You are on page 1of 20

1

1. PLANTEAMINETO La industria de la construccin es uno de los componentes ms importantes en la economa de Mxico. Sin embargo la construccin enfrenta un gran nmero de retos que deben ser atendidos, si es que se desea mantener y mejorar su competitividad. Al incrementar la competitividad en la industria de la construccin se obtendr una influencia positiva en otros sectores industriales, aumentando el empleo y crecimiento en general. La creciente actividad econmica en el sector de la construccin, de 1953 a 1993, gener un gran nmero de licitaciones y por lo tanto, de oportunidades para las constructoras mexicanas. La crisis de 1994, llev a la industria a un proceso de descapitalizacin y venta de activos bsicos, como maquinaria, as como el cierre y quiebra de grandes empresas. La industria mexicana de la construccin cuenta con ingeniera y gerencialidad de proyectos de primer nivel, sin embargo, la falta de capital la tiene en desventaja con las empresas extranjeras que llegan a licitar en su caso, obras de infraestructura financiada, apoyadas y subsidiadas por sus gobiernos de origen. Por lo anterior, el presente busca que por medio de este anlisis se tengan los elementos necesarios para que el contratista mexicano conozca, ubique y delimite los tipos de contratos que estn vigentes en la industria de la construccin y que le son aplicables, esto es; para que pueda saber en cul de ellos posicionar su empresa y entonces tenga ms oportunidades, ya que debido a la situacin que se vive actualmente en el pas a veces resulta complejo poder celebrar este tipo de operaciones debido al desconocimiento de toda la reglamentacin bajo las cuales estn regulados dichos contratos, ya que los factores que intervienen en este proceso son hasta cierto punto inciertos y en algunas ocasiones confusos, esto atiende a que la rama de la construccin, principalmente la encaminada al sector privado, a diferencia de la gubernamental u obra pblica, durante la ltima dcada a atravesado por un rezago econmico, lo cual implica que hay menos

2 oportunidades para aquellos empresarios que se dedican a esta actividad en el ramo privado y que desconocen del tema en comento, as como los que contratan, a su vez piden ms requisitos con los que debe de cumplir el empresario, por tanto al tener en consideracin todos estos elementos se estar en posibilidad de realizar dichas operaciones de la forma adecuada y correcta a la luz de las disposiciones jurdicas aplicables en la actualidad.

2. HIPOTESIS.

Como bien dije en el apartado anterior y para el caso que nos ocupa, el empresario Mexicano debe de conocer la reglamentacin que regula dichas operaciones, dentro de las cuales debe de ubicar el supuesto en el que se encuentra, para que de esta forma al momento de realizar el acto jurdico, es decir, la celebracin del contrato, realmente sea el que se dice ser y no algn otro. Del prrafo que antecede, cabe volver a sealar que es de gran importancia conocer y delimitar la operacin que se pretende realizar, debido a que la figura que se maneja en el contrato por obra a precio alzado que expresamente se menciona en el artculo 2616 del Cdigo Civil para el Distrito Federal, tiene bastantes similitudes con algunos otros contratos que de igual forma estn contenidos en la disposicin aludida. El desconocimiento por parte del empresario, sobre las similitudes que el contrato de obra a precio alzado tiene con algunos otros contratos, lo pudieran llevar a plantear o a aceptar la celebracin del acto jurdico en trminos equivocados, ya que de forma general pareciera ser el mismo, pero que el trasfondo de este a su vez sea algn otro, en consecuencia, estas similitudes traeran consigo bastantes implicaciones de carcter legal. Por ejemplo en el contrato de obra y el de prestacin de servicios existe una gran semejanza, pues existe la obligacin, por una de las partes, de prestar un servicio a la otra, a cambio de una remuneracin. As las cosas, Zamora y Valencia1 indica que: si el empresario no se obliga a prestar su trabajo personal en la realizacin de la obra, ni es propietario de los materiales empleados, ni toma a su riesgo la ejecucin de la obra, sino que solo se obliga a realizar la direccin de la indicada obra, se estar ante un contrato de prestacin de servicios profesionales; en caso contrario, ante uno de obra a precio alzado.
1

Zamora y Valencia, Miguel ngel, Contratos Civiles. 5 ed., Mxico, Porra, 1994, P. 262.

Es por eso que de ah nace la importancia de conocer acerca de esas similitudes y sobre todo, de las diferencias absolutas que contiene uno con otro, a lo cual surgen distintas interrogantes, por citar algunas, son: Qu pasa si el contrato de obra a precio alzado se manifiesta como tal y en realidad atiende ms a algn otro o viceversa? Realmente la regulacin legal que existe en Mxico de acuerdo al Cdigo Civil para el Distrito Federal contempla dichas distinciones y semejanzas del contrato de obra a precio alzado para que no se caiga en el error al momento de celebrar el acto jurdico? Es lo mismo hablar de contrato de obra a precio alzado que hablar de contrato de construccin? Por tal motivo a lo aludido en los prrafos anteriores, este anlisis busca conocer de las multicitadas similitudes y sobre todo de las diferencias que contienen estos contratos, para que cuando se est en la situacin jurdica o de hecho, se pueda tomar la decisin adecuada a la operacin que se pretenda realizar.

3. DESARROLLO

Para comenzar con el desarrollo de este tema, primeramente hay que recordar que en la actualidad nuestra legislacin moderna est basada en cierta medida por algunos preceptos que devienen de la antigedad y que hoy en da hacemos uso de ellos para la aplicacin de la norma, como por ejemplo entre muchos otros; el del derecho romano.

3.1. PREMBULO HISTORICO EN EL DERECHO ROMANO En el derecho romano se contemplaba la figura de la locatio conductio, era un contrato de arrendamiento unitario que aglutinaba dos tipos de contratos: al de arrendamiento de cosa y al de obra; es decir, la locatio conductio rei y la locatio conductio operis. El derecho civil actual solo admite como contrato de arrendamiento al de la cosa y concibe por separado un tipo de arrendamiento de obra, la locatio conductio operis como un contrato de obra a precio alzado. Tanto la locatio conductio operis como el contrato de obra a precio alzado buscan la realizacin de una obra que no es el trabajo en s, sino el resultado; entregar la obra terminada como un producto acabado conforme al contrato, y como contraprestacin siempre se deber pagar un precio por ello. Sin embargo, una diferencia la encontramos en que la locatio conductio operis comprende la realizacin de bienes muebles e inmuebles, y el Cdigo Civil para el Distrito Federal, en la parte que corresponde al contrato de obra, parece dedicado nicamente a las obras sobre bienes inmuebles, y digo parece, porque solo en el artculo 2644 del Cdigo Civil para el Distrito Federal se hace mencin a las obras sobre bienes muebles, lo que lo hace parecer un contrato de construccin, cuando un contrato de obra puede ser tanto de bienes inmuebles como sobre bienes inmuebles.

6 Entre ambos contratos existe otra distincin, respecto a cul de las partes corresponde colocar los materiales para la ejecucin de la obra. En la locatio conductio operis corresponda siempre al locator proporcionar la metera principal, y el conductor se obligaba a conseguir con su actividad un determinado resultado en una cosa mueble o inmueble, que previamente haba sido entregada por el locator, quien adems de haber hecho el encargo, tena la obligacin de dar un pago (merces) por ello. Cabe mencionar que en el contrato se poda prever que el conductor pusiera parte de los materiales o la totalidad de ellos, aunque el locator poda poner tambin parte o la totalidad de los materiales. Ahora bien, en el contrato de obra a precio alzado, obedeciendo a lo establecido por el Cdigo Civil para el Distrito Federal en su artculo 2616, el empresario es quien debe de dirigir y poner los materiales para la realizacin de la obra.2 Si tomamos esta disposicin literal, este articulo muestra una diferencia fundamenta con la locatio conductio operis, y podra proporcionar la confusin entre el contrato de obra a precio alzado y el contrato de compraventa 3 de cosa futura, si no es que estaramos ante un contrato de esta especie por lo cual no tendra caso disponer de una regulacin especfica para el contrato de obra. Por tal razn hay que recordar que en la prctica, al hablar de un contrato de obra nos referimos a un contrato de obra sobre bien inmueble, y en este caso el dueo de la obra es quien coloca el terreno sobre el que se realiza la obra que se encarga, pudiendo, al igual que en la locatio conductio operis, convenir que el empresario ponga parte o la totalidad de los materiales accesorios. Por lo tanto, si tomamos en cuenta que al hablar de un contrato de obra a precio alzado nos referimos a un contrato de obra sobre bien inmueble, y que siempre es el dueo de la obra quien pone la metera principal, estaramos ante una figura contractual idntica a la locatio conductio operis; de lo contrario, ante figuras distintas. No obstante, el contrato de obra como tal no est regulado en nuestra legislacin.

2 3

Prez Fernndez del Castillo, Bernardo. Contratos 4 ed., Mxico, Porra, 1999, P. 146 Era un requisito de la locatio-conductio operis que el locator pusiera, cuando menos, la parte principal del material. De otro modo, sera una compraventa de la obra

7 La comparacin que he realizado hasta el momento con la del antiguo derecho romano, sirve como base fundamental para conocer en primer instancia, las diferencias o similitudes con las que fue plasmado en la actualidad el contrato de obra a precio alzado en el Cdigo Civil para el Distrito Federal con respecto a la locatio conductio operis, as las cosas, de este breve anlisis como punto importante entre otros mas, puedo decir y afirmar que en el Cdigo aludido es cierto que no se hace mayor mencin a el contrato de obra de bienes muebles. Dicho lo anterior, se pudiera interpretar que el legislador dejo algunos recovecos en la norma y que estos a su vez, si no se tiene el perfecto cuidado y diligencia profesional en su aplicacin, sern susceptibles de controversia con los otros tipo de contratos que existen en la actualidad, por consiguiente, are algunas apreciaciones y distinciones de las dems figuras en comento en el siguiente apartado.

3.2. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON OTROS CONTRATOS EN LA ACTUALIDAD. En este apartado emprender el estudio y comparacin del contrato de obra a precio alzado solo con algunos otros que tienen caractersticas afines y que se pudieran prestar para confusin, por citar el primero; contrato de compraventa.

3.2.1. DISTINCIN DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA

La similitud de la compraventa con el contrato de obra a precio alzado se vuelve mayor, cuando el empresario es quien aporta los materiales, pues aunado a la colocacin de stos debe de realizar la obra. En este caso el dueo de la obra adquiere la propiedad de un producto acabado por un precio determinado, pues el empresario pone los materiales, ejecuta la obra bajo su direccin, corre con el riesgo de que la cosa llegue a existir, comprometindose finalmente a entregar la obra acabada al dueo de la obra por el precio convenido en el contrato, al igual que el comprador que por un precio determinado adquiere la propiedad de un producto acabado que por dicha cantidad entrega el vendedor.

La compraventa4 es un contrato por virtud del cual una persona llamada vendedor se obliga a entregar una cosa o a documentar la titularidad de un derecho, a la otra parte contratante, llamada comprador, quien como contraprestacin se obliga a pagar un precio en dinero, y que produce el efecto traslativo de dominio respecto de los bienes que sean materia del contrato. Al respecto, Rezznico opina que Para decidir en cada caso si el contrato es de venta o de contrato de obra a precio alzado, debe de atenderse al valor preponderante de la materia o del trabajo, es decir, a la preponderancia o supremaca objetiva de la materia suministradas por una u otra parte.5 Algunos autores entienden que cuando el empresario, adems de poner su trabajo o industria, suministra el material, se est en presencia de una compraventa, en ese sentido se manifiestan Windscheid, Chironi, Doveri, entre otros. Se origina con esto la mencionada confusin, de si estamos ante un contrato de obra a precio alzado o de compraventa, por ser el propio empresario quien coloca los materiales y suministra el trabajo para realizar el encargo del dueo de la obra, adems de correr con el riesgo de la cosa hasta que es entregada y aceptada por este. Sin embrago en el caso de obra sobre bien inmueble, en el cual el dueo de la obra coloca el terreno para la realizacin de la obra, la distincin radica en que el contrato de compraventa puede ser traslativo de dominio tanto de una cosa como del ttulo de un derecho, y en el contrato de obra a precio alzado la prestacin consiste nicamente en realizar una obra encomendada por el dueo de la obra, en el cual nicamente se trasladara el dominio de los materiales accesorios empleados6 por el empresario, pues la obra jams deja de pertenecer al dueo de

Recordemos que un contrato de compraventa se caracteriza por ser traslativo de dominio, en el cual una persona llamada vendedor se obliga a entregar, ya sea una cosa o el documento que acredite un derecho. Es un contrato tpicamente oneroso, porque produce derechos y gravmenes para ambas partes, estando por ello obligado el comprador a pagar como contraprestacin un precio cierto y en dinero. 5 Rezznico, Luis Maria, Estudio de los contratos, Mexico, 1986, p. 215. 6 La transmisin de dominio varia si la obra es un bien inmueble, o mueble; en el primer caso opera por la colocacin de los materiales en el inmueble, y en el segundo supuesto, cuando se determine e individualice la obra mueble con conocimiento del dueo. Zamora y Valencia, Miguel ngel. Contratos Civiles. 5 ed., Mxico, Porra, 1994, P. 189

9 la obra. Lo mismo sucede en el caso del contrato de obra sobre bien mueble, caso en que lo nico que se transmite es la propiedad de los materiales accesorios que se lleguen a emplear sobre la obra mueble. No obstante, como ya mencione, se pude llegar a confundir ambos contratos, cuando quien ejecuta la obra es quien provee los materiales para su realizacin, pero si quien encarga la obra es quien provee los materiales, no hay duda que estamos en presencia de un contrato de obra. Para ello, es necesario tomar en cuenta que en el mbito prctico, hablar de un contrato de obra a precio alzado es hablar, de un contrato de construccin sobre un bien inmueble, de modo que no hay dificultad para distinguirlo de la compraventa, pues su objeto es construir, y el de la compraventa es entregar. Aunque nada impide que tambin se trate de contrato de obra sobre bien mueble, por eso es de suma importancia conocer estas distinciones para que no se preste a la mencionada confusin, ya que el contrato de obra de bien mueble no es tan usual debido quiz a la misma tendencia del nuestro Cdigo Civil, Otro de los motivos para celebrar el contrato de obra a precio alzado debe ser la actividad personal e individual del empresario a realizar la obra, y no simplemente a la adquisicin de la obra, como en la compraventa, en donde lo relevante es el bien mismo sobre el cual se realiza un trabajo, otra diferencia es que en el contrato de obra hay una previa entrega del material por parte del dueo de la obra, cosa que no hace el comprador. La distincin entre ambos contratos es sencilla: si una parte pone la materia (o materia principal) para que la otra haga la obra, estamos ante un arrendamiento de obra; por ejemplo, cuando se lleva el coche al taller, pero si quien hace la obra pone todos los materiales, ser una compraventa de cosa futura, que sera pedir un coche a una fbrica. En cambio cuando la obra se lleva a cabo sobre un terreno, esta se considera contrato de obra a precio alzado, independientemente del valor econmico que se le d tanto a su valor artstico, cientfico, artesanal, como al valor de los materiales

10 empleados.7 De ah que no haya semejanza entre el contrato de obra sobre bien inmueble y el contrato de compraventa, pues el objeto de ambos contratos es diverso, como ya mencione anteriormente. A continuacin, presento el siguiente cuadro comparativo que reforzara las diferencias a tomar en cuenta de uno y de otro. Cuadro comparativo Contrato de compraventa Contrato de obra a precio alzado

Es un contrato traslativo de dominio Contrato de prestacin de servicios que produce dos efectos: 1) La

transmisin del dominio de un bien. 2) La transmisin de la titularidad del derecho objeto del mismo. Es un contrato en el cual se obliga el Es un contrato en el que se obliga al vendedor a entregar una cosa o a empresario a realizar una obra bajo su documentar la titularidad de un direccin con materiales propios, y el

derecho, y el comprador debe de dar comitente debe de pagar un precio como contraprestacin un precio cierto determinado en dinero una vez que le es

entregada la obra. se convino sobre un precio

El precio se debe de convenir entre las Si

partes (artculo 2249) est permitido determinado, ste se debe pagar una que el precio sea en abobos (artculo vez que es entregada la obra al 2310) comitente, y ste es fijo aun si hubo aumento materiales. Las cosas perecen para su dueo si la El empresario corre con el riesgo hasta prdida obedece a caso fortuito o que entrega la obra al comitente y ste fuerza mayor la acepta, trasladndole el dominio de sta y con ello el riesgo que se pierda. en los precios de los

Chirino Castillo, Joel, Derecho civil III. Contratos civiles, Mxico, 1986, p. 177.

11 Hechas las distinciones entre estos contratos, me avocare al siguiente contrato.

3.2.2. DISTINCIN DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA FUTURA

El contrato de compraventa de cosa futura, cuya semejanza con el contrato de obra a precio alzado es an mayor, por tratarse de un contrato en el que el vendedor se obliga a entregar al comprador cosas futuras, comprometindose a que existan y tomando a su riesgo su elaboracin o fabricacin, a cambio de un precio cierto y en dinero. Esta compraventa tiene la peculiaridad de que la obligacin de entrega no est sujeta a una condicin suspensiva, consistente en que las cosas lleguen a existir, sino que existe una obligacin adicional a cargo del vendedor, consistente en la elaboracin o fabricacin de las cosas objeto del contrato, al igual que en el contrato de obra a precio alzado, donde el empresario se compromete a realizar la obra con materiales propios y bajo su total direccin; tambin coinciden en quien soporta el riesgo, pues en el contrato de obra a precio alzado el empresario corre con el riesgo de la obra hasta que le es entregada al dueo de la obra, a no ser que hubiera morosidad de parte del dueo de la obra en recibirla o convenio expreso en contrario (artculos 2617), y por el otro, el vendedor en la compraventa de cosa futura toma el riesgo de su fabricacin o elaboracin de la cosa. En lo que respecta a la contraprestacin en la compraventa de cosa futura, el comprador se obliga a pagar un precio cierto y en dinero, y el comitente, a pagar un precio determinado cuando le es entregada la obra, el cual no est sujeto a fluctuaciones. Otra de las semejanzas que tiene consiste en que si el vendedor o el empresario no cumplen con lo establecido en el contrato, el comprador, y, en su caso, el comitente, esto cuando la sustitucin sea posible (artculo 2027); tambin cuentan en caso de incumplimiento con la accin de resolucin del contrato y en todo caso el derecho a reclamar daos y perjuicios (artculo 1949).

12 La diferencia radica en que hay contrato de obra cuando la cosa futura que se obliga a entregar una de las partes va a producirse por el trabajo de esta. Lo mas importante en este contrato es la mano de obra, y aunque dicha persona proporcione los materiales, lo ms importante es que estos sean los accesorios o o tengan secundaria importancia; en cambio hay venta de cosa futura si lo mas importante son los materiales empleados, y cuando la cosa que se obliga a entregar una persona a otra es una cosa que existir en el futuro por un fenmeno natural o por el trabajo de un tercero. Otro criterio de carcter subjetivo consiste en atender a la voluntad e intencin de las partes: si nicamente se tuvo en cuenta que deba entregarse un determinado objeto dentro de cierto plazo sin considerar para nada el trabajo que costara realizarlo, se tratara de una compraventa. En este contrato no interesa quien realiza la obra, sino nicamente adquirirla; si, por el contrario, se tuvo en cuenta principalmente el trabajo que se necesitara para ajustar la obra a un diseo o modelo, se estara en presencia de un contrato de obra a precio alzado. En este contrato es indispensable saber quin y cmo se construye. Lo cierto es que no podemos estar a la valoracin de cada caso en concreto para calificar si se trata de un contrato de obra a precio alzado o de una compraventa de cosa futura. La diferencia, como hemos visto, es muy subjetiva, de ah lo poco prctico que puede resultar el crear dos figuras legislativas que no muestren una diferencia sustancial, bastando para ello la regulacin de una de ellas. Si se determina que en el contrato de obra el empresario es quien debe de proveer la totalidad de los materiales, dirigir la obra y correr con el riesgo de la obra en caso de prdida. Como se ha mencionado hasta el momento, hare las distinciones generales de dichos contratos que presento en el siguiente cuadro comparativo.

13 Cuadro comparativo Contrato de compraventa de cosa futura El vendedor se obliga a entregar al El empresario se obliga a realizar una comprador una cosa futura a cambio de obra encomendada por el comitente, un precio cierto y en dinero con materiales propios bajo su total direccin a cambio de un precio Contrato de obra a precio alzado

determinado. El vendedor se compromete a que El empresario corre el riesgo de la obra existan, toma a su cargo el riesgo de su hasta el acto de entrega, a no ser que elaboracin / fabricacin. hubiere morosidad por parte del dueo de la obra en recibirla o convenio expreso en contario (artculo 2617). Como contraprestacin el comprador Como contraprestacin el comitente debe pagar un precio cierto y en dinero. paga un precio determinado que

permanecer fijo. En caso de incumplimiento se puede En caso de incumplimiento se pude hacer ejecutar por un sustituto a cargo hacer ejecutar por un sustituto a cargo del deudor, solo si esto es posible. del deudor solo si esto es posible.

Se tiene la accin de resolucin del Se tiene la accin de resolucin del contrato en caso de incumplimiento de contrato en caso de incumplimiento de este Se pude reclamar daos y perjuicios este Se pude reclamar daos y perjuicios

Lo ms importante son los materiales Lo ms importante es la mano de obra, empleados para la ejecucin de la obra lo materiales tienen una segunda

importancia. En este contrato lo ms importante es Lo ms importante es el trabajo, se adquirir el objeto, sin darle mucha ajusta la obra a un diseo o modelo, es importancia al trabajo que se empleo en indispensable saber quin y cmo se este. construyo.

La obligacin de responder por los La responsabilidad no est sujeta a

14 vicios ocultos est a cargo del requisitos, y perdurara por 10 aos.

vendedor, est sujeta a requisitos y a una caducidad de 6 meses. En este contrato no se regula sobre el El dueo est facultado para desistirse desistimiento unilateral del comprador unilateralmente del contrato.

Como se puede apreciar en el contrato de compraventa de cosa futura, existen bastantes similitudes con el contrato de obra a precio alzado, las cuales, si no se detectan a tiempo nos llevaran al error en la celebracin del acto jurdico, por tal razn, se sugiere que se realice un estudio ms detallado en cuanto a dicha figura, cosa de la cual no abordare mas en este anlisis.

3.2.3. DISTINCIN DEL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES

Finalmente para continuar con el desarrollo del tema que me ocupa, emprender el estudio y anlisis del contrato de prestacin de servicios profesionales. En el contrato de obra a precio alzado y el de prestacin de servicios profesionales existe una gran semejanza, pues existe la obligacin, por una de las partes, de prestar un servicio a la otra, a cambio de una remuneracin. De ah la importancia de encontrar los elementos que nos permitan hacer una mejor distincin entre ambas figuras del derecho. Se entiende por contrato de prestacin de servicios profesionales, aquel contrato en el que una persona llamada profesor se obliga a prestar sus servicios profesionales, tcnicos, cientficos o artsticos en beneficio de otra, llamada cliente, quien a su vez, se obliga a pagar los honorarios convenidos.8

Prez Fernndez del Castillo, Bernardo, Contratos civiles, 7. ed., Mxico, Porra, 2000, p. 271

15 En cambio en el contrato de obra a precio alzado el empresario se obliga a realizar una obra bajo su propia direccin y riesgo, y a proporcionar los materiales para su realizacin. Sin embargo, si tomamos en cuenta que en el caso del contrato de obra sobre bien inmueble, el dueo de la obra es quien pone la materia principal (inmueble), con ello se estara ante una similitud entre el contrato de prestacin de servicios y el contrato de obra ya sea sobre bien inmueble o mueble, a pesar de ausencia de regulacin de este ultimo. Se debe de mencionar como nota distintiva entre ambos contratos el de determinar sin el profesional ha garantizado un resultado o no, pues se dice que en el contrato de obra lo esencial es la obtencin de un resultado; es decir, la obra concluida, a diferencia del contrato de prestacin de servicios, en el que lo importante no es un resultado, pues el profesional no puede ticamente garantizarlo,9 si bien es ms difcil que un medico pueda garantizar el xito de una operacin por las circunstancias que estn inmersas en ello, el mdico en este caso est comprometido hacer uso de su pericia y conocimiento para la realizacin de la operacin,10 al igual que el empresario en un contrato de obra, por lo que se puede asemejar a una obra o acto en concreto, de ah que la prestacin de servicios pueda estar circunscrita a una obra y no ser por tanto una de las notas distintivas entre ambos contratos, sino la naturaleza de la obra que se encarga o la materialidad de sta, no es lo mismo la construccin de una obra en un suelo ajeno que el curar, reparar, defender o cuidar. Entre los elementos que nos ayudan a distinguir el contrato de obra del de prestacin de servicios, atiende a la de las cualidades personales de quien ejecuta la labor, quien en el caso del contrato de obra es una persona con habilidades, experiencia, y conocimientos en la actividad a ejecutar; en tanto que en el contrato de prestacin de servicios profesionales, el profesional debe de contar con el titulo facultativo o autorizacin legal sobre los conocimientos tcnicos, cientficos, o

10

Borda, Guillermo, Manual de contratos, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, p. 446 Snchez Medal, Ramn, De los contratos Civiles, 11 ed., Mxico, Porra, 1991. P. 269

16 artsticos que se deban desarrollar en la obra. Sin embargo, nada impide que este tipo de profesional pueda ser contratado en un contrato de obra a precio alzado. Por los honorarios. En el contrato de prestacin de servicios la ley seala que los profesores tienen derecho de exigir sus honorarios cualquiera que sea el xito del negocio o trabajo que se les encomiende (artculo 2613) Aunque nada impide que pueda convenirse el pago por resultado. En cambio, en el contrato de obra a precio alzado el empresario solo tendr derecho a la cuando entregue la obra (artculo 2625); En cuanto a los materiales, en el contrato de prestacin de servicios el cliente es quien pone los materiales y corre el riesgo de la prdida del acto, y en el contrato de la obra a precio alzado el empresario es quien pone los materiales necesarios para la realizacin de la obra y corre con el riesgo de la obra hasta su acto de entrega al dueo. En ambos contratos se paga un precio como contraprestacin a la realizacin de la obra; sin embargo, existe una diferencia, en el contrato de prestacin de servicios aparte de que dicha prestacin se llama honorario, y en el contrato de obra a precio alzado se llama, precio determinado, el cual, al establecerse no est sujeto a cambios; una vez establecido no puede ser modificado aun cuando haya modificaciones en el mercado. En el contrato de prestacin de servicios el cliente debe pagar el honorario segn lo establecido en el contrato, lo cual dista del de obra a precio alzado ya que se debe pagar el precio determinado una vez que es entregada la obra al comitente. En base a los elementos recabados de las diferencias existentes que tiene el contrato de prestacin de servicios profesionales del de obra a precio alzado, presento el siguiente cuadro comparativo. retribucin convenida

17 Cuadro comparativo Contrato de prestacin de servicios llamada prestar tcnicos, profesional servicios cientficos se obliga Contrato de obra a precio alzado

Contrato por el que una persona Contrato en el que se realiza una obra a con materiales propios del empresario

profesionales, artsticos en

beneficio de otra llamada cliente. El cliente debe de pagar el honorario al El empresario corre con el riesgo de la profesional independiente del xito del cosa hasta que entrega la cosa y esta trabajo, hacindose cargo del riesgo de es aceptada por el comitente la realizacin del trabajo El cliente deber pagar los honorarios El comitente deber pagar un precio convenidos determinado por la obra

El profesionista por ser un perito en su El empresario realiza la obra bajo su actividad, realiza su trabajo bajo su total total direccin. arbitrio, haciendo uso de su

conocimiento, pericia y experiencia

Hechas las distinciones entre estos contratos, observamos que si no se plantea de la forma adecuada pudiramos caer en algn supuesto equivocado o simplemente tener otra idea que no es la real de lo que se pretende llevar a cabo.

18 4. PROPUESTA

Mi siguiente propuesta se basa en todas las similitudes que hayamos a lo largo del apartado 3, en el cual al momento del anlisis realizado, encontramos que algunos contratos que estn regulados dentro del Cdigo Civil para el Distrito Federal, no hacen mencionan o definen de manera clara, espontanea y formal la situacin jurdica o de hecho que se debiera de atender ante alguna situacin parecida, pero que en el trasfondo es otra, esto atiende a que cuando se constituyo el Cdigo Civil para el Distrito Federal, el legislador solo tomo en cuanta los factores que en ese momento eran propios de su poca y que hoy en da, muchos de esos factores ya no existen o simplemente no son aplicables y aun as, se siguen conteniendo en nuestro Cdigo, esto atiende en gran medida a que en la actualidad vivimos ya en un pas muy automatizado, con nuevas tecnologas que constantemente cambian y por ende, la normatividad Civil tambin debiera de evolucionar ante la necesidad de estas, para ser ms verstil en su aplicacin, para poder estar en posibilidad de tener una regulacin de la norma, que sea; expresa y expedita de acuerdo a cada caso particular, siendo as las cosas, propongo lo siguiente: Realizar un estudio a detalle y muy minucioso, del apartado de contratos contenido en el Cdigo Civil para el Distrito Federal, ya que como vimos, existe una escasa regulacin, por citar un ejemplo; el contrato de obra sobre bien mueble, de este solo existe un artculo en el que se hace alusin al mismo, dicho estudio debe de considerar tambin las situaciones que en la actualidad vivimos para que se plante una reforma integral a las distintas figuras jurdicas de los contratos la cual permita definir y delimitar de forma ms verstil la situacin en que se encuentra cada caso en particular. Todo esto realizado por peritos expertos en la materia.

19 5. CONCLUSIONES

1.- El derecho civil actual solo admite como contrato de arrendamiento al de cosa, sin considerar que el arrendamiento puede ser de servicios laborales y de obra, como se estableca en el derecho romano. 2.- En el derecho mexicano se concibe el contrato de obra como un contrato de prestacin de servicios, a pesar de la influencia que tuvieron sobre l legislaciones europeas. 3.- Si tomamos en cuenta de forma literal la regulacin que sobre el contrato de obra a precio alzado efecta el Cdigo Civil actual, en su artculo 2616, se estara ante un contrato idntico, al contrato de compraventa de cosa futura. 4.-Es necesario establecer un apartado de disposiciones generales que contmplelas reglas bsicas del contrato de obra sobre bien mueble. Para dar fundamento a contratos que no encuentren su regulacin en la legislacin civil y que son comunes en la prctica, tales como los contratos de sastrera, estacionamiento, lavandera, tintorera. 5.- Existe una escasa regulacin sobre el contrato de obra sobre bien mueble, lo cual denota una inconsistencia en la legislacin actual, pues solo se hace mencin de este contrato, en el artculo 2616 del Cdigo Civil 6.- Si se fortaleciera la regulacin que hace el Cdigo Civil sobre los contratos de obras sobre bienes muebles, la necesidad de implementar la responsabilidad de custodia seria aun mayor. Pues no solo el empresario tendra la responsabilidad de custodia por los materiales accesorios necesarios para la elaboracin de la obra, si no la necesidad de custodiar tambin la materia principal (bien mueble)

20 5. BIBLIOGRAFA

ZAMORA Y VALENCIA, Miguel ngel, Contratos Civiles. 5 ed., Mxico, Porra Prez Fernndez del Castillo, Bernardo. Contratos 4 ed., Mxico, Porra, REZZNICO, Luis Maria, Estudio de los contratos, Mxico, 1986 ZAMORA Y VALENCIA, Miguel ngel. Contratos Civiles. 5 ed., Mxico, Porra, CHIRINO CASTILLO, Joel, Derecho civil III. Contratos civiles, Mxico. PREZ FERNNDEZ DEL CASTILLO, Bernardo, Contratos civiles, 7. ed., Mxico, Porra, 2000, BORDA, Guillermo, Manual de contratos, Buenos Aires, AbeledoPerrot, SNCHEZ MEDAL, Ramn, De los contratos Civiles, 11 ed., Mxico, Porra, 1991. TREVIO GARCIA, Ricardo, Los contratos Civiles y sus Generalidades Mxico, 7a ed., Mc Graw Hill, 2008,

You might also like