You are on page 1of 30

REA ACADMICA DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

TRABAJO DE INVESTIGACIN

CURSO

PROCESOS QUMICOS INDUSTRIALES I

TEMA ESPECIALIDAD DOCENTE INTEGRANTES

: : : :

CRAQUEO DEL PETROLEO TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO Ing CANDELARIO UCEDA GONZALES 1. COVEAS SILUPU, JAIME 2. ANDRADE HUALPA, MERCEDES 3. AGUILERA ,ROBERTH

CICLO Y TURNO

TAQ IV (NOCHE)

Callao, 12 de Octubre del 2012

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

Pg.

NDICE
I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7 . 8 INTRODUCCIN.......................................................................................................... OBJETIVO FUNCIONAL............ ..................................................................................... Fundamento Terico......... CRAQUEO O PIROLISIS............................................................................................. PRODUCTOS OBTENIDOS...... VARIABLES DE PROCESOS.. EJEMPLOS DE REAACIONES.... CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.. 3 4 4 6 25 26 27 28 29

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

INTRODUCCIN
En el presente trabajo se mostrar de una forma breve, para una fcil comprensin, el proceso qumico por el que un compuesto qumico se descompone o se desintegra molecularmente en compuestos ms simples, tambin conocido como craqueo, cracking o pirolisis del petrleo, utilizado en la industria petrolera para la refinacin de hidrocarburos.

La carga para este proceso es principalmente el gas oil pesado y el crudo reducido; aunque este proceso tambin se puede aplicar para la obtencin de etileno, a partir de: etano, propano, propileno, butano, kerosn.

Ms adelante se explicar que hay varios tipos de craqueo de petrleo, y en qu consiste cada uno, que dependiendo de qu se tiene y de qu se quiere obtener utilizan distintos pasos y procesos para hacer su debida descomposicin.

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

OBJETIVO FUNCIONAL
El craqueo se emplea en la refinera del petrleo, con el objetivo de obtener mayor rendimiento y aprovechamiento del crudo. Lo cual produce mejoras en la economa. FUNDAMENTO TEORICO Petrleo.- Est formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrgeno y carbono, en su mayora parafinas, naftenos y aromticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homlogos del metano (CH4). Su frmula general es CnH2n+2.

Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos: hidrocarburos cclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafnicas ramificadas. Su frmula general es CnH2n.

Hidrocarburos aromticos: hidrocarburos cclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homlogos. Su frmula general es CnHn.

Alquenos u olefinas: molculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su frmula general es CnH2n. Tienen terminacin "eno".

Dienos: Son molculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su frmula general es CnH2n-2.

Alquinos: molculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono. Su frmula general es: CnH2n-2. Tienen terminacin -"ino".

Adems de hidrocarburos, el petrleo contiene otros compuestos que se encuentran dentro del grupo de orgnicos, entre los que destacan sulfuros orgnicos, compuestos de nitrgeno y de oxgeno. Tambin hay trazas de compuestos metlicos, tales

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

como sodio (Na), hierro (Fe), nquel (Ni), vanadio (V) o plomo (Pb). Asimismo, se pueden encontrar trazas de porfirinas. Aceite Crudo.- El aceite que proviene de un yacimiento, despus de separarle cualquier gas asociado y procesado en una refinera; comnmente se conoce como petrleo crudo. Asfalto.- Hidrocarburo slido, semislido o viscoso, de color variable entre pardo y negro, que se lica gradualmente al ser calentado y en el que los componentes predominantes son betunes. Existe en la naturaleza en forma slida o semislida, se obtiene al refinar el petrleo o son combinaciones de uno con otro o con petrleo y sus derivados. Tiene propiedades adhesivas y aislantes, utilizado en carreteras y techos. Cracking o Craqueo.- Proceso de conversin consistente en el rompimiento de molculas grandes de hidrocarburos en otras ms pequeas con el fin de aumentar la proporcin de productos ligeros y voltiles. Cuando este proceso se alcanza por la aplicacin de calor nicamente, se conoce como craqueo trmico. Si se utiliza un catalizador se conoce como craqueo cataltico; si se realiza en una atmsfera de hidrgeno se conoce como un proceso de hidrocraqueo. DERIVADOS.- Son los productos obtenidos por tratamiento del petrleo. Una refinera fabrica tres clases de derivados: I) Productos terminados, que pueden ser suministrados directamente al consumo II) Productos semiterminados, que pueden servir de base a ciertos productos despus de mejorar su calidad mediante aditivos o mezclas. III) Subproductos o productos intermedios, como la nafta virgen, que sirve como materia prima de la industria petroqumica. HIDROCARBUROS.- Cualquier compuesto o mezcla de compuestos, slido, lquido o gas que contiene carbono e hidrgeno (p. ej. : carbn, petrleo crudo y gas natural). Segn el nmero de los tomos de carbono variarn las propiedades de los hidrocarburos:
|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR 5

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

A temperatura ambiente y presin atmosfrica los hidrocarburos que tengan hasta 4 tomos de carbono son gaseosos (metano, etano, propano, butano).

Entre 5 y 16 tomos de carbono son lquidos (ciclo pentano, ciclo hexano, metil ciclo hexano y benceno).

Los hidrocarburos que posean mas de 16 tomos son slidos (donde predominan los asfaltos). Los petrleos son mezcla de estas cadenas de hidrocarburos y segn la composicin de las mismas se tendrn los diferentes tipos de crudos (ver petrleo). A pesar de la gran diversidad de la composicin de los hidrocarburos presentes en cada petrleo crudo, la proporcin de carbono e hidrgeno es casi constante: 83% a 86% de carbono y 11% a 13% de hidrgeno.

CRAQUEO O PIROLISIS DEL PETROLEO


Se entiende por craqueo los procedimientos de calor y presin que transforman a los hidrocarburos de alto peso molecular y punto de ebullicin elevado en

hidrocarburos de menor peso molecular y punto de ebullicin. Hidrocarburos de muchos tomos de carbonos no constituyentes de naftas rompen su cadena y forman hidrocarburos de pocos tomos de carbono no constituyentes de naftas. Con el desarrollo de los motores a explosin, se hizo necesario aumentar la produccin de las diferentes variedades de naftas. El craqueo hall respuestas a esa demanda. El craqueo del petrleo permite obtener de un barril de petrleo crudo una cantidad dos veces mayor que la extrada por simple destilacin. Actualmente es un procedimiento fundamental para la produccin de gasolina de alto octanaje. HAY MUCHOS PROCEDIMIENTOS DE CRAQUEO: CRAQUEO TRMICO EN DOS ETAPAS:

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

Se inicia la operacin de carga con un petrleo reducido al 50%. La carga llega a un horno tubular donde la temperatura alcanza a 480C y de all pasa a la cmara de reaccin, en la que se trabaja a 20 atmsferas y donde el craqueo se produce en funcin del tiempo. La cmara de descarga y los hidrocarburos lquidos y vaporizados son llevados a una torre evaporadora en la que se separan tres componentes: gas nafta de craqueo y diesel-ol, que son fraccionados en una torre destiladora. El fuel-oil se extrae por la parte inferior a la torre evaporadora. Del fondo del rectificador se extrae gas-oil que se enva a un horno tubular de craqueo donde la temperatura es elevada a 525C y de all se junta con la del horno tubular pasando a la torre de craqueo siguiendo el ciclo. El proceso de craqueo trmico, o pirolisis a presin, se desarroll en un esfuerzo por aumentar el rendimiento de la destilacin. No obstante, la eficacia del proceso era limitada porque debido a las elevadas temperaturas y presiones, se depositaba una gran cantidad de coque (combustible slido y poroso) en los reactores. Esto, a su vez, exiga emplear temperaturas y presiones an ms altas para craquear el crudo. Ms tarde se invent un proceso en el que recirculaban los fluidos; el proceso funcionaba durante un tiempo mucho mayor con una acumulacin de coque bastante menor. Muchos refinadores adoptaron este proceso de pirolisis a presin.

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

CRAQUEO CATALTICO CON CATALIZADOR FLUIDO: Este craqueo produce naftas de mejor calidad empleando menores presiones. El producto empleado es una arcilla slida y pulverizada que en forma de polvo fino se enva por una corriente de aire, comportndose como un fluido. El proceso se puede sintetizar as: la carga es un gas-oil que se vaporiza pasando por un horno vaporizador. La brea se separa en una torre destiladora y los vapores pasan a un horno recalentador donde la temperatura se eleva a 500510C. Los vapores se mezclan con el catalizador y la mezcla llega a la cmara de reaccin del reactor donde se produce el craqueo a presin normal y a 480 C. Los vapores ya transformados y la arcilla llegan a un separador donde las arcillas caen por gravitacin y pasan a un horno regenerador que las depura

quitndoles el carbn adherido para ser utilizadas nuevamente. Los vapores siguen a una torre fraccionadora de cuya cabeza se extrae nafta de gran poder octanico (70,80). De la parte media se extrae gas-ol que se lleva al craqueo trmico, y por la inferior se extrae un producto que vuelve al sistema por un reciclo. Este poder octanico de las naftas extradas, est determinado por el ndice de Octano. El ndice de octano es el porcentaje de trimetilpentano de una sustancia que, cuando se mezcla con heptano, produce un combustible con unas
|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR 8

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

determinadas caractersticas detonantes. Se han elegido estos dos componentes como referencia para el ndice de octanaje porque al heptano se le ha dado un ndice de octanaje de 0, ya que detona ms que cualquier otro componente, y al trimetilpentano se le da un ndice de octanaje de 100 ya que detona muy poco. De esta forma los ndices de octano estn comprendidos entre 0 y 100. Cuanto ms elevado es el ndice de octano de una sustancia menos propenso es a detonar. Tambin cuanto ms elevado es el ndice de octanaje, ms elevado es el nmero de ramificaciones que presenta la sustancia.

El craqueo aumenta el porcentaje de petrleo, que se convierte en gasolina como indica el siguiente cuadro:

Producto:

Destilacin simple:

Craqueo:

Gasolina

23%

44%

Keroseno

14%

6%

fuel-ol

44%

36%

Aceites lubricantes

13%

3%

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

Coque

3%

8%

Desperdicios

3%

3%

Despus del craqueo se realizan algunos procesos secundarios de tratamiento de estos subproductos como la gasificacin, el lavado de gases y la oxidacin de asfaltos.

Gasificacin: El coque preparado entra en el reactor de gasificacin por un lateral. Con la ayuda de oxgeno tcnico (>93% 02) y a una temperatura de unos 1500 C, el carbono contenido en el coque de pirolisis es convertido en gas y los componentes minerales se convierten en un fino granulado vtreo.

Lavado de gases: El gas de craqueo se enfra rpidamente y seguidamente es sometido a un lavado en el que son eliminados los contaminantes cidos inorgnicos. Tras el lavado, el gas es sometido a una secuencia de secado por filtracin en etapas, con lo que se elimina, por ejemplo, cualquier contaminante orgnico as como el mercurio y el sulfuro de hidrgeno. El gas de craqueo limpio tiene un valor calorfico de aproximadamente 4.000 KJ/Nm3. El lavado es muy econmico debido al bajo volumen de gas combustible fro comparado con los gases de escape calientes. Con esta configuracin base, los residuos se separan en grupos reutilizables y el resto es convertido en "coque" y gas limpio de sntesis. Tanto el gas como el coque son llevados a una central de energa. Esta es una solucin econmica.
|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR 10

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

Oxidacin de asfaltos: Es un proceso qumico que altera la composicin qumica del asfalto. El asfalto est constituido por una fina dispersin de asfltenos y mltenos. Los mltenos actan dispersando a los asfltenos. Las propiedades fsicas de los asfaltos obtenidos por destilacin permiten a los mismos ser maleables y aptos para su utilizacin como materias primas para elaborar productos para el mercado vial. Al "soplar" oxgeno sobre una masa de asfalto en caliente se produce una mayor cantidad de asfltenos, ocasionando de esta manera una mayor fragilidad, mayor resistencia a las altas temperatura y una variacin de las condiciones inciales del asfalto. La vida sin el petrleo no podra ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energa calorfica para fbricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehculos. La industria petroqumica usa productos derivados de l para hacer plsticos, fibras sintticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroqumicos.

Del petrleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que determinan en una amplia gama de productos denominados petroqumicos que se utilizan en las industrias de fertilizantes, plsticos, alimenticia, farmacutica, qumica y textil, entre otras. Las principales cadenas petroqumicas son las del gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butenos) y la de los aromticos.

PROCESOS DE CRAQUEO: Despus de la destilacin se utilizan otros procesos de refino para alterar las Estructuras moleculares de las fracciones con el fin de crear ms productos de
|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR 11

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

valor. Uno de estos procesos, el conocido como craqueo, descompone (rompe) fracciones de petrleo pesadas, de alto punto de ebullicin, y los convierte en Punto de ebullicin, y los convierte en productos ms valiosos: hidrocarburos gaseosos, materiales para mezclas de gasolina, gasleo y fuel. Durante el proceso, algunas de las molculas se combinan (polimerizan) para formar molculas mayores. Los tipos bsicos de craqueo son el craqueo trmico, el craqueo cataltico y el hidrocraqueo. PROCESOS DE REFINACION DEL PETROLEO PROCESOS DE CRAQUEO TERMICO: Los procesos de craqueo trmico, desarrollados en 1913, se basan en la destilacin por calor de combustibles y aceites pesados, bajo presin, en grandes tambores, hasta que se rompen (dividen) en molculas ms pequeas con mejores cualidades antidetonantes. El primer mtodo, que produca grandes cantidades de coque slido, sin valor, ha evolucionado hasta los modernos procesos de craqueo trmico, entre los procesos de craqueo trmico, entre los que se cuentan la ruptura de la viscosidad, el craqueo en fase de vapor y la coquizacin.

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

12

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

Diagrama simplificado del proceso de craqueo trmico en fase vapor

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

13

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

Cracking Trmico Retardado Este proceso tiene por objeto la ruptura (cracking) de cadenas de hidrocarburos de alto peso molecular, mediante la accin combinada de alta temperatura y tiempo de residencia. Como consecuencia de las reacciones tambin se produce carbn residual (coque). El carbn de petrleo o coque se acumula en las cmaras de reaccin y es extrado en forma cclica cada 24 horas.

Economa del proceso Las ventajas del proceso son:


Mayor nivel de conversin a productos de alto valor y demanda. Una mayor expansin volumtrica. El destino alternativo del asfalto, es producir fuel oil, producto de bajo precio y demanda limitada.

Los productos obtenidos son cargas de otras plantas que acondicionan estas corrientes para obtener C3, C4, Nafta, Gas Oil de calidad comercial. El carbn residual producido es un producto de bajo precio. Se comercializa como insumo en la industria del aluminio.

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

14

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

Descripcin de la operacin

Carga La carga normal es asfalto proveniente de la destilacin al vaco (fondo de vaco), que ingresa a la unidad a 310 C. Estas unidades tambin pueden procesar crudo reducido de topping. Proceso El asfalto se calienta a 490 C en hornos de proceso, luego ingresa a las cmaras de reaccin por su parte inferior. En estos equipos se deposita el carbn residual. Los productos ms livianos en estado vapor salen por la parte superior ingresando luego a la torre fraccionadora. En este equipo, los gases sufren condensaciones parciales y se fraccionan, obteniendo tres cortes en funcin de su rango de destilacin. Gas Residual: Propano - Butano: Por Cabeza Nafta Liviana y Pesada: Diesel Oil: Por un Corte Lateral.
|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR 15

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

Gas Oil Pesado de Coque: Por otro Corte Lateral Producto de Fondo: Reciclado con la Carga El gas residual es acondicionado para inyectarlo en el anillo de gas residual. El propano y butano se envan a la unidad de separacin de gases FCC. Las nafta entera es separada en liviana y pesada, posteriormente son acondicionadas en la planta de nafta de la misma unidad. Reacciones de cracking trmico Reacciones primarias: Se producen rupturas de largas molculas obteniendo parafinas, olefinas, ciclo olefinas y aromticos. Reacciones secundarias: Son fundamentalmente reacciones de polimerizacin y condensacin, que finalmente producen coque. Estas reacciones demandan mayor tiempo de residencia.

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

16

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

17

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

Variables de Proceso Temperatura de reaccin Tiempo de residencia Naturaleza de la carga Las variables ms importantes son temperatura y tiempo de residencia. Temperatura Las reacciones de cracking se inician por encima de los 400 C, en tanto que la temperatura usual de reaccin es de los 490C - 495 C. Los tiempos de reaccin para formar coque son menores a mayor temperatura.

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

18

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

Tiempo de residencia El tiempo de residencia se consigue en las cmaras de reaccin donde se terminan las reacciones iniciadas en los hornos. Es all donde se acumula el carbn residual. El diseo de la unidad contempla que mediante una alta velocidad del producto caliente en los hornos no se produzca carbn en los tubos del horno de proceso y s se produzca en las cmaras. Naturaleza de la carga Los productos de mayor peso molecular son los que ms fcilmente craquean, es decir que necesitan menor cantidad de energa para iniciar las reacciones.

El asfalto est constituido por hidrocarburos de alto peso molecular (cadenas superiores a los 150 tomos de carbono). La estabilidad trmica de los productos disminuye a medida que el peso molecular aumenta. Las molculas simtricas son ms estables que los ismeros de cadena larga. Los dobles enlaces son refractarios al craqueo trmico. La facilidad de craqueo aumenta en este orden : Parafinas Olefinas Naftenicos : Facilidad de Craqueo Aromticos

A mayor carbn con rad son (tendencia a formar carbn) de la carga se obtiene mayor produccin de coque. A mayor contenido de aromticos en la carga se obtiene carbn de mejor calidad. Los metales pesados, sodio y calcio, catalizan las reacciones de craqueo, disminuyendo los tiempos de reaccin, por lo cual la formacin de carbn se inicia en los hornos y se reduce el factor de servicio de los mismos.

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

19

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

Calidad y destino de los productos

En general todos los productos del coque son insaturados. La nafta pesada y el diesel oil debido a la presencia de olefinas y diolefinas son productos muy inestables, por lo que necesitan de procesos de Up grading (hidrotratamiento). Ciclo operativo

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

20

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

Las unidades de coque se componen de mdulos (un horno con dos cmaras de reaccin). Los ciclos operativos son de 24 horas, es decir que durante este tiempo se produce la reaccin en la cmara "a, la cual progresivamente se llena de carbn. Luego de este tiempo se realiza el cambio de la cmara " a " a la " b. El proceso de repite en la cmara "b. La cmara "a " llena de carbn se enfra con agua, se drena, vaporiza, abre y se extrae el carbn, utilizando corte hidrulico con agua de alta presin a 150 kg/cm 2. Posteriormente la cmara se tapa y se realiza la prueba de hermeticidad con vapor, terminada esta operacin est en condiciones de reiniciar el ciclo. Toda la operacin de enfriamiento y extraccin de carbn dura aproximadamente 20 horas. Tiempo de operacin de hornos Por la severidad de las reacciones se deposita una pelcula de carbn sobre las paredes interiores de los tubos de los hornos. Cada 10 a 12 meses es necesario realizarles una limpieza. El procedimiento de limpieza es el de coquizado trmico con vapor y aire. Craqueo cataltico El craqueo cataltico es un proceso que se lleva a cabo en la refinera de petrleo con el fin de obtener una gasolina de mayor octanaje. El principal subproducto que se obtiene de este proceso consiste en materias primas para la industria petroqumica. La materia prima requerida para este proceso consiste

principalmente de gasleo y del destilado de coque. El proceso de craqueo cataltico tiene tres partes fundamentales: la reaccin con los catalizadores para efectuar el craqueo de las molculas, la regeneracin del catalizador y la separacin de las diferentes fracciones de hidrocarburos producidas. Existen tres tipos bsicos de procesos de craqueo cataltico: el craqueo cataltico de lquidos, el craqueo cataltico de lecho mvil y el craqueo cataltico termofor. La
|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR 21

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

diferencia entre estos procesos consiste bsicamente en la forma del catalizador y en la manera que este ingresa al reactor. Uso de catalizadores Los catalizadores son aquellas sustancias que promueven una reaccin sin tomar parte en ella y en este proceso se utilizan para facilitar la conversin de las molculas pesadas en productos ms livianos. El uso de catalizadores aumenta la conversin de productos permitiendo condiciones de operacin mucho menos severas que en otros procesos como el craqueo trmico. Se trabaja con temperaturas de 850- 950 F a presiones entre 10 y 20 psi.Los catalizadores ms utilizados en estos procesos son principalmente slidos como la zeolita, hidrosilicato de aluminio, tierra de fuller, bentonita, bauxita, entre otros. La eleccin del catalizador depende de una combinacin de la mayor reactividad posible con la mxima resistencia al desgaste. Los tres pasos principales durante el proceso del craqueo cataltico son: la reaccin con la materia prima para producir los diferentes productos hidrocarbonados, la regeneracin del catalizador mediante la quema del coque y la separacin de los diferentes productos obtenidos mediante el fraccionamiento. El proceso de craqueo cataltico es muy flexible, y los parmetros de operacin se pueden ajustar para satisfacer la cambiante demanda de productos.

Diagrama del proceso

Los equipos de reaccin de las unidades de craqueo cataltico tienen tres partes fundamentales: reactor, regenerador y stripper. En el reactor es donde ocurren las reacciones de craqueo. Operan con un tiempo de contacto muy bajo, la parte principal del reactor es el elevador, que es donde se producen las reacciones. El resto del equipo es para separar el catalizador de los productos. Dentro del reactor existen ciclones que permiten separar el catalizador arrastrado con los productos de la reaccin. En el regenerador es donde se quema el carbn depositado sobre el catalizador; cuenta con un compresor de aire que provee el
|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR 22

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

aire necesario para la combustin. En la ltima parte del equipo se inyecta vapor para reducir el contenido de hidrocarburos depositados sobre el catalizado.

Diagrama del proceso de craqueo cataltico Para esto el catalizador circula por la torre rectificadora de catalizador hacia el regenerador, donde se mezcla con aire precalentado y se queman la mayor parte de los depsitos del coque.

El craqueo cataltico de lquidos Se realiza en unidades que cuentan con una seccin de catlisis (elevador, reactor y generador) y una seccin de fraccionamiento trabajando de manera conjunta. Se utiliza un catalizador finamente pulverizado, suspendido en vapor o gas de petrleo, que acta como un lquido. El craqueo tiene lugar en la tubera de alimentacin (elevador), por la que la mezcla de catalizador e hidrocarburos fluye a travs del reactor. La carga de hidrocarburos es precalentada en el elevador mediante el catalizador regenerado caliente y se mezcla con el aceite reciclado hasta que alcanza la temperatura del reactor. Mientras la carga asciende por el reactor, se craquea a baja presin y el proceso contina hasta que los vapores de petrleo se separan del catalizador.
|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR 23

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

La corriente de producto resultante entra en una columna donde se separa en fracciones, parte del aceite pesado se recicla y vuelve al elevador. El catalizador utilizado durante la reaccin se puede regenerar separando el coque que se acumula en este durante el proceso. El craqueo cataltico de lecho mvil Es similar al craqueo cataltico de lquidos, pero el catalizador se encuentra en forma de pastillas en lugar de polvo fino. Las pastillas se transfieren continuamente mediante una cinta transportadora o tubos elevadores neumticos a una tolva de almacenamiento situada en la parte superior de la unidad, y despus desciende por gravedad a travs del reactor hasta un regenerador. El regenerador y la tolva estn separados del reactor mediante sellos de vapor. El producto craqueado se separa en gas reciclado, aceite, aceite clarificado, destilado, nafta y gas hmedo.

En el craqueo cataltico termofor, La carga precalentada circula por gravedad por el lecho del reactor cataltico. Los vapores se separan del catalizador y se envan a una torre de fraccionamiento. El catalizador agotado se regenera, enfra y recicla. El gas de chimenea dela regeneracin se enva a una caldera de monxido de carbono para recuperar calor.

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

24

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

VENTAJAS DEL CRAQUEO A continuacin se muestra la composicin de fracciones de producido por barril de petrleo

1. Produce gasolinas con nmero de octanos entre 85 y 87. 2. Produce mayor cantidad de olefinas polimerizables ( propilenos y butenos). 3. Es un proceso con poca produccin de residuos y mayor cantidad de productos.

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

25

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

PRODUCTOS OBTENIDOS EN EL CRAQUEO TERMICO Y CATALITICO

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

26

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

VARIABLES DEL PROCESO El proceso de craqueo es un sistema de equilibrios. Para que se pueda operar de manera continua se debe tener en cuenta: 1. Balance de carbn. 2. Balance de calor. 3. Balance de presin. VARIABLES INDEPENDIENTES Temperatura del reactor. Temperatura de carga. Relacin de reciclo. Actividad del catalizador (C. Catalitico). Modo de combustin. Calidad de la carga. Velocidad espacial.

VARIABLES DEPENDIENTES Temperatura del regenerador ( C. Cataltico) Velocidad de circulacin. Conversin. Requerimiento de aire. Relacin catalizador/carga (Cataltico)

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

27

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

EJEMPLOS DE REACCIONES:

PARAFINAS

NO SATURADOS

NAFTALENO

AROMATICOS

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

28

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

CONCLUSIONES En este proceso, las partes ms pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presin. Esto divide (craquea) las molculas grandes de hidrocarburos en molculas ms pequeas, lo que aumenta la cantidad de gasolina compuesta por este tipo de molculas producida a partir de un barril de crudo. La eficiencia del proceso era limitada, porque debido a las elevadas temperaturas y presiones se depositaba una gran cantidad de coque (combustible slido y poroso) en los reactores. En el craqueo cataltico se utilizan catalizadores para aumentar la conversin de fracciones pesadas en hidrocarburos livianos permitiendo trabajar en condiciones menos severas. Los principales contaminantes emitidos a la atmsfera por los procesos de craqueo cataltico son: xidos de azufre, monxido de carbono y partculas slidas que contienen metales. La condensacin de vapor en el proceso de craqueo cataltico genera corrientes de aguas cidas que contaminan los mantos acuferos y daan los ecosistemas acuticos.

Al estudiar el Petrleo nos damos cuenta que la historia de ste se remonta


desde el Antiguo Testamento en la Biblia donde era llamado betn. A lo largo de toda la historia se va haciendo mencin de l, desde Herodoto, historiador griego de la antigedad, quien sita los pozos de Petrleo cerca de Babilonia y en la isla de Zante, en el mar Adritico, desde donde an, hoy, se extrae; Plinio nos habla del aceite mineral de Sicilia. En la antigua China y Japn se hacen referencias de este combustible, y Marco Polo, el gran viajero veneciano, nos habla del aceite de Bak, sobre el mar Caspio, donde tambin hoy se sigue extrayendo.

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

29

PROCESOS INDUSTRIALES I

[CRAQUEO DEL PETROLEO QUIMICO]

TECNOLOGIA DE ANALISIS

En el craqueo cataltico se utilizan catalizadores para aumentar la conversin defracciones pesadas en hidrocarburos livianos permitiendo trabajar en condiciones menos severas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS TEXTOS: Refino y tratamiento Qumico autor P. WUITHIER Tomo I Manual de Procesos Qumicos en la Industria autor GEORGE T. AUSTIN Tomo III Pag. 831

WEBSITES:
http://www.google.com.pe/search?hl=en&q=origen+y+composicion+del+petroleo& bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bpcl=35277026&biw=1600&bih=720&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=

http://www.enap.cl/enap_educativo/linea_negocio/glosario/glosario.htm http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_8.ht ml

|INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SIMON BOLIVAR

30

You might also like