You are on page 1of 16

Mercado Francia

Resumen: Entre enero y octubre pasados, las empresas almerienses del sector de ctricos realizaron unas 750 operaciones comerciales en el extranjero, unos mercados a los que enviaron ms de 33,5 millones de kilos de producto, lo que supone un incremento del 62,5% en comparacin con el mismo periodo del ao 2011. Filtrar por esta etiqueta: almera, citricos, exportaciones, frutas, Contenido: Ms de la mitad de los ctricos exportados son naranjas (18,2 millones de kilos); las ventas de limones ascendieron a casi 7,8 millones de kilos; y las de mandarinas, casi 7 millones. De otros agrios, como toronjas y pomelos, se vendieron algo ms de 0,5 millones de kilos. Por estas operaciones comerciales, las empresas almerienses del sector han facturado 21,7 millones de euros, un 63,3% ms que en 2011. El 50% de estas ventas corresponde a las naranjas (10,4 millones de euros), mientras que la facturacin por la venta de limones ascendi a 5,7 millones y la de mandarinas, algo ms de 5 millones de euros, segn destaca el delegado territorial de la Consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Jos Manuel Ortiz. El principal destino de los ctricos de Almera es Italia, mercado al que entre enero y octubre del ao pasado se enviaron ms de 13 millones de kilos (el 39,4% del total exportado). El segundo cliente es Alemania (18%), seguido de Francia, (15%). Tambin consumen naranjas, limones y mandarinas de Almera ciudadanos de Arabia Saudita, Rumana, Argelia, Canad y Holanda. Por el peso de las exportaciones, Almera es la novena provincia de Espaa que ms ctricos vende en los mercados exteriores (el 1,3% de cuota nacional), y la octava por el importe de dichas ventas (1,2%). En Andaluca, slo Sevilla factur ms que el sector almeriense.

Ao 2000 IMPORTACIONES Intracomunitarias: US$: 64389.000 (Crecimiento anual: 0,1%) Ton: 104.043 (Crecimiento anual: -1,3%)

Extracomunitarias: US$: 9077.000 (Crecimiento anual: -2,9%) Ton: 12.245 (Crecimiento anual: -5%)

Francia importa 9.796 toneladas de limones cifra que equivale al 80% del total de las importaciones extracomunitarias de ese pas y 2.449 toneladas de limas que representan el 20% restante Las importaciones extracomunitarias francesas de limas y limones provienen de Argentina (8.042 tons), Mxico (1.281 tons), Surfrica (1.126 tons) y Brasil (985 tons). Respecto a las limas, el 54,3% de las importaciones de limas de Francia las provee Mxico (1.281 toneladas), seguido por Brasil con el 39,3%. Argentina es el principal proveedor de limones al mercado francs, representando el 81,8% (8.042 toneladas), seguida por Surfrica que participa con el 11%.

Empresarios buscan exportar limn tumbesino a mercados de Chile y Francia Tumbes, jun. 01 (ANDINA). Dos empresarios peruanos buscan colocar el limn de Tumbes en mercados de Chile y Francia, inform hoy Jimmy Lpez Cspedes, coordinador del proyecto Mejoramiento de la produccin y comercializacin de limn sutil en la regin Tumbes. Uno de los interesados, acopiador de limn y especialista en darle el valor agregado, solicit el cultivo de 400 hectreas con este producto para poder tener un mercado asegurado en el exterior, indic. Asimismo, dijo que la firma Limones Piuranos les brindar esta semana algunos detalles para mejorar la produccin con miras a la venta al exterior, como parte del proyecto agrcola que llevan a cabo.

Adelant, adems, que iniciarn la construccin del vivero frutcola que contar con 17 camas almacigueras en mil 100 metros cuadrados y tendr plantas injertadas con el objetivo de obtener mejores productos en menor tiempo. Remarc que un grupo de especialistas brindar capacitacin sobre control de calidad, manejo del cultivo, podas, control de plagas de enfermedades, abonos y todo lo relacionado con el tema orgnico. Queremos llegar a cumplir la certificacin Global Gap para poder exportar al mercado internacional, puntualiz. Record que el proyecto beneficia a 300 familias de las zonas de Papayal y Matapalo, a quienes recomend la asociatividad para establecer un precio acorde al mercado, teniendo en cuenta la cercana con Ecuador y Colombia.

Pregunta Cual es el panorama para quienes desean exportar a Francia tomando en cuenta la crisis actual? que tipo de mercancas son bien recibidas y que productos son los que se ven afectados por las condiciones del mercado? Respuesta JOSE GUILLERMO GARZA GARCA: Buen da: Los principales productos que importa Francia desde Mxico son: material electrnico, autopartes, material de ptica, productos farmacuticos y qumicos, productos frescos como: mango, limn persa, aguacate, esprragos, entre otros. El mercado francs es muy exigente, sin embargo en Mxico contamos con la calidad requerida. En paralelo, por considerarlo de inters, anexo le remitimos la liga para consultar la gua para

exportar a Francia elaborada por esta oficina

Producto : Limn

NOVAGRIM Importador de frutas frescas desde 1999 NOVAGRIM es operacional desde 1999 sobre el mercado francs as como sobre los mercados europeos como importador de frutas frescas y tambin como importador de verduras frescas. Todos nuestros clientes nos reconocen como un importador de frutas frescas responsable; Nuestros productos importados y distribuidos son particularmente el tomate (tomate Daniela, tomate rama, tomate pera, tomate cherry, tomate verde, citricos come pomelo, naranja, mandarina, clementina, limn, tangerina as como melocotn, ciruela, albaricoque, nectarina, aguacate (aguacate Hass y aguacate Fuerte), granada, uva de mesa, cereza, higo fresco (particularmente higos negros de la regin Bursa en Turqua y de los higos negros de Espaa y de Amrica Latina), kiwi, meln, sanda pero igual otras verduras frescas como el pimiento , la alcachofa, el calabacn, el calabacn negro (zucchini), la berenjena, el pepino, el esprrago, las judas verdes, las judas Helda, pequeos guisantes, ajo, chalote y cebolla. Todas nuestras frutas y verduras frescas son distribuidas cerca de los mayoristas de M.I.N (Mercado de Inters Nacional) en Francia, as como cerca de las colectividades, las centrales de compras (marchados de

grueso y del detalle) y las cadenas de supermercados y los mercados franceses conocen a Novagrim como un importador de frutas frescas serio. Gracias a su experiencia y gracias a su destreza NOVAGRIM es reconocido como un importador de frutas frescas serio y concienzudo. Como importador y distribuidor responsable que ya dio prueba NOVAGRIM es solicitado por los consumidores as como por los productores a las cuatro esquinas del mundo y esto desde ms de una decena de aos. Nuestros productores como nuestros proveedores conocen el mtodo de NOVAGRIM y sus representantes porque todo nuestro equipo comparte su destreza y da los consejos necesarios para sus socios dado que en casa de NOVAGRIM estamos convencidos que los productores, los proveedores y los distribuidores deben trabajar mano en la mano con el fin de responder a las necesidades reales del consumidor. Es, por otra parte, por la razn que nuestros representantes verifican las culturas desde la semilla hasta la cosecha de nuestras frutas y verduras. El equipo de NOVAGRIM se desplaza regularmente en diferentes zonas del globo con el fin de garantizar productos de calidad para el consumidor. Nuestro trabajo, en casa de NOVAGRIM es ms que un oficio, es una pasin.

Desde hace tiempo NOVAGRIM puso el nfasis en la importancia de los certificados de calidad como HACCP, ISO, BRC yGLOBALGAP. Nuestro equipo posee una destreza importante que concierne a los productos importados y trabaja en colaboracin prxima, particularmente, con productores que utilizan las ltimas tecnologas y quienes son respetuosa del medio ambiente. Como sociedad ciudadana NOVAGRIM tuvo su primer xito de produccin bajo las marcas SEREX, FISER, DR. GREEN y SERArespetando el desarrollo sostenible gracias a un paso de calidad global, construyendo as un puente entre Francia y Turqua que les permiti a los agricultores turcos hacer saber sus productos de calidad sobre los

mercados europeos. Los agricultores nos reconocen como un importador de frutas frescas serio y ressponsable. Los socios de NOVAGRIM producen con la misma preocupacin de calidad que respeta las normas de seguridades europeas. Los representantes de NOVAGRIM le aseguran la transferencia de su destreza as como las tcnicas favorables para el entorno cerca de todos los productores socios con el fin de abastecer los frutos de calidad al consumidor. Manejamos importaciones semanales y de temporada y contamos con las mejores referencias de parte de clientes en toda la Francia. Estamos convencidos que no hay agricultura sostenible sin hombres competentes y nuestra pasin nos permite aceptar los desafos de los venideros aos. Presente sobre el mercado francs desde ms de 12 aos NOVAGRIM va a desarrollar sus actividades y a federar a los hombres, las energas y a saberle hacer en el dominio de la agricultura moderna y responsable.

VOLUCIN DE PRECIOS EN MERCADOS DE LIMN FINO/PRIMOFIORI (TODO LIMN)

EXTERIORES

Per espera incrmentar sus exportaciones de ctricos en un 10% anual La Asociacin de Productores de Ctricos del Per (ProCitrus), inform que en los ltimos aos el pas ha ido incrementando sus exportaciones de ctricos a los principales mercados del mundo, tales como el Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Canad y Rusia. Es por ello que este ao se esperan exportar 100.000 TM (toneladas mtricas), debido a que la tendencia es seguir aumentado las exportaciones en un 10% anual en promedio. Asimismo, la Asociacin inform que Per viene trabajando permanentemente de la mano con el SENASA, en la apertura de nuevos mercados. En los ltimos aos se ha logrado el ingreso a China y Mxico, y los prximos son Japn, Corea, Brasil y Medio Oriente. Justamente, desde el 2008 se vienen realizando ensayos cientficos requeridos para la apertura del mercado japons. El Gerente General de ProCitrus, Sergio del Castillo, indic que la tendencia de Per es crecer como uno de los pases ms importantes en el mercado de ctricos del Hemisferio Sur, aumentado las exportaciones ao a ao. Adems de considerar sembrar nuevas variedades de ctricos que se adapten bien a sus condiciones, que tengan alta productividad y que sean atractivas para los mercados de destino. Actualmente Per cuenta con cerca de 70.000 has de plantacin de ctricos, liderando dicha produccin la naranja (25.000 has), seguida del

limn Lima Sutil (20.000 has), la mandarina (15.000 has), el tangelo (5.000 has) y por ltimo la toronja, limn dulce y otros hbridos de naranja y mandarina que completan las 70.000 has. ProCitrus, dentro de este universo de ctricos representa alrededor de 7.000 has entre sus 140 empresas asociadas, aquellos agricultores mayormente tecnificados y con una produccin orientada a la exportacin. En trminos productivos representan el 25% de la produccin peruana de ctricos y el 90% de la exportacin. Las principales variedades que se exportan son las mandarinas y los tangelos. Debido a la gran oportunidad que representa para el pas la exportacin de ctricos, ProCitrus presentar el VIII Seminario Internacional de Ctricos 2013, con el objetivo de poner al alcance de todos los agricultores, productores, empresarios y los profesionales del sector, la ltima informacin sobre el comercio y las tcnicas de produccin de ctricos en Europa, Norteamrica, Rusia y Asia. Este evento de talla mundial que se realizar el martes 23 y mircoles 24 de abril en las instalaciones del Hotel Los Delfines, contar con la participacin de renombrados especialistas peruanos y extranjeros de reconocida trayectoria mundial provenientes de Argentina, Espaa, EE.UU, Israel, Sudfrica y Reino Unido, quienes abordarn temas de muchsimo inters para los interesados en la produccin, comercializacin y exportacin de ctricos.

La gastronoma peruana promueve la exportacin de limn En el mercado internacional, el precio de un kilo del ctrico peruano llega a 90 centavos de dlar. Los envos se realizan en cajas de 23 kilos. La variedad ms pedida es la denominada Sutil, aunque tambin hay demanda por los limones Tahit. El limn se ha convertido en uno de los productos ms representativos de la gastronoma peruana, pero su presencia en el mercado internacional an est por debajo de los niveles de otros ctricos. Actualmente, el Per produce ms de 60.000 toneladas de limones. Sin embargo, no se enva al exterior ni el 5%.

La mayor exportacin se realiza luego de procesarlo y convertirlo en aceite, aunque tambin se enva como jugo, cortezas y fresco, segn informacin de Promper. Al respecto, el presidente de Procitrus, Sergio del Castillo, detall que una de las ventajas de este producto peruano es su aroma y calidad. Seal que los pases de la regin son los principales mercados a los cuales deben apuntar los productores. Cabe precisar que, actualmente, el primer destino de los limones es Chile. Oportunidades El experto manifest que el pas debe aprovechar el dinamismo gastronmico y su desempeo en el exterior para hacer ms conocido este fruto. Los clientes tambin estn solicitando el limn para todo lo relacionado con la presentacin de tragos, ya que se utiliza como parte de la decoracin, asegur. No obstante, indic que la competencia para el sector es grande, por lo cual pocas empresas eligen la exportacin. La mayora prefiere venderlo en la plaza local, donde la demanda es ms grande. PARTIDAS ARANCELARIAS DEL PRODUCTO, EXPORTADAS EN LOS LTIMOS AOS PARTIDA 0805502100 0805501000 DESCRIPCIN DE LA PARTIDA LIMON (LIMON SUTIL, LIMON COMUN, LIMON CRIOLLO) (CITRUS AURANTIFOLIA) LIMONES (CITRUS LIMON, CITRUS LIMONUM) FRESCOS O SECOS. FOB-12 1,459,846 10,583 %Var1211 -8% -73%

PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS Empresa LIMONES PIURANOS SOCIEDAD ANONIMA... EXPORTACIONES CARMEN HIDALGO S.A.C. ESTANIS S.A.C. AGROEXPORTACIONES MACHU PICCHU S.... FRUTAS PIURANAS S.A.C. L.M.F. S.A.C. AGRO EXPORTACIONES Y SERVICIOS DE... NEGOCIOS LATINOAMERICANOS SOCIEDA... TODO MUNDO EXPORT & IMPORT S.A.C. Otras Empresas (8) %Var 12-11 -19% 100% 382% 600% -77% -76% 142% -38% -%Part. 12 51% 15% 13% 8% 6% 2% 1% 1% 1% 1%

PRINCIPALES MERCADOS Mercado Chile Panam Blgica Pases Bajos Francia Italia Estados Unidos China Espaa Otros Paises (2) %Var 12-11 4% -55% 1151% -90% -51% --100% --98% -%Part. 12 96% 2% 1% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% FOB-12 (miles US$) 1,405.00 35.47 13.85 4.61 0.49 0.31 0.05 0.03 0.02 0.02

PRINCIPALES 10 PAISES IMPORTADORES %Var 10-09 23% 8% 48% 21% 26% 24% 13% 17% 13% 95% %Part 10 12% 9% 9% 8% 8% 6% 6% 5% 4% 4% 29% Total Imp. 2010 (millon US$) 190.81 174.43 118.96 139.93 127.09 95.51 101.04 87.30 76.63 37.31 505.42

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Pas Estados Unidos Alemania Paises Bajos Federacion Rusia Francia Reino Unido Italia Polonia Japn Espaa Otros Paises (86)

PRINCIPALES 10 PAISES EXPORTADOES %Var 10-09 -3% 13% 23% 33% 36% 17% 50% 19% 16% 20% %Part 10 22% 16% 12% 11% 8% 8% 6% 3% 3% 0% 11% Total Exp. 2010 (millon US$) 430.40 277.74 189.82 153.69 117.58 125.09 73.06 47.03 43.77 1.60 189.08

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 34

Pas Espaa Turqua Mxico Argentina Paises Bajos Estados Unidos Sudfrica Italia Brasil Per Otros Paises (74)

CHILE: IMPORTACIONES DE LIMONES AUMENTAN SIETE VECES EN TRES AOS Y SUMAN US$ 4,5 MILLS En total, las internaciones de frutas llegaron en 2012 a US$ 132,2 millones, lideradas por pltanos y pias. Las importaciones de frutas a Chile se han casi duplicado en los ltimos tres aos, pasando de los US$ 72,3 millones que se internaban en 2009 a US$ 132,2 millones en el ejercicio pasado.

Estas compras estn lideradas por los pltanos -la segunda fruta ms consumida en el pas, despus de la manzana- que representaron el 47% del total, seguido de las pias, con el 10,4%. Pese a que el listado es conformado en su mayora por frutas que no son producidas en Chile, hay otras -como el limn- que ocup en 2012 el cuarto lugar entre las importaciones. Un salto relevante, ya que hace tres aos, estaba en el lugar 11 de los embarques extranjeros. En este perodo, pas de compras por US$ 600 mil a los actuales US$ 4,5 millones. Segn explic Cristin Allendes, presidente de la Federacin de Productores de Fruta (Fedefruta), el crecimiento de las importaciones se debe, en general, a un mayor consumo debido al aumento del poder adquisitivo de los chilenos. En el caso puntual de los limones, la mayor compra en el exterior se explica porque la produccin interna no ha aumentado al ritmo de la demanda, por factores climticos. A esto se suma que entre diciembre y marzo existe una menor oferta local, provocando un aumento de los precios, por lo que el mercado necesita ser abastecido por limones extranjeros. Los supermercados tienen que asegurar una cierta oferta. Muchas veces el mercado local no le asegura eso o lo hace a un precio demasiado alto. Por ello, estas cadenas impulsan las importaciones para asegurar una oferta y regular el precio tambin, explic el gerente de produccin de ctricos de Agricom, Andrs Larran. El principal proveedor de limones en 2012 fue Estados Unidos. Esto, explica Allendes, estuvo impulsado principalmente por las internaciones realizadas por Walmart. Cerca del 15% de la demanda local de esta

fruta es abastecida por importaciones, mientras que el otro 85% se cubre con producto local. Con las pasas ocurre una situacin similar. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explica que el precio promedio de exportacin de pasas de Chile resulta ms alto que el de importacin, principalmente desde Argentina. Por este motivo, es ms conveniente para nuestros productores exportar el producto nacional y suplir el mercado interno con importaciones, esto se ve fielmente reflejado en los precios. En 2012, el precio promedio FOB de los envos nacionales de pasas fue de US$ 2,4 el kilo, mientras que el CIF de importacin fue de US$ 1,86 el kilo.

El mercado chileno representa el 32% de las exportaciones hacia Amrica del Sur, es el principal mercado destino, superando a Brasil, Colombia y Ecuador. Exportaciones del Per a Amrica del Sur Perodo Enero Julio 2011 - En mill dlares Pas Total Chile Brazil Colombia Ecuador Venezuela Bolivia Argentina Uruguay Paraguay Guyana Surinam Guyana Francesa Per (zonas francas) Valor FOB USD 3,617.18 1,145.78 755.63 584.60 444.97 321.72 226.86 107.92 22.54 4.54 1.97 0.58 0.04 0.03 % 100.0% 31.7% 20.9% 16.2% 12.3% 8.9% 6.3% 3.0% 0.6% 0.1% 0.1% 0.0% 0.0% 0.0%

Ingresos promedio segn Grupos Socio Econmicos Nivel Nacional ABC1: (7% de la poblacin) compuesto por los grupos A, B y C1. Los dos primeros tienen ingresos familiares promedios superiores a los $8

millones al mes (US$ 16 mil), mientras que en el C1, el ingreso promedio por hogar es cercano a los $3 millones (US$ 6 mil). Disfrutan ms de la cultura y de los viajes y se interesan ms en el medio ambiente. C2: (cerca del 15% de la poblacin chilena) , viven con ingresos mensuales que, en promedio llegan a $1 milln (US$ 2 mil). Ingresos promedio segn Grupos Socio Econmicos Nivel Nacional C3: Representan cerca del 21% de la poblacin, tiene un ingreso mensual promedio de $600 mil (US$ 1200dlares). Buscan una buena situacin econmica y se identifican con la religiosidad, su visin de la familia, su tradicin y sus ganas de ascender. D: Con un ingreso mensual de $300 mil por familia (US$ 600 dlares, cercano al IM), este segmento representa cerca del 37% de la poblacin.

CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR CHILENO: Los cambios econmicos y culturales han transformado la sociedad chilena. Nuevos consumidores, estado de nimo predominante: enrgicos, informados y empoderados. La coyuntura econmica y los cambios en los precios relativos han afectado principalmente a los ms pobres. Las redes sociales estn modificando la forma de relacionarse de las personas con las empresas y con las marcas. El servicio y el respeto al cliente nunca han sido ms crticos para la imagen de la marca y de las empresas. Se exige Buenas prcticas Comerciales en la industria y el Retail. COMPETENCIAS DEL MERCADO: Competencia: Principales proveedores en el mercado Existen caractersticas que diferencia su oferta? Principales productos de estos competidores o Nombres / Marcas / Variedades del producto. o Precios por Marca / Variedad / Empaque o envase

o Estacionalidad o Fotos PRINCIPALES REQUISITOS PARA EXPORTAR A CHILE: Cules son los principales requisitos que deben cumplirse para ingresar al mercado? Las empresas deben tener oferta exportable competitiva, saber negociar y manejar opciones de pronta disponibilidad La cercana del mercado (4 horas en avin y 04 das en barco), brindan una excelente oportunidad para quienes manejan de manera ptima sus operaciones logsticas. Cumplimiento, seriedad, rpida respuesta a los requerimientos, experiencia en el mercado internacional, manejo de la tecnologa y calidad de los productos. Valoran atributos adicionales. En el mediano plazo, garantizada la confianza y seriedad, se establecen relaciones duraderas. Se exigen certificaciones? Si, depende del producto.

Evolucin de las Exportaciones Peruanas a Chile segn sector SECTOR ENR- JUL 2010 29.77 58.93 32.28 435.35 179.61 735.95 ENE JUL 2011 50.62 82.51 43.35 761.52 234.9 1172.89 VAR % 2011 / 2010 70% 40% 34% 75% 31% 59% PART % 2011 4% 7% 4% 65% 20% 100%

AGROINDUSTRIAL PESQUERO TEXTIL MINERIA Y PETROLEO OTROS SECTORES TOTAL

You might also like