de la intervencin multinivel, promueve una prctica integradora que unifique el trabajo individual, familiar, grupal y comunitario. -La metodologa en Trabajo Social: El mtodo o los mtodos en Trabajo Social presentan una estructura y procesos que se configuran en torno a las fases interrelacionadas que posibilitan conocer, diagnosticar, establecer un plan de accin, ejecutar dicho plan y evaluar los procesos y resultados alcanzados. Las tcnicas y el modo de implementar las fases estn sujetos a los paradigmas de estudio que se apliquen, as como los modelos y niveles de intervencin. - Perspectiva Globalizadora: Intervencin se realiza desde una perspectiva globalizadora, intradisciplinar e interdisciplinar, para profundizar y dar una respuesta ms efectiva. Para esto, los trabajadores sociales intervienen con otros profesionales, como psiclogos, pedagogos, socilogos, abogados, mdicos, etc. y tambin en conexin con agentes polticos, sindicales y sociales de la accin social. Se fomenta la cooperacin entre organizaciones y el "trabajo en red".

-mbitos de intervencin y reas profesionales: Intervencin se realiza en distintos mbitos comunitarios, el socio sanitario, de Derechos Humanos, etc. Administraciones pblicas, ONGs y sector mercantil. En stos mbitos, los trabajadores sociales realizan actividades que se agrupan segn las "reas profesionales", siendo esta rea definida como "la agrupacin de funciones profesionales relacionadas" (Consejo Gral de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Espaa, 2003, 17). reas ms relevantes, recogidas por la comisin Mixta del Perfil Profesional (2003): 1.- rea de Atencin: Intervencin en situaciones carenciales, conflictos y crisis del cliente, para posibilitar el desarrollo humano y autonoma 2.- rea de prevencin: Intervencin en cusas de marginacin, exclusin y desintegracin para evitar su aparicin. 3.-Area de promocin y educacin: Descubrir y potenciar capacidades del cliente, tambin a generar participacin e implicacin, formacin y organizacin. 4.- rea de mediacin y arbitraje: Mediar en la resolucin de los conflictos que pueden afectar a familias y grupos sociales. 5.- reas de planificacin y evaluacin: Diseo de la planificacin y de la evaluacin de los planes, programas y proyectos. 6.- reas de gerencia y administracin: Organizacin, coordinacin, direccin y animacin del personal para lograr objetivos efectivos. 7.- rea de investigacin y docencia: Profundizar en el conocimiento de las necesidades y problemas. Para qu intervenir en trabajo social desde la calidad integrada en las organizaciones de servicios sociales y de bienestar social?

La intervencin en trabajo social como ya se vio, est orientada a mejorar la calidad de vida de las personas y ayudarlas a salir de los problemas de los que sean poseedores y no sean capaces de solucionar por s mismos, adems como trabajadores sociales estamos llamados a mejorar la calidad del servicio que estamos entregando. Para lograr estos objetivos, el contexto y situacin laboral de los trabajadores sociales es realmente importante, y aunque se est trabajando en privados o estatales, la meta siempre es mejorar. Segn barranco el concepto que engloba todo lo dicho anteriormente; mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar la calidad del servicio, y mejorar la calidad de vida laboral, es el de calidad integrada.

Antes de ir de lleno al concepto de calidad Barranco hace un recorrido por las distintas instituciones a las que pertenecen los trabajadores sociales, por ejemplo en canarias se estima que el 85% de los trabajadores sociales colegiados desarrollan su actividad en servicios sociales y el 15% lo hace en otras organizaciones de bienestar social, as podemos caer en cuenta que es prcticamente nulo el ejercicio libre de la profesin. Adems seala que hay mtodos para evaluar la calidad del trabajador social en ella tiene participacin los organismos pblicos, privados, movimientos civiles y el sector mercantil. En base a esto, es necesario conocer la legislacin que se va impulsando en materia de calidad y los marcos referenciales que hay hasta el momento, materializado en planes proyectos de accin social, a nivel local, nacional, europeo e internacional. As la cultura de la calidad va ganando cada vez ms terreno y siendo exigida por las organizaciones en los cuales ejercen los trabajadores sociales. As la autora nos da su opinin respecto a la calidad integrada de la intervencin en trabajo social, () pienso que es preciso que la calidad sea incorporada a la formacin de los titulados en trabajo social. Al mismo tiempo, considero que la calidad integrada debera de ser incluido en las prcticas y en las investigaciones de los trabajadores sociales con la finalidad de evaluar y mejorar su aplicabilidad. Barriga un autor que cita Carmen barranco, nos dice que la incorporacin de la calidad en la prctica profesional es una exigencia tica. La incorporacin de la cultura de la calidad implica 5 puntos: legitimar prcticas y modelos de intervencin, Guilln y Prez (2002, p.213); responder a la demanda social y profesional; aplicar las recomendaciones de las instituciones internacionales y europeas; incorporar los procesos de evaluacin continua a los planes, programas y proyecciones; por ltimo avanzar desde la calidad hacia la investigacin sobre la calidad integrada realizada por barranco (1999), en tres centros de atencin a personas con discapacidad. Calidad Segn la real academia de la lengua espaola, R.A.E, calidad se define como, la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie

La calidad en trminos de trabajo social, se refiere a asegurar la calidad de vida de las personas, conectando objetivos, valores y principios ticos del trabajo social, entonces habra un desarrollo y mejoramiento continuo, para ello el trabajador social necesita un buen ambiente laboral, sobre todo, otorgador de recursos. Los valores y principios de la calidad responden bsicamente a la persona, la organizacin y la sociedad, teniendo los derechos humanos un papel preponderante en el quehacer profesional, seguido del compromiso tico del trabajador social hacia el usuario, responder de la mejor forma a las necesidades, demandas, y expectativas de la ciudadana, organizaciones y de la sociedad en general. Se distinguen tres valores fundamentales, orientar el trabajo hacia la persona, es decir, proteger sus derechos y humanizar al usuario; centrados en la organizacin, se incita al usuario a organizarse y participar de la toma de decisiones que afectaran su vida, por ltimo est orientado hacia la sociedad, hacer sentir la responsabilidad social para avanzar en una sociedad sostenible. A continuacin y para terminar se exponen los principios de mejorar la calidad de servicio en el marco europeo. 1) Orientacin al usuario que promuevan su implicacin y su potenciacin. 2) Participacin de los usuarios y profesionales en los sistemas de calidad y en el desarrollo organizativo. 3) Implantacin de sistema de calidad que sean flexibles, adaptables y relevantes a las necesidades locales. 4) Mecanismo de presentacin del servicio coordinados e integrados que cubran las necesidades de moso multifactico. 5) Continuidad de los servicios y de su financiacin 6) Alianzas con proveedores de servicios, con las entidades que financian, con grupos de inters, con otros socios. 7) Una cultura de la innovacin en las organizaciones de servicios de modo que respondan flexiblemente a las necesidades ya los requerimientos. 8) Sistemas efectivos de evaluacin con mecanismos de feedback. 9) Equipos altamente cualificados que sean capaces de responder a las necesidades de los usuarios y que desarrollen cambios organizativos que reflejen stas. 10) Un marco de igualdad/ diversidad igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que asegure que no se descuidan los roles de las mujeres como cuidadoras, su propio cuidado o sus necesidades de empleo.

Conclusin

Partimos el documento cuestionndonos, estamos realmente, haciendo una intervencin eficaz, de calidad, y sobre todo, de calidad integrada?, segn la autora barranco, es necesaria ms seriedad y calidad en el accionar del trabajador social, incluso en prcticas e investigaciones. La autora distingue tres aspectos de la calidad integrada, como son, la calidad de vida de los usuarios, la calidad del servicio que se entrega, y la situacin laboral en la que se enmarca un trabajador social, estas tres condiciones haran de esta profesin mucho ms precisa, eficiente y eficaz, es decir, podramos cubrir de mejor manera los casos en los cuales se deba intervenir, haciendo no solo una buena labor con los usuarios, sino, algo ms all, mejorando su calidad de vida, objetivo principal del trabajo social. Para barranco el objetivo principal es mejorar la calidad del trabajador social como persona y profesional, es as como se mejorar la calidad de entrega de servicios.

You might also like