You are on page 1of 4

TEORIA POLTICA DE JOHN LOCKE

La obra poltica de Locke -Treatises of Civil Government- fue escrita para "legitimar su ttulo (se refiere a Guillermo III) en el consentimiento del pueblo". El primer tratado rebate al Patriarcha (1680) de Sir Robert Filmer, en el que se trataba de demostrar el origen divino del poder de los reyes. En el segundo tratado, apoyndose frecuentemente en "el atinado" Hooker, autor de Of the laws of ecclesiastical polity, mantiene que los hombres en el estado de naturaleza son libres e iguales. 1. El estado de naturaleza y la ley moral natural Locke admite una ley moral natural que puede descubrirse por la razn, la cual nos dice que en el estado de naturaleza todos los hombres son iguales e independientes y que nadie debe daar a otro en su vida, su salud, su libertad o sus bienes. Al creer en una ley moral natural que obliga en conciencia, Locke crea tambin en la existencia de derechos naturales: por ejemplo, que todo hombre tiene derecho a la propia conservacin y a defender su vida, as como derecho a la libertad. 2. El derecho de propiedad privada El derecho natural es para Locke el derecho de propiedad. Como el hombre tiene el deber y el derecho de la propia conservacin, tiene derecho a las cosas que le son necesarias para este fin: la razn nos ensea que est de acuerdo con la voluntad de Dios la existencia de la propiedad privada. Y el ttulo primario de este derecho es el trabajo: el hombre hace suyo lo que saca de su estado originario mezclndolo con su trabajo. Pero este derecho no es ilimitado: al hombre le son dados los frutos de la tierra para usar y gozar de los mismos, y todo lo que exceda de sto pertenece a los dems. Junto a este derecho primario, Locke cree tambin que est el derecho natural a heredar la propiedad. 3. Los orgenes de la sociedad poltica: el pacto social. En definitiva, no puede decirse con propiedad que la sociedad no sea natural al hombre. La sociedad satisface las necesidades humanas, y al hombre le interesa asociarse para la ms efectiva preservacin de sus libertades y derechos, porque aunque la ley de la naturaleza es sencilla e inteligible para todos los humanos, sin embargo, los hombres suelen ser parciales en su propio inters, estn dispuestos a mostrar un excesivo celo en su favor y carecen con frecuencia de poder para castigar crmenes. Los hombres se unen principal y primariamente para conservar su propiedad individual: sus vidas, libertades y patrimonios. Y, sin embargo, puesto que todos nacen libres, iguales e independientes, ninguno puede ser sacado de ese estado natural y sometido al poder poltico de otro sin su propio consentimiento. Cuando se asocian, los hombres no renuncian a su libertad, sino que cada uno renuncia a sus poderes legislativos y ejecutivos; hacen dejacin de estos poderes con el fin de poder gozar con ms seguridad de su libertad. El pacto original, en opinin de Locke,

debe entenderse que implica el consentimiento de los individuos de someterse a la voluntad de la mayora. En este sentido, Locke distingue entre un consentimiento explcito y uno tcito, que podra considerarse expresado cuando un hombre se beneficia de los derechos y privilegios de ciudadano. 4. El gobierno civil Para Locke, el poder supremo es el legislativo. Reconoce tambin el ejecutivo (poder de ejecutar las leyes, es decir, el gobierno). Y un "poder federativo", que abarca el poder de hacer la guerra y firmar la paz, de concertar alianzas y tratados y todas las transacciones con todas las personas y comunidades externas. Destaca la deseabilidad de una divisin de poderes en la comunidad (que quienes hagan las leyes no sean los mismos que las ejecuten) para evitar parcialidad. En definitiva, los dos puntos bsicos de su doctrina son: que el legislativo debe ser el poder supremo, y que todo poder, incluso el legislativo mismo, ha de cumplir un mandato, ya que no es absoluto: tiene que responder a la confianza depositada en l. 5. La disolucin del gobierno El gobierno puede disolverse desde dentro mediante la modificacin del legislativo. Si el prncipe substituye las leyes por su arbitrariedad personal, o impide al legislativo reunirse o actuar libremente, o si se cambia arbitrariamente y sin el consentimiento del pueblo, contra los intereses de ste, el sistema de eleccin, el legislativo sufre alteracin. Los gobiernos se disuelven cuando el prncipe o el legislativo obran de modo contrario al mandato recibido. En cualquiera de estos casos, la rebelin est justificada si as lo juzga el pueblo. RESUMEN DEL TEXTO EXTRAIDO DEL SEGUNDO ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL DE J.LOCKE 87. Se establece la diferencia entre Estado de Naturaleza y Estado Civil o Sociedad Poltica. El Estado perfecto de Naturaleza es aquel en el que cada individuo disfruta de todos los derechos de la ley natural y juzga y ejecuta por s mismo las agresiones que a su libertad se hacen. La Sociedad Poltica se origina en el pacto social, que supone la renuncia al poder natural de juzgar y ejecutar, admitindose la regencia de una ley comn y un organismo judicial. 88. El origen de los tres poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y federativo) es el pacto, la renuncia del individuo a sus derechos y poder natural en favor de un gobierno. Su finalidad: defender la propiedad (y para Locke propio de cada uno son la vida, la libertad y tambin los bienes) de todos los miembros. El Estado puede recurrir a sus miembros cuando se trate de defender intereses generales. (La distincin de poderes no es en Locke idntica a la ms conocida y actualmente vigente en las sociedades democrticas modernas, que es la de Montesquieu).

89. Se matiza nuevamente sobre lo que es la sociedad poltica: es la renuncia del individuo en estado de naturaleza a ejecutar su propia ley y, a su vez, la autorizacin a un poder para hacer leyes y ejecutarlas, es decir, el establecimiento de un juez (el gobernante lo es por consentimiento del resto). La sociedad poltica no es mera asociacin, sino la capacidad de apelar a un poder supremo. 90. (Desde este prrafo hasta el 94 analiza y critica la monarqua absoluta). El rgimen de monarqua absoluta no es una forma de poder civil, sino que se mantiene an en el estado de naturaleza. 91. El prncipe absoluto no mantiene divisin de poderes y, por tanto, no hay imparcialidad. El monarca sigue en Estado de Naturaleza con relacin a sus sbditos, y stos con l, pero con el agravante de que el sbdito ha perdido su libertad natural fundamental y es esclavo, rebajado de su propio ser racional y reducido a animal o bestia. Se est as en estado de naturaleza porque no hay ley comn ni juez a los que apelar. 92. El trono no hace al rey. Tanto la historia como la realidad presente nos ensean que la monarqua absoluta no garantiza proteccin ni seguridad ni felicidad. 93. Aunque haya justicia en un rgimen absolutista, no nace sta del amor y respeto natural, sino del propio inters del monarca por perpetuarse y beneficiarse de sus sbditos-esclavos. El monarca absoluto escapa al pacto comn y slo l mantiene ntegra e incluso aumentada la libertad natural, mientras que los dems se hacen esclavos. El respeto a la ley est bien entre los sbditos (para que no se maten entre s), pero no afecta al monarca. 94. En la monarqua absoluta el sbdito est tambin en Estado de Naturaleza respecto al monarca. Locke admite que en un principio a alguien, por su capacidad natural, se le hubiera podido consentir ser el jefe y el rbitro del resto, pero eso con el tiempo se ha desvirtuado y no han gobernado los mejores ni los ms buenos, aadiendo adems que si alguien fue elegido por su preeminencia lo fue a ttulo personal y eso no se puede convertir en hereditario. Si en una sociedad civil alguien est eximido del cumplimiento de las leyes, se se encuentra en Estado de Naturaleza con respecto al resto. 95. Para formar una sociedad civil hace falta el propio consentimiento de cada miembro. Esto lo puede hacer cualquier grupo de hombres, y una vez constituido este cuerpo comn es la voluntad de la mayora la que lo rige. 96. La mayora es la que rige el cuerpo poltico y todos quedan obligados a respetarla. La decisin de la mayora es la decisin de la totalidad. 97. La aceptacin de la voluntad de la mayora en todos los casos es lo que nos saca del Estado de Naturaleza y mantiene vigente el pacto social.

98. La nica alternativa posible a la mayora sera el consenso, pero Locke no cree que se pueda alcanzar en ninguna sociedad, por lo que toda sociedad fundada en l tiene que ser necesariamente efmera. Se deduce de aqu que el respeto a la mayora es lo que otorga estabilidad y seguridad a una comunidad. 99. Tcitamente, el pacto lleva en s el respeto a la mayora (simple o absoluta?) mientras no se decida lo contrario de mutuo acuerdo. Slo sto legitima el poder.

You might also like